jueves, 29 de marzo de 2012

Muere Jerry "Boogie" McCain, maestro de la armónica blues

Jerry McCain, también conocido con el sobrenombre de Jerry "Boogie" McCain nació el 19 de junio de 1930 en Gadsden, Alabama donde murió el 28 de marzo de 2012. Fue un gran e influyente armonicista de blues pero también un prolífico compositor y cantante de R&B y rock and roll.  Uno de sus clásicos, el instrumental "Steady" de 1960 está considerado como uno de los temas legendarios, todo un referente imprescindible para los intépretes de armónica.

Cuando nació fue inscrito con el nombre de Paul Edward, pero sus padres le llamaron siempre Jerry. Comenzó a tocar la armónica a los cinco años. En la adolescencia estuvo tocando en una radio local y pronto le pusieron el apodo de "Boogie" por su facilidad para las melodías rítmicas. Dejó la escuela, y tuvo varios trabajos como cazador de recompensas y obrero de una fundición,  entre otros.  Uno de sus hermanos, Walter, estuvo tocando la batería con él en sus primeros tiempos hasta su primera grabación.

En 1953, conoce a Marion Walter "Little Walter" Jacobs, en Gadsden al que sorprende interpretando uno de sus temas. Tanto le gustó que mandó una grabación de Jerry a  Trumpet Records y la discográfica le invitó a grabar en Jackson, Mississippi, sus dos primeros temas: "Wine-o-Wine" y "East Of The Sun". Desde mediados de los cincuenta grabó canciones con Excello como "Courtin' In A Cadillac" o "That's What They Want (Money Honey)". A finales de la década formaría una banda, los Upstars, con los que grabó en su ciudad hasta 11 temas como "Geronimo Rock", "Choo Choo Rock", "My Next Door Neighbor" o "Rock & Roll Ball" que aparecieron en Excello en formato single. Fue entonces cuando graba su canción más famosa, "She's Tough" con "Steady" en la cara B, en el año 1960 en el estudio de Homer Mylam en Birmingham.  Se editó con Rex Label.

 
La trayectoria de McCain paso por múltiples sellos como Okeh, subsidiaria de Columbia con quien sacó su instrumental “Jet Stream”o "Red Top", o Jewel, Gas, Continental, Romulus, Royal American, entre otros hasta la década de los setenta. Desde finales de los ochenta grabó con el sello Ichiban de Atlanta, con quien editó varios álbumes, y sus colaboraciones con otros músicos fueron incontables. También recibió numerosos premios y fundó su propio sello Boogie Down Records en la década de los dos mil.



martes, 27 de marzo de 2012

Fabuloso Combo Espectro debutan con un álbum sorprendente repleto de genialidades

Portada de Fadrique González
¿Podría la Tierra solicitar una órbita nueva?.  ¿Están inquietos los primates en el centro cultural?. ¿Estás tarada y no lo puedes ocultar?.  Posibles incógnitas cotidianas como éstas, cargadas de intención y de una sinceridad apabullante, entre siniestra y existencial, se resuelven en el Lp de debut de Fabuloso Combo Espectro, editado por Ghost Highway Recordings con la colaboración de Producciones Esporádicas y Discos Humeantes.   

Menuda sorpresa me llevé al oír este disco por vez primera. Las diez canciones que lo integran no son solo un juego de sonidos más ritmos ideados y grabados con una soltura apabullante, sino que además todas las letras de sus temas contienen una carga poética que para sí quisieran más de un poeta laureado por los circuitos clásicos de este país. Fabuloso Combo Espectro son Sara (batería), Raúl (guitarra), Roberto (bajo) y Miguel (saxo y teclados). Los tres primeros empezaron a ensayar en Semana Santa de 2007 y debutaron en octubre de ese mismo año. Sus miembros han pasado por otros combos como Operación Biquini, Mandíbula / Dentadura, Baby Horror, y las Jennys de Arroyoculebro entre multitud de bandas del underground madrileño de los últimos años.  A principios de 2008 se les une Miguel procedente de los disueltos C’Mon Tutankhamon y compartiendo con Roberto los Juana Chinarro. En sus principios, su música era una mezcla de rock and roll y garage punk, aún sin pulir con la propuesta más ecléctica que nos ofrecen mediante el debut de su primer álbum.   



En los estudios Tigruss de Gandia graban en 2008 ocho canciones. Con cinco de ellas montan su primer sencillo: "Fabuloso Combo Espectro EP" (Producciones Esporádicas, 2009). El disco no vería la luz hasta enero de 2009 con el sello de Nicolás, Capitán Entresijos. Conocido por “el sencillo del huevo” por su carátula obra del diseñador José “3501”, estaba editado a 45 rpm en una cara y a 33 en la otra. Tras una colaboración con el fanzine “Chilena Comando”, emplean otro de los temas ya grabados para sacar un disco compartido con Paco Frutos y Esposa en 2010. El diseño contiene en esta ocasión la colaboración de Olaf Ladousse más, de nuevo, variaciones en las revoluciones por minuto de las caras. En los estudios Tigruss también grabaron a finales de 2008 otros siete temas nuevos que saldrían en forma de nuevo sencillo con el título de “3501” (Discos Humeantes, 2010). Uno de eso temas, “Cientos de alientos”, se convirtió en un videoclip con el diseñador gráfico Roger Crunch como anteriormente lo había hecho la canción “Ruido de huesos”, tratada visualmente por el colectivo Call Me Idiot. De esa  segunda grabación en Gandía, saldría la versión del “Big black hole” de The Oblivians, incluida en la serie del sello Ghost Highway Recordings con un disco compartido con  Paniks y que fue editado en 2010. En ese cover colaboraba Proxe (Navajazo, Thee Suckin Dicks, Vigilante Gitano).

El grupo también ha participado en un recopilatorio de la tienda de discos Commercial Records y en verano de 2011 grabarían en los estudios DGR Sónica de Madrid una decena de temas bajo la producción de Krater (Ginferno). Esos temas son los que integran este flamante disco de debut que sale en octubre de 2011. Colaboraron en el disco Lucía Arroyoculebro tocando las castañuelas en el tema "Tercera Muerte", y Fernando Junquera con la guitarra en "Danza alrededor del krater" donde Krater aporta el toque de zambomba.  El disco, licenciado bajo Creative Commons, está a la venta solo en vinilo, en una tirada limitada a 500 copias. El artwork del álbum está basado en la obra del ilustrador madrileño Fadrique González (guitarrista de Juanita y los Feos y Paco Frutos y Esposa). La portada es una adaptación de una de sus ilustraciones, “Tercera Muerte”, título a su vez de unas de las canciones del Lp.




El primer álbum de Fabuloso Combo Espectro es un impresionante compendio de imaginación donde tienen cabida diferentes estilos que pasan por el afterpunk, el “garage”, el krautrock,  los toques “indie”, psicodelia, new wave, incluso algo de jamaicano y pasajes de free jazz sin recurrir al pastiche del mestizaje.  Abre el álbum el tema “Reingeniería aplicada a los procesos del mal”, que arranca ya con una concepción rítmica potente propia del punk para dar paso a esas guitarras propias de esos Gang Of Four más radicales, los de su segundo Lp (el temido pero apabullante “Solid Gold”). Impresionantes las frases: “comprender y asumir las migrañas que definen España”, o “esos eunucos mentales nunca podrán sofocar la caldera que mueve el parque empresarial".

Le sigue el tema “Galopando a Lomos de un Ataud” con un impresionante bajo y unos teclados que ponen los pelos de punta, alrededor de unos versos que me tienen acongojado: “Cascos de obra para esa juventud/que los domingos tunean su ataúd”. Suena a continuación “Perfil Siniestro” con un planteamiento un tanto funk propio de esa nueva ola de los ochenta más radical que da paso a la canción “Antisistema Solar”, un galope cósmico con sus guitarras cortantes ideal para preguntarnos: “¿Por qué hemos de aguantar el calor de una estrella que nadie eligió?”. Genial.

