martes, 30 de septiembre de 2014

“Playin’My Game” de The Sparkles, apasionado Ep de grandes voces y una banda de lujo

Los barceloneses The Sparkles conocieron al legendario cantante de los Flamingos, el incombustible Tommy Hunt, en el festival BlackSoulona de 2010 donde le acompañaron con el nombre de The Ster en una de sus actuaciones con los Black Beltones, una de las dos bandas que le respaldaron conjuntamente con los granadinos Teenagers.  Cantaron juntos, intercambiaron impresiones, y tras coincidir en otro concierto, nace la excelente idea de colaborar en su siguiente trabajo discográfico: un Ep editado por Chusky Records este  2014 con tres temas en los que Hunt aporta su creatividad completada por unos pletóricos Sparklers que también versionan una canción de James “Petey” Martin de los Butanes. El resultado és un excelente disco que casi podríamos considerar de transición para una banda de la que todos esperamos una prolífica carrera musical con muchos más temas originales. 

Trayectoria 

The Sparkles. Foto de su Facebook.

The Sparkles son actualmente las cantantes Lidia Sobrino, Laura Pastor, Laura Poblet y Jodie Papaceit más el baterista Xavier Pujó, el guitarrista Manuel Casado, el contrabajista  Mike Segura y el pianista Ernesto Olvera. Ellas tienen todas formación de canto y ellos han formado parte de varios combos durante su trayectoria y actualmente Mike, Ernesto y Xavi tocan también en The Shakin’ Gamblers, banda de rockabilly, acompañados por Pep Cabrero al saxo,   también en The Randles donde cantaba Jodie, así como otros grupos como Backbone Shakers y Jungle Tigers. Completa los Shakin’Gamblers el contrabajista  Antonio Fernández de los Ternura.  Manuel Casado ha formado parte de The Big Jamboree, Night Shouters, o Enma Fernández & the Bayou Band.

The Sparkles. Foto de su facebook
The Sparkles se forman en 2009 con el propósito inicial de interpretar canciones de doo wop, tanto temas originales como versiones, con una formación singular de lujo formada por tres vocalistas femeninas y una voz masculina a la que incorporaran una perfecta sección melódica y rítmica de acompañamiento. A finales de 2010 sacan su primer Ep, editado por Música Fundamental con título homónimo, con el que obtienen buenas críticas. Incluye temas propios como “Only The Moon” que tuvo una excelente repercusión a nivel estatal y “When I’ll be able” más un par de versiones:  “Monkey’s Uncle” de los Sherman Brothers interpretada por los Beach Boys  y Annette Funicello, y “Breakaway”, de  Jackie DeShannon y Sharon Sheeley, interpretada originalmente por Irma Thomas. Graban el disco Mamen Salvador, Sara Bejar, Lidia Sobrino y Eduardo Peregrín a las voces acompañadas por Guillem Gasulla (bajo), Joan  (batería), Ismael  (guitarra) y Sara Bejar (piano).


Tras algunos cambios, en 2011 se consolida una nueva banda abarcando más estilos aunque predominando el sonido de las "girls group" de finales de los cincuenta y principios de los sesenta. Participan en numerosos eventos y festivales, y en 2013 sacan su segundo Ep, “Peaches & Cream” con el que consiguen sorprender en el ámbito internacional colándose en las ventas de los Estados Unidos, Europa, Australia y en especial,  Japón.  El disco lo graban en el  Sol de Sants Studio de Barcelona: a  las voces, Lidia Sobrino, Rocío Angue Eson y Susana Peralta, más la banda formada por  Mike Segura (contrabajo); Xavier Pujó (batería); Josep Lluís Pérez (guitarra) y Ernesto Olvera (piano). Incluye una primera adaptación del “Games of Love” de Tommy Hunt, la versión del “Baby Cakes” (Sheldon-Leon) interpretada por Dee Dee Sharp, más “Peaches and Cream” y “Move On”.

The Sparkles se convierten en una banda de referencia en la black music y la escena del rock and roll. El  21 de junio de 2014 presentaban su tercer Ep, titulado “Playin’ My Game” grabado y mezclado con Chusky Records. En esta ocasión cantan Rocío-Angue Eson, Susana Peralta, y Lidia Sobrino acompañadas por Ernesto Olvera (piano); Xavier Pujó (batería); Mike Segura (contrabajo); y Carles Nin (guitarra).  El diseño es de Toni Cortes e incluye una portada y contraportada en color sepia con fotos de jóvenes negros y blancos jugando a béisbol en las calles norteamericanas frente a un establecimiento con rótulo escrito en hebreo. Sin duda, una instantánea perfecta para ensalzar el valor interétnico de su música.

Las canciones

The Sparkles. Foto de su faebook
El Ep se abre con la rápida y ágil “Playin’ My Game”  con música de Lidia Sobrino y letra de Tommy Hunt. Una excelente canción en la que el ritmo, muy marcado, de percusión y bajo con bonitas florituras de piano, regulan con exactitud prodigiosa una fascinante melodía entre sensacionales giros vocales altamente coquetos.  Un solo de piano y otro de guitarra redondean este enérgico tema de rock and roll, apto para las mejores pistas de baile.  Le sigue en la cara A,  “Game of Love”, canción de Tommy Hunt, en la que la solista femenina logra transmitir toda el sentimiento que desprende una canción como ésta en la que el rock and roll reafirma su valor pasional con excelentes detalles de soul.  La banda sigue dando muestras inequívocas de un buen trabajo de equipo manteniéndose en un segundo pero imprescindible plano sonoro.

