jueves, 27 de febrero de 2014

Muere el productor de reggae Philip Smart

Philip Smart nació el 9 de abril de 1960 en Kingston (Jamaica) y murió el 25 de febrero de 2014 en Port Washington (Nueva York) a consecuencia del cáncer que padecía.  Afincado en Nueva York, fue uno de los más grandes ingenieros de sonido y productores de música jamaicana, en especial de dancehall, desde los años ochenta en que funda en Long Island su propio estudio donde graban, con las mejores condiciones técnicas del momento, grandes artistas de dancehall, que eidta con sus sellos Tan-Yah Record y Eclipse.

Smart empezó produciendo música cuando aún estaba en el instituto, colaborando con Augustus Pablo (n. 1954 – d. 1999) y Lee "Scratch" Perry (n. 1936). Sus primeros pasos como ingeniero de sonido los dio con el tema “Java” de Augustus Pablo grabado para Impact! en 1972. Errol Thompson (n. 1948 – d. 2004), uno de los primeros ingenieros y productores en grabar dub, le enseñó técnicas de grabación. Después trabajó con el técnico King Tubby  (n. 1949 – d. 1981) y el productor Bunny Lee (n. 1941) quien le puso el apodo de Prince Philip. Siendo aprendiz de King Tubby participó en la grabación de  temas como "None Shall Escape" de Johnny Clarke, "Jah Love" de Yabby U, y varios discos del Dr. Alimantado.

Smart llegó con 20 años a Nueva York. Corría el año 1980 y muchos le atribuyen una evolución clave en el panorama musical de la ciudad. En Freeport, Long Island, creó su propio estudio HC&F Recording Studio construido en 1981 y operativo desde 1982. Las iniciales corresponden a las tres familias que invirtieron en el proyecto. Estaba situado estratégicamente en un lugar donde la mayoría de artistas jamaicanos se alojaban, a una distancia prudencial del aeropuerto, cuando viajaban a Nueva York. Otra de las razones era mantenerse alejado de la violencia de Brooklyn. Una de las primeras grabaciones fue el gran éxito del grupo Monyaka, titulado "Go Deh Yaka" que triunfó sobre todo en las listas británicas.  Después contó con varios proyectos exitosos de Jah Life Productions, con artistas como Sister Carol, Scion Success, Barrington Levy, y Carlton Livingston.  También trabajó con otros artistas de otros productores como Island In the Sun Productions  con Horace Andy;  Mr. Easy de Narrows Records;  Audrey Hall, Owen Gray, Tanto Irie, con Donovan Germain Productions; y Witty's Music Master Productions con artistas como Shelly Thunder, Junior Wilson, y Barrington Levy.


En los noventa llega la grabación digital y se introduce el Pro Tools,  una plataforma de grabación, edición y mezcla multipista de audio y midi, que integra hardware y software. En 1991 aparece el primer sistema multi track, marcando un gran avance en el audio digital. Su primer éxito lanzado con el nuevo sistema es “Hot This year” del deejay de dancehall,  Patrick Thompson “Dirtsman” para Tan Yah Records. También produce  "Rikers Island” de Cocoa Tea y Nardo Ranks. De 1991 a 1999 trabajaría con el cantante jamaicano de dancehall, Shaggy con el que grabó cinco álbumes como  "Boombastic" y “Hot Shot".  Philip siempre tuvo los más avanzados sistemas tecnológicos y permitió a los músicos jamaicanos grabar en Nuevo York con las mejores condiciones.  También tenía un programa de radio propio en la  WNYU de Nueva York.  Treinta años después aún seguía al frente de su famoso estudio.

Documentos sonoros: 

Monyaka, con su tema titulado "Go Deh Yaka" (1983)



Tema de Shaggy titulado "Mam Pie" (drum sing riddim) editado por Tan-Yah recods, sello de Philip Smart.



miércoles, 26 de febrero de 2014

Nos deja el maestro Paco de Lucía

Paco de Lucía
Francisco Sánchez Gómez, más conocido como Paco de Lucía, nació en Algeciras, Cádiz, el 21 de diciembre de 1947 y falleció el 26 de febrero de 2014 de un ataque al corazón cuando se encontraba en México pasando unos días de vacaciones con su familia. Fue uno de los más grandes guitarristas de la historia cuyo legado en el flamenco, del que se le considera a nivel internacional como uno de sus más insignes maestros, perdurará en el tiempo.

Hijo de músicos, recibió las primeras clases de su padre Antonio Sánchez,  quien le instó a que practicara muchas horas seguidas para formarse un estilo. El nombre de Lucía procede de su madre, Lucía Goméz "La Portuguesa". Sus hermanos también son artistas flamencos, el cantaor Pepe de Lucía, y el ya también fallecido Ramón de Algeciras, guitarrista. Con  catorce grabó su primer disco, con su hermano Pepe, en el dúo 'Los chiquitos de Algeciras'. Durante muchos años, sus hermanos le acompañaron en grabaciones y giras.

Con Camarón de la Isla
A finales de la década de los sesenta, conoció a Camarón de la Isla, con quien colabora de forma mágica y graba diez discos entre 1968 y 1977.  Las influencias de Paco le vienen de la escuela del Niño Ricardo, y la de Sabicas quien convierte a la guitarra en instrumento solista de concierto más allá del acompañamiento del cantaor. 

Paco de Lucía contribuyó a popularizar el flamenco a nivel internacional y se le recordará por su virtuosismo, entrega y pasión en numerosas piezas como “Entre dos aguas”, “La Barrosa”, “Barrio la Viña”, “Homenaje al Niño Ricardo”, “Almoraima”,  “Guajiras de Lucía” o “Río Ancho”.  También aportó el toque de cajón que importa de la música peruana y que conoce a finales de los años setenta interpretado por Carlos "Caitro" Soto de la Colina, cajonero y compositor peruano. Lo añade al flamenco para contribuir a su riqueza rítmica con excelentes resultados.

Paco de Lucia
En su trayectoria destacan también colaboraciones en otros estilos musicales como el jazz, el blues, o el country, con genios como Pedro Iturralde, Chick Corea, John McLaughlin, o Al Di Meola, entre muchos otros. Por su prolífica obra recibió numerosos galardones y reconocimientos tanto a nivel nacional como internacional.



Documento sonoro: 

Sin lugar a dudas, una de sus piezas más emblemáticas, oída hasta la saciedad pero sin perder,  por ello, su innegable magia. Descanse en paz el maestro.   



