martes, 31 de enero de 2017

Muere John Wetton de los King Crimson, Asia y muchas otras bandas de rock progresivo

John Wetton
John Kenneth Wetton  falleció a primera hora del 31 de enero de 2017, a consecuencia del cáncer que padecía. Había nacido el  12 de junio de 1949 en Derbyshire, Inglaterra. Formó parte de los King Crimson  como bajista, compositor y cantante,  con los que grabaría discos importantes como "Lark's tongue in Aspic" (1972) y "Starless and bible black" más "Red", (1974). Tras su  paso por Roxy Music, formó parte del supergrupo Asia, que en su trayectoria ha reunido a componentes de  Yes, King Crimson y Emerson, Lake & Palmer.  Tambièn destacó por sus discos en solitario y formó un dúo con Geoff Downes de los Yes y Buggles, entre muchos otros proyectos.

John Wetton
Creció en Bournemouth, Dorset. Wetton y en los sesenta  formó parte de bandas con Richard Palmer-James, como  The Corvettes, The Palmer-James Group (con Alec James), Tetrad, y  Ginger Man. Estuvo en los Mogul Thrash con los que grabó su primer disco homónimo de 1971 con el guitarrista James Litherland,  Malcolm Duncan al saxo tenor,  Michael Rosen a la trompeta,   Roger Ball al saxo soprano, alto y baritone, y  Bill Harrison a la batería.  Tras su paso por Renaissance, tocó con Family (1971-1972) y Gordon Haskell (1972) más Larry Norman (1972). Ese año se incorporó a King Crimson hasta 1974.  Estuvo con otros grandes como     Robert Fripp,  Bill Bruford, David Cross, o  Jamie Muir. 

King Crimson
Tras separarse los King Crimson, se unó de gira a Roxy Music y grabó dos álbumes con Uriah Heep entre 1975 y 1976 con Mick Box, David Byron, Ken Hensley, y Lee Kerslake.  Se trata de los discos “Return to Fantasy” y “High and Mighty”.   En 1977, tras varios intentos fallidos de reunir a King Crimson y de crear una nueva banda  con Rick Wakeman, Wetton y Bruford formaron UK. Wetton trajo al teclista Eddie Jobson, mientras Bruford trajo el guitarrista Allan Holdsworth. Tras la partida de Bruford y Holdsworth, el percusionista estadounidense Terry Bozzio se unió  convirtiendo a UK. en un trío. Sacaron un disco de título homónimo en 1978 y otro en 1979 con el título de “Danger Money”.  Volvería a formar parte de UK entre 2011 y 2015.  

En 1979 colaboró con Jack-Knife  y en 1980 con Wishbone Ash durante un breve periodo con el álbum “Number The Brave”  (1981). De ese año hasta 2017 materializó su carrera en  solitario  sacando su primer disco en 1981 xon el título de “Caught in the Crossfire” al tiempo que creó el grupo Asia con Steve Howe de Yes, en varias fases, aún en activo. A finales de la década de los ochenta colaboró con  el ex guitarrista de Roxy Music, Phil Manzanera en el proyecto Wetton / Manzanera, con la percusión del miembro de Yes, Alan White. También reanudó el contacto con Geoff Downes y Carl Palmer para reiniciar Asia sin Steve Howe. 

Asia
Otra de sus colaboraciones destacadas fueron  Qango (1999-2000) e Icon (Wetton/Downes) (2002, y de 2005 a 2009). En 2006 se reunieron  Asia con Wetton, Downes, Howe, y Palmer. Sacaron el disco “Phoenix” (2008),  primera  grabación original de la banda desde su trabajo de 1983, “Alpha”.  Sacaron un par de discos más , “Omega” (2010) y “XXX” (2012)  antes de que Howe les dejara en  2013. Con un nuevo guitarrista, Sam Coulson, Asia editaron “Gravitas” en marzo de 2014.
En 2013  Wetton present un Nuevo trabajo “Grandine il vento” con el grupo Renaissance, con los que había tocado 42 años antes.  Durante su larga y fructñifera carrera también colaboró como musuco de sesión con Brian Eno, Bryan Ferry and Phil Manzanera.

Documentos sonoros: 

"Easy Money" de los King Crimson en 1973, con Wetton al bajo y cantando.


"Heat of the Moment", los Asia en directo en Japón en el año 2008.



Nos deja el cantante de R&B, Bobby Freeman

Bobby Freeman 
El 31 de enero de 2017 se hacía pública la muerte del cantante y compositor de R&B, Bobby Freeman nacido el 13 de Junio de 1940 en San Francisco California. Ciomenzó su carrera formando parte de los Romancers y tuvo una carrera en solitario grabando unos cuantos éxitos de R&B y soul. Entre sus temas conocidos está “Do you want to dance” (1958)  y "C'mon and Swim" (1964).

A los 14 años empezó su carrera con los Romancers que grabaron para Dooto Records. Se trataba de un cuarteto de doo wop compleado con las voces de Alvin Thomas, Woodrow “Bobo”  Blake y Jimmy Shelbourne. A finales de 1955 grabaron las canciones "I Still Remember", "House Cat", "This Is Goodbye" y "Jump and Hop". Se separaron al poco tiempo. Alvin Thomas continuó trabajando en el negocio de la música hasta su muerte en Brooklyn en 1997. Su hermano James, quien también formó parte de la banda, murió en Brooklyn trece años antes, en 1984. Tyrone French, que cantó con ellos "I Still Remember" (tenía 15 años en ese momento) murió en Monrovia, California, en 1994. Y Bobo Blake murió en San Francisco en 1991.

Bobby Freeman 

A los 17 años, Freeman obtuvo un éxito con el tema "Do You Want to Dance" (1958) y apareció en las listas de éxitos con varios sencillos hasta 1961. Consiguió otros éxitos menores con "Betty Lou got a new pair of shoes” (1958) y “Need your love”(1958). Le siguieron otros temas como "Mary Ann Thomas" (1959), "Ebb Tide" (1959), "(I Do the) Shimmy Shimmy" (1960) y "Mess Around" (1961). También sacó varios álbumes comi “Do You Wanna Dance” (Jubilee 1958), “Get in the Swim” (Josie 1959), “Lovable Style of Bobby Freeman” (King 1960) y “C'mon and Swim” (Autumn 1964).

