viernes, 29 de junio de 2012

Sorprendente disco de Los Hermanos Cubero con cuatro temas de jota castellana bluegrass

Los Hermanos Cubero son dos excelentes “cordaineros”, pulidos instrumentistas de cuerda, a la guitarra y mandolina, que interpretan  con voces bien templadas peculiares jotas castellanas con toques de bluegrass. Son autores de sensacionales temas de folk con letras imaginativas que recogen la tradición musical desde la Alcarria a Kentucky pasando por Barcelona. Acaban de sacar un Ep en mono editado con solo 200 copias por la discográfica barcelonesa, Carajillo Records con cuatro canciones originales que entusiasmarán a los amantes de los sonidos de raíz castellana como americana.  

La cara A se abre con “La Calle Abajo”, una canción memorable en la que se narra, con humor y elegancia, las advertencias de un mozo para que se sepa donde vive su novia: "...ya estáis tirando mozos, la calle abajo...que esta rosa ya tiene galán que le toque la mandolina. Que no vea yo guitarras en esta puerta…que el último que vino, salió molido”. En la misma cara nos ofrecen un instrumental titulado "La Mandolina castellana" donde hacen gala de sus mejores dotes como "cordaineros", entremezclando, con extraordinaria solvencia, recursos temáticos de ambas culturas musicales ya mencionadas.  En la Cara B, tenemos una canción llamada “No quiero soñar nunca más”, jota reposada con aromas country, y una letra preciosa que dice, entre otras perlas de la mejor poesía castellana: "me canse de ser un salmón pretendiendo siempre volar… los deseos que un día pedí, madre no se harán realidad… no quiero buscar quimeras, no quiero soñar nunca más”.  No hay un solo verso que no merezca el aplauso más entusiasta. A continuación, cierran este single con un alegre baile titulado "Paloteo de otoño para abril" dedicado a la entrada de esta estación y de la melancolía "y sin embargo en casa nos ha entrado abril..." con un aire que emparenta esta danza  castellana, con siglos de historia, con el mejor bluegrass americano incluida una curiosa aproximación a la forma vocal del yodel tirolés. 


Los Hermanos Cubero 
Los Hermanos Cubero llevan unos cuantos años “haciendo algo de ruido” como dicen en un tema de su anterior y flamante Cd con el título de “Los Cordaineros de la Alcarria” "para gustar hasta a los modernos de Madrid" como apuntan en sus bellas y emotivas canciones. Son dos hermanos de Guadalajara que residen en Catalunya: Enrique Ruiz Cubero, guitarra y voz principal, más Roberto Ruiz Cubero, mandolina y voz acompañante. En su singular y original propuesta mezclan la jota castellana con el bluegrass norteamericano de tal forma que cruzan, con resultados magníficos, el talante del maestro dulzainero Agapito Marazuela, (Valverde del Majano, Segovia. 1891- Segovia 1983), gran recopilador del folklore castellano, y la energía de Bill Monroe (Jerusalem Ridge, cerca de Rosine, Kentucky, 1911 - Springfield, Tennessee, 1996), mito y padre del bluegrass. Con estos parámetros creativos y excelentes referentes musicales, componen nuevas jotas y adaptan algunos temas tradicionales castellanos al gusto de la más auténtica música rural que nació en los estados de Kentucky y Ohio, la tierra de la “hierba azul” (bluegrass), nombre común de la poa de los prados, una gramínea del género Poa.

En el verano de 2010 recogieron precisamente en Valverde del Majano (Segovia) el Premio Europeo Folklore de Nueva creación Agapito Marazuela. Tienen un disco grabado con 14 temas y editado en 2010 con Armando Records con el título de “Cordaineros de la Alcarria” en el que destacan temas como “Jota para Bill Monroe”, una versión del romance “La Molinera y el Corregidor”, o una adaptación genial de la popular “Entradilla”. Antes de este proyecto, se llamaban The R.C. Brothers, grupo de bluegrass con un tercer hermano, Ernesto al banjo. Las siglas R.C. responden a las iniciales de los apellidos Ruiz Cubero. En el año 1996, tras triunfar en su tierra, se trasladan a Barcelona donde empezaron tocando en varias salas hasta que en el año 2001 sacan una primera maqueta con el nombre de “Radio”. Fichan a Mike Segura al contrabajo, ganan el Talent Show del Barcelona Hayride Festival 2001 y en el año 2002 graban una segunda maqueta con el título de "On the Road To Cantalojas" en el estudio de Mario Cobo.

En próximas fechas Primitive Films sacará un videoclip con el tema "La calle abajo" y en otoño saldrá "La muerte en la Alcarria", una película del director Fernando Pomares. Se trata de una obra cinematográfica sin diálogos y en blanco y negro, protagonizada por los Hermanos Cubero, con su música sonando entre sus paisajes alcarreños.

Carajillo Records


Carajillo records, que edita ahora este magnífico Ep de los Hermanos Cubero, es una discográfica de Barcelona de reciente creación dirigida por Mario Cobo y  Javier Ruiz, que ya han editado hasta el momento dos singles más. Uno de ellos ha sido grabado por Blas Picón and The Junk Express con tres temas de rabioso R&B y rock and roll con armónica, voz cavernosa, guitarra poderosa y ritmo demoledor.

Blas Picón and The Junk Express
Se trata de un trío fomado por Blas Picón, voz, armónica y silbato; Oscar Rabadán, guitarra; y Reginald Vilardell a la batería.  Contiene en su cara el tema “Love to share” y “Frankestein’s Moan” más “Hangover” en la cara B. Los tres son originales de Blas Picón, baterista de los Nu Niles desde 2005 y que formó parte de otras bandas como los Lazy Jumpers, entre colaboraciones como baterista en los Brioles y The Bop Pills. Con los Lazy Jumpers editó tres Cd’s: “Somebody Tell that Woman” (El Toro Records 2003), “Bad Luck – Turn my Back On You” (El Toro Records 2005) “Comin’ On Like Gangbusters” (El Toro Records 2007). También ha tocado con grandes estrellas de blues como Al Copley, Mitch Woods, Little Rachel o Mark Tortorici y actualmente tiene un proyecto conjunto con el pianista de blues y boogie woogie, Lluís Coloma, con un disco llamado “The Honky Tonk Blues Sessions” editado en 2011.

Massacre
El otro single al que nos referíamos corre a cargo de Masssacre, otro de los geniales proyectos de Mario Cobo, quitarrista, cantante y compositor de Nu Niles. Aquí se explaya con sus dotes de “casi” rockabilly trash mediante dos temas titulados "Do the bop bop" y "Lo tienes crudo", los dos en su cara B y ninguno en la cara A. Este single está editado en vinilo envuelto con una carpeta de fotocopia doblada y todo bajo una áurea de punk y "háztelo tu mismo".

La banda está formada por el mencionado Mario Cobo a la guitarra (Nu Niles, Mambo Jambo con nuevo Lp en el mercado), Manny Rodríguez a la guitarra y batería (Manny Rodríguez One Man Band, Manny Rodríguez y las Honky Tonkys…) y Javier R. Cortés al contrabajo.