The Sparkles. Foto de su facebook
En la cara B nos ofrecen, con extraordinaria solvencia, una adaptación del clásico  “Don't Forget I Love You”. The Butanes, con Teddy Mc Rae y orquesta, sacaron esta canción de J. P. Martin con Entica en mayo de 1961. En su  cara B estaba el tema “That’s my desire”. Fue su único single. Procedían de una banda anterior llamada The Parakeets creada por James “Petey” Martin en Newark, New Jersey.  Cuando se separaron a finales de los cincuenta, James "Petey" Martin (primer tenor y piano) y Leroy Williams (tenor) decidieron seguir adelante y formaron The Butanes  con Howard Curry (bajo), Nelson Lamb (tenor alto), y Bobby Jones (barítono).  Teddy McRae era el propietario de la discográfica Enrica.  Tras este single,  Petey volvió a los cánticos espirituales, se hizo policía y falleció en diciembre de 2013.  Pues bien, tras este breve apunte referencial, nos complace dejar constancia de que los Sparkles han realizado una versión magnífica. Mantienen una maquinaria rítmica en perfecto estado de forma acompañando a unas voces muy afinadas que adaptan los intercambios corales de doo wop y R&B con una contundencia asombrosa.  De este modo logran ajustar la canción al universo Sparkles añadiendo un poco más tempo y substituyendo el solo de saxo original por la destreza de una guitarra con una segunda voz de piano.  Cierra este Ep, “Wham Bam”, un tema con letra de Hunt y música de los Sparkles que transpira swing bailable con detalles de primigenio rock and roll. De nuevo, la banda se desenvuelve con empática calidez y un gran poder de convicción marca de la casa tanto en las voces, el sonido de conjunto como en los solos de guitarra y piano.  

Reflexión final


The Sparkles. Foto de su facebook.
The Sparkles es, sin lugar a dudas, un combo de grandes voces con un extraordinario dominio de las armonías, acompañadas por unos cuidadosos músicos, todos ellos y ellas procedentes de la escena del mejor rock and roll y R&B de Barcelona. Sus directos siempre han cosechado excelentes críticas y, poco a poco, entre sucesivos cambios de formación, han ido afrontando la necesidad de crear un repertorio propio en el que se manifieste, en su máximo esplendor, sus cualidades técnicas, que no son pocas, perfilando su peculiar creatividad de la que podemos encontrar momentos destacables en los temas de este Ep. Esas canciones originales son, con toda seguridad, el principal objetivo de una banda que crece  con sensuales pasos de baile entre enriquecedores juegos corales vestidos con geniales arreglos tanto melódicos como rítmicos. Por el momento, puedes disfrutar de su elegante arte musical al ritmo de esos juegos vitales que protagonizan “Playin’My Game”, su tercera entrega discográfica. Un Ep donde el amor tiene un papel preponderante y que, con toda seguridad, precede a su total consagración como banda de referencia internacional mediante un, ya más que necesario, Lp de debut.          

Nota: Puesdes escuchar algunos de sus temas en su página web aquí.El Ep está en la venta en tiendas especialziadas como Daily Records de Barcelona.

domingo, 28 de septiembre de 2014

Nos deja el guitarrista “El Negro” García López

"El Negro"
Carlos Alberto García López, “El Negro” nació el 9 de noviembre de 1959 en Montevideo (Uruguay) y falleció el 27 de septiembre de 2014 a consecuencia de un accidente de tráfico en la provincia de  Buenos Aires (Argentina).  Conocido principalmente por ser el guitarrista de Charly García, empezó su carrera en los ochenta tocando en grupos como La Torre y Zas! además de tener una carrera en solitario y colaborar con otros músicos como Fito Páez.

La Torre 
La Torre, grupo de hard rock, se formó en Buenos Aires en el año 1981 tras una banda llamada Nomady Soul creada en 1975 con Gustavo Giles (bajo), Ricardo Giles (batería), Pilu Camacho (guitarra), Oscar Mediavilla (guitarra), Luis Múscolo (teclados) y Patricia Sosa (voz). En 1981, Carlos García López sustituye a Camacho.  Los cambios se sucedieron y a finales de 1985 Gady Pampillón reemplazó a Carlos García López.  Hasta entonces habían sacado los discos “La Torre” (1982); “Viaje a la libertad” (1983) y “Sólo quiero rock and roll” (1984).

Se separaron en 1989 tras sacar los discos "Presas de caza" (1986); "En vivo" (1987) y "Movimiento" (1988). Sosa siguió con su carrera en solitario cantando canciones melódicas.  En 1984 grabó el primer disco de Fito Páez “Del 63” con quien volvería colaborar en otros discos como “Enemigos Intimos” con Sabina en 1998.

Zas! 
A mediados de los ochenta, Manuel Mateos de los Zas! cuenta en su proyecto en solitario con Cachorro López en el bajo (Los Abuelos de la Nada) y Carlos García López a la guitarra. Con Mateos grabó y presentó “Solos en América”. Acabarían formando parte de Zas! substituyendo a Raul Chevalier al bajo, y a Eduardo “Chino” Sanz a la guitarra. En 1987, “El Negro” sería reemplazado por  Ulises Butrón que venía de la banda de Spinetta. Carlos se iría con Charly García con quien graba uno de sus mejores discos, su cuarto álbum de estudio, titulado “Parte de la religión”.  La banda de Charly estaba formada por  Carlos García López a la guitarra, Fernando Lupano al bajo, Fernando Samalea a la batería, Fabián Quintiero y Alfi Martins a los teclados y Fabiana Cantilo a los coros. Con Charly García, “El Negro” grabó “Como conseguir chicas”, “Filosofía barata y zapatos de goma”, “Say no More” o “El aguante”, entre otros  durante diez años tocando juntos.

Los Enfermeros de Charly García
En los noventa abandona el proyecto de García y los Enfermeros y saca un disco propio llamado “Da cruz”. Después en 1999 se traslada a México y crea su propia banda García López Band en la década de los dos mil colaborando con los músicos "Pato" Dana al bajo y Freddy Valeriani al bajo píccolo, y Roberto Rodino a la batería. En 2005 graba en Argentina el disco “Números Rojos”  en el que colabora Charly García. En 2009 volvería a la banda de Charly García, y a comienzos de 2010 editó un nuevo disco solista, el tercero, “Esta vez invita el Negro”, con varios invitados como  Charly García, Juanse, Los Tipitos, Pity Alvarez, Willy Quiroga y David Lebón.En 2003 sacaría su cuarto álbum, "Frenesí".

El 27 de septiembre de 2014 fallecía a los 54 años de edad a raíz de un accidente automovilístico en la ruta 76 cuando volvía a Buenos Aires tras grabado un video de la banda Almafuerte en Sierra de la Ventana, Bahía Blanca, para participar de un festival de homenaje a Charly en los bosques de Palermo.  En el vehículo, que chocó contra una camioneta, viajaban otras tres personas, una de la cuáles, un cámara de 21 años también falleció.



Documentos sonoros: 


"Fuera de mi casa" de la Torre, incluida en su tercer disco “Sólo quiero rock and roll” (1984). 


Charly García en 1989 presentando su disco "Parte de la religión".


