jueves, 30 de abril de 2015

Fallece Guy LeBlanc de los Natahn Mahl y Camel

Guy LeBlanc
Guy Leblanc nació el 16 de octubre de 1960 en Moncton, New Brunswick, Canadá,  y falleció el 27 de abril de 2015 a consecuencia del cáncer que padecía. Compositor y teclista de rock progresivo formó parte de los Camel desde el año 2000 y creó la banda canadiense Nathan Mahl desde finales de los ochenta.  También grabó varios discos a sun ombre entre otros proyectos de jazz rock progresivo. 

A partir de los 4 recibió formación como pianista clásico y en su juventud se interesó por la música contemporánea, el jazz y el rock.  A los 15 años ya formaba parte de bandas de rock y a los 20 años formó con Mark Spenard (guitarra, voz), Don Prince (bajo) y Dan Lacasse (batería)  la banda de rock progresivo Natahn Mahl.  Por la banda han pasado otros músicos como Guy Dagenais (bajo), Alain Bergeron (batería), y Tristan Vaillancourt(guitarra).  LeBlanc grabó el disco de los Nathan Mahl “Parallel Eccentricities” (1983); al que siguió “The Clever Use Of Shadows” (1998); y la serie “Heretik Volume I: Body Of Accusations” (2000); “Heretik Volume II: The Trial” (2001); y “Heretik Volume III: The Sentence” (2003).  También participó en el álbum “Shadows  Unbound” (2003); “Exodus” (2008); y “Justify” (2014).  

Nathan Mahl
En 1991 grabó un proyecto con dos bateristas llamado Mahl Dinasty. En 1998 sacó el disco en solitario “Quiconque Meurt, Meurt A Douleur” y en 1999, el disco “Subversia”. Ese año fue invitado a unirse a los Camel  con los que estuvo de gira los años 2000 y 2001 y grabó el disco  “A Nod and a Wink” (2002) con Colin Bass al bajo; Denis Clement a la batería; y Andrew Latimer a la voz, guitarra, flauta, y teclados.  Colaboró el baterista Terry Carleton. 

Camel 2013

En 2004 sacó otro disco propio llamado “All the rage”.  También tocó con otros músicos como el guitarrista  Curtis Reid en su disco “Omniumgatherum” (2001) así como con los  The Distinguished Panel of Experts con Mike Sary y Chris Vincent de French TV más Shawn Persinger de Boud Deun, en el disco “Trans-Indulgent” (2009). En 2011 se unió al proyecto de David Campbell, The Rebel Wheel,  banda de Otawa, Ontario. Volvería a tocar con los Camel en directo en 2013 pero tuvo que abandonar antes de la gira de 2014 por el cáncver y fue substituido por Ton Scherpenzeel de Kayak.   



Docunentos sonoros: 

Los Nathan Mahl a principios de la década de los ochenta tocando rock progresivo en este tema llamado "Orgasmik Out-burst (part 3)" de su primer disco "Parallel Eccentricities" (1983). 


 "Simple Pleasures" del disco que grabó con los Camel,  “A Nod and a Wink” (2002)


"Life on the blade", tema que abre su disco en solitario "All the rage" (2004). 


miércoles, 29 de abril de 2015

Los Blackbirds han vuelto para ocupar el lugar que bien merecen como gran banda de R&B y soul

Portada
Hay pocas formaciones que, como los Blackbirds, puedan presumir de un nutrido club de fans que, con su insistencia, han acabado por convencerles para que se reúnan de nuevo tras un largo periodo de inactividad conjunta. Ya sea en su ciudad, Toledo, como entre la comunidad mod del resto del Estado, se ha mantenido vivo el recuerdo de sus aclamados directos, allá por la década de los noventa, en los que hacían gala de ser una compacta banda de R&B y soul, condición perfectamente audible también en su único single publicado por entonces con la discográfica Trouble & Tea.  Esa capacidad extraordinaria para componer canciones  fascinantes, con igual posibilidades para regocijar el alma como para mover incansablemente los pies del atento oyente, vuelve a manifestarse en otro sencillo que ha visto la luz este 2015, grabado tras su regreso en 2011. Editado por su propio sello, Birds In Black, los toledanos recuperan una imprescindible actualidad discográfica mediante un par de canciones propias, repletas de matices rítmicos y melódicos que no solo justifican su merecida fama sino que incluso la acrecientan de forma impecable confirmando que se encuentran en pleno estado de gracia para volver ocupar el lugar que bien merecen en lo más alto de nuestra escena musical.  


Trayectoria 


The Blackbirds, en la actualidad 
The Blackbirds se forma en Toledo a finales de 1993 con Marcos Meseguer, guitarra, y Valentín Fogeda, cantante, de The Wrong, más  Pablo Junquera, batería, y Fernando Fogeda, bajo, de The Untitles. Con un nombre a modo de homenaje a bandas como Yardbirds, Birds y tras unos cuantos conciertos, graban una maqueta con los temas ‘Sunday Morning’, ‘I Want Your Love’, ‘You're Gonna Be Alright’ y ‘Close Your Hands’. Empiezan a ser conocidos en la escena mod, participan en concentraciones y en 1997 se incorpora al órgano Julián Maeso (después en The Sunday Drivers y Speaklow, entre otros, más actualmente en un proyecto personal de blues soul ). Ese mismo año ganan el II Concurso de Rock de Toledo que les permita grabar en el estudio de Jenny Records unas cuantas canciones. Dos de esos temas ‘Sing With Me’ (un tema propio) y ‘Gonna Have a Good Time’ (versión de los Easybeats), aparecen en su primer single en 1998 para Trouble & Tea Records (subsello de Subterfuge dirigido por Félix A. Domínguez, principal factótum del Euroyeye).

The Blackbirds, años noventa 
Se incluyeron algunas de sus canciones en recopilatorios como  ‘Bad Times’, para Animal Records; ”Sometimes you win sometimes you lose” más “Can´t help thinking about me”, en un compilado en directo del EuroYe-Yé del 98 en el que tocaron, editado por Trouble & Tea; y  “Close your hands”, en un recopilatorio “La Colección del Sargento Pimienta” de Al·leluia records, sello de Ricky Gil (Brighton 64).  También tocaron en el  Purple Weekend de 1999.  Tras su disolución, algunos de sus componentes siguieron en bandas como Magic Bus, Los Immediatos, Sunday Drivers y The Largo. Volvieron a los escenarios en 2011, año en el que nos concedían una entrevista que publicamos aquí. Desde entonces  han grabado nuevos temas, dos de los cuales se incluyen en este nuevo single, y otros dos saldrán próximamente en otra esperada edición en vinilo.  