Nota: Puedes oír temas del catálogo de Carajillo Records en el bandcamp.

martes, 26 de junio de 2012

The Twin-Sets, powerpop con excelentes ideas en una demo titulada "Take your Rest"


Diseño: Pablo Pita "Lito"
No deja de ser muy emocionante comprobar como, pese a todo, surgen, una tras otra, bandas de powerpop con las ideas tan claras y tan bien articuladas como estos coruñeses llamados Twin-Sets. Formados en 2010, componen sus propios temas con un bagaje musical ejemplar integrado por el pop folk de los sesenta, la energía rítmica de los setenta y toques melódicos de décadas posteriores. 

Tras unos primeros meses, situando la banda y sus propósitos artísticos, consolidan una formación con Denís Graña, voz, guitarra; Borja Fernández, guitarra; Nacho, bajo; y Lito, batería. En el verano de 2011 debutan teloneando a los ferrolanos Bang 74 y en noviembre de 2011 graban una maqueta con el título de “Take your Rest" en los estudios Bonham de A Coruña. 

La demo contiene tres magníficos temas que provocan ese entusiasmo tan propio del pop poderoso, mediante unas guitarras tan claras como rítmicas acompañando a la voz principal en temas como ese redondo “Want i want, never comes”. Esta canción abre el Ep con intervalos sonoros que generan interés instrumental a la búsqueda de esos estribillos que eclosionan desde el alma entre unos versos cargados de sinceridad e incertidumbre vital. Le sigue “Take you rest”, con actitud de himno de puño en alto pero con la delicadeza de las grandes canciones melódicas también con un estribillo que pone los pelos de punta. Finalizan este primer Ep con la canción “We won’t it to back”, cantada en castellano con la misma solvencia y habilidad que las anteriores en inglés, con una letra en la que no faltan una actitud reivindicativa y de protesta contra una sociedad injusta “en la que no se conforman con demostrarnos que tenemos la razón”. 

The Twin-sets tiene por delante un camino que se me antoja largo y muy fructífero si siguen con esta enorme capacidad para construir temas con esa habilidad para emocionarnos con melodías conmovedoras y ritmos envolventes.  

Nota:  Puedes escuchar los temas en el bandcamp.

lunes, 25 de junio de 2012

Fallece Bill Lindsay, cantante de doo-wop

Deacon William Rutledge "Bill" Lindsay nació el 20 de mayo de 1937 en Birmingham, Alabama y murió el 20 de junio de 2012 a los 75 años. Formó parte de numerosos grupos de doo-wop acompañando a Dean Barlow And The Crickets y después con The Bachelors y The Montereys. También cantó con The Cadillacs y el tema "My Girlfriend", The Twilighters con su canción "Half Angel" o "Little Did I Dream", más los Starlings.  

El tenor Bill Lindsay entró a formar parte, a principios de los cincuenta, de la segunda formación de los Crickets, no confundir con la banda de acompañamiento de Buddy Holly. Se llmaaron así porque se conocieron jugando al cricket. El productor Joe Davis quiso formar unos nuevos Crickets manteniendo al solista Grover Barlow y lo hizo cuando consiguió los derechos legales sobre el nombre. El resto de cantantes eran el también tenor Robert Bynum y el bajo Joe "Ditto" Dias. En los meses de noviembre y diciembre de 1953 grabaron temas como "Your Love", "Changing Partners", "My Little Baby's Shoes", o "Just You". Tuvo cierta repercusión “Your Love” editada por Jay-Dee, pero esa segunda formación fue un fracaso.

Los miembros de los Bachelors y Montereys 
Joe Davis lo intentó con una tercera formación con miembros de los Velvetones con los que intentó reactivar su sello Beacon con un tema de 1954 llamado “Be Faithful”, que no consiguió tampoco demasiado éxito. Al año siguiente Grover pasó a llamarse Dean Barlow e inició una carrera en solitario sin avisar al resto que se lo tomaron fatal y acabaron por deshacer  el grupo.       

Dean Barlow se acompañó de los Bachelors con Bill Lindsay, Billy Baines, Ed Norton y Waldo Champen con quienes grabó en 1957 temas como “Baby”, “Tell Me Now”, “Dolores” o “I Want To Know About Love” para Earl. Los Bachelors se llamaron después Montereys y Dean grabó con ellos para Onyx canciones como “Angel”,  “Dearest One” o  “Through The Years”.  

Más recientemente Bill Lindsay formaría parte de las secciones de revival de los Cadillacs, Starlings y los Twilighters.

A continuacion un video con la preciosa balada "Be Faithful" grabada por los Crickets para Beacon.



El siguiente tema lo intepretan los Montereys también con Dean Barlow y es un divertido a la vez que clásico  doo-wop. 

Muere Robert Moore, conocido como el "Little James Brown"

Robert "Little James Brown"
El cantante norteamericano de soul y funk, Robert Moore nació en 1944 y murió el pasado 21 de junio de 2012. Inició su carrera con el sobrenombre de Little Robert al frente de la banda de R&B de Jacksonville, The Lemon Twisters. También le llamaban el “Little James Brown” porque tenía una forma de cantar y moverse en el escenario muy similar a la del Padrino del soul.

Con los Lemon Twisters, formados en 1962, editó singles con temas como “Please” y actuó a menudo en el Tropical Teen Club de Jacksonville. Cuando le preguntaban sobre su peculiar estilo, contestaba que lo suyo era “soul scatting”, que viene de la palabra “scat” que en jazz es un tipo de improvisación vocal, muchas veces con palabras y sílabas sin sentido, que convierten la voz en un instrumento musical más. Según contaba él mismo, los Lemon Twisters hubieran conseguido triunfar en la música pero tuvieron muy mala suerte. A punto estuvieron de firmar un contrato con Columbia en 1968 pero cuando se dirigían a los estudios para una cita previa, el conductor se perdió por las calles de Nueva York y no llegaron a tiempo. Allí acabó todo. 

The Lemon Twisters

A principios de los sesenta Moore estuvo en la banda de funk, soul y jazz, All The People de Miami con los que grabó unos sencillos para Blue Candle con temas como “Cramp Your Style”, “Watcha Gonna Do About It”, o “ Wish i had a girl like you”. Algunos de esos temas pueden oírse en recopilatorios del Miami Sound a cargo de Soul Jazz Records. En el año 1979 se unió a Herb Reed, de los Platters hasta 1993. En solitario tiene editado con Saadia un par de singles con temas de funk como “Everything's Gonna' Be All Right” y “Can't Help Myself” reeditado por los italianos Record Kicks en 2006. Los británicos Freestyle también sacaron en 2007 un sencillo con los temas “Make It Alright / Do Right Man”. Últimamente solía colaborar con formaciones de jazz.

Recientemente fue hospitalizado en estado de coma, padecía diabetes y neumonía, y tras recuperarse, decidió regresar a su ciudad, Jacksonville. Su último concierto fue hace unos tres meses.

Lamentablemente no he encontrado ningún video con las canciones de los Lemon Twisters pero sí con los All The People. 

 





domingo, 24 de junio de 2012

"Emerge" de los Morlocks, disco recomendado de la semana por Monterey

Para esta semana el disco Monterey recomendado es el primer trabajo de los míticos Morlocks, el mini Lp “Emerge”, grabado en 1984, que salió con Midnight Records y que también puedes conseguir en una reedición de Area Pirata.  Los Morlocks se crearon tras la disolución de los Graveddiger V y ambas bandas regresan a los escenarios de vez en cuando con notable repercusión y entusiasmo del publico experto en música “garage”. Las dos  formaciónes fueron de lo mejor del revival garage punk de los ochenta. A destacar también que su líder, el incombustible Leighton Koizumi acaba de colaborar en la grabación del disco de debut de los valencianos Glurps.

