martes, 28 de enero de 2014

Muere Pete Seeger, cantautor de folk y activista norteamericano

Pete Seeger
Peter “Pete” Seeger nació el 3 de mayo de 1919 en el French Hospital de Manhattan (Nueva York), ciudad donde falleció el 27 de enero de 2014, concretamente en Beacon, donde residía. Influyente cantautor de folk y activista, inició su carrera musical en la década de los cuarenta. Formó parte de los Almanac Singers y los Weavers. También protagonizó una intensa carrera en solitario grabando discos y actuando hasta muy recientemente. Entre sus temas más conocidos están "If I Had a Hammer", "Turn, Turn, Turn", "Where Have All the Flowers Gone", "Kisses Sweeter Than Wine” o “We shall overcome”.   

Seeger estudió en Harvard y su intención era ser periodista. Allí empezó su activismo político de izquierdas fundando un periódico de ideología comunista. Dos años después dejó los estudios, se trasladó a Nueva York  y conoció en 1940 a Woody Guthrie. Juntos formaron el grupo de folk combativo Almanac Singers en el Greenwich Village. De corte pacifista, en un principio fueron aceptados porque cantaban en contra del nazismo pero cuando el gobierno empezó su caza de brujas contra el comunismo, fueron perseguidos y la banda dejó de tocar. En sus canciones rindieron un homenaje a las brigadas extranjeras en la guerra civil española. 

Pete Seeger

Seeger y Lee Hays, también en los Almanac Singers, crearían The Weavers, banda en la que también estuvieron Ronnie Gilbert y Fred Hellerman. Corrían los años cincuenta y de la mano de Decca, se convirtieron en estrellas con temas como “Kisses Sweeter Than Wine” o “So Long (It’s Been Good to Know Yuh)”. La banda grabó un anuncio para la marca de cigarrillos Lucky Strike y Seeger decidió abandonar el proyecto.  

Por entonces, Pete con su guitarra y banjo tocaba por bares y locales para los intelectuales y bohemios norteamericanos. Había ingresado en el Partido Comunista en 1942, y el gobierno le tuvo vigilado llegando incluso a ser interrogado por el tristemente famoso comité del senador McCarthy. Se negó a declarar y le cayó un año de prisión en 1961 aunque luego se desestimaría la acusación.

Pete Seeger
En los años sesenta, Seeger fue un héroe para la lucha por los derechos civiles. Apoyó a Martin Luther King, quien adoptó una de sus canciones, procedente del góspel, como himno: “We shall overcome”. Estuvo en contra de la guerra del Vietnam con su canción “I feel I´m fixing to die Rag” y criticó ferozmente al presidente Lyndon Johnson. Todo ello le valió una férrea censura en los medios de comunicación.

A Seeger no le sentó nada bien que Dylan se pasara a la eléctrica en el festival de Newport de 1965. De hecho, con su música reivindicó siempre la música tradicional acústica. En 1963 logró un considerable éxito con el álbum “We shall overcome”.

Pete Seeger
Durante los setenta editó el libro “The Incompleat Folksinger”; en los ochenta siguió actuando por todo el mundo y en los noventa ingresó en el Rock and Roll Hall of Fame en 1996; recibió la Medalla Presidencial de las Artes más el Grammy en la categoría Folk en 1997, así como en 1999, la Orden Félix Varela de Primer Grado del gobierno cubano. En 2009, durante la Ceremonia de Asunción Presidencial de Barack Obama, Pete Seeger tocaría con varios artistas en el Lincoln Memorial de Washington DC.

Entre sus últimas declaraciones públicas, Seeger le dijo a The Associated Press dos días antes de la marcha de Occupy Wall Street en Manhattan en 2011. "Espero que tengamos muchos líderes que no sean tan grandes. Cuidado con los grandes líderes". 

Documento audiovisual: 

Pete Seeger interpretando en 1956 uno de sus grandes éxitos "If I Had a Hammer". 




En este otro vídeo podemos oirle cantar su no menos famoso himno "We shall overcome”.


lunes, 27 de enero de 2014

“Canjea esperanzas por sórdida satisfacción” con un fabuloso Ep de los valencianos Picamato


Portada  
La escena valenciana de rock and roll nos ofrece, con regularidad, muestras irrefutables de que la ciudad y sus alrededores acogen un número muy considerable de bandas cuya cualidad y actitud les sitúa entre lo mejor del panorama internacional. Son grupos entregados, con las ideas muy claras, que consiguen el apoyo de algunos medios informativos, sellos, salas, festivales, diseñadores, dibujantes, Luthiers, bares, tiendas de discos y cómics, más un nutrido grupo de seguidores. Son hombres y mujeres de diversas edades que conforman un entramado entusiasta y altamente creativo, con claras referencias a los sonidos de los sesenta, y que sobreviven de forma admirable pese a una economía en crisis que ha llevado a la ciudad a uno de sus peores momentos socioeconómicos. Y esa necesidad imperiosa de resistir en tiempos difíciles, podría resumirse perfectamente con una de las sentencias que oímos en una de las canciones de los Picamato: “canjea esperanzas por sórdida satisfación”, entendido el adjetivo sórdido como pretendidamente antisocial.

Los Picamato son otro ejemplo muy válido para considerar a Valencia, sin reservas que valgan, como la mejor candidata a capital de los sonidos sixties; bien sea por la cantidad como por la calidad de sus bandas así como por su fiel parroquia “garajera”. En este caso han sido los cacereños Sunny Day Records quienes, con la habilidad que les caracteriza para descubrir buenos grupos, les han editado un Ep con cuatro canciones, tres de ellas originales y una versión de un tema de los Monkees.

Con su anterior formación de quinteto
Los Picamato son un grupo formado en 2009 por Marcos (cantante); Román (teclado y segunda voz); Javier (guitarra); Gobi (bajo) y Adrián (batería y coros).  Gobi y Adrián fundaron la banda Modesty Blaise con los que grabaron una maqueta. Román estuvo en los Chicos del Súper y  en Gozalo, banda ésta segunda en la que también militó Javi. Los inicios se remontan al momento en que Javi se pone en contacto con Román para comentarle que había visto un cartel en la tienda de cómics valenciana, Futurama, mediante el que unos músicos más jóvenes que ellos andaban buscando, para su nuevo proyecto, a un teclista y un guitarrista. Respondieron a ese mensaje y formaron los Picamato con el propósito conseguido de crear un combo con referencias en el crudo rock and roll  de los 60,  ya sea en forma de "garage", Frat-rock o proto-punk. Desde entones han actuado con notable repercusión  por varios escenarios valencianos, tanto de la capital como de las localidades de su alrededor.