Fallece el vocalista de los Cry Of Love, Kelly Holland

Kelly Holland fallecía el 24 de febrero de 2014 a consecuencia de una infección abdominal. Fue cantante del grupo de hard rock Cry of Love de 1991 a 1994.  Después estuvo cantando en varias bandas locales del área de Nashville.  Dotado con un extraordinario chorro de voz, fue uno de los mejores vocalistas de hard rock de los noventa aunque no tuvo mucha repercusión más allá de su breve paso por los Cry Of Love.

Los Cry Of Love se crearon en Raleigh (Carolina del Norte) en 1989. Estaban formados por Audley Freed a la guitarra (1989–1997); Robert Kearns al bajo, voz (1989–1997); Jason Patterson a la batería (1989–1997); Pee Wee Watson, voz y guitarra (1989–1990); Kelly Holland, voz principal y guitarra (1991–1994) y Robert Mason , voz y guitarra (1996–1997).

Dentro de la escena de rock donde predominaron los Black Crowes, los Cry of Love fueron una de las bandas más interesantes.  En los Muscle Shoals Sound Studios y en solo 20 días de noviembre de 1992 grabaron su primer álbum llamado “Brother” con la producción de John Custer. El disco salió con Columbia y al año siguiente, 1993, sacaron un Ep con el título de “Bad Thing”, incluido en el Lp, con algunos temas en directo. Tras actuar  en el Monsters Rock festival, en 1994, Freed y Custer echaron del grupo a Holland sin dar explicación alguna. En 1993 consiguieron un hit con el tema “Peace Pipe”.

Con un nuevo vocalista, Robert Mason, grabaron un segundo disco en 1997 con el título de "Diamonds and Debris" (Columbia)  y ese mismo año la banda se separó. Su guitarrista Audley Freed, tocaría con los cuervos negros en el disco "Lions"  así como algunas giras de 1998 a 2001. También tocó en 2004 con su cantante solista Chris Robinson.  Kearns tocó con Lynyrd Skynyrd , tras la muerte de Ean Evans, hasta principios de 2012. Freed y Kearns formaron un banda llamada Big Hat y en 2013 giraron con el grupo de Sheryl Crow.

Documento sonoro: 

"Peace Pipe" fue uno de los temas incluidos en su primer Lp con el que tuvieron cierto éxito. 


martes, 25 de febrero de 2014

Muere Francis "Franny" Beecher de los Comets

Francis "Franny" Beecher nació en Norristown, Pensilvania, el 29 de septiembre de 1921 y falleció mientras dormía en la residencia donde residí en Filadelphia el 24 de febrero de 2014. Fue guitarrista del mítico grupo los Comets quienes acompañaron al legendario Bill Haley, autor de tantos éxitos seminales en la historia del rock and roll. Aunque fue Danny Cedrone quien tocó la guitarra en la grabación original de "Rock Around the Clock" antes de su muerte en 1954, Beecher interpretó la conocida canción por primera vez en la televisión en 1955, posteriores películas y fue su guitarrista oficial de 1954 a 1962, fecha en que se separaron.


Con Bill Haley 
Beecher empezó a tocar la guitarra a nivel profesional a los 17 años y tocó hasta cumplidos los 90. Antes de los Comets,  grabó en 1947 con Buddy Greco un single con los temas "Baby I'm True to You" y "How Many Times", editado por Musicraft, y en 1948 el single "Lillette" con "A Stranger in Town". En 1948 colaboró con la orquesta de Benny Goodman.  Beecher trabajó como músico de sesión para los Comets en otoño de 1954. Grabó con Bill Haley el single con "Dim, Dim the Lights" y tuvo que cambiar su estilo jazzy por otro de rockabilly.  En 1955 salió en televisión con ellos y poco después le nombraron miembro oficial de la banda apareciendo en las películas “Rock Around the Clock” (1956) y “Don't Knock the Rock” (1956), entre otras.  Su voz aguda se empleó en la entrada de temas como "See You Later Alligator", "(You Hit the Wrong Note) Billy Goat" y "Rip It Up".

En 1958, con otros de los Comets grabó con el nombre de The Kingsmen, unos cuantos temas editados en singles para  East West Records como "Week End", “Better Believe It", o "Conga Rock" y “The Catwalk".  En 1960 dejó los Comets para formar parte de los Merri-Men con los que grabó un single para Apt records, con las canciones  "Big Daddy"/"St. Louis Blues". Volvería con los Comets en 1961 hasta 1962. Unos meses más tarde aceptaría grabar un álbum en directo para Roulette records con el título de “Twisting Knights at the Roundtable”.

Los Comets con Franny a la guitarra
Tras la muerte de Haley en 1981, Beecher realizó una gira con una reunión efímera de los Comets. En 1987 se reunieron los miembros supervivientes de la banda en su época  1954-1955 y tocaron por todo el mundo con nuevas grabaciones para los sellos europeos Hydra Records, Rockstar Records, y el americano Rollin 'Rock Records.  Beecher se retiró en 2006, año en que moría otro de los Comets, el pianista Johnny Grande a los 76 años. El contrabajista Marshall Lyttle dejó los Comets en 2009 y murió en 2013 a los 78 años . El saxofonista Rudy Pompili, otro de los miembros originales moría en 1976 a los 50 años.  Billy Williamson (Steel guitar) murió en 1996 a los 71 años.  Si no estamos mal informados, creemos que aún vive  el contrabajista Al Rex, nacido en 1928 y sobre el batería Ralph Jones se desconocen los datos sobre edad y estado actual.

A partir de 2007, Beecher formó parte de la Rib House Band, banda residente de la Bridgeport Rib House de Bridgeport, Pennsylvania.

Docunentos sonoros: 

Programa de televisión de 1955 con Bill Haley y los Comets interpretando su mítico "Rock around  The Clock" 


La voz que se oye al principio como si fuera un niño en realidad era la de "Franny" Beecher. 