Charly y el "Negro" García López en el disco "Esta vez invita el negro" de 2010. 


viernes, 26 de septiembre de 2014

Muere el cantante estonio Jaak Joala

Jaak Joala

Jaak Joala nació el 26 de junio de 1950 en Viljandi (Estonia) y falleció el 26 de septiembre de 2014 en Tallinn (Estonia). Cantante, flautista, pianista, y bajista tuvo una carrera en solitario como cantante de pop y canción melódica. En los ochenta le llamaban el ruiseñor del Kremlin pero antes formó parte de bandas estonias de beat, R&B, y jazz como los Kristallid o Virmalised.

Empezó su carrera musical con un grupo llamado Kristallid del que formaba parte el también músico estonio Olav Ehala (teclista y cantante). La banda se creó en 1965 en Tallinn y evolucionó del R&B al jazz rock a finales de los sesenta, época en que se separaron. Por sus filas pasaron otros músicos como Olev Künnap (guitarra, voz), Ülo Linnupõld (guitarra), Leo Grabbe (bajo, voz), Anton Lutt (batería), Toivo Unt (bajo), Mati Tibar (saxo), Vello Roomet (trompeta), Evald Mölder (trompeta), Boris Lehtlaan (voz), Kalju Oppi (bajo).
Kristallid

Jaak tocó en esa banda la flauta y ell bajo entre los años 1967 y 1968. Ese año entró en la banda de Toivo Kurmet quien había creado en 1965 los Virmalised.  Otra banda beat de Estonia que empezó versionado éxitos europeos de pop y que desde finales de los sesenta evolucionó a un sonido propio. Triunfaron en su país con temas como “Naer” entre otras como  "Taas on päev", "Ainult sul", "Ma ei tea miks" o "Üksinda".  La banda tuvo problemas con el KGB a partir de 1969 y les prohibieron numerosos conciertos por supuestas actividades anti comunistas. 


En los ochenta Jaak grabó sus canciones en la Unión Soviética con gran popularidad entre el pueblo ruso que le apodaron el Ruiseñor del Kremlin.  Fuue uno de los tres tenores más populares de su país con Ivo Linna y Tõnis Mäega con los que cantó en directo en una gira. Años después dejó el espectáculo y se centró en actividades musicales pedagógicas.  A partir de 2011 padeció varios problemas de corazón.

Documento sonoro:

Un tema de los Virmalised, "Me jalutame Rannal"



 

Fallece Bea Best de The Jive Five


Beatrice “Bea” Best falleció el 15 de septiembre de 2014. Fue cantante del grupo de doo wop de los cincuenta  The Jive Five  que tuvo algunos éxitos como “My true Story” "A Happy Man" o “What Time Is It". Fue uno de los pocos grupos de este estilo que sobrevivieron a la extinción del doo wop en las listas de éxitos a partir de los sesenta.

Procedentes de formaciones anteriores llamadas The Top Notes, The Zip-Tones, The Akrons y The Genies, los Jive Five se formaron en Brooklyn, New York a finales de los cincuenta con Eugene Pitt, Jerome Hanna, Richard Harris, Thurmon Prophet, y Norman Johnson. En 1961 consiguieron un éxito con el tema "My True Story" editado por Beltone Records, que obtuvo el tercer puesto en la lista de singles de pop norteamericana.

Tras la muerte de Hanna, la banda se reorganiza en 1962 con Pitt, Johnson, Andre Coles, Casey Spencer, y Beatrice Best. Con esta formación grabaron los temas "What Time is It" y "These Golden Rings" para Belltone. Después se pasaron a United Artists Records donde volvieron a triunfar con la canción "I'm a Happy Man".

En 1970 volvieron a cambiar de discográfica y firmaron con Decca Records con quienes grabaron con el nombre de The Jyve Fyve la canción "I Want You To Be My Baby". La formación estaba integrada por Pitt, Spencer, Richard Fisher y Webster Harris hermano de Richard. Obtuvieron un éxito menor. Más tarde estuvieron con Avco Records, Chess Records con quienes en 1974 sacaron "Shadow" y al año siguiente con Columbia, la canción "Ebony, Ivory, and the Jades".

Volvieron a llamarse The Jive Five en 1978 con Pitt, Spencer, más el retorno de Beatrice Best y Richard Harris. En 1982 cambiaron de nuevo de componentes siguiendo  Pitt, Best, más Charles Mitchell, y los hermanos de Pitt, Herbert y Frank. A finales de los noventa, Pitt, Best, seguían con Harold Gill, Maurice Unthank, Artia Loria y Daniel Loria.

En los ochenta colaboraron con un programa de television pro cable de Nueva York cantando a capella en programas para niños e interpretaron varios jingles hasta los noventa.  De 2000 and 2006 seguían en la banda Pitt, Bea Best, Art Loria, Danny Loria y Harold Gilly con Maurice Unthank. En 2003 sacaron un single llamado "It's Christmas", entre otros temas como "Jive Five Sing Along", "Pretend", "I Am Yours", "Falling Tears (remake) "Today", "Close Your Eyes", "You", o "Daddy's Home", entre otros.

Bea Best, derecha de la foto
Eugene Pitt formaría parte con Artie y Danny Loria de The Doo Wop All Stars entre  1990 y 2006. En junio de 2012, los Jive Five seguían con Eugene Pitt de 72 años de edad, Frank Pitt, Casey Spencer, Beatrice Best, y Herbert Pitt. Norman Johnson falleció en 1970, Webster Harris en 2003, Maurice Unthank en 2008, y Artie Loria en 2010. Danny Loria aún sigue cantando con los Doo Wop All Stars.Continuan cantando y la última formación hasta el momento son los tres hermanos Pitt:Eugene Pitt, Frank, y Herbert, más Richard Harris y Dickie Harmon.



Documento sonoro:  

"I'm a happy Man", uno de los éxitos de los Jive Five de principios de los sesenta en los que cantaba Bea Best. 




martes, 23 de septiembre de 2014

Remolino de sensaciones extraordinarias en el Ep de debut de Thee Vertigos con Discos Jaguar

Portada. Foto: Mike Steel
Tanto en el cine como en la literatura podemos citar numerosos momentos culminantes en los que el vértigo  adquiere un  protagonismo esencial como, por ejemplo, en la película del mismo nombre dirigida por Alfred Hitchcock. Sigmund Freud lo consideraba como una de las manifestaciones mayores de la angustia pero resulta notorio que esa sensación ilusoria y  alucinatoria es correlativa con el placer extremo y con esas ganas irrenunciables de vivir al máximo.  En el vértigo radica la atracción por el riesgo, por la velocidad o por las canciones compulsivas como las que integran el Ep de debut de una nueva banda valenciana. Con el título genérico de “The Swirling Sounds of Thee Vertigos”  está ya disponible en el mercado discográfico desde septiembre de 2014 editado por el siempre dinámico e imprescindible sello Jaguar de Discos Monterey.