Foto: Alex Ruiz
Ganaron un  concurso de maquetas organizado por la universidad de Valencia y quedaron finalistas en el concurso de nuevas bandas conocido como el “Troglogló” en el pub La caverna de Valencia. En abril de 2012, les dejaba por motivos laborales  Marcos, quien fue substituido por Valentín,  quien forma parte de bandas como Calamar Colosal y Golazo. Éste también tuvo que dejarles y al final Román, su teclista, se encarga de cantar con lo que los Picamato se quedan finalmente en formación de cuarteto con Javi, Gobi, y Adrián.

Las canciones fueron grabadas y mezcladas en el estudios Monophonic del Bola en Alicante en abril de 2013, y el artwork, con esa original portada en la que las letras, inspiradas en las psicodélica rotulación de Ricardo Rousselot,  emergen de forma envolvente del pensamiento de una mujer, es obra del reconocido dibujante valenciano Adrián Bago. Con los Buildings y los Remotos, formaron parte de la primera edición del concurso Nuevos Talentos de Sunny Day Records cuyo propósito era escoger un ganador con los votos populares, para que formara parte del catálogo del sello cacereño. El concurso fue un éxito y al final se han editado los Ep’s de los tres grupos.

Las canciones

Foto: Alex Ruiz 
El single empieza con el tema “Jamás” en el que una acústica arpegia una sugerente introducción de folk pop que desemboca en un ritmo de garage 60’s con algunos detalles contundentes de guitarra en ese hiriente estribillo. Con un ritmo seguro, más ese  penetrante acompañamiento de farfisa, acaban por definir un excelente tema que recupera la acústica por momentos y que se mueve entre “crescendos” más juegos de voces inquietantes. Se encadena con  “Lavender contra Tipo”, otra excelente muestra del buen quehacer creativo de estos valencianos que destacan, de nuevo, por sus juegos de guitarras, con excelente acompañamiento de bajo  y arreglos de “garage” que entronca con la pre-sicodelia americana con la que perfilan esos “estados radicales de la mente” a los que se refieren.    

En su cara B, los Picamato descargan  sus inquietudes con guitarras poderosas en “Esta Noche”, canción con esos riffs que crecen a buen ritmo entre una contagiosa melodía. Todos juntos crean esos referentes ideales para que no les rehúyas incluido el propósito de “canjear esperanzas por sórdida satisfacción”, como añaden en la letra. Finaliza el Ep con la versión del “Steppin' Stone” de The Monkees, tema de 1966, que en manos de los Picamato adquiere una enorme fuerza con ese tratamiento contundente de guitarras, algunos detalles de popsike, un obsesivo órgano y un final apoteósico. 

Foto: Laura Cruz 
Los Picamato nos ofrecen, mediante este fabuloso Ep, cuatro canciones que nos permiten considerarles, ya desde su disco de debut, como una banda que contribuye, con su impronta, a engrandecer esa vital escena “garage” valenciana a la que hacíamos referencia al principio de esta reseña. Si bien en sus inicios se plantearon configurar una formación con tendencias crudas cercanas al proto-punk y el frat-rock, el resultado son temas en los que prima, con excelente criterio a nuestro modo de ver, una vertiente pop favorecida por unos detalles psicodélicos. Esa evolución no implica que su música resulte menos contundente. En absoluto. Son canciones que desprenden una enorme carga emotiva mediante potentes arreglos que redimensionan melodías sugerentes mediante sutiles pero constatables momentos lisérgicos nada desdeñables.         

Nota: Puedes escuchar las canciones en el bandcamp o adquirir una copia del Ep en la tienda de Sunny Day records.  

domingo, 26 de enero de 2014

Nos deja Ges Smith de los Dawnwatcher

Ges Smith
Gerald “Ges” Smith nació en 1947 y  falleció el 8 de enero de 2014 en su ciudad Keighley (Gran Bretaña). Fue miembro de la banda británica de hard rock psicodélico  Dawnwatcher. Tambièn formó parte de otras bandas locales durante los sesenta y los setenta como The Ratfinks, Carnal Horus, Kaboss, Abyss e Intrepid Birdman.  Tocaba el bajo y los teclados.  Los Dawnwatcher está incluida dentro del llamado NWOBHM (The New Wave of British Heavy Metal).

Ges estudió en la escuela técnica de Keighley, West Yorkshire, y estuvo trabajando como almacenista al final de su vida laboral mientras seguía tocando música en la intimidad según explicó su esposa. Formó parte de varias bandas locales desde finales de los sesenta y setenta hasta que creó en 1976 los Dawnwatcher, banda de rock psicodélico con los que grabó su primer single. El resto de los músicos eran Billy Barton, voz; Craig Richardson, guitarra; y Pete Kaberry, baterista. También tocaron con esta banda otros músicos como John Bootle y Mark al bajo; y Peter Darley más Rob Binns a los teclados.

Sacaron solo dos sencillos autoeditados: “Spellbound”/”Hall of Mirrors” (1980); y “Backlash”/ “Salvadors dream” ( 1982).

Ges tocando el bajo en los Dawnwatcher
La Nueva Ola del Heavy Metal Británico (abreviado como NWOBHM) engloba bandas británicas de hard rock con toques psicodélicos de mediados de los 1970 hasta principios de los ochenta como los mencionados Dawnwatcher, Diamond Head, Girlschool, Samson, Tygers of Pan Tang, Angel Witch, Raven, Praying Mantis, White Spirit, o las más conocidas Saxon, Def Leppard o Iron Maiden. Muchos de esos grupos se autoeditaron sus propios sencillos como es el caso de la banda de Ges quien recientemente había despertado el interés de algunos fans interesados en su época tocando el bajo en los Dawnwatcher.  El NWOBHM nació y obtuvo su mayor difusión en un local de Londres llamado  “The Soundhouse” o  “Bangwagon”, un club de heavy metal dirigido por el Dj Neal Kay. Al Lewin de la revista Sounds Magazine fue quien bautizó el movimiento con el nombre de “The New Wave of British Heavy Metal”.