Magic Dildoss, auténtico placer a 33 rpm con su “Cool Dance”, título de su álbum de debut

Porta del disco de Rictuss
El primer disco de los castellonenses Magic Dildoss, “Cool Dance” (2013) es de esos álbumes a los que recurres cuando tienes ganas de escuchar buena música  con raíces en los sesenta  pero a los que, a su vez, pides por lógica que aporten una visión propia y original. Momentos especiales en los que no vas a conformarte con cualquier cosa y quieres que te agasajen con sonidos americanos e ingleses, con algún que otro riff conocido pero tratado con creatividad, y sobre todo con un ritmo que te revitalice las neuronas más una melodía que te sensibilice al máximo; eso sí, siempre con el estado de ánimo predispuesto a conectar con sus propósitos comunicativos y con sus no menos importantes sensibilidades personales. Ha pasado bastante tiempo desde que estos castellonenses nos sorprendieran con su primer Ep, grabado en 2008, pero tras oír ese fantástico álbum que acaban de sacar creemos fervientemente que la espera ha valido la pena.

El  grupo empezó con la reunión de los castellonenses Fossiles, grupo de “garage” de los noventa, para el segundo Funtastic de 2006. Su bajista original no podía tocar y fue reemplazado por German Albero. Como solo quedaba un componente original de la banda, su  guitarrista Rafa Leal, mezclaron temas de Los Fossiles con otros  compuestos para la ocasión y después cambiaron el nombre por el de Magic Dildoss. De esa primera etapa solo quedan Rafa, quien también toca el saxo, y Germán.  Actualmente, el resto de la formación son Antonio Jorro, voz, maracas y pandereta;  y David Albero, hermano de Germán, a la batería.  Por la banda han pasado otros percusionistas como Paco Zafra, quien grabó casi todo el nuevo Lp y “Varo” Coalla con quien sacaron su anterior Ep, así como Fletan de los Arrrghs!!! y Jesús Gallardo quienes tocaron en una sola ocasión. 

Magic Dildoss. Foto: Carlos Ciurana

Aparte de este Lp, tienen un Ep editado por Hair Man Records, con los temas ‘Kill Time’ y ‘All That I Wanna Say’ en la cara A , y en la B, ‘Hey!’ más ‘ It’s A Crying Shame’, versión de un tema de los Gentlemen (Dallas, Texas 1964-1968). Estas canciones se grabaron en los estudios Circo Perrotti  en junio de 2008, producidas por Jorge Explosion y Mike Mariconda que colaboran tocando la armónica y el Lapsteel. En esa sesión también se grabó el tema que da título a su primer Lp, “Cool Dance”. 

Todo el resto de su primer “larga duración” fue grabado y mezclado en los Rockaway Studios (Castellón) en marzo de 2012 con Mike Mariconda como productor y los técnicos Coky Ordóñez y Alberto Luzendo.  Colabora Mike a la Steel guitar, más órgano y piano; Leandro Tello a la armónica; Diego R.J. del Sótano de Radio 3 en la locución de “Magic Dildo”; y Sandra Piquer más Marisa Marzá en los gemidos de esa misma canción.  El disco ha sido coeditado por Delia Records (Madrid), Hair Man Records (Castellón) y Devil Records (Valencia).  A destacar también esa magnífica portada con una pintura de Rictuss más una hoja interior con fotos y otro buen dibujo a cargo de Andrés Ruiz. Por otra parte, cabe destacar que está dedicado a José Barberá del pub D’Leyend de la calle Nou de Març de Castellón. 

Las canciones

El disco empieza a rugir con “My Motor bike” sustentado en un conocido riff de guitarra, que se adapta a las formas de los Magic Dildoss, impregnado de un ritmo imparable y una excelente como enérgica voz principal. De este modo definen un tema propio de “garage rocK”, rápido como una feroz moto, con melodía pegadiza que culmina en un fantástico estribillo y un buen solo de guitarra arropado por un no menos preciso bajo dominando imperturbable el tempo.  Le sigue “Your sister”, con esas precisas guitarras generando tensión con hábiles juegos rítmicos que desembocan en descargas melódicas en este caso más propias del R&B británico con excelente aportación de armónica y detalles beat. 

“An old song”, título del siguiente corte, resulta más “garage punk” con otra potente exhibición de armónica y un demoledor riff de guitarra provocando a una voz que resulta fascinante. Un tema que avanza sin contemplaciones, desgarrador, con buenos coros, y secuencias de guitarra y bajo poderosas, con otros soberbios solos de guitarra. Precede a “The tide of the revolt”, otro ejemplo, de manual, del mejor rock and roll con conmovedor desarrollo de blues rock americano y otra apasionante melodía. La banda suena conjuntada con momentos rítmicos sublimes, más otro recorrido guitarrero propio de autopista por el desierto que nos traslada a una visión más freakbeat, llamada “Nobody knows you”. Una canción con juegos rítmicos cruciales y esas referencias de 60’s británico con guitarra perfecta y sensual.  Acaba la cara A con “Magic Dildo”, tema con reflejos en el instro surf, tambores y guitarras playeras, muy original, en el que no faltan presentaciones de lujo y gemidos consecuentes a la utilidad de ese mágico dildo, a 33 y 45 rpm.

Magic Dildoss
 
En la cara B, nos sorprenden ya desde el primer surco con esa “Robber girl”, con contundente arranque de guitarras salvajes y juegos de voces “garajeras” para un tema sensitivo que no pierde ni un ápice de tensión a medida que discurre entre momentos energéticos ciertamente grandiosos, a los que añaden gritos y otra gran exhibición de guitarra.  “The Sinner Man” aporta una visión más propia de R&B con el que los sentidos vibran desde el primer hasta el último compás mediante geniales detalles de beat y una segunda guitarra con detalles de Steel country.   Momento genial con el saxo que puede recordar a una conocida serie humorística británica de culto.

“Tonight”, siguiente corte del disco, presenta un riff que provoca un vendaval de sensaciones con ingeniosa armónica. Un tema rápido, imparable, con un dominio instrumental apasionante que antecede a otra recreación de añejo R&B con esa “Freak family”, intepretado con una solvencia magistral, excelente voz y unas guitarras muy seguras con las que logran ponerte en ese punto ideal de éxtasis sonoro.

Magic Dildoss. Foto: Magic Pop
Con “Cool dance” regresan las guitarras más americanas, con toques de instro surf. Un tema muy bailable, que resulta de forma innegable todo un hit instrumental de los sesenta con gran aportación de saxo.  No nos pasan desapercibidos esos momentos de bajo fabulosos. “Keep your big mouth shut”, culmina el álbum, de forma no menos genial, con otra descarga de guitarra “garage punk” que puede presumir de  destreza, imaginación y potencia  con cambios de ritmo perfectos y ese toque final que nos arroja una explosión eléctrica de órdago.