Trayectoria 

La banda Thee Vertigos se creó  en la primavera de 2013 en Valencia y está formada por Alvaro, batería;  Mauro, bajo;  Fernando  a la guitarra y voces; y Juan a la guitarra y voces. Por razones personales, Juan se ha trasladado a vivir a Alemania recientemente y le ha substituido otro guitarrista llamado Daniel.  Hasta el momento de su debut, ya habían protagonizado varios conciertos memorables en su ciudad como el que tuvimos el placer de presenciar en la tercera edición del valenciano Wáchina Wàchina (+ info).  

Thee Vertigos con Luis. Foto: Palma 
Éste, su primer Ep, fue grabado en Telsa Studios de Denia con Tahir Durkalic más la producción y management de Cactus Club. Editado en vinilo más descarga digital con excelente sonido, destaca también por su sensacional portada con una foto de Mike Steel ubicada, con pericia, dentro de un círculo que logra captar toda nuestra  atención visual. Una instantánea que impacta tanto por su puesta en escena como por su luminosidad así como por el vestuario de sus protagonistas entre detalles curiosos como ese divertido personaje, en un segundo plano, asomando por una ventana o el sol escondiéndose tras uno de los ángulos de la casa derruida. Cabe mencionar también que el artwork ha corrido a cargo de Mili Sánchez.

Las canciones

. La banda más un excelente equipo de "vértigo"
El sencillo contiene en su cara A la canción “Chinese daggers”, tema propio con nutritivo intercambio de R&B con “garage psych”. Una voz convincente, unas guitarras suculentas y un ritmo poderoso aúnan esfuerzos para transmitir una vitalidad con raíces “sixties” verdaderamente  excepcional.  Le sigue “I’m gonna slide”, versión de un tema de 1965 de los Dagenites,  banda de Oxon Hill, Maryland, que los valencianos interpretan con esa frescura que les distingue.  La cara B del single también contiene, en orden inverso, una versión y un tema de su cosecha. Thee Vertigos adaptan al castellano el famoso  “Your Gonna Miss Me” (1966) de los tejanos 13th Floor Elevators con el título de “Me vas a echar de menos”,  y logran redimensionarlo para que encaje, a la perfección, en su fértil imaginario. De este tema han realizado un videoclip muy psicodélico dirigido por  Jose Miguel Garcia Crivillen con video producción de Montgolia Visuals y edición de Ben Jones.  Cierra el sencillo otra muestra original del gran talento de estos músicos. Con el título de “Kangaroo”, nos ofrecen una canción de genuino R&B “aussie” con vocación de clásico en la que ese contagioso ritmo y cautivadora melodía empaparán tu alma y harán que tu cuerpo se deslice irremediablemente por la pista de baile.

Reflexión final 

Thee Vertigos con su nuevo guitarrista en un concierto reciente en Pedreguer
“The Swirling Sounds of Thee Vertigos” se está convirtiendo en uno de los debuts recientes   más aclamados dentro de la escena estatal con raíces sixties que incluso está llamando la atención entre los aficionados de la escena internacional.  Thee Vertigos aportan una visión creativa definitoria. Con una gran destreza instrumental y una imaginación desbordante confirman en vinilo esas percepciones magistrales que nos transmiten en cada uno de sus aclamados directos.  Ante una situación tan extraordinaria como ésta, no es para menos que los amantes del auténtico rock and roll sientan ese vértigo fascinante que nos mantiene excitados a base de impulsos sonoros irresistibles.

Nota:  Puedes adquirir el disco en Discos Monterey bien físicamente en su tienda bar del Carrer de Baix, 46 de Valencia o por internet en su web. Las canciones están disponibles también para oírse en el bandcamp.

Por otra parte te informamos que la presentación del disco tendrá lugar el 24 de octubre de 2014 en el Club 76 de Valencia pero antes tocarán el 17 de ese mes en Oliva y el 18 en Gandía. Sigue su agenda en el facebook.

Te invitamos también a ver el tráiler del  video que han confeccionado con el tema "Me vas a echar de menos", versión de  "You´re gonna miss me" de The 13th Floor Elevators.


Nos deja Joseph “Powda” Bennett de los Jolly Boys

Powda
Joseph “Powda” Bennett nació en Jamaica en el año 1938 y falleció el 18 de agosto de 2014 en un Hospital de Kingston por problemas respiratorios. Cantante, con sus inseparables maracas e intérprete de marimbol, formó parte del legendario grupo de mento, los Jolly Boys, con más de seis décadas de trayectoria.

El grupo empezó a principios de los cincuenta llamándose Navy Island Swamp Boys y actuaban para los turistas en la zona de Port Antonio, entre los cuales se contaban estrellas de Hollywood como Errol Flynn quien se había instalado en la costa noreste de Jamaica como segunda residencia.  Comproó la isla Navy en 1946 y allí montaba fiestas a las que invitaba a personajes del mundo del cine como  Dean Martin, Robert Mitchum, Burt Lancaster o Elizabeth Taylor. La primera formación estuvo integrada por Moses Deans al banjo y la guitarra, Noel Lynch a la  guitarra y «Papa» Brown al marimbol. Se separaron en 1955 y Deans más Brown crearon The Jolly Boys con Derrick “Johnny” Henry a las maracas y tambor; Martell Brown a la guitarra; y David “Sonny” Martin a la guitarra.  En esa época empezó a colaborar con la banda el percusionista Allan Swymmer.  En los sesenta ya eran muy famosos en la isla y les acompañaba un grupo de danza dirigido por Albert Minott, quien acabó siendo su vocalista. En 1961 Moses conoce a Bennett,  se hacen amigos y forman una banda que duraría dos años.

Los Jolly Boys, inicios
Siguieron actuando durante los sesenta ganando prestigio a nivel internacional, a pesar del cambio de tendencias musicales en Jamaica. En 1969 Allan Swymmer se mudó a Saint Ann's Bay donde formó otros The Jolly Boys con los que grabó “Roots of Reggae: Music From Jamaica” (1977) y “Jolly Boys at Club Caribbean” (1979).

