miércoles, 6 de junio de 2012

Fallece Lou Pride, todo un clásico del soul y el blues

El gran cantante de blues y southern soul, George Lou Pride nació el 24 de mayo 1950 en Chicago y murió el 5 de junio de 2012. Empezó cantando en la Primera Iglesia Bautista, cuyo párroco era el reverendo Edward J. Cole padre de Nat King Cole, pero tras ver una actuación de BB King, se entusiasmó por el blues. A finales de los sesenta fue reclutado por el ejército y empezó cantando en un grupo llamado los Karls en las bases norteamericanas en Alemania. Al regresar a casa formó un dúo a lo Sam & Dave del que he encontrado dos versiones distintas sobre su existencia. Algunos dicen que lo formó con la que se convertiría en su esposa y de la que solo se conocen sus iniciales JLC; y otras fuentas aportan otra versión más contrastada sobre que formó ese dúo con un tal JC y que el dúo se llamó JC and Lou.


Tras separarse ese dúo, Lou se estableció en el Paso (Texas) y allí grabó singles con los temas "I'm Com'un Home in the Morn'un" / "I'm Not Thru With You" y "Your Love Is Fading" / "Lonely Road," para Suemi Records en los primeros setenta. Luego se trasladó a Nuevo México donde grabó más sencillos, difíciles de encontrar, con un grupo llamado The Funky Merchants que acabaron llamándose The Groove Merchants, mientras tocaba en clubes de blues. Algunas de sus canciones de esos años son "Look Out on Love," "We're Only Fooling Ourselves," "You've Got to Work for Love," y "Been Such a Long Time."

Su primer álbum vio la luz en 1979, mientras vivía en Albuquerque, para Black Gold Records y con el título de “Very Special”. En 1988 vería la luz una continuación con el título de “Gone Bad for a Very Special Reason”.  
Tras volver a Chicago se hizo amigo del reverendo Charles L. Fairchild quien le presentó a Curtis Mayfield, que quedó maravillado por la voz de Pride y cuyas grabaciones se editaron con Curtom records en un álbum llamado “Gone Bad Again”. Curtis y Lou trabajaban en un álbum conjunto hasta el accidente que padeció Curtis en 1990. Durante una actuación en Brooklyn, sufrió un accidente cuando una torre de luces cayó sobre él, dejándole paralizado de cuello para abajo.  

En 1997 salió su siguiente álbum titulado “Twisting The Knife” para Ichiban Records y en 2000 vio la luz otro trabajo llamado “I Won't Give Up” para Ice House records. En 2005, Severn Records editó otro disco llamado “Keep On Believing”.

1 comentario:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.