Magic Dildoss han conseguido satisfacernos, aunque pueda parecerte una metáfora fácil, mediante este pedazo de disco llamado “Cool Dance” que nos presentan gracias a la ayuda inestimable de tres valientes discográficas como son Delia Records (Madrid), Hair Man Records (Castellón) y Devil Records (Valencia). Con este álbum, culminan muchas horas de ensayo y conciertos espectaculares, pero sobre todo un deseo irrefrenable de transmitir esa energía, esa vitalidad propia de las grandes bandas de rock and roll con suma creatividad y una instrumentación muy  cuidada.  Por ello te aconsejamos que consigas una copia de este preciado vinilo. Si aún no has tenido la oportunidad de compartir la experiencia en vivo, siempre podrás disfrutarlo en la intimidad de tu habitación.  

Nota: Puedes escuchar el disco en el bandcamp de Delia Records o conseguir una copia de esta edición muy limitada también en Devil Records


Fallece Martin Neish aka "Protag", músico after punk "DIY" británico

Martin Neish 
Martin Neish aka "Protag" nació en Escocia y falleció a los 54 años, a consecuencia del cáncer,  este mes de febrero de 2014 en Bradford,  West Yorkshire (Gran Bretaña) donde residía desde los noventa.  Como bajista, formó parte de bandas DIY, Lo-fi, experimentales, post punk y anarco-punks como Instant Automatons,  Blyth Power, Zounds y Alternative TV.

The Instant Automatons se formaron en 1977 en Linconshire y estuvieron activos hasta 1982. Se fundaron por Mark Automaton (Mark Lancaster) a la guitarra y voces; y Protag (Martin Neish) al bajo y voces.  Más tarde se añadió Mic Woods, a la guitarra. Utilizaban también sintetizadores. Fueron de los primeros músicos e ideólogos de la cultura “DIY” (“Do It Yourself”).  

The Instant Automatons 
Su principio se basaba en que la expresión artística debe ser libre sin ataduras a los beneficios ni a las grandes empresas. Tuvieron el control de los medios de producción de su música mediante el  casete, e inspiraron a muchos otros a hacer lo mismo. Entre sus trabajos podemos citar casetes con títulos como “Radio Silence (The Art Of Human Error)” (1979); Eating People - Hints For The Housewife (1980); Tape Transport (1981); o “Blue Masters Of The Humber Delta” (1981). Todos ellos grabados para su discográfica Deleted records.  En 2005, se editó en Cd un recopilatorio llamado “Another Wasted Sunday Afternoon” para Hyped to death.  Entre sus temas más conocidos, recordamos su  "Ballad Of The New Things" (1981).

Protag en los Zounds
Los Zounds fueron una banda anarco punk formada en 1977 entre Reading y Oxford por músicos como Steve Lake (voz/bajo), Steve Burch (guitarra) y Jimmy Lacey (batería), más  Nick Godwin (guitarra).  Se hicieron amigos de los Crass cuando éstos les ayudaron a arreglar la furgoneta en la que se desplazaban para tocar.  Su primer Ep se llamaría “Can't Cheat Karma” editado por Crass Records.  En 1981 sacaron su primer Lp “The Curse of Zounds” para Rough Trade Records.  También formó parte de la banda Josef Porter aka Porta. La banda se separó en 1982 tras unos cuantos singles más.  De vez en cuando, se reunían para conciertos benéficos con Protag al bajo, entre otros músicos. En 2007 Steve Lake reclutaría a Paul O'Donnell (bajo) y Paul Gilbert (batería) para una nueva formación.

El "Peep Show" de ATV 
La banda de punk Alternative TV se formó en Londres en 1976 por Mark Perry, fundador del fanzine punk Sniffin' Glue, cantante y guitarrista, más Alex Fergusson, como letrista. Debutaron con el flexi disc "Love Lies Limp", con el baterista John Towe (ex-Generation X), substituido después por Chris Bennett  y Tyrone Thomas al bajo.  Perry despidió en 1977 a Fergusson quien crearía los Cash Puissies y años más tarde Psychic TV.  En 1978 ATV sacó su álbum de debut con Jools Holland al piano y el título “The Image Has Cracked”.  En 1978 estaban en la banda Perry y Dennis Burns al bajo más músicos adicionales para el directo.  Sacaron un segundo álbum más experimental llamado  “Vibing Up the Senile Man” y derivaron hacia un proyecto  de vanguardia llamado The Good Missionaries (con el nombre de una canción del álbum Vibing…) con el que sacaron el disco “Fire From Heaven” en 1979. Perry sacó discos en solitario, se unió a los músicos de Cash Pussies y formó los Reflections en los primeros ochenta. En 1981 sacó el álbum “Stange Kicks” con los ATV para IRS Records. En 1985 reformó la banda  con varios músicos como Karl Blake, Steve Cannell, Allison Philips, Martin 'Protag' Neish y Clive Giblin. “Protag” tocaría la guitarra en el disco “Peep Show” de 1987. Le siguieron varios trabajos, grabando ATV el último disco de estudio “Revolution” en 2001.


Los Blyth Power 
Los Blyth Power, una mezcla de punk y folk, se crearon en 1983 en Somerset por el cantante y baterista Joseph Porta de los Zounds y The Mob.  El resto eran Annie Hatcher (teclados); Jerry Hellfire (guitarra) y Ben Bailey (bajo).  Debutaron con el cassette “A Little Touch Of Harry In The Night” (1985) al que siguió “Wicked Women, Wicked Men And Wicket Keepers” (1986) ya en vinilo.  Martin Neish tocó el bajo en el siguiente disco de Blyth Power  “The Barman And Other Stories” (1988) con Josef Porta a la batería y cantante; y los guitarristas James Hince y Steve Ardcorr más las cantantes Sarah Leavingtown y Siân Jeffreys.  También tocó en el single “Up from The Country “ de 1988 y el álbum “Pont Au-Dessus De La Brue” (1989), “Alnwick & Tyne” (1990);  The Guns Of Castle Cary (1991); “A Wild Card To Play” (1995); y “Out From Under The King” (1996).  La banda siguió sacando discos hasta la década de los dos mil pero ya sin Martin. 


Documentos sonoros: 


"Ballad of The New Things", tema de 1981 de los Instant Automatons.  