Documento sonoro: 

Ges grabó el primer single de los Dawnwatcher: “Spellbound”/”Hall of Mirrors” (1980).

sábado, 25 de enero de 2014

Fallece el cantante y guitarrista de R&B, Bernard Taylor de los SOUL

Bernard Beloyd Taylor nació el 7 de septiembre de 1952 y se crió en Cleveland, Ohio, donde falleció el pasado 13 de enero de 2014. Fue un cantante y guitarrista de soul que grabó algunos temas en solitario como “Get Into Your Life”; colaboró con los Earth, Wind and Fire, y formó parte del combo S.O.U.L. (Sounds of Unity and Love), banda de Clevelande de los setenta.

El lugar de nacimiento de Beloyd es un misterio, aunque sí consta que se crió en Cleveland, Ohio, EE.UU. Se unió a los S.O.U.L., una banda formada en la mencionada ciudad norteamericana en 1970. Los miembros originales eran Lee Lovett  (bajo); Gus Hawkins (saxo / flauta); Paul Stubblefield (batería); y Walter Winston (guitarra), substituido por Bernard Taylor en 1972. Larry Hancock (voz / órgano) se unió al grupo en el año 1971. El grupo grabó dos álbumes y varios singles entre principios y mediados de los setenta. 


Los S.O.U.L. ganaron un concurso en 1970 con un premio de mil dólares y firmaron con Musicor Records con quienes sacaron el single “Down in the Guetto” en 1971 que fue grabado en Nueva York.  Dos años después volvieron para grabar su primer Lp “What Is It?”, mezcla de jazz y funk. El disco no llegó a Europa hasta la década del os noventa con el sello BGP.

Entre los años 1971 y 1974 sacaron siete singles, con cierto éxito, más un segundo Lp titulado “Can You feel It” (1972). Bernard tocaría en los singles posteriores, "This Time Around" (1973), "The Joneses" (1974) o "Rope-A-Dope" (1975). Se separaron  en 1975. Taylor se mudó a los Ángeles  donde escribió el tema  “Getaway”, grabada por los Earth, Wind And Fire con la que consiguieron una excelente repercusión.  Hancock se trasladó también a California donde  grabó para Decca records y formó un dúo con Alfie Silas. También cantó con una formación de homenaje a los Platters.  Gus Hakins volvió a los estudios y se convirtió en un flebotomista , mientras que Lovett y Stubblefield siguieron trabajando en estudios de grabación.

Beloyd colaboró en varios trabajos discográficos como “Caricatures” (Blue Note 1976) de Donald Byrd, en el que tocó la guitarra, o “Love Affair” (Capitol Recrods 1978) de Gary Bartz, donde aportó coros. En 1977 sacó un single con 20Th Century Records que contenía los temas “Get Into Your Life” y “Today All Day”. En ese momento no consiguió el éxito merecido que obtendría años más tarde.  Resignado, volvería a ser un músico de sesión.
 
Beloyd trabajaría en un par de álbumes más de los Earth Wind and Fire como son “Raise” (ARC Columbia 1981) y “Powerlight” (CBS 1983). Colaboraría también con los Afterbach y Hiroshima, y en la creación de canciones para “Muppets From Space” (1999) película de Jim Henson .  En los noventa trabajó en el Japón en un álbum titulado “Tokyo Faces”.

Documento sonoro:


"The Joneses" (1974) fue uno de los últimos singles que grabaron los S.O.U.L


Taylor es el autor del tema "Getaway" (1976), éxito de los Earth, Wind and Fire.

En 1977, Taylor sacó un single con 20Th Century Records que contenía los temas “Get Into Your Life” y “Today All Day”.

jueves, 23 de enero de 2014

Fallece el saxofonista y productor de R&B, Joe Evans

Joe Evans nació en Pensacola, Florida, el 7 de octubre de 1916 y falleció el 17 de enero de 2014. Fue un gran saxofonista alto de jazz quien tocó con las big bands de Jay McShann, Jimmy Forrest, Gene Ramey, Don Redman y Louis Armstrong. También tocó en bandas de R&B, acompañó a estrellas de la Motown, y fundó dos discog´raficas como son Cee Jay Records y después la legendaria Carnival Records.  

Evans empezó a estudiar el saxo alto en Pensacola mientras realizaba varios trabajos y tocaba en bandas locales hasta que su primo, el trompetista Buddy Johnsson le acogió en Nueva York. Con 23 años se trasladó a la Gran Manzana y encontró trabajo en la banda de Erskine Hawkins en 1939. Después pasó a la de Cam Williams en sustitución de Charlie Parker.  En esa época colaboró con varias formaciones y músicos de jazz como  Hot Lips Page Orchestra, Jay McShann con Charlie Parker,  Sil Austin, Paul Williams, Lionel Hampton, y Louis Armstrong.

Entró a formar parte de la banda de R&B del Apollo y tras una temporada trabjando con el sello de Rayu Charles Tangerine label, creó su propia discográfica Cee Jay Records con Clarence “Jack Ragg” Johnson. No les fueron bien las cosas y Evans decidió volver a la carretera con la Choker Campbell Orchestra, la primera formación de la Motown, y tocó con Mary Wells, Marvin Gaye o las Supremes. 

En 1944, grabó con Mary Lou Williams, como miembro de un grupo que incluía a Coleman Hawkins. A comienzos de 1945, grabó liderando un grupo que incluía a Jesse Drakes, Duke Jordan, Gene Ramey, J. C. Heard y Etta Jones.A finales de ese mismo año, y en 1946, grabó como miembro de la orquesta de Andy Kirk, junto con Fats Navarro, Reuben Phillips, Jimmy Forrest, Eddie "Lockjaw" Davis, Hank Jones, Floyd Smith, Al Hall y Ben Thigpen. También tocó y grabó con Cab Calloway, Billie Holiday, Bill "Bojangles" Robinson y Lionel Hampton.

