domingo, 31 de marzo de 2013

Muere Hugh McCracken, gran guitarrista y músico de sesión

Hugh McCracken nació en 1952 y murió el 28 de marzo de 2013 de leucemia. Fue un extraordinario músico de sesión, guitarrista y armonicista, así como productor y arreglista, que participó desde los años sesenta hasta principalmente los ochenta en numerosos álbumes de éxito.  Tenía tanto trabajo a principios de los setenta que no pudo más que rechazar la invitación de Paul McCartney para entrar a formar parte de los Wings.

Como músico de sesión colaboró varias veces con Steely Dan, así como en trabajos discográficos de Donald Fagen, Jimmy Rushing, Billy Joel, Roland Kirk, Roberta Flack, B. B. King, John Lennon, Paul McCartney, The Monkees, Paul Simon, Art Garfunkel, Idris Muhammad, James Taylor, Phoebe Snow, Bob Dylan, Linda McCartney, Graham Parker, Yoko Ono, Eric Carmen, Loudon Wainwright III, Lou Donaldson, Aretha Franklin, Van Morrison, The Four Seasons, Daryl Hall & John Oates, Hank Crawford, Jerry Jemmott y Gary Wright.


A mediados de los sesenta utilizaba el pseudónimo de Mack Pierce y formó parte de grupos de North Jersey como los Funatics también conocidos como Mario and The Funatics o como Hugh McCracken and The Funatics con quien grabó en 1965 temas de R&B como “Buzz In My head” para Congress. Este tema era la cara B de “You blow my mind” que aparece en algún que otro oscuro recopilatorio de “garage” psicodélico. Para Congress también grabó en 1966 otros temas como “Whatt a Gotta Do”, apreciado en la escena Northern Soul, con “Runnin Runnin” en la cara B. Después estuvo en la banda The Powers OF Blue con los que grabó un par de singles y un Lp en 1967 con el título de “Flipout”


También formó parte del colectivo del músico de jazz Mike Mainieri y banda de jazz rock White Elephant desde el año 1969 hasta 1972. En 1971 grabó un disco de rock con Mike Corbett y Jay Hirsh. A finales de los setenta formó parte de los Writes, combo de jazz funk y soul con el cantante Frank Floyd y el también guitarrista Jeff Mironov. Sacaron un par de álbumes y tuvieron cierta repercusión con temas como “What’s come over me” de 1979.  Sacaron un par de álbumes con Columbia: el primero homónimo de 1978 y el segundo  titulado  “All in Fun” de 1979 con Columbia.

Entre sus trabajos de estudio podemos destacar su participación en 1967 en el “Walk Away Renee/Pretty Ballerina”, de The Left Banke; en 1969, en el “Completely Well” de B.B. King; en 1971, en el “Ram” de Paul McCartney, y el "Extraction" de Gary Wright; en 1975, en el “Feel Like Makin' Love” de  Roberta Flack; en 1977, en el “The Stranger” de Billy Joel; en 1980, en el “Double Fantasy” de John Lennon and Yoko Ono; y el “Gaucho” de Steely Dann con quienes repetiría en 2003, con el “Everything Must Go”; y en 1982, en el "Another grey Area" de Graham Parker.


Hugh McCracken grabó con los Funatics temas de R&B como “Buzz In My head” para Congress.




También es autor de “You blow my mind” que aparece en algún que otro oscuro recopilatorio de “garage” psicodélico. En 1967 la versionaron Big Brother and The Holding Company con Janis Joplin.


El siguiente tema de jazz rock "Peace of mind" pertenece al segundo disco de los White Elephant de 1972.

sábado, 30 de marzo de 2013

Muere el legendario ingeniero y productor, Phil Ramone

Philip Ramone nació el 5 de enero de 1961 en Sudáfrica y murió el 30 de marzo de 2013 tras ingresar con urgencia con un aneurisma en un hospital de Nueva York. Fue un reputado productor e ingeniero de sonido de más de un centenar de álbumes  de grandes de la historia del jazz, el soul y el pop como Simon and Garfunkel, Aretha Franklin, Billy Joel, Fran Sinatra, Paul Mc Cartney, etc… con los que ha ganado 14 Grammys .

De pequeño ya era todo un virtuosos del violín. En 1953 se convirtió en ciudadano norteamericano y en 1959 fundó el estudio de grabación A&R con su socio Jack Arnold. Las iniciales corresponden a sus dos apellidos.  Las primeras grabaciones las realizó con John Coltrane en 1961 con su “Olé Coltrane”, el último disco para Atlantic. Como ingeniero en su estudio trabajó también con Donald Byrd en 1964, o con Stan Getz desde 1963 con su “Jazz Samba Encore” acompañado de Luis Bonfá, “Reflections” (1963); o el tema  “The Girl From Ipanema” con Joao Gilberto, con los que ganó su primer Grammy en 1965.  También destacó  como ingeniero de sonido en grabaciones de discos de Burt Bacharach como el “Reach Out” de 1967, o el “Promises, promises” de Dionne Warwick de 1968, con el que ganó otro Grammy en 1970 por mejor álbum de un musical.  

Por su estudio pasaron un listado enorme de estrellas como Clay Aiken, Bono, Laura Branigan, Ray Charles, Karen Carpenter, Chicago, Peter Cincotti, Natalie Cole, Bob Dylan, Sheena Easton, Melissa Errico, Gloria Estefan, Aretha Franklin, Billy Joel, Elton John, Quincy Jones, Patricia Kaas, BB King, Julian Lennon, Shelby Lynne, Madonna, Barry Manilow, Richard Marx, Paul McCartney, George Michael, Liza Minnelli, Anne Murray, Olivia Newton John, Sinéad O'Connor, Fito Páez, Luciano Pavarotti, Peter Paul and Mary, Andre Previn, Diane Schuur, Carly Simon, Paul Simon, Frank Sinatra, Rod Stewart, James Taylor, The Guess Who, y Stevie Wonder. También colaboró con Tony Bennett con el que ganó otro Grammy en 2003 al mejor álbum pop voval cantando canciones de blues,  más Elton John, George Michael, Luciano Pavarotti, y Barbra Streisand, entre otros. Cabe destacar también que produjo algunos de los duetos, combinación de la que era todo un especialista, de Ray Charles que aparecieron en el disco de 2004 "Genius Loves Company" con el que ganó otro Grammy. Se le atribuye también la grabación del Feliz Cumpleaños cantado por Marilyn Monroe al Presidente John F. Kennedy.

Entre las mejoras técnicas que introdujo mediante su estudio de grabación podemos destacar las grabadoras de cuatro pistas y el sonido Surround en grabación óptica para el cine con el que también realizó numerosas colaboraciones como en "Midnight Cowboy". Su estudio fue el primero que produjo música comercial en CD con el álbum “52nd Street” de Billy Joel, con el que ganó otro Grammy en 1980 por álbum del año. Tiene otro Grammy por la banda sonora de “Flashdance” y un Emmy en 1973 como mezclador de sonido de "Duke Ellington...We Love You Madly", un tributo a Duke Ellington de la CBS.

