jueves, 30 de mayo de 2013

Muere Marvin Junior de los Dells

Marvin Junior murió el 29 de mayo de 2013 en Harvey (Illinois) a los 77 años. Nació el 31 de enero de 1936 en Arkansas y formó parte de los Dells banda vocal de R&B,   como barítono y cantante solista entre 1952 y 1958, y desde 1960 a 2012. . 

Los Dells se formaron en el instituto de Harvey (Illinois) en 1952 con Marvin Junior, Verne Allison, Johnny Funches, Chuck Barksdale, Mickey y Lucius McGill, con el nombre de El-Rays. Lucius abandonó el grupo pronto y firmaron con Checker Records para sacar su primer single "Darling I Know" con el que no consiguieron apenas repercusión. En 1955 cambiaron de nombre por el de Dells y firmaron con Vee-Jay Records. Ese año sacaron un single con el tema “Tell The World”. Al año siguiente grabaron el tema "Oh What a Night", un tema de Funches con Junior que se situó en el Top 5 de las listas de R&B y del que se vendieron más de un millón de copias llegando a ser disco de oro. En 1958 padecieron un accidente de coche a raíz del cual McGill estuvo a punto de perder una pierna. La banda decidió parar hasta que se recuperara.

Barksdale cantó durante un tiempo con los Moonglows de Harvey Fuqua, grupo en el que estaba también Marvin Gaye. McGill se recuperó y volvieron a reunirse los Dells sin Funches quien se quejaba de que la discográfica les hacía poco caso. Fue reemplazado por Johnny Carter de los Flamingos. A partir de entonces los Dells cantaron con Dinah Washington , Ray Charles , y Barbara Lewis, entre otros.

En el año 1966 volvieron con Chess mediante su filial Cadet y trabajaron con Bobby Miller y el productor, arreglista y compositor Charles Stepney, también conocido por su colaboración con Earth, Wind & Fire. Al año siguiente sacaron un álbum “There Is” en el que destaca la potente voz de Marvin respaldada por las armonías de los otros cuatro Dells. A finales de los sesenta, le siguieron otros éxitos con los temas "Wear It on Our Face," "Always Together", "Stay in My Corner," y una versión de su single de debut  "Oh What a Night" que por segunda vez vendió más de un millón de copias.  A principios de los setenta triunfaron también con el tema  "The Love We Had Stays on My Mind", otro Top Ten de las listas de R&B y "Give Your Baby a Standing Ovation", su tercer disco de oro.

A finales de 1974 dejan Cadet, que se encontraba en dificultades económicas, y el grupo seguirá grabando con Mercury, ABC, 20th Century Fox y Virgin hasta los ochenta  con temas como "I Touched a Dream" uno de sus últimos éxitos. Siguieron cantando en el circuito de los “oldies”. Colaboraron con Robert Townsend en el musical de 1991, The Five Heartbeats , basado libremente en su vida. También grabaron "A Heart Is a House for Love".  Después firmaron con PIR, sacaron el album “I Salute You” (1992) y siguieron actuando y grabando esporádicamente hasta la actualidad.

El 23 de enero de 1998, moría Johnny Funches de neumonía. El 21 de agosto de 2009 fallecía Johnny Carter de cáncer, y fue uno de los poco artistas incluidos en el Rock and Roll Hall of Fame por doble partida, con los Flamingos y los Dells. Finalmente ha fallecido en su casa Marvin mientras dormía y parece ser que Chuck Barksdale no anda muy bien de salud.


Documentos sonoros:

Primera versión en 1956 de su éxito, "Oh What a Night".


Segunda versión del "Oh What a Night" con la que volvieron a vender un millón de copias en el año 1969.



miércoles, 29 de mayo de 2013

Muere el pianista de jazz, Mulgrew Miller

El pianista Mulgrew Miller nació en Greenwood, estado de Mississippi, el 13 de agosto de 1955, residía en Easton (Pensilvania) y falleció a raíz de un derrame cerebral el 29 de mayo de 2013. Fue uno de los pianistas de jazz más influyentes en los ochenta y noventa comparado con grandes maestros de la talla de Oscar Peterson, McCoy Tyner, Wynton Kelly  y Kenny  Barron.  Desde mediados de la década de los dos mil se dedicó a la enseñanza del jazz en el Lafayette College de Easton.

Empezó interpretando blues, góspel y R&B, y en la escuela montó un trío con el que tocaban varios estilos. Tras ver a Peterson por la televisión, se decantó por el jazz.  Estudió en la Memphis State University  y a los 20 años ocupó la plaza de pianista en la Orquesta de Duke Ellington, dirigida por su hijo Mercer Ellington.

Entre finales de los setenta y principios de los ochenta se dedicó a mejorar su formación y colaboró como pianista con el baterista Art Blakey con sus Jazz Messengers y la cantante Betty Carter, entre otros.  Pronto se convirtió en el pianista con el que todo el mundo en Nueva York quería tocar y entró a formar parte del quinteto del baterista Tony Williams. En 1985 sacó su primer álbum con el título de “Keys to the City” (Landmark records).  Con Landmark grabaría más álbumes como "Work" en 1986 hasta principios de los noventa aparte de una larga lista de álbumes colaborando con otros grandes del jazz ya mencionados, entre muchos más.
 

En la década de los noventa lideró sus propias formaciones de trío o quinteto, y estuvo tocando en grupos como los New York Jazz Giants.  A mediados de los noventa, actuó de gira con otro grande, el pianista Kenny Barron y a partir de 1999 colaboró con el ya difunto contrabajista  Niels-Henning Ørsted Pedersen al que se añadió el baterista Alvin Queen.  Otro de los contrabajistas que le acompañarían fue Ron Carter.


En la década de los dos mil publicaría algunos trabajos memorables con el sello Max Jazz entre los que destaca “The Sequel”  (2002) con sus sexteto Wingspan más los directos “Live at Yoshi’s”, en dos volúmenes publicados los años en 2004 y 2005; su “Live At The Kennedy Center” también en dos álbumes de 2006 y 2007.

En 2006 fue nombrado Doctor of Performing Arts por el Lafayette College en Easton (Pensilvania), y también se hizo cargo de la dirección de los estudios jazzísticos de la William Patterson University. Su último trío lo formó con el bajista Ivan Taylor y el baterista Rodney Green. Uno de sus últimos discos fue “Solo” con Socadisc Records (2010).

Documento sonoro:

Imaginativo arreglo para este "Relaxin'at Camarillo" de Charlie Parker con su trio formado por el bajista Derrick Hodge y el baterista Rodney Green, incluido en su álbum "Live At te Kennedy Center. Vol One" de 2006.




martes, 28 de mayo de 2013

Fallece el cantante Little Tony

Little Tony nació en Tívoli (Italia) con el nombre de Antonio Ciacci el 7 de febrero de  1941 y murió en una clínica de Roma a consecuencia del cáncer que padecía el 27 de mayo de 2013. Actor y cantante de rock and roll y pop de los años cincuenta y sesenta, se le recordará por temas  como “Cuore matto’, uno de sus grandes éxitos.

Little Tony tenía la nacionalidad de San Marino, de donde eran sus padres. En 1957 formó un grupo de rock and roll con sus hermanos Alberto, guitarrista, y Enrico, bajista, y adoptó el pseudónimo de Little Tony por Little Richard. Little Tony and His Brothers  firmaron al año siguiente por Durium Recrods con quienes  grabaron versiones de temas americanos de rock and roll.   En 1959 el cantante Marino Marini les recomienda a un programa de televisión británico del productor de pop Jake Good.  Aprovechando que actuarían en Inglaterra, sacaron un single con Decca y el tema “I can’t help it”.  Allí grabaron el tema “Too Good” de Doc Pomus  y Mort Shuman, y el grupo siguió apareciendo en programas de televisión británicos hasta 1962.
Little Tony and His Brothers

En 1960 sacaron un single con el tema “Princess” y en 1961 se presentaron al festival de San Remo donde interpretan  “24 mila baci” con Adriano Celentano, y volvieron a presentarse al año siguiente. Ya como solista, Little Tony consigue un número uno con el tema “Il ragazzo col ciuffo” en 1962.  Paralelamente empieza su carrera como actor participando en más de una veintena de películas.  Siguió cantando y en 1964 participa de nuevo en San Remo con el R&B "Quando vedrai la mia ragazza", y en 1967 consigue un número uno con el tema “Cuore Matto”, disco de oro con más de un millón de copias vendidas.  Otro de sus temas de gran éxito fue “Riderá” de 1966, entre otras canciones conocidas como “So che mi ami ancora”, “Non aspetto nessuno”, “La spada nel cuore”, etc....