Varios de los componentes originales fallecieron a finales de los setenta y el grupo cesó su actividad durante una temporada. En los ochenta, Swymmer y Deans revivieron a los Jolly Boys con Joseph “Powda” Bennett al marimbol. De inmediato encontraron trabajo en los principales hoteles y la demanda local creció.  En 1989 el músico Jules Shear les vkio en directo y decició producirles. Hasta 1997 sacaron varios discos, tocaron por numerosos países y salieron en películas como “The Mighty Quinn” llevando al mento a una etapa de gran esplendor.

Leyendas del Mento
Moses Deans falleció en 1998 y la banda se separó en 2000 dividiéndose en dos proyectos: uno liderado por  Bennett y el otro por Swymmer quien también se llamaría Allan Swymmer's Mento Band.  Actuaban de forma alterna en el estudio GeeJam  que se convirtió en hotel en 2008. Al año siguiente, 2009, con el etnomusicólogo Daniel Neely al banjo grabaron un disco que salió en 2010 con el título de “Great Expectation” en el que se fusiona el beat con el mento en curiosas versiones de temas  de Amy Winehouse, The Doors,  y Lou Reed, entre otros.

The Jolly Boys 
La formación más reciente incluía a Albert Minott (voz), Joseph "Powda" Bennett (voces, maracas), Derrick «Johnny» Henry (marimbol), Allan Swymmer (percusión) y Egbert Watson (banjo).  Han contado con la colaboración de otros músicos como Dale Dizzle Virgo  a los  tambores y percusión; Lenford "Brutus" Richards al banjo y Harold "Jah T" Dawkins a la guitarra. Los Jolly Boys iban a actuar precisamente en esta edición pasada del Rototom Sunsplash, pero  se cayeron del cartel por incompatibilidades de gira.

Documentos sonoros: 

Los Jolly Boys versionando a ritmo de Mento el "Rehab" de Amy Winehouse.


Uno de sus clásicos, "Take me back to jamaica" de 1972. 


Fallece Jackie Bernard de los Kingstonians

Cebert “Jackie” Bernard moría a los 66 años el domingo día 21 de septiembre de 2014 en un Hospital de Kingston (Jamaica). Fue miembro del mítico trio vocal de rocksteady The Kingstonians que grabaron con Coxsone Dodd en su Studio One y Sonia Pottinger en su sello Gayfeet, con una lista de los mejores productores de música jamaicana. Su hermana informó que había fallecido de neumonía. Bernard estaba pasando por unas serias dificultades económicas viviendo en la pobreza cuando fue creada a principios de 2014 una fundación con la solidaridad del mundo del reggae a nivel internacional que se volcó para mejorar sus condiciones de vida.

The Kingstonians se crearon en 1966 por Jackie Bernard y su hermano Footy más un amigo llamado Lloyd Kerr.  Empezaron con el productor JJ Johnson con temas como “Winey Winey” (1967) pero sus grandes éxitos llegaron entre los años 1968 y principios de los setenta con Derrick Harriott  con quien sacaron los singles “Singer Man” y ” Sufferer “. En 1968 le acompañaron el trio vocal The Tennors en temas como "Another Scorcher". En 1970 salió un álbum con sus canciones para Harriot con el título genérico de “Sufferer “ antes de disolverse.  Colaboró con el productor Leslie Kong y después con Rupie Edwards y a finales de los setenta grabó "Economic Crisis" para Lee "Scratch" Perry con el nombre artístico de Jack Lord.

En el mes de enero de este año 2014 Rafa High Vibes y amigos de Jackie promovieron una ola de solidaridad en el mundo del reggae para ayudar a Bernard quien estaba pasando por dificultades económicas severas que arrastraba desde los noventa.

Documento sonoro: 

"Winey Winey", una de sus primeras grabaciones de 1967 para el sello de JJ Johnson. 



The Kingstonians cantando su mítico tema de rocksteady "Sufferer" de 1968. 


Su versionado "Singer Man" por grupos como UB40, tema de los Kingstonians de principios de los setenta. 


Jackie Bernard cantando como Jack Lord el tema "Economical Crisis" para Lee Scratch Perry a finales de los setenta. 

Muere el cantante y productor jamaicano, Tito Simon

Nacido con el nombre de Keith Foster, en 1948, en Saint Mary, Jamaica, el cantante y productor de soul y música jamaicana, Tito Simon falleció en Jamaica el 20 de septiembre de 2014 de un ataque al corazón. Emigró a principios de los sesenta a Inglaterra donde formó parte del dúo Sugar and Dandy con Dandy Livingstone. Tuvo cierta repercusión entre  la comunidad antillana como cantante de soul y volciño a Jamiaca en los setenta donde colaboró con Clancy Eccles, Pat Rhoden y BB Seaton, entre otros. Su muerte la confirmaba el músico jamaicano Luddy Pioneer Crooks con el que había actuado el año pasado.

Dejó Jamaica en 1961 para emigrar a Inglaterra.  A mediados de los sesenta formó un dúo con  Dandy Livingstone al que llamaron Sugar and Dandy. Tuvieron éxitos como “Let's Ska”, "What a Life" o “Heaven Knows”.  Decidieron acabar con el proyecto y Simon se alejó durante un par de años del mundo discográfico desilusionado por el trato de la industria.

Como cantante de soul, con el nombre de Sugar Simone, en 1966 con Rainbow editó un single con los temas “I want to Know” y “Is it Because”. En 1967 grabó para Go un single con los temas “It's Alright / Take It Easy”. Después sacó “Suddenly”. No tuvo éxito pero sí que triunfó entre la población antillana su cara B, un tema llamado “King Without A Throne”. En 1968 sacó un tema de rocksteady, "Read the News", con el nombre de Lance Hanibal, con Blue Cat. En el año 1970 salió un álbum editado por Upfront records con el título de “Alive & Well”.

