domingo, 31 de enero de 2016

Fallece el banjista Billy Faier

Billy Faier  
Billy Faier nació el 21 de diciembre de 1930, en Nueva York, y falleció el 29 de enero de 2016 en Alpine, Texas.  Intérprete de banjo, fue con Pete Seeger uno de los máximos exponentes del auge del instrumento en la música folk norteamericana a mediados del siglo XX.  También tocaba la guitarra, componía y empezó formando parte de la escena folk de Greenwich Village desde los cuarenta. Grabó varios discos a su nombre desde finales de los cincuenta hasta los setenta, y colaboró con otros grandes banjistas y guitarristas americanos de folk.  


Nació en Brooklyn y 
Billy Faier 
se trasladó con su familia a Woodstock, Nueva York en 1945, y más tarde vivió en Marathon, Texas.  Formó parte muy activamente de la escena folk de Washington Square Park en Greenwich Village desde finales de 1940, y grabó dos álbumes para Riverside Records, “The Art Of The Five-String Banjo” (1957) y “The Man- Travelin” '(1958).  Ese mismo año 58 grabó con el cantante y guitarrista, Ed McCurdy, un disco llamado “Children's Songs” para Tradition Everest. Dos años después sacaba un disco con el cantante y guitarrista Oscar Brand.  El álbum lleva por título “Election Songs Of The United States”, con temas populares de 1800 a 1948, editado por Folkways Records.


Ya en 1973, sacó otro álbum llamado “Banjo” para el sello de John Fahey, Takoma.  Colaboró con otros músicos banjistas y guitarristas como Dick Weissman, Eric Weissberg, o Jim Bowie, así como con el cantante y guitarrista John Sebastian, mças el cantanyte Leon Bibb y el guitarrista Gilles Malkine, o The Doodlin' Hogwallops, entre otros. 

Documento sonoro: 

Una de sus últimas actuaciones, en  junio de 2015. 



Muere Signe Toly Anderson de la Jefferson Airplane

Signe Toly 
Signe Toly Anderson nació el 15 de septiembre de 1941 en Seattle, Washington, y falleció el 28 de enero de 2016. Fue la primera cantante de la Jefferson Airplane y grabó su primer disco  “Takes Off” (1966) así como un directo con el que cerraba su etapa.  Embarazada, abandonó  a la banda para poder tener a su hija tranquilamente. Tras dejarles se trasladó a Oregón donde fundó una familia y siguió cantando en la banda  Carl Smith and the Natural Gas Company. Murió el mismo día en que falleció el también fundador de la banda,  Paul Kantner.

Jefferson Airplane
Anderson se crió en Portland, Oregón. Cantante de jazz y folk era conocida localmente y apreciada antes de unirse a la Jefferson Airplane tras un viaje a San Francisco.  Poco después de entrar a formar parte de la banda se casó con un miembro del colectivo Merry Pranksters, Jerry Anderson. El matrimonio duró de 1965 a 1974.  Cantó en el primer álbum de Jefferson Airplane, “Takes Off”, destacando en el tema "Chauffeur Blues", versión del tema de Memphis Minnie. Los Jefferson Airplane fueron una de las bandas claves de la psicodelia americana de mediados a finales de los sesenta. El nombre procede del bluesman Blind Lemon Jefferson. La idea surgió del cantante Marty Balin quien había formado parte de los The Town Criers. Se unió al guitarrista Paul Kantner y en 1965 entraron en el proyecto la cantante Signe Anderson, el guitarrista y vocalista Jorma Kaukonen, el bajista Jack Casady y el batería Skip Spence que sustituyó a Jerry Peloquin.   El primer álbum se llamó  "Takes Off" ( RCA 1966), tras el que dejaron la banda Spence, quien fundó  Moby Grape, y Signe Anderson a la que substituyó  Grace Slick de los Great Society.  A la batería entró Spencer Dryden de The Ashes.

Jefferson Airplane
Signe Toly desconfiaba del mánager de loa Airplane, Matthew Katz,  y se negó a firmar un contrato con él hasta que se insertara un cláusula especial  que la liberara totalmente del proyecto si dejara la banda por cualquier razón. Quiso abandonar el grupo en  julio de 1966 pero pactó con Bill Graham que les dejaría tras una serie de conciertos que estaban realizando por la zona de Chicago. Estaba embarazada y no quería traer a su hijo al mundo durante una gira.  Graham le pidió que se quedara hasta octubre y ella aceptó con lo que le dio tiempo a la banda para buscar a su reemplazo, una nueva cantante llamada Grace Slick después que Sherry Snow declinara la oferta . Signe Toly grabó también un directo con los Jefferson Airplane el 15 de octubre de 1966 en The Fillmore.   


Signe Toly 
Tras su paso por los Jefferson Airplane, regresó a Oregón donde cantó durante una década en los Carl Smith and the Natural Gas Company que grabaron un disco de jazz funk en los ochenta llamado “Burnin’”.  A mediados de los setenta superó un cáncer y se casó con un contratista de la construcción llamado Michael Alois Ettlin quien murió a los 62 años el 21 de febrero de 2011. Continuó cantando con Carl Smith y en los noventa tuvo graves problemas de salud que le originaron también serios problemas financieros. Signe murió el mismo día en que falleció el también fundador de la banda,  Paul Kantner. (+ info

Documento sonoro: 

Signe Toly Anfdersen canta en esta adaptación del "Chauffeur Blues", incluida en el primer álbum de la Jefferson Airplane de 1966. 

sábado, 30 de enero de 2016

Muere el pianista de jazz, Bryce Rohde

Bryce Rohde
Bryce Benno Rohde nació el 12 de septiembre de 1923 en Hobart, Tasmania y falleció el 26 de enero de 2016. Fue un pianista de jazz y compositor australiano que actuó en su país y por los Estados Unidos con formaciones propias o en el Australian Jazz Quartet o Quintet, conjunto de jazz muy conocido en la década de los cincuenta con el que grabó varios discos.

Rohde se mudó a los dos años a Adelaida con su familia. Estudió piano clásico durante siete años. Tocó música popular durante la segunda guerra mundial y después se interesó por el jazz.  Su primera formación fue el Alf Holyoak Sextet.  Luego se trasladó a Canadá en 1953. En 1954 él y otros dos compatriotas más un americano formaron el Australian Jazz Quartet / Quintet.  Colaboraron con Dave Brubeck, Gerry Mulligan y Carmen McRae.  Giraron por todos los Estados Unidos triunfando reiteradamente mientras grabaron varios discos esenciales para la historia del jazz.   El grupo era un tanto inusual ya que contó con fagot, flauta, vibráfono  junto a instrumentos más convencionales del jazz como el saxofón, piano, bajo y batería. 

