viernes, 11 de marzo de 2016

Muere el compositor y pianista, Keith Emerson

 Keith Emerson 
Keith Noel Emerson nació el 2 de noviembre de 1944 en Todmorden, Lancashire (Inglaterra) y falleció el 10 de marzo de 2016 en Santa Mónica, California (EEUU). Pianista y compositor formó parte de la banda de R&B The V.I.P.´s, los psicodélicos The Nice, que empezó siendo banda de acompañamiento  de PP Arnold, y después de los progresivos Emerson Like and Palmer.  También formó parte del Keith Emerson Trio, John Brown's Bodies, o Gary Farr and the T-Bones. Empezó su carrera con el órgano Hammond, se entusiasmó con el sonido de los sintetizadores Moog y destacó durante su trayectoria por una gran capacidad para adaptar música clásica a los cánones del rock progresivo.  Según apuntan algunos medios de comunicación de ámbito internacional, su muerte se habría producido a raíz de un disparo en la cabeza y la Policía de Santa Mónica cree que se podría tratar de un suicidio.      

Keith Emerson 
Emerson nació en Todmorden donde su familia había sido evacuada de la costa sur de Inglaterra durante la segunda guerra mundial. Se crió en la localidad costera de Worthing, West Sussex.  Aprendió música clásica y se interesó de muy joven por el jazz y más tarde por el rock and roll.  Desde un principio se sintió atraído por el sonido del órgano Hammond tras escuchar el organista de jazz Jack McDuff.  Adquirió uno a los 15 años.  Tocando con los V.I.P’s en Francia una explosión en su instrumento paró una pelea del público y el resto, sorprendidos, le pidieron que lo realizara en más ocasiones.  

Los V.I.P’s fueron una banda de R&B formada en  1963 en Carlisle y disuelta como tal en 1967. Formaron parte del proyecto: Mike Harrison (voz solista, ex Dino and the Danubes, The Dakotas, The Ramrods); Greg Ridley (bajo, ex Dino and the Danubes, The Dakotas); Frank Kenyon (guitarra rítmica entre 1963–67, ex The Teenages, The Ramrods); Jimmy Henshaw (guitarra solista entre 1963–67, fallecido en 2007, ex The Ramrods); Keith Emerson (organo, entre 1966 y 1967, ex-Gary Farr & The T-Bones); Luther Grosvenor (guitarra solista, en 1967); Walter Johnstone (baterista entre 1963–67, ex The Teenages, The Ramrods); y Mike Kellie (baterista en 1967). Cuando Emerson les dejó en 1967 para formar parte de los Nice, Harrison, Ridley, Grosvenor y Kellie cambiaron el nombre por el de 'Art', y sacarion un disco llamado “Supernatural Fairy Tales”.  Como V.I.P’s sacaron unos cuantos singles con temas como “She's So Good" / "Don't Keep Shouting At Me"; "Mercy Mercy" / "That's My Woman"; "Wintertime" / "Anyone" (como los Vipps); "I Wanna Be Free" / "Don't Let It Go"; "Straight Down to the Bottom" / "In A Dream"; y "Sunshine Help Me" (como 'Spooky Tooth' con Gary Wright).

Keith Emerson 
Los Nice empezaron siendo los acompañantes de la cantante PP Arnold.  El resto eran Lee Jackson (bajo, guitarra), David O'List (guitarra, flauta), e Ian Hague, substituido por Brian Davison (batería).  Grabaron discos como “The Thoughts Of Emerlist Davjack” (1967), “Ars Longa Vita Brevis” (1968), “Nice” (1969), “Elegy” (1970), “Five Bridges” (1970), y “Autumn '67 - Spring '68” (1972).

El cambio al trío Emerson, Like and Palmer empezó a fraguarse durante la coincidencia en un par de actuaciones en las que Nice compartieron escenario con los King Crimson quienes tenían problemas entre sus componentes.  En los King Crimson estaba Gregory Stuart Lake (nacido el 10 de noviembre de 1947, Dorset, Inglaterra, Reino Unido), bajista, además de guitarrista, vocalista, compositor y productor.  El tercer componente, Carl Palmer,  cuyo nombre completo es Carl Fredrick Kendall Palmer (nacido en Birmingham, Inglaterra, el 20 de marzo de 1950), baterista, tocaba antes en The Crazy World of Arthur Brown y  Atomic Rooster.  El trío se presentó en el Plymouth Guildhall en Inglaterra y al poco en el Festival de la isla de Wight el 29 de agosto de 1970. El primer disco, de título homónimo, se puso a la venta en noviembre de ese año con el que consiguieron un gran éxito, sobre todo por el tema "Lucky Man”, más otros temas como "The Barbarian", y "Knife Edge", ambos arreglos de temas clásicos, una de sus grandes especialidades.  El segundo disco, “Tarkus” salió en 1971 y llegó al número 1 en el Reino Unido y en los Estados Unidos al número 9.  Fascinado por el Moog, Keith Emerson estaba interesado en sacar todo el rendimiento posible al sintetizador.  Le seguiría una fascinante adaptación de la obra del compositor Modest Petrovich Mussorgsky, “Pictures at an Exhibition” en directo en Newcastle City Hall el 26 de marzo de 1971. El disco fue otro gran éxito.  

