domingo, 17 de abril de 2011

The Kings of Makaha, instro surf en el planeta prohibido

Cada día estoy más convencido que este país es un paraíso para el rock and roll instrumental gracias a la constancia y devoción de unas cuantas bandas respaldadas por unos sellos valientes. Pese al avance inexorable de ese monótono desierto discográfico de las multinacionales, persisten oasis con playas donde se practica instro surf con brillantez y excelentes propuestas. Y en uno de esos espacios, casi mágicos, de nuestra realidad musical más creativa, paradoxales en cambio para la mayoría de la opinión pública que subsiste engañada, una independiente con las ideas claras como Freeky Dicky ha editado el álbum de debut de unos Kings of Makaha, una playa donde nuestros protagonistas asturianos surfean con las rápidas tablas Rodi Ride.

Kings of Makaha es un grupo de rock instrumental formado en Gijón en 2007 que empezó siendo un trío y luego pasó a cuarteto con la incorporación de teclados. Sus músicos son Juan Toraño (guitarra), Alex (bajo), Coke Makaha (batería) y Pedro Secades (órgano), con amplia experiencia en otros grupos como The Real McCoyson, Los Cohetes, Mocking Birds, Kinky Machine, Pussylovers, Beatnies, Los Osos, Edwin Moses, Groovie Doobie Groove, Robbie and the Wild Trains. Este disco, un 10” en vinilo, al que se le ha añadido la versión Cd, fue grabado en diciembre de 2009 en los estudios del Circo Perrotti producido por Mike Mariconda y Jorge Explosion. El artwork ha corrido a cargo de Alex Cash de Rockers Pravia con fotos de Javi Whitestones. Contiene ocho canciones, seis versiones, un tema original de Pedro Secades, y una adaptación, con arreglos de la banda, de una canción tradicional minera.

Empieza el álbum con el tema ‘Hold it’ de Bill Doggett (1916-1996), pianista y organista de R&B, que los Kings of Makaha interpretan con brío surfer y en el que, tanto guitarra como órgano, se lucen con fraseados solistas bien definidos. Precisamente ese tema fue editado en 1958 por la discográfica King. Le sigue ‘Forbidden Planet’, original de Pedro Secades Mangas, en el que los juegos y efectos instrumentales, un tanto psicodélicos, consiguen meter este gran tema entre los mejores de otras bandas con detalles de space surf como Greg & The Unknowns, The Space Cossacks o Man or Astroman?.

A continuación nos ofrecen una gran versión del ‘Nashville’ de Lonnie Mack (1941), guitarrista de Indiana (USA). Se trata de uno de sus primeros temas de principios de los sesenta, al que los asturianos le añaden un toque un tanto más “primitivo” con detalles de R&B cercanos al rasgueo funk y con ese especial toque de rock and roll que consiguen convertirlo en una de las joyas de la corona Makaha. Para finalizar la cara A, otro clásico y en este caso nunca mejor dicho. Se trata del ‘Satan’s Holiday’ que los Lancasters de Ritchie Blackmore compusieron basándose en el fragmento de música incidental de Edvard Grieg para la obra de Henrik Ibsen, Peer Gynt. Un tema de 1965 interpretado una vez más en este siglo XXI con la templanza de nuestros protagonistas y con la rítmica y dinámicas precisas facilitadas con rigor profesional por el baterista Coke y el bajista Álex.

La cara B empieza con una canción de los tejanos Bobby Fuller Four (1962-1966), llamada ’1.000 Pound bee’. Estoy convencido que si la oyeran sus dos guitarristas originales, Bobby Fuller y Jim Reese, se sentirían no solo muy satisfechos con el cover sino tremendamente atraídos por esa cantidad de fuzz en guitarra que endurecen el motivo principal considerablemente. Tras esa sensacional descarga, aparece un tema más calmado, ‘Opus Twist’, al que algunos llaman también ‘Opus four’, grabado originalmente a principios de los sesenta por los legendarios Ventures para sus álbumes de baile y al que los Kings of Makaha rinden absoluta pleitesía con una interpretación muy elegante. El siguiente corte se titula ‘Ghost Hop’, de los Surfmen, banda californiana que la grabó en 1961 con ‘Extasy’ en la cara B para el sello Titan. Sin el saxo de Armon Frank, el tema consigue mantener el interés instrumental de principio a fin. Los guitarristas Ray Hunt y Nick Drury son en este caso reemplazados por los convincentes Juan y Pedro, con guitarra y órgano.

Foto: Rockera Mutante
Finalmente, se cierra el álbum con una versión digamos inusual para este conocido tema tradicional llamado ‘En el pozo María Luisa’, o también llamado ‘Santa Bárbara Bendita’. Se trata de una canción popular, muy emblemática para los mineros asturianos, leoneses y todos aquellos oficios relacionados con la minería del carbón, que suele cantarse o adaptarse con elevadas dosis de tristeza. Kings of Makaha nos la presentan con un ritmo vivo e incluso épico con el que logran transmitir el orgullo de una profesión tan dura como noble y muy arraigada en su tierra asturiana.

En definitiva, un gran disco de rock and roll que contiene detalles de frat rock, garaje, o R&B, en el que las versiones van más allá de recreaciones puras y duras de los clásicos de esas bandas míticas de instro surf. Los Kings Of Makaha han conseguido con este álbum demostrarnos sus habilidades instrumentales a la par que convierten sus raíces de rock and roll en nuevos árboles jóvenes que van a crecer cada vez más en nuestro paraíso surfer estatal. Con grupos como ellos y discográficas como Freeky Dicky, la buena música seguirá disfrutando de oasis creativos aunque les aceche ese desierto discográfico dentro de un planeta cada vez más prohibido para la inteligencia.

Nota: Puedes escuchar el disco en el bandcamp

Disco Monterey de la semana: Le Orme, sus primeras canciones psicodélicas


Te damos la bienvenida a esta sección fija del Magic Pop en colaboración con la prestigiosa tienda de discos de Valencia, Discos Monterey. Cada semana os presentamos un trabajo discográfico disponible, nuevo o reeditado, mediante una reseña y un documento audiovisual de uno de los temas del Lp o sencillo recomendado. Los textos corren a cargo de Magic Pop, con la asesoría musical de Monterey.


Tras algunos años de espera, se han reeditado los primeros trabajos de Le Orme, banda italiana formada en 1966 en Marghera (Venecia) que evolucionarían de la psicodelia hacia los sonidos progresivos. El primer nombre escogido fue Le Ombre, como homenaje, a The Shadows pero en esa época ya había un grupo que se llamaba así y tampoco no querían que se confundiese con la traducción de Ombra, que en veneciano significa copa de vino.

Los fundadores de la banda fueron Aldo Tagliapietra (voz, guitarra), Nino Smeraldi (guitarra), Claudio Galietti (guitarra, bajo) y Marino Rebeschini (batería) que fue reemplazado por Michi dei Rossi en 1967. Al año siguiente se unió al grupo Toni Pagliuca a los teclados y juntos dieron forma a un excelente primer álbum de pop psicodélico con el título de “Ad gloriam” para la pequeña discográfica Car Juke Box label.