El tema que cierra la cara A, lleva por título “Danza Alrededor del Krater” y con él dan paso a la primera de las intervenciones del saxo, mediante una maravilla de instrumental, que nos retrotrae a esos planteamientos del free jazz aplicados a la vanguardia del rock and roll por grupos como, por ejemplo, los Lounge Lizards.

Diseño: 3501
En el primer corte de la cara B encontramos detalles de tecno minimalista, toques conceptuales un tanto progresivos, que perfilan la contundencia de esa brutal letra titulada “Tarada”. Le sucede “Alfa Sextante”, una canción que arremete con los preceptos del krautrock y la psicodelia con un concepto tribal genérico. Vuelven los planteamientos más punk con la canción “Tercera Muerte” con sus guitarras hirientes, incluidas castañuelas y solo de saxo, que logran construir una canción con un hálito entre siniestro y provocativo. Con el penúltimo tema del disco, “¿Pincho o Pellizco?”, nos regalan un digerible ritmo skatalítico para una letra devastadora: “los jóvenes embriagados esperan víctimas en el lavabo … solo buscan un quehacer … sangre en la acera…” . Para acabar, “Días de Chandal” un instrumental a modo de homenaje al programa de radio que se emite todos los martes a las 21 horas en radio Enlace (107 .5 FM del dial madrileño) o en su web diasdechandal.com.

Tras una escucha detallada de todos los temas, una y otra vez, puedo añadir que Fabuloso Combo Espectro han conseguido demostrar con este álbum que su aportación tanto musical como literaria a nuestra cultura contemporánea va más allá de una propuesta meramente hedonista. La complejidad de este álbum, producido con gran destreza, consigue atrapar al oyente de la primera hasta la último de las canciones. Si siguen con este elevado nivel de creatividad, estoy convencido de que oiremos sucesivos y gratificantes resultados tan o más intensos que este magnífico disco de debut. De momento, disfrutemos de estas canciones que no tienen ni un solo desperdicio.

Nota: El LP se puede escuchar en el Bandcamp del grupo y está disponible su venta, entre otras posibilidades, en la discográfica Ghost Highway Recordings. La biografía del grupo ha sido redactada documentándose principalmente en la web La Fonoteca.

lunes, 26 de marzo de 2012

Fallece Big Walter Price aka The Thunderbird


Big Walter Price era el nombre artístico de Walter Travis Price, también conocido por  The Thunderbird, que nació el 2 de agosto de 1914 en Gonzales (Texas) y murió el pasado 8 de marzo de 2012 en Houston. Cantante y pianista de blues, compuso también grandes canciones de rock and roll y R&B.  

Con una infancia terrible, solía recibir palizas cuando no recogía el suficiente algodón, a los 11 años se mudó a San Antonio. Hizo un montón de trabajos mal pagados, sin posibilidades de ir a la escuela. En la década de los cuarenta aprendió a tocar el piano y a escribir sus propias canciones.

En 1955 salieron tres singles a su nombre con temas como "Calling Margie" y pronto adquiere la presentación de Big Walter y sus Thunderbirds. Más tarde se larga a Houston donde se une a su amigo Clarence "Gatemouth" Brown y publica unos singles con Peacock entre 1956 y 1957 con temas conocidos como “Shirley Jean” o “Pack fair and square” en el que contó con músicos de la banda Upsetters de Little Richard. 

En 1958 sacaría otros temas para Goldband y en la década de los sesenta siguió grabando canciones con la discográfica Myrl como ‘It's How You Treat Me’ o ‘Watussi Freeze’ pero no tuvieron demasiado éxito. Mientras, Price trabajaba tocando en un club de striptease de Houston. También tuvo una tienda de discos, fue Dj y salió en alguna que otra película. A partir de la década de los ochenta se recuperó gran parte de su material, incluidas canciones inéditas, la mayoría sin su autorización y sin compensarle económicamente por lo que les interpuso más de una demanda judicial.   

     

Nos deja el bluesman, Ernie Williams

Ernie Williams murió en Albany (Nueva York) a los 87 años el 21 de marzo de 2012. Su primera guitarra la tocó en la década de los treinta. Nació en una cabaña en una plantación de Virginia donde trabajó recogiendo tabaco y por la noche, tocando blues. En los cuarenta estuvo actuando en el Halifax County, un club de Virginia, los sábados por la noche, hasta que con 19 años se fue a Harlem con solo 9 dólares en el bolsillo. Allí estuvo ganándose la vida tocando los siete días de la semana en sesiones de aficionados en el Teatro Apollo o en oscuros antros de la ciudad donde le daban una miseria. Se largó a Albany donde formó una familia y tuvo que dejar la música para poder mantenerla con varios trabajos que le ocupaban toda la jornada.  

En los años setenta volvería a tocar con una nueva banda por varios locales de la ciudad cada vez que se lo permitían esos  trabajos siempre mal pagados. En los noventa formaría otra banda llamada The Wildcats con los que, por fin, editaría varios trabajos discográfico llamados “Sun Gloin’Down” (1993), “I remember” (1995), “Harvest Time” (1997), “Sister” (1998), “A Night at the Van Dyck” (1998), “Mustang Sally” (2001), “Something On My Mind”, (2002) y un directo en 2004. Cuando le preguntaban cómo podía continuar tocando blues y en directo con ochenta años, él contestaba "esto es solo el comienzo".   

domingo, 25 de marzo de 2012

Muere el cantante, Nick Noble

Nicholas Valkan, más conocido como Nick Noble, nació en Chicago el 21 de junio de 1926 y murió en la misma ciudad el 24 de marzo de 2012. Con una potente y bonita voz de barítono, ayudado por lujosas orquestaciones a cargo de Lew Douglas o Carl Stevens, interpretó grandes canciones de pop, destacando por algunas baladas popcorn, desde mediados de los cincuenta hasta los setenta. Sus mayores éxitos corresponden a los años 1955 a 1957. Durante su carrera discográfica interpretó temas como 'The Bible Tells Me So' 'The Tip of My Fingers’, 'You Are My Only Love', 'To You My Love', ‘Moonlight Swim’, o  entre muchos otros. 

En 1962 colaboró con The Johnny Man Singers y triunfó en solitario con una versión del tema de Carl Belew 'Hello Out There'. En los setenta se dedicó al country y tuvo algún que otro éxito de easy listening como "Stay With Me". En total grabó más de cien singles y cuatro álbumes para numerosas compañías como Wing, Mercury, Liberty, Coral y Columbia.  


Fallece Vince Lovegrove, de los Valentines

Scott, izquierda y Lovegrove, derecha
Vincent "Vince" Lovegrove nació en 1948 en Fremantle, Western Australia, y murió, por accidente de circulación,  el 24 de marzo de 2012 en Byron Bay, Nueva Gales del Sur también en Australia.  Conocido periodista musical, manager de grupos, productor de televisión, creó en los sesenta los Valentines con Bon Scott que después formaría parte de los AC/DC. Vince también fue manager del cantante Jimmy Barnes y del grupo de rock, Divinyls.  

Los Valentines se crearon a mediados de 1966 con Bon Scott (1946-1980) y Vince Lovegrove como vocalistas. Vince había sido cantante de grupos de Perth como The Dymensions y The Winstons. Bon estaba en los Spektors, grupo del que vino también a los Valentines su guitarrista Wyn Milson. La banda estaba también formada por Ted Ward a la guitarra rítmica y John Cooksey al bajo, ambos de los Winston, y Warwick Findlay a la batería de los Ray Hoff and the Off Beats. Grabaron varios temas escritos por George Young y Harry Vanda de The Easybeats entre los que destacan ‘Every Day I Have to Cry’ de 1967 con ‘I Can't Dance With You’ de Steve Marriott en su cara B. Otros singles grabados por la banda a finales de los sesenta fueron ‘She Said’/ To Know You Is To Love You’ (1967), ‘I Can Hear the Raindrops’/’Why Me?’ (1968), ‘Peculiar Hole In The Sky’/ ‘Love Makes Sweet Music’ (1968), ‘My Old Man's a Groovy Old Man’/’Ebeneezer’(1969), ‘Nick Nack Paddy Wack’/’Getting Better’ (1969), o “Build me up”, versión de los Foundations (1969). En 1970 consiguieron un considerable éxito con su ‘Juliette’ /’Hoochie Coochie Billy’.  