En 1969 crea su propio sello, Little Records y en 1975 sacó un álbum llamado “Tony canta Elvis”, de homenaje al rey del Rock and Roll. Continuó actuando principalmente en Italia y en 1978 tuvo un accidente de circulación regresando de un concierto en Siena del que sale y padece daños en la mandíbula. A partir de entonces se dedicó más al mundo de la televisión como presentador. En 2003 grabó un disco con Bobby Solo y volvería a cantar en San Remo. El 23 de abril de 2006 padece un ataque al corazón en un concierto en  Ottawa y cuando se recuperó siguió actuando hasta que le fue detectado un cáncer que ha acabado con su vida.  


Documento audiovisual:

Little Tony y su tema más conocido Cuore Matto de 1967 editado con un single para Durium con "Gente qui parla di te" en la cara B.

lunes, 27 de mayo de 2013

Fallece Clarence Burke Jr. de los Five Stairsteps

El 25 de mayo de 2013 fallecía a los 62 años, Clarence Newton Burke Jr., cantante, compositor y guitarrista de soul, componente de los Five Stairsteps. La banda The Five Stairsteps estaba formada por los cinco hermanos Burke, de edades comprendidas entre los 13 y los 17 años en su época de mayor éxito. Ella y ellos eran:  una chica, Alohe Jean, y cuatro chicos llamados Clarence Jr., James, Dennis, y Kenneth "Keni". Más tarde se añadiría un sexto componente, un hermano pequeño llamado Cubie.  Su padre, Clarence Burke, quien tocaba el bajo con ellos, era un inspector de policía de Chicago, ciudad donde se creó la “primera familia del soul”, como les llamaban, en el año 1965. El nombre, “los cinco peldaños” fue idea de la madre, Betty inspirada por la alineación por orden de edad y altura en forma de escalera. 


Conocieron a Curtis Mayfield gracias a un vecino y amigo de la familia, Fred Cash de los Impressions, tras ganar un concurso en el teatro Regal de Chicago. El estilo del maestro Curtis les influyó muchísimo llegando a cantar incluso alguno de sus temas.  Con Cameo Parkway grabaron su primer single que incluía los temas  "You Waited Too Long" con el que consiguieron un pequeño éxito,  y ne la cara B, "Don't Waste Your Time," un tema de Mayfield.

En 1967 sacaron un álbum de título homónimo con Windy City y después firmaron con Buddah Records tras cerrar Cameo Parkway. Editaron en 1968 su segundo álbum con en el nombre de “Our family portrait”. Entonces se incorpora el pequeño de la familia de 3 años, Cubie,  que nunca llegó a cantar pero bailaba.  Obtienen un considerable éxito con los temas "Something's Missing" y una versión de un tema de Jimmy Charles and the Revelletts llamado "A Million to One.". En 1969 sacaron el álbum “Love's Happening” (Curtom, discográfica de Curtis y filial de Buddah). Después grabaron  “Step by Step by Step” (Buddah 1970); “Stairsteps” (Buddah 1970); y “The Stairsteps” (Buddah 1971).


En la primavera de 1970 sacaron su mayor éxito, el tema “O-o-h child” de Stan Vincent con el que vendieron más de un millón de copias. En los setenta empezaron a producirse varios cambios. El primero fue que pasarían a llamarse solo The Stairsteps.  Billy Preston hizo que ficharan con el sello Dark Horse de George Harrison, que distribuía A&M Records.  Alohe les dejó en 1972 para realizar un viaje espiritual y luego se marchó a estudiar a la universidad.  En 1976 sacaron el álbum “2nd Resurrection” (Dark Horse) y se separaron. Keni se quedó en Dark Horse cantando en solitario y se convirtió en un prestigioso bajista de sesión. 

En los ochenta volvieron a juntarse los hermanos Clarence Jr., Keni, James y Dennis con el nombre de The Invisible Man’s Band. Grabaron un par de álbumes titulados  “Invisible Man's Band” (Island 1980) y “Really Wanna See You” (Boardwalk 1981) más un single en 1983 titulado "Sunday Afternoon". Alohe se cambió el nombre en 1980 por el de Ramijimar S. Habeeb-Ullah y, en princpio, se desvinculó de la música. Su hermano ahora fallecido  Clarence Newton Burke, Jr. se dedicó a la composición y producción. James pasó al mundo de la pintura artística, Keni también hizo producción y Cubie se convirtió en un profesor de danza. 

Documento audiovisual:

Los Five Stairsteps interpretando su éxito de 1970, “O-o-h child”



Los Five Stairsteps cantando en 1966 su primer single "You Waited Too Long".

domingo, 26 de mayo de 2013

Muere Rudy Mockabee, cantante de soul


Rudolph "Rudy" Mockabee, nació y se crió en Cowpens, Carolina del Sur, y murió en Huntsville (Alabama) el 21 de mayo de 2013. Empezó cantando góspel y después se pasó al R&B. Formó parte de los Yakity Yaks, banda de R&B creada en Spartanburg que tomaron el nombre muy probablemente del tema de 1958 de Jerry Leiber y Mike Stoller titulado “Yakety Yak” que interpretaron los Coasters para Atlantic.  Sacaron un par de singles con el productor, músico y empresario  David Lee con los sellos Washington Sound y Scop  en Shelby (Carolina del Norte). Destaca una canción bailable llamada “Soul Night” y una balada  llamada “Apart” en el que sobresale la voz de Rudy. 

Rudy fue descubierto por los Drifters quienes le oyeron cantar en un motel de Carolina del Sur y le pidieron que se uniera a su grupo.  Al principio no se lo creía pero al final le llamaron para acudir a una grabación ese año 1968 y cantó en los temas “Black Silk” y “You Got To Pay Your Dues” para Atlantic.
 
A partir de entonces y en solitario Mockabee también sacó un par de singles para Atco con el productor David Crawford, como una excepcional versión del  “Piece Of My Heart” de Berns/Ragavoy grabada en 1967 por Erma Franklin; el “Think about you” que interpretaria Otis Redding  o el maravilloso tema “Sweet Thing” de Van McCoy más el “Cheer Up (Daddy’s Coming Home)” de Roy Lee Johnson.
 
No está claro dónde se grabaron aunque algunos especialistas apuestan que fue en el sur, quizá en Memphis, y después se masterizaron  en Nueva York.  En los años setenta, Mockabee se trasladó a Huntsville (Alabama) y siguió en el negocio de la música pero no consta que grabara nada más aunque continuó cantando con su propia formación y más recientemente se unió a la banda de versiones de funk y soul, The Flashbacks.   
 
Documentos sonoro:
 
Rudy canta aquí su gran versión del "Think about It" que interpretaría Otis Redding.
 

Rudy grabó los coros en el single de los Drifters con este tema "You got to pay your dues"
 
 
 

Fallece el cantante de soul, Big Ben Atkins

Big Ben Atkins residía en Huntsville (Alabama) y murió el pasado 13 de mayo de 2013. Procedía de Vernon, Alabama, donde empezó cantando en la escuela, en bailes y asambleas.  Después pasó a cantar en el mítico Southernaire club de Columbus (Mississippi). 