Contraportada
El disco fue grabado por Fernando Fogeda a la guitarra, Valentín Fogeda a la voz principal, Pablo Junquera a la batería, Julián Maeso al Hammond y Rhodes, y Marcos Meseguer al bajo, en los estudios Jenny Records. Producido por Fernando Marín y Sergi Fece, fue masterizado en Kadifornia.  En la carpeta podemos ver varias fotos de la banda en directo y en la galleta se mantiene el diseño similar al de su primer single con la letra A y B, en mayúscula, para cada una de las caras.  Hna optado por una combinación de colores marrones con blanco y negro que le da un tono añejo pero a su vez muy cálido y próximo. 


Las canciones

Beat Goes On 2011 
En la cara A podemos disfrutar del tema “”Rightful place” (el lugar que mereces). Arranca con una fascinante mezcla de riff de guitarra con aportaciones de Hammond entrelazados ambos instrumentos esenciales mediante un acompañamiento de bajo y batería sumamente perfecto. Sobre esa base impecable emerge la extraordinaria voz principal desgranando los sucesivos momentos melódicos.  Acordes en eco, pasajes eléctricos y florituras exquisitas al teclado adornan una atractiva composición cuyo motivo principal desemboca en un solo de órgano que aporta un matiz tremendamente sensual. Tras ese intermedio solista de gran calidad,  recuperan la enérgica presencia del sonido conjunto de auténtica banda de R&B alcanzando cotas de una extraordinaria belleza en cada uno de los sucesivos compases que nos transportan hasta el crescendo final vocal con el que logran ponernos los pelos como escarpias.


Foto: Radio Ricochet. Mi Chambergo Domus Fest 2013
Ya en su cara B, la música de “Sometimes you win, sometimes you lose (unas veces se gana y otras se pierde) nos envuelve con una sentida interpretación que activa los sentidos. Un tema ciertamente precioso, a medio camino entre el pop más cariñoso y el soul más vitalista, con detalles de blues visceral.  Momentos de Hammond y Rhodes generan una intensidad armónica que facilita la búsqueda de ese estribillo en el que la banda estalla con una pasión extraordinaria.   Juegos melódicos,  en compases a medio tempo, arropan a una voz principal ideal para interpretar soul, con absoluta propiedad y conocimiento de causa. El acompañamiento rítmico merece también todas las alabanzas posibles en tanto que son capaces de generar esos arranques de temperamento  con los que consiguen insuflar entusiasmo a los puntos culminantes.   


Reflexión final

Sherry Sound Festival 2013 
El regreso de los Blackbirds no obedece a meras razones nostálgicas sino, más bien, a una necesidad imperiosa de recuperar a uno de los mejores combos de música negra que hemos tenido en este país, con posibilidades firmes de triunfar incluso en el ámbito internacional. No hay duda de que, con este nuevo single, hemos recuperado su innegable talante, su compromiso artístico con unos referentes modernistas, más esas dotes para cantar con ideal tesitura así como una destreza inigualable para hilvanar arreglos propicios para la siempre exigente música negra. 

Ebroclub 2014 
Con este nuevo sencillo han sido capaces de entusiasmarnos, de nuevo, como hicieron en su día, y los que ya han tenido el gran placer de verles en vivo, cuentan que su entrega y su habilidad en los directos se mantiene absolutamente intacta.  Los Blackbirds han vuelto para ocupar el lugar que bien merecen: los corazones de las y los fans que les perdieron tras unos gloriosos años noventa. Y a ese nutrido grupo de seguidores, se añadirán muy probablemente las nuevas generaciones. Ya sea por aclamación popular, como por esa razonable necesidad vital y personal de volver a los escenarios, su fascinante propuesta artística ha cobrado vida con enorme creatividad. Como bien dicen en uno de sus temas, en la vida, “Sometimes you win, sometimes you lose”, y en esta nueva época, que se abre con este flamante nuevo single, todos vamos a ganar mediante sus inolvidables conciertos en los que brillarán, con todo su esplendor, unas canciones propias tan sumamente enriquecedoras. 


Nota: El 2 de mayo de 2015 podrás oírles en directo en el Círculo de Arte de Toledo en la Plaza San Vicente, 2, a partir de las 22:00 horas con una entrada de 8 euros. (+ info). En el bandcamp puedes escuchar algunos de sus temas de la primera etapa y en el soundcloud, los nuevos más una entrevista.

Fallece Jack Ely de los Kingsmen


Jack Ely nació el 13 de septiembre de 1943 en Portland (Oregón), y falleció el 27 de abril de 2015 en su granja de Terrebonne, ciudad del mencionado estado norteamericano. Fue cantante y guitarrista de los míticos Kingsmen, banda con la que cantó la más famosa versión del tema de rock and roll, “Louie Louie” de Richard Berry.  Antes de que el tema se conviriera en un gran éxito, abandonó la banda por desaveniencias con su amigo Lynn Easton, quien quiso ocupar el puesto de cantante solista obligándo a Ely a tocar la batería. Al poco dejó la banda y creó sus propios Kingsmen pero una decisión judicial se lo prohibió y por eso creó los Courtmen. Poco más tarde fue reclutado para la guerra del Vietnam y a su vuelta se encontró con que casi le habían olvidado. 

The Kingsmen
Sus padres eran profesores de música de la Universidad de Oregón y su progenitor murió cuando Jack tenía cuatro años.  Tuvo una formación musical clásica aprendiendo el piano, con el que también  obtuvo algunas lecciones de jazz. Después se interesó por la guitarra cuando vio a Elvis Presley por la televisión en 1956.  Empezó formando parte de un espectáculo de vodevil con una banda llamada Young Oregonians con los que cantaba y tocaba la guitarra, con otros músicos todos menores de 18 años. 

Ely se matriculó en la Escuela Secundaria Washington en Portland, Oregón.  Conoció a Lynn Easton, quien tocaba la batería, con el que se hizo muy amigo y crearía en 1959 a los Kingsmen con Mike Mitchell en la guitarra y Bob Nordby en el bajo.  El nombre lo tomaron de un grupo que acababa de separarse. Tutelados por la madre de Easton, empezaron tocando en desfiles de moda, eventos de la Cruz Roja y promociones  de supermercados. Mientras, Ely asistió a la Universidad Estatal de Portland.  