En septiembre de ese año 1970 se convirtieron en la primera banda australiana detenida por posesión de marihuana con una multa de 150 dólares por cabeza y un compromiso de buena conducta. La banda se deshizo al poco y Bon Scott entró en los Fraternity y después en los AC/DC. Vince se pasó al mundo del periodismo musical, grabó algún que otro single en solitario con canciones como "Livestock"  en 1971 o “Get Myself out of This Place" in 1972.  

Vince destacó también por ser uno de los primeros artistas en manifestar públicamente su apoyo para zyudar a las personas afectadas por el SIDA. En los ochenta, su segunda esposa, la actriz Suzi Sidewinder, contrajo la enfermedad con una relación anterior y se enteró cuando ya estaba embarazada. Ella murió en 1987 y su hijo en 1993.  Su lucha contra el SIDA se plasmó en un documental de televisión titulado “Suzi’s History” (1987) que fue una importancia referencia en la época.     

 

sábado, 24 de marzo de 2012

“Bicefalopedia” de Munlet, electrónica imaginativa con guitarras y esencia afterpunk

Regresan los Munlet con un excelente nuevo álbum titulado “Bicefalopedia” para anonadar y entusiasmar, a partes iguales, el mercado discográfico internacional. Sus canciones sorprenderán, a propios y extraños, tanto por su calidad musical, por sus impresionantes letras, y por una infinidad de detalles que atañen a todo el proceso de grabación, producción y edición. Para los amantes de la electrónica aplicada al rock and roll, con inteligencia y buen gusto, creo que no será necesario que tengan en cuenta mi humilde opinión para disfrutar y mucho de este nuevo trabajo. Saben a la perfección que Munlet tienen un espacio reservado, por otra parte ganado a pulso, entre los mejores y, desde luego, este disco no va a defraudarles. ¿Qué pasa entonces con todos aquellos y aquellas que los ruiditos, aparatos y juegos electrónicos les sacan de sus casillas?. ¿Podrán seguir pensando que solo las guitarras y la batería son capaces de transmitir la famosa actitud del rock and roll?. ¿Sería mejor, para su estabilidad emocional, que no siguieran leyendo esta reseña y olvidarse de “Bicefalopedia”?.Pues no, creo que no y espero que mis palabras les sirvan para, al menos, curiosear en la obra de este dúo altamente creativo y si es posible, convencerles de que este álbum, es bueno, muy bueno, gusten o no los desarrollos electrónicos e industriales, sonando a toda pastilla en la oscuridad after punk de su habitación.
Foto: Imanol Gabilondo
“Bicefalopedia” es el tercer álbum de Munlet y fue producido por sus dos únicos creadores, Anita LadyFingers (voz, sintetizador, theremin, batería electrónica, ruido y efectos) y Ina Herr Professor (guitarra, secuenciador, caja de ritmos, teclado, bajo, percusión mecánica, voz) en su estudio llamado “El Cubo” de Mendaro (Guipúzcoa). El artwork es obra de Paco Alcazar, artista que conocerás probablemente por sus obras publicadas en El Jueves, como “Silvio José, el Buen Parásito” entre otras, o como músico, ya que formó parte del dúo Humbert Humbert. El disco se ha publicado en tres formatos, digital, vinilo y cd. El vinilo, editado por Bi Batean Diskak, Ghost Highway Recording y Screaminguy!, incluye inserto con información y las letras, así como un cupón de descarga con dos temas inéditos que son una versión del "Machine Gun Etiquette" de los Damned y de "Dead finks" de Nuevo Catecismo Católico, más otras sorpresas. La copia en CD Digipak, sale al mercado con la colaboración de Screaminguy! y Rumble Records, es reflectante, brilla en la oscuridad, y contiene los dos bonus tracks antes mencionados. A destacar también la fotografía a cargo de Imanol gabilondo, maquetación de Xabier Setien e insert de The Death Team.

Munlet se forma en 2002 como dúo obstinado en recuperar, con enorme criterio, el protagonismo de la electrónica con condimentos punk y rock. Tras publicar tres EPs, Anita Lady Fingers e Ina Herr Professor sacan en 2007 “Clínica de Ruidos” (Transpop), disco que les coloca de inmediato en los altares electrónicos estatales. Un año después, Munlet obtiene una meritoria segunda posición del concurso XX Villa de Bilbao, así como el premio al mejor grupo de Euskal Herria. En 2009 se edita “Pong”(BiBateanDiskak), un mini LP con curiosas, divertidas y originales versiones de grupos como Nuevo Catecismo Católico, Décima Víctima, Derribos Arias o Eskorbuto, más un single para Ghost Highway Recordings con los temas “Perturbadora de Mentes/Turismo Extremo”. Con su siguiente disco titulado “Cañón”, editado por Gaztelupeko Hotsak (2010), la formación se amplia de forma transitoria a quinteto mediante Oscar Alvarez, batería, voz, (Inserta, Ex Cápsula) Arkaitz Garai, bajo, (Los Brebes) y Sergio Llanos, guitarra, voz (Eureka Hot IV, Ex Atom Rhumba). En 2011, y con Ghost Highway Recording, comparten la quinte entrega de la serie de versiones de los Oblivians con Eureka Hot IV. Munlet aportan una interpretación excelente de"Memphis creep". Con“Bicefalopedia” (2012) vuelven a su concepción original en formato de dúo.

Resultaría fácil catalogar este nuevo álbum de los Munlet solo como un ejemplo más de electro-punk estatal. No es una etiqueta que me resulte desafortunada ni tampoco desagradable y ciertamente, hay en el disco numerosos parámetros que la justifican. Pero“Bicefalopedia” es mucho más: No solo va más allá del ámbito estatal sino que, en mi opinión, es un perfecto tratado de cómo aplicar las nuevas tecnologías, y no necesariamente las más rabiosas novedades, a la historia del rock and roll. Cuentan que fue concebido sin la intención de conseguir singles o canciones potencialmente exitosas y se nota, aunque podríamos escoger más de un tema que, tras escucharlo una sola vez, no abandonará tan fácilmente tu subconsciente y te verás abocado a tararearlo a todas horas.

Imanol Gabilondo
Empieza el disco con ‘The Nailer’, una introducción cyber-punk que nos garantiza un uso extraordinario de las palabras para describir imágenes e ideas mediante tremendos versos cargados de fuerza vital y visiones a medio camino entre el surrealismo y el futurismo. La sigue ‘Pandémica’, una canción en la que demuestran un dominio rítmico magnífico y un uso discriminado del ruido como concepto clave temático. El tema “Torsión” recupera a los indiscutibles Kraftwerk para mejorarles con el universo sonoro particular de los Munlet al que añaden detalles espasmódicos de hard rock. ‘Tortura, camina’ es una canción perfecta de after punk que en los ochenta hubiera conseguido varias semanas en el número uno de las listas británicas y por ende, de todo el mundo. Después nos regalan, con ‘Limbo Tentáculo’, unos sensacionales efectos atmosféricos adobados con unas variaciones rítmicas que entusiasmarán a los seguidores de los más rabiosos DAF. Le sigue, ‘Vida sin voz’ con guiños al progresivo electrónico mezclados con referencias melódicas propias del electro pop mediante esos encantadores coros añadidos.