Errol Buddle (fagot y saxo tenor), Bryce Rohde (piano), y Jack Brokensha (vibráfono y percusión) llegaron a Windsor, Canada en 1953. Su objetivo era tocar por los Estados Unidos pero tuvieron problemas con los visados. No les quedó otra que conformarse, por el momento, con sonar en la radio local. Consiguieron los permisos y les oyó en los EEUU, Richard J. “Dick” Healey (saxo alto, clarinete, flauta, bajo) quien se unió al grupo.  Empezaron a tocar por numerosos clubes de toda la geografía norteamericana y el listado de colaboraciones es de auténtico lujo. Nick Stabulas se hizo cargo de la batería y se convirtieron en quinteto con Jimmy Gannon y después Ed Gaston al bajo. 

Cuarteto de Bryce Rohde
Compartieron escenario y colaboraron con el Dave Brubeck Quartet, Modern Jazz Quartet, Carmen McRae. Les Brown Orchestra, Johnny Smith Quartet, Bud Shank Quartet, Miles Davis, Pete Jolly Trio, J. J. Johnson, Max Roach-Clifford Brown Quintet, Art Blakey Quintet, Teddy and Marty Napoleon Quartet, Bud Powell Trio, Thelonious Monk, Conte Candoli/Al Cohn Quintet, Ahmad Jamal Trio, Don Shirley Trio, Lee Konitz Quartet, Woody Herman, Billie Holiday, entre otros. Aparecieron en varias ocasiones en la televisión y entre 1955 y 1958 grabaron siete discos en el sello Bethlehem.  En 1958 regresaron a Australia donde tocaron en una gira y actuaron también en la televisión. Decidieron separarse siguiendo sus carreras en solitario aunque volvieron a reunirse en 1986 y 1993.

Rohde dirigió sus propios cuartetos en Australia, grabando discos,  hasta 1964. También colaboró con los músicos australianos Bruce Cale y Charlie Munro. Se mudó a California en 1965 y siguió tocando en el área de San Francisco, al frente de sus propios conjuntos.

Documento sonoro: 

El Australian Jazz Quartet interpretan "Saxophone Pads" de su primer disco de 1955.





viernes, 29 de enero de 2016

Muere Curtis Potter, cantante, compositor y productor de country

Curtis Potter nació en Cross Plains, Texas, y se crió en  Abilene (Texas) donde falleció a los 75 años el 23 de enero de 2016 de neumonía e insuficiencia cardíaca congestiva.  Trabajó en la KRBC-TV en el Bill Fox Show a mitad de los cincuenta donde tuvo su propìo programa televisivo.  Estuvo en la banda de Hank Thompson and His Brazos Valley Boys desde 1959 a 1971 donde cantó y tocó el bajo. También grabó varios discos a su nombre y fundó un sello llamado Step One Records donde produjo a otros grandes artistas de country. Aunque no tuvo en solitario el gran éxito que merecía, su evidente talento más su trabajo en el mencionado sello marcaron a la importante industria discográfica del country.     


Aunque Potter nunca alcanzó el éxito en solitario, su estilo y su  trabajo ejecutivo tuvieron un impacto importante en toda la industria discográfica nacional del country.  Inició su carrera en la adolescencia cantando en la televisión local de Abilene en el show de Bill Fox y a los 16 años tenía su propio programa televisivo.  En 1959, se unió a la banda de Hank Thompson, The Brazos Valley Boys, donde cantó y tocó el bajo. Con él, la banda ganó el premio Billboard Touring Band del año en  catorce ocasiones.

Curtis Potter 
Cuando aún formaba parte de la banda de Thompson, Potter comenzó a grabar su propio material con Dot Records en 1969. Se trasladó a Capitol en 1973 tras dejas a los Brazos Valley Boys.  Después grabó con Hillside Records en 1978, donde sacó  dos hits regionales titulados “Fraulein” con Darrell McCall y “San Antonio Medley”.  En 1984, Potter  creó el sello Step One Records en Nashville con el cantante y productor Ray Pennington. En ese sello grabaron varios artistas como el mencionado Hank Thompson, Ray Price, Kitty Wells, Gene Watson y el propio Potter incluyendo “Six Hours at Pendernales” (1994) de Willie Nelson.  Más adelante grabaría para Startex y Heart of Texas Records. Curtis fue sometido a una operación de corazón con éxito en 2006 y regresó a la grabación y as la carretera.  Es miembro del  Salón de la Fama de Texas de música country y western swing.

Documentos sonoros: 

"Shot-gun boggie" (1966) a cargo de Hank Williams and His Brazos Valley Boys. 


Curtis Potter canta "Fraulein", uno de sus pocos éxitos, en los años setenta.  



Fallece T.J. Tindall, guitarrista de la MFSB y la Salsoul Orchestra

TJ Tindall 
Filadelfia y el soul han perdido a uno de los más grandes guitarristas de la década de los setenta, como fue TJ Tindall. Nacido en 1950 en Trenton, Nueva Jersey, donde se crió, fallecía el 26 de enero de 2016, a consecuencia del cáncer, en  New Hope, Pensilvania. Empezó en la banda de "garage" The Galaxies IV y siguió en el combo de blues y rock psicodélico Edison Electric Band. Formó parte de la legendaria orquesta MFSB con la que se hizo famoso el sonido filadelfia ideado por los productores y compositores Kenny Gamble y Leon Huff.

Desavenencias  económicas hicieron que Tindall y otros músicos se fueran de la banda del sello Philadelphia  International Records al de Salsoul donde formaron la Salsoul Orchestra. Desilusionado por el sonido de los ochenta, Tindall dejó la música para llevar un negocio familiar de iluminación y no volvió a tocar a nivel profesional hasta la década de los dos mil.

Tindall empezó con la batería a los cuatro años y más tarde se pasó a la guitarra. Empezó tocando en la banda de garage The Galaxes IV formada en Trenton en 1962 por Tindall a la guitarra, con Charles Brodowicz a los teclados, Chris Holmes a la guitarra, Alan Fowler a la batería y Lee Demski al bajo. Grabaron un par de sencillos con los temas  "Picadilly Circus", "I'm going for myself", "Don't lose your mind", "Let Me Hear You Say Yeah” o “Till Then You’ll Cry”. Tindall tocó con ellos poco timepo solo hasta que su familia se trasladó a Pennington.




A los 20 se puso en contacto con los productores y compositores, Kenny Gamble y Leon Huff, padres del sonido Philly Soul y finalmente se incorporó a la Edison Electric Band donde grabó discos como "Bless You, Dr. Woodward" con Dan Friedberg al bajo, Mark Jordan a los teclados, y David Rick Stock a la batería y voces. Tindall tocaba la guitara y cantaba.

Después se integró en la banda del sello Philadelphia International llamada MSFB, acrónimo que significa  Mother, Father, Sister, Brother.  Se trataba de una agrupación musical multirracial ideada por Gamble y Huff con el propósito, más que conseguido, de juntar a los mejores músicos de la ciudad de Pensilvania y de este modo crear el mejor sonido propio conocido por sus siglas en inglés, TSOP  (The Sound Of Philadelphia).

