lunes, 30 de junio de 2014

Fallece Cliff Dunn de los Dreamlovers

Clifton “Cliff” Dunn falleció el 22 de junio de 2014. Fue un cantante de R&B que formó parte de los Romancers, banda de doo wop de Filadelfia que se convirtió en los Midnighters y después en los Dreamlovers con éxitos como  "When We Get Married"  o "If I Should Lose You".  La banda estuvo activa de mediados de los cincuenta hasta mediados de los setenta que se separaron con otro nuevo nombre, A Brother's Guiding Light.

Los Dreamlovers se formaron en 1956 en Filadelfia por Dunn, barítono, su hermano James, bajo, William Johnson, solista y los tenores Tommy Ricks y Cleveland Hammock.  Primero se llamaron The Romancers y grabaron una demo para Cameo / Parkway antes de cambiar el nombre por el de los Midnighters. En el año 1958, entraron en el estudio para respaldar a Chubby Checker en su grabación original de “The Twist”.
William Johnson fue asesinado en una pelea callejera, y entró en su lugar Morris Gardner más  un sexto miembro, Don Hogan. Entonces cambian su nombre por el de los Dreamlovers. Estuvieron un tiempo con Len “Buddy” Caldwell  y V-Tone Records entre 1960 y principios de 1961. Sacaron sus singles con los temas "For the First Time" / "Take It From a Fool" (1960, Len); "Home Is Where the Heart Is" / "Annabelle Lee" (1960, V-Tone);  y "Time" / "May I Kiss the Bride" (1961, V-Tone).

Después  firmaron con Heritage que lanzó en 1961 su éxito más grande, " When We Get Married"  que alcanzó el  décimo puesto en las listas. Su cara B fue el tema "Just Because". Tras un par de singles sin apenas repercusión, con los temas "Welcome Home" / "Let Them Love" (1961, Heritage) y "Zoom Zoom Zoom" / "While We Were Dancing" (1962, Heritage),  firman con End Records, que edito su único otro éxito “If I Should Lose You” en 1962 con “I miss you” en la cara B.

Los próximos cuatro años sacaron unos cuantos singles más para varias discográficas con canciones como "Together" / "Amazons and Coyotees" (1963, Casino); "Together" / "Amazons and Coyotees" (1963, Swan); “Sad Sad Boy" / "If I Were a Magician" (1963, Columbia); “Black Bottom" / "Sad Sad Boy" (1963, Columbia); "Pretty Little Girl" / "I'm Through With You" (1963, Columbia); "Oh Baby Mine" / "These Will Be the Good Old Days" (1964, Cameo); "You Gave Me Somebody to Love" / "Doin' Things Together With You" (1965, Warner Brothers); "The Bad Times Make the Good Times" / "Bless Your Soul" (1966, Mercury); y "Calling Jo-Ann" / "You Gave Me Somebody to Love" (1966, Mercury).  No consiguieron apenas repercusión pero siguieron adelante incluso con otro nombre, A Brother's Guiding Light, antes de separarse en 1973.  Mercury les editó al final de su carrera un par de singles con temas de funk soul como “Getting Together” y  “Sweet Stuff”.

Con una nueva formación volvieron a cantar juntos en los ochenta hasta la década de los dos mil.

Documentos sonoros: 

Su primer gran éxito, "When We Get Married" editado por Heritage en  1961 


Otro de los temas editados con Heritage en 1962, "Zoom zoom zoom". 


En el final de su carrera discográfica como los A Brother's Guiding Light y en una onda más funk soul con este tema "Getting Togheter".  


Magníficos “8 min y 28 seg de mamporros con los Glurps!!”, más el “Micalet” y “Lo Ratpenat” garajero

Portada Ep de Mik Baro  
La que vamos a contarte es otra de las apasionantes historias de una ciudad como Valencia convertida, por obra y gracia de la fantástica banda Los Glurps!! en una Gotham City especial donde impera el buen rock and roll con actitud de “garage punk”. De la mano de los siempre generosos Discos Jaguar de Monterey, más la ayuda imprescindible de Mik Baro en el diseño visual, su nuevo Ep lleva por nombre “8 minutos 28 segundos de mamporros con los Glurps!!”. Se trata de un Ep que contiene cuatro canciones: dos propias  con los títulos de “No quiero, no puedo” y “Tu extraño ser” abriendo respectivamente la cara A y la Cara B; más dos versiones del “Cariño” de Los Nada y “No estoy muerto” adaptación del “Don't send me no flowers” de The Breakers. Pero antes de entrar en detalles sobre la nueva entrega discográfica del  universo “Bat-Glurp!!”, vale la pena recordar cómo y de dónde surge esta irreductible  banda valenciana.    

Trayectoria 

Los Glurps!!. Foto: Eva Hernández 
Dibujo Mik Baro 
El origen del nombre de los Glurps!!, cuyo logo diseñaría en su día el mencionado Mik Baro, nace de una onomatopeya de la teleserie de los sesenta de Batman con Adam West como protagonista. La banda empezó con Tono a la guitarra, Martín al bajo y Carlos a la batería como miembros fundadores. Poco después se uniría Suso, de origen gallego, a la voz principal. Comenzaron a funcionar como cuarteto desde septiembre de 2010 y a finales de ese año se incorporaría Eva al teclado.  En el verano de 2011, Adolfo substituye a Martín al bajo.  En el año 2013 sacan un par de sencillos grabados en los Estudios Tigruss de Gandia en la misma sesión de 2012, con la producción de  Leighton Koizumi (Gravedigger V, Morlocks). El primero, editado por los italianos Kuma Records, contiene en su cara A una versión del “Yeah!” de los Cynics, y en la cara B, dos temas propios como son  "La Hora del Chupasangre" y "Fuzz en vena". El segundo disco fue editado por Discos Jaguar con los temas propios “La Criatura” en su cara A, más “Mientes” y una versión de los Crusaders con el título de “Ella es mi chica” en su cara B.  Tras numerosos conciertos en festivales y varios escenarios del Estado, a finales de ese 2013 Adolfo deja su puesto de bajista y le substituye César.

Los Glurps!!
Las nuevas canciones de este disco que te presentamos fueron grabadas en los mismos  Estudios Tigruss en Gandía en abril de 2014 por: Carlos “Charlie Stu” (batería); César “Cuate Sticky Bones” (bajo); Eva “Keyberner” (órgano); Tono “Little Boy Fuzz” (guitarra) y Suso “Screaming Sideburns (voz y pandereta).  Ese mismo mes se mezcló en Gijón por Jorge Explosión quien añade pandereta en el tema “Tu extraño ser”. El artwork está de nuevo en manos del genial Mik Baro quien crea un par de personajes para su portada y contraportada. Un antihéroe y una antiheroína Bat-Glurps!! que nos observan con actitud amenazante, enmascarados con puño prieto o látigo en mano, en esa Valencia convertida en Gotham City con su emblemática torre de la catedral de Valencia, conocida como “Micalet” o Miquelete, de fondo, más en la galleta, “Lo Ratpenat”, murciélago heráldico valenciano, por cierto un tanto “perjudicado” por quién sabe qué historias nocturnas.