Antes que terminara la década, abandonarían la banda Gallietti por el servicio militar y Smeraldi por divergencias con Pagliuca respecto al principal instrumento solista: la guitarra o los teclados. La discográfica editó, sin su permiso, un recopilatorio con sus singles psicodélicos y algunos temas ya de marcado acento progresivo y le titularon “L’aurora delle orme”. A ellos no les gustó la idea pero con el tiempo se ha convertido en una iniciativa magnífica para conservar parte del legado psicodélico de la banda. Con los setenta, el grupo entró de pleno en el rock progresivo con álbumes como “Uomo di pezza”, “Felona e Sorona” y “Contrappunti” con la formación de Tagliapietra, bajo y guitarras, Tony Pagliuca a los teclados y el baterista Michi dei Rossi. El grupo se separó a principios de los ochenta aunque volverían a reunirse más tarde para triunfar de nuevo en los noventa hasta nuestros días.


Discos Monterey tiene un amplio catálogo de estilos, Surf, Garage, Psicodelia, Pop, Progresivo, Folk, Hard rock, 70’s, Punk, desde los cincuenta hasta la actualidad con preferencia por los discos de vinilo. Hay que destacar también que, en estos momentos, su responsable, Víctor, lo es también de dos líneas de edición discográfica: Discos Jaguar, con los que han visto la luz el primer Lp de los Pataconas y el primer Ep de los Midnight Shots, así como otro sello llamado Discos Monterey con el que salió el primer álbum de Sonlosgrillos.

Podrás encontrar más información sobre los discos disponibles en Discos Monterey Bar en su web o en Carrer de Baix, 46 en Valencia.



domingo, 10 de abril de 2011

Dustaphonics: “Mezclamos estilos para transmitir la pasión de los 50's y 60's con canciones sencillas”

La entrevista con los Dustaphonics nos descubrió a un grupo de músicos, de diferentes generaciones, con diversos orígenes, que tienen el objetivo de pasarlo bien con su música para así contentar a sus seguidores, pero que no quieren ser estrellas. Personas normales con excelente gusto y con las ideas muy claras sobre la piratería, el negocio discográfico, la vida, y la cultura underground.  Todos juntos forman un equipo que transmiten pasión y diversión a raudales. Su directo es toda una fiesta en la que la música con raíces en los cincuenta y sesenta es la principal protagonista. El resultado de esa mezcla de estilos, del surf al soul, del rock and roll al R&B, son canciones “sencillas” pero no fáciles que recogen el espíritu original para ir más allá de la simple imitación.  

Magic Pop: Bruce, tienes un interesante pasado como baterista. Has estado en muchas bandas...

Bruce Brand: Sí, he tocado en muchas bandas. Empecé a tocar la batería en Thee Milkshakes en 1981, pero antes de eso, tocaba la guitarra. Nunca pensé en ser batería profesional, me conformaba con tocarla con los Thee Milkshakes. Pero después seguí con Thee Headchoats  y con los Holly Golightly y The Masonics, y así con otras tres o cuatro bandas más lideradas por Bald Diddley, con los Hipbone Slim And The Knee Tremblers que es un trío rocanrolero, Thee Mighty Caesars, Link Wray, The Len Bright Combo, entre otras muchas, hasta llegar a the Dustaphonics .

Magic Pop: ¿Tienes formación académica o eres autodidacta?


Bruce: Me formé como baterista tocando en Thee Milkshakes y escuchando discos de los años sesenta. La batería en esos discos tiene muy buen sonido no como en los  discos contemporáneos que tiene un sonido horrible. En la música disco suena  horrible como en el heavy rock ... Me encanta escuchar a Johnny Kidd o a los Beatles, Sandy Nelson y cosas por el estilo, eso sí que es bueno!.

Magic Pop: A pesar de que no querías ser baterista, ¿eres feliz en el mundo de la percusión?

Bruce: Sí, ¿qué otra cosa puedo hacer?. Cuando era niño quería ser astronauta,  o conductor de trenes, que es lo que un niño quiere ser cuando está creciendo pero acabé tocando la batería (risas).

Magic Pop. Hablemos de los Dustaphonics, ¿la formación actual no diferente de la inicial?.

Bruce: Sí. Todos nosotros estamos haciendo cosas diferentes por separado. Cuando alguien no puede tocar con el grupo, siempre hay alguien que sí puede y le substituye. No hay nada personal ni extraño detrás de eso. Es habitual que alguien no pueda venir. Por ejemplo, en la actualidad la cantante Aina está de gira en alguna parte, en un concierto en Canadá creo.

(Se incorpora a la entrevista Yvan Selecta y el resto de Dustaphonics).

Magic Pop: Yvan, nos hemos nos hemos dado cuenta de que con tu guitarra tocas  diferentes estilos en una misma canción. Empiezas, por ejemplo, sonando con detalles de instro surf y luego cambias al “garage” o al soul, para acabar con por ejemplo típico R&B blanco. Intuimos que tienes tras de ti varios antecedentes musicales. Nos podrías comentarlos.

Yvan Serrano: Empecé a tocar la guitarra cuando tenía unos 14 años de edad. Coleccionaba discos antiguos y trataba de tocar como en los viejos discos escuchaba. Tocaba de oído como los Thee Milkshakes. Después me mudé a una ciudad más grande (nunca había tocado la guitarra en un grupo) donde mi banda favorita se separó y vinieron a verme un día, me preguntaron si yo quería tocar en su nueva banda. Yo les dije que no sabía tocar la guitarra pero aprendí mucho también con ellos, todo el garage, punk de los años sesenta, soul ... Yo era un fan de The Cramps y de Bruce Brand, ya sabes (risas ).
Foto: Carme Ripollés

Michael Bluesmith: Es un animal (risas).
Yvan: También soy DJ profesional y pincho música de los años sesenta. Me gusta el estilo antiguo y trato de hacerlo de alguna manera similar a los Dj’s de la época. El resultado le gusta a la gente negra, a la gente blanca o a la gente roja, da igual porque hay una cierta conexión entre todas las personas en este tipo de música o eso creo.

Magic Pop: ¿Cuál es tu estilo favorito?

Yvan: Me gusta el rockabilly, soul, R & B, boogaloo, latino, afro-beat, ska, punk rock ...

Michael: ¿Qué no te gusta?

Yvan: ¿Qué no me gusta? Thee Milkshakes (se ríe) Estoy bromeando ... No sé, me gusta todo lo que yo creo que es bueno. Me gusta la música de los años sesenta y cincuenta y también los setenta.

Magic Pop: ¿Cómo valoras la presencia en el estudio de un acompañamiento de instrumentos de metal?