Salsoul Orchestra

Una de sus prineras grabaciones fue con los O'Jays en su éxito “Love Train”.  Siguieron acompañando a varias estrellas hasta que en 1974 consiguieron un gran éxito con el tema principal del programa de televisión  “Soul Train”. La MFSB cosechó más éxitos ocasionales en toda la era de la música disco como “Love is the Message” (1974), “Sexy” y "K-Jee" (1975), “Summertime and I'm Feelin' Mellow” (1976) y “Picnic in the Park” (1976).

Varios miembros de la orquesta, incluyendo a Tindall, tuvieron un desacuerdo económico con Gamble y Huff y se pasaron a Salsoul records donde se convirtieron en la Salsoul Orchestra, otro de los grandes grupos instrumentales de la música disco, cuya mayor cuota de popularidad llegó con el tema “Tangerine” (1976).


TJ Tindall

A principios de los ochenta, Tindall se desilusionó por los cambios de sonido en la música y lo dejó para hacerse cargo de los negocios de iluminación de la familia. No fue hasta 2011 que regresó, formando  el grupo T.J. Tindall's East Coast tocando por el área de Nueva Jersey y Pensilvania. Tindall también colaboró durante su trayectoria con Bonnie Raitt, Joe Simon, Bobby Whitlock, Don Covay, The Whispers, The Tramps, Robert Palmer, y Loleatta Holloway entre otros. 

Documentos sonoros: 

"Smokehouse" (1970) de la Edison Electric  Band.


La famosa TSOP (1974), banda sonora del programa Soul Train, interpretada por la orquesta MFSB


La Salsoul Orchestra y el tema "I'll keep your warm" (1978).


"Don't tell her no" a cargo de la TJ Tindall's East Coast (2012)


Muere Paul Kantner, guitarrista y fundador de Jefferson Airplane

Paul Kantner
Paul Lorin Kantner nació el 17 de marzo de 1941 en San Francisco donde falleció el 28 de enero de 2016 debido a un fallo multiorgánico tras un ataque al corazón. Guitarrista y compositor, fue fundador de la influyente banda de rock psicodélico Jefferson Airplane, después conocida como Jefferson Starship.  Aquejado de varios problemas de salud,  había sufrido en marzo de 2015 un ataque al corazón. 

Los Jefferson Airplane fueron una de las bandas claves de la psicodelia americana de mediados a finales de los sesenta. El nombre procede del bluesman Blind Lemon Jefferson. La idea surgió del cantante Marty Balin quien había formado parte de los The Town Criers. Se unió al guitarrista Paul Kantner y en 1965 entraron en el proyecto la cantante Signe Anderson, el guitarrista y vocalista Jorma Kaukonen, el bajista Jack Casady y el batería Skip Spence que sustituyó a Jerry Peloquin.   El primer álbum se llamó  "Takes Off" ( RCA 1966), tras el que dejaron la banda Spence, quien fundó  Moby Grape, y Signe Anderson a la que substituyó  Grace Slick de los Great Society.  A la batería entró Spencer Dryden de The Ashes.

Jefferson Airplane
El siguiente trabajo se llamó "Surrealistic Pillow" (1967) y contenía dos de sus mejores temas  "Somebody To Love"  y "White Rabbit".  Triunfaron en el festival de Monterey y publicaron un segundo disco llamado "After Bathing At Baxter's"  al que siguió "Crown of creation" (1968). Al año siguiente salió un directo llamado "Bless It's pointed little head" (1969) y el Lp  "Volunteers" (1969) que contó con la colaboración del pianista Nicky Hopkins.  Por esos años, Jorma Kaukonen y Jack Cassidy crearían una banda paralela llamada Hot Tuna con los que sacaron otros tantos discos desde el primero de 1970 con título homónimo de blues al que siguieron otros más de rock and roll como “First Pull Up, Then Pull Down” (1971), “America's Choice” (1975), “Yellow Fever” (1975) y Hoppkov (1976) hasta su primera separación en 1978 para seguir carreras en solitario. Volverían a tocar juntos como Hot Tuna a partir de mediados de los ochenta. 

Siguiendo con los Jefferson Airplane, a finales de los sesenta Spencer Dryden fue substituído por Joey Covington de los Hot Tuna y se incorporó un violinista llamado Papa John Creach.  La pareja formada por Paul Kantner y Grace Slick se distanciaron de la banda al tiempo que les dejaba Marty Balin mientras Kaukonen y Casady se interesaban más por Hot Tuna. 

Jefferson Starship
Ya en los setenta, Kantner publicaría un álbum llamado  "Blows against the empire" (1970) con el nombre de Paul Kantner and the Jefferson Starship. Le siguieron otros trabajos como  "Bark" (1971), "Long John Silver" (1972) y un  directo con el título de "Thirty seconds over winterland" (1973) en un sello propio llamado  Grunt.  Finalmente se separaron. En esa época final de los Airplane hubieron otros cambios y pasaron por el grupo el baterista de los Turtles, John Barbata, y el cantante David Freiberg, de los Quicksilver Messenger Service.


Paul Kantner
Cambiaron el nombre por el de Jefferson Starship en 1974 y debutaron con el disco “Dragon Fly”.  En 1978 sacaron un álbum llamado “Earth” al que Kantner solo contribuyó con un tema.  Hubo varios cambios de formación y le siguió otro llamado “Freedom at point zero” con composiciones de Kantner. A finales de 1980, padece una hemorragia cerebral por la que le ingresan en el hospital.  Ya en los sesenta había padecido un grave accidente de moto. 

En 1984 sale el disco “Nuclear Forniture” (1984), Kantner deja el proyecto, se pelea por el nombre con el resto  y se convirtieron en Starship a secas a partir de 1985, con el cantante Mickey Thomas, debutando ese año con “Knee Deep in the Hoopla” al que siguieron otros álbumes hasta llegar a “Loveless Fascination” (2013).  Jefferson Airplane, se reunió en 1989 para grabar y hacer una gira. Tras algunas batallas legales por el nombre de la banda, Paul Kantner siguió adelante como Jefferson Starship mientras que Mickey Thomas lo hizo como Starship. 

Paul Kantner

Kantner y sus compañeros de Jefferson Airplane fueron incluidos en el Salón de la Fama del Rock and Roll en 1996. En 1991 Kantner y Balin reformaron Jefferson Starship y continuaron de gira hasta el 2013. Sacaron un disco llamado “Jefferson's Tree of Liberty” (2008). En 2010 inició un proyecto de “arte sonoro” llamado "Paul Kantner Windowpane Collective".  Tras el ataque al corazón aún volvió a tocar con los Jefferson en la celebración del cincuenta aniversario. 