Las canciones 

Contraportada. Autor: Mik Baro.  
La cara A se abre con el tema original “No quiero, no puedo”  con los coros a grito pelado a modo de carta de presentación para esa descarga monumental de riffs de guitarra que, con la gran voz principal, aúllan respaldados por una pared de sonido gentileza de un omnipresente órgano. Reciben el apoyo rítmico de un persuasivo acompañamiento de bajo y esos golpes irrefrenables de percusión. En  el tema se intercala un breve, pero a su vez conciso, momento solista de guitarra que sigue recordándonos la excelente mano del luthier valenciano Bull Skull para que el sonido con fuzz exprese, en su máximo esplendor, la fiereza del auténtico “garage punk”.  Y de ese rechazo del protagonista de la canción a tomar la última copa para poder reunirse con su chica, las historias de los Glurps!! inciden en otra muestra de “Cariño”, en este caso con una poderosa versión del tema de Los Nadie. La canción original fue editada en un Ep en el año 1987 incluida en el único disco de ese ya desaparecido  grupo de Santander del que surgirían después los Deltonos. El trabajo de adaptación de los Glurps!! es excelente. Manteniendo el impacto emotivo del tema, con su melodía pegadiza, los valencianos imprimen su visión instrumental, con personalidad propia, para interpretarlo con su fantástico estilo.

Los Glurps!! en el Rock Palace
Otro tema original, “Tu extraño ser” abre la cara B con un medio tiempo cavernoso en el que se potencian los efluvios monstruosos acompañados por un duro riff de bajo y guitarra, más esas elegantes florituras de órgano. En la mitad del tema introducen unos compases instrumentales que imprimen velocidad y un esencial carácter salvaje para regresar al tema principal siempre bajo la lúcida como convincente voz de su cantante principal. Finaliza el Ep con la segunda de las versiones, ese “Don't Send Me No Flowers (I Ain't Dead Yet)”  de The Breakers convertido para la ocasión en “No estoy muerto”. Los de Memphis lo sacaron en 1965 y los valencianos lo versionan con extraordinaria presteza mediante ágiles escalas y pedales de órgano, bajo penetrante, guitarra atmosférica y la gran aportación vocal de su “frontman”.    

Reflexión final 

Cartel Mik Baro
Los Glurps!! “ni quieren, ni pueden” cambiar. Son entrañables “seres extraños” cuyo “cariño” por la música consigue que el rock and roll “no esté muerto”. Arropados por un excelente equipo de colaboradores, han metamorfoseado Valencia para compartir contigo su particular “Gotham City”. Su nuevo Ep contiene cuatro sugerentes historias vitales musicadas, mediante un buen trabajo de equipo, con su contundente como original estilo. Esta genial banda valenciana consigue, una vez más, que el “garage punk” mantenga toda la energía y poder de persuasión imprescindible para que sus acérrimos seguidores disfruten al máximo al son de sus magníficos “mamporros” sonoros.

Nota: Puedes escuchar alguno de los temas de su nuevo Ep así como los anteriores discos en su bandcamp. Los Glurps!! presentan su nuevo disco el día 11 de julio de 2014 en el Wah Wah de Valencia, a partir de las 22:30 horas, acompañados por Rolando Bruno y su Orquesta Midi. Las entradas anticipadas valen seis euros, nueve en taquilla. Se pueden comprar en  Café Museu, Monterey Bar & Discos, Let's Go Bar, Discos Harmony y en Movingtickets.  En Magic Pop encontrarás la entrevista que nos concedieron así como varias reseñas de sus directos y discos.


sábado, 28 de junio de 2014

Muere el cantante, guitarrista y compositor de R&B, Bobby Womack

Bobby Womack
Robert Dwayne “Bobby” Womack nació en Cleveland, Ohio, el 4 de marzo de 1944 y falleció el  27 de junio de 2014 según anunciaba su representante. Con una trayectoria musical de cinco décadas, fue un grandioso compositor, músico y cantante de R&B que empezó  cantando góspel y doo wop, y que interpretó soul, funk, rock and roll, o country.  En su carrera se pueden enumerar gran cantidad de éxitos como los temas  "Across 110th Street", "Lookin' for Love" o "It's All Over Now". En 2009 fue incluido en el Salón de la Fama del Rock and Roll.

The Valentinos 
Nacido en el seno de una familia de músicos, su madre tocaba el órgano en la iglesia y su padre era pastor eclesiástico y guitarrista. Con sus hermanos empezó cantando y tocando la guitarra por las iglesias con el nombre de Womack Brothers. Solo tenía 10 años y ya grabó un tema llamado “Buffalo Bill” con el sello Pennant con su hermano Curtis Womack como solista. Después formarían The Valentinos.  Sam Cooke les oyó cantar y los  contrató para su sello SAR pero tras la muerte de Cooke, quedaron un tanto abandonados a su suerte.  Los otros hermanos son Cecil Womack (nacido en  1947 y fallecido en 2013); Curtis Womack (nacido en 1943); Friendly Womack, Jr. (nacido en 1941); y Harris Womack (nacido en 1954 y fallecido en 1974 por agresión de arma blanca durante una pelea con su novia).

Bobby Womack 
Entre los temas más conocidos de los Valentines está su "It's All Over Now" que versionaron los Rolling Stones pese a la  inicial desaprobación de Bobby; "Looking For a Love" que adaptó la J. Geils Band; "I Found a True Love", Wilson Pickett; "Everybody Wants to Fall in Love", Solomon Burke o "I Can Understand It", The New Birth, así como su "I'm Going To Forget About You".  En esa época también había tocado la guitarra con Sam Cooke.  Pocos meses después de su muerte, Bobby se casó en marzo de 1965 con Barbara Campbell, viuda de Cooke. Se divorciaron en 1976.

Tras separarse los Valentinos, Bobby empezó una carrera como músico de sesión.  Trabajó en los estudios de Chips Moman en Memphis y grabó con Joe Tex y los Box Tops. También tocó la guitarra con Aretha Franklin en trabajos como “Lady Soul” pero no en "Chain of Fools" como se cree erróneamente.  Su carrera como compositor también empezó a florecer después que Wilson Pickett quisiera grabar sus temas  "I'm a Midnight Mover"  y "I'm in Love". Como guitarrista de sesión también colaboró con Ray Charles o Dusty Springfield.

Bobby Womack 
En 1968 grabó con Minit Records su primer álbum en solitario “Fly Me to the Moon” donde figuraba su primer hit, una versión del "California Dreaming” de los Mamas & The Papas.  Al año siguiente, 1969, colaboró con Gábor Szabó con el que escribió el instrumental, "Breezin'", que sería un éxito con George Benson.  También trabajaría con Sly and the Family Stone en el disco “There's a Riot Goin' On” y con Janis Joplin en "Trust Me" del album Pearl. Tras dos discos más con Minit se pasa a United Artists.  Entre los años 1970 y 1990, Womack tuvo 36 éxitos con canciones como un remake de “Looking for a Love”, o "That's the Way I Feel About Cha", "Woman's Gotta Have It" o “If You Think You're Lonely Now”.

Bobby Womack 
Tuvo una vida repleta de desgracias como la muerte de dos de sus hijos que se complicó más con un consumo de droga.  A partir de 1985 su carrera fue diluyéndose hasta que volvería en 1990 precisamente con el disco “Resurrection”.  Tras colaborar con Todd Rundgren y un homenaje a George Gershwin, en 2009 grabó con Damon Albarn de los Blur el tema “Stylo” para su proyecto Gorillaz. En 2012, Womack sacaría su primer álbum en más de diez años con el título de "The Bravest Man in the Universe".
Womack había superado el cáncer y padecía síntomas de alzheimer.  Su muerte fue anunciada por su representante de la  discográfica XL Recordings, con la que preparaba un nuevo álbum, “The Best Is Yet to Come” en el que se había rumoreado que participaría Stevie Wonder, Rod Stewart y Snoop Dogg.  Su último concierto se celebró el pasado 19 de junio en Ámsterdam.