Yvan: La forma en la que la banda The Dustaphonics nació fue porque habíamos firmado con la famosa discográfica británica Freestyle la edición de un álbum con mi otro proyecto musical llamado Healer Selecta y me pidieron 30 canciones de soul, funk, reggae y jazz por lo que fui al estudio con algunos músicos de jazz y grabé mis canciones para ese proyecto, un álbum llamado "Let's Get It Started". Después de grabar aproximadamente 30 canciones, llamé a Bruce Brand para que viniera al estudio y grabara algunos cortes. Bruce estaba disponible y grabamos algunos temas de blues, surf, rockabilly y garage. Bruce estaba en la batería, Brian Iddenden en el el saxofón, Johnny Gibbs (Wildbeests / Kaisers) en el contrabajo y yo en la guitarra. Cuando le entregué estas grabaciones con la citada formación de músicos a Freestyle Records, nos dimos cuenta de que no eran aptas para esta discográfica, que es famosa por el soul funk pero no se dedican al rock and roll. Eran muy buenos temas y muy buenas grabaciones. El álbum de Healer Selecta se suponía que se iba a llamar Dust-A-Phonic, así que rescaté este nombre y las canciones rockeras y acordamos con Freestyle Records que que podía hacer un proyecto musical por la parte de Healer Selecta que se llamara Dustaphonics ( Healer Selecta Rockin Soul Band).
Foto: Magic Pop

Entonces le dimos la grabación a la etiqueta Dirty Water, la cual dijo: "bien, hagámoslo!" e hicimos un single llamado Burlesque Queen, y así fue como nacieron los Dustaphonics.

Magic Pop: Nos da la impresión de que en Inglaterra triunfa más el revival de los años 50 que el de los años 60, ¿qué os parece a vosotros?.

Yvan: Pienso que el rockabilly es un estilo de música más latino, más cercano al estilo español o mejicano,  así que probablemente el ritmo del rockabilly le gusta más a los españoles que, por ejemplo, al público alemán, por el ritmo, o lo que sea. En el último festival rockabilly de Las Vegas casi el 99% de público que había era mejicano. En Londres gusta ahora más el rockabilly por ese toque latino aunque los años 60 siempre han estado ahí. El revival de los años 50 y 60 es realmente bueno.

Michael: No estoy de acuerdo con él (risas). Supongo que los viejos estilos tienen más división, por ejemplo, los mods y los rockers ... siempre están sospechando unos de otros, siempre están metiéndose caña entre sí, (risas). Pero ellos  tienen su propia idea del viejo estilo (se ríe). Si ellos no aprecian en ti esa idea, no importa lo que hagas... Sé lo que me digo ...

Yvan: Bueno, creo que hoy en día es diferente, por ejemplo, debido al iPhone se puede llevar muchos estilos diferentes de música, puedes ir del  rockabilly al soul o lo que sea  muy fácilmente, sólo tienes que cambiar la canción, esto hace que sea diferente la perspectiva de la gente, antes de esto, si eras es un mod, tenías que escuchar esto, si eras un rocker escuchabas lo otro, pero hoy en día no es así. Por mi parte, no soy un rocker o un mod, pero me gusta esto o aquello, puedo escuchar lo que me gusta, y se puede mezclar la música como se quiera.

Magic Pop: Hablando de las nuevas tecnologías, ¿qué pensáis sobre ellas, en qué medida son positivas para vuestro trabajo, qué os parece la piratería, por ejemplo?

(Se ríen mucho) ...

Yvan: Para nosotros, creo que la piratería es buena, de verdad (risas) ... El problema está cuando intentan proteger a los "peces gordos", pero no al "pez pequeño". Creo que es buena para que la gente sepa acerca de la banda a través de Internet y las redes sociales, y así llegan a conocernos y por tanto vienen a nuestros nuevos conciertos. No me gustan esos "peces gordos" que lo quieren abarcar todo. Incluso en los años 60 o incluso 70, la gente comerciaba con discos piratas, y ahora hay piratería en Internet. Podemos sacar provecho de ella porque si la gente visita nuestra página web, nos conocerán y vendrán a nuestros conciertos. El precio de una entrada a un concierto en Inglaterra es lo suficientemente alto como para compensar el dinero que se pierde en el comercio de la música. Sin duda, hay un beneficio claro con los conciertos.

Michael: Internet es positivo, porque cuando la gente visita las webs,  pueden ver lo que estás haciendo y pueden comprobar fácilmente si nuestra música les gusta o no.

Yvan: Realmente no se puede controlar la piratería.

Kay Elizabeth: De alguna manera Internet da mucho poder a este mundo y hace que la música tenga más éxito porque la gente puede conocer a un artista, y entonces los grandes sellos dejan de ser tan importantes. La gente puede escuchar nuestra música sin tener que pagar quince libras y sin ir a la tienda a comprar el Cd. Pueden conocer lo que haces y tener acceso a tu música de una manera diferente y más personal. Facilita el acceso a la música más que la venta de los Cds, o lo que sea. Creo que Internet da poder, se trata de actuar, se trata de llegar a las personas de un modo más cercano, es como volver a la ideal original de la música. Se trata de cambiar este mundo, se trata de crear una estrecha relación con la audiencia, eso es realmente lo más importante.

Yvan: Sí, realmente es lo que estás diciendo. Sabemos que a la gente le gusta The Dustaphonics. Hemos cambiado a varios miembros, de hecho, porque querían ser estrellas del pop, pero nosotros pasamos de todo eso, sólo queremos tocar nuestra propia música para ser felices. Si quieres ser una estrella del pop no será con nosotros, por supuesto, será con otra persona. Creo que desde el momento en que necesitas a alguien para pagar tus producciones empieza el problema principal. Tienes que pagar para ir al estudio, tienes que pagar para hacer el marketing ... pero también debe haber pasión en todo esto!. La mayoría de la gente va a ver jugar al Chelsea todos los domingos y pagan por verles y les gusta mucho, pero hay algunas personas que preferimos ir al estudio para grabar un disco (risas). Se trata de la pasión y de compartirla con la gente, se trata de conocer gente, ya sabes, nos gusta lo que hacemos, todos nosotros pensamos esto, es lo mejor para nosotros.

Kay Elizabeth: Sí, se trata de la forma en la que desarrollamos nuestra música, en las subculturas, en el ambiente underground, que es de donde yo procedo. En San Francisco, no es necesario estar en grandes sellos, la gente nos sigue de todos modos, los músicos independientes tienen sus propios seguidores y siguen haciendo su propia gran música, porque sus fans van a estar allí siempre, la subcultura y la música underground se desarrolla por las personas que la siguen y creen en lo que hacemos y lo sienten con nosotros.

Magic Pop: ¿Cómo cantantes y chicas, cuál es vuestra relación entre vosotras y con el resto de la banda de instrumentistas y chicos?.

Dana: Nosotras ensayamos con la banda, practicamos juntos las canciones, cada uno tenemos nuestra propia preparación, todos y cada uno de nosotros. No conozco a Kay desde hace mucho, en realidad, no nos conocíamos entre sí antes, pero nos llevamos muy bien, nos sentimos como hermanas y en los ensayos tenemos los elementos necesarios para conseguir que las canciones sean buenas, tenemos un montón de diversión y realmente nos gusta y nos sentimos entusiasmadas con nuestra música.

