lunes, 29 de febrero de 2016

Los Negativos y los Glosters en el piknik underground del Bule Bule Club entre "Palabras" y "Duplexin"

Los Negatvos. Foto: Eva Ferrera
Sesión de lujo en la pasada edición del tarraconense Bule Bule Club, celebrada el 26 de febrero de 2016 en la Sala Zero, con el directo de dos bandas que aglutinan gran parte de lo mejorcito de la historia del pop y la psicodelia  con raíces sixties de nuestra escena.  Por una parte,  los locales Glosters presentaban las canciones de su más reciente trabajo, el Ep “Palabras” (Clifford Records 2015) más un repaso a su brillante trayectoria; por otra, los barceloneses Negativos recordaban algunos de sus grandes éxitos de popsike al tiempo que nos deleitaron con gran parte del no menos memorable último álbum hasta el momento, “Duplexin” (2015 Butterfly Records/Geyser). Con un entrada más que generosa, el público disfrutó de una de las mejores noches de baile gracias a los directos como a las pinchadas muy bien ideadas por los Dj's The Primy's y Jordi Besalduch,

Los Glosters. Foto: Eva Ferrera
Por el escenario de la sala tarraconense, pasaron dos bandas experimentadas, con músicos de primera magnitud, que pueden presumir de habilidad instrumental, imaginación a raudales, y perseverancia irreductible, dando no uno, sino varios ejemplos de cómo defender en vivo el trabajo de estudio con absoluta prestancia, generando un imprescindible poder de convicción entre una, no menos importante, humildad que les hace aún más grandes si cabe.  Dos conciertos memorables en los que no faltó el emotivo recuerdo a Alfredo Calonge, miembro como bien sabes de los Negativos, fallecido hace un par de años, así como a la Dj Ivette A. Mata "Madmua" quien nos dejaba también recientemente en 2015. Sin más preámbulos, éstas que siguen a continuación, son algunas de las impresiones posibles sobre una fantástica noche  de “Piknik Caleidoscopio” entre “Discos Olvidados”.    


Los Glosters, "gritando" en su ciudad más allá de la edad

Los Glosters nos ofrecieron un memorable concierto en el que sonaron tremendos, como en las grandes ocasiones. Un directo en el que se volcaron a por todas, tan conjuntados como  convencidos de que tienen entre manos un proyecto con, necesariamente, más futuro que pasado.

Los Glosters. Foto: Eva Ferrera
La banda encaró la actuación dispuesta a agradar, una vez más, al público de su propia ciudad que, de una vez por todas, debería ser más consciente, como los son en otras  partes del Estado, de que Tarragona cuenta con una de las bandas de pop con raíces sixties, más potentes y creativas de nuestra escena.  Al margen de algunos leves incidentes sin importancia que no perturbaron la consistencia ni la entrega de sus músicos, la banda sonó ciertamente pletórica con una sección rítmica de bajo y batería, a cargo de Puri y Evan, contundente y espectacular, más un esencial colchón de Hammond de Héctor aportando figuras etéreas que llenaban el espacio sonoro con suma elegancia, incluidas dos guitarras en estado de gracia, con Carlos y Juan, construyendo bases  rítmicas, riffs de ensueño y filigranas marca de la casa que abarcaron des del powerpop al hard tock pasando por la psicodelia, con una facilidad y un empaque fascinante.  Ensamblados por imprescindibles  horas de ensayo y una empatía personal remarcable, su ideal de formación culmina con la gran voz de su cantante solista, Ramón, capaz de perfilar los temas con un toque personal y único que redondea esas ideas enriquecedores con un registro vocal más que idóneo.
    