Documentos sonoros: 

La Jefferson Airpalne en concierto en el año 1970



La Jefferson Starship en concierto en en año 1982 


La Jefferson en directo en 2015 en una de las últimas apariciones de Kantner sobre un escenario.

miércoles, 27 de enero de 2016

The Extended Plays nos llevan con su nuevo 7" a un genial crepúsculo lisérgico de canciones asombrosas

Portada
Aunque hayan pasado más de cuatro años desde el  anterior single de los Extended Plays, estoy convencido de que ninguno de sus fans hemos aminorado nuestra admiración por una de las bandas más creativas de nuestra escena sixties.  Este combo bilbaíno de garage psych logra, con cada nueva entrega, que su música se nos antoje el resultado de la fuerza y la entrega apabullante propia de la banda revelación del año, a la par que acaba por parecernos, desde su primera escucha, absolutamente  imprescindible dentro de la escena psicodélica internacional de cualquier época.  No en vano estarán presentes  en la próxima edición del prestigioso Le Beat Bespoké 11 Weekender a celebrar entre el 24 y el 27 de marzo de 2016 en Londres, y después en el magnífico VI Sixties Weekend de Miranda de Ebro que tiene lugar entre el 8 y el 9 de abril de este año en Miranda de Ebro.  Marcos inmejorables para disfrutar de su repertorio y, en especial, de las dos canciones que acaban de sacar en 2015 con la discográfica gallega The John Colby Sect, otra referencia indiscutible para los amantes de los sonidos ácidos actuales. El single incluye dos temas fascinantes, “Twilight” y “Amazing Scenery” en los que han puesto a nuestra disposición auditiva y psicológica sus mejores recursos atmosféricos mediante un ejercicio imaginativo envolvente con el propósito de cautivarnos en el crepúsculo lisérgico con una destreza y un poder de convicción asombroso. 
         
Trayectoria

The Extended Plays. Foto de su facebook
The Extended Plays se formaron hace 16 años en Bilbao y son Guillermo López-Dóriga, guitarra y voz; Iñaki “Kako” Lozares, bajo y coros; Unai I. Yarritu, bateria (Eten, Le Noise o Cordura); Aitor Alejandro Herrera “Blancanus”, órgano y guitarra; y Iñaki Díez, guitarra, órgano y theremin.  Su discografía está compuesta por un Cd de 2000 titulado "Fritul Shower" y un Cd-Ep de 2008 con el título "Magic Mushrooms", los dos autoproducidos. Han participado también en recopilatorios de BonVivant  y Action Weekend Records.  Tras haber sido galardonados con el premio a Mejor Banda De Bilbao en el Villa de Bilbao de 2009 presentaron en 2011 un sencillo con dos temas: “45 collection” y “Pleasant Memories”, editado por Grit Records del que te informamos aquí.

The Extended Plays. Foto web Euroyeye 
Este sencillo que te presentamos fue grabado en Sweet Saul Music y Grabaciones Minúsculas donde fue mezclado más masterizado en Bañea Musika Ideiak. El logotipo del Ep es obra de Óscar SP, y el psicodélico artwork con tipografía envolvente  que parece formar el cuerpo de un gran cetáceo  con esos dos personajes con capas agarrándose de la mano, es de Laura Velasco Mora.   

Las canciones

The Extended Plays en el Euroyeye 2015
En la cara A encontramos “Twilight” que empieza  con el trémolo del órgano generando una atmósfera sobrecogedora a la que se incorporan ritmo, guitarras y la conmovedora voz principal. Juntos nos procuran una tensión ambiental cautivadora que nos acompaña hasta la llegada del crepúsculo. Los arreglos tienen una delicadeza ácida que envuelve la melodía principal dando vida a varios planos sonoros que crecen con una facilidad pasmosa. Todos y cada uno de los instrumentos aportan momentos geniales que van incorporándose o  desapareciendo del plano sonoro principal para que sean voz y coros los que tomen el protagonismo final.

The Extended Plays en el Euroyeye 2015
Ya en la cara B, nos regalan ese genial “Amazing Scenety”,  tema psicodélico con luminosa melodía pop interpretada de forma brillante por esta inspirada banda. Con su música nos transporta en volandas por la inmensidad de un espacio imaginario asombroso. Coros y voz generosa, bajo perseverante, precisas guitarras rítmicas, batería intachable, más golpes de efecto a cargo de los teclados constituyen puntos imprescindibles para un tema fascinante en el que destacan también unos compases instrumentales de auténtico lujo a cargo de la guitarra y el proverbial órgano que despide la canción con un acorde que se expande hasta el infinito del universo lisérgico de los Extended Plays.   

Reflexión final


The Extended Plays son dueños de su propio destino a pesar de la mediocridad imperante que pretende contagiarnos con su pereza  en estos tiempos que corren tan poco dados a apoyar proyectos tan creativos como el suyo. Por suerte para todos nosotros, discográficas como The John Colby Sect se vuelcan para que su música salga al mercado discográfico con una presentación impecable y deslumbrante.  En este nuevo single, estos bilbaínos acrecientan su imaginario mediante dos canciones que logran embelesarnos con su consistencia rítmica y su acidez melódica.  Se trata, a  todas luces, de un trabajo minucioso que transmite plenitud absoluta mediante un criterio exquisito que les sirve para escoger los detalles precisos que darán forma propia a su obra.  Momentos sonoros y líricos que no desentonarían, en absoluto, entre la ingente producción psicodélica británica de los sesenta, pero que van más allá de todo lo conocido gracias a su perseverancia para afianzar un mundo artístico bien original. Sin tapujos que valgan, se trata de auténticos himnos lisérgicos de melodía pop que contienen una determinación y una autenticidad personalizada con un sello inconfundible mediante el que logran distinguir su memorable trabajo musical.    

Nota: Puedes escuchar las canciones en su bandcamp y adquitir una copia del sencillo en la web de The John Colby Sect.     

martes, 26 de enero de 2016

Fallece Colin Vearncombe más conocido como Black

Black
Colin Vearncombe  nació el 26 de mayo de 1962 en Liverpool, Inglaterra, y falleció el 26 de enero de 2016 tras padecer un accidente de tráfico. Más conocido por el pseudónimo de Black tuvo un gran éxito en los ochenta con el popular tema  de pop con detalles jazzy, “Wonderful Life”. Vearncombe estaba hospitalizado en coma inducido tras el grave accidente que tuvo el 10 de enero en Schull,  cerca del aeropuerto irlandés de Cork, donde residía desde hacía una década.

Black
Black debutó con el single "Human Features" editado por Rox Records en 1981. En esa época era una banda formada por Colin más Dane Goulding de los Blazetroopers al bajo y un amigo de la escuela en la batería. En 1982 sacaron "More than the Sun" y después  Colin conoció a Dave Dickie “Dix” de The Last Chant con el empezó a colaborar. En 1982 compartieron escenario con los Thompson Twins y los Wah!.  Su directo con cintas grabadas, sintetizador , más guitarra y su gran voz agradó al público. Ficharon por  WEA Records en 1984 y ese mismo año sacaron  "Hey Presto". Regrabaron "More than the Sun" y después Vearncombe y Dix se separaron. 