Yvan: Nos entendemos. Cuando tocamos juntos, nos escuchamos unos a otros y disfrutamos unos con otros, ya sabes, nos gusta hacer música juntos y estamos contentos de hacerlo.

Dana: Porque nos gusta nuestra música. No hay nadie aquí que piense diferente. Cuando estamos actuando pensamos "guau, esto es muy bueno y divertido" (se ríen mucho). Cuando estamos en el escenario, estamos juntos, cada uno de nosotros sabe lo que tiene que hacer y todos apreciamos esto, todo lo que vivimos juntos, y además hay gran cantidad de personas que aprecian nuestro trabajo.

Michael: Todos tenemos también nuestros proyectos individuales, pero cuando estamos juntos, nos tenemos mucho respeto entre nosotros.

Yvan: En Dustaphonics hay cuatro o cinco generaciones diferentes y tal vez cinco nacionalidades. Esa mezcla aporta algo especial en esta banda. Todos tenemos  diferentes orígenes, personalidades, nacionalidades, lo que sea, y no vemos estas diferencias. Todo el mundo siente respeto por los otros y nos gustamos entre nosotros. No existe ningún tipo de competencia, no somos rivales y siempre lo pasamos bien. No  creo que pudiésemos hacer esta música si fuéramos diferentes.

Magic Pop: ¿Cómo veríais al grupo sin sus cantantes solistas?

Dana: Kay y yo somos parte de Dustaphonics, nos vemos como una familia, pero todos los músicos de la banda tienen proyectos separados fuera de Dustaphonics. Cuando estamos juntos hay un "outstage", donde nos sentimos como una "familia" y tenemos una buena relación, pero "onstage", nos sentimos como The Dustaphonics, nos sentimos como una unidad, todo lo que hacemos es formar un equipo, y si uno se ha ido, no importa quién , sentimos que nos falta algo.

Yvan: Hace tres años tuve un accidente y dejé la música cerca de dos años pero cuando sacamos el single con Dirty Water, nuestro agente en España me llamó y me dijo que le gustaría que tocáramos  en España. Ni siquiera teníamos montada la banda, y me ofreció a venir a España. Entonces teníamos sólo el single. Vinimos a España con algunos músicos de jazz y yo sabía que los antecedentes de estas personas eran más puros y más adecuados para la música de The  Dustaphonics. Nosotros  hacemos R&B, Rockabilly, R&R, es una mezcla de estilos.

Dana: Sí, es sólo una mezcla.

Kay: Sí, creo que se trata de que Dustaphonics siga mejorando cada vez más, los cantantes, y también Aina, estamos todos juntos como banda, y vamos a continuar creciendo, todos estamos implicados en el grupo y creemos en nuestra pasión para hacerlo.

Foto: Magic Pop

 Magic Pop: Entonces, ¿queréis o no llegar a ser ricos y famosos? (risas)...

Michael: Yo estoy  muy interesado en eso de ser rico (risas)

Dana: Si convocásemos a la gente a los conciertos de The Dustaphonics porque todo lo que hacemos es solo para contribuir en el futuro de la música, sería tan cruel que nadie vendría! (risas). No se puede pensar de ese modo, porque realmente nos gusta la música, es así de simple, nos gusta la banda, nos gusta nuestra música, nos gustamos a nosotros mismos, nos gusta la gente que viene a vernos, nos gusta conocer a nuestros fans ... y la gente viene sólo porque les gusta nuestra música y para disfrutar con nosotros y con lo que estamos haciendo. Nos gusta la música y a la música le gustamos nosotros, la gente viene a vernos a nosotros, así que no podemos parar. No podemos parar porque nos sentimos realmente muy bien.

Yvan: Eso es lo que pasa. Yo soy un DJ profesional y en Londres comencé a mezclar un montón de estilos. La gente disfruta cuando pincho una canción rockabilly y, a continuación, cambio a una canción de soul, o una canción reggae. Cuando decida formar otra banda, creo que voy a aportar mi experiencia como DJ mediante el uso de esta música, porque sé que debe haber un tipo de música que la gente baila y se siente bien, funciona. Me encanta la música muy sencilla.

Creo que no es una cuestión de ser grande y de ser un genio, se trata de hacer música sencilla. Interpretamos el espíritu del sonido original sin ser una imitación de los sonidos de los años 50 o 60.

Dana: Tocamos lo que necesitamos. Da igual que sea R&R, soul ... todo ello reúne a la gente. Es la música en sí misma, no se trata de ser simple o complicada, sino más bien se trata de la forma en la que te afecta..

Yvan: Pero hacer música sencilla es realmente muy difícil ...

Magic Pop: ¿Qué pensáis del público español y qué esperáis de esta gira?

Yvan: Hicimos una gira el año pasado por España con The Dustaphonics y nos dimos cuenta de que el público español es probablemente uno de los mejores de Europa. Esta noche ha sido un poco diferente, creo que porque era el primer día del Festival, pero vamos a ver qué pasa mañana, lo que la gente piensa (risas).

La primera vez que tocamos aquí fue porque nuestro agente español reservó nuestra banda en el Festival de Noia (La Coruña). Sidonie y muchos otros grupos españoles tocaban allí, pero nadie allí conocía a The Dustaphonics. Nos subimos al escenario, tocamos y el público se emocionó, y nuestro manager se sorprendió porque nadie nos conocía, pero todo el mundo cantaba las canciones. Por eso creo que hay una especie de conexión con el público español, porque les gustan los sesenta y la música británica y americana.

Dana: Me encanta España!

Yvan: En Londres hay una mezcla de nacionalidades que es lo que permite que la gente venga a disfrutar de nuestra música.

Tocamos en Madrid el año pasado, (en el Wurlitzer Ballroom) y tocamos el típico  R&R sucio. Habría en el local unas 25 personas que no sabían nada del concierto, incluso podíamos pedirles sus nombres (risas), pero cuando regresamos, recibí una llamada de teléfono del agente de Iggy Pop en España para decirme que había sido una gran actuación. Me dijo: "Quiero trabajar con vosotros porque me gusta mucho vuestro trabajo", pero incluso en una gran ciudad y en las circunstancias citadas, esas 20 personas disfrutaron mucho y formaron una gran fiesta con nosotros. El trabajo de una banda es hacer que la gente disfrute. Por supuesto que no se puede complacer a todo el mundo, ni tampoco hay por qué complacer a todos. Cuando estás en el escenario, se trata de tu trabajo, no se trata de decir: "mírame", sino: "ok, eso es lo que estamos haciendo, venga!", y si te no gusta, que sepas que es bueno de todas formas.

Patricia Sarrais y Àlex Magic Pop

Entrevista en inglés aquí.

The Dustaphonics: "We mix styles to transmit the passion of the fifties and sixties with simple songs"

The interview with Dustaphonics discovered a group of musicians from different generations, with diverse backgrounds, with the aim of having fun with their music enough to please their fans, but they don't want at all to be pop stars. All of them are normal people with excellent taste and with very clear ideas about piracy, the record business, life, music and underground culture. Together they form a team that transmit passion and fun in abundance. Their lives are quite a party where the music with roots in the fifties and sixties is the main protagonist. The result of this mixture of styles, from surf to soul, rock and roll to R & B songs are "simple" but not easy, which reflect the original spirit to go beyond simple imitation.