En 1964 regresó al Top Ten con el éxito "C'mon and Swim", que alcanzó el número 5.  Fue escrita y producida por el entonces veinteañero Sylvester Stewart “Sly Stone". Su éxito fue disminuyendo con temas como "Swin" aunque siguió actuando ampliamente durante los próximos años.


En 1964, Bobby Freeman cantó todas las noches en el Condor Club en San Francisco donde Carol Doda realizaba sus conocidos espectáculos topless de go-go. En 1974 tuvo otro pequeño éxito con el tema "Everything's Love".  Sus canciones han sido ampliamente versionadas, en especial su primer éxito, a cargo de  Del Shannon, Beach Boys, Johnny Rivers, Bette Midler, John Lennon, Cliff Richard, Marc Bolan & T.Rex, Mamas & The Papas, Bobby Vee y los  Ramones. 

Documento sonoro: 

The Romancers con Freeman y "I Still Remember" (1955).



Bobby Freeman interpreta el conocido y muy versionado "Do you want to dance” (1958). 


Muere el guitarrista y teclista Geoff Nicholls, The World of Oz, Quartz, Black Sabbath

Geoff Nicholls
Geoffrey James "Geoff" Nicholls nació en Birmingham (Inglaterra) el 28 de febrero de 1948 y falleció el 28 de enero de 2017 a consecuencia del cáncer que padecía. Teclista y guitarrista, formó parte de varias bandas desde los años sesenta como The World Of Oz, Johnny Neal and the Starliners. También estuvo en los Quartz antes de entrar a formar parte de los Black Sabbath a partir de los ochenta hasta 2004.

Nicholls tocó en varias bandas locales a partir de la adolescencia, mediados de los años 60.  Comenzó como guitarrista  y su primera banda se llamó Colin Storm & The Whirlwinds, en Birmingham. En 1968, fue reclutado para la segunda alineación de corta duración de la banda de pop psicodélico The World of Oz , sucediendo a David Kubinec en los teclados, además de añadir una segunda guitarra en algunas canciones.

Tras la primavera de 1969, se unió a Johnny Neal & the Starliners , sacando un single de cierto éxito con el tema “Put Your Hand in the Hand" con Parlophone.  A finales de los sesenta the Starliners estaba formada por el bajista y guitarrista Barry Gray, el baterista  Roger Craythorne quien había formado parte de los Sun Trolley y Geoff Nicholls a la guitar y teclados Como se alejaban de las concepción rockera de Geoff les dejó para crear Bandylegs, compuesto por otros amigos y músicos como Mick Hopkins y Malcolm Cope . Posteriormente cambió su nombre a Quartz.  En 1977 grabó el álbum de debut de la banda de heavy metal Quartz con el bajista Dek Arnold, el baterista  Mal Cope, el guitarrista Mick Hopkins, y el cantante Mick Taylor.  Volvería a repetir en 2016 con el álbum “Fear No Evil”.

Black Sabbath
Nicholls entró en los Black Sabbath como segundo guitarrista en 1979 y luego pasó al bajo cuando les dejó brevemente Geezer Butler y al regresar éste, se pasó a los teclados. Su primera aparición en la discografía de los Black Sabbath fue en el disco de título “Heaven and Hell” (1980), y fue acreditado como teclista en cada disco hasta “13” (2013), aunque no fue miembro oficial de la banda hasta después de 1986 a 1991. Volvería a recuperar el status de 1993 a 1996, volviendo a no oficial tras 1997 en la reunión con Ozzy Osbourne.  Aunque fue esencialmente teclista aparece como guitarrista en los temas “Snowblind" y en algunas de las canciones de las giras de “Headless Cross” (1989) y “Forbidden” (1995).

Su participación con la banda finalizó cuando encargaron los teclados a Adam Wakeman (miembro de la banda en solitario de Ozzy Osbourne).  Hasta su muerte tocó los teclados con  el miembro de los Black Sabbath, el cantante  Tony Martin, en su banda Tony Martin's Headless Cross.

Documentos  sonoros: 

The World of Oz en 1969, en la televisión francesa.


Geoff  Nichols toca con los Quartz, "Walking on holy water" (2016).

 

Fallece el cantante y compositor de swamp blues y pop, Guitar Gable

Guitar Gable
Gabriel Perrodin más conocido como Guitar Gable nació en Bellevue, Bossier Parish, Luisiana, el 17 de agosto de 1937 y falleció en el hospital de Opelousas, Luisiana, el 28 de enero de 2017. Cantante, compositor y guitarrista de swamp blues y pop, se le recordará por su relevancia en la escena musical de su ciudad y por haber grabado la versión original de "This Should Go On Forever", entre otros grandes temas en los años cincuenta y sesenta.  

Hijo de padre criollo, su primera influencia fue Guitar Slim. Fue un músico autodidacta. Creó una banda llamada Swing Masters, tras la que conoció al cantante y compositor de swamp pop, King Karl (nacido como Bernard Jolivette en 1931 y fallecido en 2005) en un concierto.  Dejó a los  Swing Masters y con King Karl, más su hermano  Clinton "Fats" Perrodin al bajo y el baterista Clarence "Jockey" Etienne, crearon The Musical Kings.

Se convirtieron en la banda favorita del productor  J. D. "Jay" Miller, y acompañaron a Lazy Lester, Classie Ballou, Skinny Dynamo, Bobby Charles y Slim Harpo.  Entre los temas que grabaron está la famosa "I'm a King Bee" escrita por Slim Harpo con el nombre de James Moore. Fue grabado en marzo de 1957 como cara B de su debut en single con "I Got Love if You Want It".  Excello Records cambió las caras. En esa grabación participaron Gable (guitarra); Fats Perrodin (bajo); y Jockey Etienne (baterista). Guitar Gable y los Musical Kings debutaron para Excello en 1956.  Su primer tema fue un instrumental "Congo Mombo", basado en la melodía de “Frankie and Johnny". En la cara había un tema "Life Problem", cantado por King Karl.  El siguiente disco incluyó el tema clásico de swamp pop, "Irene", que influenció a Jimmy Clanton con su "Just A Dream".

Siguieron con otros cortes como "Guitar Rhumbo" y "Gumbo Mombo", otros más rockeros como  "Cool, Calm, Collected" y "Walking in the Park" y otros influenciados por el blues como "Life Problem" y "This Should Go On Forever", ya sin el apoyo de Miller. Grabaron la primera versión de este popular tema de swamp pop pero a Excello no le gustó. Un día les oyó Rod Bernard y les pidió permiso para grabarla él con su banda los Twisters, convirtiéndose en un éxito en 1958.  