Documentos sonoros: 

"Lookin' for a Love"(1962) tema de los Valentinos con el que años después volvería a triunfar en solitario Bobby en un remake (1973).


"What is this" de 1966 con Keymen Records, su primer single en solitario.



El tema "Across 110th Street" que se incluyó en el BSO de la película "Jackie Brown" de Tarantino con una espectacular Pam Grier.




jueves, 26 de junio de 2014

Muere el bluesman Lee McBee

Lee McBee nació el 23 de marzo de 1951 en Kansas City (Missouri) y falleció en Lawrence, (Kansas) el 24 de junio de 2014. Fue un cantante y armonicista de blues que formó parte de la banda de Mike Morgan & the Crawl  durante 12 años antes de seguir con su propio proyecto The Passions en 1994 que después pasaron a llamarse Lee McBee & The Confessors.

En 1969 se trasladó a Lawrence, Kansas, y colaboró con muchas bandas de blues y blues rock como Bob Wire and the Worm Ranch Wranglers, Screaming Lee and the Rocktones, Used Parts, y la Lynch-McBee Band hasta 1982. Durante esa época tambièn tuvo que realizer otros trabajos en industrias y bares como el Cornucopia Cafe en Lawrence.  McBee se trasladó ese año a Chicago, después a Dallas y a Los Ángeles donde grabó y actuó con Bonnie Raitt, Jimmy Rogers, Doug Sahm y Johnny Winter.

Fue en Dallas donde contacto en los ochenta con el guitarrista Mike Morgan.  Morgan había nacido el 30 de noviembre 1959, en Dallas pero creció en Hillsboro, Texas. Empezó tocando rock and roll pero en 1985 se pasó al blues. Al año siguiente se estableció en Dallas donde conoció a Darrell Nulisch con el que formó los Crawl, título de una canción de Lonnie Brooks.  Darrell Nulisch había sido el vocalista de Anson Funderburgh y los Rockets.

Se convirtieron en la mejor banda de blues de Texas, dando numerosos conciertos por Dallas y el área de Fort Worth hasta que  Nulisch dejó el grupo en 1989 y fue reemplazado por Lee McBee con el que grabó el álbum “Raw & Ready” (1990) con Carlton Powell al bajo y "Uncle" John Turner a la batería.  Juntos dieron varias giras nacionales e internacionales. Mike Morgan & the Crawl mezclan el Soul sureño, rock and roll y blues de Texas.

En 1994 triunfaron en el Notodden Blues Festival en Noruega. En 1999 sacarían otro disco llamado “I Like the Way You Work It” con la discográfica Black top y poco después  McBee dejaría la banda para seguir con su proyecto paralelo The Passions. Morgan debutaría como cantante en 2000 con el álbum “Texas man”. Tras unos cuantos trabajos más se convertiría en gerente de ventas de un concesionario de motos de Mesquite, Texas.

McBee y los Passions, quienes habían sacado en 1995 un disco llamado "44", se trasladaron a Kansas City y pronto se convirtieron en Lee McBee and the Confessors. A lo largo de la década de 2000, McBee y su banda estuvieron actuando por  el noreste y noroeste de Missouri y sacaron dos álbumes.  En 2002 vio la luz el disco “Soul Deep” en el que le acompañan Johnny Moeller, guitarra;  Hash Brown, guitarra; Gene Taylor,  piano; Kaz Kazanoff, saxo; Johnny Bradley, bajo; Wes Starr, baterista.


Como armonicista y cantante también formó parte de los Rhythm Kings con el bajista, Raphael Ybarra; el baterista John Daniels; el guitarrista Dan Bliss; el vocalista Gilbert Moten; más el compositor Dean Malone. Fue incluido en el Salón de la Fama de la Música de Kansas en 2009.





Documento sonoro:

Lee Mcbee cantando en directo con los Crawl de Mike Morgan en el año 1990 en Dallas. 


"She fooled Me" con los Passions en su álbum fde 1995, "44" (Red Hot Records) 


Lee Mcbee interpretando el R&B "It's Your Voodoo Workin'" de Charles Sheffield, incluido en su álbum de 2002, "Deep Soul" (Pacific Blues).   


“Cuando ríes”, emotiva biografía de los Contentos, banda gallega de garage “con fuzz y prisa”

Portada del libro 
La escena “underground” del rock and roll está repleta de pequeñas grandes historias que se  mantienen en la memoria de sus protagonistas, y cuya trascendencia, en el mejor de los casos, se comenta con cierta nostalgia en las tertulias de aquellos coetáneos que tuvieron la suerte de vivirlas. Los Contentos, combo gallego de finales de los ochenta, fueron una de esas bandas seminales a las que solemos referirnos como “malditas” por las dificultades a las que tuvieron que hacer frente, tanto a nivel personal como colectivo, para seguir adelante y hacer realidad un sueño compartido. Lo cierto es que mediante sus magníficos temas reinventaron, con suma creatividad y actitud, las raíces del “garage sixties” y con solo un par de discos, más unos cuantos aclamados directos, se convirtieron en un referente para bandas posteriores. “Cuando ríes” es una de sus más aclamadas canciones y, a la par, el título del libro biográfico que han escrito el periodista Fernando Fernández Rego, autor de "50 Anos de Pop, Rock e Malditismo na Música Galega" (2010); y Piti Sanz, miembro fundador de Los Contentos. Ambos se han implicado hasta la médula en la redacción de este necesario homenaje con una complicidad sentimental pero también con la imprescindible  profesionalidad. Las dos posiciones resultan bien visibles en todas y cada una de sus más de 150 páginas de información, entre recuerdos tanto de sus protagonistas como de algunos de los grupos de la época y su círculo de amistades.  

Los Contentos
Como remarcan ya en su introducción: “Los Contentos fueron un incendio necesario en unos años en los que el Indie no había explotado y los 80 agonizaban”.  Procedentes de bandas como Sindikato Agrario, y V.O. entre otras, Los Contentos se formaron en el año 1987 en Lugo con Piti Sanz (voz, guitarra, armónica y órgano);  Fran, (voz y guitarra); Bambi (batería y percusión), y Fito (bajo) quien fue sustituido por un espacio breve de tiempo por Ricardo López de los Épsilon. Volvería a reincorporarse en 1991. El nombre del grupo surge de la película “Easy Rider” (Dennis Hopper, 1969) donde la Contenta es la taberna mexicana en la que los protagonistas del film contactan con un narcotraficante.

Tras un par de maquetas, consiguen el segundo premio en el concurso Racha Coas Ondas organizado por Radio Nacional y TVE-Galicia, y grabarían en 1988 un mini-LP de título homónimo con la discográfica Sons Galiza. Incluye seis canciones con una versión del “I´m not like everybody else” de los Kinks. Descontentos con la calidad de su sonido, en el año 1990 sacan su primer y último Lp, “Los Contentos 2” (Sons Galiza, 1990), con dos versiones más, “Ramblin’ Rose” de los MC5 y el “You gotta take that girl” de 13th Floor Elevators adaptada al castellano. El disco contenía un single de regalo con la canción  “No la dejes marchar”, y su cara B vacía. En el año 1992, decidieron separarse.