Los Glosters. Foto: Eva Ferrera
Los tarraconenses abrieron con sus "Discos Olvidados” al que le siguieron otras perlas de su repertorio forjado en los últimos años, con ilusión y trabajo, con especial interés por presentarnos los temas de su más reciente Ep.  De ese disco oímos sus cuatro canciones que son, por el orden en que fueron interpretadas: “Mi droga favorita”, “La fiesta terminó” con la que tuvieron un recuerdo para sus protagonistas, “Impar”, y “Palabras”. No faltaron grandes éxitos de su carrera como “Por la carretera”, “Dicen”,  “Modesty Blaise”, “Gritos”, “Vestida de Negro”, “Club Yeyé” , “Chicas” o “Te quiero”, entre versiones memorables como la  “BBB Band” de los Shakers, con ese  magnífico  riff inicial de guitarra a cargo del maestro Zarppa, más dos versiones de sus reverenciados Salvajes, “Que alguien me ayude” (“Somebody  Help Me” de  Lee Hazlewood) y “Es la edad” con la que cerraron no sin antes ofrecernos una adaptación de “Mi calle” de los Lone Star resuelta con sumo gusto y con ese estilo intransferible que les caracteriza. Sin lugar a dudas, los Glosters no ceden ni un ápice a ese mejor momento en el que se mantienen y que incluso acrecientan aunque pasen los años. Con tesón e ideas muy originales siguen en la brecha con un modo de entender la música en franca evolución sin perder por ello los fundamentos que les distinguen desde sus inicios.         

Trayectoria de los Glosters

Los Glosters. Foto: Eva Ferrera
Los Glosters se crean en la ciudad de Tarragona en 1997, a partir de la disolución de un grupo anterior, Els Pirats. Están formados actualmente por Puri Pedrola (bajo), Evan Dedes (batería y voces), Héctor Mir (órgano y voces), Ramón Cuenca (voz) y Carlos García (guitarra y voces). Después de algunos conciertos y recopilatorios más un Ep inicial, en 2002 sacan su primer trabajo de título homónimo con Animal Records. 

La discográfica  Flor y Nata edita sus siguientes discos. El Ep “Escucha!” sale en 2005, año en que inician una fructífera relación musical con los estudios de La Cocina de Juan Zarppa en Tarragona. De allí saldría otro Ep titulado “Octubre” a primeros de 2006. El año siguiente, 2007, celebran su primera década con un álbum titulado  “La Boîte” que Flor y Nata convierte en un Cd de temas nuevos y selección de grandes éxitos. El año 2008 actuaban en Liverpool dentro del prestigioso festival IPO, y a finales de 2011, presentaban un 10” editado por Clifford Record con el título de “Discos Olvidados” (+ info).  Dos años después, la mencionada discográfica almeriense les saca otro Ep con el nombre genérico de “Gritos” (2013) (+ info),  y en 2015 su más reciente trabajo,  otro Ep titulado “Palabras” (+ info).

Los Negativos dandies graduados en un viaje sin fin

Los Negativos. Foto: Eva Ferrera
Ver y oír en directo a los Negativos sobre un escenario implica, por una parte y con carácter ineludible, ser testigo de excepción de un espectáculo en el que sonarán temas imprescindibles para entender la historia del pop psicodélico de nuestro país.  No cabe  duda alguna de que sus canciones más conocidas nos van a recordar momentos especiales, si el espectador tuvo el gran placer de vivir esa época, o musicalizar algunas de esas batallitas  transmitidas por generaciones  anteriores acerca de un momento en el que el rock and roll tenía en este país una relevancia especial con la que, incluso el  underground, tuvo su momento de gloria.  Al margen de estas evidencias, creo que los Negativos son mucho más que  ese mítico disco llamado “Piknik caleidoscópico” y es por ello que, éste que subscribe, tenía especial interés por escuchar en vivo los temas de su más reciente álbum, “Duplexin”. Sin tapujos que valgan, en la sala Sala Zero de Tarragona pudimos disfrutar de una banda de grandes instrumentistas, con esa sección rítmica de milimétrica batería a cargo de David, más imaginativo bajo en manos de Pablo, que aportó a los temas generosos riffs de pura orfebrería, más un órgano envolvente interpretado por Joan, a la que se añadió un guitarrista magistral, Raúl, que logró hacernos enloquecer mediante recorridos solistas espectaculares, en ocasiones lisérgicos y en otras especialmente sensibles. Para completar  tamaño elenco de músicos de auténtico lujo, su cantante principal, Carles, al tiempo que guitarrista rítmico, hizo alarde de un inmejorable dominio vocal que resultó ideal para dotar a los temas de una personalidad única, ya sea en sus momentos más hirientes, con referencias “garajeras” que invitaban al baile, como en los más intimistas, con detalles de folk pop que ponían los pelos como escarpias.