"Tumble Time" del disco "Peep Show" (1987) de Altenrative TV. 








lunes, 24 de febrero de 2014

Muere Duffy Power, leyenda del rock and roll británico


Raymond Leslie Howard más conocido como Duffy Power nació el 9 de septiembre de 1941 en Fulham, Londres, y murió el 19 de febrero de 2014. Fue un prestigioso cantante y guitarrista de de blues, R&B  y rock and roll con poco éxito pero que podríamos situar a la misma altura de otros grandes como Vince Taylor, Dickie Pride, Terry Dene, o Cliff Richard. Grabó con el cuarteto de Graham Bond y con la banda de Alexis Korner, entre otros.
Fue descubierto en 1959 por el empresario Larry Pames, quien también representaba a  otros grandes como Billy Fury, Marty Wilde o Dickie Pride. Duffy actuaba con su banda Duffy and The Dreamers. Grabó unas versiones de temas como "Dream Lover" y  "Ain't She Sweet" para Fontana pero apenas consiguió repercusión. Tambièn sacó otros singles ocn temas ocmo "Kissin'Time" y en 10960 su caurto isngle con otra versión del"Whola Lotta Shakin´Goin´On". 
En 1961 compartía cartel con Vince Taylor en el Olympia de París. Ese mismo año se separó de Pames y entró en una depresión. Un amigo le introdujo en la escena de clubs de Londres y con el cuarteto de Graham Bond, Jack Bruce, Ginger Baker y John McLaughlin grabó "I Saw Her Standing There", una de las primeras versiones de un tema de los Beatles. Con los Paramount también grabó "Tired, Broke and Busted".
Durante los sesenta siguió grabando con Parlophone, en solitario, colaboró con Shane Fenton and The Fentones, o con la Alexis Korner’s Blues Incorporated, en los discos “Red Hot From Alex” (1964), “Sky High” (1966) y “Blues Incorporated (Wednesday Night Prayer Meeting)” (1967). Pero no consiguió grandes ventas aunque sí excelentes críticas. También trabajó como músico de sesión y grabó la banda sonora de la película “The Italian Job” (1969).

En 1972 sacó un álbum en solitario de blues folk con título homónimo para el sello GSF  producido por Andrew Loog Oldham en el que también colaboraron Korner, Dana Gillespie entre otros. Casi al mismo tiempo Spark Label sacaba otro trabajo a su nombre con canciones grabadas en 1969, pero ambos trabajos fracasaron a nivel de ventas. En 1976 veía la luz el disco "Power House" para BUK records. Duffy Power tuvo problemas con las drogas y complicaciones mentales por su carácter depresivo. Volvería en los ochenta pero nunca consiguió el merecido reconocimiento que merecía como cantante y compositor.  En 1992 salió un recopilatorio llamado "Blues Power" con See For Miles records y en 2002 otro llamado "Leapers and Sleepers" para RPM records.   

Documentos sonoros: 

Uno de los priemros temas que grabó en su priemra etapa de rock and roll,   "That's My Little Suzie" (Fontana 1959), cara B de "Dream Lover".


En 1963 sacaba su tema "If a Ger Lucky Someday" con Parlophone, cara B de "It Ain't Necessarily So". 
 

"River" cerraba su álbum de 1972 con título homónimo. 

domingo, 23 de febrero de 2014

Moon Shakers, quinteto femenino de Bilbao, con un juego de voces precioso y un futuro prometedor

Logo de Nagore
Muchos se preguntan por la salud del rock and roll enzarzándose en discusiones sobre descargas, conciertos importantes sin apenas público, o tiendas de discos que cierran por la falta de compradores. Razones no les faltan para preocuparse por un futuro incierto pero, para contrarrestar esos evidentes malos augurios, nada mejor que congratularse ante la formación de una nueva banda y, en especial, de mujeres. Pocas cosas se nos ocurren como tan extraordinarias y maravillosas, en un mundo y una escena como la nuestra en la que no lo van a tener nada fácil, con una mayoría considerable de “machos” rockeros que, antes de escucharlas, van a fantasear sexualmente viéndolas en directo, muchos sin siquiera prestar apenas atención a su música, aunque canten o toquen mucho mejor que la mayoría de los grupos de hombres que, más o menos, conocen. Y si a ese reto contra el mal gusto y la ignorancia machista, que impera por  todo el mundo, no solo en el rock and roll, le añadimos que algunas de esas mujeres músicas son madres, con niños de corta edad, y trabajan, pero que han apostado por hacer realidad una de sus pasiones cuando la sociedad les exige que se conformen con ver crecer a sus retoños, pues vamos camino de hacer temblar los cimientos de este mundo de insoportables desigualdades. Pero encima es que hay más,  porque la banda que queremos presentarte no solo cumple esas dos anteriores premisas, sino que además tiene un talento innegable, compone unos arreglos apasionantes y atesora un juego de voces fascinante. Ellas son las Moon Shakers.

La Moon Shakers en Azkena (2013)
Se trata de una banda bilbaína formada por cinco chicas:  Inge Isasi (vocalista), Leire Heras (guitarra, teclado y coros), Nagore Martínez Jauregi (guitarra), Nerea Argaluza (bajo) y Aiala Etxaburu (batería). Aunque sus inicios arrancan hace tres años y medio, el concepto actual de banda tiene oficialmente un par de años. Ninguna de ellas había tocado en grupos anteriores y solo una de ellas, Leire, tiene formación musical, en su caso carrera de piano.

Empezaron siendo un grupo de amigas, con el nombre genérico de Have a Nice Day, que quedaban para tocar música y pasar un buen rato, hasta que se dieron cuenta de que su pasión les llevaba hacia una encrucijada donde debían tomar una decisión sobre su futuro artístico. Optaron por dar un paso adelante y apostar por un objetivo profesional al que llegarían mediante el trabajo perseverante y el amor por el rock and roll.

En directo en el Azkena (2013)
En 2012 grabaron una maqueta entre los estudios Grabasonic y Sweet Saul Music con cinco temas, cinco versiones: el “Make’Em Wait” de Tina más Ike Turner; “Hazy shade of Winter” de Paul Simon, versionada por las Bangles (ver comentarios); “Silver Threads and Golden needles” de los Episode Six; “Dreaming of You” de los Coral; y “Suzette” de los Flechazos. Cinco brillantes interpretaciones en las que añaden un toque west coast con arreglos muy bien articulados y un juego de voces magnífico, tanto en inglés como en castellano. Francamente, te aconsejamos que oigas esas versiones en su bandcamp porque hay en ellas suficientes motivos como ensalzar su buen quehacer y  postrarse a sus pies.