The Kingsmen
En 1962, durante un concierto en  un  club de Seaside, Oregon, la banda se dio cuenta de que la versión de Rockin 'Robin Roberts del "Louie Louie"  sonaba sin cesar en la máquina de discos. Ely convenció a la banda de aprenderse la canción y compusieron su famosa versión.  Por esa época Ken Chase, anfitrión de la radio KISN, se convirtió en el manager de la banda. Había creado su propio club y al final les facilitó grabar la adaptación en un estudio local el 6 de abril de 1963 a las 10 de la mañana.  La grabación fue apresurada y en directo, en una sola toma.  Ely tuvo que cantar a un micrófono colgado del techo, gritando para hacerse oír por encima de los instrumentos.  Los Kingsmen no quedaron muy contentos de la grabación pero a su manager le gustó  la crudeza del registro. La ​​cara B fue el tema "Haunted Castle", compuesta por Ely y Don Gallucci, el nuevo teclista.  Sin embargo,  es Lynn Easton quien figura en los créditos.   El tema llamó la atención del director del Buró Federal de Investigación (FBI) J. Edgar Hoover, quien ordenó una investigación sobre su “enigmático” contenido, después de que fuera prohibida en Indiana.  Al parecer una chica en Indiana afirmó que la grabación incluía mensajes obscenos cuando se reproducía a 33 revoluciones por minuto y su madre se lo hizo saber al gobernador de Indiana.  Tres agencias gubernamentales cesaron en sus investigaciones porque no lograron descifrar la letra de la canción, incluso después de escucharla  a velocidades entre 16 rpm y 78 rpm.

El 16 de agosto, Easton le dijo a Ely que quería abandonar la batería para convertirse en el líder y cantante. Ely tendría que pasar a ser el baterista, pero acabó dejando la formación conjuntamente con Nordby. En ese momento, la canción había vendido aproximadamente unas 600 copias y todo el mundo pensaba que los Kingsmen se separarían. Cuando se enteró de que "Louie Louie" subía en las lista, Ely intentó reunirse con el grupo, pero no le dejaron.  Creó sus propios Kingsmen y grabó "Love That Louie" en 1964 para RCA Records. Una batalla legal acabó por prohibir a Ely usar el nombre de los Kingsmen y a Wand  Records a acreditarle como vocalista en todas las futuras ediciones de ​​"Louie Louie".  Grabó también como Jack E. Lee and the Squires.

Por otra parte, Don Gallucci se vio obligado también a salir del grupo por su corta edad y formó  más tarde Don and the Goodtimes, que después se llamarían  Touch.  Tras el “Louie Louie”, los Kingsmen de Easton sacaron en 1964 una versión del  "Money (That's What I Want)", al que siguió "Little Latin Lupe Lu" y "Death of An Angel". Volverían al top 10 de las listas con  "The Jolly Green Giant", tras la que sacaron canciones como  "The Climb", "Annie Fanny" y "(You Got) The Gamma Goochee", o "Killer Joe" en 1966. Al año siguiente, 1967,  aparecieron por última vez en las listas con "Bo Diddley Bach".   

Ely formó su propio grupo, los Courtmen. En 1966, lanzaron un par de singles con "Louie Louie 66" / "David's Mood", y "Ride Ride Baby" / Louie Go Home" con Bang Records. Después fue reclutado para la guerra del Vietnam  y cuando regresó en 1968 se dio cuenta que casi le habían olvidado.  Entró en una espiral de drogas y alcohol. Años más tarde se instaló en su granja  de  Terrebonne, Oregon, con su esposa,  y  se convirtió en un firme defensor de asociaciones que luchan por mantener y recuperar los derechos de autor.  Como no fue el autor, aunque si su más carismático intérprete, Ely nunca recibió ningún dinero por las emisiones por radio del "Louie Louie".  

Documentos sonoros: 

"Louie Louie", grabación original de 1963 con Jack Ely a la voz principal. 


"Louie Go Home", tema de 1966 grabado por Jack Ely y sus Courtmen. 

lunes, 27 de abril de 2015

Jake Starr & the Delicious Fullness presentan “Tastes Good!” suculento Lp de temas propios

Portada
Tras una etapa grabando  versiones de canciones,  más o menos conocidas, de “garage” de los sesenta, Jake Starr,  quien fuera líder del grupo norteamericano de punk rock Adam West (1991-2008), culminaba en 2014 un gran disco de temas originales llamado “Taste Good!”. Le respaldan la banda Delicious Fullness formada con miembros de los Hall Monitors, combo de rock and roll también originario de Washington DC. Este es su primer álbum y ha sido coeditado por KOTJ Records, Ghost Highway Recordings, Strange Magic Records y AM Records. Contiene diez excelentes canciones  en las que su principal factótum mantiene su peculiar fuerza y entrega como vocalista al tiempo  que ganan protagonismo los arreglos melódicos y rítmicos de corte “sixties” gracias también a una magnífica banda . Entre instrumentales de lujo, y canciones cantadas con imperturbable pasión, el resultado es excelente y obedece, según nuestro criterio, a una evolución, tan razonable como consistente, del punk de los noventa, con algunos detalles de “garage”,  hacia un nuevo y sorprendente proyecto en el que el R&B y el beat de los sesenta afloran con una creatividad tan admirable como cautivadora.  

Trayectoria 

Jake Starr and The Delicious Fullness
Jake Starr fundó la banda de punk rock  Adam West  en Washingthon DC en 1991 y hasta el concierto de despedida en noviembre de 2008, grabaron cinco álbumes de estudio, empezando por “Mondo Royale” en 1993 hasta “ESP: Extra sensual perception” (2008) entre numerosos singles  a partir de su debut con  "I Get a Sensation", para su discográfica Fandango Records en 1993. Por el grupo pasaron guitarristas como Mario Trubiano o Dan-O Deckelman, el bajista Steve Baise y Steve Fisher, o el baterista Jim Sciubba.  Tras su disolución,  Jake inició una carrera en solitario y en 2010 Bootleg Booze Records le sacaba un single con la versión del  “I've Got Mine” de los Small Faces y el “Sorry” de los Easybeats”. Le acompañaban algunos componentes de la que se convertiría en su banda oficial, los Delicious Fullness, formados por Sean Crowley (guitarra, voces. Hall Monitors),  Kathleen Wilson (guitarra, voces. Hall Monitors, Thee Lexington Arrows), Matt Sullivan (bajo. Hall Monitors ), Nathaniel Osgood (baterista. Phobes). Durante ese periodo de tiempo también creó otrso proyectos como Goy Division y los Motherfuckers.