Gravedigger V es una banda de “garage” revival incluida dentro del llamado sonido Paisley Underground, que en realidad no era una escena temática cerrada sino un conjunto de bandas con lazos de amistad que coincidieron en Los Angeles (California) alrededor del punk. Se formó en 1984 en San Diego, California, por Leighton Koizumi (voz), Chris Gast (bajo), Ted Friedman (guitarra), John Hanrattie (guitarra) y un baterista llamado Matt del que nadie recuerda su apellido, todos ellos de edades comprendidas entre los 15 y los 17 años. Matt pronto fue sustituido por Dave "The Animal” Anderson.

Primero se hacían llamar The Shamen pero descubrieron que otro grupo ya tenía ese nombre y lo cambiaron por el de Graveddiger V gracias a una camarera que al preguntarle qué le parecía, lo consideró estúpido.  Después de unos cuantos conciertos, con algunos problemas debido a la corta edad de los músicos, ese mismo año firmaron con el sello Voxx / Bomp y lanzaron su primer álbum, “All Black and Hairy”. Lamentablemente, el abuso de ciertas sustancias estupefacientes comenzó a hacer estragos en algunos de sus componentes y así fue como Gast fue reemplazado por Tom Ward. Su segundo y último álbum “The Mirror Cracked” fue editado en 1987. Se trataba de una mezcla de demos, temas en directo y rarezas.

The Morlocks. Inicios
A continuación, Friedman y Koizumi formaron The Morlocks.  Dave Anderson estuvo en varias bandas como Manual Scan, Trebels, Crawdaddies entre otros. Tom Ward pasó también por otros grupos  como Manual Scan, The Optic Nerve hasta llegar a The Ramblers Nashville entre otros. Aunque tocaron en diferentes días, los Standells y los Gravedigger V se reunieron para tocar en el Cavestomp de 1999, famoso festival de “garage” en Nueva York. La edición de ese año tuvo lugar en el Westbeth Theatre Center del 5 al 7 de noviembre. En ese concierto tocaría también Chris Gast que murió en 2000.

Leighton Koizumi
Durante más de diez años se creyó que Koizumi había fallecido por una sobredosis de drogas e incluso una revista llamada Spin llegó a publicar la noticia de su defunción a finales de los noventa. Pero en realidad había pasado un tiempo apartado de la fama y de las multitudes por ciertos problemas con la justicia norteamericana. Volvió acompañado de los italianos Tito & Thee Brainsuckers con los que editó un álbum en 2004 titulado “When the Night Fall”. En la actualidad reside en Valencia donde recientemente creó un nuevo combo Gravedigger V con la ayuda de músicos destacables de la escena “garage” punk como Isidro y Fletán, órgano y batería  de los “Wau y los Arrrgs!!!”, Looch “Magnetix” y Gigante, bajista de “Los Perros”
The Morlocks. 2011
The Morlocks es una legendaria banda de “garage” estadounidense formada en San Diego, California, en el año 1984 con el guitarrista Tommy Clarke, el bajista Jeff Lucas (aka Jeffrey Luck Lucas ), el baterista Mark Mullen, y el carismático cantante Leighton Koizumi, más el guitarrista Ted Friedman. Estos dos últimos formaban parte de los Gravedigger V hasta su disolución. Su primera actuación tuvo lugar en 1984 en los Ángeles y en diciembre de ese año grabaron su primer mini-LP, “Emerge”, para Midnight Records de Nueva York con instrumentos rotos durante un show en San Francisco dos días antes por la banda The Tell-Tale Hearts quienes se los prestaron. El álbum fue producido por Jordan Tarlow, alías de Nadroj Wolrat, que estaría con los Fuzztones. El álbum salió en 1985. Después la banda se trasladó a San Francisco desde donde sacaron su siguiente trabajo para Epitaph records llamado “ Submerged Alive” y grabado en 1986 en Berkeley (California) aunque con algunas manipulaciones en estudio. En 1987, Jeff Lucas deja la banda y el resto aún grabó unas cuantas canciones producidas por Ron Rimsite antes de separarse. Esas grabaciones fueron editadas más tarde en single y tras su separación vieron la luz otros discos como un directo en Croacia llamado “Wake Me When I'm Dead” (1991) y otro directo proporcionado por el guitarrista Friedman con el título de “Uglier Than You'll Ever Be!” (1997).

Volverían a los escenarios en la década de los dos mil. En el año 2008 editaron un álbum llamado “Easy Listening For The Underachiever” para Go Down Records, grabado con Joe Baluta y Bobby Jones al bajo; Marky a la batería; Lenny Pop a la guitarra; y Nick Jodoin a la guitarra; más Shariff Dumani al piano. En 2008 también editó un single Dirty Water records con los temas I Don't Do Funerals Anymore y Nightmares. En 2010 Fargo editaba un álbum llamado The Morlocks Play Ches con enormes versiones de clásicos de la Chess Records  de Blues, R&B y Rock 'n' Roll originales de Howlin' Wolf, Bo Diddley o Chuck Berry.


Discos Monterey dispone de un amplio catálogo de estilos, Surf, Garage, Psicodelia, Pop, Progresivo, Folk, Hard rock, 70’s, Punk, desde los cincuenta hasta la actualidad con preferencia por los discos de vinilo. Hay que destacar también que, en estos momentos, su responsable, Víctor, lo es también de dos líneas de edición discográfica: Discos Jaguar, con los que han visto la luz el primer Lp de los Pataconas, los dos Ep's de los Midnight Shots y el de los Mexican Moustache, así como otro sello llamado Discos Monterey con el que salió el primer álbum de Sonlosgrillos. También organiza el festival Datura Folk así como las conocidas y esperadas fiestas de aniversario de la tienda.

Cada semana os presentamos uno o varios trabajos discográficos, enmarcados en un estilo coherente con nuestra linea editorial. Para ellos escribiremos una reseña de esos álbumes, bien sea actuales o del pasado, originales o reeditados, acompañada de fotos y un documento audiovisual de uno de los temas del Lp o sencillo recomendado. Los textos corren a cargo de Magic Pop, con la asesoría musical de Monterey.

jueves, 21 de junio de 2012

Stanley Road recupera su emotivo "Mieres-Bridge" con un single previo a un Lp en otoño


Portada nuevo 7" de Ana Nuño
Stanley Road es el nombre de una calle del barrio de Sheerwater en la ciudad de Woking, en el  Condado de Surrey, situada en el sureste de Inglaterra. En ella vivió su infancia Paul Weller quien en 1995, utilizó este topónimo para titular su tercer álbum en solitario, un disco con el que recuperó la fama tras haber finiquitado sus anteriores proyectos de todos conocidos, los Jam y los Style Council. Pero eso ya es historia y añado la referencia como tal porque tiene su importancia, no más, a modo de anécdota informativa para situarnos en la siguiente reseña. Lo que realmente nos interesa es que un grupo de powerpop de Asturias decide, con buen criterio, utilizar ese nombre a modo de identificación para ofrecernos, hasta el momento, verdaderas perlas de revival mod con letras reivindicativas y una energía desbordante. Nuestros Stanley Road acaban de editar un single con dos temas originales: “Mieres-Bridge” y “City”. Dos canciones de su primera etapa en los que nos invitan a la revolución entre la confusión. Con ellos recuperan las mejores maneras de unos Jam en su máximo esplendor, a los quie añaden un excelente criterio propio.    