Su carrera discográfica se inició en Muscle Shoals, Alabama, en 1964, y concretamente en los conocidos Fame Studios. Dos años después salió su primer sencillo con el tema "Come On  Over " editado por Youngstown que se convirtió en un éxito de la zona al que seguiría  el tema,  "It Would Take A Miracle," editado por Statue que también tuvo cierta repercusión a nivel regional. Sacaría otros sencillos acompañado por la banda los Nomads en los siguientes años  hasta que consiguió un contrato con la Stax, y se convirtió en el primer blanco contratado como cantante por la compañía.

En 1968 sacó con Goldwax el single con el tema “Love Is A Beautiful Thing”,  con ATCO,  “Double Your Satisfaction” y con Josie “I Wanta Make Love Country Style”. Al año siguiente editaría con Josie, el tema “Ring Of Fire” con el “Mr. Pitiful” de Otis Redding.

Big Ben Atkins y los Nomads

En 1971 sacó un álbum con Enterprise titulado “Patchouli” con toques de folk rock con The Muscle Shoals Sound Rhythm Section, producido por Bobby Manuel (Stax) acompañado por  David Hood, bajo; Barry Beckett, teclados,  Roger Hawkins, baterista; Jimmy Johnson, guitarra rítmica; Wayne Perkins, guitarra solista, más los coros de  Jeanie Greene, Ginger Holladay, Mary F. Holladay, y Temple Riser.  Su carrera se aproximó al country con temas como  “We Don't Live Here, We Just Love Here” . En 1982 sacó otro álbum titulado "Reachin 'For The Feeling ".

Atkins poseía una gran tesitura vocal con tres octavas con la que interpreta con elegancia y convicción desde  soul hasta el jazz pasando por el rock and roll, swing, blues, baladas e incluso country.  En 1991, Big Ben fue el co-fundador, junto con Terrell Hattaway, de una banda llamada The Class of’65, todo  un espectáculo musical de soul con grupo de baile, dos vocalistas, sección rítmica y metal.

Documento sonoro:

"I'll Step Aside", tema de Leiber y Stoller estaba en la cara B del single  de 1967 para Statue con "It Would Take A Miracle" en la cara A.



Fallece Marshall Lytle de los Comets de Bill Haley y los Jodimars

Marshall Lytle nació el 1 de septiembre de 1935 y murió el 25 de mayo de 2013 en su casa en port Richey (Florida). Fue contrabajista de los Comets de Bill Haley y de los Jodimars.

Marshall empezó tocando la guitarra en un grupo de country llamado los Saddlemen (1949-1952) en 1951. El grupo estaba formado como ya es bien sabido por el gran Bill Haley. Cuando el contrabajista Al Rex se marchó de la banda, Bill Haley le propuso a Marshall unirse a su nuevo proyecto los Comets y le enseñó a tocar el contrabajo con la técnica del “slap”. En 1952 ya formaba parte del grupo y más tarde escribiría con Haley el tema “Crazy Man, Crazy”.

En los Saddlemen y seguidamente los Comets, Marshall estuvo tocando de mediados de 1951 al verano de 1955 y su sonido al golpear las cuerdas del contrabajo, conocida por la técnica del 'clicking' slap bass, así como sus acrobacias con el instrumento, se convirtieron en una de las referencias indiscutibles para el mundo del rockabilly.  En el mes de septiembre de 1955, Lytle, más el baterista Dick Richards y el saxofonista Joey Ambrose tuvieron una disputa salarial con la banda y se fueron para montar los Jodimars con el pianista Bob Simpson, el batería Jim Buffington y el guitarrista Charlie 'Fingers' Hess.  Lytle fue substituido por Al Rex volviendo al seno de los Comets.

Los Jodimars fue una de las primeras bandas de rock and roll con residencia en las Vegas pero no consiguieron grandes ventas con sus canciones, como “Well Now Dig This”, o “Let's All Rock Together”,  unos de sus más conocidos temas, grabados en los estudios de Capitol, así como posteriormente  en sellos pequeños. Se separaron en 1958 y Lytle intentó continuar con la banda por su cuenta pero no lo consiguió aunque no se desvinculó totalmente del mundo de la música. En los sesenta pasó a un más que discreto segundo plano, cambió su nombre por el de Tommy Page, y diversificó sus intereses económicos con otros negocios como el diseño de interiores o incluso conferenciante.  Los Jodimars actuaron en un festival en Inglaterra en noviembre de 1989, con Joey, Dick y Marshall.

Tras la muerte de Bill Haley en 1981, en el mes de octubre de 1987 Marshall fue invitado a unirse a una reunión de los Comets originales de 1954 a 1955 en Filadelfia durante un concierto de homenaje a Dick Clark, pinero de la industria musical de los Estados Unidos.  Volvieron a tocar juntos sobre todo en Europa y grabaron algunos álbumes para los sellos europeos Hydra Records, Rockstar Records, y los americanos Rollin 'Rock Records. Lytle también sacaría un álbum en solitario en 1993 titulado ”Air mail Special” con los Stargazers , una banda de rockabilly inglesa, y lo sacaron con el nombre de  Marshall and the Shooting Stars.

En 2006 moría Johnny Grande y ese mismo año se retiraba otro de los míticos componentes, Franny Beecher.  Marshall dejaba las giras de los Comets en 2009, año en que se edita su libro de memorias. Aunque tuvieron que amputarle gran parte de la pierna izquierda por cuestiones médicas, no le impidió seguir tocando con otros músicos pero a un ritmo más pausado y cerca de casa.  

Documentos audiovisuales:

Bill Haley y sus Comets interpretando varios temas, entre ellos la canción que compusieron Marshall y Bill, "Crazy Man, Crazy", com Marshall deleitándonos con su estilo y con algunas de sus conocidas piruetas con el contrabajo. Excepcional.



viernes, 24 de mayo de 2013

Chris Masuak, se convierte en “eterno” con su magistral rock and roll de la mano de H-Records

Portada
Para los amantes del buen rock and roll, el nombre de Chris “Klondike” Masuak está asociado indisolublemente a la banda Radio Birdman que cambió el rumbo no solo de la música  australiana desde mediados de los setenta, sino que también influenció a una multitud de combos a nivel internacional llegando su inestimable legado a nuestros días. Chris es de origen canadiense, su apodo “Klondike” procede de la región y el río canadiense del mismo nombre, se estableció en Australia iniciando una gran carrera musical y ahora reside en Viviero (Lugo) donde acaba de colaborar con la banda gallega los Eternos para sacar un magnífico single editado por la discográfica H-Records.    

Radio Birdman se formó en Sidney (Australia) en 1974. Estuvieron en activo poco más de tres años.  Se separaron en 1978 con un único disco publicado, titulado “Radios Appear”.  En 1996 volverían a reunirse y en 2006 sacarían un nuevo álbum llamado “Zeno Beach”. En su primera época, la banda estaba formada por Rob Younger, voz; Deniz Tek, guitarra; Chris Masuak (1975-1978), guitarra; Warwick Gilbert (1975-1978), bajo; Phillip 'Pip' Hoyle (1974-1975, 1977-1978), piano y teclados; Ron Keeley, batería; y Carl Rourke (1974-1975), al bajo.

Chris Masuak & Los Eternos
Tras la disolución de los Radio Birdman, Masuak formó los Hitmen hasta que un accidente de coche le apartó de su ya más que brillante trayectoria musical. Una vez recuperado, se unió a los New Christs al que siguió un proyecto llamado The Screaming Tribesmen. Ya en 1996, Masuak volvería a reencontrarse con sus Radio Birdman con los que estuvo en activo de nuevo hasta 1997. Por otra parte seguiría tocando con los mencionados Hitmen y Screaming Tribesmen así como con un proyecto personal llamado Klondike’s North Forty con dos grabaciones tituladas “The Straitght Path” (2007) y “Workhorse” (2011), ambos discos editados por i-94 Bar Records.    