Los Negativos. Foto: Eva Ferrera
Durante su actuación sonaron muchos de los temas de su más reciente disco “Duplexin” cuyo tema que le da título abrió la velada de ensoñaciones musicales cargadas de mitología audiovisial, tamizada por sentimientos de ternura y complicidad, entre situaciones oníricas por doquier.  De ese álbum pudimos degustar exquisiteces  como “Callejeando en soledad”,  “Ansia de color”,  “Más allá de mí”,  “Bollo de canela”, “la reina del Juke Box”, “Las chicas del bar del canal”, “A tumba abierta”, “Turmix”, o “Michael Caine”.  Con “Dandies entre basura” superamos el “graduados en undergound”, al tiempo que no faltaron temas  como “1, 2, 3, Luz Roja” o “Bagdad” de “18º Sábado Amarillo”. De su legendario “Piknik Caleidoscopio”, nos agasajaron con “Cigarras Panameñas” remodelada con remarcado enfoque latino y folk, entre  las  sobrecogedoras canciones, de todos conocidas, como “En una habitación realmente pequeña”,  “Viaje al Norte” , o “Moscas Arañas” con la que acabaron por conquistarnos definitivamente en los últimos momentos de un gran directo que finalizó con la versión de “Glass Onion” del álbum blanco de  los Beatles.    


Trayectoria de los Negativos

Los Negativos. Foto: Eva Ferrera
Los Negativos son actualmente Carlos Estrada voz principal y guitarra, y Raúl Costafreda a la guitarra solista acompañados por Pablo Giménez al bajo (Brighton 64, Soberanos, Canary Sect),  David Abadía a la batería (Canary Sect) y Joan Milà (Bisontes, Pulpops) a los teclados. La banda se forma en Barcelona en el año 1984 con Carles Estrada (bajo), Roberto Grima (guitarra), Valentí Morató (batería) y  Xavi Moreras (guitarra) quien pocos meses después es substituido por Alfredo Calonge (voz, guitarra y farfisa). Graban una primera maqueta  con cuatro temas: “Viaje al norte”, “Moscas y arañas”, “Graduado en underground” y “El club del cerdo violeta” con las que consiguen la admiración de la crítica y el público. Habituales ya de Radio 3, graban para el programa “Auambabuluba” de TVE y entran en el estudio para dar vida a su primer disco “Piknik Caleidoscópico (Victoria, 1986). Se trata de un álbum esencial para entender el pop psicodélico no solo hecho aquí sino a nivel internacional. Se reeditaría en 2005 por Mushroom Pilow en formato Cd y en 2008 en vinilo.

Los Negativos. Foto: Eva Ferrera
En 1987 sacan “18º Sábado Amarillo” (Victoria), con su famosa “Bagdag”. Tras ese disco, Alfredo Calonge y Roberto Grima abandonan la formación para crear Doctor Love hacia el año 1989; Estrada y Morató cumplen con el servicio militar; y se incorporan Carlos de Ordax (voz y guitarra), David Martínez (Hammond) y Dani Fontrodona (guitarra), quien sería sustituido por Ernest Barniol. Corría el año 1996 cuando ve la luz “Las Cintas de Thule” (Al.leluia, 1996), disco con  grabaciones en directo y ese mismo año Estrada y Morató se unen a Albert Ramírez (voz, guitarra y teclados) para sacar nuevas canciones con "Puzzle" (Al.leluia, 1996).  Calonge crearía después Bondage y en 2005 se incorporaría a los Canary Sect.

Ya en 2009 sale un nuevo disco de los Negativos, “Dandies Entre Basura” (Cd Bittersweet, 2009 - Lp Butterfly 2012), con temas nuevos como “Capitán Escarlata”, y otros recuperados incluso de la época anterior al “Piknik Caleidoscópico”. En alguna de esas canciones toca la guitarra el actual componente Raul Costafreda. Al año siguiente, Bip Bip editaría un Ep en directo con cuatro temas grabados el 17 de marzo de 1987 en la sala Studio 54 de Barcelona con motivo de la fiesta anual de Radio 3. Los Negativos consiguieron el premio a mejor artista revelación.

