lunes, 21 de febrero de 2011

Mariska Veres. 4ª Parte y última: Shocking Blue

Shocking Blue se formaron en 1967 y son los autores del archi conocido éxito 'Venus', obra de su guitarrista y principal compositor Robbie Van Leeuwen de los Motions. Tras las divergencias con el otro Motions, el cantante Rudy Bennett, Robbie abandonó la formación en 1967 para formar Shocking Blue con el cantante Fred De Wilde (ex Hu and The Hilltops), el bajista Klassje Van der Wal y el batería Cornelius "Cor" Van der Beek. Representados por Cees Van Leeuwen, sin parentesco con Robbie, grabaron en 1967 para Polydor suprimer single con "Love is in the air", que no tuvo el éxito esperado. Se pasaron al sello Pink Elephant y publicaron en 1968 "Lucy Brown is back in town", y un Lp titulado "Beat with us".

En 1968 conocen a Mariska Veres (leer capítulo anterior), con la que graban el single 'Send me a postcard'. A partir de aquí, el grupo entra en una etapa más psicodélica con temas como 'Long Lonesome Road' y su mayor éxito 'Venus', todo un clásico que fue número 1 en todo el mundo menos en Holanda, donde no pasó del número 3. Siguieron sacando buenos singles pero sin el mismo éxito como 'Mighy Joe', 'Never Marry a Railroad Man' (que sí fueron número 1 en Holanda y que se puede escuchar en el video que se adjunta) o el Lp "At Home" (1969).

En 1970 entraría el guitarrista Leo Van de Ketterij antes de grabar su tercer álbum "Scorpio’s Dance". En 1971 vino su cuarto álbum "Third Album" con temas como "Shocking you". En 1972 sacaron su también conocido single "Inkpot" con esos peculiares sonidos de sitar, sin Kassje Van Der Wal, que abandonó el grupo y en us lugar entró Henk Smitskamp, antiguo miembro de los Motions. 

Robbie Van Leeuwen fue perdiendo interés en el proyecto y decidió no formar parte de los directos substituido por Martin Van Wijk. Les abandonaría tras el  Lp "Dream on dreamer" (1973). El grupo acabaría por separarse en 1974 tras el trabajo "Good Times", disco con el mismo nombre que la canción de los Easybeats.

Robbie Van Leeuwen formaría en 1976 los Galaxy Lin, un grupo folk y jazz. Mariska, por su parte, empezaría una carrera en solitario. El grupo se reunió en 1984. Mariska Veres se unió al grupo de jazz The Shocking Jazz Quintet en 1993.  De 1993 a 2006 tocaba en otra reencarnación de Shocking Blue, y también grabó un álbum con el cantante Andrei Şerban en 2003. Mariska Veres murió de cáncer el 2 de diciembre de 2006 a la edad de 59 años.

Capítulos anteriores:

Mariska Veres. 4ª Parte y última: Shocking Blue (Leer aquí)
Mariska Veres. 3ª Parte: The Motowns y Danny & His Favourites (Leer aquí)
Mariska Veres. 2ª Parte: The Bumble Bees, Blue Fighters, General Four y Stagemen ( Leer aquí)
Mariska Veres. Primera parte: Les Mystères (Leer aquí)

6 comentarios:

  1. prefiero escuchar a los doors

    ResponderEliminar
  2. Lo mejor que ha tenido America es Mariska Veres no tengo la menor duda I will alwais love you and this is 4 ever and ever Ricardo 542615507303 MARISKA TAKE ME WHIT YOU.

    ResponderEliminar
  3. Lo mejor de los shokin Blue ,para
    mi son : Eva y la manzana, Venus, y Demonio enamorado, son fenomenales aparte de que Marika Veres era una mujer bellísima.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por vuestros comentarios. Mariska y los Shocking Blue siguen aún hoy en día muy presentes. Aportaron mucho a la escena sixties internacional.

    ResponderEliminar
  5. algien tiene links de sus discos??' casi todos estan caidos.
    gracias!
    hernanandreszenteno@hotmail.com

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.