|
Portada |
En un mundo, ya de por si apasionante, como es el de la música jamaicana, no por ello deja de ser sorprendente que surjan proyectos, casi inimaginables, que expanden el criterio musical caribeño hasta límites insospechados. Los amantes de los ritmos sincopados tienen muchas posibilidades, reales y tangibles, para extasiarse con una escena tan prolífica como la barcelonesa; por eso anonada en sobremanera que aparezcan proyectos paralelos de enorme belleza y dominio instrumental como el protagonizado por un grupo de grandes músicos, integrantes de sensacionales combos como The Kinky Coo Coo´s, The Oldians, Soweto, Flight 404, The Diatones, entre otros. Cinco músicos, auténticos maestros del género, que han decidido aunar sus excelencias artísticas para dar vida a una banda instrumental llamada
Sir J and The Kinkylab All Stars con la que han editado un primer disco ciertamente impecable. Canciones propias, más un par de versiones espectaculares, que nacieron, en un principio, de la enorme creatividad de Javier García aka Sir. J. quién ahora afronta el futuro de este proyecto personal arropado por una banda que toma el nombre de su estudio. Juntos tienen previsto grabar a partir de noviembre un nuevo Ep pero, de momento, centrémonos en esta preciosidad de álbum que, con el título genérico de “Sounds from the Vulcano”, fue editado en 2014 por los norteamericanos
Jump Up Records y por los castellonenses
Jamaican Memories.
Trayectoria
|
Foto promocional de su facebook |
The Kinkylab All Stars es un ensemble de grandes maestros de la escena Jamaicana de Barcelona, amantes de la música negra y militantes en bandas de enorme prestigio como The Kinky Coo Coo´s, The Oldians, Soweto, Flight 404, The Diatones..... El quinteto está formado por Alejo Peloche (bateria), Fran Palmero (bajo), Marcel Russiñol (guitarra), Daniel Lampérez (Hammond/piano) y Javier García "Sir J" (guitarra y producción musical). Juntos dan vida a un repertorio original que se mueve, con extraordinaria profesionalidad, por los referentes del rocksteady, el dub, y el reggae de forma genérica, con detalles de soul, funk y jazz, ya sea interpretando sensacionales temas propios como revisando grandes clásicos jamaicanos.
|
Las tres ediciones |
“Sounds from the Vulcano” fue grabado y producido por Sir J en los estudios Kinkylab donde en los últimos diez años, el gran Javier García ha dado forma a sus grabaciones, mezclas o producciones. El disco ha sido editado por el sello de Chicago Jump up, en vinilo blanco y azul, y en España a través de Jamaican Memories en vinilo negro más un poster. Todos los temas, a excepción de un par de versiones de los Upsetters y Curtis Mayfield, son de Javier García y el que cierra el disco es de Genís Trani de Reggaeland. Cabe destacar que la edición de Jamaican Memories incluye un tema más, llamado “One afternooon dub”, el primer dub que ha sido grabado y editado en los estudios Kinkylab. Además es el primer disco de reggae prensado en la península gracias a la colaboración de la recientemente inaugurada planta de prensado Krakatoa Records. Finalmente, por lo que respecta a la portada, con ese colorido mar de azules, como si se tratara de "dreadlocks", y el volcán en plena erupción, es obra del también músico, pianista y organista, Xevi Sáez “Goss the Boss”.
Las canciones
|
Foto promocional de su facebook |
El primer tema se llama “Groovie bros” y en él se exponen ya todas las exquisiteces instrumentales con las que esta genial banda va a colmarnos durante las 11 canciones de este magistral álbum. Momentos espaciales de teclados, riffs de guitarra con mucho groovie, y un “riddim” de lujo con bajo penetrante y batería milimetrada, dan forma a un tema que no solo te va abrir el apetito del mejor reggae instrumental posible sino que te impregnará de una necesidad vital por seguir oyendo, sin tregua posible, un repertorio interpretado por auténticas estrellas. Le sigue la misteriosa “The lost Rhytm” y esos aires dub que embelesan aportando a la fascinante melodía un plenitud cosmológica penetrante. A destacar ese enorme solo de factura jazzy a cargo de su guitarrista quien nos da una auténtica lección no solo de digitación impecable sino que además nos cautiva con unos movimientos armónicos y escalas estratosféricas ciertamente apasionantes. Memorable resulta también la aportación del órgano con el que se establece un diálogo que va del intimismo a lo lisérgico con momentos de serenidad mantenidos con igual solvencia mediante una inmejorable sección rítmica.
