lunes, 3 de febrero de 2014

Wáchina 2014, aleluya!!!, “sold out” para una 3ª edición muy divertida con organización impecable

Los Creyentes y las chicas del Wáchina. Foto Magic Pop
El 1 de febrero de 2014 se celebraba en la ciudad de Valencia la tercera edición del Wáchina Wàchina, declarada mundialmente como la festividad del Fuzz y el Desmelene, durante una intensa jornada en la que actuaban seis bandas devotas del rock and roll y en especial de su actitud “garage” como son los Hollywood Sinners de Toledo;  los Zzumbidos y los Vertigos de Valencia; los suecos  Thee Gravemen; los jienenses Creyentes y los franceses Les Playboys. El festival consiguió una enorme respuesta de público que agotaron los abonos y entradas. Se desarrolló con una normalidad excelente, gracias a un impecable organización, sin que nos percatáramos, si los hubieron, de esos pequeños inconvenientes que pueden surgir en este tipo de acontecimientos multitudinarios. Por nuestra parte, disfrutamos de lo lindo y pese las ganas irremediables de dejarse llevar y solo bailar, intentamos en todo momento, dentro de nuestras posibilidades, recordar  algunos de los principales aspectos para reseñar un más que fascinante Wáchina 2014. Un festival que consiguió hacernos olvidar sus mágnificas dos ediciones anteriores aunque eso resultase, con anterioridad, prácticamente imposible. Alleluya!!!, como dirían los divertidos Creyentes, encargados de cerrar una más que memorable tercera entrega "wachinera" que te reseñamos a continuación.

Las  actuaciones ocuparon, en tres sesiones de mañana, tarde y noche, los escenarios de tres salas emblemáticas de la ciudad como son el Loco Club, Magazine Club, y la Sala Wah Wah con una fiesta final en el Murray Club. Para completar el cartel, la pista de baile estuvo amenizada por el buen criterio de reputados Dj’s como Paco Algarra, Edu Sinner, Jorge Explosion y los dos organizadores del evento,  Tono Let'sGo y Suso 22tears.

Mik (autor cartel) y Suso (organizador). Foto Magic Pop
El Wáchina es un festival con el que, año tras año, lo único que nos falta son suficientes adjetivos laudatorios para transmitiros, en su plenitud, el gozo que representa ser testigo de una fiesta tan especial. Hasta el momento hemos asistido a sus tres ediciones y, en cada una de ellas, ha quedado de manifiesto con creces, la gran dedicación y pasión a raudales de sus organizadores: Let’s Go Producciones y 22Tears. En realidad se trata de dos personas, Tono y Suso, guitarra y cantante principal, respectivamente, de los Glurps!! (conocido combo valenciano de “garage punk” del que te hemos hablado en varias ocasiones aquí). Por supuesto que cuentan con amigos y amigas que les ayudan en el cometido de materializar sin fisuras este intenso evento musical pero el peso principal recae sobre ellos dos, y os podemos asegurar que no escatiman esfuerzos para que todo salga a la perfección. Y lo consiguen, vaya que sí. Mención especial merece también el lujoso cartel del evento, obra del imaginativo artista Mik Baro, quien se recrea de forma brillante en las formas, colores al tiempo que da vida a sus siempre magníficos personajes, como ese inquieto ojo andante tocado con sombrero de copa.

Cartel de Mik Baro
La edición de este año, como en las anteriores entregas, obedece a unos criterios de selección claros. Nos lo contaban  en una entrevista que nos concedieron recientemente (+ info):  “Primero que nos gusten, que sean divertidas, que encajen con el espíritu festivo del festival. En segundo lugar es inevitable tener en cuenta la pasta. Hay bandas que nos encantarían que vinieran pero que no podemos asumir”.  Las limitaciones de presupuesto entran en una aplastante lógica. Sin embargo, hay que remarcar que, de un modo u otro, siempre consiguen confeccionar un cartel atractivo en el que no falta el apoyo a la escena local valenciana; la presencia de grupos destacados a nivel estatal y, desde su segunda edición, alguna que otra estrella internacional.

El Wáchina 2014 tuvo el reto de mantener el poder de convocatoria de sus aclamadas entregas anteriores y lo superaron con creces hasta el punto de colgar un "sold out" apabullante. Por nuestra parte, disfrutamos de lo lindo saltando, bailando, charlando… en definitiva, compartiendo esa pasión irrefrenable por el rock and roll durante todo un día que, a continuación, intentamos resumirte mediante el relato de lo acontecido en cada una de las actuaciones "wachineras".


Reseñas de los conciertos del Wáchina Wàchina 2013:
(Los nombres de los grupos te llevarán a su respectiva reseña)

Introducción
The Vertigos
Los Zzumbidos
Hollywood Sinners
Thee Gravemen
Les Playboys
Los Creyentes


Nota: Puedes acceder al facebook del festival aquí, o recordar las reseñas de Wáchina 2013 o del Wáchina 2012.

4 comentarios:

  1. jajajaja, grande Alex! un placer volver a verle un Wáchina más!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya tenía ganas de sacarte en una foto con actitud, jajaja, el placer es mutuo. Felicidades por la parte que te toca. Fantástico cartel, como siempre.

      Eliminar
  2. Muchísimas gracias, Alex, por todas tus buenas palabras, por la excelente, una vez más, crónica y por tu enorme blog.
    Por nuestra parte sólo nos queda empezar a trabajar con la misma ilusión en el vol. IV y, ojalá, Magic Pop esté ahí para reseñarlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a vosotros por darme siempre tan buenas razones para seguir escribiendo. Esperando ya esa cuarta edición de la que estoy convencido que será tan o más inolvidable. Allí estaré para comprobarlo y reseñarlo con todo lujo de detalles, como bien se merece.

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.