miércoles, 7 de noviembre de 2012

Muere el genial trompetista Ted Curson

Theodor “Ted” Curson nació el 3 de junio de 1935 en Philadelphia, Pennsylvania, y murió el 4 de noviembre de 2012 en Montclair, New Jersey. Fue un gran trompetista de Bebop, hard bop, latin jazz, y avant-garde jazz. A los cinco años ya tocaba el saxo y a los 10, la trompeta que le gustaba desde que vio a un vendedor de periódicos tocando una de plata. Su padre prefería que tocara el saxofón alto como Louis Jordan pero al final le compró una de segunda mano .

Obtuvo su formación musical en la Escuela Mastbaum y después en  Granoff y a los 16 años ya era profesional. Debutó en 1959 con Cecil Taylor con el álbum “Love for Sale” para United Artists.  Su primer álbum en solitario saldría en 1961 con el nombre de “Plenty Of Horn” y hasta 2007 grabó cerca de una veintena de discos así como colaboraciones con Andrew Hill, New York Contemporany Five, Sal Nistico, Archie Shepp,  Andrzej Trzaskowski y la más conocida de todas con Charlie Mingus con el que grabó en 1960 los discos “Mingus”, (Candid);  Mingus Revisited (Mercury);  Mingus at Antibes (Atlantic) y “Charles Mingus Presents Charles Mingus” (Candid).  La banda de Mingus estaba formada por el mencionado Curson más Eric Dolphy al saxo alto, el baterista  Dannie Richmond y el saxofonista tenor Booker Ervin o el trombonista Jimmy Knepper,  entre otros geniales colaboradores.  A destacar una de sus mejores actuaciones el 13 de julio de 1960 en el Antibes Jazz Festival, Juan-les-Pins, Francia. Ted Curson estaba aún en activo y a los 75 años aún daba conciertos aclamado por la crítica y el público.

Aquí le podemos oir en un excelente tema de jazz con toques latinos, árabes, incluso de flamenco, grabado en 1979 en Nueva York con formaciòn de trío, Ray Drummond al contrabajo y Roy Haynes a la batería.




2 comentarios:

  1. Todo un maestro del jazz. Es la primera vez que entro a este blog, tiene muy buenos aportes. Ya lo agregé a mi blogroll.

    saludos.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por el comentario. He entrado en tu blog y me ha parecido también muy interesante en cuanto a sus contenidos y con una presentación ciertamente elegante. Felicidades. Lo incluyo en mi listado. Saludos.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.