Los Contentos. 
Piti Sanz seguiría en bandas como Tri Bus Band o Di Elas con el actor Luis Tosar quien colabora en este libro con un prólogo, así como acompañante eventual de muchas otras bandas como Siniestro Total y Los Enemigos. Fran fallecía el 14 de septiembre del 2007 y con su triste desaparición, se paraliza un proyecto de homenaje que Óscar Avendaño (Siniestro Total, Los Casanovas) preparaba mediante un disco tributo a la banda.  Ese proyecto ha vuelto a recuperarse y puedes contribuir a él mediante tu micromecenazgo. Se trata de la edición de un disco de versiones de los Contentos a  cargo de grupos como Siniestro Total con Luís Tosar, Josele Santiago con Los Profesionales, Bummer, Nicolás, Guru Deva, Los Eternos, Ultracuerpos, Los Wrayajos, Megapurple Sex Toy Kit, Samesugas, Individuos, Los Casanovas, The Murrays, Piti Sanz, y Jo5elito. Se incluyen colaboraciones especiales, a modo de extras, de Rock-a-Hulas, Foggy Mental Breakdown y Franky Baltimore and The Rhythm Section. Por solo 15 euros puedes obtener este imprescindible disco (gastos de envío incluidos) o un vinilo y una biografía de Los Contentos por 25€ (gastos de envío incluidos). Se trata de una edición muy limitada. Para más información, entra en Verkami.  

Portada del Cd con foto de Paco Espinar.  
La biografía oficial de Los Contentos a cargo de Fernando Fernández Rego, y Piti Sanz ha visto la luz este 2014 con el título completo de "Cuando Ríes. Los Contentos (Unos Malditos Pioneros del Garage)" (Xonix, 2014). Dedicada a la memoria de Fran, arranca con un prólogo de Luis Tosar quien, con el director Jorge Coira, se encargó de realizar su primer videoclip con el tema "Ramblin' Rose". Tosar nos dice: “Sí, estuve allí para verlo y vivirlo, no todo pero sí buena parte y ahora, muchos años después, me doy cuenta de que es una de las cosas más importantes que llevo en la mochila. Haber asistido a los mejores y peores momentos de una banda”.

En la introducción, sus autores nos comentan el porqué del título: “se pueden dar muchas justificaciones para ello: la primera composición de la banda, que sea una canción con un eco perturbador, una puerta de la percepción directa a la nostalgia, al tiempo y a la distancia; que sea una canción que alcanza una dimensión, tanto en la vida como en la música que a menudo se echa en falta”.  Es una de las tantas reflexiones, totas ellas muy interesantes, que pueblan esta biografía amena de leer aunque, por momentos, difícil de digerir por la intensidad de los recuerdos. Con su trabajo y los testimonios, sus autores nos reviven los momentos buenos pero también los malos, no exentos de crítica y autocrítica en algunos aspectos, haciendo especial hincapié en aquellos instantes  únicos e indescriptibles que nunca regresarán pero que se mantendrán intactos en la memoria personal que pasa a ser merecidamente colectiva.

Los Contentos en directo en la Pécora (Burgos)
Fanzines, locales emblemáticos de Lugo como el Dos de Copas, coches funerarios, ensayos, consumo de  “sustancias”, duros traslados entre bolos, anécdotas de los directos, detalles y reflexiones personales de enorme calado, convierten este libro en algo único, sorprendentemente emocionante incluso para alguien que no haya vivido la época. Hay momentos tan cargados de emotividad que es inevitable que, al imaginarlo, te recorra un escalofrío por todo el cuerpo. Pero también hay otros relatos divertidos e hilarantes que te arrancarán más de una sonrisa.

La biografía se completa con las letras de sus temas como el mencionado “Cuando Ríes…veo tus intenciones ” entre otros como “Here comes the Wolf “; la versión de los Kinks, “Not Like Everybody Else”; “La casa Vacia”; “Estoy Solo”; “Tanatonato”; “El secreto de mamá”; “Noctifer (canción del vampiro)”; “Off Run”; “Tell me more (cuéntame más); “I wanna be your slave (quiero ser tu esclavo)”; “Dirty Nose (nariz sucia)”; “F. sin descansar”; “Ramblin’Rose” versión de MC5; “Beat Me (golpéame); y “No la dejes marchar” adaptación de los 13th Floor Elevators.  Acompaña al libro un Cd  que se convierte en el tercer Lp de Los Contentos. Un potente directo con el título de "Unknown Pirate: Live!" (Xonix Records, 2014).

Fernando y Piti, autores del libro 
Para finalizar un “¿E.pi.lo.co?. Hasta Pronto” en el que Piti concentra de forma magistral toda la carga emotiva de esta biografía mediante unas reflexiones sin desperdicio alguno: “Fran y yo sabemos comunicarnos. Íbamos con Fuzz y prisa. Encontramos paz en el volumen de las guitarras. Creamos y nos encerramos en nuestro propio mundo. Fito y Bambi se apuntaron y apuntalamos una utopía que se hizo realidad…”.  Y ahora, esa utopía vuelve a nosotros para reclamar su merecido protagonismo gracias a esta magnífica biografía, incluido ese disco de homenaje que esperemos se haga realidad y al que puedes contribuir. Por cierto, si alguien se pregunta cómo fue posible una trayectoria y un directo tan contundente, en la última frase del libro Piti nos da la receta mágica. Infalible.

Nota: Las fotos han sido extraídas del facebook de los Contentos. Para más detalles biográficos puede accederse al artículo de la Fonoteca escrito por Fernando Fernández Rego, colaborador de esta esencial web de información musical.

miércoles, 25 de junio de 2014

The Imperial Surfers, diversión “fraternal” con mucho estilo para salvajes fiestas de rock and roll

The Imperial Surfers. Foto: Felipe Hernández
La  “Fraternity Rock” es un concepto genérico para englobar el rock and roll que sonaba en los años sesenta en las fiestas de las fraternidades universitarias americanas.  Más que un estilo, el también llamado ”Frat rock” conlleva una actitud que interrelaciona varios géneros con parámetros similares como el twist, el R&B o el instro surf. Para visualizar su trascendencia nada mejor que la película de 1978 de John Landis “National Lampoon's Animal House” titulada aquí como  “Desmadre a la Americana”. Pues bien, esa forma de entender la música, encima y debajo de un escenario, entre pinchadas y fiestas toga, ha llegado a nuestros días amenizada por bandas fundamentales como los Imperial Surfers quienes aportan a la tradición musical su suculenta creatividad artística.

Formados en Madrid a principios del nuevo milenio, empezaron siendo un trío de instro, heredero del reino de las 3 S (surf, speed, and sex) como escribiría el Father Dick en la contraportada de su disco de presentación.  Pocos años después incorporaron un saxofonista y en los sucesivos Ep’s, editados por la alemana Soundflat, darían vida a radiantes versiones y temas propios en los que, en ocasiones, añaden voces en los estribillos e incluso alguna que otra canción cantada con la ayuda de Paco Poza de los Imposibles.  Entre sus últimos trabajos está un tetralógico  “Doble Shout of The Imperial Surfers”. Se trata de cuatro Ep’s  grabados y editados entre los años 2010 y 2013. Contienen canciones originales y adaptaciones que forman parte de su siempre divertido como apasionante repertorio, y que podrás disfrutar en directo durante la próxima edición del mejor festival de pop, entre otras exquisiteces,  de este verano. Nos referimos, como bien sabes, al Fuengirola Pop Weekend que se celebra del 17 al 19 de julio de 2014.        