Instalado en España, Chris conoce casualmente en Cereira a la banda gallega Los Eternos formada por Cudi al bajo, Chewis a la guitarra y Marcos a la batería, músicos que han pasado por bandas como Os Maruxas, Rock a Hulas o los Studerbakers. Los Eternos llevan editados tres Cd’s, siendo el último de ellos el premiado “Back On The Road” con Warner Music Spain.
 
Algunos de los discos editados por H-Records 
Precisamente los Rock A Hulas se estrenaron en vinilo con el single "Run, Rock-A-Hula, Run!!" con la discográfica H-Records que vuelve, afortunadamente, a protagonizar la mejor escena de rock and roll de este país tras seis años sin ofrecernos nuevas y siempre impactantes ediciones discográficas. Por las expertas manos del responsable de este sello, Lluci Rostra, han pasado grupos como los Torozainas, los Rippers, los mencionados Rock A Hulas, los Bastardos o los Suckin Dicks en 2002;  Los Hi-Fi Killers, Chicos, Cancerberos, Ultracuerpos, Thee Girlfriends, en 2003;   Fumestones, Teen Killers, Biscuit, Charades, Bonzos, Felchers, Rippers, Egos, Prototipes, Lascivos, Soul Gestapo, Safety Pins, Beggar’s House y Riverboat Gamblers en 2004; Los Chronics, derumbes, Annabel and The Rock-A-Bells, Thee Suckin’Dicks, Chicos, Rippers, Coyote Men en 2005; Soul Gestapo y los Samesugas en 2006 y Los Membranas en 2007. En total son más de cincuenta discos en Cd y vinilo editados por esta importante discográfica ubicada en Reus (Tarragona) que cesó su actividad en 2007 por cuestiones personales de su máximo y único responsable que ahora vuelve a estar entre nosotros mediante un espectacular single grabado en Galicia por Chris Masuak y los Eternos.  
 
Chris Masuak & Los Eternos
La colaboración de tan potente banda con todo un maestro del rock and roll, y de la mano de una de nuestras discográficas con más solera, no podía conseguir  mejores resultados. El single contiene dos temas originales. En su cara A, “Another Lost Weekend” de Masuak, tema con el que han grabado un video dirigido por Álvaro Arribi; y en la Cara B, “Animal” compuesto por el mismo Masuak con Martínez. Fue grabado por el ingeniero Víctor Gacio quien aporta también teclados y envuelto en un artwork en el que destacan los originales dibujos de comic de línea clara con trasfondo de auténtico rock and roll a cargo del gran dibujante gallego Primitivo Marcos. 

“Another Lost Weekend”, en su cara A, es un extraordinario tema de powerpop que se crece por momentos hasta llegar al clímax de potencia, sin olvidar la enorme valúa melódica,  al que nos tienen acostumbrados tanto Masuak como los Eternos. Suena muy británico, incluso con detalles de punk 77, al que añaden un solo contundente de guitarra, y todo ello acompañado por un ritmo preciso y un estribillo pegadizo que invita al baile y los coros entusiastas. En su cara B, “Animal”, tiene un contundente inicio de batería que da paso a un juego de riffs contagiosos que planean para elevar la voz de Masuak durante una canción un tanto más americana, con otro buen solo de guitarra más cercano al hard rock australiano. 

En Le Bukowski en abril de 2013
Chris Masuak & Los Eternos han formado una contundente pero a su vez melodiosa, banda con visos de triunfar en este siempre complicado mundo del rock and roll. Su música no solo tiene tras de si uno de los mejores curriculums desde los años setenta, sino que también atesora la experiencia de una de las formaciones más potentes de nuestra escena estatal. Ante tal conjunción de grandes y creativos instrumentistas, podemos aventurarnos a avanzar que todo este talento, demostrado ya en su primer single de debut, se irá desvelando paulatinamente con nuevas entregas no menos memorables. De momento, disfrutemos de este single que nos brinda la recuperada y esencial H-Records, en la que el rock and roll, poderoso y melodioso a partes iguales, es el principal protagonista de una banda cuya eternidad va a depender más de su futuro prometedor que de su glorioso pasado.   

Muere Jimmie Steward de los Ravens

James “Jimmie” Steward murió el 18 de mayo de 2013 en Jacksonville, Florida. Había nacido el 27 de mayo de 1926 y formó parte como cantante de la banda de R&B y Doo-Wop, The Ravens. Entre otros temas cantó en "Green Eyes" y en la versión de "I've Got You Under My Skin".

Los Ravens se formaron en 1946 en Nueva York por Jimmy Ricks y Warren Suttles y fueron uno de los grupos más influyentes entre finales de los cuarenta y cincuenta. Todos los miembros orginales ya han fallecido: Jimmy "Ricky" Ricks (James Thomas Ricks, n. 1924 – d. 1974). Warren "Birdland" Suttles ( n. 1925 –  d. 2009) Leonard "Zeke" Puzey ( n. 1926 – d. 2007) y Henry Oliver "Ollie" Jones ( n. 1923 – d. 1990).

Jimmy "Ricky" Ricks procedía de  Adrian, Georgia y tras para por Jacksonville, Florida, durante la segunda guerra mundial se estableció en Nueva York donde conoció a Warren Suttles "Birdland", de Fairfield, Alabama. A pricipios de 1946 decidieron formar un grupo vocal con Leonard "Zeke" Puzey y Henry Oliver "Ollie" Jones. Con el acompañamiento musical de Howard Biggs al piano grabaron unos cuantos temas para el pequeño sello Hub record con el nombre de The Ravens. Al llamarse los cuervos crearon una moda que siguieron otras bandas con nombres de pájaros como The Orioles, The Crows, The Larks, The Robins o The Penguins.

Sus temas incluían recursos de varios estilos como el pop, eñ jazz, el R&B o el gospel influenciados por The Ink Spots, los Delta Rhythm Boys y The Mills Brothers aunque con un estilo muy personal.  Tras el primer single, Honey fue reemplazado por Maithe Marshall. El contraste de su voz de tenor con la de bajo de Rick fue una parte fundamental del éxito de los Ravens. En 1947 firmaron con National Records con los que sacaron una version del " Ol' Man River " (del musical Show Boat ) y "Write Me A Letter".

En los cincuenta siguieron triunfando con la formación Ricks, Suttles, Puzey, y  Marshall, con temas como una versión del conocido "Count Every Star" (1950). La forma de cantar de Ricks se convirtió en un standard para muchas bandas, y empezaron a ser más populares por sus conciertos que por sus temas grabados.

Después la banda grabó para Columbia Records y su filial OKeh antes de pasar a Mercury donde cantaron con Dinah Washington. Durante esa dácada se produjeron algunos cambios, entre ellos la incorporación de Joe Van Loan (n. 1926- d. 1976) y Jimmie Steward que estuvo en los Ravens entre los años 1951 y 1956. Su principal éxito fue  el tema "Rock Me All Night Long" de 1952 con Louis Frazier, Steward, Ricks y Joe Van Loan.   

En 1953 se pasaron a Jubilee con la formación de Ricks, Suttlen, Steward y Joe Van Loen. En 1954 formaban la banda Tommy Evans, Louis Frazier, Steward y Joe Van Loen. En 1957 los Ravens eran Bill Chambers, David "Boot" Bowers más Paul, Joe, y James Van Loen. Durante esa década también sacaron otras canciones como "Green Eyes" y en la versión de "I've Got You Under My Skin". Pero su estilo fue pasando de moda hasta que separaron en 1958.

Tras la disolución, Ricks continuó cantando en solitario sin demasiado éxito. En 1971, Ricks y Suttles revivieron a los Ravens con Gregory Carroll y Jimmy Breedlove.

Jimmie Steward era el último de los Ravens de esa época gloriosa que quedaba en vida.