Ghost Highway  les edita en 2012 dos singles con una versión del “Satisfaction Guaranteed” de los Mourning Reign en cuya cara B se incluye “Go your way”,  más la revisión de “I don’t need your lovin’” de la Chocolate Watchband con el “Gotta find a new love” de los Yo-Yo’s.  Al año siguiente graba dos temas más para Onslaught Of Steel  con “City of People” de los Illusions más  “No Money No honey” de los Invaders. Estos temas fueron recopilados en el 10” “Modesty Balze” editado en 2012 por No Balls Recrods. Ya en 2013, sacaba otro single con las canciones  “Yummy!/ Learnin' To Howl” para Fandango, ambas incluidas en el Lp que te presentamos.   Otra preciosa edición con tres portadas y vinilo rosa.

Para este 2015, la banda anuncia en su facebook un sencillo con el tema incluido en el mismo Lp, “By the Grace of Mod" (Hidden Volume Records / Fandango Records), así como un spit  “Smokey, Dusty & Sultry” con Thee Lexington Arrows (Hidden Volume Records). Por otra parte, han grabado un sencillo para los daneses JanmL records con los temas “Faces” de  The Hangmen, el original “Vanilla Revisited”, incluido en el disco “Tastes Good!” álbum, y una versión en directo del “Stop Your Sobbing” de The Kinks grabada en  Arlington, Virginia, el 6 de diciembre de 2012 con Matt Sullivan al bajo.

"Vanilla Revisited"
“Tastes Good”  fue grabado por Nathaniel Osgood (baterista, más todos los instrumentos en  "Hong Kong Phooey");  Louie Newmyer  (The Natty Beaux, The Peashooters, JP McDermott and Western Bop, entre muchas otras…)  al bajo y clavicordio en "By the Grace of Mod";  Kathleen Wilson (guitarra, voces, y Farfisa);  Sean Crowley (guitarra, voces, cantante solista en  "Learnin' to Howl" y "Ognir's Nut Gone Frosted Flaykes" ; y  Jake Starr (voz principal, pandereta, maracas).  Fue grabado por Dennis Kane y Mike Reina en The Brink Studio (Centreville, Virginia) en los meses de abril y mayo de 2014. Al mes siguiente fue masterizado por Dan-O Deckelman en Snake Oil Recording (Richmond. Virginia).  Kane y Starr se encargan de la producción. El artwork con tremendo colorido es de Jourdan Betette y en el interior de la carpeta se incluye una hoja con las letras y una foto realizada por Osgood con detalle de botines, pantalón a rayas más maracas.  

Foto del encarte
La edición en vinilo está limitada a cien copias por sello, y se presenta en varios colores:  las discográficas españolas Ghost Highway Recordings lo tiene en rojo mientras que Kotj records (tirada ya agotada) lo ofrecía en rosa chicle. Los americanos  Strange Magic Records lo sacan en violeta y los japoneses  AM Records en blanco.  Existe también una edición de 100 más en vinilo transparente.  



Las canciones

El disco se abre con el “Theme From The Delicious Fullness”, delicioso instrumental  articulado mediante un perseverante riff de “garage” y maracas, con energía de clásico, que transcurre  con la presencia perturbadora de bajo y órgano más trinos guitarreros surfers.  Le sigue  “Yummy!” tema cantado con la enérgica voz de Jake sobre un colchón de muelles saltarines a base de guitarras de rock and roll, batería persistente y emocionantes conatos de “garage” de culto entre aullidos de curtido lobezno. Con “Vanilla Revisited”, la banda se torna más agresiva con un recorrido de guitarras hirientes con las que Starr parece sentirse en la gloria. Añaden algún solo de guitarra de excelente textura sobre una sección rítmica perfecta. “A Place Called 'I Luv U'” es el título del siguiente tema y aquí suben las revoluciones con toques de punk y aires de R&B evolucionado al gusto impecable de una banda que suena conjuntada y en completa compenetración generando intensidades sobre crescendos espectaculares. Cierra la cara  “Ognir's Nut Gone Frosted Flaykes”. Sobre coros enfervorizados y guitarras excitando nuestras neuronas, Jake y Sean arengan a las masas entre aullidos y temblores.   
   
Jake Starr
Con “By The Grace Of Mod”  arranca la cara B, con guitarras de fantástico beat  folk creciendo sobre una generosa percusión.  Juntos crean un fantástico tema de pop con aires psicodélicos en el que la voz de Starr se vuelve más envolvente, menos agresiva pero igual de convincente.  Espectacular resulta la resolución del estribillo donde estalla la rabia de alguien a quien acaban de dejar. “Forever giving, Never forgiving”, distinguido e iluminado por una vida limpia, con la gracia de un Mod.  Le sigue “Learnin' To Howl”, tema que pondrá los pelos de punta a todos los amantes del mejor beat con ese juego de guitarras tan luminoso y una rítmica precisa que invita desde el primer compás a tocar con la mano el techo de la sala de conciertos. Una canción energética en el que ponen de manifiesto no solo su capacidad para dar vida a nuevas creaciones propias sino que nos indican cuan contundentes pueden llegar a sonar en cualquiera de sus directos. Al álbum sigue su curso mediante “Dying On The Vine” con acompañamiento de bajo y tambores golpeando las sienes con cortes sistemáticos de guitarras, con agresivo solo incluido,  acechando a la enérgica voz principal. Un tema de oscuro “garage” que nos lleva a “11cc”, otra contundente entrega de R&B que juega con un amplio abanico de riffs, entre propios y algunos que nos recuerdan a bandas míticas como los Kinks.  El resultado es espectacular, ideal para el baile, y  te mantendrá alejado del sofá mientras das vueltas danzando como un poseso por tu habitación. Vuelve a aparecer algunos detalles de órgano que adquiere más protagonismo en la canción que cierra el disco. Un “Hong Kong Phooey”  lisérgico con pedales envolventes, ritmo persuasivo, y guitarras ácidas para este instrumental que culmina una trabajo discográfico impecable, emocionante y cautivador de principio a fin.     

Reflexión final

Foto: Mark Zimin
Simplificándolo mucho, en la música hay dos grandes grupos de proyectos personales. Me refiero a los que saben de dónde vienen y los que presumen hacia dónde van.  Los primeros saben cuáles son sus raíces, se reafirman en ellas y las defienden para aportar su punto de vista con más o menos humildad, que también hay de todo.  Los segundos creen que su supuesto “invento” cambiará el mundo y se mantienen alejados de los primeros a los que llaman despectivamente “revival”.  Los primeros “involucionan” con coherencia hacia su interior para facilitar la comprensión primigenia mientras los segundos “evolucionan” hacia…, bueno… hacia donde sea que crean que llegarán si se empeñan en no reconocer que su música ya estaba inventada hace muchos años. Cada uno, público incluido, que escoja el grupo en el que mejor se sienta  cómodo. Ahora bien, merece la pena no olvidar que la auténtica  innovación está en la original combinación de elementos conocidos, y ese proceso no es nuevo sino que ya fue entendido por la escuela Bauhaus a principios del siglo pasado.