Gable y Karl dejaron a Miller y Excello, colaborando con sellos más pequeños a principios de los sesenta.  Gable sirvió en las fuerzas armadas y siguió tocando con su banda en los locales de su ciudad hasta 1968.  Ya en los setenta Gable formó parte regularmente de Lil' Bob and the Lollipops, y se retiró en los ochenta. En los noventa fue tentado para que regresara por el cantante y compositor  C.C. Adcock. 

Documento sonoro: 

El instrumental "Congo Mombo" a cargo de la banda de Guitar Gable. 


"This Should Go On Forever", tema con el que habrían podido triunfar Guitar Gable y King Karl.


lunes, 30 de enero de 2017

Fallece Mark Tighe de los 1919, banda de post punk

Mark Tighe 
La banda británica 1919 anunció en las redes sociales que su guitarrista Mark Tighe había fallecido estos días de enero de 2017. Tighe formó parte de esta banda de post punk, antes llamada  Heaven Seventeen, desde sus inicios en 1980 en Bradford, Inglaterra, hasta 1983, año que finiquitaron el proyecto en una primera instancia. Ese año se convirtieron en los Another Cinema hasta 1986.  En 2004 Tighe recuperó la banda con otros músicos y un sonido más industrial y en 2014, volvieron de nuevo a los escenarios comandados por su principal líder y guitarrista.    

La banda fue creada por el difunto guitarrista Mark Tighe y el vocalista Ian Tilleard, más, en un principio, Mark Manning (después en Zodiac Mindwarp and the Love Reaction). La completaron Nick Hiles al bajo y Mick Reed en la batería. Empezaron llamándose Heaven Seventeen  con Ian Anderson (teclados), y Tony Horsfall (batería). Sacaron un par de flexis para Bubasti records en 1981. En 1982, 1919 lanzó un 7 " con los temas “Repulsion/Tear Down These Walls”, y posteriormente fueron invitados a grabar su primera sesión con John Peel en mayo de ese mismo año. También en 1982 sacarían un segundo single con  Red Rhino Records, con “Caged/After The Fall” y el LP “Machine”. 

Tighe, Reed y Tillead (1981)
En 1983, Hiles fue substituido por Steve Madden, y realizaron su segunda y última sesión para Peel el 4 de mayo. Madden estuvo en las  grabaciones finales de esta época, con temas como “Cry Wolf”, “Storm”, y  “Dream”, en formato 7” y 12” que fueron lanzados por Abstract Records junto con el Ep “Earth Song”  publicado en 1984 después de la disolución de la banda. Durante este período, 1919 habían incorporado a Kev Aston (saxo) y Sputnik (sintetizador).

Con la salida de Reed de 1919 para formar The Hive, la banda decidió tomar una nueva dirección y cambió su nombre por el de Another Cinema, con Tighe, Tilleard, Madden y Stefan Khacheturian a la batería. La banda sacó los singles “I Had a Bad Dream Last Night” (1984), “Hallucination Spires” (1984) y “Midnight Blue Oceans” (1985) con Altered States. Se separaron en 1986.  

Mark Tighe
Tighe reformó la banda en 2004 con una nueva formación que sacó el mini álbum “Dark Temple” (2005). Los nuevos componentes fueron Richard Green a la voz, Ian Hardcastle al sintetizador, Mark a la guitarra y Dave Green al bajo. El disco fue lanzado con el sello propio de Tighe, We Must Mutate. Su sonido más industrial dividió a los fans aunque el disco se agotó. Enfadado por no cumplir con sus expectativas musicales, Tighe destruyó las cintas maestras. La banda no llegó a actuar nunca con esa formación.   


En 2014, Tighe empezó a trabajar con material nuevo ayudado por el bajista y vocalista Rio Goldhammer. La banda sacó el disco “2015: "The Madness Continues" Sessions”. El 30 de agosto de 2015, se anunció que Reed había regresado a la banda como batería contando en la base rítmica con Karl Donner en el bajo, más Goldhammer a la voz . En 2016 vio la luz el Ep  “Death Note”. 

Documento sonoro: 


"Cry Wolf" (1983) de 1919 con Tighe a la guitarra. 


 Another Cinema y el tema "Midnight Bue Oceans" (1985).




Muere la periodista cultural, Paloma Chamorro

Paloma Chamorro
Paloma Chamorro falleció el 29 de enero de 2017 a los 68 años según informa RTVE. Empezó  a trabajar en el ente televisivo a principios de los setenta, en espacios culturales y su carrera periodística fue más conocida a partir del programa musical y artístico “La edad de oro”, que se emitió entre 1983 y 1985, en el que se difundió gran parte de la realidad musical “underground” y “vanguardista” del momento, en especial la llamada “movida” madrileña. 

Paloma estuvo trabajando en los programas “Galería” (1973-1974), dirigido por Fernando Méndez Leite, “Cultura 2” (1975), “Encuentros con las artes y las letras” (1976-1977), “Trazos” (1977) o “Imágenes” (1978-1981).  La popularidad le llegó con “La Edad de oro”, programa televisivo con entrevistas y actuaciones en el que aparecieron gran parte de los principales proyectos musicales de rock and roll del momento, convirtiendo el espacio en una muestra de las tendencias vanguardistas de la época, en especial la llamada “movida” madrileña. Al principio fue muy criticada, incluso por la prensa especializada que pusieron en tela de juicio su profesionalidad o su pericia en la presentación de programas musicales. Al final, su estética, y su manera propia de llevar el programa acabaron por convertirla en un referente que, con el tiempo, ha ido diluyéndose en el olvido.  