Trayectoria

The Imperial Surfers Foto: Flucho
The Imperial Surfers son, sin lugar a dudas, uno de los mejores grupos actuales de surf frat rock. Empezaron en 2003 como trío con Miguel A. Pastor “Von Clubman” al bajo, Esteban Ramiro “Beatguitar aka Beatboy” a la guitarra y Oscar Rodríguez “Oky Von Stoky” a la batería. Más tarde se incorporaría Javi Ramírez “Hunka Hunka” al saxo.  Se trata de músicos experimentados que han colaborado en muchas bandas como los Golden Zombies, Nitros, Tuna Tacos, Micky y los Colosos del Ritmo, Hustlers, Kongsmen. etc…
Su discografía se compone de 6 Eps en vinilo: “Hullabaloo!” (Bubble Top Rds. 2005), “Twist Twist” (Soundfalt Recrods 2008) más la tetralogía de “Shot” (Soundflat) con dos Ep’s  el año 2010 y dos más el 2013. También han sacado un par de Splits con los Milestones en 2004 para Animal records; y un 10" para Soundlfat con los Montesas, así como alguna que otra versión y christmas incluidos en recopilatorios.

Las canciones 

Discografía The Imperial Surfers 
En 2004 Animal records les editó un split con The Milestones quienes aportan los temas "Feelin'Low" y "Speed Limit" mientras que los Imperial Surfers grabaron "Freaky Tiki" y "Bubble Top". Su primer Ep en solitario contiene cuatro temas propios. En la cara A está “Hullaballoo Beat” con José de la Tecla (Tuna Tacos) colaborando al órgano, más “Hot-Rod Rumba”; en la cara B se puede oír “Propeller Beanie” y “Girls Come First”.  Con artwork “hot-rod” de Oky Von Stoki, fue producido por Ermesto Ramiro y masterizado por Carlos Toronado y José S. Magán.

En el Segundo Ep, ya con saxo incorporado, nos ofrecen en su cara A, “Twist, Twist” una adaptación del famoso tema del Dúo Dinámico,"Bailando el twist", de 1962, de Phil Coddy (Manuel de la Calva)  y Ray Blum (Ramon Arcusa),  más un tema propio “Imperial Walk”. En su cara B hay otra canción original “Hunka Hunka!” más “Si yo tuviera un martillo”, cover de "If I had a hammer" (1949), un tema de Lee Elhardt Hays y Pete Seeger.  De nuevo el artwork es original de Oky Von Stoki. El disco se grabó con Ernesto Ramiro como ingeniero de sonido, y fue producido por Esteban Ramiro y masterizado por José de la Tecla.



The Imperial Surfers. Foto: Pipo
La tetralogía de “Double Shof of The Imperial Surfers”  se compone de las siguientes canciones: en el primer Ep podemos oír en su cara A “Mueve tus botines”, tema original, y la cantada “Yeah, Yeah, No no” versión de un tema de 1961 de Dave Bartholomew y Pearl  King; y en su cara B, “Chilango Go!, tema original, más “Guau Guau!” adaptación del tema de los sesenta “Yukkum Yukkum” de Punk Carson & The Chucklers. En el segundo Ep figuran en la Cara A el tema propio “Haircuttin´” más el cover instrumental del “Pretty Jean” (1958) de Marc Robinson alias de Lee Hazelwood. En su cara B está el propio “Baldy Boy” más la versión cantada de “Ahora sé” de Emilio Baldoví “Bruno Lomas” de 1965. Estos  dos primeros Ep’s fueron grabados en el estudio King Wolf de Madrid en marzo de 2009, quien también aporta voces, con la ayuda en la producción, teclados y voces de Paco Poza, bongos a cargo de Javi Jet, y masterizado por José de la Tecla. Fueron carpeteados por Hoks! y cuentan con fotos de la banda a cargo de "El Becario". Son instantáneas visibles sobre una diana de franjas rojas y centro negro que se forma con la unión de las dos carpetas más las otras dos de los siguientes Ep’s como se puede ver en la foto de la discografía.

The Imperial Surfers en directo 
En el tercero de los sencillos “Shot”, nos encontramos en su cara A con los temas “Ven que estoy hirviendo”,  versión instrumental del “Vem Quente Que Eu Estou Fervendo” de los brasileños Carlos Imperial y Eduardo Araújo que cantaría Erasmo Carlos en su álbum “O Tremendao” (1967); más la jamaicana “Back Slop” de Earl Swanson quien la interpretaría con sus Baby  Earl & The Trini-Dads  en 1964. Y en la cara B, dos versiones más: la cantada “Don’t let Her Be Your Baby”  de Berry Gordy Jr. que grabarían los Contours  en 1963; más “Holy Flypaper” del compositor  Nelson Smock Riddle Jr. que formaría parte de la banda sonora, a mediados de los sesenta, de la serie televisiva “Batman”.  

The Imperial Surfers. Foto: Felipe Hernández
Y en la cuarta entrega  nos encontramos con cuatro versiones más: En la cara A, la instrumental con estribillo cantado “(All I Ever Want is) Girls” de George Martinelli y Jaspon, grabada en 1965 por los Ferrari’s of Canada, banda de Yarmouth (Canadá), más la adaptación instrumental del “I’m a sinner Not a saint” de Shel Talmy cantada por Trini Lopez en 1965. Y en su cara B nos ofrecen un cover del “Bugulú” de Ramón Farrán que grabarían los Albas en 1968; y el “Twitchin” de Bob Toten que sacaría con su banda los Pastel Six, banda de instro formada a finales de los cincuenta en Hollywood (California).   Estos dos últimos Ep’s se grabaron en el año 2012 en Cuervo Store de Madrid producidos por Phil & Twins con fotos de dos bellas mujeres, Aiki y Puy, en portada y contraportada, a cargo de Felipe Hernández.    

Por lo que respecta al 10” split con las Montesas & Montesitas, con el título de “Battle of Bands”, los alemanes aportan los temas  “You Just Gotta Know”, “Have A Ball”; “Why Don't You Do Right?”; "Hully Gully”; más las adaptaciones del “Ye Ye No No” y “Hunka Hunka” de los Imperial Surfers. Los madrileños por su parte tocan “Haircuttin' At Mambocut”; “Fail Safe” y “Ahora sé”;  “The Bosses Daughter”; y el  tema de las Montesas  “Midnight Beat” más el homenaje a Marco Traxel de Soundflat titulado “Hey Traxel!”.

Reflexión final 

La música de los Imperial Surfers surge de esa apasionante cultura “frat rock” a ritmo de “Hunka Hunka”. Una actitud cuya brillantez  no emana por ciencia infusa sino que precisa de un enorme conocimiento musical así como de una imprescindible destreza instrumental más una imaginación desbordante. Cualidades bien audibles, tanto en sus temas propios como en sus excelentes versiones, de las que pueden presumir estos expertos músicos madrileños. Con su distinguido toque personal logran que el instro rock llegue a nosotros con la misma fiereza y convicción que tuvo en los sesenta en un proceso comunicativo nada fácil. La naturalidad y la elegancia en las formas más la genialidad como la contundencia en los resultados es lo que les distancia del "revival" como concepto tan erróneo como insuficiente para definir su trabajo musical. Les avalan premios como Los Guilles 2013 así como el triunfo indiscutible en varios festivales de prestigio como el Wild Weekend, Funtastic Dracula Carnival, WipeOut Weekend, Boiler, Rockin Race, Freakland, Surforama, el Rock this Twon o el Fuengirola Pop Weekend donde volverán a ofrecernos este 2014, tras su éxito en la edición de 2011, su divertido "desmadre fraternal" a base de rock and roll, twist, R&B, garage, Limbo, exotica y surf.


