miércoles, 5 de febrero de 2014

Fallece Johnny Allen, pianista y compositor de R&B

Johnny Allen nació el 20 de septiembre de 1917 en Uchee, Russell County, Alabama, y falleció el 29 de enero de 2014 por pneumonía en el Henry Ford Hospital de Detroit. Fue un pianista y arreglista de R&B quien trabajó para la Motown y Stax. Recibió un premio Grammy por los arreglos del "Theme from Shaft" de Isaac Hayes.

Allen creció en Chicago antes de trasladarse a Detroit en 1936. En la década de los cuarenta trabajó como director musical del Club Congo en los sótanos del Norwood Hotel. Allí dirigía una banda de 12 músicos con los que amenizaban bailes o acompañaban a estrellas como Billie Holiday o los Mills Brothers. En 1959 fue fichado por la Motown y escribió varios arreglos para los Originals y los Temtpations, así como para Stevie Wonder (“Up Tight”) y las Supremes (“Live at the Copa”). Escribió temas como “Just Loving You” editado por Tamla en 1963 e interpretado por Kim Weston.

Después colaboró con el sello Stax donde trabajó con los Staple Singers (“I’ll Take You There” y “Respect Yourself”),  Dramatics ((“What You See is What You Get”) e Isaac Hayes. Para Hayes escribió los arreglos de la sección de cuerda y metal del disco “Hot Buttered Soul” (1969). En 1972, Hayes y Allen ganaron juntos un Grammy por el arreglo para el "Theme from Shaft".

Allen seguía tocando el piano en grupos de jazz de Detroit hasta cumplir sus 90 años.  

Documento sonoro: 

Escribió temas como “Just Loving You” editado por Tamla en 1963 e interpretado por Kim Weston.


Los arreglos de cuerda y metales del disco de Isaac Hayes “Hot Buttered Soul” (1969) son suyos.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.