martes, 12 de febrero de 2013

Mawino, experiencia e imaginación para crear el mejor powerpop con un impactante single de debut

Mawino es de esos grupos que aúnan, con garantías, dos características muy útiles para enfocar  proyectos artísticos de largo recrorrido, a su vez sólidos y originales. Nos referimos a la experiencia y a la imaginación. Aupados por ambos procesos, a los que por cierto nunca se llega por ciencia infusa, acaban de debutar con un single editado por la prolífica, y a la par imprescindible, discográfica Rufus Recordings.    

Se trata de una banda toledana de powerpop con raíces sixties, con saludables incursiones en los setenta. Ambos discursos temáticos y temporales, les sirven como referencias para propulsar sus propias necesidades creativas. El grupo se creó a finales de 2011 con grandes músicos que han formado parte de muchas de las mejores bandas de su Toledo natal como son Flying Volantes, Untitles, Blackbirds, Hollywood Sinners, Magic Bus, Immediatos, The Largo, Bunker, Puttyclubs, o las Aspiradoras.

Fernando Marín, Pablo Junquera y Pablo Alguacil
La magnifica aportación de Mawino obedece a unos intereses musicales compartidos y a unas ganas tremendas de iniciar un proyecto con absoluta libertad creativa que, por el momento se ejemplifica en un sorprendente disco como éste que ahora nos presentan. El single fue grabado en Sinnerland en diciembre de 2011 y fue también producido por sus propios músicos, que son: Fernando Marín, voz y guitarras; Pablo Alguacil, guitarras y coros; Pablo Junquera, batería, hammond y coros, e Iván Muñoz al bajo. Contiene dos temas verdaderamente espectaculares. En la cara está  “Mod pride” y en la cara B, “Things We Stared”. Ambas canciones son tan buenas que podrían intercambiarse posiciones sin ningún tipo de problema.  Cabe destacar una original portada con una foto en la que dos jóvenes se arrojan a una piscina. Una acción que bien podría implicar ese arranque vigoroso y decidido con el que se nos presentan estos Mawino con sus poderosas canciones. 

“Mod pride” tiene todo el encanto melódico de esos buenos temas de power pop con la fiereza del “garage punk”. Se distingue por la complejidad precisa de arreglos luminosos que lo dimensionan en varias intensidades y de este modo, consiguen mantener al oyente embelesado de principio a fin. Guitarras cortando el espacio a tiras multicolores, un órgano sustentando con elegancia todo el entramado sonoro, ritmos que regulan con precisión la circulación de ideas y una voz que entona perfectamente, son algunos de los componentes esenciales de una canción que despierta emociones con credibilidad y  excelente manejo instrumental.

Fernando Marín, Pablo Junquera y Pablo Alguacil
Con “Things we started” se cumplen los mismos propósitos antes descritos porque, en realidad, forman parte de la idiosincrasia de esta gran banda. Mawino domina, como pocos, esa sabia estrategia musical que consiste en recrearse melódicamente con arreglos poderosos y ritmos que zarandean los ánimos. En esta canción asñaden cierto toque americano, un tanto angelino, cercano a ese descomunal powerpop que al oírlo, puede darte esa sensación que vas a desplomarte anonadado ante tal descarga de vitalidad y fiereza.

Dos temas, dos caras A, que nos han impresionado muy gratamente y que nos provocan esa necesidad imperiosa de oír editadas, cuanto antes, más canciones originales de esta fabulosa banda. Temas que ya puedes disfrutar en su bandcamp con los títulos de "Back to Zero", "Out in The Street" o "The Meanings of Poems", tres ejemplos más de la sensualidad y la brillantez melódica de estos toledanos.

Con las maletas cargadas de excelentes propósitos e ideas propias, consecuentes con una amplia trayectoria musical previa, empiezan un nuevo viaje artístico de la mano de una discográfica generosa y con buen criterio. Antes tales circunstancias, solo la caprichosa suerte puede impedir injustamente que triunfen por todo lo alto como bien se merecen.

Nota: Puedes escuchar las canciones en el bandcamp o pedir el single en la web de Naranja y Negro        

2 comentarios:

  1. me ha gustado mucho el single
    power pop 60´s muy fino!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho, desde luego fino, fino, y unas guitarras magníficas...gracias por tu comentario.

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.