Keith Emerson 
Antes de que acabara el año salió “Trilogy”, otro trabajo mayúsculo, con más adaptaciones como  "Rodeo" de Aaron Copland con el título de "Hoedown", entre otros temas destacados como la misma "Trilogy" y "From The Beginning". Ya en 1973 sale “Brain Salad Surgery” con el apoyo de las letras apocalípticas a cargo de Peter Sinfield quien trabajó con King Crimson.  Realizaron una gira mundial que fue grabada en un triple disco titulado “Welcome Back My Friends to the Show That Never Ends”.  Le siguieron tres años con algunas disputas internas y volvieron a reunirse para grabar en 1977 el disco “Works, Vol. 1”.  Los tiempos habían  cambiado. Ya no interesaban las bandas progresivas y triunfaba la música disco o el punk. Aún así consiguieron un éxito notable con "Fanfare For The Common Man". “Works, Vol. 2” salió el mismo 1977 con caras B y temas antiguos.
Tras algunos directos y pérdidas económicas  importantes por contratar toda una orquesta para el directo, sacan en 1978 “Love Beach” con la versión de "Canario" de Joaquín Rodrigo. Al año siguiente se separan. Greg Lake inició una carrera en solitario con bastante éxito, Keith Emerson se dedicó a crear música para películas entre otros proyectos, y Carl Palmer entró en los Asia.

Keith Emerson 
Volverían a reunirse en 1985 pero sin Palmer que estaba ligado a Asia. En su lugar tocó Cozy Powell de los Whitesnake, el grupo de Jeff Beck y  Rainbow.  Sacaron un disco en 1986 pero volvieron a separarse, En 1988 , Emerson y Palmer se unieron a Robert Berry y sacaron otro disco llamado “To The Power Of Three”.  Ya en 1991, los tres miembros originales crearon la banda sonora de una película de la que solo salió el disco “Black Moon”. Volvieron a los escenarios en 1992, sacando en 1994 “In the Hot Seat. Victory”.  Emerson empezó a padecer problemas   con un nervio de su brazo derecho que le llevó al quirófano.  Regresaron a los escenarios en 1996 pero se separaron de nuevo en 1998 por tensiones personales.  Ya en 2010, Emerson y Lake realizaron una gira por América del Norte, en acústico, y el 25 de julio de ese año, Emerson, Lake & Palmer dieron un concierto para celebrar el 40 aniversario, en el High Voltage Festival en Victoria Park.  

Keith Emerson 
Keith Emerson también ha destacado en su carrera como compositor de música para cine con bandas sonoras para películas como “Sylvester Stallone Night Hawks” (1981) y la música para Inferno (1980), de Dario Argento, entre otras.  En 2003 publicó sus memorias con  el título de “Pictures of an Exhibitionist” editadas por Random House.  Durante su trayectoria  obtuvo algunos  galardones como el prestigioso Frankfurt Music Prize.  En 2014 fue incluido en el salón de la fama del Hammond. 

Documentos sonoros:

Los V.I.P's y su tema "Rose Marie" (1966) con Keith Emerson.  


Los Nice más progresivos con "Karelia Suite" y Emerson de solista al órgano. 


Los Emerson, Like and Palmer en una de sus actuaciones más recordadas, interpretando la adaptación de "Cuadros de una exposición" de Musorgski. 



2 comentarios:

  1. Emerson va ser un pioner. S'han criticat molt els seus excessos de virtuosisme, però sense ell no s'hauria pogut desenvolupar la música electrònica tal i com la coneixem, entre d'altres. D.E.P.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Va aportar molt com ben bé dius, a la música electrònica, i també destacaria la mescla tan original de la clàssica i el rock. Crec que les crítiques a la seva formar de composar i interpretar esdevenen més un atac a l'excessiva importància que li donaven els media. A l’Emerson no si li pot retreure el seu virtuosisme. Feia el que li agradava, ens pot o no convèncer però no hi ha dubte que era pioner i enriquidor.

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.