Nota:  La séptima edición del Fuengirola Pop Weekend se celebra del 17 al 19 de julio de 2014 en el mencionado municipio malagueño con un cartel de lujo en el que figuran formaciones de prestigio como la Paul Collins Beat, los Zombie Valentines, los Imperial Surfers, Briatore, Freddie Delive, Los Tsunamis, la Granja, Goodfellows, Fila India, Smoking Victims, Free Soul Band, Mawino, Kurt Baker, o Betamax.   Más información del festival aquí.

lunes, 23 de junio de 2014

Fallece la leyenda del soul, Teenie Hodges, guitarrista y compositor

Mabon Lewis "Teenie" Hodges nació el 3 de junio de  1946 en Germantown (Tennessee).  Tras actuar en el South by Southwest music festival de Austin, en marzo de 2014 fue ingresado en un hospital de Dallas donde falleció el 22 de junio de 2014 a raíz de complicaciones en el enfisema que padecía. A lo largo de más de cuatro décadas de trayectoria, Teenie Hodges colaboró con una gran cantidad de artistas de R&B. Su mayor éxito lo consiguió con Al Green como coautor de algunos de sus más famosos temas como “Take Me to the River”, “Here I Am (Come and Take Me)”, “Love and Happiness”, y “Full of Fire” además de tocar la guitarra en su banda de acompañamiento.  También formó parte de la Hi Rhythm Section reclutado por el músico y productor Willie Mitchell.

Hi-Rhythm Section
Empezó a tocar la guitarra a los 12 años en la banda de su padre, The Germantown Blue Dots. Sus hermanos Leroy y Charles crearon una banda llamada los Impalas y Teenie con  16 años quería formar parte de ella. Ensayaban en casa de Willie Mitchell y finalmente le reclutaron para formar parte de la Hi Rhythm Section, con Leroy, Charles, y el baterista Al Jackson, más el pianista Archie Turner. Cuando Jackson dejó el puesto en  1966, Hodges contactó con Howard Grimes para reemplazarle.  Aparte de las canciones coescritas con Al Green también compuso con otros genios como Isaac Hayes y David Porter como el “I Take What I Want” que interpretaría Aretha Franklin.


Los hermanos Teenie, Leroy, Fred y Charles Hodges
Sus canciones fueron versionadas por múltiples formaciones y artistas como  Talking Heads, Al Jarreau, Toots & the Maytals, Canned Heat, Ann Peebles, y Syl Johnson, entre muchos otros.  Hodges continuó tocando en los setenta con la Hi Rhythm Section, Syl Johnson y O.V. Wright. Los hermanos Hodges con Grimes grabaron en  1976 el LP “On the Loose” con la Hi Rhythm, y en 1994 “Perfect Gentlemen”. En 2005, Teenie Hodges colaboró el álbum “The Greatest” de Cat Power, donde tocó la guitarra y también trabajó con Alvin "Youngblood" Hart.

Teenie Hodges está considerado toda un leyenda del soul, un maestro de la guitarra cuya forma de tocar ha incluido a la gran mayoría de guitarristas de Memphis.

Documento sonoro: 

"Take my to the river" tema de 1974 coescrito por Al Green y "Teenie" Hodges


"On the :Loose" tema de 1976 de la Hi-Rhythm Section con Teenie Hodges a la guitarra, Charles Hodges al piano y órgano; Leroy Hodges al bajo; Howard Grimes a la batería; y Archie Turner al piano, entre otros como James Mitchell quien se encarga de los arreglos de cuerda.



The 7-11’s y Rivelles comparten un persuasivo Split de punk americano desde Appleton a Cretinia

Portada
Rivelles y The 7-11’s tienen muchas cosas en común, tanto a nivel personal como artístico;  y por eso, la grandiosa discográfica Rufus Recordings ha tenido la brillante idea de editarles un Split este 2014 con cuatro canciones, dos por banda.  Tras cuarenta años de dinastía “ramoniana”, ambas formaciones consiguen  que el punk rock permanezca  aún hoy en día, en lo más alto y creativo de nuestra escena de rock and roll.  Mediante un espíritu combativo, ejemplificado tanto en sus anteriores sencillos como en sus entregados directos, el Appleton de los Rivelles como el Cretinia de los The 7-11’s, son dos puntos geográficos que surgen de la imaginación para acabar siendo muy reales, tanto que nos resultan imprescindibles.  De este modo llegan a nuestros oídos y se meten en nuestros corazones mientras retumban en el estómago y mueven nuestros pies a un ritmo frenético.  Tan solo desde esta perspectiva de autenticidad a raudales, es posible que en un Ep confluyan Nixon y la guerra del Vietnam como iconos inconfundibles americanos, el punk rock enérgico y un merecido homenaje al tristemente fallecido Daniel Luquero de los DDT.  Como reza en el eslogan del disco, tan popular en los Estados Unidos:  “E pluribus unum” (De muchos, uno).

Trayectorias  



The 7-11's
The 7-11’s es el nombre escogido por tres grandes músicos alicantinos como son el cantante, compositor y guitarrista Paco Rodríguez aka Franky, responsable de Rufus recordings y componente de múltiples proyectos musicales, a cuál más interesante, como son los Rock a Hulas, Las Membranas, Flamin’ Guays o más recientemente Franky Baltimore;  Alest  a la batería y voces, también con una excelente carrera con Alest y su Escuadrón Bonobo, y miembro de otros combos como los Pirañas donde coincidió con Paco, o los Flain Dog; más Ruben aka Pic al bajo, ex Supercamorristas.  El nombre de la banda procede, como bien sabrás, de su pasión por el rock and roll de forma genérica, en particular por los Ramones, y en especial por  la época que va de 1978 con el álbum “Road To Ruin” pasando por el “End of Century” (1980) hasta el “Pleasant dreams” (1981), disco en el que está precisamente el tema que les identifica, ese “7-11”, original de Joey Ramone. 


En 2013 grababan su primer single (+ info) de la mano de Rufus recordings bajo el título de “Retard Songs For The Lovers”, un homenaje a los Queers que en 1993 sacaron su álbum “Love Songs for the retarded”.  El artwork  corría a cargo de Paco quien también es el autor de los dos temas: “Be With You”  y  “Tomorrow”.  Fueron grabados, mezclados y masterizados por el Rojo en Red Studios y producidos por el grupo. Entre sus próximos proyectos está el editar nuevas canciones en formato single o bien afrontar el que sería su primer y esperado Lp. Desde su debut, ya han protaognizado osnadoas directos en varias salas donde han demostrado su prestancia y total entrega en vivo.  

The 7-11's

Los temas de este Split con los Rivelles fueron grabados por Alex Román en Harrisound (Elche), y producidos por la banda.  Pelayo de DDT se encargó de la mezcla y la masterización.  Ambos son originales de Paco quien es a su vez el responsable del diseño tan americano del disco con barras y estrellas, Nixon, y su famoso mensaje a la nación de 3 de noviembre de 1969: “Vietnam del Norte no puede derrotar o humillar a los Estados Unidos.  Sólo los estadounidenses pueden hacer eso.”.  Se incluye también una hoja con fotos de las dos bandas y un código de descarga de los temas.

Rivelles

Los Rivelles formaron su proyecto de punk rock en 2008 y lo ubicaron en la ciudad de Appleton (Wisconsin). Sus componentes son Mathew (bajo y voz); Nickole (batería) y Kevin (guitarra y coros). Auténticos expertos en canciones rápidas con contundencia rítmica y melodñia contagiosa, destacan también por conciertos entregados en los que se lucen desde la primera a lúltima de las canciones. Tienen un Ep editado en 2010 por Rumble records con los temas propios  “Do you wanna play with me?”; “I don't wanna walk”;  “She is a headcase”;   y “Tonight tonight”. 

