jueves, 7 de julio de 2016

Daddy Rude y Sustraian records editan un Ep con el indudable esplendor femenino del rocksteady atemporal

Portada
“Rocksteady Ladies” es el título genérico del Ep que los sellos Daddy Rude y Sustraian Records nos presentan este verano de 2016 con la voz de cuatro magníficas cantantes acompañadas por la inefable banda The Sustraians. Sus principales protagonistas son Iseo, Nerea, Oihana y Miri, quienes con su fascinante voz y en cuatro idiomas distintos (francés, euskera, español e inglés respectivamente), nos deleitan con su voz melodiosa, personal y cautivadora, a ritmo de ese rocksteady atemporal que, como bien dice el experto Lutxo Pérez en su escrito de contraportada, “no podía quedar confinado en las calles del Kingston de 1967”.   Las cuatro interpretaciones recuperan “las señas de identidad de aquel artefacto generacional” con tal elegancia y cariño que logran emocionarnos con el mismo empeño que aún hoy en día siguen conmocionándonos los maestros jamaicanos que surgieron de los legendarios Studio One y Treasure Isle entre mediados y finales de la década de los sesenta.   

Trayectoria

Iseo 
Iseo es el nombre artístico de Leire Villanueva, cantante nacida en Pamplona y residente en Madrid. En 2013 sacó un ecléctico Ep llamado “Red Gardens”, en 2015 grabó el disco de reggae con Dodosound, “Cat Platoon”, y en 2016, el álbum de funk y soul, “Last Night”.  También ha grabado temas caribeños con Sustraian Records como “Only for You”.   Tiene canciones nuevas que presentará con su banda este verano.  

Nerea Erbiti
Nerea Erbiti es de Leitza (Navarra) tiene estudios de canto clásico, moderno y jazz. Ha participado en grupos de jazz como The New Jazz Voices Ensemble, Cherokee Big Band, Pirineos Jazz Orchestra, entre otros como Xuhat, Itzalak y J&K. Ha formado dúos de jazz, pop y folk con los guitarristas Iñigo Agirre o Carlos Pizarro, así como la pianista Teresa Zabalza, entre otros proyectos como Danserie, R&R Quartet  o Tutik Ez.

Oihana
Oihana Fernández es de Barañain, vocalista del grupo Afú, formado en el mencionado municipio navarro. Banda que fusiona folk, rock, ritmos latinos, africanos, y jamaicanos. Han grabado un disco titulado "Zoroak hegaz goaz" (2015). Oihana ha formado parte de otros proyectos de hip hop como Raperos de Emaús.  

Miri Mitu
Miriam Uhalte aka “Miri Mitu” tiene grabado con los Sustraians, como cantante, el tema en clave latina y rocksteady “Bang bang”, versión de la canción popularizada por Nancy Sinatra. Teclista, con formación, también forma parte de los mencionados Sustraians así como de bandas de fusión con ritmos africanos y latinos como Euskabaret y Danbakhana grupo de Berriozar donde tocaba también percusión africana. así oomo en el Iruña Swing 5tet.

Sustraians records es un sello, estudio de grabación y creación de música jamaicana, ubicado en Barañain, Navarra. Empieza el proyecto en 2013 y desde entonces han dado vida a una red por toda Iruñerría de grupos que tocan en sus sesiones de grabación. También han grabado material propio, más de medio centenar de canciones de raíces jamaicanas. Por otra parte organizan un festival anual llamado “Rocksteady Revenge” que este pasado marzo de 2016 celebraba su tercera edición en La Nave de Bara en Barañain con la presentación del libro “Ska en España: la Vida No se Detiene”, más el concierto de The Magnetophones y pinchadas.

La banda que ha grabado los cuatro temas está formada por Oroel “Golden Boy” Otal a la batería, Iosu Ihabar al bajo más guitarra, Egoitz Cobo a la guitarra, Miri Mitu al órgano, Rev. John Howell a la trompeta, Julen “Rocko Tenor Sax” al saxo, y David “El Loco” al trombón.  A los coros, Subsistas.  
    
