lunes, 14 de julio de 2014

Generosos mamporros de garage punk e hipnótica cumbia para presentar nuevo Ep de los Glurps!!

Los Glurps!!. Foto: Magic Pop
Los Glurps!! presentaron el pasado 11 de julio de 2014 en la sala Wah Wah su tercer sencillo, un Ep titulado “8 minutos. 28 segundos de mamporros…” (Discos Jaguar. Discos Monterey 2014) acompañados por Rolando Bruno y su Orquesta Midi como invitado de excepción. En la abarrotada sala valenciana, más de 200 personas, entre amigos y seguidores de esta gran banda de “garage punk”, tuvimos el gran privilegio de escuchar las nuevas canciones en directo entre otras gratas sorpresas, algunas de ellas muy emotivas como la despedida oficial de la teclista y la presentación de su sustituto perfectamente integrado en el seno de esta gran banda valenciana. De forma genérica, no podemos más que destacar que la noche resultó magnífica. Por lo que se refiere a aquellos aspectos que hubieran podido ir manifiestamente mejor, como el sonido y de forma puntual, creo que el fervor del público y la entrega de los músicos lograron empequeñecer cualquier evidente desajuste. Como no podía ser de otra forma, Magic Pop estuvo allí para reseñaros lo más destacado de una velada en la que Batman se multiplicó en seis “ratpenats” garajeros convirtiendo Valencia en una divertida como punk Gotham City.

Rolando Bruno. Foto: Magic Pop 
Para abrir la fiesta, los Glurps!! contaron con el, cada vez más, fascinante Rolando Bruno y su Orquesta Midi: un músico de imaginación portentosa, destreza encomiable y un dominio memorable del espacio escénico desde la sencillez más efectiva. Confraternizado con su peculiar guitarra y arropado por esas bases pregrabadas, afrontó con elegancia y determinación, la difícil tarea de preludiar la presentación oficial del disco completamente solo. Pues bien, con esa soltura que les caracteriza, Rolando llenó de fascinante luz y sonido hasta el último rincón de la sala. Su repertorio tuvo tantos momentos álgidos como temas interpretó ya fueran cantados o instrumentales. Con esa suculenta mezcla de sonidos latinos y detalles psicodélicos, bailamos y nos regocijamos oyendo los temas de su primer Ep “Cumbia Reaction” entre divertidas y contagiosas versiones, a ritmo de esa cumbia que te atrapa sin remedio. No faltaron las adaptaciones de clásicos del rock and roll como “Simpatía por el demonio” de los Rolling Stones o ese “Pronto un doctor” de Alana y sus Bates. Estuvo genial incluso dando nueva vida a piezas archiconocidas de corte clásico como el “Lago de los Cisnes” o la “Marcha Turca”.

Rolando Bruno. Foto: Magic Pop
La música de Rolando resulta, ya de por si, hipnótica en tanto que invita a un liberador  baile con la cumbia como principal código de comunicación entre el oyente y al artista. Pero eso no es todo. Sus temas, tanto sus versiones como los originales, obtienen mediante su interpretación en directo tal cantidad de matices que un concierto suyo resulta especialmente enriquecedor, convirtiéndose en una especie de ceremonia verdaderamente inolvidable. Con un arranque musical de tal magnitud, la noche no podía más que ser ya un gran éxito y lo cierto es que así fue y acabó, como era predecible, de forma apoteósica con la intervención de sus principales protagonistas, esos pletóricos Glurps!!.

Rolando Bruno. Foto: Magic Pop
Trayectoria de Rolando Bruno 

Rolando Bruno (ex guitarrista de Los Peyotes)  empezó este proyecto en el año 2005, en su habitación, manejando su ordenador. Atraído por el rock and roll peruano de los sesenta y la cumbia beat psicodelica, repleta de guitarras fuzz wah wah, organos farfisa y detalles lisérgicos, crea sus pistas a base MIDI sobre los que toca y canta en esta original "one man band". A partir de este mes de noviembre de 2013 presenta su primer Ep con el título de “Cumbia Reaction” con Tony Producciones que contiene cuatro temas llamados: “A 5 años de Acá” versión del “Five Years Ahead Of My Time” de The Third Bardo; “La gente así”, versión del tema de Music Machine, “The People in me”; “Tu puedes quemar”, adaptación del tema  “Don’t let your baby go”de Kenny and the Casuals que incluyeron en su primer disco "Cantan en español",  Wau y los Arrrghs ; y “Pronto un doctor” de Alana y sus Bates. Puedes leer otra reseña de sus directos, en concreto en el Funtastic de 2013 aquí.