Los Negatvos. Foto: Eva Ferrera
Los Negativos nos ofrecían en 2014, de la mano de Butterfly records con coproducción de Geiser, un single de adelanto de su siguiente disco con dos temas titulados “A tumba abierta” y “Turmix”.  El álbum “Duplexin” se grabó con Alfredo Calonge a la voz y guitarra, quien fallecía el 14 de mayo de 2014; Carles Estrada a la voz, y bajo; Valentí  Morató a la batería y percusiones; más Raul Costafreda a la voz, guitarras, teclados y trompeta, así como director de la grabación en la Fundición Sonora. Las canciones fueron mezcladas y masterizadas por su productor Enric Lindo, en los estudios Trama. Puedes leer una reseña de ese disco aqui.  Por otra parte cabe destacar que Carles Estrada es el autor del libro “L’Afer Whitestone” (Editorial Base 2014), del que puedes saber más aquí, y tiene entre manos otro proyecto en solitario de canción pop folk francesa llamado Lestrade.  

Nota: Puedes ver éstas y otras fotos de los conciertos en el flickr de su autora, ivylot_

jueves, 25 de febrero de 2016

Fallece el cantante, guitarrista y tresero, Rey Caney

Rey Caney
Reinaldo Hierrezuelo de la O, más conocido como Rey Caney nació en Santiago de Cuba el 30 de diciembre de 1926 y falleció en La Habana el 23 de febrero de 2016. Destacado cantante,  guitarrista y tresero cubano, substituyó a mediados de los cincuenta a Compay Segundo en el dúo Los Compadres, convirtiéndose en la segunda voz de su hermano Lorenzo Hierrezuelo. También dirigió el Cuarteto Patria, la Vieja Trova Santiaguera, y colaboró como cantante con la Sonora Matancera así como con su hermana Caridad Hierrezuelo en la guaracha.  

Descendiente de indocubanos, su abuela era siboney,  su padre tocaba el tres y su madre  tocaba la guitarra y el bongó.  Era el menor de 11 hermanos, 6 de los cuales  fueron músicos profesionales. Reinaldo fundó en Santiago de Cuba el Cuarteto Patria en los años cuarenta, con Rigoberto Hecheverría “Maduro”, Francisco Cobas y Emilita García. Después trabajó con Ninón Mondéjar, fundador de la Orquesta América y con Eddy Alvarez, hermano del bolerista Fernando, en formación de trío.




Vieja Troba Santiaguera
Ya en 1950 colabora con Raúl Lima de los Cantores de Ariguanabo y después en el Conjunto de Miguel Ojeda.  Por su parte, su hermano Lorenzo crearía el dúo Los Compadres en 1949 Francisco Repilado  ”Compay Segundo”. En 1953, Reinaldo substituye a Compay e inicia una larga temporada de éxitos con su hermano.  Reinaldo se encarga de tocar el bongó, bajo, güiro y guitarra, al tiempo que sigue con su trayectoria en solitario o actuando con  Celina y Reutilio. Los Compadres  grabaron para Panart  y en 1957 se pasan al sello Seeco con el que triunfan con su “Preparen candela”.  En 1958, Reinaldo grabó con  la Sonora Matancera  y prosigue una carrera en solitario como “Rey Caney”,  homenaje al pueblo cubano de El Caney, donde fue inscrito al nacer.  Actúa en Cuba en los siguientes años y en 1960 en Nueva York y Puerto Rico. Cantaría también en la orquesta de César Concepción.  Con los Compadres inicia una gira por Europa y triunfa con los temas  “Caña quemá” y “Hay compadres para rato”.  Grabaron 15 discos.  


Vieja Troba Santiaguera. Rey Caney con bastón
En 1991, tras la muerte de su hermano Lorenzo, Reinaldo crea el Cuarteto Recuerdo de los Compadres, con su hermana Caridad, Ramón Avilés y Rubén Betancourt. Estuvo también en el Conjunto Caney de Benitico Yanes y tras largo tiempo fuera de su país, regresaría a Cuba para disfrutar  de su jubilación en su patria.  Tres años después crea el quinteto Vieja Trova Santiaguera con Pancho Cobas (del Cuarteto Patria, guitarra y voz), Aristóteles Limonta (bajo, voz y maracas), Amado Machado (voz y maracas), Reinaldo Creagh (voz solista y clave) y Reinaldo Hierrezuelo (guitarra, voz y flauta).  La intención era grabar un solo disco y acabaron grabando una decena entre 1994 y 2002, con “El balcón del adiós” con el que se despide de los escenarios al padecer graves problemas de vista.   En 2011 los organizadores del premio Cubadisco,  galardón que reconoce la producción discográfica de Cuba,  le concedieron el Premio de Honor Cubadisco por la obra de toda la vida. 