Los días 3, 4 y 6 de noviembre de 1964 Phil Ramone grabó en los estudios de A&R de Nueva York la mayor parte del disco "Up with Donald Byrd" del también recién fallecido Donald Byrd (+ info en Magic Pop) donde está la versión del "You've Been Talkin' 'Bout Me Baby" de Gale Garnett con Herbie Hancock y las Donald Byrd Singers.    


viernes, 29 de marzo de 2013

Fallece Paul Williams, escritor y periodista musical

Paul Williams nació el 19 de mayo de 1948 en Boston (Massachusetts) y murió el 27 de marzo de 2013 en North County, al norte de San Diego, California. Fue el creador de la primera revista dedicada al rock and roll llamada Crawdaddy!  en enero  de 1966 en el Swarthmore College, especializado en artes, de Pennsylvania. Antes habían escrito sobre ciencia ficción.  Dirigió la revista  hasta 1968 y la recuperó en 1993 pero la cerró en 2003 por problemas económicos. La revista “Crawdaddy!” antecedió a otras publicaciones como “Rolling Stone” o “Cream”, y el nombre lo tomó de una sala de conciertos del mismo nombre, Crawdaddy club, ubicada en Richmond, Surrey, Inglaterra, conocida porque fue el primer lugar donde tocaron los Rolling Stones.   



Ejemplar de agosto de 1968
Crawdaddy! volvió a publicarse en 1969 bajo la dirección de Peter Knobler, que había escrito en ella en la etapa anterior. A diferencia de otros magazines y de las revistas especializadas en música, también trataba sobre  política, cine o  deporte.  En sus páginas publicarían artículos  John Landau, P.J. O"Rourke, William Burroughs, Richard Meltzer, Cameron Crowe, Sandy Pearlman, y otros grandes del periodismo, literatura y música.

Williams también ha escrito más de 25 libros de los cuales los más conocidos son ”Outlaw Blues” (1969) con una selección de artículos suyos; más los dedicados a Neil Young ( “Love To Burn” (1997), o a los Beach Boys, con el título de “How deep is the Ocean” y sobre todo los tres volúmenes sobre la vida y obra de Bob Dylan, “Performing Artist Vol. 1” (1990), “The Middle Years” (1992); y “Mind of out Time. Vol. 3” (2004). Está pendiente de publicar una cuarta entrega con el título de  “The Genius of A Performing Artist (2003-1990 and back again) or, Performing Artist, Vol 4”. Los libros sobre Dylan son tremendamente exhaustivos y van más allá de la típica biografía para centrarse en interpretaciones muy personales de la música. Están a la venta en castellano editados por Ma Non Troppo con el título de: "Bob Dylan - Años de Juventud", "Bob Dylan - Años de Madurez" y "Bob Dylan - Años de Luces y Sombras".

Entre los logros periodísticos de Williams podemos citar también que un artículo suyo sobre el escritor Philip K. Dick, publicado en 1975 en la revista Rolling Stone, atrajo el interés hacia la obra del autor de la novela “¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas”, en la que está basada la película “Blade Runner”. Como anécdota, podemos aportar que Wiliams participó en la grabación de "Give Peace a Chance" de John Lennon & Yoko con la Plastic Ono Band, cantando en los coros de la canción.  En 1995 tuvo un accidente de bicicleta que le ocasionó daños cerebrales graves. 

jueves, 28 de marzo de 2013

Muere Robert Zildjian, de los platillos Sabian

Robert Zildjian
Robert Zildjian nació el 14 julio de 1923 y murió el 28 marzo de 2013. Fue el fundador de la empresa de platillos Sabian, uno de los mayores fabricantes de platillos en el mundo.  Robert  es descendiente de la familia Zildjian que trajo la tecnología de fabricación de platillos desde Turquía a los Estados Unidos.  Los primeros platillos Zildjian fueron creados en 1618 por el primer Avedis Zildjian, un alquimista que estaba buscando una manera de convertir plomo en oro , y creó con una aleación combinando estaño , cobre y plata, una lámina de metal que podía hacer musica sin romperse.  En 1900 el padre de Robert,  Avedis Zildjian III emigró a Boston y en 1928 crearon la empresa en Quincy (Massachusetts).

 
Según la tradición familiar, el patriarca debía transmitir el secreto de la fabricación de los platillos al hijo mayor. Pero el padre de Robert, Avedis Zildjian III transmitió la herencia a sus dos hijos, Robert y Armand quien era mayor, nació el 18 de febrero de  1921 y murió el  26 de diciembre de  2002. Cuando murió Avedis en 1979, Armand  pasó a ser presidente de la Junta de la empresa Zildjian Company y empezaron las peleas entre los hermanos.  Por un acuerdo previo, Robert se quedó con la fábrica canadiense que estaba produciendo la línea de platillos K. Zildjian. Armand y Robert discutieron sobre dónde se fabricaría esa línea de platillos.  Armand quería que esa serie se fabricara en los Estados Unidos, promocionados por los bateristas Elvin Jones y Tony Williams.  Al final, Robert fundó su propia empresa Sabian en 1981 en Meductic, New Brunswick, Canadá.  La palabra "Sabian" son las  primeras letras de los nombres de sus tres hijos: Sally, Bill y Andy. Lanzó dos líneas de platillos, HH y AA, ambos de la tradicional aleación de bronce.

Según algunos profesionales, la diferencia entre los platillos de Zildjian y Sabian está en que los primeros son de una aleación más suave y tienen un sonido más melódico, mientras que Sabian usan una aleación basada en estaño.  Otros dicen que no es verdad,  y que las dos compañías usan la misma aleación de bronce con el 80% cobre, 20% de estaño y pequeñas cantidades de plata.  Según éstos, la diferencia estriba en que los platillos de Sabian tienen un sonido más grueso y los Zildjian tienen una respuesta más rápida, con un sonido más suave.  Lo cierto es que las empresas siguen siendo rivales, y fabrican dos de las marcas de platillos más populares del mundo.

Brian Young

Entre los percusionistas que utilizan platillos Sabian, hemos escogido a Brian Young, uno de los mejores bateristas de power-pop del mundo, endorser también de la marca de batería Ludwig.  En 1996 se incorporó a los Posies, con quienes grabó su cuarto álbum “Amazing Disgrace”.  Después entraría a formar parte de los Fountains Of Wayne y crearía los Chariot.  Bryan ha grabado más de 100 álbumes, y ha colaborado con  America, Krist Novoselic, IVY, Jim Carroll, Burt Bacharach, Jesus and Mary Chain, The Walkabouts, y muchos más.

Este es el video del tema "Sink to the Bottom" incluido en el primer disco de los Fountains Of Wayne de 1996 en el que toca Bryan Young con sus platillos Sabian.   


miércoles, 27 de marzo de 2013

Fallece Gordon Stoker de los Jordanaires

El 27 de marzo de 2013 moría a los 88 años Gordon Stoker quien formó parte de los Jordanaires, cuarteto vocal formado en 1948 conocido por acompañar a Elvis Presley en directos y grabaciones desde 1956 a 1972. Era el último de los primeros Jordanaires que acompañaron a Elvis Presley.