Paloma Chamorro
Por el programa pasaron Radio Futura, Almodóvar & McNamara, La Mode, Alaska y Dinarama, Siniestro Total, Loquillo y los Trogloditas, Los Rebeldes, Gabinete Caligari, Los Coyotes, La Frontera, Derribos Arias, Golpes bajos, Aviadro Dro, Zoquillos, Bernardo Bonezzi, Glutamato Ye Ye, Parálisis Permanente,  Los Rebeldes, Rubi, Azúcar Moreno, o Los Nikis, entre muchos otros. Además de otros de talla internacional, en entrevistas o actuaciones, como Lou Reed, The Smiths, Spandau Ballet, John Cale, Culture Club, Marc Almond, Violent Femmes, The Residents, Psychedelics Furs, Nick Cave and the Cavemen, Dream Syndicate, Aztec Camera, Paul Collins Beat, Durruti Column, Tom Verlaine, Elliot Murphy, Alan Vega, John Foxx, Echo & the Bunnymen, Killing Joke, Spear of Destiny, Johnny Thunders, Tuxedomoon, China Crisis, Lords of the New Church, Mari Wilson, Psychic TV o The Sound. También se pudieron ver  performances de La Fura dels Baus y en la parte destinada a las artes plásticas, entrevistó a artistas como Guillermo Pérez Villalta, Javier Mariscal, Montxo Algora, El Hortelano, Ocaña, entre otros.    

Paloma Chamorro
El programa incluso le acarrearía un proceso por ofensas a la religión, con motivo del contenido del programa emitido el 16 de octubre de 1984 en el que apareció un crucifijo rematado por la cabeza de un cerdo. Sería absuelta por Sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid en 1990, fallo confirmado por el Tribunal Supremo en 1993. Tras La Edad de Oro, dirigiría otros programas dedicados al arte como La estación de Perpiñán (1987) y La realidad inventada (1988). Ya en los noventa, dirigió documentales y cortometrajes de arte para la televisión pública, destacando el dedicado a la pintora Maruja Mallo en 1995 o un programa conmemorativo del 250º del nacimiento de Francisco de Goya emitido en 1997.  En 2000 colaboró en la edición del programa cinematográfico "La gran ilusión" de Tele 5 presentado por Concha García-Campoy. 

Documentos audiovisual:

Uno de los programas de la Edad de Oro presentado por Paloma Chamorro, con los Violent Femmes,  y Spandau Ballet, entre otros.


Muere Elkin Ramírez de los Kraken

Elkin Ramírez
Elkin Fernando Ramírez Zapata también conocido como "El Titán" nació en Medellín (Colombia) el 26 de octubre de 1962 donde falleció el 29 de enero de 2017, a raíz de las complicaciones asociadas al edema fibroso en el parietal izquierdo del cerebro que le fue diagnosticado hace unos años. Miembro fundador de los Kraken, fue su cantante, compositor  y principal autor de las letras de sus canciones. La banda es una de las formaciones de hard rock y heavy metal más populares de Colombia y de toda Sudamérica con un proyecto que abarca más treinta años, numerosas giras y un total de nueve discos de estudio, más directos y recopilatorios.    

Elkin empezó a formar parte como vocalista de varios grupos en los ochenta como  Lemon Juice, Hertz,  Kripzy, más Ferrotrack hasta 1984. Ese año se forman los Kraken con Elkin, más Hugo Restrepo (guitarra), Jorge Atehortua (bajo), Jaime Tobón (guitarra rítmica) y Gonzalo Vásquez (batería). En 1985 se retira Jaime Tobón y le reemplaza Ricardo Posada con quien  Elkin había tocado en Kripzy. Crean sus primeras canciones propias de heavy metal como “Nada ha cambiado aún”, “Todo Hombre es una Historia” y “Muere Libre”.  Sacan un par de sencillos y el primer Lp de título homónimo en 1987, “Kraken I”.  En 1989 sacan “Kraken II” con el éxito “Vestido de Cristal” y en 1990 “Kraken III” con “Rostros Ocultos” e “Hijos del Sur” con el teclista  Jaime Ochoa. Más tarde les dejan  Gonzalo Vásquez y Jaime Ochoa. 

Kraken 1987
En 1993 sale “Kraken IV: Piel de Cobre”. Durante la grabación abandona Hugo Restrepo y le reemplaza Federico López, teclista y segunda guitarra. Se trata de un disco de homenaje a las culturas mesoamericanas Maya, Azteca e Inca con canciones como “Méxica”, “Eres”, “O'Culto”, y el propio “Piel de Cobre”. Elkin Ramírez también escribió y creó el diseño para un montaje escénico con el Ballet Folklórico de Antioquia para la presentación en vivo.  La formación estuvo reforzada por Felipe Montoya y Carlos García a la batería, entre otros músicos como Santiago Restrepo (teclados), Byron Sánchez (guitarra) y Henry Borrero (guitarra). 

Kraken 1990
Ya en 1995 sale “Kraken V: El Símbolo de la Huella” con un nuevo montaje escénico musical y un tema destacado llamado “Silencioso Amor”. Jorge Atehortua se retira en 1995 para seguir con su carrera de docente y asesor empresarial. Cuentan con otros músicos invitados como  Néstor Gómez y Hernán Cruz. Desde 1997 a 2003 la formación es:  Juan Esteban Echeverri (guitarrista), Alejandro Gutiérrez (baterista) y en los teclados y bajistas, músicos invitados como Luis Alberto Ramírez (bajista) y Cristian Naztar (teclados). En 1998 crean un sello propio Athenea Producciones y un nuevo álbum “Una Leyenda del Rock”, recopilatorio con temas inéditos y algunos nuevos con otro éxito como “Frágil al viento”.  En esa época explotan una presentación de la banda en acústico al tiempo que sacan discos en directo como “Kraken en Vivo: Huella y Camino” (2001). A partir de 2004 trabajan con el proyecto  “Kraken Filarmónico” con la Orquesta Filarmónica de Bogotá, cuyo disco sale en 2006. Su séptimo álbum  “Humana Deshumanización” se edita en 2009. 

Kraken, 2014
En 2013 sacan el primer sencillo del siguiente trabajo, “La Barca de los Locos”. En 2015 presentan “Sobre esta tierra”, otro tema del nuevo álbum y ya en 2016, sale “Kraken VI: Sobre esta tierra”. Cuenta con otra puesta en escena de danza.  La última formación de la banda ha sido, Elkin a la voz, Andrés Leiva (guitarra), Luis Alberto Ramírez (bajo), Rubén Gélvez (teclados), Julián Puerto (batería), Ricardo Wolff (guitarra), y Omar González
 (saxo). 