Documentos somoros: 

Rey Caney cantando "El que usted conoce no soy yo" en los cincuenta. 


Los Compadres en directo con "Así es mi oriente". 


La Vieja Trova Santiaguera en directo con "Qué vistes". 



miércoles, 24 de febrero de 2016

Fallece Piotr Grudziński de los Riverside

Piotr Grudziński
Piotr “Grudzien” Grudziński  nació el 15 de marzo de 1975 en Varsovia, Polonia, donde falleció el 21 de febrero de 2016. Considerado como uno de los mejores guitarristas polacos, formó parte de la banda de rock progresivo y metal, Riverside, desde su formación en 2001. Antes había tocado con los Unnamed. Los Unnamed se crearon en 1993 en Varsovia. Banda de metal, grabó varios discos como “The Black Monk” (1994),  “A Beauty Of Suffering, A Poetry Of Dreams” (1995), “Id” (2001) o “Duality” (2002).   


Los Riverside se crean en 2001 con Mariusz Duda (cantante, bajista y guitarrista) de los progresivos Xanadu;  Piotr Grudziński (guitarrista);  Jacek Melnicki  (teclados);  y Piotr Kozieradzki (baterista) de los Hate y Domain. Michał Łapaj, teclista, se incorporó en 2003 substituyendo a Jacek. Grabaron un primer disco llamado “Out of Myself” (2003 Mystic Production). 

Riverside
Después firmaron con  InsideOut Music para su distribución por el resto de Europa con los que editaron en 2005 “Second Life Syndrome” al que siguió el EP “Voices in my Head” (2005).  Dos años después salió el álbum “Rapid-Eye Movement” y en 2009 “Anno Domini High Definition”, en versión sencilla y con un  DVD con algunas partes de un concierto en Ámsterdam en 2008.  Se trata de un álbum conceptual de cinco canciones que tratan sobre la hiperactividad del  mundo actual. En 2011 saldría “Memories in my Head”, mini álbum que presentaron en un gira para celebrar su décimo aniversario. Ya en 2013 sale el disco “Shrine of New Generation” y en 2015 “Love, Fear and the Time Machine”. 

Documentos sonoro: 

Los Riverside en directo con el difunto Piotr Grudziński a la guitarra. 

martes, 23 de febrero de 2016

“Cinco balas” de powerpop resuenan en las calles de tu ciudad al ritmo de los geniales Disparos

Portada segundo Ep
Los Disparos bien podrían ser una banda con una extensa trayectoria que, tras unos cuantos años de inactividad,  resurgiera de su pasado glorioso,  allá por los “movidos” y “elegantes” ochenta madrileños, con una propuesta musical claramente mejorada gracias a un excelente trabajo de grupo. Sin embargo, no son tan veteranos, aunque sí es cierto que cuentan entre sus filas a músicos que ya han destacado en otros combos anteriores por una actitud irreductible y una no menos considerable destreza instrumental. Este Ep que te presentamos, de nuevo con Clifford records, se entiende como parte relevante de su peculiar universo musical. Como el primero,  contiene cuatro excelentes muestras de su imaginario “modernista” en el que la fuerza  del powerpop más combativo se mezcla con la sensibilidad de unas canciones brillantes, muy actuales, que tocan la fibra sensible no solo de aquellos que vivieron esa época referenciada sino de todos aquellos que, independientemente de su edad, buscan en el rock and roll motivos originales para sentirse activos, radiantes e ilusionados, al margen del peso de las responsabilidades. 


Trayectoria 

Los Disparos. Foto de su facebook
En los Disparos encontramos a Miquel Dargallo (voz), quien estuvo en los barceloneses Moonrakers y Lost Men Service; Felipe Correa “Imposter” (guitarra), de los madrileños Maybe Tonight; David “Freakbeater” Muñoz (bajo) quien tocó con los andaluces Smogs y los Del Shapiros; y Óscar “SP” Santos (batería) que estuvo en los grupos vallisoletanos Los Principiantes, Sin Intermediarios o Imperativo legal, entre otros. La banda se forma a principios del año 2013 en Madrid con el propósito de recuperar los sonidos que distinguieron el movimiento Mod de los años 80 en España. Desde entonces han ofrecido varios conciertos en Madrid y Barcelona, triunfando en festivales como el Time For Action de 2013 (+ info), el 25 Scooter Run de la Alkarria, el Mod Summer Party de Alicante o el Aplec Modernista del Sénia de 2014 (+ info), consiguiendo una muy grata impresión tanto por la vitalidad que impregna sus versiones como por la energía, creatividad  y actitud mod que desprenden sus temas propios.  En 2015 Clifford recrods les edita un primer Ep con los temas “Historias Mínimas”, “Lo puedo entender”, “Todo puede suceder” y “Héroes de barrio” (+ info).  