Su historia se remonta a principios de los cuarenta con el grupo de gospel  y country Foggy River Boys creado por los hermanos Matthews, Bill, Monty, Jack y Matt, todos ellos ministros del señor.  En 1948, Matt y Jack se dedicaron a ser predicadores  a tiempo completo y fueron substituidos por Bob Hubbard, que también era ministro, y Culley Holt. Bob Money se incorporó al piano y en 1949 fue reemplazado por Gordon Stoker, que si bien emepzó siendo pianista después pasó a ser primer tenor.   Pasaron a llamarse The Melodizing Matthews y después The Jordanaires no por el río Jordan sino por el Jordan Creek,  afluente del Wilson Creek de Srpingfield (Missouri), afluente a su vez del río James.  Tras varios cambios entró a formar parte del grupo, convertido en cuarteto, Neal Matthews. 

(1957), Hug, Gordn, Elvis, Neal y Hoyt, todos ya fallecidos
Una tarde de domingo del año 1955, The Jordanaires cantaban en un show de Memphis con Eddy Arnold. Interpretaban "Peace In The Valley" y cuando terminaron, un joven Elvis Presley fue a los camerinos y les dijo que, si algún día tenía un contrato de grabación quería que cantaran con él. Elvis estaba entonces con Sun Records. El 10 de enero de 1956, Presley grabaría sus primeras sesiones para RCA con el guitarrista Scotty Moore, el bajista Bill Black y el batería DJ Fontana.  Graba los temas "I Got A Woman ",  "Heartbreak Hotel" y "Money Honey".  Elvis pidió que le dejaran cantar con los Jordanaires y Chet Atkins llamó a Stoker.  Grabaron los temas "I'm Counting On You" y "I Was The One"  con acompañamiento vocal.  Después de grabar en Nueva York, Elvis voló a Nashville para grabar el 14 de abril de 1956 el tema "I want you, I need you, I love you”. Otra vez volvieron a llamar a Stoker y Elvis le preguntó porque no habían venido, como él quería, el resto de Jordanaires.  Desde entonces se incorporaron a todas las grabaciones

La formación que acompañó durante muchos años a Elvis estaba integrada por Gordon Stoker, Neal Matthews, Hoyt Hawkins y Hugh Jarrett sustituido en 1958 por Ray Walker.  Fueron substituidos por los Imperials cuando los Jordanaires no acudieron a la llamada de Elvis para acompañarle en las Vegas.  El grupo también acompañó a una gran cantidad de cantantes como Julie Andrews , Johnny Cash , Patsy Cline , Red Foley , Tennessee Ernie Ford , Connie Francis , Johnny Hallyday , Johnny Horton , Ferlin Husky , Waylon Jennings , George Jones , Steve Lawrence and Eydie Gormé , Janis Martin , Willie Nelson , Dolly Parton , Jim Reeves , Kenny Rogers , Sawyer Brown , y Tammy Wynette .  Tras la época con Elvis Presley, hubo varios cambios. En 1982 murió Hoyt y fue reemplazado por Duane West que les dejó por enfermedad en 1999 y murió en 2002. Neal murió en 2003 y Hugh en 2008. Ray Walker es predicador en Tennessee.

Los Jordanaires en 1951 cantando "Something Within" y "Shadrack" con Stoker al piano.



Los Jordanaires acompañan a Elvis Presley en el tema "Stuck on you"


Redneck Surfers, presentan “Surfferin’”, instro western de calidad con vocalista al frente

Portada: Cristian Cao 
Los seguidores del rock and roll instrumental estamos acostumbrados a oír excelentes grupos surgidos en nuestra escena estatal pero no resulta tan habitual tener a toda una banda con excepcional vocalista incluida como es el caso de estos salamantinos llamados Redneck Surfers. Presentan disco en vinilo autoeditado con el título de “Surfferin’” que contiene doce canciones propias donde se mezclan varios estilos incluidos en el macrouniverso del rock and roll y que van del surf al western pasando por detalles de bandas sonoras, hard rock o incluso powerpop y punk. El resultado es un brillante trabajo que suena muy profesional y en el que se evidencia el talento de estos músicos charros que no desentonarían para nada en cualquier festival de country surf  western de los Estados Unidos donde estamos convencidos que sorprenderían con su oferta musical.        

Foto: Sonsoles Fernández del Viso
Redneck Surfers son una banda de Salamanca formada por Grace Lamb (cantante), Dirty Chuky (guitarra), Lora Green (bajo), Soli Carlson (batería) y Sergio Greymare (guitarra). Se formaron a principios de 2011. Sus músicos proceden de otras agrupaciones que van del punk rock al hard rock. Empezaron siendo un trío al que se incorporaron Soli y Sergio. En 2011 grabaron una demo con el título de “Wellcome to the West Hell” que incluía otras tres canciones. Las cuatro forman parte del repertorio de este álbum de debut que presentaron a principios de 2013. Han sido seleccioandos para varios concursos y ganaron el Fàcyl-Sonorama.

“Surfferin´” ha sido publicado en enero de 2013 en formato vinilo 12” con la distribución de Violent World. Fue grabado en Salamanca en 2012  por "Como churros grabaciones".  El diseño y la maquetación corre a cargo de Cristian García Cao. El álbum también incluye un insert con las letras de las canciones. A destacar esa espectacular portada con un revólver, profusamente decorado, disparando, con el detalle del humo rodeando el nombre del grupo y su foto; más en la contraportada una bala atravesando una estrella de sheriff con extraordinarios detalles.  Las preciosas fotos del disco, éstas que ilustran esta reseña, son de Sonsoles Fernández del Viso.  

Grace. Foto:  Sonsoles Fernández del Viso
Abre el disco el tema Surfferin´ con su atractiva melodía bordada por extraordinarias guitarras y una fascinante voz principal que no desfallecerá en ninguno de los cortes del álbum. Excelente acompañamiento rítmico, entre segundas voces guitarreras con reverb y connotaciones predominantes de western en el que añaden incluso algunos toques latinos. Una canción ideal para “sentir el sol en la cara mientras surfeo olas de arena, y conducir hasta que se acabe la gasolina e intentar no llorar por todas los errores que he cometido”

La banda nos ofrece perfectos riffs de instro surf que persisten en el siguiente tema llamado “That´s Why”, donde una vida queda atrás para empezar otra experiencia en la que “quizá pueda eliminar el dolor del pasado”. Una canción donde prevalece ese fabuloso aire de farwest con desarrollos guitarreros ejemplares y contundencia interpretativa entre cambios armónicos muy sugerentes.  Le sigue “Damned City”, excelente canción con la que reinciden en esa necesidad de labrarse una nueva vida. Se inicia con ritmo más pausado, ciertamente elegante, a modo de banda sonora de película del lejano oeste, que desemboca en pasajes rítmicos más rápidos para que se luzca, de nuevo, una poderosa voz solista entre silbidos de cowboys.   