En el año 1972 volvió a Jamaica donde colaboró con Clancy Eccles y grabó canciones de éxito como "Easy Come Easy Go", ", "You Can’t Be Serious", "I’ll Be True To You", o "She Aint Nothing But The Real Thing".  Estos temas aparecieron también en 1973 en el disco “Just” con Horse, filial de Trojan, ya como Tito Simon, en el que estaba incluido también su siguiente éxito, el tema “Build It Up”. Un año después tuvo repercusión en las listas británicas 'This Monday Morning Feeling'. La canción alcanzó el puesto 45 en la lista de singles del Reino Unido en febrero de 1975. Trojan sacó un recopilatorio con el título de ese tema,  “This Monday Morning Feeling” tras el que se unió a Pat Rhoden y BB Seaton y grabó 'Running Back For More'.  En el año 1978 los singles 'Please Talk To Me' y 'Things Will Be Better'  fueron éxitos con Pearl Productions y en 1983 graba 'Can't Stop Loving You' una versión de Don Gibson.  Grabaría también como Jackie Foster, Les Foster y Calva L. Foster. Continuaba en activo y tenía previsto empezar una gira este mes de octubre de 2014.

Documentos sonoros:

"Let's Ska" tema grabado por el dúo Sugar and Dandy en 1964 para Carnival.


En 1967 sacó para Sue, como Sugar Simone, un single de soul con “Suddenly” en la cara A, cuya cara B, “King Without A Throne” triunfó entre la población antillana. 


"This Monday Morning Feeling", tema de reggae de 1974, de Tito Simon editado en 1974 con Horse, filial de Trojan. 



lunes, 22 de septiembre de 2014

Nos deja el gran conguero y cantante, Milton Cardona

Milton Cardona 
Milton Cardona nació el 21 de noviembre de 1945 en Mayagüez, Puerto Rico, y falleció el 19 de septiembre de 2014 en Nueva York a consecuencia de una insuficiencia cardiaca. Gran percusionista de salsa y  latin jazz,  así como vocalista, tocó en los setenta en la banda de Willie Colón en la que cantaba también Hector Lavoe. Tras la separación de estos dos grandes, Cardona siguió con Lavoe, el “Cantante de los Cantantes” hasta su muerte en 1993.  Ha colaborado en numerosos proyectos y artistas de prestigio internacional así como grabó importantes trabajos propios de música afro cubana.

Milton Cardona 
En su infancia estudió violín en Puerto Tico durante siete años y tocó el bajo en Nueva York antes de dedicarse a la percusión plenamente influenciado por las improvisaciones callejeras y Mongo Santamaría.  Defensor de las congas de fibra de vidrio, como lo más parecido a los tambores de madera, se calcula que ha realizado más de 700 grabaciones en toda su carrera aunque él mismo decía que el número no le impresionaba, sino que: "¡es que las tengo todas!".  En esas grabaciones colaboró con Cachao, Larry Harlow, Eddie Palmieri, Johnny Colón, Willie Colón con Rubén Blades, David Byrne, Celia Cruz, Steve Turre, J.J. Johnson, David Byrne, Azuquita y su Melao, Marlena Shaw, Rabih Abou-Khalil, el ensamble europeo de percusión Mega Drums o  Paul Simon.

Milton Cardona 


En 1986 sacó un álbum de música afro cubana a su nombre, llamado “Bembé” (American Clavé) acompañado del The Eye Arania Ensemble interpretando ritmos de la Santería en Nueva York.  Como cantante solista, en 1999 sacó otro disco a su nombre con el título de “Cambucha (Carmen)” con la misma discográfica, acompañado de una nutrida banda, en el que se mezclan varios estilos desde lo latino al jazz pasando por el doo wop.  
En el mundo del cine, acompañó a Celia Cruz en las canciones de la BSO de los Mambo Kings (1992) y participó en la película de Spike Lee, “Get on the Bus” (1996). En 2006 sacó un disco de deep house con el título de “Ebioso” (Un-Restricted Access).  Entre sus últimos trabajos está el disco “65 Infantería” con la Orquesta Narvaez.

Willie Colón le recordaba con estas palabras: “Milton era una eminencia en la correcta ejecución y la historia de los tambores. Pero eso no significa que no fuera de mente abierta, progresista e innovadora. Un profesional con un gran sentido del humor, Cardona fue siempre un plus a cualquier proyecto, siempre dio el 100%”.

Documentos sonoros:

"El día de suerte" a cargo de la orquesta de Willie Colón con Hector Lavoe y Milton Cardona en las congas, incluida en el álbum "Lo Mato" (Fania Records 1973).



Tema de jazz afro-cubano del disco de Milton Cardona, "Cambucha (Carmen)" de 1999.


Mots de pop poderós a càrrec d’un nou quintet barceloní de músics experimentats

Portada Ep 
Existeix un tipus d’usuari de les anomenades llengües en perill d’extinció que no se sent obligat a mediatitzar els seus gustos per complir amb les consignes d’unitat patriòtica. Es a dir, éssers no menys intel·ligents que saben molt bé què és la minoria marginal dintre de les majories normalitzades. Persones que gestionen la seva creativitat al marge de maniobres mercantilistes encoratjades per gurus contemporanis que solen presumir d’integritat nacional però que són sospitosos de cercar un enriquiment personal que, automàticament, deixa de ser patriòtic un cop l’ingressen al seu compte corrent. Doncs bé, dintre d’aquest grup malauradament no inclòs en les prioritats de la massa enfervorida pel moment històric, hi trobem un bon grapat d’artistes catalans i catalanes que no sonaran habitualment per les emissores nacionals, ni faran la sintonia de l’estiu per a TV3, ni els hi interessen les cançons per a foc de camp amb ukelele, ni seran amics íntims de les productores audiovisuals de la Generalitat, ni tocaran als actes oficials de la diada. Es tracta de projectes menystinguts pels canals de distribució institucionals que no renuncien al seu somni artístic i aconsegueixen demostrar, mitjançant el seu fantàstic treball creatiu, que el català és una llengua absolutament aprofitable per cantar rock and roll o power pop com és el cas d’aquesta nova formació que et presentem anomenada Mots.


Fotos: Marta García
Mots és el nom genèric al que han recorregut cinc músics catalans per crear l’any 2013 a Barcelona un projecte de pop poderós en català. Són Àlex a la veu principal, Guifré a la guitarra, Edgar al baix, Laia als teclats i Roger a la bateria. Anteriorment havien tocat en altres bandes com Skatalà, Lost Men Service, Dr. Calypso, Pilseners, FrontPilsen, o en agrupacions menys conegudes de blues i jazz. Tenen enregistrat un Ep que pensen editar tant aviat com els hi sigui possible. En formen part d’aquest disc quatre cançons que porten per títol genèric “Toca despertar”, títol d’un dels temes al que acompanyen tres  més amb els nom de “El teu record”, “Marxo” i “Paraules”. El disseny de la portada és obra de Txarly Brown (Dr. Calypso...) i les fotos són de Marta García.