Portada 1er Ep
Este power trio se formó en Mieres en el año 2003 con Sabino López, guitarra, vocalista;  Chuce Foxton, bajo y voces; y Pablo Álvarez, baterista y voces. Habituales en las concentraciones mod, ganaron algunos premios en concursos y estuvieron tocando por televisión. Compusieron unos cuantos temas muy recordados como "This is Spain", "Nothing´s Gonna Come", "Sex Mod & Punk", "Street Fighting Mods","Mieres-Bridge", y "An Evil Shot Of Love", entre otros. En 2006 tuvieron que aparcar el proyecto por cuestiones laborales que comportaron un cambio de residencia de uno de sus miembros y en 2010 decidieron recuperar la banda para regocijo de sus fans que no son pocos. Con el objetivo claro de llevar adelante un proyecto con propósitos más profesionales, sacan un primer Ep con el título genérico de “Clash City Cooters”, grabado en Gijón en los estudios Circo Perrotti, con la producción de Jorge Explosion y distribuido por su sello M3R Records. En ese disco se puede disfrutar de cuatro temas originales de Sabino llamados “Street Fighting Mods”, “Forever Young”, “This is Spain” y “Nothing's Gonna Come” en los que tratan cuestiones como la juventud, el orgullo mod, y criterios antisistema. Un disco vibrante con detalles que nos recordaban a las bandas británicas mods de finales de los setenta y ochenta, como los mencionados Jam o los Chords, entre muchas otras. A destacar también que en 2011 ganaron la cuarta edición del Concurso de Maquetas Apple Pop de Villaviciosa d’Asturies

Actuación en Cambridge 2011
Este nuevo single, que acaban de editar con su sello, contiene dos temas de su primera época, “Mieres-Bridge” y “City”, ambos compuestos por Sabino con una enorme destreza y atractivo tanto rítmico como melódico en la que se suman detalles de powerpop y revival mod. Siguen en una instructiva y satisfactoria onda tan reivindicativa como irónica que tendrá continuación en un nuevo disco, todo un Lp que tienen previsto editar con  su discográfica en noviembre, con alguna que otra nueva aportación significativa de estilo musical, . En ese futuro disco no estarán incluidos estos dos temas.

Cualquier conocedor de la discografía de grupos mods, identificará en ambos temas de este single, recursos que le recordarán aspectos muy propios del llamado revival británico de 1979. En mi opinión eso no merma ni el valor ni la creatividad de las canciones, sino más bien al contrario: evidencia una actitud y unas maneras que les enraízan con unos referentes, que les honran, y que, a su vez, les sitúan en el camino adecuado para proporcionarnos una visión original a tener muy en cuenta. Para quienes oyeron estas canciones en su día, como para los que no, es una oportunidad única de escucharlas en condiciones, con una bonita portada a cargo de Ana Nuño, a la espera de ese álbum con sorpresas mediante el que estoy convencido que disfrutaremos a unos Stanley Road en estado de gracia hacia el máximo esplendor creativo.

Nota: Puesdes escuchar los temas en el bandcamp

martes, 19 de junio de 2012

Nuevo disco de Santiago Delgado y los Runaway Lovers sonando en un Jukebox de buen rock'n'roll

Santiago Delgado y los Runaway Lovers acaban de editar, en Cd y Mini Lp, con Hanky Panky Records un nuevo álbum titulado “Plantado en el Jukebox” con siete entrañables temas cuyas raíces nos trasladan a los éxitos de los años cincuenta y principios de los sesenta, con mucho swing, doo-wop, baladas, rock and roll y Twist con toques pop. Los temas han sido grabados en los estudios Sweet Saul Music,de Saúl Santolaria, cuya experta mano vuelve a extraer las mejores facultades de estos bilbaínos expertos en buen rock and roll. A destacar el fantástico diseño a cargo de Jaime Villanueva, autor de los dibujos de “Maricón y Tontico” del programa de televisión, Museo Coconut. 


Foto: Joseba Martín
Todos los temas son originales menos el que da título al disco, que es una versión libre con mucho swing del "Le Claqueur de doigts" de Serge Gainsbourg. "6 jerseys 6" cuenta la historia de la primera banda de Santiago Delgado. Le sigue "A bailar el twist" con un tremendo encanto vitalista "girando, girando" más "Billy Rockabilly" y su rima fácil que no deja de ser muy propio para un buen rock and roll de este estilo. A continuación, el tema "¡¡¡ Qué bien!!! la playa"  es un placer de surf pop playero que por fin consigue salir a la luz desde que fuera compuesta en 2007 sin conseguir entonce todos los buenos propósitos que ahora nos hacen "sentir tan bien". Sigue "Es por ti", canción de amor y desamor, con las mejores dotes del género, que también podemos apreciar en el siguiente tema llamado "Plantado en el Jukebox". Acaba el disco con "La balada del Runaway Lover", espléndida balada con excelentes coros doo-wop, tota una declaración de intenciones que surgió ya en los inicios de esta peculiar y carismática banda.
El grupo se crea en Bilbao en el año 2003 con Juanjo Ibarra y Daniel Fernández, alias “Dani Crazy Cutter” a los coros, más Santiago Delgado, voz principal y guitarra. El nombre toma como referente la canción Runaway de Del Shannon y Lovers por los Modern Lovers de Jonathan Richman. El primer grupo de Santiago Delgado fue precisamente el nombre de la primera canción de este nuevo disco, 6 jerseys 6. También fue bajista de Gacela Thompson y grabó cuatro maquetas con su nombre y con los títulos "Flor de Pasión", "Let´s Rockin´", "Refugiado en lo banal" y Mono", entre 1999 y 2003. Juanjo no consta que haya tocado en otros grupos anteriores pero es el letrista de la conocida canción“Gonna Burn this Town” de los Boogie Punkers.

Un año y medio después de su creación, Dani Crazy Cutter dejó la banda y le substituiría Igor Martínez. En el año 2007 grababan un Ep con el título de “Canta el rock en la cara del Dj” y lo editan con el sello Hanky Panky Records. Incluye los temas “Runaway Lover”, dedicado al tristemente desaparecido Dani Crazy Cutter, más “Johnny Ramone”, “Canta el rock” y “Rocker”. En ese momento entra a formar parte del grupo Gorka Mirantes, al cajón rock´n´roll. Igor Martínez y Gorka Mirantes tocaban en un grupo llamado Friday Golfos, y también han formado parte de otros combos como los Reverendos.

En 2010 editan de nuevo con Hanky Panky un Cd con 15 temas aunados con el título de “Por amor al rock and roll”, con un tema estrella titulado Juan de Pablos, insigne musicólogo y periodista, declarado fan del grupo. En 2011 versionan el tema "It´s Christmas time" de Flat Duo Jets y se incluye en el disco "A Christmas Chin Para Tí" de Chin Chin Records Mundiales. Colaboran también con la banda: Unai de la Iglesia a la percusión e Ibon Rodriguez, a la segunda voz. El último a unirse al grupo es el contrabajista Oscar “Wildcat” Calleja, conocido por ser el bajista de Dinamita Pa´los Pollos, que será el encargado de tocar los temas de este flamente nuevo mini Lp en los directos de presentación. 