Desconozco si al gran Jake Starr inició ese proceso de mutación “involucionista” del punk rock al “garage” el día que descubrió a bandas como los Yo-Yo’s o los Mourning Reign, pero de lo que si estoy más que convencido es que los logros de ese magnífico proceso son ciertamente espectaculares en tanto que su combinación de recursos sonoros es francamente fascinante. Sus canciones  tienen unas raíces firmes pero aportan una visión propia indiscutible por medio de melodías atractivas y desarrollos rítmicos propicios para el baile más desenfrenado.   Acompañado por una banda perfectamente compenetrada y entregada para dar vida a este proyecto tan consistente, todo apunta a que nos espera, parafraseando el título del disco y el nombre del combo: un espacio de deliciosa plenitud que nos va a saber a gloria.   

Nota: Puedes escuchar las canciones en el bandcamp y comprar una copia en cualquiera de los sellos mencionados. 

domingo, 26 de abril de 2015

Muere el compositor Sid Tepper, autor de éxitos de Cliff Richard y Elvis Presley

Sid Tepper
Sid Tepper nació el 25 de junio de 1918 en Brooklyn y falleció el 24 de abril de 2015 en Miami Beach, Florida. Prestigioso compositor colaboró con Roy C. Bennett  para crear varios éxitos de Cliff Richard y Elvis Presley, entre muchos otros.  Desde  1945 a 1970, Tepper y Bennett publicaron más de 300 canciones.  Cuando irrumpió el rock and roll, muchos compositores de música quedaron obsoletos para el incipiente mercado discográfico destinado a satisfacer a los "teenagers". Tepper y Bennett supieron evolucionar con los tiempos de forma memorable, y se adaptaron a los nuevos gustos de la juventud.    

Bennett y Tepper
En Brooklyn conoció a Roy C. Bennett, (también ocnocido como Roy Brodsky) nacido el 12 de agosto de 1918.  Su primer éxito juntos fue "Red Roses for a Blue Lady" (1948), un tema grabado por muchos, como Guy Lombardo y sus Royal Canadians, Vaughn Monroe and His Orchestra, o ya en 1965 por los vocalistas Vic Dana y Wayne Newton con Bert Kaempfert .  El tema lo escribieron tras una discusión de Tepper con su compañera sentimental a la que mandó un ramo de rosas rojas para disculparse con una nota en la que ponía: “for a Blue Lady”. Durante los próximos 22 años, escribieron temas para Tony Bennett , Rosemary Clooney , Peggy Lee , Frank Sinatra , Sarah Vaughn , Dean Martin , y muchos más.

Tepper y Bennett se adaptaron muy bien al boom del rock and roll. En 1961, su canción " The Young Ones " fue muy importante en el impulso de la carrera de Cliff Richard , para el que  escribieron 21 composiciones más.  También crearon 56 temas para Elvis Presley, más que cualquier otro compositor, todos ellos relacionados con sus películas como “G.I. Blues”, “Hawaiian Sunset”, “New Orleans”, “Fort Lauderdale Chamber of Commerce” o  “The Lady Loves Me”, el famoso dúo de la película “Vila las Vegas” de 1964 en la que Ann-Margret empuja a la piscina a Elvis desde el trampolín.


En los setenta, Tepper sufrió un ataque al corazón, con lo que decidió tomarse un descanso y cesó en su trabajo con Bennett.  Se retiró a Surfside, Florida, donde vivió hasta 2004 cuando se trasladó a una residencia en Miami. Al año siguiente falleció su esposa con la que había convivido 58 años de matrimonio. Durante su carrera fue honrado varias veces por su trabajo como compositor. 

Documentos sonoros: 

En 1949, Guy Lombardo y sus Royal Canadians grabaron el tema de Bennett y Tepper "Red Roses for a Blue Lady"


Con la llegada del rock and roll, compusieron temas para Cliff Richards como este "The Young Ones" (1961). 


Escena de la película "Viva Las Vegas" de 1964 en la que Elvis Presley canta a dúo con Ann-Margret el tema “The Lady Loves Me” de Bennett y Tepper


Fallece Daniel Cardona Romani de los Módulo 1000

Daniel Cardona Romani
Daniel Cardona Romani falleció el sábado 25 de abril a consecuencia del cáncer que padecía. Fue guitarrista, violinista y cantante del grupo brasileño Módulo 1000, banda de psicodelia y progresivo que estuvo activa de 1969 a 1972. Grabaron un solo disco  "Não Fale Com Paredes" que con el tiempo se convertiría en todo un clásico para coleccionistas y amantes de los sonidos lisérgicos y la tropicalia.

Módulo 1000 fue una banda de rock psicodélico y progresivo formada en 1969 en Sao Paulo donde residieron durante un año antes de establecerse en Río de Janeiro a finales de 1970. La banda estaba integrada por Luiz Paulo Simas (órgano, piano y voces), Eduardo Leal (bajo), Daniel Cardona Romani (guitarra y voz).  Dos de sus temas, “Ferrugem E Fuligem” y “Curtissima” se incluyeron en un recopilatorio editado por Odeon en 1971 con el título “Posições” que incluía otros temas de  Á Tribo, Equipe Mercado, y Som Imaginario. Con Odeon sacaron un single en 1970 con los temas “Big Mama” y “Isto Não Quer Dizer Nada”. También participaron en el disco “A Juventude” para Odeon, compartido con Adriana, Bobby Di Carlo, Trio Esperança, Deny e Dino, João Luiz, Silvinha y Eduardo Araújo.

Módulo 1000
La banda actuó en el famoso V festival Internacional de Canção y sacó en 1972 su único álbum titulado  "Não Fale Com Paredes" producido por Ademir Lemos, con nueve temas. Todo un disco de culto.  En la década de los noventa, un coleccionista de discos de Rio de Janeiro compro los derechos de ese disco y lo sacó de nuevo con Zaher Zein/Projeto Luz Eterna.  Contiene temas como "Turpe Est Sine Crine Caput", "Não Fale Com Paredes", y "Espelho", en el que se mezclan los sonidos acústicos con el hard rock, entre sonidos de tropicalia y psicodelia. En 1972 sacaron otro single para Top Tape con el nombre de Love Machine y los temas  “The Cancer Stick” y “Waitin’ For Tomorrow”.