Los Disparos. Foto de su facebook
Este segundo Ep fue grabado y mezclado en el Estudio Astray (Madrid) en la primavera de 2015. Todas las canciones son originales de Los Disparos y fueron compuestasa lo largo de 2014. Está dedicado al hijo recién nacido de Miguel, Marc Dargallo. El artwork es su magnífico y ya conocido logo que aparece en su primer sencillo aunque en este segundo cambian los colores del fondo y la “target”. El Ep cuenta también con un código de descarga digital del bandcamp.  

Las canciones 

Los Disparos. Foto de su facebook
El disco arranca disparando esas poderosas “Cinco Balas”, canción de cautivadora melodía dispuesta sobre un ritmo tajante de guitarra que avanza motivada por ese persuasivo bajo, más milimétrica batería. Un trabajo de grupo excelente sobre el que se proyecta la grandiosa voz principal con algunos detalles, nada desdeñables, de coros de puño en alto. Nos cuentan: “aquí sigo yo, esperando la señal, mis cartas no son muy buenas, alguien repartió mal.., quemando cartuchos en el bar, nacer para vivir y no ganar… la pólvora mojada nunca va a funcionar…No hay reyes ni reinas que adular, solo nos da tiempo de ladrar…”.  Continúa la cara A con “Las Calles De Tu Ciudad”, otro excepcional documento de pop bailable con garra para explicarnos “historias de callejón y noches de gloria, sentado en un sillón”. Cambios de ritmo conmovedores, punteos sensuales “viviendo entre cuentos de hadas, sin salida alguna”. Calles donde el tiempo transcurre  lento, muy a nuestro pesar, entre personas que esperan el tren del fin de semana. Incluyen un breve pero preciso momento solista a la guitarra eléctrica arropada por una sección rítmica impecable y sobre todo, con esa portentosa voz solista, una de las mejores de nuestra escena estatal.     

Los Disparos. Foto de su facebook
Ya en la B nos ofrecen “Quiere Que La Lleve A Bailar”, donde nos agasajan con más riffs de manual power mod que, en manos de los Disparos, parecen recién inventados justo en el momento que los conjugan con un amplio abanico de matices melódicos e instrumentales. Canción de sueños y de sentimientos: “cuando invento algo para disfrutar, busco el tiempo para poderlo lograr”. Y entre la incertidumbre de no encontrar lo que buscamos, aparece ella y quiere que la lleve a bailar.  La guitarra nos envuelve con sus fraseos mientras el bajo y la batería despliegan sus dotes con enorme habilidad.  Cierra el disco “Luego Estás Tú”, con ese golpe de efecto inicial que rompe el silencio para desplegar un tema relajado pero, a su vez, muy intenso emocionalmente. Trenzados de notas surgen de la guitarra como complemento ideal para el sensacional juego de voces principales. “A veces, mi cabeza está del revés… luego vienes tú y la pones bien”. Perdido en el espacio que ocupo aunque el hueco sea pequeño… por suerte está ella: “esa eres tú, la que luz que enciende mi umbral, la suave lluvia en mi cristal, la que mató mi soledad, la que siempre quise tener…”.    