Sergio. Foto: Sonsoles Fernández del Viso
El instrumental “Sheep´s Shit” tiene una potente introducción de batería que da paso a unas bien perfiladas guitarras de surf con acompañamiento de tambores. Desarrollan una convincente combinación melódica que da paso al siguiente corte llamado “Forty Degrees” donde los fracasos amorosos se mezclan con la bebida y con promesas de cambio. Destaca ese brillante toque oscuro y dramático con varias intervenciones de guitarras siguiendo los pasos de la voz principal  entre una precisa rítmica de bajo y batería. Incluyen también un breve pasaje final correspondiente a la banda sonora de Ennio Morricone para la película “La muerte tenía un precio”. 

Soli. Foto. Sonsoles Fernández del Viso
A continuación nos ofrecen “Any Song of Love”, canción  vibrante con toques de punk rock, en la que sobresale otro excelente riff de guitarra y un emocionante solo de country para “recorrer las calles sin destino” a la búsqueda de ese cariño puntual “donde las mujeres decentes nunca jamás han estado”.  Con “Warning” se nos presentan unos Redneck más pop mediante una bonita melodía angelina de powerpop (ellos le llaman, en el tema, “hardpop”). Sobresale un estribillo muy emocionante para avisarnos “si te vas…no habrá más mañanas” entre detalles de instro surf.  Una combinación muy interesante que abre una puerta  más dentro del amplio abanico creativo de estos salamantinos. El siguiente tema  “Oh my God!”, es una canción sobre el orgien de la vida donde cantan dos voces: una defiende la teoría  creacionista y la otra la evolucista. Por una parte nos dicen que “la ciencia no puede explicar todos sus desafíos” pero por otra parte también comentan que "tu religión es superstición, no puedes negar la evidencia del origen de la vida". Empieza con unas guitarras country que marcan el paso a una eléctrica que nos ofrece un bello pasaje que se acelera con la entrada de la batería y bajo. La voz principal, acompañada por una segunda voz masculina, más el rasgueo brutal de las guitarras, convierten el tema en un himno que, sin lugar a dudas, causa furor en sus directos.    

Lora. Foto: Sonsoles Fernández del Viso
“Rules of the Game” es una canción con mucho reverb y una combinación de guitarras excepcional. Sus primeros versos nos recuerdan que “la vida es un chiste de mal gusto, para nada divertido”. Una canción muy dura en la que también añaden: "Nace, trabaja, come, folla, caga... y muere". Con ese toque de batería punkabilly, convierten el tema en uno de los principales atractivos del disco sobre todo para los amantes del rock and roll más rabioso. “He did it “  es un tema con principio de swing y excelente bajo y batería jazzy, que se repite creando cortes temáticos, tiene un ritmo más calmado ideal para deleitarse en todos los arreglos musicales que lo definen.  Una canción sobre las habladurñias en los pueblos en la que el protagonista es “Él”, un hombre vestido de oscuro que causó todo tipo de destrozos y que volverá para “escupir sobre tu tumba”. 

D. Chucky. Foto: Sonsoles Fernández del Viso
“Welcome to West Hell” recupera esa enorme pasión western de la banda a base de guitarras con extraordinaria fuerza y ritmos cabalgando por grandes extensiones de “territorios duros y salvajes” donde “tienes que vigilar tu espalda porque la muerte te está mirando”.  “Cows and Horses”  cierra el disco con una instrumentación melódica y rítmica perfecta creando intensidades como colofón a este compendio de grandes ideas en las que nos impresionan con extraordinarios arreglos. A destacar un sencillo pero magnífico toque de trompeta a cargo de Rodrigo Martín (Rorro) que redimensiona el tema a un nivel muy emocionante, un final perfecto para este extraordinario álbum.     

Foto: Sonsoles Fernández del Viso
Sin lugar a dudas, el álbum se articula con varios planos y estilos musicales con el propósito de hacernos llegar una amplia tendencia sonora con la que expresan una temática para nada complaciente y con una elevada carga existencial. Los temas son sinceros, contundentes, con brillantes arreglos que entrelazan los recursos instrumentales del surf con riffs de hardrock, ritmos de punk, y hasta curiosas secuencias de “hardpop”. Mediante un excelente registro vocal, una precisión rítmica encomiable y esas contundentes guitarras eléctricas, logran definir un especio sonoro y narrativo propio muy emocionante. Es de este modo como un disco tan fabuloso como este “Surfferin” resulta igual de válido para un apasionante directo de rock and roll como para una banda sonora imaginaria de nuestra vida, aquí o en el lejano oeste.   

Nota: Puedes escuchar los temas en el bandcampSi no vives en Salamanca, puedes conseguir el vinilo por 8 euros (gastos de envío incluidos) escribiendo a rednecksurfers@gmail.com  

martes, 26 de marzo de 2013

Fallece Deke Richards, productor y compositor de la Motown

Deke Richards nació el 8 de abril de 1944 en los Ángeles (California) y murió víctima de un cáncer de esófago el 24 de marzo de 2013 en Bellingham (Washington). Fue compositor y  productor de la Motown que triunfó con los Jackson 5.

Su verdadero nombre era Dennis Lussier y también llegó a utilizar el de Deke Lussier, por ejemplo en la banda de rock and roll que toca en la banda sonora de la película “Eegah” de 1962. Acompañó a varios grupos de R&B de los Ángeles tocando la guitarra como por ejemplo en la banda que respaldaba a la cantante Debbie Dean. En 1966 fichó por la Motown donde con su fundador  Berry Gordy le unió a los compositores Dean Taylor, Frank Wilson y Pam Sawyer con los que formó el “Clan”. Después de que  Holland, Dozier y Holland dejaran la Motown en 1968, Gordy les metió en un hotel de Detroit para que compusieran un éxito para las Supremes. En cuatro días crearon  “Love Child”. El Clan se rompió porque empezaron a discutir sobre los porcentajes.
Deke. Gordy, Perren y Mizell, más los Jackson 5

Aún en la Motown, Richards se unió a Alphonzo Mizell y Freddie Perren para formar The Corporation, otro grupo de productores y autores del sello en los años sesenta y setenta.  Escribieron y produjeron las  primeras tres canciones de los Jackson 5, que llegaron al número uno: “I Want You Back”, “ABC” y “The Love You Save”, entre muchas otras.  Richards también escribió temas para  Martha Reeves & the Vandellas y Bobby Darin, por citar unos cuantos. Cabe destacar también que escribió el famoso "I'm Still Waiting" (1970) de Diana Ross que fue número uno en Inglaterra. Richards dejó la Motown en 1975 aunque colaboró recientemente en recopilatorios de rarezas de los Jackson 5. Mizell murió en 2011 y Perren en 2004.