En la cara B, Munlet siguen impresionándonos con temas como ‘Cefalópodo’, (en la canción transformado en “Cefalopodorock”) donde emergen majestuosos con esas inmejorables guitarras distorsionadas, entre ritmos cercanos al funk. A continuación, podemos volver a disfrutar de ese combinado explosivo de guitarra y electrónica que en momentos les acerca a los Magazine más futuristas con la canción Insertadora”. Le sigue “Merril, Alan & Jim” cuyo título se refiere a Merrill Beth Nisker más conocida como “Peaches”, Alan Vega de los Suicide y James “Jim” Newell Osteberg aka Iggy Pop. Todos ellos grandes influencias del grupo. ‘Pulsa el botón claustrado al odio’ redunda en las debilidades robóticas con planteamientos cercanos a la dance music underground con electrónica de calidad. En el siguiente corte, "Zückerwolke" (nube de azúcar en alemán), nos sorprenden con una guitarra acústica con la que consiguen un sonido inquietante mediante ciertos toques de krautrock. Para acabar el disco, en su edición de vinilo, toda una maravilla conceptual con gran cantidad de aspectos memorables. Me resulta difícil acercarme a ensalzar en su justa medida, ni con el mayor de los entusiasmos, la enorme magnitud de la canción ‘Extinción’.En este tema confluye todo lo más destacado del disco que no es poco: ambientaciones atmosféricas en crescendo, sinfonismo futurista, techno en todas sus posibilidades rítmicas y temáticas, electrónica aplicada al punk.., un derroche de imaginación, eclecticismo y creatividad de lujo que acaba con una sencilla melodía minimalista a modo de colofón que si el oyente no lo remedia levantando el brazo de su tocadiscos, se queda en un loop eterno e hipnótico.

Imanol Gabilondo
“Bicefalopedia” podría ser considerado, con razón, como el mejor disco del grupo, ahora bien: hasta el momento. Existen múltiples razones que nos avanzan que la banda no va a parar de investigar nuevos conceptos. Cuando consiguen un momento álgido, no se conforman en explotarlo hasta la saciedad sino que su pericia para conocer nuevos conceptos rítmicos y sonoros, les lleva a moverse por otros derroteros que si bien no son opuestos, si aportan nuevos caminos y posibilidades de recorrerlos. No son amigos de la comodidad, ni de la resignación, y destacan por esa capacidad de domesticar el riesgo con geniales propuestas electrónicas dimensionando esas guitarras de rock and roll que, por supuesto, también les apasionan. Así que, si me permites un consejo, este es tu disco tanto si eres un amante acérrimo de los sonidos tecnificados, del after punk a la dance music más underground, como si solo te acercas a los postulados del rock and roll mediante esos recurrentes riffs de guitarra. Munlet aporta con “Bicefalopedia” un nuevo microuniverso melódico con recursos atmosféricos y electrónicos, tan bien definidos como presentados, que harán las delicias de cualquier mente inquieta e inteligente.

Nota: Puedes adquirir el disco, en sus diversos formatos, de varias maneras. Magic Pop lo ha conseguido gracias al buen servicio de venta de Ghost Highway Recording. Es posible también escuchar el disco en Bandcamp.

jueves, 22 de marzo de 2012

Manolo Tarancón presenta sus “Reflexiones” con la Viejita Música entre Valencia y Cádiz

Manolo Tarancón acaba de sacar un nuevo disco titulado “Reflexiones”, editado con la Viejita Música, y el colectivo la Montaña. Se trata de su quinto álbum cuyo contenido conseguirá llegar al alma del oyente sensible gracias a la conjunción de varios y excelentes elementos, tanto narrativos como musicales. Este nuevo álbum destaca por la fragilidad de los pequeños detalles, la calidad del mensaje intimista y la consistencia de los recursos sonoros. El resultado final permite intuir la necesidad imperiosa del autor por transmitir un proceso reflexivo mediante unas canciones, algunas luminosas, otras más oscuras, aunque todas ellas magistrales.      

Manolo empieza su carrera artística con una maqueta de 2004 hecha con Roberto Timón y titulada “Sin saber a dónde voy”. En 2005, Musice records edita “Desde mi interior”, su primer disco que fue reeditado por la discográfica Batiendo Records. En él se presentaba este prestigioso “songwriter” valenciano con un repertorio donde melodía y poesía se entienden a la perfección sin barroquismos innecesarios y con la sencillez que requiere la belleza como concepto genérico. El disco estaba producido por Paco Morillos y el propio artista. Manolo Tarancón reivindica, desde sus inicios, el concepto de canción en su máxima expresión y el realismo cotidiano como fuente de inspiración. “Más allá de uno mismo” fue el título de su segundo disco de 2008 en el que Nacho Vegas ponía su voz a uno de los temas,  Super 8. Producido por Ximo Gimeno, lo editó Comboi Records-Karonte.

Tras él, vino “Íntimo”, un disco recopilatorio con algunos inéditos para celebrar el décimo aniversario de la web informativa musical, Efe Eme. En ese disco ya aparecían algunas demos del que sería su siguiente y aclamado trabajo discográfico, “Imperfectos” (Comboi Records-Karonte 2009) que se grabó en los estudios del Puerto de Santamaría (Cádiz) con Paco Loco a la producción. En este vital trabajo, clave para entender la evolución musical y las inquietudes de Manolo, nos encontramos con un concepto más eléctrico. Su música adquiría una nueva dimensión que hacía imprescindible una banda para explicar sus emociones creativas. Esa banda la formaban dos de sus anteriores colaboradores, Txema Mendizábal y Ricardo Giner, más Alejandro Jordá, Paco Morillas, Sebastián Crudili y Mauri Mora.  En su anterior Ep, “Horas Vacías” (Comboi Records 2010), Manolo recogía momentos personales que se integraron en su particular universo imaginativo. De nuevo, bajo la dirección de Paco Loco, esas “Horas vacías” transcurrían entre guitarras y una sugerente voz solista, con precisos acompañamientos de teclados, una trompeta fronteriza y múltiples sorpresas sonoras.

“Reflexiones” se grabó, entre 2010 y 2012, en dos estudios: las canciones más introspectivas con Paco Loco en el Puerto de Santa Maria y las más radiantes con Paco Morillas en los estudios Blackout de Valencia. Contiene nueve temas, dos de ellos instrumentales, ocho originales y una versión del conocido tema “Capri, c’est fini” de Hervé Vilard, grabada a dúo con la cantante Carol García de Limbotheque. También han colaborado en el disco otros músicos como Vanessa Prado (La Gran Alianza), Jesús de Santos (Polar, Soledad Vélez), Caio Bellveser (Josh Rouse and The Vacations, Maderita), el mencionado Paco Loco y José Luis Costa. Para la producción ha contado con el criterio de Carlos Soler (Damien Lott) que también se ha encargo de la masterización de los temas en Blackout y Paco Loco. A mencionar también la participación en alguna de las canciones, bien sea en el proceso de grabación como el de producción, de Tomás Moreno o David García.  

Foto: David Boscá
Con este disco, la Viejita Música nos ofrece un magnífico documental realizado por la productora Cápsulas Musicales, que siguieron durante el proceso de grabación a todo el equipo de músicos. Se añaden entrevistas y reflexiones sobre la carrera discográfica de Manolo, el momento actual de la industria discográfica, la autogestión, entre otros temas sin desperdicio alguno. A destacar también esa foto de portada que resume en una sola imagen todo ese proceso creativo. Como sabéis, La Viejita Música es un proyecto creado por Manolo Tarancón con la colaboración de otro gran músico como es Fabián D. Cuesta que el año pasado sacó su flamante álbum “Después del incendio, y otras cosas así" (La Viejita Música 2011).

Manolo vuelve a mostrarse, mediante esta nueva entrega discográfica, cantando, tocando  y componiendo con más intensidad que nunca, con humildad pero con las ideas muy claras. En mi opinión, se trata de uno de los representantes más creativos y convincentes de esa estirpe de cantautores sensibles y reales como la vida misma. Los recuerdos, los planes vitales, la esperanza, las heridas, o los sueños ingenuos discurren en “Reflexiones” entre movimientos acústicos estremecedores con detalles eléctricos muy bien interpretados por una banda de buenos músicos y ayudado por otras voces femeninas no menos encantadoras.


Sin duda, se trata de un álbum espléndido, grabado con extraordinaria profesionalidad, donde lucen varias líneas argumentales que van del folk al pop y el rock and roll, con toques psicodélicos. Las canciones expresan emociones que duermen plácidamente arropadas por tiernos pasajes melancólicos o se divierten entre juegos poéticos sensacionales. Son “Reflexiones”, al fin y al cabo tan personales como universales, no exentas de sorpresas rítmicas con aires mediterráneos, caribeños, clásicos y algún que otro toque del llamado "indie" folk. “Reflexiones” es, en definitiva, un excelente álbum al que Manolo ha llegado gracias a un concienciado trabajo de composición del que podemos encontrar sobradas muestras de genialidad ya en sus anteriores y no menos memorables álbumes. 

