viernes, 13 de junio de 2014

Muere uno de los mejores cantantes de jazz, Jimmy Scott

James Victor "Jimmy" Scott nació el 17 de julio de  1925 enb Cleveland (Ohio) y falleció el 12 de junio de 2014. Conocido con el sobrenombre de "Little" Jimmy Scott, fue un prestigioso cantante de jazz con una voz muy aguda de contralto debido al síndrome de Kallman, una insuficiencia congénita  que afecta al crecimiento y al desarrollo sexual.   Considerado uno de los más grandes cantantes de jazz norteamericanos y por ende del mundo, también es uno de los más injustamente tratados.

Jimmy Scott tenía nueve  hermanos y todos cantaban en el coro de la iglesia acompañando a su madre que tocaba el piano. Otro de sus hermanos, Kelly, tuvo también el mencionado síndrome  hormonal hereditario. Tenía 14 años cuando escuchó cantar a Judy Garland "Over The Rainbow" en El Mago de Oz y se quedó muy impresionado.  Acababa de morir su madre en un accidente de tráfico, con lo que él y sus hermanos fueron acogidos en diversos hogares.

En 1949, Lionel Hampton le convocó para cantar con su orquesta recomendado por el pianista Paul Gayten. Le presentó como  "Little Jimmy Scott", sobrenombre que le quedó para toda la vida. Triunfó con su voz, no solo por ser muy aguda sino porque dominaba un fraseo muy peculiar que inspiraba relajación.  Con la banda de Hampton grabó temas de gran éxito en la década de los cincuenta como “Everybody's Somebody's Fool”.  Durante esa década grabó para Roots records y Savoy recrods.  Tambièn grabó con el sello Tangerine de Ray Charles el disco “Falling in Love is Wonderful”, uan delas piezas maestras del jazz vocal de todos ls tiempos.   Billie Holiday dijo de él que el único cantante que le gustaba. Jimmy le devolvió el cumplido aplicando su estilo a una de sus canciones, “Strange Fruit”. Pese a todo, a finales de los sesenta volvió a Cleveland donde trabajó de asistente de hospital, vendedor y ascensorista.   

Regresaría a los escenarios en los noventa y volvió a grabar para Warner Bross y  Milestone Records con los que sacó el álbum “Mood Índigo” (Milestone, 2000). La lista de premios de  Jimmy es muy larga y se incluyen  Blue Note Award (1986), Rhythm & Blues Foundation (1989), Dinah Washington diamond Award (1992), New Jersey State Artistic Achievemente (1992), East Orange Lifetime Achievement (1993) y Cartier (1993). Fue nominado para un Grammy por "All the way" (1991). En 2004 actuó en el festival de jazz de San Javier con los Jazz Expressions, banda formada por Justin Robinson (saxo alto), Michael Kanan (piano), Hilliard Greene (bajo) y Dwayne Broadnax (batería). También fueron muy aclamadas sus versiones de temas como "Nothing Compares 2 U" de Prince, "Jealous Guy" (John Lennon), "Almost Blue" (Elvis Costello) y "Sorry Seems To Be The Hardest Word" (Elton John & Bernie Taupin).

Cantó con un elenco de estrellas del jazz como Charlie Parker, Sarah Vaughan, Lester Young, Lionel Hampton, Charles Mingus, Fats Navarro, Quincy Jones, Bud Powell, Ray Charles, Wynton Marsalis, and Peter Cincotti. También colaboró con otros artistas de otros géneros como David Byrne, Lou Reed, Flea, Michael Stipe, o Antony & The Johnsons. Joseph Hooper le definió en su día como "quizás el cantante americano más injustamente ignorado del siglo XX".  Medía el "tempo" como nadie, a veces lo retrasaba sutilmente  acortando con cuidado las sílabas, una forma especial de cantar que muchos han imitado. Ray Charles dijo de él que "definió en qué consiste el alma al cantar, mucho antes de que cualquier persona utilizara la palabra". En 2013 entró a formar parte del R&B Music Hall of Fame de la Cleveland State University. 
Documento sonoro: 
Jimmy Scott canta aquí "When Did Leave Heaven", incluido en su disco para Savoy de 1955 "Very Truly Jours".  


Jimmy Scott en directo en 2000 en el Japón cantando "All of me".


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.