domingo, 2 de agosto de 2015

Muere la cantante Cilla Black

Cilla Black
Priscilla Maria Veronica White, más conocida por su nombre artístico de Cilla Black, nació el 27 de mayo de 1943 en Liverpool y falleció en su casa en Estepona (Málaga) el 2 de agosto de 2015 al parecer por causas naturales. Cantante, actriz y presentadora de programas de televisión, empezó su carrera musical en los sesenta cosechando grandes éxitos con temas como  "Anyone Who Had a Heart" (1964), la canción con mayor ventas de los sesenta a cargo de una cantante, y "You're My World" (1964) con los que llegó al número uno de las listas. Entre 1968 y 1976 tuvo un programa propio de televisión en la BBC .  Desde finales de los sesenta inició  una carrera como artista de comedia, y en los ochenta más los noventa siguió triunfando en el medio televisivo en el que solía aparecer de forma regular hasta la década de los dos mil.

Cilla Black 
Decidida a convertirse en una artista, consiguió un trabajo en el Cavern Club de Liverpool como asistente de vestuario a tiempo parcial. También actuó y su primer empleo como cantante lo consiguió en un club llamado Casanova con el promotor Sam Leach bajo el nombre artístico de Swinging Cilla. Coincidió con Rory Storm and the Hurricanes, Kingsize Taylor and the Dominoes, y the Big Three. También trabajó de camarera en un café llamado Zodiac donde conoció a su futuro marido Bobby Willis. En un reportaje en el periódico sobre el sonido Mersey, apareció su nombre mal escrito como Cilla Black en lugar de Cilla White y le gustó.

Firmó un contrato con Terry McCann pero no fue válido porque era menor de edad. Después su padre consiguió que firmara con Brian Epstein quien en un principio no estaba muy interesado en ella. Fueron presentados por John Lennon. La primera audición fue un fracaso pero al final Epstein la contrató tras verla cantar en un club.  Brian Epstein la puso en contacto con George Martin quien le produjo su primer éxito para Parlophone, un tema de Paul McCartney y John Lennon llamado “Love of the loved”, que alcanzó el puesto número 35 en la lista de ventas del Reino Unido.

Cilla Black 
Al año siguiente, 1964, triunfó con “Anyone who had a heart”, balada de Burt Bacharach, con letra de Hal David, al que siguió otro hit, “You’re my world” más “It’s for you”, otro tema de Lennon y McCartney. Al año siguiente sacó más singles con canciones como “You’ve lost that lovin’ feeling” (Phil Spector, Barry Mann y Cynthia Weil) y “I’ve been wrong before” (Randy Newman). Ya en 1966 grabaría  “Love’s just a broken heart”, “Alfie”, y “A fool am I”. En 1967 moría su amigo Brian Epstein. Al parecer, Cilla no estaba muy contenta con el poco caso que le hacía Epstein para potenciar su carrera. Temas como “What good am I” y “I only live to love you” no lograron el éxito de los anteriores.

Su nuevo representante, Bobby Willis, a la par que compositor, se convertiría en su marido en 1969.  En esos años debuta como artista de comedia y graba temas como “Step inside love” y “Where is tomorrow”,  “Surrounds yourself with sorrow”,  “If I thought you’d ever change your mind”, y “Conversations”, de Roger Cook y Roger Greenaway, famosos compositores de la época. Al final de la década, Cilla se volcó en sus trabajos televisivos. Durante las siguientes décadas triunfó en varios programas, trabajos de comedia, y realizó algunas apariciones como cantante.  

Documentos sonoros: 

Cilla Black cantando el tema de los Beatles, "Love of the loved" (1963).  


Cilla Black canta el tema "Anyone Who Had a Heart" con el que llegó al número uno, la canción más vendida por una cantante en toda la historia de los UK. 


2 comentarios:

  1. Una altra gran pèrdua. Estem de pega, aquesta setmana...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Doncs sí, sumem pèrdues però queden els records. Salut, amic!.

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.