Parafraseando algunos de los mejores momentos temáticos de este nuevo disco, podemos afirmar que, otra vez, Manolo, al que le queda mucho por dar y tomar, nos ha vuelto a liar y ha acabado por atraparnos con sus canciones. Así que tenemos la oportunidad de volver a disfrutar de su música sin arrepentirnos del exceso de escucharla aunque eso comporte que, al final, tropecemos con nuestras propias heridas y los sueños se nos vayan de las manos.

Nota: El disco solo está disponible en la tienda online de su página web así como en la misma tienda de La Viejita Música y La Montaña. Se han editado 200 copias con CD+ DVD Documental "La Inercia de la Costumbre". Puedes escuchar las canciones en Bandcamp.

lunes, 19 de marzo de 2012

Muere Ced Sharpley, baterista de Gary Numan

Ced Sharpley
El baterista británico Cedric “Ced” Larry Sharpley murió de un ataque al corazón el pasado 13 de marzo de 2012. Nació el 2 de julio de 1952 en Ciudad del Cabo, Sudáfrica. Formó parte de la banda de uno de los pioneros del pop sintetizado, Gary Numan, desde su primer álbum en solitario, “The Pleasure Principle”, en 1979 hasta el año 1992.

Ced procedía de una banda de rock progresivo, muy influenciada por los Yes, que se llamaba Druid y que estaba formada también por Andrew McCrorie Shand a los Teclados; Dane, voz y guitarra; y Neil Brewer al bajo. Los Druid empezaron a mediados de los setenta y sacaron un par de álbumes: "Toward The Sun" (1975) y "Fluid Druid" (1976).

Ced se unió a la banda de Gary Numan y grabaron en 1979 su primer álbum titulado “The Pleasure Principle” editado por Beggars Banquet Music. En ese álbum, a Gary se le ocurrió la original idea de conectar los sintetizadores a los pedales de las guitarras con lo que consiguió un sonido muy original. Completaba la formación: Paul Gardiner al bajo, que murió en 1984 de una sobredosis y con quien Numan ya había tocado en la banda punk The Lasers; Chris Payne a los teclados, más Gary a la voz principal y percusión sintetizada.

Gary Webb, que así se llamaba antes de hacerse famoso con el sobrenombre de Gary Numan, ya había contado con Ced en su anterior banda, Tubeway Army, (formada en un principio con Jess Lidyard a la batería y Paul Gardiner al bajo) para algunos shows de televisión en los que también había aparecido Billy Currie de Ultravox a los sintetizadores y Trevor Grant a la guitarra. Los Tubeway Army alcanzaron los primeros puestos de las listas de éxitos británicas en 1979 con el tema "Are friends Electric?", de su segundo álbum "Replicas" tras un primer álbum homónimo de 1978.

Gary siempre ha sido un músico muy exigente, altamente creativo, y de carácter difícil, cualidades derivadas quizás del síndrome de Asperger que padece. Al principio su música mezclaba conceptos y arreglos a medio camino entre el punk y los nuevos románticos. Tras el álbum "Telekon" (1980), decidió de repente, en 1981,  dejar la música para dedicarse a volar por el mundo convertido en piloto profesional. Fue entonces cuando se creó Dramatis, una banda de synthpop con Chris Payne (voz, teclados), Rrussell Bell (guitarra, teclados), Cedric Sharpley (baterista), Denis Haines (teclados). Gary volvería de nuevo a los escenarios muy pronto y reclutaría a parte de los Dramatis que se disolvieron en 1982 tras unos cuantos singles y un Lp. Los siguientes trabajos de Gary fueron perdiendo los componentes novedosos de electropop para centrarse más en la música de baile, el funk, el jazz y el pop. 

Ced también colaboró con Visage en su tema "Fade to Grey" o Billy Idol entrre otros. Años más tarde, Brewer, McCrorie y Sharpley de los Druid volvieron a reunirse para formar una banda de pop rock llamada Tinderfish. Grabaron un álbum en 2008.

viernes, 16 de marzo de 2012

John Hatton and The Devotions, banda beat de Zaandam


John Hatton and The Devotions fueron un grupo de beat de la ciudad holandesa de Zaandam (Holanda) formado en 1965 por su cantante John Hatton,  los guitarristas Nico Bakker y Ruud Meijns, el bajista Ed Eichenberger y el baterista Henny van Wijngaarde. En un par de años, hasta que se separaron en 1966, grabaron tres singles para Havoc y Omega. Empezaron en la escuela haciendo versiones con un grupo llamado The Flyland Four. Después se llamarían The Rolling Devotions. 

En 1965 cuentan ya con repertorio propio, ganan un concurso de talentos y graban sus primeras canciones en Zaandam. El segundo sencillo lo grabarían en los estudios de Decca en Bélgica. En 1966 sacarían su tercer y último sencillo que grabaron en los estudios Hilvaria de Brabant (Holanda).   

Durante un tiempo estuvieron tocando en una discoteca de Rotterdam pero al final se separaron porque dos de sus miembros tuvieron que ir al servicio militar. John Hatton siguió en el mundo del espectáculo y salto a la televisión. Bakker estuvo en otro grupo llamado los Coopers y Meijns en los Shameless. 

El tema del video ‘It’s a lie’ fue cara B de su primer single de 1965 para Omega con la canción ‘I'm coming home’ en la cara A. Los singles de 1966 contenían ‘Foor mei oon (For my own)’/’Toe joe mei lof (To you my love)’, editado con Omega, y ‘I'm gonna stay’/’I should be ashamed’ para Havoc.

jueves, 15 de marzo de 2012

Fallece el bluesman, Eddie King

Edward Lewis Davis Milton, más conocido como Eddie King, nació el 21 de abril de 1938 en Talladega (Alabama) y murió el 12 de marzo de 2012 en Peloria (Illinois). Fue un gran cantante y guitarrista de blues con un estilo y voz peculiar. Su padre ya era guitarrista de blues y su madre, cantante de gospel. Aprendió los riffs de guitarra siendo muy niño asomándose por la ventada de un club de blues.

King se trasladó a vivir a Chicago en la década de los cincuenta, concretamente en 1954, y estuvo varios años acompañando a grandes artistas de esa ciudad. Primero se hizo llamar Little Eddie Milton, por su estatura, pero a menudo le confundían con Little Milton por lo que al final se cambió el apellido por el de King, a raíz de su admiración por BB King. En 1960, grabó un par de singles para J.O.B. Records, con los temas “Lonely Man” y en las caras B,  "Shakin' Inside" y  "Love You Baby". También grabó en 1962 con su hermana Mae Bee May, más joven que él y nacida con el nombre de Mary Lou Milton, este R&B titulado "Please Mr. D. J." que puedes escuchar en el siguiente vídeo, para Conduc Records con “Are you Pushed To Love” en la cara B.    

Colaboró con Detroit Junior, grabó con Willie Dixon y Sonny Boy Williamson II antes de entrar en la banda de Koko Taylor. A finales de los sesenta formó un combo llamado Eddie King & the Kingsmen.

Su primer disco como solista lo grabó en 1987 con el título de “The Blues Has Got Me” para la discográfica holandesa Black Magic y reeditado con Double Trouble. En ese disco participaría una de sus hermanas, Mae Bee May, con la que sacó un álbum en 2010. En 1997 sacaría otro álbum con el título de "Another Dead Cow" con arreglos de Lou Marini que fue premiado con los conocidos premios de blues The WC Handy Award en honor del llamado padre del blues, William Christopher Handy.

miércoles, 14 de marzo de 2012

Ferran Palau dels Anímic ens ofereix el seu primer treball en solitari, “L’Aigua del Rierol”

Ferran Palau acaba de publicar un àlbum titulat “L’Aigua del Rierol”. Editat aquest mes de març de 2012 per Amniòtic Records, recull deu magnífics temes de folk amb detalls psicodèlics y pop. Un àlbum molt emotiu, amb un extraordinari treball poètic i musical, que comporta una experiència molt intimista sense caure en l’ensopiment ni en la contemplació empallegosa dels sentiments. 