Siguió en una compañía independiente como Ugly Man y después en A&M. En 1985 grabó  "Everything's Coming Up Roses" y "Sweetest Smile" con los que se coló en el top 10 del Reino Unido, y después su gran éxito internacional, "Wonderful Life", primero en single en 1986 con Ugly Man y después en álbum en 1987 con A&M.  Le siguieron otros trabajos como “Comedy” (1988) y “Black” (1991). Se casó con la cantante sueca Camilla Griehsel de One 2 Many y desilusionado por el trato de una gran compañía forma una propia Nero Schwarz y saca el disco  “Are We Having Fun Yet?” (1993).


Black
Tras un paréntesis de años, volvió en 1999 cantando con su nombre y de nuevo como Black  editó el álbum “Between Two Churches” en noviembre de 2005. En 2009 sacó otros dos álbumes “The Given”  y “Water on stone”  más el disco “Any Colour You Like” en 2011.  Tras una campaña de micromecenazgo, el 13 de abril de 2015 vio la luz su siguiente trabajo discográfico “Blind Faith”.  En noviembre del año pasado grababa una versión en català de su famosa canción “Wonderful Life” para la Marató de TV3. 

Documento sonoro: 



Black debutó con esta canción "Human Features" en 1981. 

Su gran éxito internacional le sobrevino con esta "Wonderful life", tarareada, versionada y radiada en infinitas ocasiones desde que salió a mediados de los ochenta. 



  

lunes, 25 de enero de 2016

Muere Jimmy Bain de los Rainbow, Dio y Wild Horses

Jimmy Bain
Jimmy Bain nació el 19 de diciembre de 1947 en  Newtonmore, Escocia, y falleció el 24 de enero de 2016 a consecuencia de un infarto.  Bajista  durante una temporada de los Rainbow formó parte de los Dio con su compañero de banda  Ronnie James Dio, entre otras formaciones como los Wild Horses. . También colaboró con Phil Lynott de Thin Lizzy, entre otros.  Falleció en el crucero que ha organizado  Def Leppard con el nombre de "Hysteria On The High Seas" que zarpó el pasado 21 de enero  de Miami con previsión de finalizar el 26 de este mes de enero. Bain actuaba con su banda actual, Last In Line.  

Phil Lynnott y Jimmy Bain
Bain empezó en varias bandas amateur antes de emigrar con su familia a Vancouver. Debutó profesionalmente en  una banda llamada Street Noise. Cuando volvió a su país estuvo en los Harlot en 1974 tras rechazar una oferta en The Babys.  Ritchie Blackmore le vio tocando en el Marquee y le invitó a unirse a los  Rainbow. Grabó el disco “Rainbow Rising” y estuvo de gira con ellos grabando un disco en directo.  En el mes de enero de 1977 le despiden. Bain se irñia a tocar por Europa con John Cale. 

Jimmy Bain
Más tarde forma Wild Horses en 1978. Jimmy es el compositor, cantante y bajista. Le acompañan el guitarrista ex-Thin Lizzy Brian Robertson, el baterista Clive Edwards (Pat Travers, Uli Jon Roth's Electric Sun) y el guitarrista Neil Carter (quien estuvo con UFO y Gary Moore). Grabarían dos discos: “Wild Horses” (1980) y “Stand Your Ground” (1981) con John Lockton (ex-The Next Band) en lugar de  Carter. Robertson y Edwards dejaron la banda en junio de  1981. Robertson tocó con Motörhead los siguientes años mientras Edwards creó  con el guitarrista de Whitesnake, Bernie Marsden, la banda S.O.S. Bain reagruparñía varios mñusicos para seguir con su proyecto Wild Horses.  Bain también colaboró en los discos “Solo”(1976)  con Mike Montgomery; con David Kubinec en “Some Things Never Change” (1978); con Thin Lizzy en “Black Rose: A Rock Legend” (1979); con Phil Lynott, “Solo in Soho” (1980) y “The Philip Lynott Album” (1982); y con Gary Moore, “Dirty Fingers” (1983). 

Después colabora con su ex compañero en Rainbow, Ronnie James Dio, componiendo canciones para su carrera en solitario sacando discos como “Holy Diver” (1983) y “The Last in Line” (1984), “Sacred Heart” (1985), “Intermission” (1986), “Dream Evil” (1987) y ”Killing the Dragon” (2002). A mediados de los sesenta tambiñen crea la asociación de músicos de heavy metal con Vivian Campbell, Hear n' Aid, para luchar contra el hambre en el mundo. Fomrna parte de la asociación reconocidos músicos como Rob Halford, Dave Murray, Adrian Smith, o el mencionado Ronnie James Dio. 

Jimmy Bain
En 1989 fundó  con Mandy Lion una banda llamada World War III.  Ya en 2005 creó con el baterista de Black Sabbath y Dio, Vinny Appice, dos proyectos llamados The Hollywood All Starz y 3 Legged Dogg.  Bain estuvo de gira con Hollywood Allstarz, un supergrupo de estrellas del heavy de los ochenta. Falleció en el crucero que ha organizado  Def Leppard con el nombre de "Hysteria On The High Seas". Bain actuaba con su banda actual, Last In Line.  

Documentos sonoros: 

Los Rainbow en directo en 1976 con el tema "Do you close you eyes" con Bain al bajo. 

  "All right Now" (1980) con los Wild Horses y Phil Lynott. 



Los Dio en 2002 en directo con Bain al bajo y el tema "Rainbow the dark". 
 


Conchi Moya en “Sin pedir permiso”, recuerdos y ficción para una novela con oficio y sensibilidad

Diseño portada: Marino Masazucra 
El insigne Jules Renard (1864-1910) , al que Sartre situaba en el origen de la literatura contemporánea, afirmaba en sus notas sobre el oficio de escribir que “el prosista  no se libra de la música, sin ella no sería nada”.  Ya sea en forma de banda sonora imaginaria a cargo del lector, o real sugerida por el mismo autor, los momentos sonoros aparecen en los libros, de forma imprescindible y necesaria, para comprender el auténtico significado y propósito comunicativo de cualquier obra literaria que se precie.  Prueba irrefutable de ello es, sin lugar a dudas, esta novela titulada “Sin pedir permiso” que la periodista, escritora y activista Conchi Moya (Madrid 1971) acaba de editar en 2015 con Libros.com y la ayuda del pequeño mecenazgo, con una preciosa portada a cargo de Marino Masazucra.   Completa el libro un Cd a cargo del grupo formado para este proyecto, precisamente  Cierre por Impago, con cuatro canciones a modo de banda sonora con letras de la autiora y música de Miguel Bastante.  

Conchi Moya


Conchi Moya tiene publicadas tres obras sobre el Sahara Occidental y ha sido antóloga de varias compilaciones de poesía del grupo de escritores saharauis Generación de la Amistad, dentro de su activismo cultural  y de información en una causa noble en la que lleva ya quince voluntariosos años de trabajo.  Como periodista licenciada, fue una de las fundadoras de  Radio Resistencia en 1997 con amigos de la escuela de Radio Imefe, un proyecto de radio libre, asamblearia, que nació al estilo de emisoras como Radio Vallecas, Latina y otras muchas. 