Los Glurps!!. Foto: Magic Pop
Tras Rolando, llegó el momento de embelesarnos con la música de los ingeniosos Bat-Glurps. Ya en los prolegómenos de la noche, nos habían  repartido unos antifaces para ambientarnos en ese principal “Leif motiv” del disco, diseñado por el inefable Mik Baro, y también en el ambiente del directo que íbamos a presenciar.  Así, los valencianos aparecieron vestidos con capa y caretas de Batman con el detalle que correspondían a disfraces de niños dándole un toque gracioso a su aspecto. Para empezar y sin apenas tregua, arremetieron con la banda sonora de la popular serie de los sesenta con una eficacia y contundencia punk que estuvo muy presente en todas y cada una de las canciones. Le siguieron temas propios de sus anteriores discos como esa  extraordinaria “Criatura” más su cara B, “Mientes”, así como la desbordante “Fuzz en Vena” o versiones que casi identificamos más con los Glurps que con sus respectivos originales. Por ejemplo “Cenicienta/Cinderella” de los Sonics, el “She's My Woman” de The Crusaders convertida en “Ella es mi chica”, o ese “99th Floor” de los Moving Sidewalks así como el “Radio Go” de los Macana, entre otras. A destacar también una muy lograda adaptación del “Amor amargo” de Bruno Lomas que interpretaron con tanto respeto como convicción y cariño.

Trayectoria de los Glurps!!

El origen del nombre de los Glurps!!, cuyo logo diseñaría en su día el mencionado Mik Baro, nace de una onomatopeya de la teleserie de los sesenta de Batman con Adam West como protagonista. La banda empezó con Tono a la guitarra, Martín al bajo y Carlos a la batería como miembros fundadores. Poco después se uniría Suso, de origen gallego, a la voz principal. Comenzaron a funcionar como cuarteto desde septiembre de 2010 y a finales de ese año se incorporaría Eva al teclado.  En el verano de 2011, Adolfo substituye a Martín al bajo.  En el año 2013 sacan un par de sencillos grabados en los Estudios Tigruss de Gandia en la misma sesión de 2012, con la producción de  Leighton Koizumi (Gravedigger V, Morlocks). El primero, editado por los italianos Kuma Records, contiene en su cara A una versión del “Yeah!” de los Cynics, y en la cara B, dos temas propios como son  "La Hora del Chupasangre" y "Fuzz en vena". El segundo disco fue editado por Discos Jaguar con los temas propios “La Criatura” en su cara A, más “Mientes” y una versión de los Crusaders con el título de “Ella es mi chica” en su cara B.  Tras numerosos conciertos en festivales y varios escenarios del Estado, a finales de ese 2013 Adolfo deja su puesto de bajista y le substituye César. Por último este 2014 veía la luz su nuevo disco que presentaron el 11 de julio de 2014 en la Wah Wah de Valencia.

El nuevo Ep en directo 

Los Glurps!!. Foto: Magic Pop
Los temas de su nuevo Ep destacaron entre el brillante repertorio, como los originales “Tu extraño ser”, el primero que tocaron, o el “No quiero, no puedo” con el que acabaron el concierto antes de la traca final.  También pudimos disfrutar del genial cover del “Cariño” de Los Nada y de ese “No estoy muerto” adaptación del “Don't send me no flowers” de The Breakers.  Para el bis, los Glurps nos reservaron el conocido “Eres feo chaval” de los Doctor Explosion, su desbocado “Mamut” y finalizaron con el legendario “No puedo aguantar más” de los Furtivos para el que contaron con la inestimable ayuda de la salvaje y grandiosa voz del baterista y cantante de los Ukelele Zombies, Andrés Palmero.