Módulo 1000
Daniel abandonó la banda por cuestiones personales y le siguió Leal.  Tras su disolución, el teclista Luiz Simas formó con Candinho el grupo de funk progresivo  Vímana con Lulu Santos, Lobão e Fernando Gama.  Ya en 2013, salió “Space Station”, single lanzado en el Festival Camping & Rock que marcaba el retorno de la banda.  Contiene los temas “Bewitched” y “Maybe”. Cardona resucitó a los Módulo 1000 con Julian Quezada Quilodran en el bajo, Leonardo Sampaio en la bateria y Ronaldo Rodrigues en los teclados. Entre sus proyectos más recientes estaba la grabación del disco “The Four Walls”, un disco con los nuevos Módulo 1000, así como otro proyecto acústico llamado “Wooden Passion”.

Documentos sonoros:

"Não Fale Com Paredes", tema de Módulo 1000 incluido en su único Lp de 1972.  



Muere Kunihiko Kase de los japoneses Wild Ones

Kunihiko Kase
Kunihiko Kase nació en Tokio el 6 de marzo de 1941 y falleció el 20 de abril de 2015.  Fue miembro de la banda japonesa de rock and roll, beat y pop psicodélico, The Wild Ones durante los sesenta. También fue un reconocido compositor y productor. Fue encontrado muerto en su casa, en el barrio de  Minato, en Tokio, la madrugada del martes.  El Departamento de la Policía Metropolitana está examinando la causa del fallecimiento, aunque apunta a un suicidio.  Kase padecía una enfermedad y necesitaba asistencia respiratoria.  Kase también formó parte de las bandas, también niponas, los Spiders y los Blue Jeans.
 
A mediados de los sesenta en el Japón se hicieron muy populares los grupos influenciados primero por el instro surf de bandas comos los Ventures o los Shadows, que después se pasaron al beat a raíz de la eclosión del beat británico, en especial por los Beatles. Conocidos primero bajo el genérico de "Eleki" después se les conoció como agrupaciones “Group Sounds”. Nos referimos a solistas como Yuzo Kayama o bandas como The Tigers (aka The Funnys) de Kenji Sawada, The Blue Jeans de Takeshi Terauchi, The Tempters, The Spiders, The Golden Cups, The Carnabeats, The Mops, The Royal Fingers  y The Wild Ones de Kunihiko Kase .  Su música mezclaba las técnicas del rock y el pop  procedentes de occidente con la música popular japonesa kayōkyoku.  

The Wild Ones se formaron en 1966 y estuvieron activos hasta 1971 volviendo a juntarse en los ochenta, década desde la que esporádicamente se reunían para dar conciertos.  Kase tocaba la guitarra y componía la canciones y el resto de la banda eran Shigeki Torizuka (rítmica), Eiji Shima (bajo) y Yoshiaki Ueda (baterista). Empezaron siendo un combo instrumental y en 1968 se ampliaron a quinteto con Shigeki Watanabe, multi-instrumentista (cantante, batería, piano, órgano, flauta).


La banda grabó varios sencillos  destacando en 1966 un par de singles para Capital records con los temas “Yuhi-To-Tomoni”  y “My Dream Girl”; “Omoide No nagisa”, que versionaron los Shadows,  y “Your Baby” (1966). Le siguieron otros sencillos con “Aozora No Arukagiri” y “Ano-Hito” (1967),;  “Bara-No-Koibito” y “Mercy, My Love” (1968), “Anita” y “Shiawase-No-Michi” (1968); y “Blue Fruit” más “Tiny Summer In The Shells” (1968).


Kase también había colaborado anteriormente con los Spiders y los Blue Jeans. Entre sus múltiples composiciones podemos mencionar que los The Royal Fingers intepretaron su “Blue Jeans N. 1”. Más recientemente,  destaca su participación en  la banda sonora de la serie de televisión japonesa, Super sentai, concretamente para  su 12ª temporada Chōjū Sentai Liveman en la década de los ochenta.

Documentos sonoros:

“Omoide No nagisa” (1966), uno de los primeros temas y hits de los Wild Ones
 
 
Los Wild Ones más psicodélicos interpretando "All of my Live" (1967).
 

sábado, 25 de abril de 2015

King Jartur and His Lords nos ofrecen en videoclip “La Criatura”, adelanto del Lp, “Ah de la almena!”

Fotos del rodaje. King Jartur and His Lords
Cartel promocional Arturo Mazarro
Magic Pop tiene el gran placer de presentaros, en exclusiva, el videoclip que acaban de grabar  King Jartur and His Lords con una de sus nuevas y mejores canciones. Se trata de “La Criatura”, divertido trallazo de rock and roll con detalles de doo wop y “garage-surf”, a modo de adelanto de su esperado primer Lp titulado “Ah de la almena!”. Editado por Bickerton Records, su próximo álbum contará con catorce magníficos temas con raíces en los cincuenta y sesenta: doce de ellos son originales más un par de versiones interpretadas bajo su excelente criterio. Las previsiones apuntan a que después del verano salga al mercado discográfico en vinilo y Cd para que, de este modo, podamos disfrutar de las vibrantes canciones de este profesional combo toledano con hilarante simbología medieval. 

La criatura
El video que te presentamos con el tema de “La Criatura” fue dirigido y editado por Beatriz Díaz, conocida artista, en diversas disciplinas, toledana. Díaz también ha realizado tareas de filmación con la ayuda de Luis Sánchez quien ha participado en la producción asistente conjuntamente con Carmen Iglesias y Teresa Alonso. Las imágenes han sido tomadas en Toledo, Bea’s Tiki Luau y River Tagus Creek. Sus principales protagonistas son los componentes de la banda.  Para la filmación se ha contado con la colaboración estelar de Gonzalo Gracia, Luis Pinel, Eva Conde-Corbal, Majo Del Pino, Beatriz Díaz, Elena Alonso, Cristina Conde-Corbal, Ana Morales y Beatriz Ramos encarnando varios personajes en la historia como la Criatura así como las “Beach Chiks” y la “Pool Party Crew”.  A destacar también ese original tratamiento de imágenes, acción y color que recuerda a los comics.   