|
En directo. Foto: Blog Musical de Pozo |
A continuación nos regalan una grandiosa versión, muy cariñosa, del tema de The Upsetters “Soulfukl I” (disco “Return of Django 1969) mediante unos juegos instrumentales protagonizados por la descomunal guitarra con toda la coquetería del órgano a modo de fiel aliado para recrear los valores este tema dando vida a un espectro sonoro extraordinario. El siguiente corte, llamado “Milk, Cocoa & Honey” se estructura sobre un tempo relajado en el que se encuentran con convicción los preceptos del jazz con un persuasivo riddim jamaicano. De nuevo, guitarra y órgano dan forma a un combinado de recursos instrumentales altamente profesionales logrando embelesarnos con recorridos de ensueño, en este caso tremendamente dulces como bien indica el título de tan sensacional tema. Cierra la cara A “By the dark side”, otra exquisitez sin parangón alguno en la que la banda se muestra muy inspirada para acercarse a los sonidos más “roots” con melódica, otra exhibición de guitarra eléctrica más geniales momentos solistas de piano, ambos sobre un grandioso tempo de reggae a cargo de un bajo y batería espléndidos, dignos de las más grandes formaciones de estudio de la historia de la música jamaicana.
|
En directo. Foto: Blog Musical de Pozo |
En la cara B, la maquinaria se pone en marcha con enorme elegancia dando forma al tema “Moving away”, destinado a fascinar al oyente ya sea en la pista de baile como en la intimidad de tu habitación, degustando esos acordes sensuales, esos ritmos tan compenetrados y marcando el devenir de solos muy bien definidos a cargo de órgano, guitarra, y saxo, en este caso interpretado por Ricard Vinyets. Con “Fallen free”, Sir. J nos ofrece, mediante otra brillante ejecución, una melodía que nos hipnotiza y que puede servir como banda sonora fascinante para acompañar cualquier momento vital en el que rigen los sentimientos más enternecedores. Sensacional resulta también ese solo de saxo a cargo del mencionado Ricard, tan exquisito, de cuyo ejecución emanan escalas y variaciones magníficas que se completan, cómo no, con una base de batería y bajo impresionante.
|
En directo. Foto: Blog Musical de Pozo |
“The Outsider” mantiene el pulso con agradables aires estivales que nos dan alas, más que suficiente, como para imaginarnos descansando en una apacible playa percibiendo sus sucesivas genialidades rítmicas y melódicas. “Queen Majesty” es el título de la segunda versión del disco, en este caso un tema del gran Curtis Mayfield con los Impressions (1963). La aportación sincopada de los Kinkylab Allstars mantiene el esencial atractivo soul de esta gran canción, e incluso la redimensiona hasta convertirla en un posible hit de “lovers” que haría las delicias, como poco, de las jovencitas amantes del reggae de los setenta. Seguidamente inciden en esos momentos instrumentales más reflexivos con “Minor Serenade”, una serenata en la que tiene especial protagonismo ese gran piano de jazz , más el toque conmovedor de la guitarra y, una vez más, la aportación gloriosa de un saxo no menos inspirado en este caso interpretado por David Carrasco . Finaliza el disco con “The Lost Rhytm Dub”, canción que como su nombre indica inciden con mayor determinación en los recursos dub a los que hacíamos referencia al comentar esta misma canción ya incluida en la cara A en su primera versión. Con extraordinaria presencia de bajo, creando una línea directa al estómago, más los esenciales ecos, reverb, y la aportación melódica envolvente de guitarra, órgano y piano se cierra de forma intachable, este gran álbum.
Reflexión final
|
Javier García aka Sir J. |
Sir J and The Kinkylab All Stars se nos antoja como una de esas fantásticas reuniones estelares de grandes músicos, especialistas en interpretar los sonidos jamaicanas que, con el tiempo, se convertirán en leyendas reverenciadas por los amantes de los ritmos caribeños del futuro. Sus nombres aparecerán en libros enciclopédicos en los que se tratará la historia del reggae a nivel internacional y su primer Lp “Sounds from the Vulcano” , así como el Ep que tienen previsto grabar próximamente, como sus sucesivas y posteriores entregas, sonarán en fiestas, programas de radio, simposios y todo tipo de eventos a los que asistirán expertos dispuestos a entender la relevancia de su época contemporánea. Por suerte, nosotros vivimos en este vibrante presente y no hemos dejado escapar la oportunidad de conseguir, antes de que se agotara la edición limitada, una copia de este magnífico disco que Magic Pop te recomienda encarecidamente.
|
Logo |
La primera vez que oí las canciones de este álbum debo reconocer que me sentí extasiado ante tal cantidad de recursos creativos surgidos de la imaginación y ejecución desbordante de Javier García. Creo sinceramente que no solo es uno de nuestros mejores guitarristas, capaz de destacar en el amplio espectro de la música negra, sino que además atesora una enorme capacidad creativa y técnica con la que logra unos resultados inmejorables que engrandecen el panorama mundial de la música reggae. Con este nuevo proyecto, que se suma a su otras bandas no menos impactantes, nuestro “Sir J” emerge con la plenitud de un maestro inconfundible y lo hace acompañado por una banda de auténtico lujo que forman parte, por actitud, destreza e imaginación desbordante, del estrellato atemporal de la música jamaicana.
Nota: Las fotos en directo corresponden a la actuación del 26 de junio de 2015, durante las fiestas de Vinaròs (Castellón) en la 3a edición del "Rude Beach", festival organizado por "Vinaròs Tropikal". Han sido obtenidas del blog
Musical de Pozo. Por internet, se puede adquitir una copia en los facebooks de los sellos o en las tiendas de
Daily records o
Liquidator Music por citar un par de ellas.