Ferran és, conjuntament amb Louise Joanne Sansom, un dels principals factòtums del grup Anímic, una de les millors propostes actuals de pop folk. Aquesta banda catalana té un discurs propi tan original com encisador que destaca tan pel seu contingut narratiu como per la seva forma musical. Com a mostra, segur que teniu ben present el seu darrer àlbum titulat “Hannah” (2011), un disc també amb deu meravelloses cançons, cantades en anglès i català, on tenen cabuda misteris, boirines, cementeris, i imatges definides mitjançant arranjaments preciosistes amb una interpretació exquisida.   

El primer disc d'en Ferran Palau fou enregistrat, durant el 2011 i principis del 2012, a casa del Jordi Matas (Esparreguera), que també s’ha encarregat de la producció, arranjament, i mescla, així com de les partitures per a instruments de vent i corda. La masterització ha estat a càrrec d’Yves Roussel, el disseny i maquetació d’Error! Design i les fotos són d’Emily Sterry-Bensusan. A destacar també l’excel·lent portada amb aquesta imatge tractada amb un toc misteriós, gairebé fantasmagòric, no exempta de certa tendresa genèrica.  

Ferran Palau canta i toca la guitarra. L’han acompanyat Jordi Matas, guitarra, banjo, bateria, baix i cors; Marc Cuevas: contrabaix; David Parras, tuba, bombardino; Jordi Claret: violoncel; Marie Perera, violí; y Louise Joanne Sansom al cors. 

Després d’una curta però excel·lent obertura de tuba i bombardí, presents en altres moments de qualitat del disc, les cançons d’aquest àlbum són com l’aigua del rierol que discorre amb la pau i l’harmonia pròpia del folk oferint-nos un seguit de reflexions sobre la vida, la mort, l’amor, la família, les estacions... Sensacions que passen davant nostre mitjançant un seguit de exquistis versos en català. Les guitarres sonen amb matisos d'àcid folk de la dècada dels setanta, i en ocasions, ajudades per banjo, violí, violoncel i contrabaix, adquireixen un cert aire celta encisador. Els instruments de corda també atorguen als temes detalls clàssics molt ben definits i gens pretensiosos mentre la rítmica arrodoneix un resultat final proper a la perfecció.       

Aquest disc no és una obra dels Anímic feta a la mida del Ferran amb l'ajut del Jordi Matas. La concepció d’aquest treball en solitari hagués estat possible sense l’existència del grup al que pertany. No tant sols esdevé molt més personal sinó que els arranjaments tenen un altra concepció menys pop i amb una experimentació molt més orgànica que ambiental.

Ferran Palau ha creat un disc certament memorable que de ben segur aconseguirà el recolzament de tots aquells que cerquen en la música folk del nostre país un missatge que vagi més enllà de la tradició còsmica, de la joguina apta per a tots els públics, o dels tòpics sentimentals. "L’Aigua del Rierol“ ens permet reflexionar sobre el nostre estat emocional, mentre la vida, els records i les esperances passen, per davant nostre, durant una nit d’estels, sota l'alzina, a la vora del pou de l'atzar i la sort.  

martes, 13 de marzo de 2012

Muere Michael Hossack, segundo baterista de los Doobie Brothers

Michael Hossack nació el 17 de octubre de 1946 en Paterson (Nueva Jersey) y murió en Dubois (Wyoming) el 12 de marzo de 2012. Fue el segundo baterista de la banda de country rock, pop, soul y funk, The Doobie Brothers, cuya fórmula de tres voces con guitarras, inspirada en el sonido west coast, más dos bateristas, les llevó a triunfar con varias canciones muy conocidas como "Listen to the Music," "Black Water" y "China Grove."  

En la primera formación estaban Tom Johnston,  guitarras, teclados, armónica, voz;  Patrick Simmons, guitarras, banjo, flauta, voz; Dave Shogren, bajo, guitarra, voces; más John Hartman, baterista y voces. Las raíces estaban en un grupo de country llamado Pud donde tocaban Simmons y Shogren, y en los psicodélicos Moby Grape donde tocaban Johnston y Harlman. El nombre del grupo procede de una forma coloquial de referirse a la marihuana.  

Tras su primer álbum de 1971 que no tuvo ninguna repercusión, Shorgen fue reemplazado por Tiran Porter, y entró como segundo baterista Michael Hossack para grabar el disco de 1972, “Toulouse Street” que incluía un par de exitosos sencillos, “Listen to the Music” y “Jesus Is Just Alright”. Al año siguiente sacaron su tercer LP “The Captain and Me” con su popular “Log Train Runnin” y “China Grove”. En su cuarto álbum, “ What Once Were Vices Are Now Habits” (1974) Keith Knudsen substituyó a Hossack. Con ese álbum tuvieron su primer número 1 con la canción “Black Water”.  

Con “Stampede” su siguiente álbum de 1975, la banda se decantó por un estilo más soul pero no gustaron tanto. El siguiente trabajo de 1976, “Takin' It to the Streets”, tendría mucho más de funk y jazz. Johnston dejó la banda para empezar una carrera en solitario y se incorporaría el ex Steely Dan, Michael McDonald. En esa época, 1978, editarían su álbum más exitoso, “Minute By Minute” y sus famosos “What a Fool Believes” y “Minute by Minute”. Empezaba una segunda época en que Harlman y Baxter abandonarían el proyecto. Los ochenta trajeron varios Grammys, entraron el guitarrista John McFee, el baterista Chet McCracken y el saxofonista Cornelius Bumpus, con un nuevo Lp, “One Step Closer”. En 1982 dieron una gira de despedida.  

La formación de los setenta con Hussack volvería a finales de los ochenta con otro álbum llamado “Cycles” más otro en 1991 con el título de  “Brotherhood” y “Rockin’ Down the Highway” en 1995. Hasta finales de la década de los noventa, estuvieron de gira por los Estados Unidos tocando en el circuito “Oldies”. En 2000 sacaron “Sibling Rivalry”, en 2001 abandonaría Hossack  y en 2010, sacaron World Gone Crazy. Siguen en activo con Johnston y Simmons entre otros músicos.

El Corredor "fuzzcinante" del Mediterráneo

Entre mediados de 2011 y principios de 2012 se han editado en el panorama musical estatal destacados discos en formato de 7 y 10 pulgadas más algún que otro álbum, en Cd y vinilo, de bandas que, por su proximidad geográfica, podrían conformar una hipotética escena llamémosle del “Corredor fuzzcinante del Mediterráneo”. Son variados trabajos musicales que, por sus originales propuestas, tan divertidas como altamente creativas, deberían integrarse en las prestigiosas discografías personales de todos los amantes, al menos de este país, de ese buen rock and roll con toques de “garage” entre otros estilos con predominio de fuzz y farfisa.

Algunos de estos nuevos discos representan el debut de grupos con gran futuro como los valencianos Mexican Moustache y Go! Freaks, los alicantinos la Moto de Fernan y los Flamin Guays, más los almerienses Blackadders y los Espeluzznantes. Otras entregas confirman la autenticidad y perseverancia, con criterio, de bandas de rock and roll, punk y pop yeyé como los catalanes Canary Sect, Meows, Biscuit, o los Glosters. 

Todos ellos son combos, con raíces en los años sesenta, de provincias incluidas en el reivindicado Corredor ferroviario del Mediterráneo al que pronto se sumarán, posiblemente, otras nuevas propuestas de rock and roll, beat, R&B, “garage” o punk como la de los barceloneses Trons, ya sin Marc Argenter (ex Flashback V), los Bite, Pennycocks y los Confidents; más los castellonenses Magic Dildoss, los valencianos Wau y los Arrrghs!, Glurps, Midnight Shots, Ukelele Zombies, Fela Borbone, Tracahombres, Aullido Atómico, Tumba Swing, las Rodilleras, quizá los Infraseres; los murcianos Ginger Lynss; los alicantinos Pick-Ups y Supercamorristas; o incluso los gaditanos Smogs, por citar unos cuantos grupos con perspectivas, a corto o largo plazo, de editar su primer y esperado nuevo disco, o bien de ofrecernos una nueva entrega para engrosar su flamante repertorio.   