“Ah de la almena!” para septiembre

Fotos del rodaje del videoclip
Tras editar un par de aclamados Ep’s de versiones, el nuevo Lp “Ah de la almena!” culmina un proceso creativo muy minucioso por parte de este potente cuarteto. En este álbum han volcado todas sus ilusiones y referentes, con extraordinaria imaginación, para lograr un espacio musical propio dentro del amplio abanico del rock and roll al que han añadido  divertidas menciones a esa temática medieval que les distingue tanto en las canciones como en las vestimentas de señores castellanos con las que triunfan en sus entregados directos. Aparte de “La Criatura”, en este primer disco que verá la luz hacia el mes de septiembre, podremos oír otros temas propios, tan consistentes como  rabiosos, con títulos del tipo “Talulah Does The Houla”, “Horror Hullaballoo” o la canción que da nombre genérico al Lp. Por lo que se refiere a las versiones, destacan por su frescura y originalidad, las adaptaciones del “Don´t You Just Know It” de Huey Piano Smith & The Clowns, así como la divertida “Medieval Twist”, versión del “Pippermint Twist” de Joey Dee & The Starliners.

Trayectoria

Fotos del rodaje del videoclip. King Jartur ...
Los King Jartur and His Lords son un potente cuarteto de "garage" formado por “King Jartur” aka Arturo Mazarro de los Immediatos, a la voz principal, guitarras, pandereta, maracas, armónica. Le acompañaron para grabar los dos Ep’s editados hasta el momento Fernando Marín “Lord Ferlin The Magician” al bajo y coros, y Pablo Junquera “Lord Pablocenlot” a la batería, Hammond y teclados.
...ad his Lords

La formación actual que sigue, desde su creación en 2013, está integrada por King Jartur acompañado por Miguel Salinero " Lord Sali", guitarra; Iván Muñoz “Sir Ivan-jodes”, bajo y coros; y Chema “Sir Sánchezlot”, batería.  Su primer Ep se tituló "Searching For The Holy Grail" y fue editado en 2009 por el sello francés Tryptic Records. Contiene brillantes versiones del “Till The End of The Day” de los Kinks, el “You Make Me Feel Good” de los Zombies, el “Feel a Whole Lot Better” de los Byrds y el “Just a Little” de los Beau Brummels. A destacar también que llegaron a finalistas en la conocida batalla de bandas del Euroyeye 2013 y que la tercera entrega del recopilatorio "Extrañas criaturas" de Pantano Recrods incluye una emotiva versión del "A Message to Pretty" de los Love que incluyeron en su álbum de debut de 1966.  Su segundo Ep, editado en 2013 por Bickerton Records, distribuido por Sunny Day Records, con el título genérico de “Sugar and  Spiced”, contiene en su cara A, también llamada “sugar”, un par de versiones del “Brown Sugar” de los Rolling Stones y el “Song Of A Baker” de los Small Faces; y en la Cara B, titulada como “Spiced”, se incluyen el “1-2-5” de los Haunted;  más el “People on me” de los Music Machine.  

Nota: Las fotos que ilustran esta información se realizaron durante el rodaje y son de Arturo Mazarro más Beatriz Diaz Lucido y Luis Sánchez Contador

A continuación te invitamos a disfrutar del nuevo videoclip con el tema la Criatura a cargo de King Jartur and His Lords. 

viernes, 24 de abril de 2015

Fallece Wally Lester de los Skyliners

Wally Lester
Wally Lester falleció el pasado 20 de abril de 2015 en Southport, Carolina del Norte, a los 73 años, a consecuencia del cáncer de páncreas que padecía. Fue uno de los miembros fundadores del grupo vocal de Pittsburgh, Pennsylvania, The Skyliners, famosos por el gran éxito de 1958,  "Since I Don't Have You", todo un clásico que en su época fue innovador al mezclar el doo wop con el pop y los arreglos de cuerda.  Estuvieron en activo de 1958 hasta 1964 y volvieron a cantar juntos a partir de 1970. En 1976 lo dejó Lester para dedicarse al mundo de los negocios aunque volvió a cantar con los Skyliners en fechas señaladas.  

The Skyliners
Wally Lester estaba cantando en una banda de doo wop llamada the Crescents con el guitarrista  Jack Taylor a la que se incorporó otro de los futuros componentes de los Skyliners, Jimmy Beaumont.  Se hicieron buenos amigos y cuando los Crescents se separaron,  Lester, Beaumont, y Taylor se unieron a Joe Verscharen y Janet Vogel de los The El Ríos, estudiantes de la Carrick High School, y crearon los Skyliners. Ese mismo año, 1958, grabaron su gran éxito  "Since I Don't Have You" para Calico Records con el mánager y productor Joe Rock.  El tema fue escrito por Joe Rock al que le acababa de dejar la novia.  Ha sido versionada por muchos artistas como The Brian Setzer Orchestra, Ronnie Milsap, Art Garfunkel , Chuck Jackson , Manfred Mann, The Vogues, Lenny Welch, Rick Nelson, Barbra Streisand, Art Garfunkel, Don McLean y  Guns'n'Roses.  El arreglo de doo wop con sección de cuerdas fue muy novedoso para la época. Aunque no llegó al número uno, estuvo en os primeros puestos y ha acabado siendo un estándar.  Ese mismo año sacaron un Lp con Calico que incluís los singles “This I Swear” y “It Happened Today” más una versión de “Pennies From Heaven” (1960), entre otros. Le siguieron canciones como “Close your eyes” (1961), y “Comes love” (1962) . Se separaron inicialmente en 1964.

The Skyliners
En 1965, Jimmy Beaumont grabó dos notables singles para Bang label:  "Tell Me"/"I Feel Like I'm Falling in Love", y "I Never Loved Her Anyway"/"You Got Too Much Going for You", en los que se descubre como un gran cantante de soul y sus canciones pasan a ser muy apreciadas en la escena de Northern Soul.

En 1970 volvieron a cantar juntos Beaumont, Vogel, Lester y Versharen hasta que los dos últimos lo dejaron en enero de 1976 y fueron substituidos por Jimmie Ross y Bob Sholes .  En 1971 editaron un Lp con Kama Sutra y en 1974 sacaron un single para Capitol con el tema “Where Have They Gone”. Wally Lester se dedicó al mundo de los negocios llegando a ser vicepresidente de Clairol, productos para el cabello.  En 1978 Don Davis les sacó para su sello Tortoise (RCA) un disco con título homónimo.

Jimmy Beaumont  convocaría a unos nuevos Skyliners en 1990 y en los grandes aniversarios se unía a cantar con ellos el difunto Lester .  Por otra parte, Vogel se suicide en 1980, Verscharen murió de cáncer en 2007 y el mánager Rock nos dejaba en 2000.

Documentos sonoros: 

Los Skyliners interpretan "Since I Don't Have You" (Calico 1958), todo un clásico que en su época fue innovador al mezclar el doo wop con el pop y los arreglos de cuerda.