Santiado Delgado y los Runaway Lovers despliegan, de nuevo, en este disco sus mejores dotes melódicas, con letras no exentas de dobles sentidos, tomando de aquí y de allá aquellos recursos más apropiados para que su pulido estilo brille con estribillos memorables que no podrás sacar de tu cabeza o ritmos que conseguirán que tus pies no paren de moverse en toda la noche.

Nota: Puedes escuchar el disco en su bandcamp. Puedes conseguir el disco en la tienda de Hanky Panky Records.

lunes, 18 de junio de 2012

Nos deja Steve Kaika, bajista de los Reducers


Stephen L. “Steve” Kaika murió el 12 de junio de 2012 tras perder la lucha contra el cáncer que padecía. Había nacido el 11 de febrero de 1955 en New London, Connecticut. Fue miembros fundador, bajista y cantante del grupo de pub rock y punk, The Reducers, conocido por temas como “Let's Go" o "Maximum Depression", entre muchos otros.

El grupo se formó a finales de los setenta, con Hugh Birdsall y Peter Detmold, guitarras; Steve Kaika, bajo; y Tom Trombley, batería. Todos ellos cantaban. Se crearon concretamente en 1978 tras un viaje a Londres de Birdsall y Detmold en el verano de 1977 donde pudieron presenciar actuaciones de los Sex Psitols, Clash y los Jam. Influenciados por bandas como Rockpile y Dr. Feelgood contactaron  con Steve y Tom para formar el grupo. En el verano de 1980 grabaron en un estudio local un single con los temas “Out of Step” y “No ambition” para el sello Rave On Label, un disco por el que en Ebay se han llegado a pagar cantidades muy considerables. 

En el mismo sello, en 1984 sacaron su primer álbum que cosechó cierto éxito y en 1985 el segundo con el título de  “Lets Go!”, que entró en el Top 10 de las listas alternativas y el tema acabó editado en un recopilatorio de Epic. Mientras otras bandas como los REM, o los Smithereens daban el salto a grandes discográficas, ellos siguieron grabando su música sin excesiva repercusión, aunque merecida, con convencimiento y mucha humildad, sin perder ni un ápice de su integridad como músicos. En 1985 sacaron otro álbum con el título de “Cruise to Nowhere” también con Rave on Records, con demasiada rapidez y entre compromisos de conciertos.

De las giras nacionales pasaron a los conciertos locales, y siguieron componiendo temas sin dejar de tocar en todos estos años. En el año 1991 recopilaron todo su material en CD y en 1995 sacaron otro nuevo album llamado “Shinola” también con Rave On Records. En 2000 editaron un álbum en directo con una emisora de radio local con la que han colaborado durante todos estos años, Birdsall y Detmold. Tres años después celebraron su 25 aniversario con otro disco en directo llamado "Old Conms" que recopilaba versioens realizadas durante toda su trayectoria de grupos como los Equals o Dr. Feelgood.

En  2008 sacan su álbum  "Guitars, Bass & Drums", en el mismo sello, que tuvo su versión en vinilo en 2010. Se trata de un gran disco de 11 canciones en el que destacan temas como "Yeah Yeah", "Don't Ya Wanna", "Count On Me", "Stop It Baby", "My Problem (with Mark Mulcahy)" o el instrumental "Sgt. Lonetree".  En 2010 sacaron un single con los temas "My problem" y "Caveman" con el mismo sello con el que han grabado desde el principio. 
    
Los Reducers son la banda perfecta de rock and roll. Nunca han tenido la obsesión de triunfar con su música, y hasta hace bien poco se reunían cada semana para ensayar y escribir canciones. Ellos consideran, tras más de treinta años de trayectoria, que aún están aprendiendo sobre la música, descubriendo cosas acerca de la melodía, la armonía, el ritmo y sobre todo el rock and roll que se puede hacer con guitarras, un bajo y la batería. Todo un ejemplo a seguir.





domingo, 17 de junio de 2012

Fallece Tim Mooney de los Sleepers y American Club Music


Tim Mooney murió el día 15 de junio de 2012 a los años 53 años. Su primera banda conocida fueron los Sleepers, combo de punk, y post punk formado en Palo Alto (California) en 1978 que al poco tiempo se separó para volver a unirse en 1980 con un planteamiento mucho más sofisticado. Solo duraron un año más. 

La banda estaba formada por Ricky Williams (voz principal y baterista de los Crime), más Michael Belfer (guitarra), Paul Draper (bajo) y Tim Mooney (batería). Sacaron un Ep en 1978 con el título de “Seventh World” para Win Records y luego se separaron. Belfer entró a formar parte de los Tuxedomoon durante 1978 y 1979 y Williams cofundó a los Flipper aunque le echaron al poco timepo por ser demasiado raro. Volverían a unirse en 1980 para sacar un single con el tema “Mirror” y un disco con el título de  “Painless Nights” para Adolescent records.

En un concierto, Williams que tomaba mucho Speed se desmayó en el escenario y al poco se separaron. Belfer regresó a la universidad, se incorporó a los Black Lab de  Berkeley California de 1996 a 1999; Williams estuvo en los Toiling Midgets de San Francisco y murió a los 37 años de una sobredosis de heroína en 1992. En 1994 se publicó un single con el tema “Holding Back” con Mediumistic Records  y en 1996 Tim/Kerr records sacó una recopilación llamada “The Less an Object”.   

Mooney también formó parte durante varios años de la banda de rock alternativo de San Francisco, American Music Club con Mark Eitzel (voz y guitarra), Danny Pearson (bajo), y Vudi (guitarra), con los que grabó los discos “Mercury" (1993) y "San Francisco" (1994) y más tarde figuraría en los créditos del disco "Love Songs For Patriots" (2004), en la vuelta del grupo tras diez años inactivos.  Mooney tocó también en el primer álbum de Sun Kil Moon, "Ghots Of The Great Highway" (2003). Tim era propietario de los estudios Closer Recording y su nombre figura como músico, productor, ingeniero o responsable de las mezclas en discos de varios grupos como Her Space Holiday, Portastatic, Enablers, Dakota Suite, Chuck Prophet o Penelope Houston. 

A continuación un video en directo con un tema que no sale en ninguno de sus discos llamado "Sister Little". está incluido en una película titulada "Louder faster Shorter" de 1978 con actuaciones de The Avengers,  The Sleepers, The Dils, The Mutants y UXA. 


Este tema llamado Los Gatos está incluido en su álbum de retorno en los ochenta, "Painless Nights" ya con un sonido más siniestro y after-punk. 


jueves, 14 de junio de 2012

The Gundown presentan un Ep con el título “Pride” editado por Fierro! Records

The Gundown son de esos grandes grupos que ya pueden estar triunfando con giras europeas como la que dieron a principios de este 2012, arrasando en conciertos estatales por doquier, y creando discos con canciones que no solo funcionan sino que ponen los pelos como escarpias, que acabarán comparados, de forma muy desafortunada, con otros combos insulsos pero famosos como los Rancid o incluso siendo casi unos completos desconocidos en su propia ciudad. Puede que haya quien piense, incluidos medios de comunicación de pacotilla, que el hardcore, el punk y otras fórmulas musicales, digamos contundentes, no provocan más reacción posible que el echarse unos cuantos empujones de pogo borrachos de cerveza a la espera de reírse si alguien se rompe la crisma al tirarse del escenario. Pues no, amigos y amigas, existe bastantes cosas más a tener muy en cuenta. En mi opinión, se percibe muchísima más calidad musical, y no digamos actitud vital y creativa, en combos como estos Gundown que en la inmensa mayoría de una escena Indie internacional, más pendiente de las fotos y las descargas que de los discos en si.