Con la espina clavada del negocio discográfico fundó en 1962 con Paul Williams Carnival Records. Por el sello, con sede en Nueva York y en Newark (Nueva Jersey) pasaron The Manhattans, Lee Williams & The Cymbals, Little Royal, The Lovettes, Kenneth Ruffin, Phil Terrell, Jimmy Jules, Barbara Brown, Dolores Johnson, Rene Bailey, Harry Caldwell, The Turner Brothers, Norma Jenkins, Maurice Simon & The Pie Men, Wilbur Bascomb & The Blue Zodiact, Harold & Connie, The Tren-Teens, Leon & The Metronomes, The Symphonies, Leon & The Metronomes, The Metrics, The Topics.

Su gran éxito fue el tema “I wanna be (You’re Everithing)” de los Manhattans o el “So in love” de Barbara Brown. El sonido de los Manhattans se impuso y crearon escuela hasta que dejaron en 1969 el sello para firmar con King  Deluxe. Los substitutos fueron los Pretenders quienes, a principios de los setenta, grabaron una versión  del “I Wanna be…” que acabaría triunfando en las pistas de baile del Northern Soul. Otra de las canciones muy valoradas fue el “Little Miss Soul” de las Lovettes. Cabe mencionar tambien que en 1962 se creó, después de ellos, otra discográfica con el nombre de Carnival y tuvieron que cambiar su nombre. Se convirtieron en la conocida A&M.  

En los noventa, Joe Evans se jubiló y se trasladó a Richmond (Virginia) donde empezó a estudiar en la universidad la historia de la música afroamericana. Se reeditó gran parte de su catálogo con Carnival y en 2008, la University of Illinois Press editó su autobiografía, “Follow your heart”.

Documento sonoro: 

En 1965, Carnival editó el single de los Manhattans con los temas "I wanna Be (Your Everything) con "What's It Gonna Be" en la cara B. Ese mismo año Sue Records lo sacó en Inglaterra con "Searchin'For my Baby"  en la cara B. 



Versión del "I wanna be..." de los Pretenders de 1971 editada también por Carnival con el "Sweet Potato Gravy" de Maurice Simon en la cara B.


Muere el cantante y compositor tejano de country folk, Steven Fromholz

Steven Fromholz nació el 8 de junio de 1945 en Temple, Texas, y falleció el 19 de enero de 2014 en Eldorado, Texas,  tras dispararse accidentalmente un rifle de caza al caerse al suelo. Murió en el hospital de Eldorado ese mismo día.  Cantante, guitarrista y compositor de country y folk, formó parte del  dúo Frummox y fue elegido como Poet Laureate of Texas en 2007. Estuvo de gira con la super banda Manassas de Stephen Stills y algunas de sus canciones se hicieron famosas en las voces de Willie Nelson y Lyle Lovett.

Steven asistió a la Universidad de Noth Texas. Conoció a Michael Martin Murphey con el que formó The Dallas County Jug Band que después pasó a llamarse Michael Murphey Trio. Sirvió en la Marina de los Estados Unidos hasta que se licenció en 1968. Se unió a Dan McCrimmon con el que formó el dúo Frummox con el que grabó todo un clásico, un álbum de 1969 llamado  “Here to There”  (ABC Probe records).  Por entonces tuvo una repercusión escasa pero con el tiempo se ha convertido en un disco de culto. Está considerado como un precedente del llamado country outlaw. Un álbum en el que destacan tres canciones dentro de una Trilogía de Texas con la que narra la vida rural en los cincuenta en la ciudad de Kopprel y que dio pie también a un par de libros, uno de ellos escrito por el propio Steven.

Frummox
Tras separarse el dúo, por desaveniencias en el camino musical a seguir, Fromholz colabora en 1971 con Stephen Stills en la super banda Manassas, grupo de folk y country creado por el componente de los Crosby, Stills, Nash and Young, en el que también estaba Chris Hillman (ex Byrds, Flying Burrito Brothers), entre otros.  Estuvo de gira con ellos durante unos meses pero, cansado de los excesos con las drogas, decidió dejarlo y volver a casa. En 1973 grabó para el sello Countryside el single ‘Sweet Janey’  pero pocos días  antes de sacarlo al mercado, se rompió el acuerdo de distribución con Elektra y el single continúa aún inédito. Malhumorado, Steven decidió irse de Colorado y volver a Austin donde sacó su primer álbum en solitario en 1976 con el título de “A Rumor in My Own Time”. Editado por Capitol, estaba acompañado por músicos como John Sebastian, Doug Dillard, y miembros de la Jerry Jeff Walker's Lost Gonzo Band.  Un gran álbum que pasó también un tanto desapercibido.  Conseguiría el éxito cuando Willie Nelson grabó su canción ‘I’d Have to Be Crazy’.


Frustrado por el negocio musical, fundaría a finales de los setenta su propio sello, Felicitiy records, nombre de una de sus hijas.  Grabó unos cuantos álbumes más y en 2001 saldrían sus últimos trabajos: “A Guest in Your Heart” y “Live at Anderson Fair”, grabado en el legendario club de Houston.  También fue actor y escritor. Fue elegido como Poet Laureate of Texas en 2007 y sus canciones fueron interpretadas por otros grandes como Lyle Lovett.  Seguía actuando por Texas.




Documento sonoro: 

La famosa trilogía de Texas del único álbum de los Frummox. 