Docunento sonoro:

Los Kraken en directo a finales de los ochenta.

viernes, 27 de enero de 2017

Muere el cantante de reggae, Ronnie Davis de los Tennors y los Itals

Ronnie Davis
Ronnie Davis aka Norman Anthony Davies nació en Jamaica en 1950 en Savanna-la-Mar, Westmoreland Parish, y falleció en su país el 25 de enero de 2017. Cantante de reggae formó parte de The Tennors, The Itals, y formó Ronnie Davis & Idren. Entre sus mejores temas destacan canciones como "Won't You Come Home", “I won’t cry”, "Jah Jah Jehovah", "Forget Me Now", "On and On", "Babylon Falling", "Fancy Make Up",  “It's Raining". 

A principios de los sesenta participó en varios concursos de talentos y creó el grupo The Westmorlites, tras los que se unió en 1969 a The Tennors invitado por el dúo de rocksteady formado por Clive Murphy y  Maurice Johnson, quien después fallecería accidentalmente.  Grabó varios singles con los Tennors y, entre sus numerosos discos a su nombre, destaca en solitario con "Won't You Come Home", producido por Lloyd Campbell en 1975. También  grabó numeroso material con Bunny Lee que se incluyó en el album “Sing Hits From Studio 1 And More” en 1998. Le produjo su disco de 1977 “Hard Times”. También trabajó con otros productores como Phil Pratt, Lloydie Slim, y Lee "Scratch" Perry, consiguiendo varios hits en los setenta "Jah Jah Jehovah", "Forget Me Now", "On and On", "Babylon Falling", "Fancy Make Up",  “I won’t cry” o "It's Raining". 

The Itals
Por otra parte grabó algunos singles con el pseudónimo de Romie Pickett. Además el single titulado ”In a Dis Ya Time” con el ritmo de "Won't You Come Home" a cargo de Keith Porter con armonías  de Davis, fue inicialmente acreditado a Keith y Ronnie, y más tarde ante la popularidad de los tríos, con el vocalista Lloyd Ricketts, fue reeditado a nombre de The Itals, llegando a ser uno de los singles más vendidos en Jamaica en los ochenta.  Davis triunfó con The Itals y el disco de 1985, “Rasta Philosophy” fueron nominados al Grammy como mejor disco de reggae. Sacaron otros discos como “Brutal Out Deh” (1981), “Give me power” (1983), entre otros.

Paralelamente desarrolló una carrera en solitario sacando un Split con Gregory Isaacs y el productor Ossie Hibbert en 1979, y en 1985 el disco “The Incredible Ronnie Davis Sings For You And I”. 

Dejó los Itals en 1995 y creó Ronnie Davis & Idren, con Roy Smith, Robert Doctor y el ex-Ital Lloyd Ricketts. Sacaron un disco en 1977 titulado “Come Straight”.  En 2007 y 2008 colaboró en directo con The Pocket Band de Washington, DC, y al año siguiente, 2009 se unió a Keith Porter para David Isaacs para girar como The Itals. Ronnie Davis y Keith Porter siguieron como  The Itals tras la muerte de David Isaacs en 2009 y Lloyd Ricketts en 2011. En marzo de 2012, tras un parón de 35 años, volvieron a reunirse The Tennors con George Murphy aka "Clive Tennors", Ronnie Davis y el nuevo miembro Henry Buckley, Jr. aka Sadiki.  En 2016 Davis editó con la producción de Sadiki el disco “Iyahcoustic” con Skinny Bwoy Records. Teddy García de los Granadians grabó en Jamaica el tema "Zion" que aparece en el álbum "Let me talk about it" para el sello Mount Grove Music.

Documento sonoro: 

The Tennors y"Weather Report" (1973)


The Itals con ”In a Dis Ya Time”


Ronnie Davis y su revisión de 2016 de "I won't cry"


Las Chinchetas comparten con Ooby y Dooby un Ep de canciones deliciosas editado por Chin Chin Records

Portada
Las bandas Ooby y Dooby y Las Chinchetas compartieron en 2016 un Ep Split editado por el sello Chin-Chin! Records Mundiales, referencia indiscutible del pop-a-billy internacional, ubicado en la capital navarra de Pim-Pam-Ville (Pamplona).  Con portada serigrafiada, más una tirada limitada así como numerada de 300 unidades, contiene cinco canciones en las que estos dos flamantes dúos, más colaboraciones, demuestran con creces sus habilidades creativas para fusionar el pop y el folk con esquemas de raíz americana más elegantes dosis naif de psicodelia. Una edición muy "familiar" y DIY en la que se incluye también el Nº 10 del fanzine “Tembleque”, informativo del mencionado sello donde encotnrarás  múltiples detalles de sus protagonistas.  Versiones de los Everly Brothers, NRBQ y Michael Hurley a cargo de los Ooby y Dooby, más dos temas propios que forman parte del magnífico imaginario de las Chinchettas conforman tan exquisita edición discográfica. Ambos proyectos están creados por sendas parejas sentimentales de músicos, familias con hijos, que logran despertar el lado positivo de la vida con arreglos musicales enternecedores, entre letras amorosas, en ocasiones oníricas y en otras surrealistas, aunque siempre dotadas de una sencillez y una franqueza fascinante.     
    
Trayectoria 
Las Chinchetas. Foto de David Ese
Las Chinchetas son de Pamplona (Navarra) y empiezan su proyecto musical en el año 2011. El sello Chin-Chin R.M propone a Ángel y Edurne incluir un par de temas en el recopilatorio de Navidad de ese mismo año. La pareja había estado trabajando en proyectos como Las Foralettes, Ginkas o Los Karatekas. Graban "Neandertal",  versión de "This is my Guy" de Cheryl and Pam Johnson, (1963); y "Pili es una Punk", adaptación de "Judy is a Punk" (1976) de Los Ramones.
No debutaron en directo hasta abril del 2013, año en que presentan el "split" junto a Los Urogallos titulado “Brindis, Picnics y Bongos Beatniks!!!”, una edición de Spicnic y Chin-Chin R.M.  Las Chinchetas aportan “Neandertal", "Si no te gusta el ritmo", adaptación de “I so Square” (Leiber, Stoller 1957), y "Sólo Amigos?" cover de "You Can't Have Your Cake And Eat It Too (Ike Turner 1968). Contaron con las  colaboraciones de Ion Zelestino, Iñigo Cabezafuego, Miguel Sadabanana o Joe Flint. Cabe mencionar también que, para los directos, han sido ayudados por Nestor "El Vasco" Alvarez, Xabi Jareño, Javi Llorente, Nico Alamanaque o Juanma Ugarte.  También han incluido otros temas como “El twist del pisotón” o “Duerme pequeña Sussie” en los famosos recopilatorios navideños del sello Chin Chin R.M. Ángel ha compuesto también temas para otras bandas como la "Casa del Terror" de Les Letrasets.