The Gundown
Dicho esto, si a alguien le puede parecer exagerado, que sepa que no es nada comparado con la contundencia sin concesiones con la que se desenvuelve el nuevo disco de los tarraconenses Gundown: su flamante Ep grabado y editado con Víctor de Fierro! Records de Zaragoza bajo el título genérico de “Pride”. Contiene cinco convincentes temas donde el hardcore marca de la casa aglutina numerosas influencias del punk y el revival de finales de los setenta con el único objetivo, conseguido, de dar forma a canciones en su más pura esencia, o sea con melodía emocionante y ritmos endiablados más letras cargadas de orgullo, lucha y determinación existencial. Empieza con el tema “Need Our Pride Back” en el que esas guitarras omnipresentes consiguen dimensionar una voz principal que se despliega entre fraseos desgarrados a la búsqueda de estribillos de puño en alto. Energía y vitalidad por doquier con sugerentes solos de guitarra que, con la entrada rítmica de la batería, dan paso al siguiente corte llamado “The Shinning” en el que no faltan esos coros guerreros que electrifican las emociones a flor de piel.

A continuación nos regalan un salvaje “Young Gun” que, como el nombre del grupo, rememora a unos Clash en su primera época. Le sigue “Because Of You”, otro tema excelente que se despliega con un dominio de guitarras impresionante, incluidos guiños a grupos muy conocidos como los Jam en su faceta más punk mod. Acaba el disco, que se hace  tremendamente corto,  con la canción “Wartorn”, otro ejemplo gratificante de excelente hardcore en la que descargan toda esa facilidad innata para crear verdaderos himnos con un estilo propio que debería situarles en lo más alto de los altares no solo del género sino del rock and roll a nivel internacional. Puedes escuchar "Pride" en su bandcamp.
 
Los tarraconenses The Gundown son Quim, guitarra, Marc, batería y Beni al bajo y voz principal. Anteriormente llamados Isolation se forman con miembros de Caza de Brujas y otros grupos de hardcore, punk y metal.Se crearon en 2007 y grabaron una demo anterior titulada “A tribute of Isolation” que les abrió algunas puertas en el mundo del punk hardcore. ese trabajo ha sido reeditado recientemente con un 10" con posibilidad de conseguirlo en vinilo negro y azul. Con VonDänikens compartieron un esperado Lp, editado en 2009 por los valencianos Punk machine y los alemanes Subwix. Cinco magníficos temas de punk rock por grupo, cuatro propios y una versión, agrupados para regocijo de sus fans bajo el título de “Bomb this city”.En 2010, los Gundown sacaron un álbum editado en vinilo, con código de descarga y en color rojo o negro, titulado “Endless Loads Of Rage” donde se incluyen 14 temas altamente creativos de punk rock como "From Death to Broken Nose", "Face teh Lie", "Missing Parts" o "Requiem for the Mud Men", editado por Sell Our Souls.Tras este último Ep con el título de "Pride", la banda tiene intención de grabar un Lp. 

Los tarraconenses Von Dänikens se formaron en 2004 y en 2009 editaron un Cd titulado "12 Hot Shots” (United Kids Records. Alemania), cuya edición en vinilo sale en 2010, más un split con los gallegos Post Mortem a finales del 2009 con 2 canciones cada uno. A principios del 2010, sacan un Lp compartido con The Gundown. Tienen pendiente sacar otro split LP con los Malas Lenguas de Sabadell, con 6 temas cada banda.

La banda la forman Quim (guitarra) e Iñigo (voz) tras Ajuste de Cuentas, con Aithor al bajo que tocó en grupos como La Venganza de los Suzzios y Los Malditos, entre otras, y a la batería, Metra, que procedía de One Drop y Cuerda Floja. Después se les une Cuni en la guitarra rítmica, que se quedó con ellos un año y medio antes de dedicarse a su banda Rebelion. Fue reemplazado por Pau, miembro de Streetpunk III Grau y también en Bilderberg Project Destruction. Aithor deja la banda en 2009 y entra Nico, de Demenzia que también tocó en La Venganza de los Suzzios. El repertorio de los Von Dänikens no está exento de crítica social sin desperdicio alguno de la mano de su hábil y creativo cantante Iñigo " resistiendo contra viento y marea", recursos instrumentales bien delimitados, y arreglos demoledores. Otras bandas relacionadas con nuestros protagonistas son Sir Mothman & The Conspirators con Iñigo como cantante y Quim en Crim, Truckstop Maniacs o en los ya mencionados The Gundown. Los Von Dänikens estan preparando nuevos temas para su próximo disco.

Para completar este breve repaso a la escena punk hardcore de Tarragona podríamos  citar a los Crim, grupo formado en 2010, con  Adrià Bertran, guitarra y voz; Quim Mas, guitara y voces; Javi Dorado, bajo y voces; y Marc Anguela, batería y voces. Tienen  grabadas siete canciones en un trabajo autoproducido con el título de “10 milles per veure una bona merda” que salió en 2011.  Contiene temas explícitos, reales como la vida misma, reñidos con la indiferencia, y enfadados con la autocomplacencia como “Tarragona dorm”, “Engranatges”, “No em fas falta” o “I ara et sents trist”.

martes, 12 de junio de 2012

Lukah Boo presenta con Rock Indiana su disco "Calidad de Vida", más un libro de relatos


El disco
Lukah Boo es el nombre con el que Tony Sáenz de The Happy Losers ha ido ofreciéndonos en los últimos tiempos grandes temas en formato acústico y en solitario. Ahora presenta su primer disco llamado “Calidad de Vida” editado por Rock Indiana. Contiene doce canciones con enorme creatividad melódica, estribillos cargados de emoción y arreglos instrumentales que llegan al alma con una facilidad pasmosa. Un disco en el que podrás disfrutar de guitarras por momentos sugerentes y otras con tremenda energía  rítmica, metales dimensionando pasajes agridulces, momentos acústicos de gran belleza, toques bailables, medios tiempos entrañables, pianos melancólicos, y multitud de matices que dan forma a este álbum de powerpop que destaca tanto por su calidad como por su vitalidad. 

El disco se grabó en doce meses y en varios estudios ubicados en Valdetorres del Jamara (Madrid), Sydney y Buenos Aires, con la colaboración de otros grandes músicos  como Seba Rubín, de los argentinos Grand Prix, el australiano Michael Carpenter, o sus compañeros en los Happy Losers, entre otros. 

El libro
Además tiene el aliciente que, coincidiendo con la presentación de su primer disco en solitario, se ha editado un libro de relatos, inspirados en las canciones, elaborados por el propio autor así como por otros escritores, periodistas y artistas de la talla de Julio Ruiz, periodista musical, creador de Disco Grande; Seba Rubín, miembro del grupo argentino Gran Prix; Miguel Ordóñez, ilustrador y creador gráfico; Michael Carpenter, productor y músico residente en Sydney; José Manuel Tenorio, director, productor y guionista cinematográfico; Pepo Márquez, miembro de los Garzón /Grande Marlaska; Javier de Torres, cantante y compositor, miembro de El Compromiso, y Ana Díaz, escritora. El libro, publicado por Varasek Ediciones, inaugurando así su serie “Rock&roll”, se presenta con un coloquio y una actuación en acústico de Lukah Boo el miércoles 20 de junio de 2012 a las 21:00 horas en la Sala La Escalera de Jacob (Lavapiés, 9) con entrada gratuita.  