Steven Fromholz canta ‘I’d Have to Be Crazy’, canción que llegó al éxito interpretada por Willie Nelson 



miércoles, 22 de enero de 2014

The Buildings debutan con el Ep “I’m Alone”, surtido de originales estructuras sonoras

Portada. Dibujo: Carlos González
Cada grupo nace de las inquietudes musicales de sus componentes y es inevitable entrever cuáles han sido sus referencias. Así ha sido desde que se compuso la primera canción  de rock and roll; pero eso no es lo más importante, ni tampoco sirve de gran cosa para apreciar, en su justa medida, el resultado final. La innovación en la música, como en toda expresión artística, surge de la combinación de muchos factores.  En realidad todo se base en un proceso comunicativo muy sencillo porque persigue un primer e indispensable propósito: el de agradar. Así de simple.  Quizá también se pretenda convencer, adoctrinar o soliviantar pero si no se cumple ese primer paso, difícilmente se alcanzarán los siguientes.  Cualquiera de los grupos reseñados en este blog son un buen ejemplo para entender de qué forma la creatividad arranca de la pasión de sus protagonistas, y de cómo el dominio instrumental contribuye a que el mensaje llegue hasta nosotros con total plenitud.  Las referencias solo sirven, al fin y al cabo, como refugio para esos críticos incapaces de captar la esencia de los creadores. En el caso de los Buildings, esas siempre recurrentes como cuestionables comparaciones se nos antojan especialmente inservibles porque su trabajo comporta un amplio espectro sonoro francamente novedoso.     

En las Drive Sessions (2013)
Esta banda cacereña acaba de presentar en 2013 con Sunny Day Records su primer Ep. Un excelente trabajo discográfico a modo de muestra irrefutable de que su propuesta musical, rompe patrones y lo hace de forma  original, divertida como contundente.  The Buildings empezó en formato de trío en 2009 con Toni (guitarra), Pablo (guitarra) y Guille (batería). Grabaron una maqueta titulada “The Power of three” (2010). En invierno de ese mismo año se les une Santi también a guitarra y con esa formación de tres eléctricas y batería debutan en enero de 2011. En los meses siguientes realizaron varios conciertos por todo el Estado y grabaron otra demo con el título genérico de “Life sucks”.  En 2012 darían forma a las canciones que al año siguiente, 2013, se convertirían en su primer disco editado.  El tema principal, que da nombre a ese Ep, “I’m Alone”, fue incluido en el segundo recopilatorio del blog norteamericano One Chord Progression.  En 2013 se reconfiguró la formación para investigar nuevas sonoridades. Guille deja la banda y entra  Gonzalo “Pisoni” como nuevo batería mientras que Pablo se pasa al bajo.  En septiembre  de ese año la banda graba una de las conocidas The Drive Sessions, (+info)  en estos estudios santanderinos donde cada mes hacen un especial de un grupo. Los Buildings aportaron temas como “Down”, “It’stoo late”, “Slope” y “Whattosay”.    Sus próximos objetivos  pasan por  presentar en directo este nuevo trabajo con una gira y, por otra parte,  grabar también durante 2014 los temas del que será su primer LP probablemente en los mencionados Drive Division Estudios en Santander con Alex Pis, de los Ídolos del Extrarradio.  

The Buildings 2012 
El disco que te presentamos fue grabado en directo por Fran Siendones los días 27 y 28 de julio de 2012 en Cáceres con tres guitarras y batería sin bajo. Fue masterizado en el Studio 4 de Valencia.  Los temas son originales de Toni excepto “No Money” que es una creación conjunta de éste con Pablo. El excelente dibujo de la portada con esos ciudadanos dirigidos por unas señales de antena es obra de Carlos González  quien crea sus propios personajes tomando como referencia el estilo tan expresivo de Robert Crump. El artwork corre a cargo de Ana and Rich.   El disco es una tirada limitada de 300 copias que ha tenido una gran aceptación con lo que no sería de extrañar que al leer esta reseña, ya esté agotada.  Cabe resaltar que sus temas han sonado en los Estados Unidos y Australia donde les han dado a conocer algunos blogs especializados.  Con los Remotos y los Picamato, formaron parte de la primera edición del concurso Nuevos Talentos de Sunny Day Records cuyo propósito era escoger un ganador con los votos populares, para que formara parte del catálogo del sello cacereño. El concurso fue un éxito y al final se han editado los Ep’s de los tres grupos.  
  
Las canciones

The Buildings 2013. Foto: Robbie Ramone
El disco empieza con esa magnífica canción que le da nombre, “I'm Alone”, en la que nos ofrecen un excelente riff eléctrico de beat entre acordes inusuales. Movimientos especialmente adecuados para  acompañar una melodía sensual que desemboca en un estribillo con descarga hard 90's de guitarras. Una combinación explosiva que, desde la sencillez, contiene una fuerza enorme. Le sigue “Easy Girl” con distorsiones y acoples iniciales que preludian un excelente juego de guitarras a ritmo frenético, incluida una línea post punk a modo de bajo. Fascinantes arreglos que  rondan a una  voz convincente perfilada entre punteos muy originales y algunos detalles de un rock minimalista.

The Buildings, con un tremendo directo
En la cara B, nos ofrecen “Crocodiles”, otro increíble tema  de guitarras imaginativas tejiendo varios planos sonoros entre secuencias de R&B. Destaca por sus diferentes riffs entrecortados que se combinan con soltura, ya sea en primer como en segundo plano, hasta el punto de formar una estructura  compleja y, a su vez, altamente rítmica.  Como intermedio aportan unos arpegios atmosféricos acompañando a una voz lánguida tras los que recuperan la obsesión temática del tema principal. “No Money” cierra el disco con ritmo marcado y guitarras formando un colchón de sonido con el que sustentan a la voz principal que rehúye conceptos melódicos contemplativos creando un complicado entramado ciertamente oscuro pero a su vez vitalista.  

Somos conscientes de que nuestra visión personal sobre este fantástico disco puede ser considerada como meramente aproximativa e incluso un tanto relativa. Al fin y al cabo, son solo palabras que intentan plasmar sensaciones procuradas por unas canciones que resultan tan enriquecedores y repletas de matices que impiden una traslación crítica objetiva. The Buildings nos presentan con este Ep unos cuantos ejemplos, muy significativos, de su valentía creativa y estamos convencidos de que es el comienzo de una prometedora carrera musical ascendente en la que no van a escatimar esfuerzos para investigar nuevas sonoridades que les convertirán, inevitablemente, en una banda con la que vamos a aprender y disfrutar a partes iguales.  

Nota: puedes escuchar los temas en el bandcamp o adquirir una copia en la web de Sunny Day Records.


martes, 21 de enero de 2014

Fallece la cantante de doo wop, Dianne Christian

Dianne Christian
Dianne Christian nació en 1943 y murió el 14 de enero de 2014. Formó parte de varias  formaciones de doo wop del Bronx neoyorquino como The Rosettes, The Darlettes, The Chic-lets, o The Liberty Belles. También cantó en solitario temas como "Has Anybody Seen My Boyfriend" y  "Why Don't The Boy Leave Me Alone".