Magic Pop: Bruce, you have a great background as a drummer, you' ve been drummer in lots of bands...

Bruce Brand: Yes, I've played in a lot of bands, I started playing drums in Thee Milkshakes in 1981, but before that, I played guitar, I've never aimed to be a drummer, I only wanted to be a drummer for Thee Milkshakes. I played drums for them, but  as I said, I never wanted to be a drummer, and after that, I've carried on with Thee Headchoats and  with Holly Golightly and The Masonics, about three or four bands led by Bald Diddley, Hipbone Slim And The Knee Tremblers which is a rock and roll trio, Thee Mighty Caesars, Link Wray, The Len Bright Combo, among other bands ... and now with The Dustaphonics .

Magic Pop: Did you train in a school, as a drummer or  you' re a self-taught one?

Bruce: No, I was formed as a drummer playing in Thee Milkshakes and  listening to sixties records, drums on these records sound good, but drums on contemporary records sound horrible, disco drums are horrible, heavy rock drums are horrible... so I listened to Johnny Kidd or Beatles. I listened to Sandy Nelson and stuff like that, this is good!

Magic Pop: But despite of all, are you happy playing drums?

Bruce: Yes, what else can I do? I wanted to be a spaceman when I was a boy,  or a traindriver, which is what a kid wants to be when he's growing up and I wanted to be an astronaut too, but I ended up playing drums  (laughs).

Magic Pop: The line up of Dustaphonics  at the moment is different from the initial one...

Bruce: Yes. All of us are doing different things, when someone can't play, someone else can, there's nothing personal behind that, it's usual that somebody can't come, for example, today Aina is touring somewhere, in a gig in Canadá.

Magic Pop: Yvan, you use to play with your guitar different styles, you start playing surf and after that you change the style to garage or soul, r&b... You're playing all the time different styles mixing them,  which are your backgrounds in music to cover so brilliantly all these styles?
Yvan: Well, I started playing guitar when I was about 14 years old, I was a collector of old records and tried to play like in the records that I used to listen, I tried to play by ear over these records and like Thee Milkshakes records and then, I moved to a bigger city (I'd never even played with a band before that) where my favorite band split and they came to see me one day and they asked me if I wanted to play in a new band with them. I  told them that I didn't know how to play guitar but I learnt a lot  as well with them, all the garage, sixties punk, soul...I was a fan of The Cramps and of Bruce Brand, you know (laughs).

Michael Bluesmith: He's an animal (laughs).


by: Carme Ripollés

Yvan Serrano: I'm also a professional DJ of music from the sixties , I like the old style and I try to make it similar somehow and it likes to black people, white people or red people, there is some connection in this music or I think so.

Magic Pop: Which is your favorite kind of music?

Yvan: My favourite kind of music? I like rockabilly, soul, R&B, boogaloo, latin boogaloo, afro-beat, ska, punk rock...

Michael: What don't you like?

Yvan: What I don't like? Thee Milkshakes (laughs) I'm joking... I don't know, I like all what I think it's good for me, I like the sixties and fifties music and also the seventies.

Magic Pop: Would you like to play with a brass basis in the studio?

Yvan: The way in which Dustaphonics was born was because I was signed by the famous english label called Freestyle Records for an album with my other music project called Healer Selecta. They asked me 30 songs soul, funk, reggae and jazz, so I went to the studio with some jazz musicians and then we recorded my songs for that project, an album called “Lets get it started”. After recorded nearly 30 songs, I called Bruce to see if he would like to come in the studio for some rockin stuff. Bruce Brand was available so we done few songs, some blues, surf, rockabilly or garage tracks so Bruce were on drums, Brian Iddenden on saxophon and Johnny Gibbs ( Wildbeests/Kaisers) on the double bass, and I was on guitar. When I gave these recordings with this line up to Freestyle Records, we realized that they were not suitable for this label, who is famous for funk soul, but they don't  do rock'n'roll stuff. This record has great songs and great recordings, the Healer Selecta album was supposed to be called "Dust-a-phonic", so I took the name back and the rocking songs and we agreed with Freestyle that I can do also a music project on the side of Healer Selecta called the Dustaphonics ( Healer Selecta Rockin Soul Band) then we gave the recording to the label Dirty Water, which said "yes, let's do it!" a single called Burlesque Queen, and that's how we started Dustaphonics.
by: Magic Pop

Magic Pop: We have the feeling that in uk the revival from the 50's is more succesful than the revival from the 60's, what do you think?

Yvan: I think that rockabilly is really more latin music, near of Mexican and Spanish style of music, so probably the rythm of rockabilly is what  Spanish people enjoy more specially compared to the german people, for example, because it's really linked to the Mexican or Spanish people, whatever, it's because of the beat, in the  last Rockabilly Festival in Las Vegas there were maybe about 99% of people who were mexican, but in London is different, the fashion is close to the 50's but 60's is always there anyway. It's very good the 50's and 60's revival.

Michael: I don't really agree with him, (laughs). I guess that the old sounds have more division because, for example, mods and rockers... they're always suspecting each other,  they're always faced up to each other, (laughs)... they had their own idea about the old music (laughs). If they don't appreciate it, it doesn't matter what you do...I know what I mean...

Yvan: I think that nowadays is different, for example, because of the iPhone you can have so many different styles of music in your iPhone, you can go from rockabilly to soul or whatever so easily, you only have to change the song so it's different the perspective of the people, before this, if you're a mod, you must listen this, if you're a rocker, you must listen that, but nowadays it's not like that, if I'm not a rocker or a mod but I like this or that and I can listen whatever I like, you can mix  up the music whatever you like.

Magic Pop: Out of sheer curiosity and talking about new technologies, what do you think about the them, are they positive for your work, what do you think about piracy...?

(They laugh a lot)...

Yvan: Well, it's different for us, I think it's good, honestly (laughs) ... it's about to protect the "big fish" but we're a "small fish", I think that it's very good for the people to know about the band through Internet and the social networks, and to know and to come to the new gigs, but I don't like the "big fish" because they want to get everything. It's great, but of course, you can't control it, but even in the 60's or even 70's, people were doing bootlegs, and now there are  bootlegs on Internet, but we can develop a new chance now, because if people visit to our web page, we can find more people who come to our gigs, and  now a gig are forty or fifty pounds, maybe?. The price of gigs are enough high and it compensates anyway the money that we loose in the trading of  music, there is a profit in the gigs.

Michael: Internet sites are very good because when people visit them, people can see what you like, what you're doing and they can see  easily if our music like them or not.

Yvan: You can't really control piracy.