Dos días más tarde, el 22 de junio, Lukah Boo presentará “Calidad de Vida” acompañado de una banda excepcional formada por  músicos de prestigio como Sergio Gil (Fortune Tellers), Fernando Astone (Superratones) y Antonio Pérez (Cooper, Colatonic). Ese concierto tendrá lugar en la Sala Moby Dick (Avenida Brasil, 5) de Madrid a partir de las 21:30 horas con una entrada de 10 € (Anticipada: Escridiscos) / 12 Euros (Taquilla). También actuarán The Fakeband.


The Fakeband
The Fakeband se forma con músicos procedentes de combos como John Wayne, Tulsa o Smile que aúnan intereses musicales diversos como folk-rock, pop de la Costa Oeste, country-rock para dar vida a excelentes canciones incluidas en su disco “Too Late, Too Bad”. La banda está formada por Txomin Guzmán, guitarras, voz, harmónica y teclados; Pit Idoyaga, guitarras y coros; Alfredo Narra,  guitarras y coros; Juan Uribe, bajo y coros; e Iñigo Gil, Batería. El proyecto se crea impulsado por Txomin Guzman (ex-John Wayne) con la ayuda en sus primeras grabaciones de Pit Idoyaga (guitarra). Luego se unen el resto y entre todos consiguen recuperar esas armonías a varias voces con raíces en los sesenta y sertenta que puedes escuchar en su disco también editado por Rock Indiana en 2011.

The Happy Losers, Tony en primer plano

Los Happy Losers se formaron hacia el año 1993 en el Madrid pop de los Imposibles y los Stupid Baboons. Estuvieron en la banda Tony Sáenz (voz, guitarra, teclados); Sergio Cerro (voz, guitarra, bajo); JC Bermejo "Pepe" (voz, bajo, guitarra); y Óscar Sinausia (batería). Debutaron con un Ep homónimo para Rock Indiana (1995) al que siguió en 1996 otro Ep con el título de OK (pseudónimo de su batería) y en 2000, el tercero llamado “Somewere in the middle of a Sunday” y otro el mismo año con el nombre de “Living Quite Show”. En 1996 graban su primer álbum  titulado “Make'em Laugh” (1997), con el que obtenien gran éxito y tras dos años de conciertos, graban su siguiente trabajo que aparece en el año 1999 con el nombre de “Apple Taste”. Su fama ya es internacional llegando incluso al Japón. Com Michael Carpenter de los Pyramidiacs graban su siguiente álbum “Harry, Beardo, Doc & Barry” (2002) y ese mismo año editan su Ep llamado “Alexandria”. “Bubbles” (2004), de nuevo producido por Carpenter es su último trabajo de estudio. “The Dream is saying goodbye” es un disco recopilatorio de sus dos primeros Ep’s, caras B, temas creados durante más de una década de grandes canciones de pop más versiones de canciones de los Jam, los Gritos, Flechazos o Teenage Fanclub. Dejaron de ensayar en 2004 y aparcaron el proyecto conjunto. Pepe entro a tocar el bajo en los Mamá a partir de su reencuentro de 2009 y Óscar estuvo en los Brandys. Sergio Cerro debutó en 2011 con su proyecto Roger Sincero y un álbum llamado "Nada Pasara" y Tony materializa su proyecto en solitario llamado Lukah Boo con el que ahora presenta su primer álbum, "Calidad de Vida", con la ayuda ambos del resto de los Happy Losers.


Nota: Puedes adquirir y escuchar el nuevo trabajo de Lukah Boo aquí.     

domingo, 10 de junio de 2012

Disco Monterey de la semana: “Vagrants. I Can't Make A Friend 1965 – 1968”

The Vagrants fue una banda neoyorkina de Long Island formada a mediados de los sesenta por Peter Sabatino, voz principal, armónica y pandereta; Leslie West a la guitarra y voces; su hermano Larry West al bajo y voces; Jerry Storch (también conocido como Jay Storch) al órgano; y Roger Mansour a la batería.

Fue una banda principalmente de blue-eyed soul y "garage" que triunfó por sus grandes actuaciones y por la habilidad de Leslie West con la guitarra. En 1965 sacaron con un sello llamado Southern Sound un single con los temas “Oh Those Eyes/You're Too Young”. Tuvo muy poca repercusión pero llamaron la atención de los directores Vince Scarza y Douglas Hickox que les incluyeron en su nueva película “Disk-o-Tek Holiday”, una obra ubicada dentro de las conocidas Beach Party film, subgénero cinematográfico que tiene como protagonistas adolescentes, piscinas y playas. The Vagrants tocaban en la película el tema “Oh, Those Eyes”.
En 1965 entraron a formar parte del sello Vanguard con los que graban un disco y sacan el tema “I Can´t Make a Friend”, todo un referente para los grupos de “garage pop”. Con el productor Félix Pappalardi (que trabajaría más tarde con Cream, Youngbloods o Serrat), firmaron con Atco. En 1966 sacarían su versión del “Respect” de Otis Redding al mismo tiempo que lo hacía Aretha Franklin que fue quien más triunfó con ese cover.
Leslie dejó los Vagrants en 1967 para formar un grupo llamado Mountain con Félix Pappalardi. Ya en la década de los ochenta, West recopilaría los singles de The Vagrants y sacó un disco con el título de “The Great Lost Album”. Y en la década de los noventa Peter Sabatino organizó una nueva banda que llamaría The New Vagrants.
Este álbum, disponible en Discos Monterey de Valencia, fue editado en 2011 por Light In the Attic con el título de “Vagrants. I Can't Make A Friend 1965 – 1968” es una excelente oportunidad para tener a tu alcance sus mejores temas. Están incluidas las canciones “Oh Those Eyes “, “You're So Young “, “I Can't Make A Friend”, “Young Blues”, “The Final Hour”, “Your Hasty Heart”, “Respect”, “I Love, Love You (Yes I Do)”, “Beside The Sea”, “A Sunny Summer Rain”, “And When It's Over”, y “I Don't Need Your Loving”.  


Discos Monterey  dispone de un amplio catálogo de estilos, Surf, Garage, Psicodelia, Pop, Progresivo, Folk, Hard rock, 70’s, Punk, desde los cincuenta hasta la actualidad con preferencia por los discos de vinilo. Hay que destacar también que, en estos momentos, su responsable, Víctor, lo es también de dos líneas de edición discográfica: Discos Jaguar, con los que han visto la luz el primer Lp de los Pataconas, los dos Ep's de los Midnight Shots y el de los Mexican Moustache, así como otro sello llamado Discos Monterey con el que salió el primer álbum de Sonlosgrillos. También organiza el festival Datura Folk así como las conocidas y esperadas fiestas de aniversario de la tienda. 

Cada semana os presentamos uno o varios trabajos discográficos, enmarcados en un estilo coherente con nuestra linea editorial. Para ellos escribiremos una reseña de esos álbumes, bien sea actuales o del pasado, originales o reeditados, acompañada de fotos y un documento audiovisual de uno de los temas del Lp o sencillo recomendado. Los textos corren a cargo de Magic Pop, con la asesoría musical de Monterey.

