domingo, 17 de julio de 2016

Fallece Alan Vega de los Suicide

Alan Vega 
Alan Vega nació con el nombre de Boruch Alan Bermowitz  en 1938, en el Bronx, de Nueva York donde falleció el 16 de julio de 2016. Su muerte fue anunciada por su amigo Herny Rollins, ex vocalista de Black Flag. Artista multidisciplinar, pintor, escultor, y músico, compositor y cantante, formó parte del dúo de protopunk, glam y electrónica, Suicide. También protagonizó una fructífera carrera en solitario de rock and roll con trabajos estelares propios o con memorables colaboraciones como “Cubist Blues”, disco firmado con Ben Vaughn y Alex Chilton  pese a algunos problemas serios de salud, estuvo activo hasta muy recientemente, compaginando la música con la pintura.
Suicide



Se graduó en el Brooklyn College, y empezó su carrera artística como escultor. En los sesenta se involucró en los radicales Art Workers' Coalition.  Se llamó a si mismo Allan Suicide y trabajó sus esculturas de luz hechas con desechos electrónicos.  El nombre lo toma de un personaje de cómic, un motorista fantasma llamado “Satan Suicide”. En el año 1974 abrió una galería en Manhattan y creó “Project of Living Artists”, un proyecto multidisciplinar. Conoció una banda llanada Reverend B donde tocaba el piano Martin Rev aka Martin Reverby, y juntos formaron Suicide a principios de los setenta con un viejo teclado Farfisa y una primitiva máquina de ritmos. En sus inicios David Johansen de los New York Dolls les acompañaba en ocasiones a la armónica.

Suicide 
Los Suicide sacaron dos discos de título homónimo en 1977 con Red Star records y 1980 con Ze Records/Island. Volverían a sacar un álbum en 1988, “A Way of Life” (Blast First/Mute/EMI), producido por Rock Ocasek, al que siguió “Why Be Blue” (Brake Out 1992) y “American Supreme” (Mute Records 2002).

En 1980 se separaron, y  Alan Vega empezó una carrera en solitario.  Vega debutó en solitario con un disco llamado “Alan Vega” (1981) en el que evolucionaba el sonido de rockabilly y obtuvo cierta repercusión con el tema “Jukebox Baby”. Le siguió “Collision Drive” (1981).  En 1983 volvió a utilizar la electrónica con “Saturn Strip” al que siguió un trabajo más comercial  “Just A Million Dreams” (1985). En 1990 sacó “Deuce Avenue”, tras el que vio la luz  “Power On To Zero Hour” (1991), “New Raceion” (1993), “Dujang Prang” (1995), el esencial “Cubist Blues” con Alex Chilton y Ben Vaughn (1996), la colaboración Ric Ocasek y Gillian “Getchertiktz” (1996), “Sombre” (1999), y “Re-Up” (1999) con Etant Donnes, Lydia Lunch y Genesis P-Orridge, “Station” (2007) con Liz lamere, y el trabajo conjunto con Marc Hurtado “Sniper” (2010).   También destacaron sus colaboraciones con PanSonic y DJ Hell, entre otros.

Alan Vega 
Ya en 2012 tuvo varios problemas de salud  como un derrame cerebral al que se añadió su problema con las rodillas.  Se centró en su trabajo como pintor residiendo en Nueva York. En julio de 2015 participó en un concierto homenaje a Suicide “A Punk Mass” y en 2016 colaboró en la canción "Tangerine" del cantante francés Christophe en su disco “Les Vestiges du chaos”.

Documentos sonoros: 

"Ghots Rider" interpretado por los Suicide en directo y después en solitario por Alan Vega.




"Fat City" del disco de "Cubist Blues" de Alan Vega, Alex Chilton  y Ben Vaughn. 


5 comentarios:

  1. Como siempre muy completo. Gracia Alex por el recuerdo a Vega.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a tu por el comentario. Que tengas un buen verano.

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  3. Crec que quan algunes publicacions escrites facin aquesta tardor els seus habituals "resums de l'any", aquest 2016 serà recordat entre d'altres coses per la gran quantitat d'icones que han marxat. Vega n'és una, sens dubte. Una gran pèrdua. No oblidaré mai l'única ocasió en què el vaig poder veure en directe, amb Suicide en un Primavera Sound, ja fa alguns anys. I gràcies pel detall de "Cubist Blues", un gran disc que sovint passa desapercebut.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gràcies a tu pel comentari... Alan Vega fou un artista indispensable. Quan em van descobrir el "Cubist Blues" vaig pensar que mai havia sentit res igual. Un disc fantàstic. Una abraçada.

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.