martes, 19 de enero de 2016

Nos deja Glenn Frey de los Eagles

Glenn Frey 
Glenn Lewis Frey nació en Detroit el 6 de noviembre de 1948 y falleció en Nueva York el  18 de enero de 2016. Compositor, cantante, guitarrista y actor fue miembro fundador de la popular banda The Eagles. Frey escribió, coescribió y cantó muchos de los éxitos del grupo como “Take It Easy”, “Peaceful Easy Feeling”, “Already Gone”, “Tequila Sunrise”,  “Desperado”, “Hotel California”, “Lyin' Eyes”, “New Kid In Town”, “Heartache Tonight”, “How Long” o “No More Claudy Days”.  Empezó formando parte de bandas como The Mushrooms, The For of Us, Heavy Metal Kids, Longbranch Pennywhistle, y tuvo un proyecto en solitario grabando varios discos. Vivió durante muchos años con serios problemas intestinales.   

Pasó  su infancia en Royal Oak, Míchigan, y estudió teclados con el pianista John Harrison. Formó en la escuela su primera banda llamada The Disciples que luego cambió su nombre por el de The Subterraneans, por la novela de Jack Kerouac,  y después por el de The Mushrooms con otros estudiantes de la Dondero High School, como Doug Edwards o Lenny Mintz a la batería, Doug Gunsch y Bill Barnes a las guitarras y Jeff Hodge al bajo. Sacaron un single en 1966 con los temas "Such a Lovely Child" y "Burned".  Frey también  formó parte de un grupo llamado The Four of Us y creó los Heavy Metal Kids en 1967 con  Steve Burrows (piano), Jeff Alborell (bajo), Paul Kelcourse (guitarra solista) y Lance Dickerson (baterista).  Después Frey se mudó a Los Ángeles siguiendo a una chica, su novia, que cantaba y crea  Longbranch Pennywhistle,  con John David Souther y Ry Cooder sacando un par de sencillos y un Lp de título homónimo en 1970. En 1968 tocaría la guitarra acústica en una canción de  Bob Seger, “ Ramblin' Gamblin' Man”. En esa época conoce a Jackson Browne con el que convive.   

The Eagles
En los setenta conoce en el local The Trobadour  de los Ángeles a  Don Henley de los Shiloh quien le invita a formar parte de la banda de gira de Linda Ronstadt.  Tras un temporada en la banda de  Ronstadt en 1971, Frey (guitarra y voz) formaría The Eagles con  Don Henley (guitarrista), Bernie Leadon (guitarra, banjo y mandolina de los Flying Burrito Brothers) y Randy Meisner (bajo de la banda de Ricky Nelson).  Después se les unieron  Don Felder (guitarra), Joe Walsh (guitarra y coros) y Timothy B. Schmit (bajo y coros). The Eagles se convirtió en una de las bandas más populares con mayores ventas de todos los tiempos.  Debutaron en 1972 con un álbum de título homónimo al que Frey aportó la canción "It's a girl, my Lord, in a flatbed Ford".   

The Eagles
Su segundo álbum, “Desperado” salió en 1973 y no tuvo tanto éxito. En la composición colaboraron Frey y Henley en temas como  “Tequila Sunrise” o el que le daba título. Con su tercer álbum “On the Border” (1974) consiguieron un gran éxito con "Best of My Love".  Bernie dejó la banda en 1975 tras el cuarto disco “One of These Nights” y fue sustituido por Joe Walsh.  Entonces sacaron su más éxitoso trabajo, “Hotel  California” (1976), canción de Frey, Henley y Felder.   Randy se fue en 1977 y fue reemplazado por Timothy B. Schmit de Poco.  En 1979 salió su sexto álbum “The Long Run”. Las drogas, la vida de ídolos y los egos fueron disolviendo el proyecto hasta que Frey deja la banda en 1980 tras pelearse con Felder en un concierto.  Glenn empezó a trabajar con Jack Tempchin, coautor de los temas de The Eagles, "Already Gone" y "Peaceful Easy Feeling".

The Eagles
Los Eagles se separaron y Frey inició una carrera en solitario con la colaboración de Jack Tempchin, con temas exitosos como "The Heat Is On" (de Beverly Hills Cop) y You Belong to the City (de la serie de televisión "Miami Vice" donde trabajó como actor) , entre canciones para otras bandas sonoras como la de “Ghostbusters II”, y  "Thelma y Louise".  Sacó su primer álbum en solitario en 1982 con el título de “No Fun Aloud”  consiguiendo éxitos con temas como "The One You Love", "I found Somebody" y "Smuggler's Blues".  Le siguieron trabajos en televisión, y musicales como  “Soul Searchin" en 1988 o el disco en directo "Glenn Frey Live" en los noventa.  Empezaron los problemas intestinales a finales de los ochenta, se casó en los noventa con una bailarina llamada Cindy y tuvieron hijos.  

Glenn Frey 
No fue hasta el año 1994 que fraguó una reunión de los Eagles con el disco “Hell Freezes Over”, su segundo disco en directo.  Los problemas intestinales, “diverticulitis” persistieron.  A finales del 2000 Glenn y Henley decidieron prescindir de Don Felder. Realizaron un  "Millennium Tour" entre 2000 y2001, año en el que los Eagles entran a formar parte del Vocal Group Hall of Fame. Después  vino la gira "Farewell I" en  2003 y la  gira "California" en 2005. Siguieron tocando en directo en 2006 y en 2007 sacaron un nuevo álbum  “Long Road Out Of Eden” más el tour de presentación hasta 2009. Siguieron en los escenarios en los sucesivos años.


El grupo fue elegido por los Kennedy Center Honors de 2015, que se celebraron el 6 de diciembre de ese año, pero se aplazó el premio debido a la mala salud de Glenn Frey. Glenn Frey falleció por una combinación de complicaciones relacionadas con la artritis reumatoide, colitis ulcerosa aguda y neumonía. 

Documentos sonoros: 

"Such a Lovely Child", tema de Bob Seger, grabado con The Mushrooms con Glenn Frey a la voz solista. 


 Longbranch Pennywhistle, grupo formado por Glenn Frey con John David Souther y Ry Cooder. 


"Hotel California" de los Eagles en directo en 1977. 


2 comentarios:

  1. Quina trajectòria la d'aquest home. Els hits dels Eagles són tan sols la punta d'un iceberg que molts no han explorat i tu has fet molt bé en rercordar. Que grans els Mushrooms! R.I.P.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Doncs sí, un gran treball i una trajectòria ben exemplar.

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.