Los Glurps!!. Foto: Magic Pop
Por lo que se refiere a la ejecución musical, cabe mencionar que la base rítmica estuvo impecable y rotunda en todo momento con esa combinación excelente de batería irreductible, modo “mamporrazo”, apoyada por un sensacional bajista de cuya destreza instrumental surgieron unos cuantos riffs geniales así como recorridos que llenaron la atmósfera de notas graves y que permitieron a su siempre determinante guitarrista embellecer los motivos melódicos con descargas eléctricas de puro “garage” con esa calidad punk que le caracteriza mediante la cual lograr excitar todas las neuronas del público enloquecido. Y siguiendo con lo mejor de la banda, su organista dio una vez más infinitas y fehacientes pruebas de su importante papel en la elaboración del sonido conjunto así como destacando con florituras de auténtica profesional. Una habilidad indiscutible que tanto los seguidores de la banda, como el resto de componentes, a bien seguro vamos a echar de menos ya que su responsable, Eva, ha decidido, por motivos responsable, cerrar ese capítulo de su vida. Nos unimos a los aplausos y buenos deseos que el resto de Glurps!!, así como toda la sala, le expresamos en público para agradecerle tantos buenos ratos como nos ha hecho pasar ya sea en directo como en los respectivas discos.

Los Glurps!!. Con Thee Question Boy Foto: Magic Pop

Pero el rock and roll debe seguir y a los Glurps!! les queda mucho aburrimiento que combatir en su particular Ghotam City mediante sus excelentes armas sonoras. Así que nos presentaron a su nuevo componente, Thee Question Boy, quien acompañó a la percusión, también se hizo cargo del órgano e incluso aportó voces en alguno de los temas. Cuentan de él historias arrancadas de enigmáticos episodios del “garage” de los ochenta. Sea cual sea su pasado,  de lo que no hay ningún tipo de duda es que el nuevo organista ostenta un bagaje musical como una actitud ejemplar con la que, con absoluta seguridad, nos deleitará en próximos conciertos y futuras grabaciones.

Con Andrés Palmero de los Ukelele Zombies
Todos ellos forman una banda consistente, entregada y divertida que arropan con seguridad a un "frontman" no menos ejemplar cuya voz y dominio escénico ya tiene denominación de origen propia.  Al margen de vicisitudes anecdóticas resultas con rapidez, como ese maldito pie de micro que se encastó, el muy condenado, en un espacio inverosímil, su cantante principal estuvo impecable de principio a fin, y contagió esa pasión irreductible del "garage punk" a los presentes mediante su gran voz, esos alaridos descomunales que le diferencian así como pronunciando comentarios jocosos entre tema y tema.

Reflexión final 

Como resumen a este sinfín de excelencias, entre otras de posibles que seguramente tienes en mente, creo que los Glurps!! atesoran dos grandes capacidades que les honran y les sitúan en lo más alto del rock and roll actual, tanto a nivel patrio como incluso internacional:

Los Glurps!!. con el público. Foto: Magic Pop

La primera es que hacen lo que les apetece y eso no es otra cosa que tocar buen “garage punk”, su principal objetivo que consiguen, una y otra vez, con la imprescindible complicidad del público. Y esa es su segunda virtud, conquistarnos mediante directos tan auténticos como el que nos ofrecieron el pasado 11 de julio en la Wah Wah de Valencia acompañados por Rolando Bruno y su Orquesta Midi. Por eso resultan tan especialmente convincentes, porque gestionan sus virtudes con honestidad al mismo tiempo que remedian los imprevistos con fuerza y entrega. Con semejantes Bat-Glurps, los ciudadanos “garajeros” de esa particular Gotham City del Micalet y el Ratpenat pueden desvelarse tranquilos porque les va a resultar muy fácil y divertido bailar y gritar toda la noche al ritmo de esos eternos “8 minutos y 28 segundos de mamporros con los Glurps!!”.

 
Nota: Si quieres leer una reseña del Magic Pop sobre su reciente Ep puedes entrar aquí. En este enlace de nuestro blog te ofrecemos una entrevista que nos concedieron recientemente. En su facebook, conocerás más detalles, sus próximos conciertos y verás más fotos de la banda. 

2 comentarios:

  1. Muchísimas gracias por tu crónica Alex. Siempre un placer y un lujo el tenerte por estas tierras y poder compartir un rato contigo.
    Un fuerte abrazo cargado de Fuzz, Farfisa y fiesta como dirían unos buenos amigos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias a vosotros por darme tantas buenas razones, musicales y personales, para disfrutar de lo lindo. Un abrazo.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.