Reflexión final 

Los Disparos. Foto de su faebook.
Es cierto que las canciones de los Disparos emergen de unas formas que recuerdan al pasado del pop español, concretamente a los gloriosos ochenta, pero no sería justo quedarse con esta única consideración sin tener en cuenta toda la energía y creatividad propia que les distancian de cierta “movida” comercial quizá demasiado contemplativa y dulzona. A poco que te fijes en los arreglos de sus temas, te darás cuenta que heredan algunos parámetros clave pero, al mismo tiempo, no se conforman en repetirlos hasta la saciedad, ni siquiera se recrean en sus propias aportaciones sino que tratan de diversificar los esquenas rítmicos y melódicos con una pulsación arrebatadora. De este modo, su música resulta fresca y evolucionada, tanto en su conjunto global como en sus pequeños detalles, permitiendo que el cerebro recuerde, el corazón se emocione y los pies bailen al ritmo de disparos sumamente certeros. Este nuevo Ep, el segundo de su carrera, editado de nuevo por Clifford Records, contiene unas pocas balas más de magnífico powerpop con actitud mod. Esperemos que pronto vuelvan a llenar el cargador con más proyectiles de este calibre y aumenten su, ya de por si, contundente y selectiva munición artística.    

Nota: Puedes escuchar el disco en el bandcamp de los Disparos o en el de Clifford, en cuya web puedes adquirir una copia.

Muere Sonny James, el “Caballero sureño”

Sonny James
James Hugh Loden, más conocido por Sonny James, y por el sobrenombre de “The Southern Gentleman” nació el 1 de mayo de 1928 en Hackleburg, Alabama, y falleció el 22 de febrero de 2016 en Nashville.  Especialista en convertir éxitos de pop al country de Nashville durante los cincuenta y sesenta triunfó desde su primer single "That's Me Without You", a principios de los cincuenta, siendo su mayor hit "Young Love" a finales de la década. El éxito siguió durante todos los sesenta y setenta. Continuó en activo hasta principios de los ochenta en que dejó el mundo del espectáculo.  

Sonny James
Sus padres eran músicos y ya de muy pequeño James aprendió a tocar la mandolina y pronto empezó a tocar con ellos en programas de radio. La familia formó un grupo llamado Sonny Loden and the Southerners.  Tras disolverse el grupo, Sonny estuvo actuando en una radio de Memphis acompañado por guitarra hasta que fue movilizado para la guerra de Corea. Al volver en 1951 se trasladó a Nashville y firmó con Capital Records ayudado por Chet Atkins. Slim Whiteman, impresionado por la forma de cantar acompañado de violín, le contrató para su banda en la que estuvo un par de meses.  

Sonny James
A finales de 1956 sacó su gran éxito, “Young Love” del que se vendieron más de un millón de copias ganando un disco de oro.  Después firmó con National Recording Corporation, siguiendo con Dot y RCA, desde 1960 a 1962, y de nuevo con Capitol de 1963 a 1972, más Columbia hasta 1979, año en que pasa a Monument tras el que firma con Dimension de 1981 a 1983. En 1962 actuó en el Grand Ole Opry y por su porte elegante y educado, le bautizaron con el sobrenombre del caballero sureño.  Conseguiría más de veinte números 1, muchos de ellos consecutivos entre 1967 y 1971 como "Need You", “Is it wrong?”, “Paper Roses” o “Here Comes Honey Again”.  Se retiró en 1983 y fijó su residencia en Nashville. En 2006 entró a formar parte del Salón de la Fama de la Música Country. 

Documentos sonoros: 

Sonny James y su famosa balada "Young Love", acompañado del grupo de voces masculinas ocn el que solñia acutrar en los sesenta.

Sonny James en directo cantando "Endlessy".

lunes, 22 de febrero de 2016

Fallece Hans Reffert de los Flute & Voice y los Guru Guru

Hans Reffert 
Hans Reffert  nació en el año 1946 en Ludwigshafen am Rhein (Alemania) y falleció en Mannheim (Alemania) el 22 de febrero de 2016. Compositor, flautista y guitarrista, formó parte de la banda de krautrock Guru Guru así como de otras formaciones como Flute & Voice, Zauberfinger, Sanfte Liebe y  Schrammel & Slide. Estudió guitarra con Sigi Schwab, así como  flauta más composición en Mannheim para cuyo teatro compuso música en varias producciones, entre otros proyectos para el cine y televisión.  

Empezó estudiando pintura a principios de los sesenta y luego guitarra con el compositor y guitarrista alemán Sigi Schwab. A partir de 1966 se interesó por la flauta y la composición.  Reffert formó parte en los sesenta de los Adventures como guitarrista y vocalista con Klaus Cavalar (bajo), Eberhard Kolb (guitarra rítmica, voz), Bernd Englert (baterista, voz), Fritz Neidlinger (saxo).