Documento sonoro:

Los Ravens cantando su conocido "Green Eyes" con dos solistas, un bajo y un tenor, que crearon escuela... en la banda estaba también el recién fallecido Jimmie Steward.

 

miércoles, 22 de mayo de 2013

El fascinant món de Mossén Bramit Morera i els Morts, rock and roll en català amb Discos Jaguar

Portada
Per als catalanoparlants que ens agrada el rock and roll amb arrels dels cinquanta i seixanta, resulta especialment  gratificant poder gaudir d’un grup com Mossèn Bramit Morera i els Morts perquè no tant sols és una banda formada amb extraordinaris músics altament creatius sinó que, a més a més, canten tan les versions com els seus temes originals en la nostra pròpia llengua .  D’aquest forma ens demostren, per si cal fer-ho, que el català és tant útil com qualsevol altre idioma per interpretar, avui en dia con en el passat, tots aquells estils d’arrels sixties que tant ens apassionen però també ens serveixen per recordar, a qui calgui, que al nostre país no tota la música que es fa i es desfà, té el propòsit d’omplir amb quatre notetes aquelles llangoroses estones de germanor als focs de campament mitjançant guitarretes folk i lletres surrealistes que semblen auques d’adolescents amb les hormones alterades pels follets del bosc.
Foto: Ran-el Cabrera
      
Dit això, permeteu-me que em postri de genolls davant d’aquests extraordinaris músics anomenats Els Morts, en senyal de submissió fervorosa a aquest Mossèn Bramit Morera i companyia,  per agrair-los sincerament l’esforç que estan fent per tal de normalitzat la nostra escena de “garage” en català sense tenir que enfangar-se en les esmentades cursileries de folk indie que evito nomenar per no donar-los més publicitat de la que ja gaudeixen gratuïtament gràcies a TV3 i altres subproductes comunicatius nefasts pagats, per a més inri, amb els diners de la Generalitat o sigui els de tots, ens agradi o no el circ.     

Però prou de discursos extra musicals. Crec que ens resultarà molt més profitós centrar-nos en els aspectes artístics que aporten aquest fenomenal grup català. Ells són Mossèn Bramit Morera, veu; Marc Aarghgenter a la guitarra; Edu Rocket, veus i saxo; Xavi Rippa, veus i baix; Foll, a la batería, percussions i veus.  Procedeixen d’altres bandes de prestigi com per exemple Ramon Morera (Orsini Sakers), Edu (Dirty Rockets), Xavi (Trons, Meows), Foll (The Del Hoyos, Meows, Walkysons, Sons Of Yeah...)  i Marc (Flashback Five, Trons, Confidents).  Cal nomenar també que Marc Argenter ha muntat amb el Joan i el Xavi dels Confidents, més el Javi i el Francis dels Meows un altre projecte anomenat The Ratkellers, grup amb les maneres d’uns entregats Beatles a la primera època d’Hamburg, o d’uns Kaisers, per citar uns referentes.  El nom dels Ratkellers deriva del local on tocaven els Rutles a la seva etapa a Hamburg. Segons tenim entès ja tenen composats temes propis i fetes versions dels Shakers, Ventures i Larry Wiliams.   

De moment, cal que dipositem tota la nostra atenció al projecte protagonista d’aquesta ressenya: el Morts de Mossés Bramit Morera. Aquesta  formació de recent creació presenta aquest 2013 un Ep de quatre cançons editat per Discos Jaguar, filial de la valenciana Discos Monterey. Conté dues versions espectaculars, inaudites, gairebé extra sensorials,  i dues cançons originals ben bé fascinants i reveladores de l’autèntica genialitat dels seus compositors.  El disc fou enregistrat amb Josep Maria Arroyo, i Lluís Torralbo a la cripta del Mossèn al cementeri  de Montjuic  (Barcelona) el 20 de gener de 2013. L’artwork corre a càrrec de l’inefable dissenyador Marc Argenter i la fotografia de la portada és obra de Ran-el Cabrera.


La cara A s’obre amb el tema “Tot negre i pelut”, versió de " All Black & Hairy" de David "Screaming Lord" Sutch. L’adaptació ha estat obra de Marc Argenter i Ramon Morera, i els arranjaments musicals són dels Morts.  La versió és veritablement genial. Té tota la força del tema original amb una lletra tan fantasmagórica com ben treballada. A destacar un ben aprofitat riff de saxo, i fins i  tot una recitació rítmica propera al rap que el converteix en més al·lucinant encara sense perdre l’essència del R&B primitiu.  Rítmicament   impecable, esdevé un preludi perfecte per a la cançó original de Ramon Morera i els Morts que ens ofereixen a continuació  titulada “Nicomedes”.  Nicomedes Méndez (1842-1912) fou el botxí més famós de Barcelona de finals del segle XIX. Va ajusticiar entre 50 i 80 persones, i a les estones lliures cuidava gallines i canaris.  Dedicat a tan funesta figura de l’obscur costumari català, el tema dels Morts ens presenta a una banda en estat de gràcia mitjançant un rock and roll extraordinari, tot un hit per a les millors pistes de ball. Les guitarres juguen amb el saxo amb una extraordinària destresa mentre el temps no per pistonada en cap moment del tema.  Tant sensacional canción se completa amb una veu perfecta que pronuncia frases esgarrifoses mentre repeteixen obsessivament el nom del botxí.

Foto: Guille López

La Cara B tampoc no conté ni una sola nota rebutjable.  Arranca també amb una  versió, en aquest cas del "The Goo Goo Muck" (James) de Ronnie Cook & The Gaylords que, amb l’adaptació de Marc Argenter i Ramon Morera més arranjaments musicals dels  Morts,  es converteix en “L’Home del sac”. Des de la versió que van fer del tema els Cramps al “Psychedelic Jungle” l’any 1981 que no  havia sentit  una interpretació tan contundent i encertada com aquesta que ens regalen aquests Morts. Acaba l’Ep amb un altre tema propi anomenat “El tren de la bruixa”, un pletòric instrumental amb música de Marc Argenter i arranjament de la banda. Un tema molt curt , ràpid, enèrgic, amb demolidora execució de guitarra instro surf, saxo R&B y ritme de “garage punk”. 


Foto: Guille López

En definitiva, es tracta de quatre temes espectaculars, magistrals, espatarrants, que demanen urgentment una continuació el més viat possible, i  que ens demostren, com diuen ells mateixos que “són morts però no enterrats i ara caminen amb el Mossèn”. Aquells que han tingut l’enorme plaer de veure’ls i escoltar-los en directe, ens expliquen que els seus concerts, on reparteixen la coneguda fulla informativa “El Soterramorts” ,  no desmereixen a tant selecta combinació de rock and roll amb arrels dels cinquanta i seixanta. Uns directes convincents mitjançant els quals fan tremolar les cassoletes dels genolls del públic assistent que no para de ballar i saltar veritablement  embogit per tanta música apassionant. 


Els Morts no fan cançons per a ximples conformistas, sinó "bramits" per despertar  consciències, per dir prou a tanta uniformitat indie catalana que no val una merda punxada en un pal encara que als seus “cosins indiotes” de Madrid els hi faci patxoca sentir com els follets hipsters canten en català. Ui, quina gràcia!!!... a pendre pel fuzz tanta mediocritat. Visca Mossèn Bramit Morera i els Morts!!!. El “dimoni” del R&B, el rock and roll, el “garatge punk”, i el instro surf ens ha enviat per fi als nostres salvadors. Espero i desitjo que siguem mereixedors de tanta sort i joia mortuòria.
   

Nota: Pots llegir la ressenya en castellà aquí, escoltar els temes al bandcamp i adquirir una còpia de l’Ep a Discos Monterey.


