sábado, 9 de enero de 2016

Muere el cantante de country, Red Simpson

Red Simpson nació el 6 de marzo de 1934 en Higley, Arizona, y falleció el 8 de enero de 2016 en Bakerfield, California. Cantante, compositor, guitarrista y teclista fue uno de los intérpretes de country con más éxito dentro del subgénero “truck driving” que engloba las llamadas canciones para camioneros, en las que el oficio y los vehículos son sus principales motivos argumentales.  La mayoría de los temas reproducen el ritmo del camión y el rodaje del tráiler con efectos de motores y sirenas.  

Fue criado en Bakersfield, California, y era el más joven de una docena de niños.  A los 14 años, escribió su primera canción. Cuando estaba trabajando en los arreglos del tema “Wagon Wheel” de Jeremy Lamont, el gran compisitro Charles “Fuzzy” Owen le contrató para que trabajara como pianista en su Clover Club. Después consiguió un trabajo como substituto de   Buck Owens en el Club Blackboard los fines de semana.  Simpson  se especializó en compone canciones para camioneros  y empezó a colaborar con Owens en 1962, incluyendo el Top Ten "Gonna Have Love."


 En 1965, el productor de Capitol Records  Ken Nelson estaba buscando a alguien para grabar algunas canciones sobre camiones.  Su primera opción era Haggard, quien no estaba interesado pero Simpson estuvo de acuerdo.  Su primer tema fue "Roll, Truck, Roll," de Tommy Collins que se convirtió en un éxito y en el nombre del álbum que Simpson grabó en 1966.  Como compositor logró su primer número uno con "Sam’s Place”, grabado por Buck Owens.  Después, Simpson decidió convertirse en compositor  a tiempo completo.  Volvió a cantar en el año 1971 con su top cinco "I’m a truck", coescrito con Bob Staunton.

En 1972, debutó en el Grand Ole Opry y en 1976 firmó con Warner Brothers y lanzó "Truck Driver's Heaven". Al año siguiente, se asoció con Lorena Walden para llevar a cabo una serie de duetos que incluyó "Truck Driver Man and Wife". Ya en 1979 apareció por última vez en las listas con  "The Flying Saucer Man and the Truck Driver". Haggard grabó su canción "Lucky Old Colorado" en 1988. Ese año le diagnosticaron cáncer de piel, se sometió a una operación y se recuperó por completo siguiendo con la composición y las actuaciones.

Ya en 1995, volvió a entrar en el estudio para grabar un par de duetos con Junior Brown  y los temas "Semi Crazy" y "Nitro Express".  Durante años siguió actuando en la zona de Bakersfield. Entre sus últimos trabajos está una versión del  "Hey, Bin Laden”, trabajó en un proyecto con  Windsor Música titulado “The Bard of Bakersfield”  y su nombre aparece en el disco de homenaje de 2015, “It's a Bakersfield Thing” de  Gene Thome and the Bakersfield Sound.

Documentos sonoros:

 "Roll, Truck, Roll" (1966), uno de sus mayores éxitos en esta versión de un tema de Tommy Collins


Como compositor alcanzó el número uno con "Sam’s Place” (1967) grabado por Buck Owens.


2 comentarios:

  1. Els quilòmetres que he arribat a fer amb aquest home acompanyant-me des dels altaveus... D.E.P.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si ho comparem, m'esgarrifo de la música que aquí es deia per a camioners, o sigui, aquells cassettes tan esperpèntics que podies trobar a les benzineres amb variats de pasodobles i ranxeres... gràcies pel teu comentari, Oriol.

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.