Rivelles

También han compartido en 2012 un split Cd con los japoneses Idaho Rainys.  Los Rivelles aportan en ese Cd los temas “Teen Idol”;  “Teenage Head”; “ G.T.O.”;  “Man On The Moon”: “I Don't Wanna Be On Medication”. Los Idaho Rainys completan el disco con “Code 9”; “Mini Hook”; “Mr. Johnny From Travelways”; “ Kapok”; “Dancing Madness”; y “Alfalfa”.

Las canciones que han grabado para este split de Rufus son dos versiones de las bandas  The Sheckies y The Reekys. Fueron grabadas en febrero de 2014 por Steve Barnett en los T King Sound Mayor (Los Ángeles CA); mezcladas y masterizadas por Grandfather en Sundae Wave (Cleveland). Colaboraran con la banda los músicos Hanz Welz y Diego 95.  

Las canciones 

Rivelles

The Rivelles aportan dos versiones: el “I am a slug” de los americanos The Sheckies, y “I Don’t wanna talk you” de los alemanes The Reekys. The Sheckies son un trío de punk pop de Cape May, Nueva Jersey, formado en 2004 con  Andy Social (vocalista, guitarra), Penny (bajo, coros) y The King (batería, coros). Desde entonces han tenido algunos cambios de formación y han grabado algunos Cd’s y también han contribuido con sus canciones a numerosos recopilatorios.  “I am a slug” es un tema de punk pop de 2012 que los Rivelles versionan, con un poco más de velocidad, puliendo a su modo cada una de las excelencias melódicas y rítmicas del original.  

The Reekys son otro power trío formado en el año 1995 en Munich, Alemania, por Doc W. Reeky (guitarra), Chris Reeky (voz, bajo), con los bateristas Steven Reeky y Mike Reeky. Sus temas también han formado parte de varios recopilatorios, splits con The Boonaraaas, y este “I Don’t wanna talk you” está incluida en un Ep de 2000 editado por Swindlebra records.  La adaptación de los Rivelles mantiene todo su poderío gracias a una conjunción de buena voz, guitarras hirientes y batería precisa. 

The 7-11's

Por su parte los The 7-11’s interpretan dos temas propios con los títulos de “Havin’Fun” y “Disappear”.  El primero, “Havin’Fun” arremete desde el primer compás con una llamada belicosa de tambores que precede a una descarga eléctrica cuya continua subida de tensión logrará animarte mediante acordes luminosos, voz desgarrada, coros entusiastas y, sobre todo, esa percepción melódica que diferencia a los grandes temas de los intentos mediocres. La canción discurre apasionada hasta un crescendo final ciertamente apoteósico.  El segundo de sus temas, “Disappear” se articula sin fisuras por medio de ráfagas de guitarra poderosa, bajo galopante y batería grandiosa. Un ejemplo de punk rock americano de manual en el que la melodía mantiene un ineludible papel  de protagonista, arropada por una pared de sonido descomunal y un tempo rítmico brillante. Incluso nos regalan unos tremendos compases intermedios con ataques  súbitos de riffs y una parte final de coros con lo que consiguen que el tema tenga todo lo imprescindible para ser considerado como un auténtico himno.  

Reflexión final
Contraportada

Tanto las versiones de los Rivelles, como los originales de 7-11’s evidencian  la profesionalidad y experiencia de los componentes de estos dos poderosos tríos.  Son temas que tocan todas las fibras de cualquier seguidor del rock and roll que se emocione con unas buenas guitarras más un ritmo trepidante acompañando una voz con actitud salvaje.  Ante tal desparpajo creativo, con ilusión y entrega, estamos más que convencidos que las autoridades tanto de Appleton como de Cretinia van a proponer a sus respectivos ciudadanos el nombre de ambas bandas para una plaza o un instituto donde se formarán las futuras generaciones de seguidores de los Ramones. Parafraseando a Nixon, con el  poder de convicción de The 7-11’s y los  Rivelles, queda muy claro que el “mainstream” no podrá derrotar o humillar la herencia del punk rock. Solo los “ramonianos” pueden hacer eso… y con semejante Split, se nos antoja que nunca van a permitirlo. 

    
Nota: El próximo 5 de julio de 2014 se celebra el Punkfest 2014 en el Jendrix Rock Bar de Alicante con las actuaciones de Bye Bye Pedro (Manresa); Rivelles (Appleton USA); Aznar Youth (Alicante), Fail! (Barcelona) y The 7-11’s (Alicante). La fiesta celebra la inauguración del Seed Grow Shop y los sesi años de Naranja y Negro donde puedes adquirir una copia del single que te hemos reseñado entrando aquí. Para más información del evento, accede al facebook. Las fotos que han ilustrado esta reseña han sido extraídas de sus respectivos facebook.

domingo, 22 de junio de 2014

Nos deja el músico de country cajun, Jimmy C. Newman

Jimmy Yves Newman más conocido como Jimmy C. Newman (la C. Significa Cajún) nació el 29 de agosto de 1927 en Big Mamou (Luisiana) y falleció el 21 de junio de 2014 en Nashville (Tennessee).  Cantante, compositor y guitarrista, durante los años sesenta fusionó los dos estilos, el country el cajún, música de la que fue uno de los precursores y referentes. Algunas de sus canciones más representativas son  "Alligator Man", "Diggy Liggy Lo", o "Lache Pas la Patate" incluidas en álbumes muy representativos como "Sings Cajun", "The Cajun Country Music of a Louisiana Man", o "Bop A Hula".

Jimmy formaba parte de la comunidad cajún, grupo étnico de origen francófono.  En Louisiana residen los acadianos o cajunes, descendientes de Acadia , antiguas colonias de Nueva Francia en las tres provincias marítimas de Canadá (Nueva Escocia, Nuevo Brunswick e Isla del Príncipe Eduardo) así como una parte del Québec. Tras la guerra de los siete años, versión norteamericana, fueron expulsados por los británicos en 1755. Les arrebataron sus propiedades y les dispersaron por las demás colonias británicas de América del Norte. Una gran parte de ellos se establecieron en Luisiana.  En 1980 fueron reconocidos oficialmente por el gobierno estadounidense como grupo étnico. La música cajún tiene una gran influencia en el folklore norteamericano y ha dado lugar a otros géneros como el zydeco al que se añaden detalles del blues.  Jimmy escuchó esa música desde muy pequeño aunque le interesaba mucho el country de Gene Autry.

Su primer grupo se llamaba Chuck Guillory's Rhythm Boys, y a finales de los cuarenta grabó varios temas sin tener apenas repercusión para  JD Miller y su sello Future. Fue Fred Rose quien le dio apoyo para entrar en las discográficas de Nashville.  En 1953 firmó con Dot Records y tuvo su primer éxito con "Cry, Cry, Darling". Le emisora Louisiana Hayride de Shreveport, Louisiana, le contrató como artista fijo.

A partir de aquí  obtuvo más éxitos con temas como "Daydreamin", "Blue Darlin'", y "God Was So Good"  en 1955 que le llevaron al Grand Ole Opry en 1956. En 1957 sacaría el single "A Fallen Star" con el que obtuvo su mayor éxito.  En 1958 se pasó a MGM con quienes triunfó con las canciones  "You're Makin' a Fool Out of Me", y "Grin and Bear It" en  1959. "A Lovely Work of Art" y "Wanting You to Be With Me" fueron sus primeros hits de los sesenta antes de cambiar de nuevo de discográfica y fichar por Decca en el año 1961.