En este video podemos escuchar el "Love Child" de las Supremes compuesto por el Clan en cuatro días en un hotel de Detroit.


En este otro video, Diana Ross interpreta su famoso  "I'm Still Waiting" (1970), original de Richards.



Y en este otro documento, los Jackson 5 cantan uno de sus primeros éxitos, “I Want You Back” (1969),  oroginal de la Corporation de Richards con Mizell y Perren.  


Muere el cantante de soul, Mel Britt

Melvin Curtis "Cookie" Britt nació el 19 de junio de 1945 en Gary (Indiana) y murió el 1 de febrero de 2013 en Battle Creek, Michigan, según se informa en la web Soul Source.  A los 13 años se trasladó a Anderson (Indiana).  Tras graduarse en 1964, se alistó en el ejército y estuvo en Europa y el Vietnam. Cuando cumplió los treinta se mudó a California donde empezó una carrera musical. Estuvo de gira con el saxofonista Jr. Walker (n. 1931. d. 1995), fue telonero de Diana Ross en las Vegas, y apareció en el programa musical de televisión  “Soul Train” de los setenta así como cantando coros en algunos temas de la banda sonora de la película “Animal House” (1978), titulada aquí “Desmadre a la Americana” de John Landis”.  Grabó canciones para Fip como “Love Invented Misery” y  “She'll Come Running Back” que se convertiría en un clásico de la escena Northern Soul.  


Fallece Silas Phifer de los Mello Souls

Aunque se creía que Silas Phifer había muerto hace años en una residencia para gente mayor, según se informa en la web británica Soul Source murió realmente el pasado 11 de febrero de 2013 a los 69 años. Así lo asegura un responsable de la citada web al que se lo comunicó su propia familia. 

Silas Jackson Phifer III nació el 30 de agosto de 1943 en la ciudad de Wilmington en el estado de Delaware (Estados Unidos).  Pese a obtener una beca para estudiar música clásica, renunció para ser lo que realmente quería, cantante, y tener un contrato discográfico.  Silas se casó en 1960 con Joan Jones y tuvieron tres hijos antes de divorciarse en 1970.

Su primera relación con el mundo discográfico fue con los Mellow Fellows y mediante el sello Candi Records de Wilmington.  Su primer single alrededor de 1964 salió con el tema  “Gotta Find My Baby”,  original del propietario de la discográfica, James Chavis. Otro tema se tituló "You Gave Me Love" y se acreditó a Edwin Johnson y los Mellow Fellows. Fueron éxitos locales pero no tuvieron a suficiente fuerza como para lanzarles a nivel nacional.

Años más tarde volvió a los estudios para intentarlo de nuevo con el grupo ahora llamándose The Mello Souls. Se cree que la sesión de grabación tuvo lugar en  1967 en el estudio de Frank Virtue en Broad St, Philadelphia, y las canciones fueron editadas por Mary Hill Music, nombre de la esposa de Frank.

Editado por Mello Records, Silas Phifer y George Lewis compusieron “We Can Make It”  con “I Got My Pride” que no obtuvo apenas repercusión hasta que fue recuperado por Mark Dobson para la escena de “rare soul” británica.

Silas volvió a casarse en 1974 con Geraldine Roberts y tuvieron un hijo. Trabajó en el hospital de Delaware mientras intentó forjarse una carrera musical que nunca pudo ser.  Geraldine Silas recordó que había estado en un grupo en los años setenta pero no se acordaba del nombre. Silas también cantó en el coro de la iglesia New United Pentecostal, estudió para ser diácono y también fue un gran activista comunitario.

lunes, 25 de marzo de 2013

Los almerienses The Real Me, nos acercan su yo creativo con el alma encendida por las pasiones

“The Real Me” es el título de la segunda y fundamental canción de “Quadrophenia”, disco original de los Who del año 1973, obra basada principalmente en la búsqueda del yo auténtico por parte del protagonista, un joven mod con múltiple personalidad.  Su principal autor, Pete Townshend, se refiere a este tema con el título de “Can you see the real me?”, una pregunta que incita a la búsqueda de respuestas y conclusiones individuales. The Real Me también es el nombre que ha escogido un cuarteto de músicos residentes en Almería para debutar con un magnífico disco, editado por Clifford Records. Bajo el título de “Soul On Fire”, contiene 12 canciones en las que sus autores se mueven con extraordinaria soltura por el pop, el soul, y el folk, entre un amplio abanico rítmico y una poderosa convicción melódica. Como en los Who, aquí también se unen cuatro personalidades para definir el verdadero yo creativo.

Creada a finales de 2010, la banda almeriense The Real Me está formada por dos componentes de Moon Unit. Se trata de Paco García a la guitarra y ukelele, y David Bailey, voz principal y guitarra, originario de Woking en el condado de Surrey, Inglaterra. A este nuevo proyecto se han sumado el baterista original de The Shake, Antonio Medina, y el bajista Alberto Bonillo, quien fuera guitarrista de Monogay. En un principio contaban con  Miguel Angel de los Shake al bajo y Raquel a los coros.

Su disco de debut, “Soul on Fire”, se grabó y mezcló en los Rock’n’Rolla Studios de Almería por Jonathan Leandro Ramírez a excepción del tema “Indian Summer” grabado en los Fusible Studios de Aguadulce con Raúl Parra. Pablo se encargó de masterizarlo en Producciones Peligrosas de Granada. Participaron en la grabación los The Mike Angel Singers con Miguel Angel de los Shake, Raquel y Dave; Fran Guirao a la guitarra en algunos cortes, y una sección de metal, a base de saxo, trompeta y trombón, con Nixar Wind (Alejandro, Ramon Jesús, y Angel David) más otros instrumentistas como Jorge Jimeno Mouzo y Angel J. Navarro Andúgar de Bartleby Club.  El disco contiene un insert con las letras de las canciones. A destacar que el artwork, con esa portada en la que vemos una sección de una guitarra eléctrica desenfocada para expresar movimiento, y el logo es obra de Don Gonzalo y las fotos son de Florinela Minca.     

El disco se abre con la canción “The Flipside”, con introducción de guitarras acústicas que sustentan una bonita melodía donde sobresalen esos conmovedores toques británicos, juegos rítmicos minuciosos, y una excelente voz principal. Detalles muy profesionales que se reproducen en todos los temas y que responden a una habilidad instrumental destacable desde los acompañamientos beat a los sucesivos solos de guitarra trenzados con varios matices según sea el motivo sonoro. El tema se enlaza mediante un ritmo de batería con “Be Right On” en el que se deja entrever un aire primaveral a medio camino entre el folk y algún que otro detalle lisérgico que colaboran en la definición bailable que predomina de forma genérica. Los Real Me transmiten sensaciones luminosas muy presentes también en el siguiente corte, “What's the Plan, Stan” donde prevalecve de nuevo la acústica con punteos a ritmo de soul y excelentes juegos de voces propios del mejor popsike.