"This is swear" ( Calico 1959), otra de las maravillas vocales de los Skyliners.

miércoles, 22 de abril de 2015

Filos recuperan su vertiente más punk mediante un Ep ácido y feroz con el título de “Soy un anormal”

Portada
Muchos de vosotros conoceréis a The Filos por ser la banda de acompañamiento del cantante también sevillano Freddie con el que, entre 2012 y 2014, sacaban al mercado discográfico un par de flamantes discos de rock and roll con detalles de powerpop y punk, de la mano de  Grabaciones Cowabunga.  Pues bien, el guitarrista y el bajista más el primer baterista del grupo  recuperaban recientemente  un proyecto anterior de auténtico punk salvaje llamado así, Filos, sin artículo, para grabar un gran disco que, en este 2015, ha sido editado por Discos Regresivos. Se trata de un Ep,  con el título genérico de “Soy un anormal”, que contiene cinco temas feroces interpretados en castellano con guitarras tajantes y percusión irrebatible. Canciones de arreglos hirientes y letras ácidas que,  por fin,  ven la luz para regocijo de aquellos que conocieron sus inicios y, a su vez,  explican de dónde surgen esas guitarras afiladas que pervierten con excelentes resultados unas melodías “fifties” propias de su proyecto conjunto con Freddie.         

Trayectoria

Filos son actualmente Marcos García a la guitarra y voz, quien había tocado antes en grupos como Lerdo Imperials, Pol Montsalve al sintetizador,  Andrés López al bajo y Jorge Pérez “Juli” a la batería. Menos Pol, que se ha incorporado recientemente tras la grabación de este disco, los otros tres forman parte de Filos desde sus inicios.  Se trata de una banda de punk creada en Sevilla allá por 2007. Tres años después, Andrés, Marcos y Juli dan vida a un proyecto paralelo de rock and roll llamado Freddie and The Filos con el cantante solista Freddie, nombre artístico de Pablo Velázquez.  Tras una primera maqueta, con el título de “American Show”, a inicios del mes de septiembre de 2012 sacaron al mercado discográfico, ya con el baterista Pablo Guinea,  su primer disco, un 10" con diez canciones, de la mano de Grabaciones Cowabunga. Con la misma discográfica Freddie and The Filos editan  en 2013 un Ep de cinco temas. Al año siguiente Pablo Velázquez graba un Ep como Freddie Dilevi respaldado por otros músicos, incluido el mencionado Pablo Guinea, mientras que Marcos, Andrés más Jorge, de nuevo en la batería, preparan el debut  discográfico de Filos. 

Contraportada
“Soy un anormal” sale en 2015 editado por Discos Regresivos.  El disco contiene cuatro temas propios y una versión de los Spits. Las canciones se graban y mezclan con Pedro León (Der fliegende Holländer) mientras que Ernesto Ronchel, guitarra y voz  de los Del Shapiros, se encarga de la masterización.  El artwork es de Marcos García con fotografías de Roberto Albaida y nos recuerda a esos diseños punk tan pretendidamente caóticos e impactantes. Sobre una pared de intenso color burdeos penden boca abajo, sus tres responsables  mientras que en la contraportada un collage de partes de la cara de los tres da vida a un solo personaje estrambótico.      

Las canciones

El primer tema de la cara A, “Soy un anormal”, arranca con ritmo excitado de batería sobre el que se incorporan guitarra y  bajo persiguiéndose con persistente demencia, entre algunos  efectos sonoros, y las fantásticas voces alocadas de unos Filos caminando sobre el precipicio de la vida.  “Fuera hace frío como en invierno, por dentro te quemas en el infierno”.  Le sigue “No quiero abrir la puerta” con potente descarga de acordes distorsionados,  entre emulsiones siniestras, guitarras “garajeras” y trazos de  punk ancestral  “entre miradas repelentes, risas estridentes, y voces que me hablan, que no parar de gritar y que nos vigilan”.
Foto: Roberto Albaida
Ya en su cara B nos ofrecen “Eres terrible”, tema de postpunk descarnado con más guitarras poderosas, ritmo extraordinariamente marcado de bajo y batería, teclados oscuros, y voces siniestras.  “Viviendo siempre por última vez”, no hay más remedio de sucumbir a los lóbregos propósitos de la “terrible” protagonista convirtiéndonos  en “su presa miserable” . Incluyen un intermedio de bajo y teclado perforando nuestras sienes al ritmo de esa batería imperturbable. El siguiente tema “Escúpeme”,  es  una excelente adaptación del "Spit me out " de The Spits, banda de  Kalamazoo (Michigan) que editaron el original abriendo su álbum de 2003 con Slovenly. Con  detalles de guitarra de rock and roll, nos hablan de una peculiar familia, a ritmo de punk frenético y sensacionales intervenciones sonoras, afiladas como una navaja, con las que dan un toque personal en castellano a este radiante tema para incorporarlo, sin fisuras, a su sensacional repertorio.  

Foto: Helen Nagasaki
Acaba el Ep con “Lárgate”, un colofón perfecto para este disco en el que los Filos mezclan efectos analógicos con ritmos marcados de “garage punk”, espectaculares cambios de bajo profundo, distorsión en estéreo, y otra profusa  demostración de que dominan la fórmula para componer canciones tan espasmódicas como geniales.  Atención a la letra, dedicada a esos típicos individuos cenizos que nos acechan en los mejores momentos de nuestras vidas:  “La vida es muy dura, te trata muy mal, hoy me contarás que te has vuelto a suicidar… lárgate, que me deprimes”.  

Reflexión final 

Filos aúnan en este fulminante disco de debut  unas elevadas dosis de energía combinadas con, ideas sugerentes, humor ácido y un evidente rechazo a la realidad deprimente que trata de  oprimirnos ya sea a nivel personal como colectivo.  El resultado es una  banda sonora a las relaciones más extravagantes:  un espacio vital propio en el que encajan sus brillantes canciones cargadas de un tremendo poder de convicción. Musicalmente, heredan los preceptos más salvajes y creativos del punk y el post punk de finales de los setenta a los ochenta, pero no se conforman con repetir esquemas sino que han sido muy capaces de aprovechar  los aspectos más propicios de ambas tendencias  para aportar una creatividad propia con ese carácter pasional nihilista al filo del precipicio.  Mediante su proyecto original y persuasivo, Filos nos hace partícipes de una magnífica actitud  “anormal” con respecto a lo predecible, contra la mediocridad y el aburrimiento, ideal para sobrevivir entre esas miradas repelentes que pretenden vigilar nuestra vida para convertirnos en su presa.   

Nota: Puedes escucar las canciones en el bandcamp y adquitir una copia del Ep en vinilo de 7" por internet en la tienda de camisetas y accesorios de punk y rock and roll, Lobotomy.