Las Chinchetas. Foto: Peio Landa
Las Chinchetas grabaron las canciones de este Split en su garaje en el verano de 2015. Edune canta y Angel toca las guitarras, el bajo y los tambores, mientras Iñigo se encarga del acordeón. Producido y mezclado por David Ese, se suma la guía espiritual y producción artística de Mikel All-Ice.  Cabe mencionar que Edurne forma parte de las Kasettes, dúo con Maier Gin en el que también toca la batería Angel, entre otros colaboradores de lujo.   
Por su parte Ooby & Dooby, como la canción de Wade L. Moore y Dick Penner interpretada por Roy Orbison en 1956, son Javi, de Fumestones, Mittens, Wild Honey o Los Ginkas, más Elisa. Residen en Madrid y hace poco que han formado este dúo. Han contado con la colaboración de José María Rubio a la batería, José Luis Fernández a la mandolina en “Griselda” y Guillermo Farré con la mezcla en los estudios Sunshine. Tienen otras canciones como “Fuga en trineo”, “Uvas o lentejas” y “Es navidad”, incluidas en los mencionados recopilatorios navideños de Chin Chin R.M.

Curiosamente la portada de este Split, ilustrando conflictos vecinales, está basada en la letra de una canción de las Chinchetas titulada “La guerra es la mejor solución” que, por problemas de espacio, no pudo entrar en el disco pero que el grupo tiene previsto editar lo más pronto posible.  

Las canciones

Oody y Dooby. Foto: Luis Garage Beat
Ooby y Dooby abren su cara con el tema “Oh Cheni”, versión del “Poor Jenny” de los Everly Brothers que salió en el año 1959. Nos cuentan algunas peculiaridades sobre Cheni “mánager de un grupo de rock que tenía una lambretta cuando nadie era mod”.  Cheni puso el ding dong en el rama-lama, hizo el agujero en el centro de los discos, mueve los hilos en el Banco Central o mantiene a raya al Eje del Mal…. Todo un portento de personaje que dicta la moda, cosecha premios, habla lenguas muertas y, todo ello, con la banda sonora del tema de los hermanos Everly que en manos de este dúo adquiere un contagioso ritmo bailable con momentos de guitarra crujientes, solo “Billy” incluido, entre un ritmo ágil procesado con escobillas. Le sigue “¿Qué puedo hacer?” adaptación del tema “What Can i say” de Joey Spampinato, bajista de los NRBQ (New Rhythm And Blues Quartet) que la grabó en 1977.  Otra exhibición a dos voces, con tempo envolvente de bajo y batería, entre  dulces punteos de guitarras buscando las notas graves en el solo. Tema de amor en el que la protagonista se pregunta; “Por qué no me abres tu corazón?... cuando me acerco, te alejas más”.  Acaban su aportación con “Griselda”, cover del tema de Antonia Duren editado en 1976 en el disco de Michael Hurley con Unholy Modal Rounders. Aquí, la banda aúna con excelente resultado el sonido folk de la mandolina con el ritmo “bluegrass” y la melodía pop para contarnos esta historia, a dos voces. La luna de agosto se refleja en el mar, y puede que nos lleve hasta Griselda que no vendrá al baile porque está castigada. Cuenta la canción: “salta la verja de tu casa, coge mano sal de aquí, juntos montaremos una banda”.
          

Las Chinchetas. Foto de Ainhoa García.
Por su parte los Chinchetas aportan dos temas propios que llevan por título “Alienígena“, canción por la que nos enteramos que el amor vino del espacio sideral, en concreto un alien que “se comió al gato para merendar” y “ahora vive en nuestro bar”.  Al cabo de un tiempo, normalizada la relación, tuvieron un “niño de Plutón…que ahora duerme entre los dos”.   Musicalmente, las Chinchetas nos ofrecen un tema de cautivadora melodía interpretada a dos voces, envuelta en efectos lisérgicos, acordeón omnipresente, al compás de un ritmo marcado y constante. Añaden un solo de guitarra de carácter “instro-espacial”.  Le sigue “Día de pesca” donde inciden en esa fórmula tan personal que les distingue con la que dan vida a este arrebatador proyecto ciertamente original.  Riffs sencillos de guitarra, ritmos “naif” y perseverantes, voces conjuntadas para procurar un ambiente familiar, más ese acordeón que se aglutina todo el espectro sonoro, son algunas de las señas de identidad de esta banda. En el tema nos cuentan que: “cada vez que llega el mes de agosto, y el calor empieza a apretar, nos bañamos en el río y solemos acampar, no hay nada mejor que ir a pescar… cantaremos temas de las Sangri-las y si haces chipi-chapa, los peces se asustarán”. Sencillo y, a la par, encantador. 

Reflexión final:   

Las Chinchetas. Foto de David Ese.
De vez en cuando, intelectuales, artistas, mercaderes, y políticos se calientan los sesos tratando de delimitar qué es cultura popular. Empiezan por intentar acotar lo popular y al final, se cuestión incluso lo cultural. De este modo se encallan, sin remedio y por tozudez, en discusiones bizantinas que podrían evitarse escuchando y valorando discos tan conmovedores, humildes y sinceros como este que comparten los Ooby y Dooby más las Chinchetas. Ambos proyectos están formados por parejas de músicos, matrimonios con hijos pequeños, cuya filosofía creativa entronca con la popular expresión anglosajona "do it by yourself" o sea "hazlo tu mismo". Entre versiones sorprendentes y temas propios, que tejen un imaginario propio altamente seductor, este Split se nos antoja un producto fehaciente del que podríamos considerar arte popular en su máxima y enriquecedora expresión. Si  tenemos en cuenta que popular es el arte que emana del pueblo, versando sobre sus circunstancias, con el propósito de gustar a nuestros semejantes,  las canciones de estos dos proyectos, así como todo el catálogo del sello Chin Chin records mundiales, cumple a la perfección esta labor lírica y musical que, desde la humildad y la ternura, consigue ensanchar el alma, movernos los pies a buen ritmo, y espabilar nuestra imaginación a raudales fusionando lo cotidiano con lo onírico.             

