viernes, 16 de diciembre de 2016

Chaputa! records celebra el 15 aniversario de los Act-Ups con un recopilatorio de lujo tanto para fans como neófitos

Portada recopilatorio
Pocos grupos pueden presumir de una trayectoria tan intensa y creativa como los portugueses The Act-Ups. Con su magistral fusión de “garage” con punk, sonidos americanos, blues y lo que se tercie, han logrado dar vida a un cosmos propio para el goce y disfrute de su legión de fans, principalmente compatriotas suyos o sus vecinos españoles, entre los que se encuentran auténticas eminencias del rock and roll como la banda madrileña Los Chicos. Durante los últimos quince años han grabado cinco discos y con esos trabajos, enérgicos y suculentos, podríamos dar forma convincente a más de un recopilatorio con lo mejor del rock and roll que se haya editado últimamente. Por suerte, la discográfica portuguesa Chaputa! Records acaba de editar este 2016 un disco conmemorativo llamado “Something to Forget” para celebrar la onomástica quinceañera mediante un Lp de 12”, ilustrado con  magnífica portada a cargo de Ricardo Reis. Un compilado de auténtico lujo con 14 deslumbrantes como  divertidas y salvajes canciones, que incluye como regalo un single de vinilo con cuatro insuperables versiones a cargo de una de las bandas de "garage" actuales más creativas y con mejor directo.   

Trayectoria 

The Act-Ups. Foto: Vera Marmelo
The Act-Ups se crearon a finales del 2001 tras disolverse la banda The Sullens, banda de garage country rock de Barreiro (Portugal). Sus componentes han formado parte de otros proyectos como  The Ballyhoos, Nicotine's Orchestra, Los Santeros, y son responsables del festival Barreiro Rocks.  En 2003 sacaron con el sello propio Hey Pachuco! su primer disco "I Bet you love us too" grabado por Nick Nicotine, a la voz, guitarra, piano; Johnny Intense, fuzz, voz, Theremin; N. Very también a la guitarra, Tony Fetiche al bajo, y Hellso a la batería más Gomez a los teclados.

1er disco (2003)
Le siguió "The Marriage of Heaven and Hell" (2006), editado en Cd también con Hey Pachuco y distribuido en Europa en vinilo por la española Beatnick Moon Rock and Roll Crafts. En este álbum se encarga ya de la batería Pistol Pete y no participa  Gomez.  Ese mismo año sacan el 10” “Take me Home” con Groovie Records cuya música fue utilizada en la película “Um ano mais longo”, filme del realizador Marco Martins. Su siguiente álbum salió en 2008 con el título de "The Act-Ups Play the Old Psychedelic Sounds of Today" editado por Groovie records en vinilo y Hey Pachuco en Cd.  Anterior a este recopilatorio, sacan con Hey Pachuco y en Cd “Homo Zugadita Quasar Monacant” (2015).    


2 disco (2006)
Las canciones han sido seleccionadas por la banda y Themoteo Suspiro. Los temas de la cara A fueron grabados en Hey Pachuco’s “First Take, Best Take” Studios. Los de la cara B en el Estúdio King de Barreiro, y los del 7” por Nick Nicotine en el mencionado Estúdio King en julio de 2016. El diseño del disco es de Esgar Acelerado. Cabe destacar la preciosa portada, muy colorista, con ese bólido fantasmal surcando el atardecer alejándose de la ciudad acechado por tentáculos. Es obra de Ricardo Reis. Y en la contraportada, una magnífica foto de la banda tomada por Vera Marmelo. Ya en su interior, podemos leer un texto a cargo de Andrés Redondo hablándonos de la banda y de los recuerdos de estos años, más una interesante colección de fotos de los directos.   El logo de Chaputa! es de Sigla Design.

La canciones


3r disco 10" (2006)
El álbum arranca con un par de temas de su primer álbum: “I bet you love me too” con su tremenda concepción rítmica y melódica trenzados por riffs de fuzz de antología al que sigue “Miracle”, tema profundo con subida de tensión impoluta. Siguen con cuatro cortes del segundo disco que son: “Love is a terrible thing” con sus punteos envolventes, “Heaven and hell”  y su salvaje concepción de acordes afilados, “Slam wham thankee Ma’am!” con su acústica americana que pone los pelos de punta, y Monkey See, Monkey Doo”, auténtico “garage” de escuela, entre coros pop y una forma muy original de desenvolverse con un estilo propio. Cierra la cara “Magnetism” de su tercer album  con su punk desbocado que logra hacernos enloquecer sin remisión.

4 disco (2008)
En la cara B, nos ofrecen cuatro temas de su cuarto álbum, los titulados “A box with friends in it”, con ese original comienzo que evoluciona hacia un tempo de rock and roll de puño en alto entre suculentas voces de guitarra; “Something to forget” con su concepción tan peculiar de sonido americano de raíz, otra especialidad de la casa, látigo incluido; “Death to you” con fuzz a mansalva en un tema desgarrador, inconmensurable; y “Alive Again” con una combinación de bajo y batería fascinante, más otra muestra indudable del talento vocal de su solista.

5 disco (2015)
Cierran la cara B tres cortes más procedentes de su quinto álbum: “La petite mort” con ese deje canalla que se manifiesta mediante un abanico de sonidos desenvueltos y juguetones;  “Lie Lion Liar” con arreglos de casi art punk, fuzz penetrante y una visión evolucionada de la banda que culmina en “Friendzone”, momento oscuro final de ritmo pausado entre pedales de distorsión y voces enigmáticas entre cascabeles mortuorios que desembocan en un último ritmo frenético de post punk a base de guitarras imaginativas.   

En el 7” de regalo oímos salvajes versiones de canciones ajenas  llevadas a su particular cosmos con una fuerza inaudita y que son en su cara A: “The Memphis Train” de Rufus Thomas” más “Land of 1000 Dances” de Wilson Pickett; y en la B, “They Live By Night” de The Make-Up, más “Baby’s on fire” de Brian Eno. 

Reflexión final

The Act-Ups. Foto de su bandcamp
En las canciones de los Act-Ups se conjuga lo mejor del rock and roll, en sus múltiples acepciones, desde el blues al punk pasando por el “garage” y los sonidos americanos, bien sea manejando la temática recurrente al género, con especial cuidado y envidiable poder de convicción, así como con una facilidad propia para articular arreglos meticulosos que emergen entre poderosas andanadas de fuzz. Sus canciones se dejan querer y admirar por su brillantez melódica, su rítmica espectacular, con esa voz solista que te conquista entre la furia desatada de la banda y la necesidad de contarte una visión peculiar de esta vida en la que a las mentes inteligentes, como las de estos portugueses y la tuya, por supuesto, no os queda otra que luchar contra la injusticia social, la mediocridad cultural e incluso tus propios miedos.  En este magnífico recopilatorio de Chaputa!, uno de los tantos posibles porque de canciones buenas tienen como para no perderte ninguno de sus discos, hay una muestra imprescindible de su magnífico repertorio, creado con mucho trabajo, devoción y el propósito, más que conseguido, de definir un sonido propio memorable con el que han creado una comunidad y escuela tanto de fans como de neófitos en la que no faltan otros tantos buenos músicos interesados en dar forma y  disfrutar de un presente creativo sin arrastrar tantas deudas de referentes clásicos.   

Nota: Puedes escuchar las canciones o adquitir una copia del Lp más regalo del 7" en el bandcamp de Chaputa! Records

1 comentario:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.