miércoles, 14 de octubre de 2015

Muere Steve Mackay, saxofonista de jazz y punk

Steve Mackay
Steve Mackay nació en Detroit el 25 de septiembre de 1949 y falleció en Daly City, California el 10 de octubre de 2015. Fue un saxofonista tenor conocido por su participación en la grabación de varios discos en directo de The Stooges, destacando el  segundo de estudio “Fun House” grabado en los estudios de Elektra de Los Angeles. También tocó en otras bandas como  los Violent Femmes, Snakefinger, Commander Cody, Smegma, Zu, Andre Williams, the Moonlighters, Clubfoot Orchestra y formó la Radon Ensemble.  Iggy Pop se refería a él como "Maceo Parker en LSD".

Carnal Kitchen
MacKay tocaba el saxo tenor en una banda de jazz y blues llamada Carnal Kitchen cuando fue invitado por Iggy Pop a colaborar en 1970 en el que sería su próximo álbum, el "Fun House" del que compuso dos temas.  Estuvo de gira con ellos pero les dejó en octubre de ese mismo año.  En 2003 volvió a tocar con ellos cuando regresaron a los escenarios tras 29 años, en el Coachella Valley Music and Arts Festival colaborando con la banda en años posteriores.  También aparece en las grabaciones de “Live in Detroit” (DVD 2003) y “Telluric Chaos” (2005), “The Weirdness” (2007) y “Ready to Die” (2013).

Steve Mackay
Durante los ochenta y noventa reformó los Carnal Kitchen con su esposa Annie Garcia-Mackay. Se estableció en San Francisco, y se vio necesitado de trabajar como electricista para completar sus ingresos económicos.  Varias publicaciones y medios como MTV o Rolling Stone llegaron incluso a afirmar que Mackay había muerto en la década de los setenta.  Scott Nydegger  del sello Radon contactó con él y desmintió el rumor al tiempo que se prestó a editar sus grabaciones en solitario. Radon sacó su single "Death City" en 1999, y Mackay inició una gira tocando con los músicos de la Radon Ensemble en Julio de 2003: el bajista Marlon Kasberg  (Liquorball), el baterista  Sam Lohman (Nimrod 36), el multi instrumentista  Travis McAlister (Nequaquam Vacuum), el percusionista y vocalista Noah Mickens (Nequaquam Vacuum), y el baterista Scott Nydegger (Sikhara).  También colaboraron otros mñusicos como Tyler Armstrong, Ed Cooper, Giovanni Donadini, Nyko Esterle, etc…

The Stooges
Mackay también tocó en directo con los Violent Femmes tras grabar con ellos el disco “The Blind Leading the Naked” (1989). Ya en 2009 sacó el álbum “North Beach Jazz” con el bajista Mike Watt. También colaboró con la Clubfoot Orchestra y en 2011, Radon y SOOPA sacaron un nuevo disco a su nombre “Sometimes Like This I Talk” (2010) en el que tocaron miembros de los Stooges.  Ese mismo año 2011 se le pudo oír en el disco “Machine Gun” de los U.S.S.. En 2012 salió en el disco “Titans” de los portugueses Black Bombaim, y en 2014 grabó el tema "A Higher Price To Pay", de los franceses  Meredith Hunters aparte de aparecer en directo con Bunktilt y los Violent Femmes.  Ya en 2013 grabó con The Blue Prostitutes y en 2014 colaboró  en un disco con Sonny Vincent, voz y guitarra,  Glen Matlock al bajo  y Rat Scabies a la batería.  


Mackay e Iggy Pop
Iggy Pop le despedía en su Facebook con las siguientes palabras: "Steve fue un clásico, lleno de generosidad y amor hacia cualquiera que conociera. Cada vez que se ponía el saxo en los labios y tocaba, iluminaba mi camino y hacía brillar al mundo entero.  Fue un honor para mí grupo y para su generación. Conocerlo era quererlo”.  

Documentos sonoros: 

Steve Mackay tocando con los Stooges en la grabación de "Live in Detroit" (2003). 


Mackay grabó también en el "The Blind Leading the Naked” de los Violent Femmes canciones como esta "I Held Her In My Arms".  


1 comentario:

  1. Els concerts dels Stooges adquirien una dimensió totalment diferent quan ell sortia a l'escenari. D.E.P.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.