lunes, 18 de enero de 2016

Fallece el baterista y compositor, Oriol Perucho

Oriol Perucho
Oriol Perucho falleció el 16 de enero de 2016 a los 61 años a consecuencia del cáncer que padecía. Batería barcelonés creó en los setenta su propia banda Perucho’s, formación que mezclaba el free jazz con el rock progresivo.  Hijo del escritor Joan Perucho, también formó parte de múltiples proyectos como  Tropopausa,  Les Anciens, o acompañó a Pau Riba, Pascal Comelade o Superelvis. Constituye uno de los referentes del “underground” barcelonés de los setenta y ochenta siguiendo con una más que notable carrera musical al margen de modas hasta la actualidad.   

Perucho’s  se formó en 1972 y mezclaba el rock progresivo con el free jazz del que Oriol es uno de los principales impulsores y pioneros en nuestro país. Contó con el guitarrista Jordi Graells y los saxofonistas  Oriol Pons de Vall y Albert Subirats.  En 1979 grabaron un disco de título homónimo (llamado el “disco rojo” por su portada)  Lo editó Umyu en 1980 y fue reeditado en 2011 por la Olla Exress records (+ info). Contó con los músicos  Eduard Altaba al bajo,  Enric Villalba al clarinete, Enric Cervera al contrabajo, Oriol Perucho a la batería y piano, Jordi Nico a la flauta, Martin Colomina a la guitarra,  Eugeni Vidal al fliscorno,  Lluis Murillo y Ramond Calduch a la percusión, más los  saxos de Albert Subirats, Jordi Carbo, Oriol Pons De Vall, el trombón de Juanjo Arrom, la trompeta de Javier Mezquita y el xilófono y violín de Luis Marigo. 

Perucho's (años setenta)
El 30 de Julio de 1977 los Perucho’s acompañaron a Pau Riba en el concierto del Canet rock del que se grabó el disco “Astarot Universdherba” .  Se trataba de Oriol a la batería,  Jordi Graells a la guitarra, Oriol Ponsdevall al saxo y el propio Pau Riba cantando.  Salió en Cd en 1998 editado por G3G records dentro de una lata que se abre como las de conservas,  donde se incluyó una tirita  por si uno se cortaba al abrirla y una aspirina para después de escuchar el disco que consta de una larga improvisación de poco más de media hora.  A finales de los setenta formó parte de Tropopausa con los que grabó el 26 de enero de 1979 un disco con Enric Cervera y Eduard Altaba al contrabajo y percusión,  Ramon Solé a la guitarra, y  Jordi Nico a la flauta y saxo.  

Disco de Perucho's (1979)
Dos de los miembros de Perucho’s fallecieron a consecuencia de la heroina, Jordi Graells y Albert Subirats.  Oriol Perucho siguió en el mundo de la música y formó los mencionados Tropopausa y los Koniec  con los que grabaría el disco “Senza parole” . El resto de los Koniec fueron  Xavier Maristany al saxo alto, Josep Palomas al bajo, Xavier Maristany a la programación electrónica, y  Joan Saura al sampler.  También creó Moisés Moisés a mediados de los ochenta que se autoeditaron una maqueta con Conrado T. Costa, a la guitarra, Oriol Perucho, a la batería, y, Pep Pascual al saxo y clarinete. Perucho fue substituido por Jordi Golmayo y la badna desapareció con la muerte en los noventa por accidente de Conrado.

Moisés Moisés
En los noventa Perucho grabó varios discos a su nombre titulados “Insultó, le multaron y dejó de comer” (G3G, 1992), “Zapping” (G3G, 1994) y “Así pasan 45 minutos” (Hazard Records, 1998). Le acompañaron músicos como Oriol “Ginger”  al saxo alto y programaciones,  percusión, Néstor Munt a la trompeta y fiscornio, Xavier Boixader al trombón, Pako Corbella a la armónica, y Pere Boada  al bajo.  Perucho también colaboraría con los Superelvis grabando “A Single Minute” del disco “Wrong Songs” (1992), así como con Pascal Comelade con el que grabó varios discos como “Traffic d’Abstration” (1993), “Danses et Chants de Syldavie” (1994), “La filosofía del plat combinat” (2004), o con los Accidents Polipoètics. 

Perucho's (actualidad)
Más recientemente creó Les Anciens con Enric Cervera a la guitarra, voz y oercusión, y Eduard Altaba al bajo más Joan Saura al sampler.  Grabaron un disco de título homónimo editado por la Olla Express, grabado el 26,27, y 28 de setiembre de 2008 en el Cabo San Roque Studio, Barcelona.  En 2011 creó Cebo's Enrique con Cabo San Roque y Joan Saura.  Ese año recuperó a los Perucho’s  con Oriol Pons de Vall, “Ginger”,  y Enric Cervera, grabando un nuevo disco con el título de “2014”. 

Documento sonoro: 

Uno de los pocos videos con audio que aparecen en el youtube en el que se puede oir la batería de Oriol Perucho con Pere Boada y Alicia Martínez. En este caso homenajean a Macromassa en este tema llamado "El espigado aspecto de Martínez". 



2 comentarios:

  1. Perucho's, Macromassa... Quines bandes tan interessants i com se les ha ignorat sistemàticament en un país on parlar de música sembla equivaler a parlar de patxanga en el pitjor dels sentits. D.E.P.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tens tota la raó, la memòria col.lectiva d'aquest país oblida amb facilitat a aquells que no s'ajusten a uns patrons ben definits pel poder econòmic establert.

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.