Les cançons

“Toca despertar”, obre el disc i ho fa amb la seguretat d’un grup que té les idees molt clares, que transpira referents ben arrelats  però que també aporta un punt de vista personal molt enriquidor. El començament és pletòric: jocs de guitarra i baix amb recolzament de teclat marcat amb destresa per la bateria. Els Mots fan seus els esquemes del powerpop amb el propòsit de començar de nou mitjançant aquest projecte i ho fan amb una excel·lent formació encapçalada per una veu principal fabulosa acompanyada per detalls de guitarra molt ben emprats en els moments oportuns i una secció rítmica ben ferma. Al marge de les “paraules de fum que no diuen res”, recuperen moments personals en temes brillants com “El teu record”, una altra fantàstica exhibició de melodia i rítmica conjuntada amb ràbia col·lectiva però també amb emoció personal. Un tema ideal per guanyar fans con també ho és la següent cançó. Un termps de guitarres ben marcades, veu exquisida i cors que contribueixen a omplir l’espai sonor. “Marxo” es tal i com indica el seu títol una cançó de fugida amorosa, que serveix fins i tot “per no recordar ni el teu nom”. Els Mots resulten força encisadors amb  crescendos elèctrics reforçats per un seguit de cops precisos de percussió. Per acabar, més “Paraules”, un tema més obscur que els situa també com a hereus privilegiats del so after punk britànic desl vuitanta. Un tema enèrgic amb una bona tornada que, sense dubte, obtindrà de l’oient una reacció immediata de satisfacció. Parafrasejant la lletra, ens transporta a tots plegats a un destí ben encoratjador.              

Reflexió final 

Tot i la considerable trajectòria d’aquests músics, m’ha sobtat, amb evident satisfacció, l’alt nivell compositiu i interpretatiu d’aquests temes. Són cançons rodones de melodies atractives, ritmes executats mitjançant una gran professionalitat, lletres ben treballades i, tot plegat, executat amb molta cura i emoció mitjançant una veu i una instrumentació molt ben conjuntada. Com a membre d’aquest minoria “residual” al marge de la música previsible interpretada en la meva llengua materna, em sento molt cofoi  de fer-ne ressò de bandes com els Mots que, no tant sols ens allunyen de la uniformitat sota criteris de supervivència, sinó que aporten un projecte diferent i normalitzat amb el país però també amb l’originalitat, un factor de caire més internacional si s’escau com és el cas d'aquest nou projecte català de power pop.

Nota: Pots escoltar els temes al bandcamp. El 4 d'octubre tenen previst actuar a la Masia de Can Feliu, centre cívic de Sant Quirze del Vallès, acompanyats d'un grup local i els Soulsystem Dj's (+ info). Després, l'11 d'octubre toquen a l'Scooter Run Party al Rocksound Bar de Barcelona amb els Corrigans i els Urgents Kicks més HC Scooter Crew Dj Selectors ( + info).

viernes, 19 de septiembre de 2014

Nos deja Eddie Smith, cantante de The Gargoyles

Eddie Smith 
El 9 de septiembre de 2014 fallecía Eddie Smith a los 51 años, tras una larga batalla contra el cáncer durante la que nunca perdió el excelente humor que le caracteriza. Cantante y poeta, fue el vocalista principal de la banda de pop británica de los ochenta, The Gargoyles.

Paul Heaton, cantante de los Housemartins decía que la suya era una de las cuatro bandas más importantes de Hull, ciudad conocida oficialmente como Kingston Upon Hull. De ahí el título de su primer  álbum “London 0 – Hull 4” (1986). Las otras tres eran Everything But The Girl, Red Guitars y The Gargoyles.  

Eddie creó los Gargoyles con Paul Warhirst, Paul Cowell, Ted Key y Hugh Whitaker. Los dos últimos fueron el primer bajista y segundo baterista respectivamente de los Housemartins. Según cuentan quienes les vieron actuar, los directos de esta banda de pop eran especialmente divertidos y Eddie era un frontman sorprendente que igual podía aparecer desnudo en el escnario como invertarse las letras como realizar la comedia más  desternillante siempre con un toque personal y creativo. Sus canciones, una mezcla de pop y rockabilly más after punk , versan sobre la actividad de los Testigos de Jehova, viajes espaciales y decapitaciones en un camping, entre otros temas.  Sacaron un par de discos titulados “Mrs. Two Dinners” (1986) y “Steamflapper” (1988), ambos con Reasonable records.  En 1987 grabaron un par de singles con los temas “The Magnificent Church” y “Mad men for the planet sex”.

Eddie Smith
La banda estuvo activa hasta principios de los noventa y cuando se separaron, Eddie se trasladó a Londres y después a Birmingham donde siguió escribiendo poesía  y actuando por pubs. Volvería a Hull donde, con el guitarrista de los Red Guitars, John Rowley, y el polifacético John Senior, graba un disco de poesía y música titulado “On The Beach” (2013) para Molusc records.  Pese al cáncer y el tratamiento agresivo, no había dejado de dibujar y escribir poesía hasta sus  últimos días.


Documentos sonoros: 

Video del tema "Madmen from the planet sex" de los Gargoyles.


En este video, la trama se desarrolla con la mezcla del tema de los Gargoyles, “The Magnificent Church” y el “Skinhead Girl” de los Velvetones, otra banda de Hull de la que surgieron otros de los componentes de Housemartins, después en Beautiful South.

Muere el trompetista y compositor de jazz, Kenneth Wheeler

Kenneth Wheeler 
Kenneth Vincent John "Ken" Wheeler nació en Toronto el 14 de enero de 1930 y falleció el  18 de septiembre de 2014. Trompetista, fliscornista, compositor y arreglista empezó en los cincuenta tocando bebop y en los sesenta se interesó por el free jazz. También tocó jazz rock y la música vanguardista realizando su trabajo tanto en pequeñas formaciones como en grandes big bands. Su sonido, especialmente con el fliscorno, era muy poético, siendo uno de los más grandes instrumentistas que también destacó por las varias composiciones y arreglos para otros grandes del jazz.     

