viernes, 5 de febrero de 2016

Muere Maurice White de los Earth, Wind and Fire

Maurice White
Maurice White nació el 19 de diciembre de 1941 en Memphis, Tennessee, y falleció el 4 de febrero de 2016 en los Ángeles, California.  Baterista, cantante y compositor de jazz, R&B, soul y funk, fue fundador de la banda Earth, Wind & Fire.  White empezó tocando la batería en grabaciones para Chess, estuvo en el Ramsey Lewis Trio, y creó Earth, Wind & Fire entre finales de los sesenta y principios de los setenta, tras mudarse de Chicago a Los Ángeles, California.  El grupo incluía a su hermano Verdine y al cantante Philip Bailey, entre otros como la famosa sección de metales, Phenix Horns.  Entre sus grandes trabajos están discos como "That's the Way of the World" y éxitos como "Shining Star", "Boogie Wonderland", "After the Love has Gone" y "September".  White padecía Parkinson, enfermedad que le fue diagnosticada en 1992. Falleció mientras dormía en su casa en Los Ángeles, según informó su familia.

Maurice White se crió en el sur de Memphis y era amigo de infancia de Booker T Jones.  A los seis años cantaba en un cuarteto de góspel en la Rose Hill Baptist Church y a los doce, ya como baterista, había participado en varios concursos para nuevos talentos.  Siendo un adolescente se trasladó a Chicago donde trabajó como baterista de sesión en Chess Records. Grabó con Etta James, Ramsey Lewis, Sonny Stitt, Muddy Waters, The Impressions, The Dells, Betty Everett, Sugar Pie DeSanto y Buddy Guy. Entre sus mejores interpretaciones están los temas de Fontella Bass "Rescue Me" y el de Billy Stewart  "Summertime". En 1962 creó un grupo con sus compañeros de estudio que se convertiría en The Pharaohs.

En 1966 entró a formar parte del  Ramsey Lewis Trio, en lugar de Isaac "Red" Holt. Tocó en varios de los discos de la prestigiosa formación de jazz incluido el genial  “Wade in the Water” (1966), con su laureado "Hold It Right There". Otros de los discos que participó son  “The Movie Album” (1966), “Goin' Latin” (1967), “Dancing in the Street” (1967), “Up Pops Ramsey Lewis” (1967) y “The Piano Player” (1969).  Aparte de la batería introdujo instrumentos como la kalimba como se puede oír en el tema de 1969, “Uhuru” del álbum “Another Voyage”. 

Earth, Wind and Fire
En 1969 dejó el trío y con sus amigos , Wade Flemons y Don Whitehead se dedicaron a componer temas para bandas del área de Chicago. Les contrató Capitol records y crearon un grupo llamado los Salty Peppers. Tuvieron algún éxito moderado pero al final Maurice se trasladó a Los Ángeles donde crearía los Earth, Wind and Fire, nombre que deriva de su interés por la astrología.  

Earth, Wind and Fire
La formación original incluía también a su hermano Verdine (bajo), Michael Beale (guitarra y armónica), Wade Flemmons (voz), Yackov Ben Israel (percusiones, congas), Sherry Scott (voz), Alex Thomas (trombón), Chet Washington (saxo tenor) y Don Whitehead (teclados). Les contrató Warner Brothers y empezaron a grabar en Los Angeles. “Earth, Wind and Fire” fue  su primer álbum, fue producido por Joe Wissert, y salió en 1971. El segundo álbum se tituló “The need of love” (1971). Abandonaron Warner y tras grabar para Stax, firman con Columbia. Le siguieron discos como “Last days and time” (1972) en el que Maurice y Verdine están acompañados por Philip Bailey (voces, congas y percusiones), Larry Dunn (teclados y clarinete), Ralph Johnson (batería, percusión), Konny Laws (saxo y clarinete), Roland Bautista (guitarra) y Jessica Cleaves (voz). A Bautista y Laws les substituyeron Al McKay y Andrew Woodfolk. Con el guitarrista Johnny Graham grabaron el siguiente disco “Head to the sky” (1973) y “Open our eyes” (1974) con éxitos como “Mighty mighty” y “Mass devotion” más “That's the way of the world” en el que está “Shinin' star” con el que llegan al número uno. 

Earth, Wind and Fire
Con el siguiente trabajo “Gratitude” (1975) entran el baterista Fred White y el saxofonista Don Myrick.  Al año siguiente Maurice White y el productor Charles Stepney grabaron el disco de estudio “Spirit”, dedicado a Stepney, que fallecía durante las grabaciones finales.
Ya en 1977 sale el álbum metafísico “'AII'n'aII”, y tras la recopilación, “The best of Earth, Wind and Fire volume 1” con tres temas nuevos, el álbum “I am” (1979) con los éxitos “Boogie wonderland”  interpertrado  con el grupo de chicas Emotions, y “After the love has gone” con el saxo de Don Myrick.  Con los ochenta nos ofrecieron los discos “Faces” (1980), y “Raise” (1981), las ventas descendieron, abandonaron el misticismo  y sus componentes pasaban mucho tiempo en otros proyectos paralelos como productores y arreglistas. El propio Maurice   colaboraba con Ramsey Lewis, Deniece Williams y The Emotions, entre otros.  En 1983 Philip Bailey grabó en solitario “Continuation” y colabora con Phil Collins. Mientras,  Earth Wind and Fire sacan el disco “Powerlight” en 1983 con la colaboración de Robert Greenidge, ex Taj Mahal, al que siguió “Electric Universe” con el single “Magnetic”. Cuatro años después va la luz “Touch the world” (1984) y en 1988 “Dance trax”.   En 1985, Maurice sacaba un disco a su nombre con Columbia. 

Maurice White
Durante los noventa vieron la luz discos como “Heritage” (1990), “Millennium” (1993), el directo de 1995, “Live at the Velfarre”, “In the Name of Love” (1997) y “Plugged In & Live” (1998). El saxofonista Don Myrick falleció en 1993 a raíz de un disparo de la Policía en una identificación errónea y moría de cáncer Wade Flemons.  En los 2000 sacan “Soul Source: Earth Wind & Fire” (2002), “The Promise” (2003) y “Illumination” (2005). El año anterior, 2004, entraron a formar parte del Salón de la Fama del rock and roll.  El trombonista Louis Satterfield fallecía en 2005. Había formado parte de la llamada “Phenix Horns”, sección de metales de los Earth Wind and Fire.  La banda siguió actuando y recibiendo todo tipo de laureles y en 2012 fallecía el guitarrista Roland Bautista.  Ya en 2013 sacaron el disco de estudio “Now, Then & Forever” al que siguió “Holiday” en 2014.

Documentos sonoros: 

"Uhuru" de Ramsey Lewis Trio con Maurice White a la percusión y kalimba.

En 1974, los Earth, Wind and Fire interpretando en directo "Head to the Sky" 



"September" (1978), uno de los grandes éxitos de los Earth, Wind and Fire.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.