“Sin pedir permiso” es su primera novela y en ella se narran las peripecias de unos jóvenes que se relacionan en el ámbito personal y en el colectivo mediante una emisora  libre madrileña llamada Radio Akra en la que la protagonista, Marina, conoce al resto de personajes  Natalia, Animal, Jota, Germán, y en especial a Marcos con el que entabla una relación sentimental complicada.  Precisamente es Marcos  quien pronuncia la frase de la que se extrae el título de la novela, por otra parte extensible al carácter independiente de las emisoras radiofónicas. Dice: “el amor llega y te jode la vida sin pedir permiso”.

Conchi preparando la edición 
La historia se sitúa en  la década de los noventa, en Madrid, con sus movimientos asamblearios, el inicio de las ONGs, la inmigración, la situación de crisis que se vivía en esos años, con locales como el Penta o la Via Láctea, las radios piratas, las casas ocupadas, los centros sociales... En la novela seguimos también los pasos de una banda amateur de rock and roll llamada Cierre por Impago, de la que forma parte el mencionado Marcos, que sirve de ejemplo de aquellos grupos que subsistieron en los noventa sin las facilidades de los media ni el apoyo institucional que tuvo la llamada “movida” de la década anterior.

Pese a que la autora fue testigo de excepción de esa época, no se trata de un libro autobiográfico tal y como deja bien claro en entrevistas como ésta, realizada por radio Paralela, que puedes leer aquí.  Junto a vivencias reales, surgen personajes inventados y situaciones cambiadas para que encajen en una trama fresca y viva, muy bien narrada, que discurre con un dominio del oficio que no se corresponde, para nada, con el de una debutante, y ensamblada por bien encajados aforismos musicales extraídos, en su mayoría, de canciones del momento en el que se sitúa la trama.  

En la presentación a finales de 2015
El resultado es un libro cautivador, que se deja leer y querer con facilidad, mediante sus divertidas anécdotas, con sus tensiones emocionales, y esos recuerdos de un pasado que para el lector actual, si no tuvo la suerte de haber vivido esos años, puede que le resulte ciertamente increíble ya no tanto por las actividades “underground” que se llevaban a cabo sino por la capacidad de reclamo que tenían entre una juventud inquieta que aún se relacionaba, sin necesidad alguna de las actuales redes sociales.

Con Migüel Bastante a la guitarra
Aclaraba también Jules Renard en sus notas sobre el oficio de escribir que: “mi literatura es como un conjunto de cartas a mí mismo que os permitiera leer”.  Precisamente en este sentido, comenta también Conchi Moya en la mencionada entrevista que: “a mí me gustaba hacer mucho una especie de cartas que plasmaban si habíamos hecho alguna fiesta, evento o algo similar, he recuperado muchas de ellas y están en el libro”. Y ese método de trabajo, tan predispuesto como metódico, derivó con los años en esta magnífica novela donde la ficción tiene un poso vital muy emotivo y cariñoso que nos sorprende gratamente y que nos cautiva desde la primera a la última página “a fin de que todo vuelva empezar” tal  y como se aclara en la frase final de esta genial obra altamente recomendable.     

Completa el libro un Cd a cargo del grupo formado para este proyecto, precisamente  Cierre por Impago, con cuatro canciones tituladas "Hecatombe vacacional", "Empátika y Diplomátika", "Vallekas 83", e "Ira del Dios Menor".  Con letras de Conx Moya, la música es de Miguel Bastante quien toca la guitarra y el bajo, y canta, con Cristian Chilo a la batería quien las grabó y mezcló en Chilhue Estudios. El diseño del Cd es de Juarma. 

Nota: Las fotos han sido extraídas del facebook personal de la autora. Puedes adquirir una copia del libro en la web de Libros.com


domingo, 24 de enero de 2016

Muere Alec Wishart de los Hogsnort Rupert

Alec Wishart  
Alec Wishart, de origen inglés y residente neozelandés falleció a los 76 años el 22 de enero de 2016. Formaba parte de la banda de pop de Nueva Zelanda Hogsnort Rupert. Creada en  1968 con el nombre de Hogsnort Rupert's Original Flagon Band, acortaron su nombre en su segundo álbum en 1970.  Su música aúna pop, folk y humor, grabando varios singles, incluido el número uno “Pretty Girl” que se convirtió en el single más vendido en su país a principios de los setenta.


Los dos miembros de la banda, que siguieron hasta la actualidad, fueron Alec Wishart (voz principal, percusión) y Dave Luther (voz, guitarra, armónica). Luther fue también el compositor de todos sus éxitos.  Procedentes de Inglaterra, jugaban en el Wellington football club y tras los partidos se reunían en el bar para interpretar canciones de skiffle.

Hogsnort Rupert
Durante su período como “Original Flagon Band” los otros componentes  eran Ian Terry (voz, guitarra), Frank Boardman (bajo), y Billy Tales (batería).  Sacaron los discos “All Our Own Work!” (1969) y “Have A Hogsnort Rupert Summer” (1970). Los tres dejaron el proyecto en 1970 y la banda ya como Hogsnort Rupert se convirtieron en un trío con un nuevo miembro, John Reilly (voz , guitarra). Reilly dejó el grupo antes de la grabación de su tercer álbum, “Ways of Making You Laugh” (1971) con lo que el disco fue grabado a dúo por Wishart y Luther.  Reilly falleció en 1979. Durante los años siguientes pasaron varios músicos por la formación como John Newton, Graham Brown, Neil Worboys, Kevin Findlater, Bernie Reber, Dean Ruscoe, y Graeme Luther.  John MacGee fue su mánager en los primeros años. En 1981 sacaron un disco con el título de “It's Hogsnort Rupert”.   


Alec Wishart 
Dave Luther se convirtió en el fundador de la banda de Nueva Zelanda Dave and The Dynamos que tuvo un gran éxito en 1983 con el tema "Life Begins at Forty".  The Dynamos eran Kevin Findlater (bajo) y Bernie Reber (baterista). Hogsnort Rupert siguió en activo hasta la actualidad sacando discos como “Hypnotic” (1999), y “A Tribute To The Good Times” (2006), siendo una de las más longevas de la historia de su país. En noviembre de 2010 la banda celebró su 40aniversario con un par de conciertos en la ciudad portuaria de Napier.  

Documentos sonoros: 

"You tender look" editada como Hogsnort Rupert's Original Flagon Band en la cara B de su gran éxito "Pretty Girl". 


"Pretty Girl", número uno en Nueza Zelanda en 1970, intepretada por los Hogsnort Rupert con Alec a la voz solista.   


sábado, 23 de enero de 2016

Fallece el artista gráfico y músico post punk Andy “Dog” Johnson

Andy Johnson 
Andrew “Andy  Dog” Johnson nació el 6 de enero de 1959 en Londres y falleció el 18 de enero de 2016 tras haberle diagnosticado en 2012 un agresivo tumor cerebral. Creó, a finales de los setenta, una banda de post punk llamada Camara 3 con los que sacó un single. También fue un conocido artista gráfico que diseñó las portadas del proyecto musical de su hermano, Matt, líder de los The The. Su propio hermano Matt explicaba que tras haberle dado tan solo seis meses de vida, fue resistiendo con valentía, sin una sola palabra de queja o autocompasión, e incluso se sacó el carnet de conducir, haciendo todo tipo de planes para el futuro incluido un libro que recogiera toda su brillante obra gráfica.    