En directo en el Txiringito Meñakoz (2013)
Han pasado ya un par de años de esa maqueta, tiempo que no han perdido para nada, y en el que han perseverado sin descanso para conseguir su propósito de encontrar un sonido propio, componiendo nuevos temas originales y ofreciendo conciertos locales en los que han cosechado excelentes críticas.  Esas nuevas canciones ya están listas. Por lo que nos cuentan son mucho más “garajeras” aunque guardan esa esencia que las hace únicas con las dobles voces y coros memorables. En youtube puedes oír uno de esos temas nuevos titulado “The Night I Tried To Make Him Stay” en el que ya se nota una impronta destacable con riffs de guitarra que derivan hacia recorridos de blues rock con detalles de psicodelia americana con un ritmo contagioso, una melodía encantadora  y algún detalle solista a tener muy en cuenta.

Las Moon Shakers, ilustración de Juan Roller (Frigofingers) 
Ese propósito de profesionalización está cada vez más cerca y en un par de meses, si todo va bien y el viento económico sopla a favor, podremos disfrutar ya de su primer disco, un Lp con temas originales, a disposición de nuestro pequeño pero intenso mercado discográfico. Mientras tanto, si tienes oportunidad, no te pierdas alguno de sus directos como el que dieron el pasado 21 de febrero de 2014 en el Kafé Antzokia de Bilbao, con los Fakeband, del que nos llegan excelentes críticas. Cabe destacar también ese magnífico logo que las identifica, obra de una de sus componentes, Nagore.

Concierto en Sonora (2012)
Las Moon Shakers han pasado de desearnos un buen día a contribuir, con excelente criterio, a que realmente lo sea para todos y todas gracias a su original propuesta musical.  Las  canciones que conocemos, ya sean esas excelentes versiones como ese tema propio, aprovechan los recursos melódicos y rítmicos más enriquecedores de los años sesenta, a los que aportan una visión propia que, con un buen trabajo de producción, estamos convencidos de que van a dar unos resultados discográficos inmejorables.

Para el Magic Pop, no hay mejor noticia para confirmar que el rock and roll está pasando por uno de sus mejores momentos, un presente con grandes grupos en los que no faltan siquiera bandas de chicas tan imaginativas como éstas bilbaínas.

Nota: Puedes escuchar los temas de la maqueta en el bandcamp.

sábado, 22 de febrero de 2014

Fallece Francesco Di Giacomo del Banco del Mutuo Soccorso

Francesco Di Giacomo
El gran cantante italiano Francesco Di Giacomo, nacido en Siniscola el 22 agosto de 1947, falleció en Zagarolo el 21 de febrero de 2014 a consecuencia de un accidente automovilístico.  Fue miembro de la banda de rock progresivo formada a finales de los sesenta, Banco del Mutuo Soccorso, grupo muy concienciado socialmente  con el que grabó más de 20 discos desde principios de los setenta.  Francesco escribía las letras y tenía una voz privilegiada con la que dotaba a los temas de la banda de un extraordinario lirismo y sensibilidad.

La historia del Banco, como se conocía también al grupo, empezó el año 1968 cuando su teclista,  Vittorio Nocenzi, se presentó a una prueba para la RCA. En esa época, las compañías no aceptaban a solistas instrumentales, con lo que Vittorio preparó corriendo una banda con amigos y familiares. La llamó Banco del Mutuo Soccorso, inspirado por una entidad bancaria. Se reunieron para ensayar en un establo, el Castelli Romani de Marino, y en los comederos para las vacas, ponían los amplificadores.  La prima formación estaba compuesta por Vittorio Nocenzi más su hermano Gianni al piano, Gianfranco Coletta (componente de Chetro & Co. y después en Alunni del Sole) a la guitarra, Fabrizio Falco al bajo y Mario Achilli a la batería.  Estos últimos procedían de una banda psicodélica llamada Crash.  Grabaron unas cuantas canciones y al poco tiempo la banda se reformó con Claudio Falco a la guitarra y Franco Pontecorvi a la batería.

Banda del Mutuo Soccorso

En 1971 participaron en el segundo festival Pop di Caracalla de Roma. Vittorio al órgano más su hermano Gianni al piano, completaron su formación definitiva con los miembros de otra banda llamada Le Esperienze: Francesco Di Giacomo, voz;  Renato D'Angelo, bajo, y Pier Luigi Calderoni, batería; más Marcello Todaro, guitarrista de Fiori di Campo.  De 1970 a 1972 colaboraría con la banda otro guitarrista llamado Claudio Accarino.  En 1973 Todaro fue substituido por Rodolfo Maltese.
Francesco Di Giacomo

Desde entonces han grabado más de 20 discos, en los que destacan su álbum de debut, “Banco del Mutuo Soccorso” (1972), con canciones memorables como “R.I.P”;  “Darwin” (1972,  un álbum conceptual considerado como uno de los mejores discos de rock progresivo de todos los tiempos con ese mítico “750.000 anni fa ... L’amore?” ); “Lo sono nato libero” (1973), “Come in un’ultima cena” (1976) y “Canto di Primavera” (1979) en el que  Giovanni Colaiacomo substituye a D’Angelo. Después sería reemplazado en 1985 por Gabriel Amato.  Durante los ochenta se produjeron más cambios e incorporaciones. Gianni les dejó y tuvieron éxito con una canción llamada “Moby Dick” pese a haberse distanciado del rock progresivo.

Banda el Mutuo Soccorso
En 1989, Francesco sacó su primer álbum en solitario con el título de “Non mettere le dita nel naso”.  En los noventa volvieron a sus raíces progresivas de los setenta y desde entonces siguen en activo realizando varias giras mundiales y numerosos conciertos.  En 1990 colaboró con Sam Moore, y en 1996, Francesco sacaría otro álbum llamado "Banco d'Accusa".

Francesco también tuvo pequeños papeles en el cine en películas de Federico Fellini como el “Satyricon” (1969), “Roma” (1972), o “Amarcord” (1973).

El periódico Il Messaggero de Roma informaba que Di Giacomo conducía su coche por Zagarolo, en Roma, cuando invadió el carril contrario y chocó contra una camioneta. El conductor del otro vehículo fue llevado al hospital de Palestrina.

Documentos sonoro:


La Banda del Mutuo Soccorso interpretando "RIP" en 1972.