En este video se puede ver su actuación en la película “Disk-o-Tek Holiday”, interpretando el tema “Oh, Those Eyes”. 


viernes, 8 de junio de 2012

Fallece Bob Welch, guitarrista de los Seven Souls, Fleetwood Mac, y Paris

Robert Lawrence "Bob" Welch, Jr. nació en los Ángeles el 31 de agosto de 1945 y murió el 7 de junio de 2012 en Antioch (Nashville) a los 65 años como consecuencia de un impacto de bala en el pecho que podría haberse disparado él mismo.


Empezó tocando en los Seven Souls en el año 1964 en los Ángeles en substitución del guitarrista Ray Tusken que pasó a trabajar como vicepresidente de Capitol records.  El resto de músicos eran el cantante Ivory Hudson, el saxofonista y cantante Henry Moore, el baterista Ron Edge y el bajista Billy Diez. Sacaron un single en 1967 con los temas "I'm No Stranger / I Still Love You" (Okeh Records), un disco muy buscado por el que se pagan hasta 400 libras sobre todo por el tema de la cara B que se convertiría en pieza codiciada por los coleccionistas de northern soul. La banda se separó en 1969 y Welch se mudó a París donde formó un trío, Head West, que no tuvo éxito. En 1971 se unió como guitarrista y vocalista a Fleetwood Mac hasta 1974.  

Fleetwood Mac
Los Fleetwood Mac empezaron siendo una banda de blues británico y se crearon en 1967 en Londres con Peter Green (guitarra), Jeremy Spencer (guitarra), John McVie (bajo), Mick Fleetwood (batería). En esa primera época publicaron los discos “Peter Green's Fleetwood Mac”, “Mr. Wonderfull”, "Then Play On", “English Rose” y el recopilatorio “Pious Birds of Good Omen”. En 1970 Jeremy Spencer deja la banda y le substituye Daniel Kirwan (guitarra). Publican “Then Play On", un álbum experimental que los aleja del blues, y que representaría el último trabajo de Green y un momento de crisis. En ese año también  se incorporan Christine McVie (voz y teclados), esposa de John, y el guitarrista Bob Welch. Con esta formación publican dos discos: “Kiln House” y “Future Games”, con los que se acercan al country rock. Al año siguiente les deja Kirwan y hasta 1975 publican varios discos en varios sellos. En 1974, solo quedan en el grupo Mick Fleetwood, Christine y John McVie que con la pareja Stephanie Stevie Nicks (voz) y Lindsey Buckingham (guitarra) empiezan una nueva época de soft rock.


Paris
En 1975, Welch formaría un power trío  llamado París con el ex de Jethro Tull, el bajista Glenn Cornick, y el ex de los Nazz de Todd Rundgren, el baterista Thom Mooney. Sacaron un par de álbumes en 1976 con título homónimo el primero y después “Big Towne 2061”.  Después empezó una carrera en solitario grabando varios discos cercamos al power pop, durante la que obtuvo cierta repercusión con temas como "Sentimental Lady" de 1977 y "Ebony Eyes" de 1978.



Empecemos recordando su single con los Seven Souls y este clásico de northern soul


En este vídeo podemos verle tocar y cantar en directo con los Fleetwood Mac en el año 1973.



En este otro vídeo se puede escuchar un tema, "Pale Horse, Pale Rider" del segundo álbum de los Paris

 

Finalmente, Bob interpreta en directo uno de sus éxitos "Ebony Eyes" en solitario en 1978 con Stevie Nick de los Fleetwood Mac.  

jueves, 7 de junio de 2012

Ya están disponibles las primeras copias del nuevo single de los Smoggers con KOTJ Records

Portada por Darren Merinuk
KOTJ Records acaba de poner a la venta 300 copias de su primera referencia, el nuevo single de los Smoggers, con el pronóstico de que se agoten de inmediato si tenemos en cuenta el gran recibimiento que ha cosechado en los medios de comunicación no solo españoles sino también en otros puntos del mundo. Numerosos fans del grupo y seguidores acérrimos del “garage” ya han aclamado este nuevo trabajo discográfico que confirma a los Smoggers como una de nuestras mejores bandas, incluso a nivel internacional. Si has tenido la oportunidad de escuchar las canciones, prepárate para disfrutarlas aún más con una edición en vinilo cuidada hasta el último detalle. 

Puedes conseguir una de las copias por 6,50 euros más gastos de envío escribiendo a  KOTJ.Records@yahoo.com


Los Smoggers vuelven a solicitar nuestra atención con nuevos temas editados en formato de 7”, y que suponen la primera referencia de la recién creada discográfica estatal, identificada con las siglas KOTJ. Se trata de tres ejemplos más de su enorme capacidad creativa, que aportan convincentes razones para maravillarse frente a esta generosa banda andaluza que rezuma pasión con cada una de sus canciones de genuino rock and roll con actitud de “garage”.   

Diseño de Mik Baro
KOTJ, con un original logo diseñado por Mik Baro visible en la galleta del single, son las siglas de “Kick Out The Jams”, título genérico por el que se conoce un prestigioso entorno web musical dirigido por Oscar García, autor de fanzines y programas de radio en los que el rock and roll es su principal protagonista. Tras más de veinte años realizando un trabajo informativo impecable, ha decidido ampliar sus proyectos comunicativos, creando un sello discográfico que editará, como norma de la casa, sencillos con al menos una versión para cada nueva entrega de su catálogo.  

Los Smoggers se formaron en 2008 con Ana González a la batería, farfisa y voces; Gustavo Jiménez al bajo; Fernando Jiménez, voz, guitarra, armónica; y Jesús Blanco, voz y guitarra. Tras aparecer en algunos recopilatorios, debutan en febrero de 2011 con un mini Lp 10”, editado por Clifford Records, con el título de "Smoggin´Your Mind". Ese mismo año sacan un single con Grit records y a principios de 2012 presentan, también con Clifford, otro mini Lp con el título de “Chinese Food”. Estos tres trabajos consecutivos les sitúan en el candelero de los mejores grupos actuales de “garage”  a medio camino entre el “Back from The Grave” y la primera época de Crypt Records.

Este nuevo single contiene tres temas espectaculares presentados con una impactante portada a cargo de otro referente de la escena como es el canadiense Darren Merinuk que aporta su perspicaz visión del género. Las canciones se grabaron en analógico en los Hollers Analog Studio de Málaga en abril de 2012, con la producción de Mike Mariconda y Maxi Hollers. El tema original que ocupa la cara A, titulado “Shame on You”, es una de las mejores canciones que hayan creado, hasta el momento, los Smoggers, con sus dosis de penetrante farfisa y desarrollos magistrales de guitarra fuzz. Ya en la cara B, la versión del “It´s just not the Same” de los Delinquents, banda tejana de los ochenta,  consigue redimensionar un tema de punk new wave dotándole de originales recursos de oscuro rock and roll. El tercer tema del disco “Jump inside” aporta otros tantos riffs salvajes de guitarra con voces hipnóticas y una energía rítmica desbordante.     

Los Smoggers son como una mina de diamantes, deslumbrante y encima prolífica. Su música constituye uno de los mejores filones con raíces sixties descubiertos en los últimos tiempos. Sin apenas tregua, nos sorprenden una y otra vez con increíbles gemas sonoras que surgen de la piedra angular del rock and roll con extraordinaria riqueza. Compruébalo tú mismo con este emocionante single, editado por un nuevo sello, KOTJ, cuya producción, basada en el excelente criterio de su principal factótum, seguro que impresionará tanto a nivel estatal como internacional.