Nota: Puedes adquitir uan copia del split en la web del sello Chin Chin R.M.. También puedes ver escuchar el disco entero en el Bandcamp   y ver un video del corte "Alienígena" de Las Chinchetas aquí en Youtube. 


Fallece Björn Thelin, bajista de The Spotnicks

Björn Thelin
Björn Åke Thelin nació el 27 de junio de 1942 en Stöde, y falleció el 24 de enero de 2017 en Ängelholm, también en Suecia. Fue bajista del grupo sueco de rock instrumental, The Spotnicks. Formados en 1961, fueron muy conocidos en los sesenta por su peculiar sonido y por el "traje espacial" que llevaban en el escenario y en la imagen de sus discos. Desde sus incios han sacado más de una treintena de álbumes, vendiendo más de 18 millones de ejemplares, con canciones como "Rocket Man" o "Hava Nagila", "Spotnick Theme", "Orange Blossom Special", “Amapola" o “Karelia”, con las que grabaron algunos de los mñás originales y pioneros videoclips de la historia del rock and roll. 

The Frazers

Surgen del dúo The Rebels (1956) formado por Bo Starander (nacido el 11 de marzo de 1942, voz y guitarra rítmica) y Björn Thelin (nacido el 27 de junio de 1942, bajista). Con el guitarrista solista Bo Winberg (nacido el 27 de marzo de 1939, en Gothenburg, Suecia) crearon Rock-Teddy and the Blue Caps en 1957 en Gothenburg. En 1958 con el baterista Ove Johansson (nacido el 30 de marzo de 1940, baterista), cambiaron el nombre por el de The Frazers, actuando por varios clubs de su zona. En 1961 firman un contrato de grabación llamándose The Spotnicks por el satélite ruso Sputnik, lanzado al espacio el 4 de octubre de 1957, a sugerencia de su manager, Roland Ferneborg. Starander fue más tarde conocido con el nombre de Bob Lander.

The Spotnicks
Viajaron por Europa y con el tema "Orange Blossom Special" consiguieron su primer éxito internacional. Su primer álbum, de título homónimo se grabó en Londres  en 1962.  También consiguieron una notable repercusión con temas como "Rocket Man" (basada en la marcha sociética "Polyushko-polye"), "Hava Nagila" (cover de un tema tradicional judío), "Spotnick Theme"  o “Amapola" (1963) con el que llegaron al número uno en su país. Aparecieron en la película “Just for Fun” (19639 de  Gordon Flemyng,  y grabaron su segundo álbum en París.  Ove Johansson fue reemplazado por el inglés Derek Skinner (nacido el 5 de marzo de 1944, Londres). Dos años más tarde, Skinner fue reemplazado por Jimmie Nicol, quien previamente había tocado con The Beatles mientras que Ringo Starr se recuperaba de una operación de anginas. Winberg también grabó en solitario como The Shy Ones. 

The Spotnicks
La popularidad de The Spotnicks fue creciendo y en 1965 se une el organista y vocalista Peter Winsnes (nacido el 9 de marzo de 1944, Molndal, Suecia). En 1966 llegan al número uno en Japón con "Karelia".  Nicol se fue en febrero de 1967 y fue reemplazado por Tommy Tausis (nacido el 22 de marzo de 1946). Thelin también se marchó en 1967 y fue reemplazado por Magnus Hellsberg (nacido el 6 de noviembre de 1944). Winsnes les dejó en 1968 y el organista Goran Samuelsson se unió a ellos en 1969. Se separan en 1970 después de sacar su 15º álbum.  “The Spotnicks Back in the Race”. Björn produjo a los Änglabarn en 1973. 

Winberg siguió con el proyecto contando con Lander o Thelin en giras “revival".  En 2013, Winberg y Lander anunciaron que realizarían una gira final, terminando en mayo de 2014, aunque siguen tocando. 

Documento sonoro: 

Su cover "Rocket Man" con sus peculiares trajes espaciales, en uno de los primeros videoclips de la historia del rock and roll.


jueves, 26 de enero de 2017

Fallece Gil Ray de los Game Theory y The Loud Family

Gil Ray
Gil Ray nació el 17 de septiembre de 1956 y falleció a consecuencia del cáncer el 24 de enero de 2017. Baterista, guitarrista y vocalista, formó parte de las bandas de los ochenta y noventa Game Theory  y The Loud Family. En 2012 se unió a los Rain Parade. Empezó tocando la batería y por una lesión en la espalda a finales de los ochenta la dejó durante una década, recuperando el instrumento a finales de los noventa.  

The Happy Eggs
Gil Ray creció en Charlotte, North Carolina, y creó su primera banda en 1966. A mediados de los setenta  tocó en múltiples formaciones de Charlotte, de glam rock, rock progresivo, jazz, disco, punk y new wave. En 1979 grabó un single con una banda llamada The Happy Eggs, con el tema "You can't avoid love" al que siguió otro trabajo en  1981, el EP “Wake Up”, reeditado por DBK Works en 2014.  En 1982 se trasladó a San Francisco donde tocó en muchas otras bandas incluidos los after punk y góticos, Fade To Black.

Game Theory
En 1985 se unió a los Game Theory, banda de powerpop, con Scott Miller (guitarra, voz), Susi Ziegler (bajo),y  Shelley Lafreniere (teclados).  El grupo se había formado en 1982 en Davis, California. Como baterista y a los coros grabó tres discos de estudio producidos por Mitch Easter. Se trata de los discos “The Big Shot Chronicles” (1986), “Lolita Nation” (1987), y “Two Steps From The Middle Ages” (1988).  Ray fue acreditado también como compositor para la canción instrumental "Where They Have To Let You In" del disco “Lolita Nation”. Tras la gira de 1988, la guitarrista Donnette Thayer dejó la banda para formar Hex con Steve Kilbey de The Church. La  teclista Shelley LaFreniere y el bajista Guillaume Gassuan también se fueron quedando solo Ray y Miller. 

The Loud Family
A resultas de una lesion en la espalda, Ray dejó la batería durante una década. Pasó a tocar los teclados y la guitarra  con Game Theory en los directos de  1989 y 1990. Le reemplazó  Jozef Becker a la batería  y Michael Quercio (antes en The Three O'Clock) se incorporó como bajista.  A finales de 1989, Miller, Ray, Becker, y Quercio grabaron cuatro temas en San Francisco que incluían "Inverness"  e "Idiot Son", ambas más tarde fueron grabadas por The Loud Family, grupo de powerpop. 