Andy en Camera 3
Andy se formó en la Camberwell School of Art donde recibió clases de  Charles Keeping.  Siendo un niño trabajó con Joan Littlewood y su Theatre Workshop en el Theatre Royal de  Stratford, Londres.  También apareció en la película “Bronco Bullfrog” (1969). Colaboró con numerosos comics, revistas y prensa musical underground a partir de los setenta y fue el responsable de la identidad visual del sello Some Bizzare.  

A finales de los setenta creó la banda post punk Camera 3 en la que cantaba y tocaba los teclados con Graham Weston a la guitarra, Paul Miller al bajo (después productor e ingeniero que colaboró con Durruti Colum) , y Mark Rowlatt a la batería (después en Metabolist, Shock Headed Peters, o  The Ectomorph).  Los Camera 3 sacaron un single con los temas “Russians in the space” y “The solution to all problems” con el sello Service Records en 1979. Andy también colaboró con los Crass.
   
A partir de los ochenta se encargó de las portadas de los discos de su hermano Matt al frente de su proyecto The The en el que también colaboraría su otro hermano, Gerard Johnson,  director de  cine.  Suyas son portadas tan impactantes como la del maxi “Uncertain Smile” (1982), el single “Perfect” (1983), o los discos "Burning Blue Soul" (1981), “Soul Mining” (1983) o “Infected” (1986).   

En los últimos años vivió y trabajó como artista en East Anglia y Lavenham, Suffolk. 

Documentos sonoros: 

Camera 3 donde cantaba Andy Johnson y el tema "Russian in the space" (1979) de su único single de post punk. 


The The, grupo de su hermano Matt, y su fascinante "Uncentain Smile" (1982), single cuya portada dibujó Andy. 



viernes, 22 de enero de 2016

Smoking Victims tratan sobre los fenómenos interpersonales con su “Meteorología” de punk pop

Smoking Victims fue otra de las inmejorables  apuestas del malogrado Paco "Rufus" quien, con su compañera Marta, editaron en 2015 con su sello Rufus Recordings el más reciente trabajo de este convincente trío con el título de “Meteorología”. Se trata de un disco cuya portada inspira ya una perseverancia, más que loable, frente al mal tiempo; la suficiente al menos como para reunir en doce geniales canciones múltiples razones que nos llevan a pensar que el punk pop puede llegar a ser una ciencia exacta parafraseando la letra de la canción que da título genérico al álbum.  Un estilo que conjuga melodía apasionada y ritmo poderoso cargado de variados matices que diferencian a formaciones con estilo y buen criterio, como la de estos malagueños, de  las conocidas fotocopias musicales de grupos legendarios como los Ramones o los Nikis.  Los Smoking Victims nos hablan de los fenómenos interpersonales: las relaciones sentimentales complicadas, los desengaños con los inevitables recuerdos del pasado, de esas novias que van a las rebajas,  de la vecinas “especiales”,  de Amityville, de los sueños de cazarrecompensas,  o de esas “modernas” de postín… todos ellos y ellas  son los protagonistas de unas historias contadas con pasión y entrega a cargo de un grupo tan divertido como hiriente que te presentamos a continuación.   
  
Trayectoria 

Smoking Victims. Foto de su facebook
Smoking Victims son Javier "Javi" Zajaz a la voz y guitarra, Pablo Vaquerta "Charli" al bajo y coros, y Efraín "Efra" Lanzas a la batería y coros.  Grupo malagueño formado en 1999 que, tras algunos años tocando  hardcore melódico en inglés, cambian de idioma por el castellano. En su primera etapa hasta 2004 interpretan temas propios contundentes de dos minutos intercalados con versiones de punk de los setenta. En 2001 graban su primera maqueta en los Pig Studios de Granada con seis temas de la que se vendieron sus 250 copias. La banda estaba formada entonces por Javi y Antonio a las guitarras y voces, Dani al bajo y Efraín a la batería.  Además contenía un programa interactivo que sólo funciona en Windows 98 en el que se podían oír las pistas, ver fotos de la banda, y leer su  historia. 

Smoking Victims. Foto de su facebook
Tras algo más de un año sin actividad musical, vuelven a juntarse a finales de 2005 y emprenden una nueva etapa ahora en castellano.  Tres años después, 2008, graban su segundo trabajo llamado “Sí, yo repetí 8º de E.G.B” con nueve temas de punk pop con detalles surf y “garage”. Ganan la segunda edición del Málaga Live! y son finalistas del Málaga Young Festival en su primera edición. Ya en 2010 graban un nuevo disco llamado "Nosotros estuvimos aquí"  editado por el sello japonés Waterslide Records.  Le sigue “Satelite” (Flor y Nata 2012), disco grabado por Charli, Javi i Efraín, ese mismo año en los Castle Rock Málaga y en un local de Charli. Fue masterizado por Joaquín Niki y contó con la colaboración en los coros de Adolfo Airbag en la canción que la da título, Migue y Ale (Sputnik Veneno) en "S.M.O.K.I.N.G",  y  Raúl Ranea en la grabación y tocando la guitarra en el tema que lo cerraba, “Surfin’Urano”.  
 
El disco “Meteorología” se grabó en los Rockaway Studios en enero y febrero de 2015 con grabación de voces por Alberto Lucendo. Producido por Cocky Ordoñez,  fue masterizado en Sage Audio (Nashville). La portada y las fotografías, con ese sufrido reportero informando pese a las inclemencias del tiempo, son de Alejandro Garrido con diseño de Mike Neutrones. Todas las canciones fueron compuestas por la banda excepto "Qué moderna es!" música de Nerf Herder y letra de Smoking Victims.

Las canciones 

Smoking Victims en el Benalfest
Empieza el disco con “Meteorología” . Nos cuentan “La meteorología no es una ciencia exacta,  como tampoco lo eran, ninguna de tus palabras…”. Canción de preciosa melodía pop con energía punk que va creciendo para que “lo veamos todo claro”. Nada nos suena raro, acordes luminosos  que ensanchan el corazón al compás de una persistente batería que nos da fuerzas como para “escalar el Himalaya”. Un gran tema en el que se enumeran desengaños personales que dan al traste con una relación amorosa. “Hace tiempo que sé que te inventas las historias que cuentas”.  Coros surfers cierran esta magnífica entrada musical a la que sigue una maravilla de powerpop guerrero. “Atila”, que así se llama, reclama toda nuestra atención con otro ejercicio melódico excelente. “No hay enemigo que me pueda hacer temblar, confío en mis fuerzas,  con solo verte caminar, me tiemblan las piernas”.  Incluye algunos momentos instrumentales  fascinantes que van tomando cuerpo hasta desembocar en la próxima cabalgada vocal de una gran creación melódica. 