Kay Elizabeth: Somehow Internet empowers this world and makes the music more succesful because people can meet an artist, and then the big labels are not so important. People can listen to our music without having to spend fifteen pounds and without going to the store to buy the cd, they can find what you do and they have access to your music in a different and more personal way, that empowers the access to the music more than the cds sale, or whatever.  I think that Internet empowers, it's about performing, it's about reaching people, in a person to person kind of way, it's like coming back to the real deal what music is about, it's  about changing this world, it's about a close relationship with the audience, that's really the most important  thing as well...

Yvan: Yes, that's what you're saying. We know that people like Dustaphonics, we've changed members in fact, some members who wanted to be pop stars, but we ignore all that, we only want to play our own good music, to be happy. If you wanna be a pop star is not with us, of course, it will be with someone else. I think that as long as you need somebody to pay your productions that's the main problem, you have to pay to go to the studio, to pay to do the marketing... that's it, but there must be passion on it! most of the people see the Chelsea every Sunday and they pay for seeing them playing football, they enjoy it, but there are some people that prefer to go to the studio to do a record (laughs), but it's about passion and about sharing it with other people, it's about meeting people, you know, we like what we do, everybody here,  that's the best thing for us ..

Kay Elizabeth: Yes, it's about the way in which we develope our music, in subcultures, in the underground, it's where I'm from in San Francisco, it's not necessary to be in big labels, people follow us anyway, the independent musicians have their own followers and they continue doing their great own music, because their fans are gonna be there, subculture and underground music seem to be developed by people who follow and believe in what we do and feel it with us.

Magic Pop: Which is your relationship between you both and with the band, your point of view of the band, as singers?

Dana: We have the rehearsals with the band, we practise together the songs, we've our own preparation, every single of us in the band (I don't know Kay very long actually), we didn't know each other before, but we get very well along, we feel like sisters and in the rehearsals we get the necessary elements to  get the songs good, we have a lot of fun and really enjoy us and  we feel excited about  our music...

Yvan: We understand each other, when we're playing together we listen to each other and we enjoy to each other, you know, we like doing music together and we're happy doing it.

Dana: Because we love our music, there is nobody here that thinks different, when we're playing we think "wow, this is  great and fun" (they laugh a lot). When we are on stage we're together, and everyone of us know what have to do and we all appreciate this, we live all that, there  is a lot of people that appreciate our work.

Michael: All of us have our individual projects but when we're together, this is a natural kind of respect  from  the one to the another.

Yvan: There are four or five different generations and maybe five nationalities as well, that brings something special in this band, we have different backgrounds, personalities, nationalities, whatever, and we don't see that, everybody is respecting each other and  everybody likes each other and anyway, I think there is not competition between us, we're not rivals and it's always a good time and I don't think  that we could do this music if  we were different.

Magic Pop: How do you feel on the stage about Dustaphonics without you?

Dana: So Kay and me are part of Dustaphonics, we're like a family but all of the musicians here have separated projects outside of Dustaphonics, but when we're together there's an "outstage", where we feel like a "family", we have a good relationship but "onstage", we're personally feeling like Dustaphonics, we're feeling like a unit, all what we do is bring it to a team, and if one is gone, it doesn't matter who, we feel that something's missing.

Yvan: Three years ago, I had an accident and I stopped about two years with the music, but when we had the single with Dirty Water, our Spanish agent phoned me and told me to play in Spain and we didn't even have the band, and we were offered to come to Spain, we had only the single. We went to Spain with some jazz musicians  and I knew that the background of these people is more pure and more suitable for the Dustaphonics music, we do R&B, Rockabilly, 50's and 60's R&R,  is just a mix.

Dana: Yes, it's just a mix.


by: Magic Pop

Kay Elizabeth: Yes, I think that it's about that Dustaphonics will continue getting better, and growing more,   the singers, Aina as well, all of us are together, and we're going to continue to grow, all of us are involved in this and we believe in our passion to do it.

Magic Pop: so, according to that,  we think that you really want to be famous and rich... (we are joking)

Michael: I'm interested in that about being rich (laughs)

Dana: When we bring people together they don't come to the Dustaphonics gigs because everything we do is for the music contribution, it would be so cruel and no one would come! (laughs). You can't feel it in that way because you really like the music, so it's very simple, we like the band,  we like our music, we like each other, we like the crowd, we like meeting our fans ... and if people come is only because they like our music and they enjoy with us and what we're doing, we like  music and music like us, people come to see us so we can't stop. We can't stop because we're feeling really well.

Yvan: That's what happens, I'm a DJ and in London I started to mix a lot of styles, and people enjoy when I play a rockabilly song and then, I change to a soul song, or a reggae song, then I receive a horny phone call telling me if that was great or not, but you can notice that people is sleeping when the sound is not popular, there are different people from different generations and different tastes in music. When I decide to do another band, I think I'll bring my DJ experience by using this music, 'cause I know that  there must be a kind of music that people dance and feel good, it works. I love very simple music. I think that it's not a question of being  great and genious, it's  about doing simple music but we play with the spirit of the original sound without trying to be the copycat of  50's or 60's.

Dana: We play what we need to, we need R&R, soul... it brings people together. It's the music itself, it's not simply or complicated, it's about the way in which it affects you...

Yvan:  But doing  simple music is really very difficult...

Magic Pop: What did you think about the spanish crowd and what do you expect about the spanish tour?

Yvan: We did a tour last year in Spain with The Dustaphonics and we realized that the Spanish crowd is probably one of the best in Europe with their response. Tonight was a bit different, I think because it was the first day of the Festival, but we'll see what happens tomorrow,  what people thinks (laugh). The first time we played  here was because our Spanish agent booked our band in the Festival in Noia, (La Coruña), Sidonie and many other spanish bands were performing in it, but nobody there knew Dustaphonics, but we jumped on the stage, we played and everybody got excited, and our agent were amazed because nobody knew us but everybody sang the songs, that's for I think that there is a kind of connection with the spanish people, because they like 60's and british and american music so I like the  spanish people.

Dana: I love Spain

Yvan: It's a really mixed nationalities in people who live in London so they come to enjoy our music... We played in Madrid last year, (in Wurlitzer Ballroom) and we played typical dirty R&R, there were in the local about 25 people who didn't know about the gig, we could even ask their names (laughs),  but when we came back, I received a phone call of the Iggy Pop Spanish agent to tell  me that it was a great performance, he said "I wanna work with you because I like very much your work", but even in a big city and under the circumstances, those 20 people enjoyed it a lot and had a great party with us because the job of a band is to make people enjoying, of course you can't please everybody, and you don't have to please everybody,  when you're on the stage, it's about your work, it's not about "look at me", is like "ok, that's what we're doing, come on" , if you don't like it, it's good anyway and I can't see the difference.

Patricia Sarrais & Alex Magic Pop

Interview in Spanish here

Disco Monterey de la semana: The Circles, "Looking Back"

Te damos la bienvenida a esta sección fija del Magic Pop en colaboración con la prestigiosa tienda de discos de Valencia, Discos Monterey. Cada semana os presentamos un trabajo discográfico disponible, nuevo o reeditado, mediante una reseña y un documento audiovisual de uno de los temas del Lp o sencillo recomendado. Los textos corren a cargo de Magic Pop, con la asesoría musical de Monterey.