“Window on the World”, persevera en ese ritmo del alma con una melodía de pop encantadora y un magnífico solo de guitarra con aires jazzy que derivan hacia un funk bailable en el siguiente corte llamado “Schizophrenic Love”, tremendamente sensual con una fascinante riff de guitarra eléctrica entre cambios rítmicos que crean varias intensidades melódicas.

Foto: Florinela Minca
Con “Gone with the Windows 2000” surgen los Real Me más poderosos con esos riffs penetrantes, rápidos y enérgicos, a los que suman detalles de eléctrica creando efectos a base de bendings ideales para cerrar la cara A. Ese leve toque de powerpop americano está también presente en el tema que abre la cara B, “Rosemary” canción ejemplar donde deslumbran esas guitarras bien definidas dando cobertura a una voz principal muy convincente entre rítmicas precisas.

La siguiente canción, “Gone Fishin'” nos lleva hacia la costa a base de efectos marinos y sonido de gaviotas para encontrarnos a nosotros mismos acompañados siempre por esas nubes de lluvia. Vuelven a predominar las guitarras acústicas envolventes creando un clima ideal para hacer volar la imaginación con armonías excepcionales a la búsqueda del estribillo perfecto entre punteos envolventes. Y de ese pop sugerente al rock and roll más incisivo con canciones como “Orpheus Jones”, entre arreglos de peso, riffs de guitarra más duros y algún que otro toque de rock americano. Con “Indian Summer” se acompañan de una buena sección de metal para dar ese toque soul que tan bien manejan entre detalles excepcionales como esa guitarra de blues que realiza una brillante segunda voz.  

Foto: Florinela Minca
“The Other Half of the Sky” es una preciosa balada muy beatle que probablemente firmaría el propio Paul Weller, en la que destaca todo, desde el tratamiento melódico, la serenidad de los arreglos, el transcurrir rítmico y un solo de guitarra que redondea la genialidad de una canción que da paso a la que da título al álbum y que a su vez lo cierra. “Soul on Fire” culmina la brillantez de este trabaja discográfico con una introducción contundente a modo de los mismísimos Who con los que precisamente iniciábamos esta reseña. Un tema en el que los Real Me se explayan con absoluta libertad creativa y con una enorme personalidad artística en la que se suman habilidades con imaginación, pasiones con creatividad.

El disco de debut de The Real Me muestra, que no esconde, un abanico de influencias sonoras y temáticas que les relaciona con el mejor beat británico, desde los Beatles y los Who a Paul Weller y los Ocean Colour Scene, tanto en su vertiente más pop como soul con detalles bailables así como introspectivos. El panorama que delimitan estas míticas  figuras de la canción británica es amplio. Acceder a sus atractivos parámetros musicales es ciertamente recurrente pero puede resultar un tanto peligroso para las bandas noveles si el principal objetivo no pasa por aportar ideas propias que les haga ser merecedoras de figurar entre tal elenco de estrellas.

A nuestro modo de ver, The Real Me han sido muy respetuosos con todos esos ídolos que compartimos; pero más que emularles, su propósito ha sido el de adaptar, de entre sus míticas señas de identidad, aquellas que mejor les han permitido definir un espectro personal formado por un conjunto de valores propios combinados de forma original. The Real Me es precisamente la suma de muchos factores propios y ajenos. Su verdadero “yo” surge de los retos personales de sus componentes, de la visión que tienen de sus ídolos, de su contemporaneidad, de experiencias anteriores con proyectos como los Moon Unit, y de la aportación de amigos de otras bandas almerienses como los Shake y Bartleby Club, así como del fundamental apoyo de una discográfica ejemplar como es Clifford Records que ha apostado por ellos editando este magnífico álbum. En los tiempos que corren, discos como este “Soul on Fire”, creado con esta convicción, entusiasmo y vitalidad creativa, son una delicia para los sentidos y sirven de banda sonora perfecta para ir descartando lo innecesario con el propósito de fijarse en lo verdaderamente importante de nuestra proyección personal frente a la vida.       

Nota: Puedes escuchar el disco en el bandcamp y adquitir una copia en vinilo con la versión en CD incorporada aquí.

domingo, 24 de marzo de 2013

Muere el legendario saxofonista George Barrow

George Barrow nació el 25 de septiembre de 1921 y se crió en Harlem. Murió el 20 de marzo de 2013 a los 91 años en su apartamento del West Village.  Fue un destacado saxofonista tenor y barítono que también tocaba el clarinete y la flauta. Formó el The Amram-Barrow Quartet y colaboró con grandes del jazz como Charles Mingus,  Max Roach, Oliver Nelson, Paul Chambers, Roy Haynes o Bill Evans. También formó parte de la banda de Sam Cooke en el concierto de 1964 del Copacabana de Nueva York. 

De joven trabajó como conductor de autobús, en los astilleros y en correos. Incluso probó con el boxeo hasta que con 23 años decidió dedicarse a la música y empezó a aprender por si mismo a tocar el saxo, el clarinete y la flauta.   Once años después estaba grabando con el quinteto de Charles Mingus a mediados de los cincuenta. También colaboró con el Teddy Charles Tentet  y Paul Chambers con quien grabó uno de los más legendarios discos de jazz, "The Blues and the Abstract Truth," de 1961.  La formación para este álbum era:  Oliver Nelson (saxo alto y tenor),  Eric Dolphy (saxo alto y flauta), George Barrow (saxo barítono), Freddie Hubbard (trompeta), Bill Evans (piano), Paul Chambers (contrabajo) y Roy Haynes (batería).

También grabó un disco con el trompista David Amram en el The Amram-Barrow Quartet y tocó en la banda sonora de “Esplendor en la hierba” de Elia Kazan en 1961.  Barrow también trabajó en varios shows de Broadway. 

Con el contrabajista Charles Mingus grabó el 23 de diciembre de 1955 en el café Bohemia de Nueva York  un disco en directo tocando el saxo tenor y acompañados por los bateristas  Max Roach y Willie Jones, al piano Mal Waldron y al trombón Eddie Bert. 



Tocó el saxo barítono en “Stolen Moments”  incluido en el disco  "The Blues and the Abstract Truth," de 1961. 



También formó parte como saxofonista de la banda de Sam Cooke en el concierto del Copacabana, en Nueva York el 8 de julio de 1964.

Fallece Cotton Voigt de los Moods

Larry "Cotton" Voigt, bajista y cantante, fue uno de los miembros originales de The Moods, banda de doo-wop y rock and roll de Luling, Texas, que aún estaba en activo. Falleció repentinamente de un ataque al corazón el 21 de marzo de 2013 a la edad de 72 años.  Al parecer estaba tocando la guitarra y cantando junto al fuego y cayó fulminado al suelo. No pudo hacer nada por él ni si quiera un amigo médico que tenía sentado justo al lado. 