The Rosettes  estaban formadas por  Dianne Christian (solista), Gale Noble (soprano) y Shirley Crier (alto). Grabaron para Herald un single con los temas “You Broke My Heart”/ “It Must Be Love” en  1961. La cara A estaba coescrita con Arthur Crier, hermano de Shirley, de The Chimes y  The Mellows.

The Darlettes


Después formaron Diane & The Darlettes con las mismas componentes y grabaron para Dunes un single con las canciones “Wobble”/” Just You” en  1962 con la colaboración de Arthur Crier.

Con el nombre de The Darlettes grabaron un sencillo para Dunes en 1963 con las canciones "Here She Comes”/” Just You”. De este segundo tema grabarían un dueto Shirley y Dianne.  En 1963 Dianne grabaría en solitario para Smash el single con “Has Anybody Seen My Boyfriend” /” There's So Much About My Baby I Love”; y en 1964, para Bell, “Wonderful Guy / It Happened One Night “.

Dianne al centro con las Liberty Belles
También formaría parte de The Chic-lets con las components de Patti Lace & The Petticoats con las que grabó "I Want You To Be My Boyfriend" y "Don't Goof On Me" en 1964 para Josie. En 1965, de nuevo sacó en solitario, para Bell el single “Little Boy / Why Don't The Boy Leave Me Alone” . Dos años después, formó The Liberty Belles con Terry Whittier y Marva Sasso. Grabaron para Shout “Shing-A-Ling Time / Just Try Me”.  Aún formaría otra banda llamada Diane & The Delights con Rosalind Gooding, Helena Johnson y Oreal Brown.





Documento sonoro: 

The Rosettes sacaron con Herald un single con los temas “You Broke My Heart”/ “It Must Be Love” en  1961.

Diane & The Darlettes grabaron para Dunes un single con las canciones “Wobble”/” Just You” en  1962.


Dianne también cantó en solitario temas como "Has Anybody Seen My Boyfriend" (1963)


Con las Chic-lets sacó un single "I Want You To Be My Boyfriend"  (1964)


Con las Liberty-Belles sacó este tema de R&B en 1965,  “Shing-A-Ling Time".



Fallece Jan Manschot de los Normaal

Jan Manschot
Jan Manschot, también conocido por el nombre de Brekken Jan Schampschot  nació el 21 de septiembre de 1947 en Doetinchem, (Holanda) donde falleció el 21 de enero de 2014 a consecuencia del cáncer que padecía. Fue miembro fundador de la banda holandesa de pub rock Normaal, conocida banda de los Países Bajos muy destacada por su activismo en favor del medio ambiente y por cantar en Achterhooks, una variedad del bajo sajón neerlandés. En 1989 dejó el grupo y formó la banda de tex mex y cajun Boh Foi Toch.

Normaal es una banda holandesa de rock and roll, concretamente de la región de  Achterhoe. Cantan en Achterhooks, una variedad del bajo sajón neerlandés (Saksisch, Nedersaksisch), grupo dialectal del bajo alemán occidental que se usa en el noreste de los Países Bajos. El Achterhooks se habla en la provincia holandesa de Gelderland.

Normaal
La banda se formó en 1973 por Bennie Jolink (n. 1946) a la guitarra y Jan Manschot a la batería. El grupo surgió como reacción a la imperante música disco de mediados de los setenta y cierto menosprecio a los hablantes del Achterhooks. El resto de miembros de la primera formación fueron Willem Terhorst (n. 1949) al bajo; y Ferdi Jolij (n. 1949) a la guitarra. Por la banda han pasado gran cantidad de músicos holandeses como por ejemplo el guitarrista Alain Gascoigne quien se incorporó en los ochenta.  

Su primer éxito "Oerend Hard" (1977) dio nombre a su primer álbum y es un tema sobre motoristas que acaban teniendo un accidente tras ponerse ciegos de cerveza. Varios de los miembros de la banda han estado implicados en accidentes de circulación graves de moto, una de sus grandes pasiones. A los seguidores de la banda se les conoce por “anhangers” (fans) o “høkers” derivado  de la palabra que ellos incorporaron a su lengua, “høken”, que viene a ser una suma de chicas, fiesta y alcohol. Al final ha sido aceptada hasta en el diccionario de holandés. Al año siguiente sacaron “Ojadasawa” (1978), otros de sus discos muy conocidos en Holanda y así hasta más de 40 discos hasta su más reciente trabajo “De Wilde Joaren” (2013)

Jan Manschot
Entre las curiosidades, en 2006 realizaron una gira con el procedimiento medioambiental del carbono neutral. Ser "carbono neutral" significa remover de la atmósfera tanto bióxido de carbono como el que agregamos por ejemplo comprando "compesación de carbono" y apoyar proyectos como los de las granjas de viento o parques solares. Esto ayuda a generar energía renovable y más económica. En su caso, los beneficios fueron invertidos en energía renovable en la India. También se desplazaban en una gran carpa en la que realizaban conciertos o donaban a Hospitales los beneficios de los directos. En la actualidad los Normaal estan compuestos por Bennie "Buizen Beernd" Jolink (voz, guitarra); Willem "Wimke van Diene" Terhorst (bajo, voz); Ferdy "Frederik Puntdroad" Jolij (guitarra); Tessa Boomkamp (batería, guitarra, voz); Jan de Ligt (saxo); Arend Bouwmeester (clarinete, percusión, saxo); Roel Spanjers (teclados, voz); y
Timo Kelder (baterista)

Normaal 
Jan Manschot dejó la banda en 1989 y fue substituido por Fokke de Jong. Montó la banda de rock Boh Foi Toch con Hans Keuper, cantante y acordeón; Ferdi Jolij, guitarra; y Willem te Molderm, bajo y cantante. Empearon tocando tex mex, cajun y zideco en Achterhooks. Manschot abandonó el proyecto en 1997 y fue reemplazado por Han Mali. Mientras Jan estuvo tocando la batería sacaron varios álbumes como “Zeet de jongs” (1992); “Veur pauwen en poeten” (1993); “Den Straotfox en andern” (1995); y “Boekspek” (1997).