The Circles fueron un cuarteto formado en el año 1979 en el oeste de Midlands (Inglaterra) y uno de los puntales del revival mod. Su primer sencillo ‘Opening Up’ (Graduate Records 1979) fue todo un himno generacional que llegó a estar en el puesto 15 de las listas independientes de 1979. Se separaron al año siguiente.

La banda estaba formada por Mick Waller voz, guitarra, que había formado parte de los Injectors y los Neon Hearts, Roger Hudson, bajo, Tony Howells, guitarra, que sería remplazado por Martin Ratcliffe, Glen Tranter, bajo, y Keith Allen batería. Publicaron tres singles. En noviembre de 1979 salió su single de debut con los temas ‘Opening Up’ y ‘Billy’ con Graduate. A principios de los ochenta fue reeditada por Chrysalis. Ese mismo año sacaron con Vertigo su segundo single con los temas ‘Angry Voices’ y ‘Summer Nights’. Tras una gira, se separaron en 1980 y en 1986, Graduate sacó un nuevo single con el tema ‘Circles’ y de nuevo ‘Summer Nights’, grabados en 1979. En 1999 Detour sacó un single con los temas ‘Private World’ y ‘All or nothing’   

Detour Records editó en 2008 un directo de 1980 con el título de “Private World (Live at Norbreck Castle, Blackpool)”. A raíz de esa edición, dieron algunos conciertos y sacaron su primer álbum en veinte años con el título de ‘Looking Back’ (Detour Records 2008).  Contiene los temas ‘Bury your head’, ‘Mr. Suburbia’, ‘No idea’, ‘Dignity and pride’, ‘Shake’, ‘Summer nights’, ‘Love’s got a hold on me’, ‘Bells are telling’, ‘Tell me something’, ‘I can’t explain’, ‘Looking back’, ‘Don’t answer me’, ‘Private world’ y ‘All or nothing’. Algunos son temas de su primera época más versones y otros de nuevos más pop.


Discos Monterey tiene un amplio catálogo de estilos, Surf, Garage, Psicodelia, Pop, Progresivo, Folk, Hard rock, 70’s, Punk, desde los cincuenta hasta la actualidad con preferencia por los discos de vinilo. Hay que destacar también que, en estos momentos, su responsable, Víctor, lo es también de dos líneas de edición discográfica: Discos Jaguar, con los que han visto la luz el primer Lp de los Pataconas y el primer Ep de los Midnight Shots, así como otro sello llamado Discos Monterey con el que salió el primer álbum de Sonlosgrillos.

Podrás encontrar más información sobre los discos disponibles en Discos Monterey Bar en su web o en Carrer de Baix, 46 en Valencia.




viernes, 8 de abril de 2011

Earth & Fire, rock psicodélico que introdujo el Mellotron en Holanda

Earth & Fire fueron un grupo holandés que empezó haciendo rock psicodélico y que se formó en 1967 con el nombre de Opus Gainfull con músicos de las ciudades de Voorschoten, Voorburg y Leyden. Estaban los gemelos Koerts, Gerard (teclados ) y Chris (guitarra) y el bajista Hans Ziech. El resto fueron cambiando con el tiempo. Su primer baterista se llamó Cees Kalis y murió en 2006.

Cuando entró la cantante Manuela Berloth, que también tuvo una carrera en solitario como Lysett, cambiaron al nombre de Earth & Fire. Por una enfermedad en los ojos abandonó y entró Jerney Kaagman en 1969.

Su primer single fue este Seasons (1970) escrito por el guitarrista de Golden Earring, George Kooymans. Ese mismo año editaron otros temas como 'Ruby is the one' y 'Wild and exciting'. Desde 1971 la banda cambió de rumbo con sonidos más progresivos y sinfónicos. Gerard Koerts introdujo el mellotron, instrumento musical mecánico electrónico polifónico, en la música pop holandesa. A partir de entonces se sucedieron los éxitos “Memories” (1972), “Maybe tomorrow, maybe tonight” ( 1973 ) o “Love Of Life” ( 1974 ). Luego vinieron otras etapas de pop más melódico y comercial.


jueves, 7 de abril de 2011

Les Cruches, del beat al pop psicodélico (1965-1970)

Tras un tiempo sin publicar ninguna entrada al respecto, seguimos con la serie de grupos holandeses de los sesenta y primeros setenta con Los Cruches.  

Les Cruches fueron un grupo que empezó haciendo beat en 1965 y acabó haciendo pop psicodélico en 1970. la banda de creó en Tilburg (Holanda) y estaba formada por el cantante Frans Biezen (1965-1968), también conocido como Frank Duzzle o Frank Ashton más los músicos Evert Verkuik (guitarra), Johan Berkens (guitarra, 1965-68), Piet Van Acker (bajo, 1965-67) substituido por Sjef van Wereld, y Ton Van Berkel (batería 1965-1967) substituido por Ad Linkels.

A partir de 1968 entró Martin van Esch como cantante y guitarrista, Wil Collen al bajo, Joske van der Dries a la batería y en 1969, Henny Vrienten al bajo, que estuvo en los Doe Maar en los ochenta.  Jon Anderson de Yes colaboró con ellos durante unos meses de 1967.

Editaron cinco singles para CBS con temas como ‘I'm Gonna Be A Father’, ‘Keep Off, Whiskey Bar’, 'It's always me', más un Lp titulado “Live” en 1968, y ese mismo año esta canción llamada ‘Lulu’ para Delta con ‘Do You See The People’ en la cara B.  

Frank Ashton, nacido en 1946 en Tilburg, había empezado en el grupo Corry en de Rekels y tuvo, tras los Cruches, una carrera en solitario que casi se vio truncada en 1997 tras una caida desde un podio que le mantuvo alejado del espectáculo hasta mediados de los dos mil.

domingo, 3 de abril de 2011

Mario (The Attention): “Me gusta la música que hago pero no entiendo al negocio discográfico"