La banda se formó en 1958 en Luling (Texas) con Jimmy Bazar (voz, guitarra solista), Larry “Cotton” Voigt (bajo), Fred Frazier (guitarra rítmica, voz), Ross Whiteside Jnr (saxo, voz), y Clyde Wallace (piano, voz). Estuvieron activos hasta los setenta y recientemente volvieron a juntarse Cotton, Frazier, Whiteside, Wallace, más Sylvan Rossi  que estuvo con los Johnny and The Wild Ones y los Venturas,  al saxo; Larry Beuershausen a la batería,  Clyde Causet de los Traits a la guitarra; Scotty Decker a la voz principal que estuvo en los Spades; y David Raschke a la guitara y saxo. 

Los Moods grabaron varios singles con temas de Jimmy Bazar como “Little Alice / Lady of the sea” (Sarg 1959); “Let me have your love / Broke up” (Sarg 1959); “Teenagers past / Rockin' Santa Claus” (Sarg 1959); “Easy Going / Duck walk” (Sarg 1960) o “Teenagers past / On the Move” (Sarg 1960).

En 2008 se editó un disco con una actuación suya en el Turner Hall de Pearl City de 1969 con temas propios y algunas versiones de temas de rock and roll “Suzie Q” o “Hey Joe”. 

En este video podemos disfrutar de su vertiente más rock and roll con el tema "Let me have your love".



En este otro, cantan los Moods en su faceta más doo-wop con "Teenager's Past".

sábado, 23 de marzo de 2013

Fallece Derek Watkins, el trompetista principal de la saga de James Bond

Derek Watkins fue un reputado trompetista inglés que colaboró con los Bealtes,  Elton John, Frank Sinatra o Eric Clapton, pero que será principalmente recordado por haber tocado en todas las bandas sonoras de la saga de James Bond desde “Agente 007 contra el Dr. No” (1962) hasta “Skyfall” (2012).

Nació el 2 de marzo de 1945 en Reading y murió este viernes, 22 de marzo de 2013 en su casa de Claygate, cerca de Esher, Surrey, a los 68 años, tras una larga enfermedad. También destacó como instrumentista en la  Orquesta Sinfónica de Londres y la Royal Philharmonic Orchestra, y tocó con la James Last Orchestra.

Entre sus colaboraciones destaca, su participación en el álbum de Georgie Fame, “The Third Face Of Fame” (1968) o en el tema “Strawberry Fields Forever” de los Beatles de 1966. Sacó un álbum a su nombre en 1988 titulado “Increased demand”.  Dizzy Gillispie le llamaba “Mr. Lead”.

Además, también fallecía el ilustrador americano Mitchell Hooks a la edad de 89 años.  Nació en 1923 en Detroit  y fue el autor de la primera remesa de pósters de la película del "Agente 007 contra el Dr. No". 

En este video podemos ver la ilustración de Mitchell Hooks mientras oímos el tema principal de James Bond de John Barry en el que toca la tormpeta Derek Watkins.


miércoles, 20 de marzo de 2013

Muere Floyd McRae de los Chords

Floyd "Buddy" McRae murió el 19 de marzo de 2013 en el Bronx de Nueva York. Formó parte de la banda de doo wop, The Chords, famosos por uno de los temas más conocidos del género "Sh-Boom (Life Could Be A Dream)". Era el último de sus componentes en vida.

The Chords se formaron en el año 1951 en el Bronx por Carl Feaster (solista, fallecido en 1981), Claude Feaster (barítono),  Jimmy Keyes (prmer tenor, nacido el 22 de mayo de 1933 y fallecido el 22 de julio de 1995 en Nueva York), Floyd “Buddy” MCRae, (segundo tenor) y William “Ricky” Edwards (bajo).  Procedían de otras bandas como los Tunnertopes, Four Notes, y Keynotes, que fue el nombre que tuvieron antes de los Chords.

No obtuvieron su primer contrato hasta tres años después cuando les oyeron cantar en una estación de metro.  Probaron para Red Robbin Records pero su propietario Bobby Robinson, postrado en cama, enfermo, dejó pasar la oportunidad.  Tras una sesión el 15 de marzo de 1954, les fichó Cat records, subsidiaria de Atlantic. Grabaron una versión del "Cross Over the Bridge" de Patti Page y en la cara b el tema propio “Sh-boom”. Cuando este tema se convirtió en un éxito, la otra cara fue substituida por “Little Maiden”.  

A finales de junio del año 1954, "Sh-boom" alcanzó los puestos más altos de las listas de R&B y pop, y fue de los primeras temas cantados por negros que triunfaron entre los blancos y por ello también obtuvo las críticas de medios de comunicación racistas y fanáticos. Pronto surgieron  las versiones de todo tipo entre las que destacó la de los canadienses Crew-Cuts para Mercury.  Al final aparecieron en televisión y entonces se presentó otro grupo con el nombre registrado que les obligó a cambiar el suyo al de Chordcats. Después se llamarían los Sh-Booms, grabarían con Vik records, volverían a Atlantic y se separarían a principios de los sesenta.  Entre los setenta y los ochenta volverían a cantar en el circuito de “oldies”.

Fallece Eddie Bond, todo un clásico del rock and roll y el country

Eddie James Bond nació el 1 de julio de 1933 en Memphis y falleció el 20 de marzo de 2013. Entusiasmado por el country, realizó varios trabajos siendo muy joven para comprarse su primera guitarra y a los 13 años ya tocaba por los nightclubs recogiendo propinas. En 1948 formaría su primera banda llamada Eddie Bond and the Western Swing Band con Reggie Young a la guitarra, Jimmy Smith al piano, John Hughey a la steel guitar y Johnny Fine a la batería. Eddie trabajó también en la radio y se alistó en la Marina. Volvería a Memphis y reunió a la banda con el nombre de Eddie Bond and The Stompers. Como no le daba para vivir, se puso a trabajar de vendedor de pinturas.


Eddie cantaba country pero necesitaba otro tipo de vocalista para que el público bailase el estilo de moda, “jitterbug bop”, así que puso un anuncio y contrató al joven Elvis Presley quien tuvo que dejarles por problemas estéticos en la ropa y el peinado, con los propietarios del club donde actuaban.

Las primeras grabaciones de Bond fueron para una discográfica llamada Ekko con temas como 'Talkin' off the wall' y 'Double duty loving.' En 1956 consiguió un contrato con Mercury con los que empezó grabando un tema llamado 'Rockin' Daddy ' a la que siguieron cinco sencillos con temas como “Slip Slip Slipping In' y 'Boppin' Bonnie” aunque no consiguió el éxito de otros. Al final, decidió volver al country pero antes grabó unos cuantos temas con Sun Records . 

Después de Mercury, estuvo en varias discográficas y grabó un álbum llamado " Favorite Country Hits From Home Down", una colección de estándares como 'My Bucket's Got A Hole In It,' 'Blue Day' y el instrumental 'Country shindig'.


Con el sello TAB grabó el clásico 'Juke Joint Johnny', mezcla de country y rockabilly. Bond escribió también un tema llamado 'The Legend of Buford Pusser' dedicado a un sheriff de finales de los sesenta llamado Buford Pusser famoso por su inquebrantable lucha contra el crimenen McNairy County  (Tennessee). Buford perdió a su mujer en un tiroteo y conoció a Bond en 1968. Se hizo famoso y hasta se grabó una película con remake incluido llamada “Walking Tall”. Falleció en un accidente de circulación en 1974.