El fascinante mundo de Mossén Bramit Morera i els Morts, rock and roll en catalán con discos Jaguar

Para los catalanoparlantes que nos gusta el rock and roll con raíces en los cincuenta y los sesenta, resulta especialmente  gratificante poder disfrutar de un grupo como Mossèn Bramit Morera i els Morts porque no solo es una banda formada por extraordinarios músicos altamente creativos sinó que, encima, cantan tanto las versiones como sus temes originales en nuestra propia lengua.  De esta forma nos demuestran, por si hace falta, que el catalán es tan  útil como cualquier otro idioma para interpretar, hoy en día como en el pasado, todos aquellos estilos de raíces sixties que tanto nos apasionan. Pero también nos sirven para recordar, a quien proceda o lo necesite, que en nuestro país, Cataluña, no toda la música que se hace  tiene como único propósito rellenar, con cuatro notitas, aquellos lánguidos momentos  de hermanamiento en los fuegos de campamento mediante guitarritas de folk y letras surrealistas que parecen cuentos de adolescentes con las hormonas alteradas por los duendes del bosque.        

Dicho esto, permitidme que me postre de rodillas ante estos extraordinarios músico, “Els Morts”, en señal de ferviente sumisión a este Mossèn Bramit Morera y sus compinches, para  agradecerles sinceramente el esfuerzo que están haciendo para normalizar nuestra escena de “garage” en catalán sin tener que enfangarse con las mencionadas cursilerías de folk indie que evito nombrar para no darles más publicidad de la que ya disfrutan gratuitamente gracias a TV3 y otros subproductos comunicativos nefastos para más inri pagados con el dinero de la  Generalitat o sea, el de todos, nos guste o no el circo.
  
Pero basta de discursos y soflamas extra musicales. Creo que nos resultará mucho más provechoso centrarnos en los aspectos artísticos que aportan este fenomenal grupo catalán. Ellos son Mossèn Bramit Morera, voz; Marc Aarghgenter a la guitarra; Edu Rocket, coros y saxo; Xavi Rippa, voces y bajo;  más Foll, a la batería, percusiones y coros.  Proceden de otras  bandas de prestigio como, por ejemplo, Ramon Morera (Orsini Sakers), Edu (Dirty Rockets) Xavi (Trons, Meows), Foll (The Del Hoyos, Meows, Walkysons, Sons Of Yeah...) y Marc (Flashback Five, Trons, Confidents).  Es preciso detallar también que Marc Argenter ha montado con Joan y Xavi de los Confidents más Javi y Francis de los Meows otro proyecto llamado  The Ratkellers, grupo con las maneras de unos entregados Beatles en la primera época de Hamburgo, o de unos Kaisers, por citar unos referentes. El nombre de los Ratkellers deriva del local donde tocaban los Rutles en su etapa de Hamburgo. Según tenemos entendido, ya tienen compuestos temas propios y versiones de los Shakers, Ventures y Larry Williams.   

De momento, volcaremos  toda nuestra atención en el  proyecto protagonista de esta reseña: Els Morts de Mossèn Bramit Morera. Esta  formación de reciente creación presenta este 2013 un Ep de cuatro canciones editado por Discos Jaguar, filial de la valenciana Discos Monterey. Contiene dos versiones espectaculares, inauditas, casi extrasensoriales, y dos canciones originales fascinantes y reveladoras de la auténtica genialidad de sus compositores.  El disco se grabó con Josep Maria Arroyo, y Lluís Torralbo en la cripta del Mossèn en el cementerio  de Montjuic  (Barcelona) el 20 de enero  de 2013. La artwork corre a cargo del inefable diseñador  Marc Argenter y la fotografía de la portada es obra de Ran-el Cabrera.

La Cara A se abre con el tema “Tot negre i pelut”, versión de " All Black & Hairy" de David "Screaming Lord" Sutch. La adaptación es obra de Marc Argenter y Ramon Morera, y los arreglos musicales son de los Morts.  La versión es verdaderamente genial. Tiene toda la fuerza  del tema original con una letra tan fantasmagórica como bien trabajada. A destacar un muy bien construido riff de saxo, e incluso una recitación rítmica cercana al rap que lo convierte en más alucinante todavía, sin perder la esencia del R&B primitivo.  Rítmicamente  impecable, implica también un preludio perfecto para la canción original de Ramon Morera y els Morts que nos ofrecen a  continuación  titulada “Nicomedes”.  Nicomedes Méndez (1842-1912) fue el verdugo más famoso de Barcelona de finales del siglo XIX. Ajustició entre 50 y 80 persones, y en sus ratos libres cuidaba gallinas y canarios.  Dedicado a tan funesta figura del oscuro  “costumari” catalán, el tema de los Morts nos presenta a una banda en estado de gracia mediante un rock and roll extraordinario, todo un hit para las mejores pistas de baile. Las guitarras juegan con el saxo con una extraordinaria destreza mientas el tempo no pierde su energía en ningún momento del tema.  Tan sensacional canción se completa  con una voz  perfecta que pronuncia frases escalofriantes mientras repiten obsesivamente el nombre del verdugo. 

Foto: Guille López

La Cara B no contiene tampoco ni una sola nota de desperdicio.  Arranca también con una  versión, en este caso del "The Goo Goo Muck" (James) de Ronnie Cook & The Gaylords que, con la adaptación de Marc Argenter y Ramon Morera, más arreglos musicales de los Morts,  se convierte  en “L’Home del sac”. Desde la versión que hicieron del tema los Cramps para su  “Psychedelic Jungle” en el año 1981 que no  había oído una interpretación tan contundente y acertada como esta que nos regalan estos Morts. Acaba el Ep con otro tema propio llamado “El tren de la bruixa”, un pletórico instrumental con música de Marc Argenter y arreglo  de la banda. Un tema muy corto, rápido, enérgico, con demoledora ejecución de guitarra instro surf, saxo R&B y ritmo de bajo más batería de “garage punk”.


En definitiva, se trata de cuatro temas espectaculares  que piden urgentemente una continuación lo más pronto posible, y que nos demuestran, como dicen ellos mismos que “están muertos pero no enterrados y ahora caminan con el Mosén”. Quienes  han tenido el enorme placer de verles y escucharles en directo, nos explican que sus conciertos, donde se reparte la conocida hoja informativa “El Soterramorts” ,  no desmerecen a  tanta selecta combinación de rock and roll con raíces de los cincuenta y sesenta. Unos directos convincentes mediante los que consiguen hacen temblar las rótulas de las rodillas del público asistente que no para de bailar i saltar enloquecido ante tanta música apasionante. 

Foto: Guille López
Els Morts no hacen canciones para simples conformistas, sino auténticas obras maestras para despertar  consciencias, para decir basta a tanta uniformidad indie catalana que no vale una mierda pinchada en un palo aunque a sus “primos indiotas” de Madrid les resulte gracioso oír cómo los duendes hipsters del bosque cantan en catalán. “Huy, que chulo!!!”... a tomar por el fuzz tanta mediocridad. Viva Mossèn Bramit Morera i els Morts!!!. El “dimoni” del R&B, el rock and roll, el “garage punk” , y el instro surf nos ha enviado por fin a nuestros  salvadores. Espero que seamos merecedores de tanta suerte y alegría mortuoria.
   
Nota: Puedes leer la reseña en catalán aquí, escuchar los temas en el bandcamp y adquirir una copia del Ep en Discos Monterey.

martes, 21 de mayo de 2013

Fallece Trevor Bolder, bajista de los Rats, Spiders from Mars y los Uriah Heep

Trevor, actualidad
Trevor Bolder nació el 9 de mayo de 1950 en Hull, Yorkshire (Inglaterra) y murió a consecuencia del cáncer el 21 de mayo de 2013. Bajista, compositor, productor, formó parte de la banda de R&B The Rats, la banda de David Bowie, The Spiders from Mars, y los Uriah Heep, entre otros proyectos musicales destacados.   