En este exhaustivo repaso, mediante las sucesivas entradas al blog, me centraré en el sonido “garage”, como referencia principal, y para ello he escogido algunas recientes propuestas discográficas ubicadas en este hipotético Corredor “fuzzcinante” del Mediterráneo que comentaré geográficamente de norte a sur.  

En el mismo ámbito mediterráneo faltarían por añadir otras propuestas cercanas a los planteamientos de R&B, blues y años cincuenta, más el revival, como por ejemplo la que nos proponen los barceloneses Nu Niles con su extraordinario nuevo álbum más los proyectos paralelos de sus miembros, así como los castellonenses Alaridos Salvajes, los valencianos Cat Club o los almerienses The Sun Rockets, entre muchos otros. Sin olvidarnos también del hardcore con bandas como los tarraconenses Gundown o Von Dänikens, o los ritmos jamaicanos con los catalanes Thorpedians, Gramophone Allstars, Soweto, los castellonense Bandits o los valencianos El Gran Miércoles; más la música negra de los gerundenses Pepper Pots y los barceloneses Excitements más Retrovisores, los castellonenses Miss Black Emotion, los valencianos The Vibe-Creators, o Al Supersonic and The Teenagers con un hipotético enlace “ferroviario” granadino, incluidos los Refoundations siguiendo con la costa gaditana. También podríamos referirnos a los proyectos de pop y folk a cargo de los barceloneses Cool Frog, los castellonenses Arte Pop, los valencianos Son los Grillos, Alberto Montero, Scooters, más los murcianos Octubre o los malagueños, L'Avalanche, por citar unos pocos ejemplos; o de surf instrumental, que tampoco son pocas las ofertas por parte de grupos estelares como por ejemplo los A-Phonics, Pataconas, Born Losers, Acapulco Gold Diggers o Dirty Surf, entre muchas otras  bandas que, por su importancia, merecen varios capítulos aparte.  

Nota aclaratoria: Con este extenso reportaje, inicio una nueva etapa, espaciada y sin obligación alguna, del Magic Pop. Mi propósito será, como siempre, el de informar y comentar aquellos aspectos que conciernen a los trabajos discográficos y otras noticias musicales que me parezcan interesantes.  Para ello voy a reducir al máximo los contenidos de este siempre ambicioso espacio informativo para que el ansia comunicativa no se cargue otra vez la ilusión de llevar adelante un proyecto personal y humilde como es el Magic Pop. Sin otro objetivo, espero y deseo que sea de vuestro agrado. 

The Canary Sect editan su segundo Lp, "47 On My Mind", de nuevo con Screaming Apple


Los barceloneses Canary Sect presentaron su segundo y esperado álbum en el verano de 2011 con el título de "47 On My Mind". Creados en 2003 tras Les Cactus, en estos momentos los Canary Sect son Manuel Navarro (voz y armónica), Claudio Glaesmer (guitarra solista), Alfredo Calonge (guitarra rítmica, de los Negativos), Jaime Ros (bajo) y Francesc Gosalves (batería). Este nuevo álbum contiene 12 canciones, 3 versiones que son Roses (Don Craine’s new Downliners Sect), Threat of time (The Scenery) y Everybody’s gonna be happy (The Kinks) más 9 canciones propias donde el R&B es la principal fuente de estilo aunque se introducen algunos matices beat y otras corrientes "sixties". Grabado en el Circo Perrotti de Jorge Explosion, lo editaba de nuevo el sello alemán Screaming Apple.


Su anterior y aclamado disco de R&B titulado “Shake it but don’t break it” se grabó en los mismos estudios en 2005 y fue editado en vinilo por Screaming Apple y en Cd por Bip Bip Records. Desde su primera maqueta en 2004 titulada "Hot water town" (Belmondo), su mñusica ha sido incluñida en varios recopilatorios. Tras su primer disco, Manuel Navarro y Pablo Jiménez recompusieron la banda. Pau Löewe (Born Losers, The Fabulous Ottomans, Kongsmen) fue substituido por Claudio Glaesmer y años más tarde Pablo se marchó a vivir fuera de Barcelona y tuvo que dejar el grupo. Franco de Boris substituyó a Claudio en varios conciertos.
 

Biscuit sacan un nuevo trabajo titulado "Memorabilia" con La Castanya


Biscuit volvía a ser el centro de atención de los amantes del buen rock and roll gracias a su nuevo disco que vio la luz a finales de 2011 de la mano de La Castanya con el título de “Memorabilia”. Un álbum,  grabado en los Engine Studios de Chicago, con el que estos catalanes demuestran, una vez más, que de banda de culto tienen poco más que la ignorancia de aquellos que no quieren ver en ellos un grupo de grandes músicos con excelentes ideas e inmejorables resultados, apto para una mayoría inteligente de seguidores.

En las canciones que componen esta atractiva “Memorabilia” hay detalles que recuerdan a lo mejor de los Who, los Byrds, los Flamin Groovies y cualquiera de las grandes bandas de los sesenta y setenta que se nos antojen, pero siempre tratados con esmero, criterio propio, y con el objetivo conseguido de componer otro disco más para su fructífera carrera. “Memorabilia” es un álbum mejor que el anterior y, difícilmente aunque posible, un poco menos excelente que su futura siguiente entrega.

Biscuit se forman en Vilanova i la Geltrú, en el año 1993 tras la escisión de Blue Bus, una banda que editó un mini-lp en 1991 con el título de “All Way” (Macaco Records). Tras una segunda maqueta producida por Enrique Lindo, Grabaciones en el mar les edita en 1997 su primer disco, “Lunch Music” en formato CD. Luego vendrá su participación en discos de tributo a grupos como Love, y en 2001 se autoeditan un EP con cuatro canciones, “The Basement Years” distribuido por Trip Records. Dos años después, verano de 2003,  entran de nuevo en un estudio de grabación, con Santi García en los estudios Ultramarinos Costa Brava. De ahí saldría “Rocks My Litlle World” editado en Cd por Rock Indiana y meses más tarde en vinilo por H Records. Tras el éxito de ese disco, vuelven en 2005 al mismo estudio, productor y con el mismo sello a dar forma a su nuevo Lp, “Time For Answers”, en el que una vez más hacen gala de su poderío con una mezcla de rock’n’roll, psicodelia y toques melódicos de pop. En esta ocasión, No Tomorrow se encarga de la edición en vinilo. Después vendría "Cinnamon Fadeout", grabado en el mismo estudio , y editado en 2009 por el sello Hang the dj!, en Cd y vinilo. 

Los Glosters nos ofrecen sus "Discos Olvidados" en vinilo de 10"

Portada
Los tarraconenses Glosters presentaban a finales de 2011 un 10” editado por Clifford Records con el título genérico de “Discos Olvidados”. Contiene las canciones: "Dicen", "Lejos", "Otra noche más", más una versión del "BBB band" de los Shakers y el tema estrella "Discos Olvidados" que da nombre genérico al Ep que edita la discográfica Clifford Records con diseño de Isaac Negrié y fotos de Sansa.

Los temas se grabaron en su habitual estudio de la Cocina de Juan Zarppa con la inestimable ayuda del responsable de los mencionados estudios. Allí invierten más de cincuenta horas de trabajo incansable y fructífero para dar forma a estos cinco nuevos temas.

En este disco de 10” el grupo combina, con elegancia y buen criterio, varios estilos con raíces sixties que van del R&B al “garage” pasando por el popsike o el yeyé, ayudados por otros talentos musicales de la escena actual como son Manolo Canary Sect a la armónica, más las voces de Esteban Cisneros de los mejicanos Los Padrinos! y de Lluís Gavaldà, líder de los catalanes Els Pets, entre otras colaboraciones como la del futbolista Fernando Morán a la guitarra y Maribel Torres a los coros. Un gran disco de buenas canciones en el que destaca todo, desde el trabajo de estudio hasta el artwork. Un álbum que permite confirmar el evidente dominio de los sonidos con raíces sixties por parte de estos pletóricos Glosters y, a su vez, abre un abanico de posibilidades estilísticas para engrandecer su trayectoria ya que añaden a su peculiar sonido pop yeyé, detalles de otros géneros como el popsike o el “garage”.

