lunes, 11 de julio de 2016

Fallece Danny Smythe, baterista de los Box Tops

Danny Smythe 
Danny Smythe nació el 25 de agosto de 1948 en Memphis, Tennessee y falleció el 6 de julio de 2016 a los 67 años de edad.  Formó parte ya de los The Dvilles, de los que surgió la banda de pop y blue-eyed soul, The Box Tops durante los sesenta. La banda destacó por canciones como "The Letter", "Cry Like a Baby", y "Soul Deep", y en sus filas estuvieron otros grandes como Alex Chilton quien en los setenta crearía a los esenciales Big Star. Tras los Box Tops, a los que dejó a finales de los sesenta para seguir con sus estudios, se dedicó a la ilustración.  

Los Box Tops se crearon en el año 1963 en Memphis como The Dvilles también conocidos con el nombre de  Ronnie and the Devilles.  A principios de 1967 la banda estaba formada por Danny Smythe, con John Evans (guitarra, teclados, y coros), Alex Chilton ( cantante solista y guitarra), Bill Cunningham (bajo, teclados, coros, hijo de Buddy Blake Cunningham y hermano de B.B. Cunningham Jr., de los The Hombres), Gary Talley (guitarra solista, sitar, bajo, coros), y Larry Spillman (baterista).  Cambiaron al nombre de Box Tops para que no les confundieran con otra banda llamada The Devilles.

The Box Tops años sesenta. Danny izquierda en pie. 
Con producción de Dan Penn grabaron el tema de Wayne Carson Thompson "The Letter"  que se convirtió en un gran éxito en septiembre de 1967. Vendieron cuatro millones de copias y obtuvieron dos nominaciones al Grammy, llegando a ser disco de oro.  Siguieron con “Neon Rainbow",  otra melodía de Thompson producida por Penn, y ese mismo año apareció un disco llamado “The Letter/Neon Rainbow”. Sacaron tres discos en un periodo de nueve meses .  Larry Spillman dejó la banda por una beca escolar de beisbol. Tambien contaron para algunos temas con la ayuda de músicos de estudio como Reggie Young, Tommy Cogbill, Gene Chrisman, y Bobby Womack de American Sound Studio, así como el futuro productor de Chilton, Terry Manning de los Ardent Studios.

The Box Tops  años 2000. Danny derecha. 
En enero de 1968 John Evans y Danny Smythe siguieron con su formación académica dejando a los Box Tops. Les reemplazaron el bajista Rick Allen de los Gentrys y el baterista Thomas Boggs de los Board of Directors.  El resto siguieron sacando algunos éxitos como "Cry Like a Baby" con el que se tituló el disco de 1968,  "I Met Her In Church", "Choo-Choo Train",  más “Soul Deep” y  "Turn On A Dream" ya en 1969. Ese mismo año Cunningham dejó la banda para regresar a la escuela  y fue reemplazado por Harold Cloud al bajo.  Varias presiones de la discográfica, abogados, contables… acabaron con la joven banda y en 1970 Talley y Chilton decidieron disolver el proyecto. Sin embargo el sello Bell records sacó otros Box Tops (el nombre está en manos de una sociedad de gestión)  en 1971. Grabaron material anterior y tuvieron un pequeño éxito en Canadá con el tema   "You Keep Tightening Up On Me".  Después surgirían otros proyectos como JJ Breeze and the Boxtops.


Desde finales de los ochenta hasta la década de los dos mil hubo varias reuniones en las que participaron los miembros originales Talley, Chilton, Cunningham, y Smythe.  Chilton falleció el 17 de marzo de 2010.  Por su parte Smythe estudió arte y se dedicó a la ilustración principalmente para agencias de publicidad.  Por ejemplo fue el diseñador de la portada “Tear Off!”, disco de 1998 grabado por los Box Tops.  

Documentos sonoros:

"Neon Rainbow" de los Box Tops con Danny Smythe a la batería.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.