Javi de Smoking Victims. Foto de su facebook
 “Viernes” es el siguiente corte y en él, la banda despliega todos sus encantos  con guitarras cortantes y ritmos profusos. ” Desde que te largaste, mi vida es un desastre… Mirando al techo de esta habitación, Conozco de memoria cada imperfección, al igual que conocía, todas las que tú tenías  y a las que me había acostumbrado ya”. Pensando en todo lo que quedó en el tintero, pasan los días en esta tierna historia de amores perdidos.  De este modo llegamos a “Cazarrecompensas” canción enérgica, rápida, de sueños de la infancia  “ganarme bien la vida atrapando rateros” que llegan a hacerse realidad  a lomos  de un caballo indio que “galopa como un rayo”. “Da igual donde te escondas, soy un as rastreando… primero te disparo y luego ya si eso  hablamos… vivo o muerto te voy a entregar”.   A continuación nos ofrecen “Amityville”, que arranca con sus “papapa” tan pop.  El protagonista se muda a esa casa donde se siente el mal, y no puede dormir … “hay algo hostil en la casa, salgamos de aquí, no tengo interés en quedarme a  ver qué demonios pasa”.  Un malestar que le despierta a las tres y cuarto, ruidos en el baño, paredes manchadas, miles de moscas… ya no les hace caso ni el padre Pecoraro.     

Charlie de Smoking Victims. Foto de su facebook
Con “Qué moderna es!” se cierra la cara A. Se trata de una divertida descripción, mezcla de detalles punk pop con “indies”, para hablarnos de una chica “moderna” con ropa Vintage,  Ray-ban sin cristal, uñas de color, reina del Blogspot que escribe muy mal… y que no se pierde el Dcode Fest, aunque no tiene ni idea de lo que va a ver… adora a los Black keys, Beirut son Mainstream”.  

La cara B empieza con “Mi vecina de enfrente” . En esta ocasión se refieren a una vecina especial que lleva una camiseta Pop  de los Planetas y escucha los Ramones: “con “Havana Affair” me pone en pie a las siete de la mañana”.  Excelente combinación de ritmo y melodía descargando riffs de powerpop, llegando pletóricos a los estribillos y manteniendo la fuerza explosiva compás tras compás incluidos esos finos juegos vocales.  “Tostadas para uno” titula el siguiente corte y nos sitúa también a esa primera hora del día en que uno se da cuenta de que ya no está a su lado una anterior relación. Sin embargo, no es tristeza lo que siente:  “desde que te has marchado he vuelto a sonreír.  He rejuvenecido, estoy mejor sin ti”.  Tema indudablemente de esa punk con garra en el que las guitarras disparan con precisión mientras la voz principal nos cuenta otra historia de resistencia personal frente a las dificultades amorosas.  En “Rebajas” cambia la fórmula armónica y rítmica para detallarnos las sensaciones que pueden experimentarse ante montones de ropa desordenada sobre las que se pelean dos señoras en un escenario que parece la guerra del Vietnam. “No me vuelves a pillar. Yo pensaba que eras una chica maja hasta que te vi en las rebajas”. 

Efra de Smoking Victims. Foto de su facebook
Persisten en el catálogo de variables compañeras sentimentales con “La novia de Jesús”. Aquí  se trata de una joven que viste de negro aunque no porque sea fan de los Cure, sino porque es monja:  “A ver si hoy me besa… la chica del convento que me pone contento y sé que a ella le pasa igual… la madre superiora la vigila, le gusta Sor Citroën, su novio lleva melena a los Jhonny Depp, y su padre es un capo omnipresente que todo lo ve”.   En los últimos surcos nos ofrecen “Yo sigo igual”, genial demostración de su habilidad para trenzar arreglos sencillos pero emotivos mediante inspiradas descargas eléctricas y letras existenciales:  “ Ahora que estoy más cerca de los 40 que de los 30, yo sigo igual, sigo siendo el mismo, yendo a los mismos sitios y oyendo los mismos discos  y conservo a casi todos mis amigos. Me sigues poniendo tan nervioso  como el día que nos conocimos”. Sin embargo ella lo ve todo distinto y ahora le considera su enemigo. Feroz crítica a la personalidad incomprensiblemente  variable “Has sido pacifista, vegana y feminista, activista antinuclear. Ayer eras budista, hoy vas de ecologista.  Mañana yo que sé de lo que irás”.  Incluyen un bonito solo de guitarra, geniales acompañamientos de bajo y batería, una voz principal ejemplar y unos juegos vocales que generan entusiasmo.  Acaba el álbum con “Me han dicho”, tema reflexivo con un encanto especial entre tambores y guitarras que transmiten emociones a flor de piel. “Me hubiera gustado poder despedirme, decirte las cosas  que nunca te dije. Porque era imposible,  tu nunca escuchabas, aquellas historias no te interesaban… aunque ahora que no estás, no entiendo cómo sigue pegada en mi lóbulo temporal”.  Aportan un maravilloso estribillo y un coqueto solo de teclado, más una serie de cambios de acordes ingeniosos.  “Me da igual lo que vayas diciendo, tú sabes que eso no es del todo cierto y cuando un día de estos nos crucemos, tendrás que explicarme todo esto”. 

Reflexión final: 

Smoking Victims. Foto de su facebook
Nuestra escena de rock and roll es una de las más prolíficas a nivel internacional por lo que se refiere a combos que practican punkpop gracias a la lucha por seguir adelante de de grandes grupos pero también a la ayuda de proyectos indispensables como el de del añorado Paco "Rufus" en cuyo sello vieron la luz discos indispensables como este que te acabamos de reseñar.  Con Rufus Recordinga se apoyaron grups y se editaron discos que nos llegaron al alma y al estómago con la fuerza más la agilidad literaria y musical como la de estos Smoking Victims. Por ello, nada nos congratula más que, pese a tan triste pérdida, la discográfica y la tienda Naranja y Negro de Alicante siga adelante en manos de otra persona con muy buen criterio como es Marta. “Meteorología” es un disco magnífico por muchas razones, tanto musicales como comceptuales. En sus canciones, las relaciones interpersonales de cariz amoroso tienen un gran protagonismo aunque los “supuestos” perdedores  se alegren de sus respectivos cambios vitales haciendo gala de tener las ideas muy claras con el convencimiento de haber mejorado tras el inevitable descalabro.  Musicalmente, los temas destacan por una magnífica voz principal, incluidos unos juegos vocales fascinantes, unas guitarras potentes y una sección de acompañamiento implacable.  Son canciones ideadas sobre varios patrones rítmicos en las que las melodías crecen con inusual fuerza para explotar  en los estribillos. De este modo se cumple la fórmula esencial de las canciones pop y quizá la única variable que debe respetar todo grupo de punk que se precie para que el estilo siga siendo una ciencia exacta de sentimientos y diversión a raudales.  

Nota: Puedes escuchar el disco en el bandcamp de Rufus Recordings y adquirir una copia en la web del sello aquí