Por su parte Daddy Rude records es un sello alicantino dirigido por el gran Miquel Rude, experto en sonidos jamaicanos y black Music. Esta es su tercera entrega tras el single de Key & Board (+ info), y Begoña Bang-Matu and The Shake it Up’s (+ info).

El disco fue grabado y mezclado en la Nabe (Barañain) por Iosu “Mighty Martí” entre octubre y diciembre de 2013. En un principio salió en formato digital en 2014 y ahora se ha remasterizado para que sus canciones lucieran con todo se esplendor en este Ep en vinilo de 7”. Mención especial merece el artwork de Xam con ese póster incluido, un magnífico dibujo en el que se puede apreciar una concurrida fiesta jamaicana en un sound system dibujado por Fernando Rayos X.  
  
Las canciones

El disco se abre con “Cest pas toi cespas moi” interpretada por Iseo con ese deje caribeño mezclado con la calidez del francés. Marcan los pasos de esta bonita melodía amorosa, una sección rítmica milimetrada con esa línea de bajo tan sugerente, más aportaciones muy bien medidas de metales, con un pequeño pero sustancial solo de trompeta. En esta cara A escuchamos también a Nerea Erbiti cantando “Izango” con otro riddim marcado por batería y piano con nueva aportación esencial de bajo, al que se suman metales, guitarra sincopada, y la voz sugerente, tan jazzy, de su solista en un euskera extraordinariamente amoldado al ritmo jamaicano acompañada por gentiles coros tropicales. 

Ilustración de Fernando Rayos X  
Ya en la B, nos deleitamos con la voz de Oihana y su “Revoltosa”, canción en español en la que su solista nos convence mediante su gran talento con el que vibran las notas con acento latino y funk. Los arreglos siguen marcados por ese bajo construyendo formas sinuosas, una percusión imperturbable, un órgano más metales envolventes y coros que aportan una amplitud destacable. Cierra el Ep, Miri Mitu y su “Dancing Revolution”, otro tema sensacional de sensual melodía, cantado en inglés con sensacional registro, que arranca con riff festivo de coros más metales, y discurre con una brillantez memorable por esa mezcla tan arrebatadora de Black Music y rocksteady. Una fusión en la que la banda demuestra de nuevo su gran profesionalidad e imaginación a raudales explotando tras el crescendo de su solista en el solo de latin ska jazz a cargo de la trompeta.    
    
Reflexión final

“Rocksteady Ladies” contiene cuatro composiciones originales cantadas con extraordinaria solvencia por cuatro maravillosas voces femeninas.  Cada una de ellas interpreta su tema en un idioma diferente y se deja notar, en el enfoque de sus respectivas melodías, sus respectivas trayectorias musicales personales. Les acompañan The Sustraians, una banda sublime que demuestra no solo su conocimiento de causa sino que puede alardear de un dominio instrumental exquisito con la pulsación rítmica perfecta más las aportaciones musicales precisas con las que generan un clima melódico ideal. Todo ello nos transporta mentalmente a ese caluroso verano de 1966 en el que el rocksteady se apoderó de los corazones y los pies de los jamaicanos, con el aliciente de que son otras las vivencias, los referentes y la capacidad vocal de sus cuatro estrellas principales. Cuatro mujeres cantantes con registro y timbre vocal inmejorable capaces de adaptarse, mediante una perfección memorable, a unos excelentes arreglos, arropadas por una banda de lujo. Juntos mantienen vivos esos pausados y cautivadores ritmos por gentileza de los sellos Sustraians y Daddy Rude Records al tiempo que aportan a la leyenda una forma propia igual de creativa y emotiva que convierte a ese fascinante estilo de raíces jamaicanas en atemporal gracias al indudable esplendor vocal  femenino.  


Nota: Puedes adquirir una copia de “Rocksteady Ladies” antes de que se agote por 6€ más gastos en: info@daddyruderecords.com

2 comentarios:

  1. Guau! He estat escoltant a la web d'un dels segells i sona realment bé. I la presentació és total!

    ResponderEliminar
  2. Té tot el que se necessita per captivar els peus i l'ànima. M'alegro que t'agradi.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.