jueves, 19 de junio de 2014

Fallece el gran pianista y compositor de jazz, Horace Silver

Horace Silver
Horace Silver nació con el nombre de Horace Ward Martin Tavares Silva, en Norwalk, Connecticut, el 2 de septiembre de 1928 y murió el 18 de junio de 2014. Fue un prestigioso pianista y compositor de jazz, fundador de los Jazz Messengers, pionero del hard bop, fuente de inspiración para la fusión del funk con el jazz, cuya enorme creación musical estuvo marcada por diversas influencias procedentes de los ritmos latinos, la magia africana e incluso la calidez del soul. 

Hijo de padre con nacionalidad portuguesa, sus primeras influencias musicales provienen de la música de Cabo Verde donde había  nacido su progenitor, concretamente en la isla de Maio. Su madre procedía de una familia con origen irlandés y africano. Empezó tocando el saxo tenor al tiempo que aprendía el piano en la iglesia y se empapaba de toda la música del momento: el jazz, el gospel, el blues, el boogie-woogie… En 1950, Stan Getz tocó en un club llamado Sundown de Hartford con una sección rítmica compuesta por Silver al piano; el batería Walter Bolden y el bajo Joe Calloway. Getz quedó tan gratamente impresionado que les contrató y se los llevó a Nueva York. Con Getz estuvo un año tocando en su cuarteto. Se convirtió en un afamado músico de estudio para numerosos proyectos de Coleman Hawkins, Lester Young y Oscar Pettiford, entre otros.

Horace Silver
En 1952, perfiló con Lou Donaldson para Blue Note  su primera sesión como líder y en 1954, concretamente el 13 de noviembre de ese año, en los estudios de la mencionada Blue Note graba un disco con Hank Mobley al saxo tenor, Doug Watkins al contrabajo, Kenny Dorham a la trompeta y Art Blakey en la batería. De este modo nacían los Jazz Messengers, banda mítica de hardbop. Ese disco seminal se llamaría “Horace Silver and the Jazz Messengers” (Blue Note, 1955) en el que se incluiría otra sesión del 6 de febrero del  mismo año. Muchos de los temas escritos por Silver como "The Preacher", "Doodlin'", o "Room 608" se convirtieron en clásicos.

Entre sus colaboraciones estelares podemos citar también las realizadas con Miles Davis (1954), Jay Jay Johnson (1955), Art Farmer (1954) o con Art Blakey, también en 1954 con los títulos de "A night at Birdland, Vols. 1 y 2" y "Jazz Messengers at Café Bohemia".

En 1956, Silver abandó  los Messengers para grabar por su cuenta aunque sigue con Blue Note y saca trabajos magistrales como “Blowin' the Blues Away” (1959) y “Song for My Father” (1964), los dos grabados con el trompetista Blue Mitchell y el saxo tenor Junior Cook. A finales de los sesenta ve la luz el disco "Serenade to a Soul Sister" grabado con el saxo tenor Stanley Turrentine. Siguió con Blue Note hasta finales de los setenta en que, con esa legendaria discográfica en horas bajas, empieza a grabar para su propio sello al que llama Silveto. En el año 1975 colaboró con Wade Marcus, formando una orquesta con trece músicos al tiempo que fue investigando en nuevas sonoridades y tendencias. Durante los ochenta su música se tornó espiritual con títulos como “Spiritualizing the Senses” (1982) y “Music to Ease Your Disease”(1988). En los noventa,  cerró su sello y firmó con Columbia, donde recuperó el estrellato en el mundo del jazz.

Su último álbum de estudio salió en 1998 con el título de “Jazz... Has... A Sense Of Humor” acompañado por Ryan Kisor a la trompeta;  Jimmy Greene al saxo tenor; John Webber al bajo; y Willie Jones III a la batería.

Documentos sonoros:

Horace Silver y su quinteto el 3 de julio de 1959 en el festival de Jazz de Newport con Blue Mitchell  (trompeta); Junior Cook (saxo tenor); Gene Taylor (bajo) y Louis Hayes (baterista).


"Song for my father", uno de los mejores temas de su carrera en el que recuerda a su padre,  nacido en la isla de Maio (Cabo Verde). La grabación en directo tuvo lugar en el año 1968 en Dinamarca.  


"Psychedelic Sally" tema de su álbum de 1968 "Serenade to a Soul Sister" donde se aprecian esos detalles de funk que marcaron la posterior fusión con el jazz en los setenta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.