Wheeler estudió trompeta con Ross MacClanathan en el Conservatorio de Toronto y empezó tocando en orquestas de baile de su ciudad. En el año 1952 se trasladó a Londres donde siguió estudiando y tocando en orquestas. Grabó con las bandas de Tommy Whittle y Buddy Featherstonaugh. Durante los sesenta formó parte de la big band de John Dankworth con el que perfeccionó su técnica y desarrolló su gran capacidad compositiva y arreglista. 

Kenneth Wheeler 

También colaboró en esa década con otros grandes como Ronnie Scott, Friedrich Gulda, o la Kenny Clarke-Francy Boland Big Band, y se interesó por free jazz apoyado por otros músicos como Tony Oxley, John Stevens, Evan Parker, Dave Holland entre otros. Llegados a finales de esa década estuvo tocando jazz rock con músicos como Ian Carr, John Taylor, Bill Bruford, John Surman o la CCS, una gran banda inglesa de jazz rock, que estuvo activa entre 1970 y 1974 cuyas siglas corresponden a Collective Consciousness Society.  

La lista de colaboradores es muy larga y destacan también Mike Westbrook, Philly Joe Jones, Chris McGregor y los "Brotherhood of Breath". Fue una época muy prolífica en la que tambien destacó como arreglista para la banda de Maynard Ferguson y creó una big band con Derek Bailey y Evan Parker con la que profundizó en la música vanguardista. Tambièn formó parte de la Globe Unity Orchestra y grabó con el cuarteto de Anthony Braxton.

Kenneth Wheeler 
Como líder grabó en 1975 con la discográfica ECM acompañado por Keith Jarrett, Dave Holland y Jack DeJohnette y con el grupo Azimuth con John Taylor y Norma Winstone, o las formaciones de Jan Garbarek, John Abercrombie, Tony Coe y Ralph Towner. A finales de los setenta estuvo en la United Jazz and Rock Ensemble y en los ochenta tocó con George Adams, Henri Texier y el cuarteto de Dave Holland entre 1983 y 1989.  Ya en los noventa estuvo en varias big bandas para TV y radio. El año 1997 obtuvo excelentes críticas por el disco “Angel Song” grabado con Bill Frisell a la guitarra; Lee Konitz al saxo alto, y Dave Holland al bajo.

Wheeler será recordado tanto como un excelente instrumentista con un sonido conmovedor en especial por su fraseo en el fliscorno, así como por su gran capacidad compositiva y arreglista en la que destacó por cualidades refinadas y muy imaginativas.

Documentos sonoros: 

Ken Wheeler y la John Dankworth Orchestra grabaron para Fontana en 1968 el disco "Windmill Tilter: The Story Of Don Quixote". 




jueves, 18 de septiembre de 2014

Fallece George Hamilton IV, músico de country

George Hamilton IV
George Hege Hamilton IV nació el 19 de julio de 1937 en Winston-Salem, Carolina del Norte, y falleció de un ataque el corazón el 17 de septiembre de 2014 en Saint Thomas Midtown Hospital in Nashville. Grabó sus primeras canciones a mediados de los cincuenta y tuvo varios éxitos en los máas alto de las listas de country hasta los setenta. Entre sus mayoprtes éxitos, la popular "Abilene" de 1963. Su música tuvo marcadas influencias del rockabilly en los cincuenta, el folk en los sesenta y el gospel en los setenta.

Con 19 años, mientas estudiaba en la Universidad de Carolina del Norte, Hamilton grabó el tema "A Rose and a Baby Ruth" para el sello Colonial Records ubicado en la ciudad de Chapel Hill. La canción escrita por John D. Loudermilk, alcanzó el sexto puesto en la lista de éxitos y en 1960 alcanzó el status de disco de oro. En su cara B está la canción no menos excepcional llamada  "If You Don't Know" con detalles de rockabilly. A finales de los cincuenta, Hamilton y su familia se desplazaron a  Nashville, Tennessee para dedicarse a ser cantante profesional de country y en febrero de 1960 se convirtió en miembro oficial del programa Grand Ole Opry. A finales de ese año, grabó con RCA Records tras ser contratado por Chet Atkins. En la Gran Bretaña  también triunfó con "I Know Where I'm Going" en 1958 y años más tarde, 1984, estuvo girando por las Islas Británicas con Billy Graham en su tour  “Mission England”.

George Hamilton IV
En 1961 sacó otro gran tema como es "Before this Day Ends" y dos años después tuvo  éxito con "Abilene", tema compuesto por Bob Gibson, Lester Brown y John D. Loudermilk, que llegó al número 1 en las listas de country.  Le siguió  "Fort Worth, Dallas Or Houston" que estuvo en Top 5 en 1964. Desde mediados de los sesenta su música presentaba una clara influencia folk como se puede comprobar en los temas de 1966 "Steel Rail Blues" y "Early Morning Rain" de Gordon Lightfoot o el tema de 1967 "Urge for Going" de Joni Mitchell. Consiguió otro éxito en 1967 con la canción "Break My Mind" de John D. Loudermilk. Tras grabar el tema "Canadian Pacific" de Ray Griff, su último Top 5 fue con "She's a Little Bit Country" en 1970.

George Hamilton IV
En los setenta se fue de gira por todo el mundo ganándose el calificativo de “El embajador internacional de la música Country”. Tuvo varios programas de televisión en la Gran Bretaña y Canadá, y en los noventa colaboró en un musical sobre la vida de Patsy Cline. Ya en 2004, grabó un disco de gospel con el productor Dave Moody llamado “On a Blue Ridge Sunday” con el que obtuvo algunas nominaciones. Su tema "Little Mountain Church House" optó al premio "Best Bluegrass Recorded Song". Hasta muy recientemente, Hamilton era  habitual en el Grand Ole Opry y realizaba giras de gospel. En el año 2010, Lamon Records sacó el disco “Old Fashioned Hymns” en el que le acompañaban músicos como Ricky Skaggs, Marty Stuart, Gail Davies, Pat Boone, Del McCoury, Bill Anderson, Connie Smith, Tommy Cash, Cliff Barrows, George Beverly Shea, entre otros. Ese mismo año entró a formar parte del salón de la fama del Music Hall de Carolina del Norte. 

Documentos sonoros:

"If You Don't Know" tema de 1956 de Goerge Hamilton IV donde el country se da la mano con el rockabilly. 


George Hamilton IV cantanto en la televiisón su popular tema "Abilene" de 1963.