“750.000 anni fa ... L’amore?”, tema incluido en el álbum conceptual  "Darwin" de 1972.


jueves, 20 de febrero de 2014

Fallece Ray Kennedy, compositor y músico, miembro de Group Therapy y KGB

Raymond Louis "Ray" Kennedy nació el 26 de noviembre de 1946 en Filadelfia y falleció el 16 de febrero de 2014.  Cantante, compositor y multi-instrumentalista tuvo una larga carrera en la que destacó en varios estilos como el pop, el R&B, el rock ácido, o el jazz fusión. Cantó en solitario y formó parte del dúo Jon and Ray, más los Group Therapy, los KGB, y compuso temas para los Beach Boys como su exitoso “Sail on, Sailor”, o los Fleetwood Mac, ente otros.

Empezó a tocar el saxo a los nueve años, cantó en grupos a capella en Nueva yersey y Filadelfia ante de colaborar con del  show American Bandstand de Dick Clarck en 1960. En 1965 grabó su primer single con el tema  "Number 5 Gemini " para Guyden Records con el nombre de Kenny Gamble.  En esa época también tocó el saxo en varios clubs de jazz.  Con el baterista Jay David, Kennedy tocó en varios conciertos de Dizzy Gillespie, J. J. Johnson, Buddy Rich y the Gene Krupa Jazz Group, pero en 1962 decidió que el estilo de vida de un músico de jazz no era para él.  

Group Therapy 
Se mudó a Nueva York en 1963. Fue contratado por Ahmet Ertegun de Atlantic Records, para formar un dúo el dúo Jon and Ray" con Jon Mislan  (Johnny Angel) . En 1966 formó otra banda llamada Group Therapy  con la que grabó dos discos antes de mudarse a Los Angeles en 1968. Esos discos son "People Get Ready" (1968) y “You're in Need” aka "37 Minutes" (1969). El resto de componentes eran Art Del Gudico (guitarra y bajo), Jerry Guida (teclados), más los bateristas Tommy Burns y Michael Lamont. 

En 1970 empezó su carrera en solitario y grabó el disco "Raymond Louis Kennedy". Se hizo amigo de Dave Mason de los Traffic, y se fue con él de gira para presentar el álbum de Mason, "Alone Together".  Colaboró en el tema “Seasons” y en esa época coescribió el éxito de los Beach Boys "Sail On, Sailor".

Fue el cofundador del grupo KGB con Barry Goldberg y Michael Bloomfield. La banda duró poco. Sacaron un par de discos, “KGB” y “Motion”, ambos en 1976. En  1974 cantó en la banda sonora de la película de Brian DePalma, “Phantom of the Paradise”, el tema "Life at Last". 

KGB 
Kennedy sacó un segundo álbum en solitario en 1980, con el título de "Ray Kennedy". Durante los ochenta llevó a cabo  varios negocios relacionados con el mundo de la música como la apertura de un estudio y colaboró con Mick Fleetwood en el tema "These Strange Times," que cerraba el disco de 1995 de Fleetwood Mac,  "Time". También trabajó con Sly and the Family Stone, Brian Wilson, Dave Mason, Jeff Beck, Barry Goldberg, Maurice White, Aerosmith, Michael Schenker, Engelbert Humperdinck, Wayne Newton, Tanya Tucker, Bill Champlin, Willie Nelson, entre muchos otros. 

Documentos sonoros: 

"Willie" (1969), tema de rock psicodélico de Group Therapy incluido en el álbum “You're in Need” aka "37 Minutes".



Temas de blues soul y acid rock de su álbum en solitario de 1970 para Cream records. 



La interpretación que hicieron los KGB del tema de blues "Sail on, Sailor" compuesto a medias entre Ray Kennedy y Brian Wilson.

miércoles, 19 de febrero de 2014

Nos deja Wayne Smith, cantante de reggae y dancehall

Ian “Wayne” Smith nació el 5 de diciembre de 1965 en Waterhouse, Kingston, Jamaica y falleció el 17 de febrero de 2014 en un Hospital de Kingston donde ingresó con dolores en el estómago según informó su hijo, Tidel. Por el momento, no ha trascendido los resultados de la autopsia aunque hay algunos medios que publican que la muerte le sobrevino por un ataque al corazón. Entre sus canciones destaca el éxito  "(Under Me) Sleng Teng" de 1985 con el que creó escuela y trajo la era digital al dancehall.  

Empezó cantando en los coros escolares y la iglesia y su carrera profesional se inició a finales de los setenta en que empezó a grabar algunas canciones.  Debutó con el productor Prince Jammy y los temas “Aint No Me Without You” , "Life Is A Moment In Space" y "Ism Skism".  Su primer album llevó por título “Youthman Skanking” (1982) al que siguió “Smoker Supa” (1985). 

Ese año grabó su gran éxito,  "(Under Me) Sleng Teng", canción que está considerada como el inicio del estilo llamado raggamuffin, la música de los habitantes del guetto.  Normalmente abreviada como ragga, es un subgénero del dancehall o del reggae, y en la instrumentación imperan los sonidos electrónicos y el sampling. Producida por Prince Jammy, deriva de un patrón sonoro de un sintetizador Casio MT-40, y le ayudó Noël Davey. Está basado en el riff del "Somethin' Else” de Eddie Cochran.  Tuvo mucho éxito e hizo que muchos productores sacaran sus propias versiones del riddim con múltiples vocalistas.  Otros temas de Wayne son "E20", "Wicked Man", "To Dam Craven" y "Music On My Mind".

En 1989 se trasladó a Nueva York, creó su propio sello discográfico  Sleng Teng Records y trabajó con otros productores y sellos de Nueva York, Jamaica y Europa, como Heartical Sound y  Evidence Music. En 2011 realizó su primera gira por Europa con Little Lion Sound.


Documento sonoro: 

 "(Under Me) Sleng Teng" de 1985 con el que creó escuela y trajo la era digital al dancehall.  



