miércoles, 5 de febrero de 2014

Muere Anna Gordy, compositora de soul y empresaria discográfica

Anna Gordy
Anna Ruby Gordy nació el 28 de enero de 1922 en Milledgeville, Georgia, y falleció el 31 de enero de 2014 en los Ángeles. Fue una reconocida compositora y mujer de negocios discográficos, hermana del fundador de la Motown, Berry Gordy y esposa de Marvin Gaye de 1963 hasta 1977, año en que se divorciaron. Con Gaye escribió clásicos incluidos en su disco “What's Going On” de 1971. Fundó Anna Records en 1958 y fue absorbido por Motown en 1961.  

Poco después de su nacimiento en 1922, la familia Gordy se trasladó a Detroit. Tras  graduarse en la escuela secundaria en 1940, se mudó a California donde estaba su hermano Berry Gordy. Volvería a Detroit a mediados de los cincuenta donde los miembros de su familia empiezan a involucrarse en negocios discográficos. En 1956 trabajó para la distribución de Checker Records y en 1957 para Gone. Al año siguiente, 1958,  fundó el sello Anna Records, con el músico Billy Davis y su hermana más joven Gwen Gordy, un año antes de que Berry creara la Tamla. Editó el disco de Barrett Strong con el tema “Money (That’s What I Want)” en 1958. También trabajaron para su sello David Ruffin y Joe Tex. Marvin Gaye fue uno de los músicos de sesión.  Se conocieron en 1959 y tras tres años de novios, se casaron en junio de 1963. Fue un matrimonio un tanto turbulento. Adoptaron un niño en 1966 al que llamaron Marvin Pentz Gaye III.

Marvin Gaye y Anna Gordy
En 1961, la compañía de Anna fue absorbida por Motown y ella pasa a trabajar de compositora con Gaye y Mary Wells. En 1965, coescribiría el tema de Stevie Wonder  "What Christmas Means to Me". Después compuso otros éxitos como "Baby, I'm for Real" y “The Bells" con Marvin y a su nombre consta como coautora de dos temas del disco de Gaye de 1971, “What's Going On”: "Flyin' High (In the Friendly Sky)" y "God Is Love".

En 1973 su nombre constó en los créditos del tema  cantado por Marvin  "Just to Keep You Satisfied", que fue grabado primero por los Originals en 1969 y en 1971 por los Monitors. Gordy finalmente dejó Motown a finales de la década de los setenta y se retiró de la industria musical.

Anna y Berry Gordy


En 1971, la pareja se mudó a Hollywood y dos años más tarde solicitaron la separación legal. Gaye se relaciona con Janis Hunter con quien tendría dos hijos. En noviembre de 1975, Gordy pidió el divorcio y tras dos años, se resolvió a favor de Anna. Gaye compuso un álbum llamado “Here, My Dear” en la que dio su versión de su matrimonio en 1978 y dijo que los beneficios eran para pagar una pensión para su hijo con Anna. Gordy le amenazó con demandarle por 5 millones de dólares.

En los ochenta se reconciliaron y se les pudo ver juntos en varios actos hasta la muerte de Gaye en 1984. Gordy nunca se volvió a casar y su última aparición pública fue en junio de 2008. 


Documento sonoro: 


Anna coescribió  el tema "What Christmas Means to Me" (1965) que cantó Stevie Wonder.


Fue coautora de dos temas del disco de Gaye de 1971, “What's Going On”: "Flyin' High (In the Friendly Sky)" y "God Is Love".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.