martes, 14 de enero de 2014

“Sugar and Spiced”, cuatro excelentes versiones a cargo de King Jartur and His Lords

Portada del Ep 
Érase una vez la historia de unas canciones muy conocidas de la década de los sesenta que, en manos del intrépido King Jartur and His Lords, recuperaron esa indescriptible sensación novedosa mediante unos ingeniosos arreglos y una interpretación convincente.

Los cuatro temas en cuestión son adaptaciones de originales de los Rolling Stones, Small Faces, The Haunted y Music Machine, se incluyen en un Ep editado en 2013 por Bickerton Records, distribuido por Sunny Day Records.  



Foto: Beatriz Díaz
Los King Jartur and His Lords son un potente cuarteto de versiones de "garage" formado por “King Jartur” aka Arturo Mazarro de los Immediatos (+ info), a la voz principal, pandereta, maracas, armónica. Le acompañaron para grabar este Ep y el anterior Fernando Marín “Lord Ferlin The Magician” al bajo y coros, y Pablo Junquera “Lord Pablocenlot” a la batería, Hammond y teclados.

La formación actual que sigue, desde su creación en 2013, está integrada por King Jartur acompañado por Miguel Salinero " Lord Sali", guitarra; Iván Muñoz “Sir Ivan-jodes”, bajo y coros; y Chema “Sir Sánchezlot”, batería.  Su primer Ep se tituló "Searching For The Holy Grail" y fue editado en 2009 por el sello francés Tryptic Records. Contiene brillantes versiones del “Till The End of The Day” de los Kinks, el “You Make Me Feel Good” de los Zombies, el “Feel a Whole Lot Better” de los Byrds y el “Just a Little” de los Beau Brummels. A destacar también que llegaron a finalistas en la conocida batalla de bandas del Euroyeye 2013 y que la tercera entrega del recopilatorio "Extrañas criaturas" de Pantnao Recrods incluye una emotiva versión del "A Message to Pretty" de los Love que incluyeron en su álbum de debut de 1966.  

Foto: Beatriz Díaz 
Este nuevo Ep fue grabado en la Tiki Mansion de Toledo producido por el mismo grupo, y en su artwork, con dibujos de inspiración “garajera” medieval, han participado Renata Srpcanska y Tàctil Disseny.   Contiene en su cara A, también llamada “sugar”, un par de versiones del “Brown Sugar” de los Rolling Stones y el “Song Of A Baker” de los Small faces; y en la Cara B, titulada como “Spiced”, se incluyen el “1-2-5” de los Haunted;  más el “People on me” de los Music Machine.

En el “Brown Sugar” de los Rolling Stones, tema  de 1971, King Jartur sigue fiel a la esencia de este gran éxito aportando una considerable dosis de fuzz con detalles de piano Orleans en lugar de saxo. Con  “Song Of A Baker”, canción de 1968 de los Small Faces, aligeran el peso del riff con un bajo sensacional  y una imponente batería más un excelente solo psicodélico de guitarra. En la cara B nos ofrecen una tremenda versión del “1-2-5” de los Haunted en su grabación editada en junio de 1966 en el sello Amy con destacada intervención de armónica. Un mes antes, Columbia la había editado con un incisivo riff de teclado de acompañamiento.  Cierra el sencillo otra poderosa adaptación del “People in me” (1967) de los Music Machine en la que ponen de manifiesto, definitivamente , su enorme prestancia instrumental acompañando a la gran voz de King Jartur.  


Logo: Iván Muñoz
Puede que algunos se pregunten por la razón sustanciosa que les ha llevado a versionar tan conocidos temas. Quizá no haya ninguna de especial, quizá solo importen las ganas de disfrutar,  sin otra pretensión, interpretando unas canciones tan legendarias como éstas. Pero, ojo, amigo y amiga lectora, no nos creamos por ello que es tan fácil conseguir adaptaciones, así como así, con ese buen gusto y criterio. Para ello se necesita una excelente formación instrumental, unos conocimientos sólidos para impregnar los temas de actitud, y finalmente un toque personal que a modo de selecta especie, consigue que agraden sin fisuras a ese público siempre exigente.  King Jartur and His Lords atesora todos esos componentes imprescindibles y, si nos permites adaptar una conocida frase italiana, consideramos que su trabajo “se non è nuovo, è ben trovato”.

Nota: Puedes escuchar los temas en el bandcamp o adquirir una copia en la tienda de Sunny Day Records. También puedes recordar aquí su actuación en el Munster 2013.

2 comentarios:

  1. "Poderosa versión" del People in me? Sin ni siquiera teclado? Creo que la deberías escuchar el EP otra vez....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la sugerencia, lo he escuchado otra vez y aún me parece más buena la versión del People in Me. Si me permites, sobre el tema de los teclados me refiero a las dos versiones originales del 1-2-5 de los Haunted.

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.