Bolder empezó tocando en la escena R&B de mediados de los sesenta de Inglaterra con la banda The Rats que se creó en Kingston upon Ull en 1963. En 1966, se unió a la banda el guitarrista  Mick Ronson con el cantante Benny Marshall, el bajista Geoff Appleby, y el baterista Jim Simpson (quien fue reemplazado posteriormente por Clive Taylor y John Cambridge).

Trevor, Rats 60's
Grabaron el tema psicodélico "The Rise and Fall of Bernie Gripplestone" y en 1968 se cambiaron de nombre brevemente por el de Treacle. En 1968, Keith “Ched” Cheesman se unió a los Rats en sustitución de Geoff Appleby en el bajo y con Ronson, Marshall, y Cambridge grabaron "Guitar Boogie", "Stop and Get A Hold of Myself" and "Morning Dew". Cuando John Cambridge dejó a The Rats, entró Mick "Woody" Woodmansey . En noviembre de 1969, la banda grabó una sesión final con los temas "Telephone Blues" y  “Early in Spring”.  Poco antes de desaparecer como banda se incorporaría Trevor al bajo.

Bolder reemplazó a Toni Visconty en 1971 en la banda de David Bowie que se conocería con el nombre de The Spiders from Mars a la que también se incorporó Ronson y Woodmansey.  Como bajista y ocasional trompetista grabó los álbumes “Hunky Dory” (1971), “The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars” (1972), “Aladdin Sane” (1973), y “Pin Ups” (1973).
Trevor, Spiders from Mars 70's

En 1976 se unió a los Uriah Heep en substitución de John Vetton y en 1981 a los Wishbone Ash. También tocó con la banda de tributo a Bowie, los Cybernauts, con los que tuvo un serio problema al pintarse la cara de azul y tener que recurrir a un especialista de la piel en uan clínica suiza para quitarse la pintura.

Con los Uriah Heep grabó gran cantidad de álbumes en estudio y en directo desde el “Firefly” de 1977 al “Into the Wild” de 2011. Con los Wishbone Ash sacó el “Twin Barrels Burning” de 1982.  También colaboró con Dana Gillespie, Ken Hensley, y el mencionado  Mick Ronson.  En febrero de este año anunciaba que volvía a tocar este verano con los Uriah Heep tras recuperarse del tratamiento a los que se había sometido por culpa del cáncer.  

Documento audiovisual:

David Bowie interpretando con su banda Spiders From Mars el famoso "Starman" en 1972.



Fallece Ronnie Splinter de los Outsiders


Ronnie nació el 27 de agosto de 1948 y fallecía el 19 de mayo de 2013 en Amsterdam (Holanda) a consecuencia del cáncer que padecía. Formó parte de los Outsiders, una de las más creativas bandas de “garage” de todos los tiempos.    

Considerados como el mejor grupo holandés de los sesenta conjuntamente con los Q65 y los Motions, empezaron siendo la banda de Jimmy Revon (Leendert Groenhof) & the Outsiders, formada en 1960. Cuatro años después se crean los Outsiders con Vladimir ‘Wally’ Tax (voz y guitarra rítmica n. 1948 - d. 2005), Ronny Splinter (guitarra solista), Appie Rammers (bajo) y Leendert ‘Buzz’ Busch (batería). Debutaron con un par de singles para el sello Muziek Express en 1965 con un segundo guitarrista, Tom Krabbendam.

En 1967 grabarían su primer Lp de titulo homónimo con una actuación en directo en la Cara A  y en la B, temas de estudio. Ese mismo año la revista Teenbeat Magazine's publicaría un álbum con el título de “Songbook”, con grabaciones del grupo para Relax.

En 1968 Tom Krabbendam y Appie Rammers abandonaron el grupo, y entra Frank Beek. Ese mismo año grabarían para Polydor su siguiente disco titulado "CQ". En el año 1969 Ronny Splinter decide apartarse del grupo y Wally Tax con Leendert Bush formarían Tax Free. Wally murió en Amsterdam en el año 2005. Ronnie dejó la mñusica durante un timepo y a finales de los noventa volvieron a ruenirse los cuatro Ourtsiders originales.

Ronnie residía en Amsterdam y en 2006 sacó un disco titulado “Beatifoul Trash” tocando la guitarra con una banda llamada The Dam formada con Ruud Van Meerlant, bajo; Fat Pete a la batería; Jerry Turner, cantante solista y Jim Pacobs, órgano y armónica.  

Documento audiovisual:

Los Outsiders interpretando en directo para la televisión su eterno "Lying all the time" . Lo curioso de esta conocida grabación es que, en lugar de Ronnie que está en la segunda fila, destacan al segundo guitarrista, Tom Krabbendam, que prácticamente no tenía ni idea de tocar pero al que contrataron por el pelo largo...




Muere Ray Manzarek de los Doors

El 20 de mayo de 2013 fallecía Ray Manzarek, teclista de los Doors, a los 74 años de edad, en el RoMed Clinic de Rosenheim (Alemania), después de una larga batalla contra el cáncer.

Raymond Daniel Manczarek nació en Chicago, Illinois, el 12 de febrero de 1939. De ascendencia polaca, empezó jugando al baloncesto, su primera pasión, al mismo tiempo que aprendía piano. Cuando le obligaron a ocupar una posición en el equipo, lo dejó y se concentró en la música y el arte en general. De 1962 a 1965 se matriculó en la escuela de cine de UCLA donde conoció a Jim Morrison (n. 1943 – d. 1971) y a su mujer, Dorothy Fujikawa con la que se casó en 1967, tuvieron un hijo, y siguieron juntos hasta la muerte de Ray. Después se unirían al batería John Desmore y al guitarrista Robby Kreiger. Tras pasar por el London Fog y el Whiskie a Go Go, como banda residente, obtuvieron un contrato con el sello Columbia records donde no les hicieron ni cado y pasaron de inmediato a Elektra.

Los Doors debutaron en 1966 con el emblemático disco de título homónimo que contenía los éxitos atemporales de “Light my Fire” o “The End”. En ese mismo año sacaron su segundo álbum  titulado “Strange days”. En los setenta editaron “Morrison Hotel” (1970) y “L.A. Woman” (1971) en la que se puede oír una de sus canciones más archiconocidas como es “Riders on the storm”.

Ray se encargaba de la parte de bajo con su piano Fender Rhodes pero en el estudio contrataban a un bajista. Su sonido fue el característico de muchas bandas psicodélicas de la época con el Vox Continental Combo Organ. Más tarde utilizaría un Gibson G-101 Kalamozoo Combo Organ.  También cantó en conciertos, temas como “Close To You”, cara B de “Love Her Madly” y una versión del “Hello, I Love You” en vivo. Su voz se puede oír también en temas como  “Tightrope Ride” y “You Need Meat”.   

El 3 de julio de 1971 moría Morrison y la banda siguió tocando hasta 1973 como trío con Manzarek a la voz principal. Con esta formación sacaron un par de discos más: “Other Voice” (1971) y “Full Circle” (1972). Hubo un tercer álbum post Morrison, “An American Prayer” (1978), que contenía música de respaldo a algunas grabaciones de Morrison recitando poesías.
 
Manzarek siguió una carrera en solitario que empezó con el álbum “The Golden Scarab” (1973) al que siguieron “The Whole Thing Started with Rock & Roll Now It's Out of Control” (1974), y “Love Her Madly” (2006). Tocó en varios grupos como los Nite City (1977/1978) con los que sacó un par de álbumes. Grabó una adaptación del “Carmina Burana” (1983) de Carl Off con Phillip Glass, produjo a los Echo and The Bunnymen y a los X, tocó con Iggy Pop, y realizó numerosos proyectos y colaboraciones en el mundo del cine y la poesía…

En 2008 y 2010 colaboró con el guitarrista Roy Rogers y sacaron un par de álbumes: “Ballads before the Rain” (2008) y “Traslucent Blues” (2011).  También formó el proyecto Manzanek,Krieger  en 2002 conocido como The Doors of the 21st Century, D21C, y Riders on the Storm, una reunión de los Doors sin John Densmore quien se negó y prohibió que utilizaran el nombre de la banda.