Antes de una gira con los Game Theory en 1989,  Ray padeció una lesion en el ojo a raiz de un episodio de violencia callejera en San Francisco. Finalmente salió del grupo en 1990 y Miller con Becker  crearon The Loud Family en 1991. Gil Ray y Suzi Ziegler tocaron en Julio de 2013 en el homenaje a Scott Miller  (n. 1960- d. 2013). 

Entre finales de mayo y principios de junio de  2016, Ray grabó la percussion del nuevo disco de los Game Theory, “Supercalifragile” (2017) con Nan Becker, Dave Gill, y Suzi Ziegler.  Con el productor  Ken Stringfellow y la esposa de Miller,  Kristine Chambers, recuperaron parte el material que Scott había ideado antes de su muerte. 

Gil Ray y Suzy Zeigler en 2013
La carrera de baterista de Ray se reanudó en 1998 cuando se unió a Scott Miller en el proyecto de The Loud Family. Grabó con ellos un par de discos: “Days for Days” (1998) y “Attractive Nuisance” (2000). Apareció en el último disco de la Loud Family, “What If It Works?” en 2006 (acreditado ya como The Loud Family and Anton Barbeau) tocando la percusión en el cover de Cat Stevens, "I Think I See the Light."

Tras la disolución de  Game Theory, Ray formó un trio llamado Shiny Wet Parts con  Shelley LaFreniere y Robert Toren. Sacaron un par de discos: “Riding The Big Brown Horse With No Legs” (1991) y “Telejism” (1992) en edición limitada de cassette.  En 1999, formó The Snugglers, un supergrupo local, para tocar en la banda Sonora de “Swingers 'Serenade”, cortometraje de Danny Plotnick. Incluía el combo a Alison Faith Levy, Miles Montalbano, John Moremen, y Jon Birdsong. 

Gil con los Rain Parade
Posteriormente apareció en el disco en solitario de Levy “My World View” (2000).
Su primer disco en solitario se llamó “I Am Atomic Man!” editado por 125 Records en 2006. 

En septiembre de 2011, se reunió con su banda de los ochenta Fade To Black para tocar en el San Francisco's Deathstock music festival.  En los últimos años Ray colaboró con Scott Miller, en The Bye Bye Blackbirds, y tocó la batería con Rain Parade a partir de 2012 hasta 2014, banda de la escena del Paisley Underground en Los Angeles en la década de 1980. La agrupación incluyó a los miembros originales Matt Piucci, Steven Roback y John Thoman, junto con Mark Hanley y Alec Palao.   

Docunentos sonoros: 


"Erica's Word" (1985) de los Game Theory 


"Come On", los Game Theory en directo en 1989. 
 
 

"Touch of a clone" con Gil Ray, de su disco en solitario "I am atomic man" (2006). 


miércoles, 25 de enero de 2017

Muere Butch Trucks, baterista de la Allman Brothers Band

Butch Trucks
Claude Hudson "Butch" Trucks nació el 11 de mayo de 1947 en Jacksonville (Florida) y falleció el 25 de enero de 2017. Baterista, fue miembro fundador de The Allman Brothers Band desde 1969 hasta su disolución en 2014.  Empezó tocando en las bandas de Jacksonville The Vikings y The 31st of February, y formó los combos Butch Trucks & Very Special Friends y Butch Trucks & The Freight Train Band. 

Una de las primeras bandas de  Trucks  se llamaban The Vikings, gupo de  Jacksonville con los que grabó  un sencillo en 1964. También formó parte de The 31st of February combo creado a finales de los sesenta con  Scott Boyer y David Brown con los que sacó un Lp en 1968 para Vanguard. El grupo colaboró con  Duane Allman y Gregg Allman y grabaron enrtre otros temas, un cover de  "Morning Dew", de Bonnie Dobson, y una primera versión de “Melissa”.  Se convirtieron en The Tiffany System. 

Butch Trucks

En 1969 formó parte de The Allman Brothers Band con Duane Allman (guitarra), Gregg Allman (voz y órgano), Dickey Betts (guitarra), Berry Oakley (bajo), y otro baterista llamado Jai Johanny Johanson con el que desarrolló una unidad rítmica única. Debutaron en 1969 con un disco de título homónimo al que siguió “Idlewild South” (1970). Este grupo de rock sureño había empezado la década en el mejor de sus momentos confirmando  su extraordinaria capacidad creativa y de improvisación en los directos. 

The Allman Brothers Band
Pero justo en su mejor año, 1971, en que graban los famosos conciertos de “At Fillmore East”, su guitarrista y fundador Duane Allman padece en el mes de octubre un accidente mortal de moto en Macon (Georgia).  Un año después, noviembre de 1972, moría su bajista Berry Oakley también en accidente de moto y cerca de donde había muerto Duane.  En 1972 sale “Eat A Peach” al que sigue “Brothers And Sisters” (1973),  “Win, Lose Or Draw” (1975), y el directo “Wipe The Windows, Check The Oil, Dollar Gas” (1976).

The Allman Brothers Band
Los Allman Brothers Band se separaron  en 1976 a raíz de las continuas discusiones entre sus dos principales factótums:  Gregg Allman, órgano, piano, guitarra, voz; y Dickey Betts, guitarra y voz. Prometieron no volver a tocar juntos pero a  a finales de los setenta se reunieron con  Butch Trucks, batería;  Jai Johanny "Jaimoe" Johanson, batería; Dan Toler, guitarra y David Goldflies, bajo. En 1979 grabaron  “Enlightened Rogues”, al año siguiente “Reach for the Sky” y en 1981, “Brothers of the Road”. A partir de 1980 se incorporaría a la batería, el hermano  de Dan, David "Frankie" Toler en lugar de Jaimoe, y Mike Lawler, como teclista. En 1982 volverían a separarse.  No sacaron otro disco hasta 1990. En los nuevos Allman Brothers Band, Bets siguió hasta el dos mil, continuando después  Gregg Allman, Butch Trucks y Jai Johanny "Jaimoe" Johanson.

En 2015 se presentó  en vivo con el nombre de Butch Trucks & Very Special Friends y formó otra banda llamada Butch Trucks & The Freight Train Band.  

Documento sonoro: 

La Allman Brothers Band en el Fillmore East con Butch Trucks a la batería.