El cáncer obligó a Manschot a suspender su actividad musical a partir de 2012.

Documento audiovisual: 

Su primer éxito "Oerend Hard" (1977) dio nombre a su primer álbum y es un tema sobre motoristas que acaban padeciendo un accidente grave.




lunes, 20 de enero de 2014

Los Brioles dan una lección magistral de rock and roll en la Traviesa de Torredembarra.

Los Brioles. Foto: Magic Pop
No vamos a engañarnos: las posibilidades de presenciar un gran concierto de rock and roll, un domingo por la tarde de un mes de enero, en estos tiempos que corren, con una sala abarrotada de público entregado, son más bien remotas por no decir inexistentes. A no ser que hayas tenido la suerte de estar en el sitio adecuado, en el momento propicio y con la compañía idónea: un domingo 19 de enero de 2014 en el Bluegrass Bar la Traviesa de Torredembarra, escuchando a los Brioles regalándote toda una lección magistral de actitud, agilidad instrumental, grandes canciones propias, versiones memorables y hasta cuatro bises si no es que contamos mal.  

Anclado en la primera fila del concierto de la Traviesa, uno oye y ve cómo son en el escenario dos auténticos genios del rock and roll: los hermanos Nunes, Jorge a la guitarra y voz principal más Daniel al contrabajo y voces; acompañados para la ocasión por su nuevo baterista, Pep de Sabadell, “un hombre elegante”, que con su semi batería mostró el entusiasmo y la constancia necesaria para estar a la altura de estos dos grandes músicos.     



Los Brioles. Foto: Magic Pop
El concierto fue un repaso a algunos de sus mejores temas. Canciones cantadas en español como “Pegado a ti”, o “Los hombres muertos no hacen ruido al caminar”,  y otras en inglés como el “Down,down,down”, tema estrella de su más reciente disco. El poder de convicción en ambos idiomas es francamente enorme. Por lo que se refiere a las versiones, nos ofrecieron unas cuantas, todas ellas impregnadas de su excelente talante instrumental y sobre todo, bajo ese manto compacto que define su estilo original. Mediante esos parámetros propios no solo mantienen toda la energía y la pasión de los originales, sino que consiguen dotarles de una vitalidad reforzada. Nos referimos a temas míticos como “It’s Only Make Believe” de Conway Twitty; el “Should i Stay or Should i Go” de los Clash;  el “Goo Goo muck” de Ronnie Cook y los Gaylads; o el “California Sun “ de Henry Glover y Morris Levy.  


Los Brioles. Foto: Marilen Jett
Tanto Jorge como Daniel son dos auténticos genios que, con los años, más de treinta sobre los escenarios,  han sabido rentabilizar su virtuosismo  con el objetivo cumplido de procurarse un sonido propio, con raíces en los cincuenta y con actitud punk. Tras verles cantar y tocar sobre un escenario, es fácil reconocer muchos de los esquemas, guiños y recursos de otras bandas de rockabilly y psychobilly posteriores, y no solo a nivel estatal. Daniel saca un rendimiento brutal a su depurada técnica del slap con una ejecución impresionante. Sigue tirándose por el suelo, se sienta sobre el instrumento, y toca con tal fuerza que hasta saca las cuerdas del puente.  Por su parte, Jorge a la guitarra  es pura magia. De su guitarra Grescht surgieron unos riffs espectaculares, interpretados con una agilidad  pasmosa, entre subidas y bajadas por el mástil probando casi todas las posibilidades de formación de acordes, incluidos solos de fantasía  presentes tanto en los temas cantados como en los instrumentales.  Por su parte, el nuevo baterista, pese a ser su segundo bolo con la banda, no paró de bailar y estuvo a la altura. Demostró una gran predisposición a formar parte de una maquinaria perfectamente engrasada que funciona a la perfección sin fisuras, pase lo que pase. Para muestra y a modo de  anécdota podemos mencionar que hubo un tema en el que el baterista se paró un breve instante para pillar el rimo preciso. En su descargo hay que mencionar que los temas casi se encadenaban uno con otro, sin apenas descanso. Pues bien, los hermanos Brioles siguieron tocando con una compenetración fantástica mientras que el baterista se adaptaba. Jorge comentó en broma por el micro: “Se creía éste que nos íbamos a parar… “. Pues no, el baterista fue el que se amoldó al ritmo, eso si, perfectamente.        

Los Brioles. Foto: Magic Pop
En definitiva, si estuviste en tan magistral concierto seguro que coincidirás con nosotros que fue una ocasión especial y casi única. A nuestro modo de ver, uno de los mejores directos que hemos presenciado últimamente y eso que, como ya hemos remarcado al principio, tuvo lugar un domingo por la tarde;  aunque, todo sea dicho, este emblemático local de Torredembarra nos ha acostumbrado ya a un habitual programa dominical sin desperdicio alguno. 

Los Brioles triunfaron en la Traviesa como si fueran un grupo que se encontrase en su mejor momento mediático. Pese a los comentarios del paso del tiempo, de ese “down,down,down” que, según ellos, resume su carrera, así como de los años que acumulan estos veteranos músicos, el público bailó y disfrutó de todas y cada una de sus canciones repletas de esas virtudes que identifican a  estos grandes músicos. El tremendo  espectáculo que nos ofrecieron fue el resultado, a partes iguales, de esa indiscutible veteranía pero también de esa actitud comunicativa de rock and roll que mantiene su y nuestra juventud intacta. Unas características esenciales para poder afirmar con rotundidad de que los Brioles son unos auténticos maestros dispuestos a seguir aprendiendo para compartir con nosotros momentos memorables ya sea en disco como en directo.   
      