Mario David
Mario David es el cantante y principal compositor del grupo The Attention. Tras el memorable concierto que dieron en el festival Sixties Weekend 2011 de Castellón, estuvimos conversando con él sobre la escena mod, las diferencias entre Austria y España, los discos grabados gracias al dinero del grupo, lo importante del vestuario y también de lo mucho que le gusta su música de raíces sixties aunque no entiende por qué les cuesta tanto encontrar alguien que les edite y distribuya.  Mario es un gran frontman en el escenario con una vitalidad enorme que llegó hasta el punto de romper la costura del pantalón de su impecable traje hecho en el mismo sastre austríaco al que van los mods de su país. Su capacidad de enfervorizar al público es memorable y forma parte de un espectáculo bien pensado con una banda sonora magnífica. Realmente, cuesta creer que se trata de un grupo que se paga sus grabaciones con el dinero que gana en los conciertos.    
Magic Pop: ¿Qué te ha parecido el público español esta noche?
Mario: Creo que es un público perfecto. He disfrutado mucho con ellos. En realidad para ser honesto, tengo que decir que hay un montón de gente que escucha nuestra música, no sólo en España, sino también en Alemania, y por supuesto, en Austria, pero, no estoy bromeando, la mayoría de los conciertos y festivales que hemos hecho han sido en España. La escena mod de aquí es muy importante, la gente es muy "freaky" (se ríe), y realmente muy extrovertida. Es algo que aprecio mucho de este país porque cuando vas a otros lugares no te llevas esa grata sensación.  Creo que somos la banda mod más apreciada en España (se ríe).
Magic Pop: ¿Cuál es la situación en tu país por lo que respecta al seguimiento de público en los allnighters y la música en directo?. ¿Existen preferencias en la escena austriaca?. 
Mario: En Austria tenemos una escena sesentera muy pequeña, no como en España. Cuando tocamos en nuestro país vienen unas cien, ciento cincuenta personas, pero tenemos bandas mod realmente grandes como The Jaybirds o The Staggers, que mueven a miles de personas en festivales. Nosotros nos hemos introducido en ese circuito y vamos consiguiendo más público. En Austria tenemos también Dj’s con excelentes colecciones de discos pero sus sesiones son más pequeñas que las de aquí.  
Magic Pop: Como músico, ¿crees que el público valora vuestro trabajo con justicia  y aprecian la atmósfera que creáis en vuestras actuaciones?
Mario: ¿En Austria? Para ser honesto, no ... Bueno, no lo sé (risas). Hay una razón por la que nos encanta tocar en España, porque aquí disfrutan muchísimo y sí, es difícil, en Austria, hacer este tipo de música porque, incluso con The Jaybirds o The Staggers, todos ellos tienen sus respectivos puestos de trabajo al margen del grupo. En realidad, es muy difícil crear una escena mod allí. La última vez que estuvimos aquí en España de gira, teníamos diez conciertos, y llegamos a vender todas las entradas. Pero luego llegamos a Austria y cada uno de nosotros tuvo que volver a su propio trabajo, aparte de la música, porque todos tenemos nuestras familias y nuestras vidas al margen de los Attention.
Magic Pop: Vuestro álbum ha tenido un éxito considerable aquí en España. ¿Estáis preparando un nuevo disco?. ¿Repetiréis con Screaming Apple?.
Mario: Sí, ya estamos trabajando en ese nuevo álbum y tenemos siete u ocho canciones. Por otra parte, continuamos componiendo más, y volveremos al estudio a finales de este año 2011. Vamos a hacer un disco nuevo, eso es seguro pero no sabemos con qué discográfica lo sacaremos.  Es lamentable pero ni siquiera tenemos una discográfica que quiera editar nuestro próximo disco. Para sacar los anteriores trabajos tuvimos que poner dinero de nuestro bolsillo y ahora estamos ahorrando con lo que sacamos de los conciertos para grabar ese álbum.
Magic Pop: ¿Cuál es la versión que tocáis con la que más te identificas?.
Mario: Por supuesto, siempre disfruto tocando las canciones nuevas que hacemos por vez primera, pero, en realidad, no tengo una versión favorita. Me encantan todas y hay grandes bandas y solistas de los  años 50 y 60 que me apetece mucho interpretar como Ray Charles. Hay tantos grandes músicos, que me cuesta elegir uno.
Magic Pop: Nos consta que Hilton Valentine de The Animals ha hablado muy bien de vosotros, ¿qué relación tenéis con él?
Mario: Fue muy divertido. Llegó hasta nosotros a través de Myspace y escribió que le encantaban nuestras canciones, que éramos muy buenos y que le gustaba lo que estamos haciendo, pero no tenemos ninguna relación con él, aunque ya es suficiente ayuda que escriba cosas como esa en nuestro Myspace, porque sus palabras son una gran promoción. Es el guitarra de The Animals, no lo olvidemos. Fue totalmente inesperado para nosotros.
Magic Pop: Vuestro vestuario está muy cuidado, ¿dónde conseguís esos trajes tan elegantes?.  
Mario: Cuando era más joven, era un teddy boy, y desde entonces siempre he pensado que se tiene que dar importancia a lo que uno hace. Si tocas en un grupo, tienes que parecer algo, por supuesto. Una banda no es solo música, tiene que haber una imagen y trabajar su parte artística y estética. Todo es importante y tiene que ir unido de alguna manera. La escena mod es música, pero también es lo que te pones. Nuestros trajes están hechos por un sastre austríaco ya mayor e incluso The Staggers y otros mods consiguen sus trajes en ese sastre.
Para nosotros las dos cosas son importantes, es como un paquete. En realidad no me gustan las bandas que suenan bien pero que tienen muy mal aspecto. Necesito que lo tengan todo y me gustan las bandas que "van al grano", que al verles y escucharles sabes que esos chicos forman parte de la escena.
Magic Pop: Hay que añadir también vuestro instrumental vintage e incluso destaca la forma de colgarse las guitarras, altas, y algunos pasos de baile. ¿Lo tenéis todo estudiado?.
Mario: De hecho copiamos a las bandas de la época, sólo estamos haciendo lo que aquellos grupos hacían, eso es lo que nos hace ser especiales.
Magic Pop: ¿Cómo os tratan en Austria los medios de comunicación y la prensa especializada?
Mario: Hace unas semanas, estaba pensando en eso y llegué a la conclusión que sé cómo tocar música de los años cincuenta y sesenta como también sé qué piensan nuestros compañeros de escena. Conozco lo que piensa un rocker o un mod, no es sólo bla bla bla, y tengo muy claro qué me gusta y qué no. Entiendo la escena porque me encanta pero no entiendo a los que dirigen el negocio, managers, y demás. No sé si creen que lo hacemos para estar de moda o algo así.
Por otra parte, me gusta lo que hago pero también estaré encantado de actuar para millones de personas si algún día se da el caso. En Austria se emite un programa de televisión, que es como una especie de casting, y cuando lo veo, no entiendo por qué al final de las tres personas seleccionadas, el público austriaco elige un ganador que siempre es el peor de los tres porque no tiene arte, ni sabe música, ni siquiera es una buena persona. No sé cómo piensa la gente. Las otras dos personas que quedan en el programa son personas que realmente merecen la pena y no las escogen.
Así que creo que no tengo ni idea de lo que los managers, la audiencia  o incluso los grandes sellos discográficos están pensando, o cómo están trabajando. La verdad, no les entiendo.  
Podría decirte que eso no me importa pero no es así.  Por supuesto que me importa  porque no solo nos gusta hacer música, sino que también nos encantaría ganar millones de dólares, tener un palacio, y ser famosos y vender millones de discos, ¿por qué no? (Risas). Ese también es nuestro objetivo aunque ya sea muy feliz con la vida que tengo y esté contento con mi trabajo diario y también con la música que estamos haciendo. Por encima de todo, estamos muy orgullosos de las personas que nos siguen, que vienen a los conciertos a vernos y disfrutan con nosotros. Queremos que lo pasen bien sean mods o no, y si no lo consiguen,  no sabría a qué atribuirlo (risas).

Patricia Sarrais y Àlex Magic Pop

Entrevista en inglés aquí.