viernes, 13 de junio de 2014

Fallece Jim Keays de los Masters Apprentices


Jim Keays
James "Jim" Keays nació el 9 de septiembre de 1946 y falleció el 13 de junio de 2014. Fue cantante, compositor, guitarrista y armonicista que formó parte de la banda australiana The Masters Apprentices desde mediados de los sesenta hasta principios de los setenta. Después empezó una carrera en solitario con una banda llamada Jim Keays' Southern Cross. Los Masters Apprentices colocaron algunos de sus temas entre el Top 20 australiano con canciones como "Undecided", "Living in a Child's Dream", "5:10 Man", "Think about Tomorrow Today", "Turn Up Your Radio" o "Because I Love You". En los setenta también trabajó de periodista para la revista teenager australiana Go-Set como corresponsal en Adelaide y Londres. En los años 2000 formó Cotton Keays & Morris con otros músicos de los sesenta, Darryl Cotton y Russell Morris.

Keays nació en Glasgow (Escocia) y su madre soltera lo dio en adopción. Fue adoptado por una pareja de Clydebank que más tarde emigraron a Australia y se establecieron en Beaumont (Adelaide). Cuando tenía 11 años escuchó a  Jerry Lee Lewis y se entusiasmó por el rock and roll.

En 1964 se formó en Adelaide una banda de instro surf llamada The Mustangs con Mick Bower a la guitarra rítmica, Rick Morrison a la solista, Brian Vaughton a la batería y Gavin Webb al bajo. Tras una gira de los Beatles por Australia, los Mustangs decidieron cambiar de estilo para tocar beat y R&B y es entonces cuando se incorpora Keays como cantante.  Se convirtieron en los Masters Apprentices porque se consideraban “aprendices de los maestros del blues Chuck Berry, Bo Diddley, Jimmy Reed, Elmore James y Robert Johnson".

The Masters Apprentices
The Masters Apprentices estuvieron activos en su primera época de 1965 a 1972. Más tarde pasaron por varias reunificaciones, sobre todo a partir de finales de los ochenta hasta 2002. Durante todo ese tiempo, su música cultivaría varios estilos como el R&B, pop, psicodelia, y rock progresivo.  Si los Easybeats estaban considerados los Beatles australianos, los Masters Apprentices podrían ser unos Rolling Stones. Se trasladaron a Melbourne en febrero de 1967 y trataron de entrar en el mercado del Reino Unido en 1970, antes de separarse en 1972. Fueron conocidos por temas como ‘Undecided’, ‘Living in a Child's Dream’, ‘5:10 Man’, ‘Think About Tomorrow Today’, ‘Turn Up Your Radio’ o ‘Because I Love You’.  La primera formación estaba integrada por Keays a la voz principal, más los guitarristas Mick Bower y Rick Morrison, el baterista Brian Vaughton y el bajista Gavin Webb. Su primer álbum se editó en 1967 para Astor, y hasta 1972 sacaron cuatro más.  Para su primer álbum escogieron 12 canciones, en su mayoría versiones de clásicos como 'I feel fine', de los Beatles, 'My Girl' de Smokey Robinson and The Miracles, 'Dancing girl' de Bo Diddley y 'Johnny B. Goode' de Chuck Berry más temas propios como ‘Undecided’ o ‘Hot Gully Wind’. Los siguientes discos se titularon: “Masterpiece” (Columbia 1970); “Masters Apprentices” (Regal Zonophone-Emi 1971); y “ A Tpast To Panama Red” (Regal Zonophone-Emi 1971).

The Masters Apprentices
Tras la disolución de la banda, Keays volvió a Australia para promocionar su reciente single “Love is”. En 1973 interpretó el papel de “The Lover” en la versión australiana de la ópera “Tommy” de los Who. En 1974 EMI sacó un single suyo con los temas "Rio de Camero" / "Thyme to Rhyme". Ese año sacó un Lp conceptual llamado “Boys From The Stars” en el que un extraterrestre llegaba a la Tierra para advertir del mal uso de las fuentes de energía. Después formó la banda Jim Keays' Southern Cross con Rick Brewer (ex-Zoot) a la batería, Rex Bullen (Bakery) a los teclados, George Cross (Clydehouse) al bajo y Mick Elliot a la guitarra. En 1977 se juntó con Phil Manning (ex-Bay City Union, Chain) a la guitarra y creó Manning/Keays Band. Siguió con su proyecto con varios cambios de formación y en 1987 cantó de nuevo con los Masters Apprentices quienes sacaron un disco llamado “Do What You Wanna Do” ‎(Virgin 1988). En los ochenta fue Dj en la radio y sacó su album en solitario  “Pressure Makes Diamonds” y en 1987 un single “Psychotic Reaction”  con Virgin.

En los noventa formó un dúo con  el guitarrista Darryl Mitchell, de los Big Red, y Rusty and the Ayers Rockettes. En 1999 se editarían sus memorias con el título de His Master's Voice: The Masters Apprentices: The bad boys of sixties rock 'n' roll (Allen & Unwin, Sydney). Desde los 2000 fue miembro de los Cotton Keays & Morris con Darryl Cotton de los Zoot de Adelaide y Russell Morris de los Somebody's Image de Melbourne.

En 2007 le diagnosticaron un cáncer de médula ósea que le obligó a reducir su actividad artística a partir de 2009 aunque planeaba sacar  la segunda parte de sus memorias. En 2012 vio la luz un nuevo disco llamado "Dirty Dirty" con temas como la versiómn del "Whiskey Woman". Con quimioterapia y transplantes de células madre lograron que remitiera el cáncer pero murió de neumonía a consecuencia de las complicaciones derivadas de su batalla contra la enfermedad. 

Documento sonoro: 

"Undecided" de 1966, el primer éxito de los Masters Apprentices 


"Living in a Child's Dream", de 1967, otro de los grandes temas de los asutralianos.


"Because I Love You", canción de 1971 en la etapa más folk y hard progresiva de los Masters Apprentices.


"Dirty Dirty" (2012), último disco de Keays con versiones tan potentes como esta del "Whiskey Woman" de los Flamin'Groovies.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.