Más de treinta años de rock and roll 

Los Brioles. Foto: Magic Pop
La historia musical de los hermanos Jorge y Daniel Nunes, hijos del conocido director de cine José María Nunes (n. 1930 – d. 2010) empieza con  grupos de rock and roll de primeros de los ochenta en los que se mezclaba el rockabilly de los cincuenta con el punk de finales de los setenta.  Bandas como ¿No hueles a Perro? , formada en 1981, en la que tocaban temas propios y versiones de los Ramones o de Eddie Cochran.  A mediados e la década forman parte de los Boppins y con su batería, Javier "Bugs", más el cantante Trashmike, crean los Brioles en 1986. Tras diversas circunstancias de encaje, Jorge Nunes se encarga finalmente de cantar, Daniel al contrabajo y Bugs la batería. Con esa formación dan su primer concierto el 8 de agosto de 1987. Fue el primero de sus bateristas que han ido cambiando con el tiempo pasando otros percusionistas como  Jordi, Salvador "Joker", Blas Picón y hasta hace poco Pedro A. Ortega.

Su discografía está compuesta por “Brioles” (Macaco Records Lp 1991), “Enmedio de la Jungla”( Macaco Records Ep 1993), “Train of Fools” (Burningcrew. Cd 1998), “Rocket Men” ( Revel Yell Music 10 2000), “Jungle Jamboree” ( Revel Yell Music recopilatorio Cd 2006), “Love, Rhythm and Hate” ( El Toro Records Cd y 10 2009) y “Down, Down, Down” (El Toro Records Ep y Cd 2012). También han incluido varios de sus temas en una decena de recopilatorios o compartiendo disco con Cohetes, Moonshines y Broncats para Don Gato Records de Asturias. En 2014, el Toro Records edita un picture disc con el título de “Hit The Floor with…” (+ info), y Carajillo records saca en Ep de vinilo una maqueta que vio la luz en 1988 en formato K7 con cinco temas: "Los dos", "Un monstruo entre nosotros" en su cara A; más "El cerdo humano", "Cien kilos" y "Esta noche" en su cara B. La grabaron Jorge a la voz y guitarras; Daniel al contrabajo y Jordi Clemente a la percusión.  

Los Brioles. Foto: Magic Pop
Entre sus proyectos paralelos cabe destacar The Rockin´Roosters banda de rockabilly creada en 1992 con Blas Picón al que siguieron los Bop Pills con Mario Cobo; los Roosters de rock and roll clásico más R&B y blues con una cantante llamada Paz que se convertiría en Ella; o los Swindlers; más los Thunderbird Head y los Hog Valley Tompers con Spike Neil de los Frenzy, Inspector Tuppence, y Hellmaniacs. Picón dejó la banda en 2007 para formar con Mario Cobo los Nu Niles recientemente separados. Por otra parte, cabe mencionar que Daniel forma parte de Matt and The Peabody Ducks, un trio creado con músicos de The Quasars y Legacaster Hillbilly Trio.

Entre sus mejores temas, están “Pegado a Ti”, “Los Hombres Muertos no Hacen Ruido al Caminar”, “Cuando el Gato no Está Los Ratones Bailan”, “Down Down Down”, “Show Me”, “Rocket Men”, o “I’m Gonna Ride”, o esa grandiosa versión del "It’s only make believe" de Conway Twitty.


domingo, 19 de enero de 2014

Fallece el baterista y productor Robert "Bud" Spangler

Robert “Bud” Spangler nació en Norwalk (Ohio) el 7 de diciembre de 1938 y falleció el 16 de enero de 2014 en Oakland (California) a consecuencia del cáncer que padecía. Fue un prestigioso baterista de jazz, soul y funk, así como compositor, locutor de radio, productor y promotor  de conciertos.  Inició su carrera musical como baterista de jazz a finales de los cincuenta. En los años sesenta, trabajó en la escena de Detroit como ingeniero de sonido para numerosos grupos de R&B y jazz ; y en los setenta colaboró con varios proyectos de Strata Records, Blue Note Records, y Tribe Records.

Su familia se trasladó, siendo él un niño, a Wyandotte, Michigan donde asistió a la escuela secundaria.  Tuvo la polio pero la enfermedad no le impidió estudiar percusión. Se interesó por el jazz y a finales de los cincuenta se mudó a Lansing, Michigan para asistir a la Universidad Estatal. En esa época comenzó a tocar la batería con el saxofonista Dick Lozon, así como con el trompetista Marvin Stamm y el saxofonista Charlie Mariano.

A mediados de los años 60 conoce al  saxofonista Benny Poole, de Michigan, y empieza a tocar con grupos de jazz profesionales.  En esos años colaboraría con Mose Allison, Larry Nozero, Lyman Woodard, Ron English, Teddy Harris, Jr., Leonard King, Eddie Henderson, incluso con Stan Getz puntualmente.  También iniciaría su etapa de ingeniero de sonido trabajando con varios grupos de R&B, blues, y funk.

Durante los setenta  estuvo en Strata records, colaboró con el pianista Kenny Cox  en su Contemporary Jazz Quintet con el que grabó para Blue Note con otro baterista llamado Danny Spencer.  También fue percusionista de una banda de Detroit llamada Tribe, que formaba parte en un colectivo de músicos, Tribe Records, en el que estaban también  Phil Ranelin, Marcus Belgrave, y Wendell Harrison.

Spangler se mudó a California y durante años estuvo tocando con el trompetista Tom Peron quienes grabaron con la pianista Jessica Williams un disco llamado “Interplay” en 1994.  Desde entonces produjo numerosos trabajos nominados para los Grammy de artistas como Taylor Eigsti, Mark Levine, y Cedar Walton, entre muchos otros. También ha seguido produjendo y organizando conciertos de Jazz At Filoli en Woodside (California).  

Entre sus grabaciones destaca “Saturday Night Special” de The Lyman Woodard Organization (Strata Records 1975) en la que colaboró como percusionista; “Vibes From The Tribe” de Phil Ranelin (Tribe Records 1976) donde tocó la batería y coprodujo;  “Watch That First Step” de  Bruce Stephens (Strawberry Records 1981) donde también fue baterista; o los dos discos con  Tom Peron  para Monarch Records:  “Interplay” (1994) y “Dedication” (1996).

Documento sonoro:

"Cheeba", tema dividido en dos partes, incluido en el disco “Saturday Night Special” de The Lyman Woodard Organization (Strata Records 1975) en la que Spangler colaboró como percusionista.