Muere el cantante de rockabilly, Hardrock Gunter

Sidney Louie Gunter Jr. , más conocido como Hardorck Gunter, nació el 27 de febrero de 1925 en Birmingham, Alabama. Fue un cantante, compositor y guitarrista legendario de rock and roll, especialmente respetado en el mundo del rockabilly. Murió el 15 de marzo de 2013 por complicaciones de una neumonía según informó  su familia en su página web.

Tuvo su primera guitarra a los 11 años y formó su primer grupo en el año 1938 con el nombre de The Hoot Owl Ramblers. En esa época también actuó en solitario con el pseudónimo de "Goofy Sid", contando historias y cantando canciones cómicas. En 1939 se unió a los Happy Wilson's Golden River Boys, un grupo de country, donde se ganó el apodo de hardrock (duro como una roca) al caérsele una capota de coche sobre la cabeza sin apenas inmutarse.  Combatió en la segunda guerra mundial y tras el conflicto bélico, regresó a  Birmingham donde actuó hasta 1950, primero con el grupo y después como su representante.  A principios de los cincuenta se dedicó al mundo de la radio, participó en programas de televisión  para niños y grabó uno de sus temas más conocidos,  "Birmingham Bounce", para Bama Records de Birmingham. Le acompañaron los Golden River Boys con el nombre de The Pebbles. El tema sería versionado por muchos llegando a tener un gran éxito  Red Foley.  Incluso se ha llegado a considerar una de las primeras canciones de rock and roll.

Gunter seguiría grabando para  Bama temas como "Gonna Dance All Night" (1950), una de las primeras canciones que incluía el término "rock’n’roll", incluso antes de que Alan Freed  popularizara el nombre en su programa de radio.  Cuando la discográfica quebró, firmó con Decca y en 1951 grabó un dueto con Roberta Lee, con el título de "Sixty Minute Man", tema original que interpretaron en 1951 los Dominoes. No se trata de la cantante Bobbie Gentry que utlizaría ese nombre artístico sino de otra Roberta Lee de Dayton (Ohio), nacida en 1922 que formó parte de grupos como The Blue Diamond Melody Boys.

así como otros magníficos temas como "Boogie Woogie On A Saturday Night", "Honky Tonk Baby" o "You Played On My Piano". Ese año volvería al ejército hasta 1952 en que vuelve al mundo de la radio y la música.  Pasó por RCA y grabó discos con MGM Records, como por ejemplo la canción  "Like the Lovers Do".  Editó "Gonna Dance All Night" para Sun y también  grabaría "Jukebox Help Me Find My Baby" para Cross Country. 

Continuaría sacando más discos con varias discográficas como Seeco, D, Starday, Cullman, Riv y su sello Gee hasta que en los sesenta deja la música para trabajar en una compañía aseguradora de Colorado.  Volvería a cantar en 1995 y trasladó su residencia a Río Rancho en Nuevo Méjico. 

Nota:  El anterior texto ha sido redactado basándonos en uan biografía más amplia que te invitamos a leer aquí



Aquí puedes escuchar una de las primeras canciones, por no decir la primera de todas, en la que se pronunció el término rock and roll.


lunes, 18 de marzo de 2013

Muere Bobby Smith de los Spinners

Robert "Bobby" Smith nació el 10 de abril de 1936 en Detroit (Michigan) y murió el 16 de marzo de 2013. Formó parte de los Spinners, grupo de R&B al que también se les conoce como los Detroit Spinners o los Motown Spinners. La banda se formó hacia el año 1954 en Ferndale  Michigan.  Un grupo de amigos se juntó para cantar canciones. Se trataba de Billy Henderson , Henry Fambrough , Pervis Jackson , CP Spencer, y James Edwards. Se hicieron llamar The Domingoes.  Al poco, Bobby Smith substituría a James Edwards. CP Spencer les dejó para formar parte de los Voice Masters y The Originals. Empezaron a llamarse The Spinners a principios de la década de los sesenta. El nombre viene de las llantas de los coches en forma de aspas que giran.


Smith fue el principal cantante de los Spinners desde su primer éxito de 1961 "That's What Girls Are Made For" que erróneamente se ha atribuido en ocasiones al cantante solista de los Moonglows, Harvey Fuqua. Smith también era el solista en los temas grabados antes de la Motown con Tri-Phi Records.  Fuqua  colaboró en algunos de los registros pero nunca fue considerado un miembro oficial. El hermano de James Edwards, Edgar "Chico" Edwards substituyó a Dixon en 1963 y la  lista de artistas de Tri-Phi fue comprada por Berry Gordy para su discográfica Motown.

Los Spinners debutaron en 1964 en el teatro Apollo.  Smith también cantó en los temas “I'll Always Love You" (1965) y "Truly Yours" (1966).  En los sesenta no tuvieron mucho éxito, y la Motown les empleó de chóferes, acompañantes y otros oficios para ayuda de los otros grupos de la discográfica.  GC Cameron substituyó a Chico en 1967, y dos años después pasaron a la subsidiaria VIP.  En 1970 grabaron un tema de Stevie Wonder y  Syreeta Wright  llamado " It's a Shame ", incluido en su álbum “2nd Time around”.  Tras ese álbum pasaron a formar parte de Atlantic records pero GC  Cameron tuvo que quedarse por contrato, y fue substituido por su primo, Phillippe Wynne al que también se atribuye de forma errónea algunos de los temas que cantó Smith. 

Cuando firmaron en 1972 con Atlantic eran un grupo respetado pero con poco éxito. Con la ayuda del compositor y productor Thorn Bell sacaron un álbum de título homónimo y empezaron a tener una considerable repercusión con temas como  “I'll Be Around”. Motown recuperó sus temas de los sesenta y la carrera los Spinners fue hacia arriba con álbumes como “Mighty Love” de 1974 con una colaboración estelar con Dionne Warwick.

John Edwards substituyó a Wynne en 1977. Después de algunos años colaborando con Parliament / Funkadelic y actuando en solitario, Wynne murió de un ataque al corazón mientras actuaba en Oakland en 1984. Los Spinners dejaron de colaborar con Thorn a finales de los setenta. En los ochenta se reeditaron algunos de sus temas y consiguieron un gran hit en la escena del Northern Soul con la canción de 1965,  "What More Could a Boy Ask For". Su último éxito fue una versión de un tema de Willie Nelson titulado "Funny How Time Slips Away," en 1983. Desde entonces han seguido cantando y actualmente el grupo está formado por Henry Fambrough, Washington Charlton, Peck Jessie, y Taylor Marvin.  Con la muerte de Smith, y ya difuntos los componentes Billy Henderson en 2007, y Pervis Jackson en 2008, Henry Fambrough es el último miembro original de la banda.