Documento sonoro:

Solo extendido de órgano de Ray Manzarek para el "Light My Fire" en directo en Boston en 1970.



lunes, 20 de mayo de 2013

The Lucillles, grandes temas propios y versiones en su pasional debut “Sweet Soul Music Vol. 1”

Portada del Cd
The Lucilles son una banda de soul formada en Madrid por el experimentado músico Aldo Cavaleiro y un nutrido grupo de grandes profesionales encabezados por la cantante y modelo mexicana afincada en Madrid, Lucille Hurtado. Tras sacar un single en vinilo con uno de sus temas estrella, “Speeding my heart”, del que también han confeccionado un video, nos presentan su primer Cd con doce temas, también editado por Gaztelupeko Hotsak con el título de "Sweet Soul Music Vol.1". Contiene seis canciones originales del propio Aldo más seis versiones de clásicos de Otis Redding, James Brown,  Sam Cooke y John Lennon más Paul McCartney, interpretadas con un toque muy personal.

El grupo se formó en la primavera de 2011 en Madrid con músicos de diversa procedencia como la ya mencionada Lucille; el hispano luso, residente en Madrid desde los ochenta, nacido en Bruselas y criado en California, Aldo Cavaleiro, y otros grandes instrumentistas manchegos, alcarreños, oscenses y madrileños. Hay que destacar también que se trata del primer proyecto musical de Lucille, quien empieza a cantar a finales de 2010. Con Aldo trabajan juntos el proyecto “original 60’s Soul”, para recuperar el sonido Motown de los sesenta. Los intregantes de The Lucilles, que por otra parte es un homenaje al tema del mismo nombre de Little Richard, han acompañado a grandes artistas como Chuck Berry, Nancy Sinatra, y han tocado en bandas como Respect, The Lokos, La Frontera, Pleasure Fuckers, Sin City Six, Antonio Vega, entre otros.


Portada del single
Como hemos remarcado al principio, antes de este fantástico álbum de debut, los Lucilles editaron un single de vinilo también con Hotsak que incluía en su cara A, el tema propio “Speeding my heart” y en su cara B una curiosa versión del conocido “Shake” de Cooke que no se incluye en el álbum.  Ahora presentan este disco de debut con el título de “Sweet Soul Music Vol. 1”. Se trata de un álbum planteado con una gran coherencia, que combina canciones propias con versiones de grandes clásicos del soul interpretadas con un toque muy personal y una pasión extraordinaria. Arropada por unos minuciosos arreglos rítmicos y melódicos, destaca la voz principal de Lucille con una tesitura ideal para el soul que completan unos coros y unos metales bien trabajados. De este modo consiguen un colchón armónico perfecto que nos recuerda a las grandes producciones de los años sesenta, trasladadas con elegancia y respeto, pero sobre todo con una visión propia, a la actualidad.  

Lucille y Aldo
“Sweet Soul Music Vol. 1”  fue grabado en Madrid en los estudios "Infinity Studios" con Pedro Baselga; en "El Estudio de los Huevos" con Ángel Álvarez; en el "Studio Simple" con Ángel Ramos y en “La Buhardilla” con David Garcia. Aldo Cavaleiro y Angel Ramos se encargaron de la producción. Los arreglos instrumentales son de Aldo y David Carrasco, y los vocales de Aldo Cavaleiro, Lucille, Iñaki de la Torre y María Mallán. Participaron en la grabación Lucille, cantante solista; Aldo Cavaleiro, bajo y voces; los bateristas Angel Ramos y Pablo Antón;  Davo Garcia, Richie Garcia, y Marcelino Vega, a las guitarra; Alberto Fernández, teclados; Martín García, tenor; David Carrasco, barítono; Josué García, trompeta; y a las voces, María Mallán, Iñaki de la Torre, Miriam López, Salomón Molina, Mario Edjo, y Kike Muñoz.

El disco se presenta en un estuche que incluye un libreto de 16 páginas con fotos y las letras, más una bonita portada idea de Lucille con la colaboración de Aldo, y detalles de la fotógrafa Marta Gabaldón, directora del mencionado video del grupo con el tema “Speeding my heart”.

"Sweet Soul Music", tema a tema

The Lucilles. Foto: Marta Gabaldón
Se inicia con una brillante versión del “I can't turn you loose” de Otis Redding al que sigue un tema propio, incluido en su primer single “Speeding my heart” donde ya sobresalen todos los recursos de este excelente combo de soul: desde las guitarras y el órgano, a los metales con magnífico solo de tenor, pasando por un perfecta sección rítmica de bajo y batería, a la que se suman unos precisos coros que acompañan a la gran voz de Lucille. Le sigue “Oldie Goldie”, perfecto R&B con efectos de funk. Un tema rápido compuesto con extraordinaria destreza que da paso a la fantástica versión del “Cupid” de Sam Cooke en la que se luce, y valga la redundancia temática, esta gran cantante llamada Lucille, así como un par de solos de eléctrica y saxo sensacionales . A destacar la intensidad con la que consiguen hacer crecer esta preciosa canción dotada de un toque personal al igual que la archiconocida “I feel good” de James Brown.

El siguiente tema es otro original llamado “I don't know”, canción bailable que incorpora desde campanas a coros de gospel, para discurrir cercano al rock and roll pero siempre con esa alma de la música negra como principal fundamento como sucede también con esa estupenda versión, muy personal, que redimensiona el  “Birthday” de John Lennon y Paul McCartney. 

“New life running” es el título del siguiente tema propio, un tiempo medio de blues con acompañamiento de piano, entre crescendos espectaculares que respaldan la poderosa voz de Lucille entre toques de metal y coros que consiguen un ambiente celestial al que se añade un buen solo de órgano. El siguiente corte lleva por título “You're a lie”, sensual canción de swing con toques de New Orleans con elementos jazzys a cargo de saxos y trompeta. Memorable resulta también la versión del “Papa's got a brand new bag” de James Brown que incorporan en el último tramo del disco. Un trabajo fabuloso, con otro buen solo de saxo, que nos acerca las estructuras del funk que tan bien supieron trabajar la banda del maestro Brown, interpretado con una voz que seguro haría las delicias del padrino del soul. 

The Lucilles. Foto:
“Runaway gal” es el último de los temas propios del disco en el que introducen esquemas melódicos cercanos al pop sin perder ni un ápice la pasión de la música negra. Y para terminar una apasionante versión del “A change is gonna come” de Sam Cooke cantado de forma sublime, tanto  que seguramente logrará estremecerte tanto como a nosotros.

The Lucilles ha conseguido con este álbum de debut “Sweet Soul Music Vol. 1” situarse entre los mejores combos de música negra de este país. Nos ofrecen un disco poderoso, cariñoso y bailable a partes iguales, con temas propios y versiones de clásicos que destacan por unos arreglos muy personales. El brillante resultado es, a nuestro modo de ver, consecuencia directa de una forma de componer y versionar que les identifica y que, por supuesto, les distingue de otras propuestas que siendo atractivas, rinden un absoluto y exclusivo vasallaje al R&B de los sesenta. The Lucilles tiene suficiente talento como para triunfar en cualquier escenario del mundo e incluso sin necesidad de recurrir a esas excelentes versiones. Les honra que homenajeen a sus y nuestros ídolos, pero estamos más que convencidos que solo con su temas propios, ya tienen ante sí uno de los futuros más creativos y esperanzadores del soul a nivel internacional. 
Nota: El próximo día 29 de mayo de 2013 actúan en Luz de Gas (Barcelona). Puedes obtener más detalles del concierto aquí. También están disponibles y oír las canciones en el bandcamp. Para adquirir una copia de su disco entra aquí y para ver su flamante video, aquí.