lunes, 13 de enero de 2014

Fallece el pianista Freddie "Fingers" Lee

Freddie "Fingers" Lee, cuyo nombre de nacimiento era Frederick John Cheesman, nació en 1940 en Consett, cerca de  Newcastle (Gran Bretaña) y murió el 13 de enero de 2014, tal y como se informa en su Facebook.  Fue un extraordinario pianista de rockabilly y country, también guitarrista, con una trayectoria propia así como acompañante de Screaming Lord Sutch hasta que éste se suicidó en 1999. Ataviado con su sombrero de cowboy, se le reconocía físicamente a partir de los ochenta por el parche con el que se tapaba uno de los ojos. Sus directos eran espectaculares, realizando piruetas con la guitarra o destrozando el piano a hachazos. Quienes tuvieron el placer conocerlo, recuerdan que era una gran persona, humilde y excelente músico.  

The Saints 
Su carrera empezó en los cincuenta como guitarrista de un grupo de skiffle llamado ‘The Saint’s’ con el que tocaba por los cabarets.  Cuando oyó en 1957 a Jerry Lee Lewis interpretando “Whole Lotta Shakin Goin'on” su vida dio un vuelco. Se unió a Screaming Lord Sutch como pianista en una banda en la que también tocaba la guitarra Ritchie Blackmore.  Con la banda de Screaming Lord Sutch, The Savages tocó con varios músicos como el guitarrista  Geoff "Pussy" Mew;   Derek (Degs) Sirmon, batería;  Danny McCulloch al bajo; y Ashton "Toots" Tootal, saxos. También tocó de gira con Eden Kane, Cliff Richard y Marty Wilde.

Con su banda en 1978 
En los sesenta realizó varias giras por Europa donde coincidió con los Beatles en Hamburgo donde fue pianista de la banda residente del Star Club. De ellos dijo: “ellos son iguales que yo, forman parte de la clase obrera con los mismos ideales”.  Durante esos años actuó con Jerry Lee Lewis, Chuck Berry, Little Richard, los Crickets y Gene Vincent. En 1963 grabó con los Raving Savages un ep de surf y a partir del año siguiente con su banda The Upper Hand varios sencillos para Impact, Columbia, Fontana y Odeon con temas como “The Midnight Race”, “The Friendly Undertaker”, “Bossy Boss”,  o “Don't Run Away”.  A finales de la década colaboró con Charlie  Woolfe y su single “Dance,dance,dance”.

El éxito en su carrera en solitario empieza en 1979 cuando aparece en la emisión del programa  “Oh Boy” de Jack Good en el canal británico ITV, un programa que estuvo en antena de 1958 a 1959 y que revivió a finales de los setenta . Desde finales de los setenta sacó algunos singles con temas como “I'm Dreaming Of A White Christmas” para Rockhouse records quienes también editaron un Lp homónimo y otro llamado “Ol' One-Eye's Back!” (1980).  En 1986, Big beat records sacaba el disco “One Eye's Back 86”. Durante los años siguientes actuó por varios países, incluida España donde actuó con los Dynamos, y tocó con Sleepy Labeef, Scotty Moore, Chuck Berry, Crazy Cavan o The Breathless. Se retiró en 2002 aunque siguió tocando de forma esporádica como en 2003 en Calella. En 2004 y 2006 padeció dos accidentes cerebrovasculares que afectaron su calidad de vida.

Documentos audiovisuales:

Actuación de Screaming Lord Sutch en 1962 con los Savages en la que se puede ver a Freddie "Fingers" Lee.


Su "garajero" Bossy Boos con los Upper Hand en 1968.



Unas de sus aclamadas y espectaculares actuaciones en las que el piano podía acabar destrozado a hachazos.  

2 comentarios:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.