Los Glosters
Los Glosters se forman en Tarragona en 1997, a partir de la disolución de un grupo anterior Els Pirats. El nombre lo sugiere una amiga y se refiere a un tipo de canario con flequillo a lo Beatle. Animal Records les ofrece la oportunidad de incluir un tema en el CD recopilatorio que estaban preparando y el 12 de septiembre de ese año actúan, por vez primera, en la sala Clixe de El Morell (Tarragona). Graban los temas para que Animal escoja uno y les ofrece la posibilidad de editar un Ep.

En 1998 se incorpora David Cobo a la guitarra, les dejaría en 1999, y les seleccionan para el recopilatorio Special Hits98 Jovenes con talento con el tema Pronto te dejaré. Se suceden las actuaciones y en verano presentan su primer Ep Uh La La con las canciones: Pronto te Dejaré (Andrews. The Roulettes), La Rubia del Lunar, Uh La La, Pintor de palabras y Las cosas cambian (Crooper, Floyd, Jackson. Artwoods). Animal publicó ese año La maquina que hace pop 5 donde aparecían dos temas suyos: ‘Uh la la’ y ‘La rubia del Lunar’.


En 2000 graban en un local de Altafulla (Tarragona) más temas propios y versiones que nunca vieron la luz. Dos años después, 2002, saldría su primer Cd con la dirección de Ricard Masjoan (productor). Fue grabado en los estudios Beat Zone con el ingeniero de sonido Miguel Ángel Barberán. Se presentó a finales de año. Contiene los temas: Vivir Feliz, Frente Al Mar, Estuve Enamorado (Raphael), Ella y Yo, Soledad, Llámame (Bee Gees), La Chica Ideal y Veo Visiones (Los Gritos). A partir de 2003, la fama de Los Glosters se extiende por todo el Estado siendo habituales en fanzines, emisoras de radio y varias salas de conciertos.


Al año siguiente aparece el recopilatorio de Bon Vivant "Moderno ...pero español. Historia de la escena sixties/mod iberica (Vol.1)" que incluye dos temas de Els Pirats y ese mismo verano empiezan a grabar su próximo álbum. En la primavera de 2005 remasterizan los temas en el estudio Cat Fly (Barcelona) de Josep Giménez y firman un contrato discográfico con la compañía Flor y Nata que volvía a la escena y será la encargada, a partir de entonces, de publicar los próximos trabajos.

"Escucha!" sale en mayo de 2005 con las colaboraciones de Ricky Gil y Juan de Pablos. Se incluyen los temas: Juego a tres, Brown Paper Sack (Escucha!) (The Gentrys), Oigo tu voz y No no no (The Pops). Le siguieron los preceptivos conciertos de presentación y en el mes de octubre graban en los estudios La Cocina de Juan Zarppa de Tarragona los nuevos temas que se editarán en un Ep titulado Octubre a primeros de 2006 con la colaboración de Gabi Alegret de Los Salvajes y Miqui Puig de Los Sencillos. Los temas son "Sha la la, fin de semana", "El Malo", "Octubre", "Sin ti", más "La Irresponsable" (Le Responsable), una adaptación de un clásico francés de 1969 de Jacques Dutronc. Ese mismo año sacan su primer videoclip con ‘Sha la la la, fin de semana”.



"La Boîte"
2006 se inicia con la aparición del CD Sonidos de la Costa Este en el cual aparecen "Juego a tres" y "Mirame!" junto a bandas como Telegrama y Kamenbert, entre otras. Otro recopilatorio llamado Tentaciones Indies incluye un tema inédito "A veces". En 2007 celebran su primera década, graban de nuevo con Juan Zarppa el que será su nuevo álbum titulado genéricamente La Boîte con las colaboraciones de Igu Allnighter en el tema que le da nombre y Álex Díex “Cooper” en Modesty Blaise. En ese año Bip-Bip Records lanza la primer entrega del recopilatorio Somos los Mods! que incluye su tema Divina. Tarragona Radio editaría un CD sobre el paso del Nástic por la primera división y en él se encuentra su tema estrella Nastic de Tarragona.


"Canciones"
A primeros de diciembre aparecería La Boîte un Ep que Flor y Nata convierte en un necesario Cd de 16 canciones, con cuatro nuevos temas a los que se añade a los ya mencionados, Fundador y la versión de Hey hey Bunny (John Fred), un par de canciones perdidas por recopilatorios y los otros dos eps editados más un video-clip. El compacto contiene canciones buscadas como 'Mírame' (que tan sólo podía encontrarse en el recopilatorio mencionado de “Sonidos de la Costa Este”) o ‘A veces’ (incluida en el “Tentaciones Indies”) o la ya citada 'Nàstic de Tarragona' añadida únicamente en la primera edición del CD. En el álbum destacan las colaboraciones estelares mencionadas más la de Ricky Gil en 'Juego de tres', la de Juan De Pablos en 'No, no, no' de los Pops, y la de Gabi Alegret en 'Sin ti'.

En 2008 actúan en el International Pop Overthrow Festival en Liverpool. El Ayuntamiento de Tarragona les nombra embajadores de Tarragona 2016 en Liverpool y a finales de ese año, de nuevo en La Cocina de Juan Zarppa, dan forma al tema ‘Canciones’ de Massiel para incluirlo en un recopilatorio que tenía previsto editar Bon Vivant Records para celebrar los cuarenta años del triunfo de Massiel en Eurovision, y que al final no se materializó.


Del video de 'Por la Carretera'
En 2009 los creadores del Comic Strip de Los Padrinos! en tierras mexicanas, realizan el nuevo videoclip Por la carretera donde Los Glosters se convierten en dibujos animados. Está dirigido y animado por Cynthia Calderón y Ramiro Jiménez de Digital Gordon producciones. El nuevo disco Canciones se comercializa en PPD (pay per download) y contiene ocho canciones, cuatro nuevos temas propios: Quién, Tiempo, Stop y el primer single Por la carretera más la versión ya mencionada de Canciones, éxito de 1970, compuesta por Juan Pardo (ex Los Brincos y Juan y Junior) más otra del Dime, Dime de Los Ángeles o el Correr de Los Flecos. Se incluye Imperial Tarraco, un éxito de los 60 del maestro Francisco Garrido.


El videoclip Por la Carretera se presenta en el concurso organizado por el “Musiclip Festival 2010” donde es acogido con excelentes críticas y opta al premio para nuevos talentos. Al año siguiente, es seleccionado para participar en el Concurso Mondosonoro Vía Láctea Cinemad 2011. En 2010, la música de los Glosters suena en programas de televisión de gran audiencia como “Salvados” de la Sexta. La banda es protagonista en espacios especializados de radio como el “Fonorama” de Radio Extremadura o “El Ultimo Guateque” de Radio Mai (Zaragoza); y actúa en directo en fiestas sixties como el “Back to the 60s Jungle Club” de Barcelona. El grupo también participa de actividades deportivas celebradas en Tarragona como la “Marea Grana”, a modo de acto festivo y reivindicativo del Nàstic en el que tienen el honor de tocar en pleno estadio de su estimado equipo. También entran a formar parte de la historia del mencionado club al ser citados en un libro en el que se repasa la trayectoria de la entidad centenaria tarraconense.

En 2010, vuelven a reencontrarse con los escenarios de su ciudad gracias a un memorable concierto celebrado durante la fiestas de Santa Tecla. En ese directo presentan a su público las canciones de su  nuevo trabajo "Discos Olvidados" que empiezan a grabar a principios de 2011 en La Cocina de Juan Zarppa. Durante 2011 presentan su nuevo disco en importantes festivales como Murcia Summer Party, entre otros conciertos.