Qué libro más original y único!, “50 años de música reggae en España”


Portada "original reggae", Bob & Marcia
“Qué familia más original” fue una de las canciones más versionadas en los sesenta por los grupos españoles que se interesaron por los ritmos jamaicanos.  La melodía original fue cantada, por vez primera, por el intérprete de calypso, Lanzarote Victor Eduardo Pinard “Sir Lancelot”, en una película de 1943 titulada  “Yo anduve con un zombie” de Jacques Tourneur. Las versiones de los sesenta corrieron a cargo de los californianos The Kingston Trio en 1964 con el título de “Ah woe, ah me”, más otra de no menos conocida con el título de “Shame and Scandal in the Family” de 1965 a cargo del cantante también de calypso, de Puerto Rico, Shawn Elliott. La letra cuenta la historia de un chico que se enamora de una chica. Se entera de que pueden ser hermanos por vía de padre hasta que su madre le confiesa que, en realidad, el que cree que es su padre no es su progenitor. Pues bien esa historia llegó hasta España en francés en 1965 interpretada por Les Surfs y Franck Pourcel pero las versiones de, por ejemplo, los Telstars en castellano o la de los Bonds en catalán con el título de “Quina colla més original” se basaron en la adaptación que hicieron los 3 Sudamericanos, autores probablemente del cambio de letra por una de menos original en la que se narra la vida de una familia, entre excéntrica y laboriosa, que vive en una plantación de Trinidad. La versión de los supuestos novios hermanos, tuvo una adaptación al castellano que no llegó a nuestro país y que fue censurada por Somoza en Nicaragua en la década de los setenta.  

Ep de 1966
Las portadas y los datos de esos discos mencionados, al menos los que se editaron en nuestro país,  están recogidas en un magnífico libro que acaba de publicarse con el título de “50 años de música reggae en España” a cargo de Pedro García y Toni Face.  La obra también aporta múltiples detalles enriquecedores,  tratados con extraordinaria profesionalidad, que abren un amplio espectro de investigación con historias como ésta que te hemos contado al iniciar esta reseña. 

Ambos autores se han encargado de redactar los textos así como de confeccionar el diseño gráfico basándose en la colección privada del mencionado Pedro y de Paloma García, dos de nuestros mejores especialistas en música de los sesenta y setenta.  Como bien sabes, Pedro García con Felix A. Domínguez son los autores de un libro de similares características titulado “50 años de Motown. El sonido de la joven América en España” confeccionado también con la colección de Pedro y Paloma García.  

Ep de 1967
El libro que te presentamos es una extraordinaria compilación que recoge una colección única de discos que vieron la luz en España desde 1964 hasta los ochenta. Se reúnen canciones, ya sean originales como versiones, de ska, rocksteady o reggae a cargo de artistas y grupos nacionales como los Blues de España, los de la Torre, Telstars, Antifaces, Sonor, Jorge Querol, etc.... que adaptaron esos temas procedentes del Caribe; más los temas editados aquí de artistas jamaicanos como Millie, Desmond Dekker, Prince Buster, Pioneers, Upsetters, Jimmy Cliff, etc; así como de otros países como los Tomcats, los Odd's Persons o Les Surfs cuyos discos fueron prensados también en el estado español. Se excluye del libro, el catálogo de, por ejemplo, Bob Marley por ser éste más conocido y tratado en otros proyectos, como tampoco constan, por propia y acertada decisión de los responsables de este compendio musical, los discos del sello Two-Tone que aparecieron en los ochenta.    

Single de 1971
Envuelto en un formato singular, con un tamaño de dimensiones similares al de un 7”, el gran trabajo realizado en esta obra se estructura según sean los autores, nacionales o extranjeros; distribuido en Ep’s, singles o Lp’s; y con el orden de año de edición; compañía discográfica y número de referencia en orden ascendente.  

Para completar tan original empresa informativa, sus responsables han contado con un prologuista de lujo: uno de los más grandes compositores e intérpretes de música jamaicana como es Roy Ellis quien recuerda suculentos detalles de su trayectoria, entre ellos el impacto que supuso la música jamaicana en Inglaterra desde finales de los sesenta, así como la sensación que produjo su banda la primera vez que actuó en España en 1969 ya con el nombre de The Pyramids.    

Lp 1969 
En el libro se compilan todas las portadas de cada uno de los discos, acompañadas por sus respectivos datos por lo que se refiere a las canciones, discográficas, referencias, más algunos detalles, comentarios y curiosidades de los artistas y de sus respectivas  ediciones. Finalmente, se incorporan detalles sobre las etiquetas promocionales y comerciales, contraportadas, material promocional y memorabilia.   En total son 165 páginas con información sobre 50 Ep’s, 112 singles, 20 Lp’s más hojas de promoción y otros documentos visuales que harán las delicias tanto de los amantes de la música jamaicana  así como los de la música en general ya sean expertos coleccionistas como aficionados.


Ópera prima del ska en España (1964)
“50 años de Música Reggae” no solo es un trabajo de musicología elegante y atractivo visualmente; un libro en definitiva bonito  con el que cualquiera, con un mínimo gusto, podrá pasarse horas y horas disfrutando con las curiosas portadas de los discos, sino que también responde a numerosas preguntas de interés como, por ejemplo, ¿cuál fue el primer grupo español en componer, grabar e interpretar un tema a ritmo de ska?, o ¿qué canción fue la más reeditada en nuestro país?, ¿se editaron singles con las portadas llamadas de company sleeve?, entre otras múltiples cuestiones a las que sus autores aportan respuestas y curiosidades que, inevitablemente, abren puertas para seguir investigando en una época de nuestra industria discográfica que, hasta muy recientemente, ha sido ignorada, cuando no maltratada vilmente, con la excusa de que las condiciones políticas del país por esos años eran nefastas y, por tanto, sus artistas necesariamente “casposos”. Nada más lejos de la realidad por lo que se refiere al menos a la calidad musical. 

Recopilatorio esencial de 1970
Comenta Pedro García en la introducción  que “este ejemplar que tienes en las manos dista muchísimo de ser la mejor guía de historia del ska y el reggae… pero tampoco era esa nuestra pretensión”. “Pero si lo que buscas – continúa Pedro – es una publicación única en el mundo en la que se referencien y muestren absolutamente todos y cada uno de los discos de vinilo originales de Ska, Rocksteady y Reggae publicados en España, éste sí que es tu libro”. Efectivamente, es uno de los mejores libros que hemos tenido el placer de leer en los últimos tiempos; un excelente trabajo compilatorio tan original como único.  Nuestras más sinceras felicitaciones por ello con el deseo de que este nueva entrega, tras la dedicada a las ediciones españolas de la Motown, tenga continuación con nuevos proyectos mediante los que compartan, con todos nosotros, sus extraordinarios conocimientos musicales y los detalles de su inmejorable colección discográfica.    

Nota: Tan solo nos queda advertir que la edición de este indispensable libro está limitada a mil copias con lo que si no encuentras algún establecimiento especializado donde adquirirlo, puedes solicitar una copia por internet a Liquidator o al correo reggae50aniversario@gmail.com.