Flute & Voice 
De 1970 a 1975 creó un dúo de folk psicodélico con Hans Brandeis llamado Flute & Voice con el que sacó discos como “Imaginations of Light” (1970) y años más tarde grabaciones de 1973, “Hello Rabbit” (1995) y de 1974, “Drachenlieder” (1996). Desde mediados de los ochenta estuvo en los Guru Guru con Mani Neumeier (batería y voz), Peter Kühmstedt (bajo) y Roland Schaeffer (saxo, guitarra y voz).  Neumeier, procedente de la escena de jazz, creó a finales de los sesenta la banda Guru Guru con el bajista  Uli Trepte y el guitarrista Edy Nageli. Debutaron en 1968  y al poco se incorporó Ax Genrich, ex-miembro de Agitation Free. Su primer álbum se llamó “UFO” (1970) al que siguieron otros álbumes hasta un total de una treintena en 40 años de carrera con discos imprescindibles como “Hinten”, “Känguru”, “Guru Guru” o “Der Elektrolurch”.   De su etapa en los ochenta, ya con Reffert, destacan discos como “Jungle” (1987), y “88” (1988). Le siguieron más discos en los noventa y dos mil hasta “Electric Cats” en el que también participa Reffert, grabado en 2012 y editado en 2013.   

Hans Reffert
En 1976 Hans grabó un disco de jazz llamado “Slide” con los Zauberfinger acompañado por  Alfred Henning (bajo), Dorle Ferber (violín), y Rainer Herzog,  Fips Baum (batería)  y Wolfgang Biersch (guitarra).  En 1981 vería la luz otro álbum llamado “Schizzorock” de electrónica y rock, más un segundo titulado “2” en 1982. A su nombre grabó un disco conceptual en 1987 llamado “Total Normal / Musik Für Adolf Wölfli” y con Werner Goos uno de blues acústico llamado  “I Can't Stop The Voices In My Head” (2014) así como otro más reciente con el título de “Weltunnergangsblues - Sprechtiraden & Musik” con Michael Bauer y Wolfgang Schuster.   


Documento sonoro: 

Los dos álbumes de Flute & Voice,“Imaginations of Light” (1970) y grabaciones de 1973, “Hello Rabbit”.



Guru Guru  con Reffert a la guitarra y cantando en directo en 2015. 


Fallece Vi Subversa de las Poison Girls

Vi Subversa
Frances Sokolov nació en Londres el 20 de junio de 1935 y falleció el 19 de febrero de 2016 según anunció en las redes sociales su hijo Pete Fender. Más conocida por el sobrenombre de Vi Subversa, fue cantante y guitarrista de la  banda británica de anarco-punk Poison Girls.  La banda sacó tres discos de estudio y uno en vivo entre los años 1980 y 1985. 

Hija de una familia judía de Europa del este, residió dos años en Israel a finales de los cincuenta trabajando en un taller de cerámica, tras los que regresó a la Gran Bretaña.  Sus hijos Pete Fender (nacido como Daniel Sansom, 1964) y Gem Stone (nacida como  Gemma Sansom, 1967), fueron miembros de bandas punk como Fatal Microbes y Rubella Ballet. 

Poison Girls
Su primera actuación fue en 1975 en la Universidad de Sussex con una banda llamada The Body Show. A los 44 años, y madre de dos hijos, sacó su primer sencillo con las Poison Girls en 1979 compartido con los Fatal Microbes.  Se formaron en Brighton en 1976 y se trasladaron a Burleigh House en Essex, cerca del Dial House, residencia de la banda punk  Crass.  Durante los inicios utilizó otros sobrenombres como Vi Squad o Vi Perversa. 

Poison Girls




Sacaron tres discos de estudio: “Chappaquiddick Bridge” (Crass 1980), “Where's The Pleasure” (Xntrix Records 1982) y “Songs Of Praise” (Xntrix Records 1985), más otro en vivo llamado “Total Exposure” (Xntrix Records 1981).  Sus letras destacaban por su radical feminismo anarco punk.  En un principio formaron parte de la banda Lance d’Boyle a la batería y voces, (1976–84) y Bella Donna al bajo (1976–77). Después entraron otros músicos como su hijo Pete Fender al bajo, Martin Heath o Richard Famous, entre otros…

Documento sonoro: 


"Price of Grain" de Poison Girls