Ya en los sesenta es cuando empieza a incorporar con más fuerza detalles de la música cajún con temas como "Alligator Man" y "Hable Bayou". En 1963 sacaría un álbum de referencia como es “Folk Songs of the Bayou Country” con el acordeonista Shorty LeBlanc y Rufus Thibodeaux en el violín.  Ese mismo año triunfaría con otros temas como "DJ for a Day" al que seguirían en años posteriores más canciones memorables como , “Louisiana Saturday Night” de 1967.

Cuando su éxito country decayó en los setenta, formó una banda llamada Cajun Country para recuperar sus raíces. Jimmy ganó un Disco de Oro por la canción "Lache Pas La Patate" que en lenguaje cajún, derivado del francés, significa algo así como no te rindas.  Se editó en 1976 con el sello La Loussianne records.  Se estableció con su familia en un rancho a las afueras de Nashville y de vez en cuando seguía actuando.

Documento sonoro: 

"Cry, Cry Darling" primer éxito de Jimmy C. Newman en el año 1953.


Jimmy cantando en los sesenta su "Alligator Man", tema que años más tarde interpretaría con un toque más Cajun.


Y el famoso "Lâche pas la patate" cantada en francés cajun, todo un éxito inusual en el mundo del country.


Fallece Javier Benavente de Parálisis Permanente y Academia Parabüten

Javier Benavente Pérez fallecía el 21 de junio de 2014 en Palma de Mallorca a los 53 años de edad, víctima del cáncer que padecía. Nacido en Madrid, fue cantante y miembro fundador de Parálisis Permanente con su hermano Eduardo. También creó la banda Academia Parabüten y era un conocido empresario y promotor cultural que en los últimos años había  trabajado  en IB3 entre otras iniciativas llevadas a cabo en Mallorca.  

El embrión de Parálisis Permanente fueron los Escaparates, trío que empezó siendo pop formado por los hermanos Benavente con el también poeta  Ángel Alvarez Caballero "El Ángel",  (fallecido en 1994 a los treinta años).

Eduardo realizaría unos viajes a Londres donde el punk y la onda siniestra le marcaron. Mientras, los Pegamoides pasan por un momento complicado.  Nacho Canut y Eduardo se enfadan con la discográfica  Hispavox quienes les suspenden la grabación de un segundo Ep mientras Carlos Berlanga amenaza con irse y pone como condición para continuar, que se despida a Eduardo y que Nacho no proteste más ni en los medios ni frente a la casa de discos. En diciembre, se separan y Nacho Canut más Eduardo Benavente forman Parálisis Permanente con sus  hermanos, Javier Benavente, y Johnny Canut.  Mientras se presenta la nueva banda con referencias after punk, Ana y Olvido resucitan Pegamoides con Nacho prometiéndole a Carlos que se contratará un nuevo batería. Pero no lo encuentran y al final seguiría Eduardo.

Pegamoides y Parálisis. Javier, abajo  2º por derecha
Hispavox consideraba demasiado radical el nuevo proyecto de Benavente, con lo que los Parálisis contactan con la fábrica de discos Tic-Tac en 1981 para sacar un single que lo comparten con Gabinete Caligari. Se graba en los estudios  Doublewtronics, con Jaime Urrutia ayudándoles a la guitarra. Javier les dejaba para convertirse en road manager de los Pegamoides. Agotadas las primeras mil copias, reedita  el Ep Tres Cipreses, sello creado por ellos mismos.  Ana y Olvido empiezan a componer canciones con toques siniestros como  “Quiero ser Santa”, y  Carlos berlanga acaba por dejarles.  En 1982 Parálisis saca un nuevo disco con los temas "Quiero ser Santa" y "Un día en Texas" con DRO y  Tres Cipreses. En abril de ese año, se va Nacho Canut y entra Rafa Balmaseda de Negativo, Glutamato Ye-Yé y Derribos Arias. Entra también Ana Curra, compañera sentimental de Eduardo, a los teclados y sacan el álbum "El Acto" (DRO / Tres Cipreses, 1982).

Academia Parabüten. Javier sentado derecha.  
Nacho Canut entra en Dynarama, nuevo proyecto de Carlos Berlanga, y abandona Pegamoides que acaban por disolverse.  Ana Curra crea los Seres Vacíos . Por su parte, los Parálisis graban un nuevo single en 1983, "Nacidos Para Dominar / Sangre" (Tres Cipreses).  El 14 de mayo de ese año, a raíz de un accidente en la A-68, fallece Eduardo a los veinte años.  Se dirigían a Zaragoza para tocar en un festival. Viajaban en un Seat Ronda Ana, Toti Árboles que había sustituido a la batería a Johnny Canut cuando se marchó a Los Nikis, y Eduardo. Había llovido y cerca de Alfaro (La Rioja) se salieron de la carretera. Sin Eduardo, la banda se separa. Ana seguiría con Seres Vacíos al que se une Rafa quien también tocaría con Vidas Ejemplares en los que también colaboraría Ana a los teclados. Toti Arboles empezaría en 1985 La Frontera, donde tocaría la batería y falleció en 1992.

Academia en formato de cuarteto 
Por su parte Javier Benavente formaría en 1985 Academia Parabüten conocidos por el tema “Muñeca” que se incluyó en un mini LP de ese mismo año editado por Tres Cipreses.  Tras cambios de formación, se convierte en un cuarteto llamado solo Academia entre los que figuraría Julián Infante, ex Tequila, a la guitarra, Mario González al bajo y Miguel Ángel Caballero a la batería.

En 1986 publicaron “Esas chicas” (Tres Cipreses).  No obtuvieron apenas repercusión y se separaron.  Entre 1986 y 1992, Javier trabajó como gerente del bar La Mala Fama; apareció en varias cadenas de televisión y realizó colaboraciones como actor en cine en  las películas 'Tacones Lejanos', 'La Ley del Deseo' y 'El Oso'.
Después, Javier se trasladó a Mallorca y se convirtió en un conocido editor y promotor cultural con Ediciones Benavente. Creó la revista Tiempos Modernos, con temas  gastronómicos y arte. En  2007 se convierte en director comercial de IB3 Televisió.  Tres años después deja el cargo y pone en marcha otras iniciativas empresariales y personales siendo una de las últimas  la creación de una oficina de la Unesco en Mallorca para programas implicados con el Medio Ambiente.

Por último recogemos las palabras de su compañera sentimental obtenidas de la web “Nueva Ola 80's” 

"A todos los que le habéis querido, hoy es el día más triste de mi vida porque mi mitad nos ha dejado. Javier Benavente Pérez, mi compañero, mi amigo, mi marido, mi amor, se ha ido en paz esta mañana después de casi 2 meses luchando por combatir ese maldito cáncer que al final nos ganó la batalla. Yo Rosa y sus hijos Anais, Angel y Violeta estamos muy tristes pero en honor a él vamos a seguir adelante para que se sienta orgulloso de todos nosotros. Un hombre valiente, positivo, amigo de sus amigos y sobre todo un excelente padre y compañero. Podría seguir, pero me reservo el derecho a nuestra intimidad. A todos los que queráis despediros de él, el lunes 23 de 11'00h a 13'00h, haremos el velatorio en Bon Sosec y le daremos el último adiós. Buen viaje mi amor."

Nota: El pop-bituario ha sido redactado con la información obtenida en Fonoteca y Nueva Ola 80's.

Documento sonoro: 

"Muñeca" (1985) de los Academia Parabüten con Javier cantando.