jueves, 10 de julio de 2014

Fallece Skip Meyer, baterista de los Shoes

Skip Meyer nació en 1949 y fallecía tras una larga enfermedad el 10 de julio de 2014 en su casa rodeado de su familia tal y como informan la banda norteamericana de powerpop llamada Shoes donde había tocado la batería desde sus inicios a mediados de los setenta hasta mediados de los ochenta. Meyer grabó, entre otras, las obras maestras "Black Vinyl Shoes" (1977) y "Present Tense" (1979).
  
The Shoes, después Shoes, son una banda de Zion, Illinois, de los setenta, que tras embelesarse con la música de los Beatles, Easybeats o Badfinger, se compraron una grabadora de cuatro pistas, y de forma casera grabaron unas cuantas canciones que agruparon en varias demos de 1974/5 llamada “Heads or Tails”, un acetato con cuatro copias; en 1976 “One in Versailles”, un Lp en edición privada; y 1976, “Bazooka”, un cassette en edición privada.  Esos temas se integrarían en 1977 en su primer álbum, "Black Vinyl Shoes" (Black Vinyl. Sire).

Jeff, Skip, John y Gary 
La banda se creó en 1974 por los hermanos John y Jeff Murphy, más Gary Klebe y una larga de bateristas como Skip Meyer, Barry Shumaker, Ric Menck, John Richardson, y Jeff Hunter. En 2009 el sello de Barcelona Wah Wah Records reeditó este primer trabajo con vinilo de 180 y una excelente presentación. Contiene fabulosas canciones como ‘Not me’, ‘Tragedy’, ‘Fatal’, ‘Okay’ o ‘It really hurts’. Quince temas de power pop que no llegan a superar la mayoría los tres minutos, con una capacidad extraordinaria para crear buenos estribillos que hubieran merecido todo el éxito del mundo pero que inexplicablemente no lo consiguieron. Entre su fecunda discografía destaca también un álbum de 1979, editado por Elektra con el nombre de “Present Tense”, todo un clásico que les equipara a grandes genios como los Hollies. En 1978, el grupo había grabado un single para el sello Bomp, y tras intentar fichar con Seymour Stein para Sire, Elektra se hace con el grupo para registrar “Present Tense” con el productor Mike Stone (Queen, T. Rex). Viajaron a Gran Bretaña y en un mes grabaron en los estudios Manor las 12 canciones que compusieron este álbum también considerado toda una joya del power pop.

Gary, Jeff, Skip y John 
Al año siguiente sacaron “Tongue Twister” (1980 Elektra) al que siguieron “Boomerang” (1982  Elektra); “Stolen Wishes” (1989 Black Vinyl);  “Propeller” (1994 Black Vinyl);  y hasta el momento “Ignition” (2012 Black Vinyl) grabado con el baterista John Richardson .  En 2007 Jeff sacó un álbum en solitario llamado “Cantilever” también con Black Vinyl.

Hay quien cree que el nombre lo sacaron de una entrevista con los Beatles para la CBS News el 10 de febrero de 1964. Cuando el entrevistador le preguntó a John Lennon, el porqué del nombre de la banda, éste respondió que solo es un nombre, como “zapato”, a lo que Paul McCartney añade: nos podríamos haber llamado The Shoes… Sin embargo, John Murphy ha declarado en alguna ocasión que no es así. Al principio se llamaban The Shoes pero un escritor les corrigió y quitaron el artículo. Entonces no conocían esa entrevista con los Beatles y el nombre sencillamente les sonaba bien.  El grupo sigue aún en activo y en su facebook lamentaban la muerte de su gran amigo, Skip Meyer, baterista en los inicios de la banda. "Skip was just a fun guy to be around. He will be greatly missed, but his spirit will forever be with us".

Documento sonoro:

Shoes interpretando uno de sus grandes clásicos "Tomorrow Night" incluido en el disco "Present Tense" (Elektra 1979).




4 comentarios:

  1. Doloroso, una de mis bandas más favoritas de su época.

    ResponderEliminar
  2. Cierto. Tengo sus dos primeros álbumes y son magníficos. El resto de su trabajo discográfico también es excelente. También son una de mis bandas favoritas y los escucho muy a menudo. Muchas gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  3. Por cierto, se me olvidó comentar que era Meyer, no Meyers.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.