La familia se mudó a
Australia en 1958 y se establecieron en Redcliffe, Queensland, donde empezaron
a cantar en teatros. En un principio se llamaron The Rattlesnakes, y después Wee
Johnny Hayes & the Bluecats. Actuaron en la televisión a principios de los
sesenta y en 1965 sacaron su primer álbum como banda: “The Bee Gees Sing and
Play 14 Barry Gibb Songs”. A fines de 1966, la familia Gibb decide
volver a Inglaterra. Les precedieron unas demos que enviaron a Brian Epstein
que se las pasó a Robert Stigwood. Pronto firmaron un contrato con Poydor
Records para Inglaterra y Atco Records para los Estados Unidos. Su primer
sencillo británico, “New York Mining Disaster 1941” fue todo un éxito como también
lo fueron los siguientes temas, la versión del “To Love Somebody” originalmente
escrita para Otis Redding, y el álbum “Bee Gees' 1st” (1967). La banda estaba
compuesta por Barry a la guitarra rítmica, Maurice al bajo, Vince Melouney a la
guitarra principal y Colin Petersen a la batería.
Después vino su segundo
álbum “Horizontal” con su famosa “Massachusetts” y “World”. En 1968 alcanzaron el
Top Ten estadounidense con los temas “I've Gotta Get a Message to You” y “I
Started A Joke” incluidos en su tercer álbum “Idea”. Vince Melouney dejaría el grupo porque le
apetecía tocar más blues. En 1969 empezaron a grabar un álbum llamado “Masterpeace”
que se convirtió en el doble “Odessa” con toques de progresivo.
Robin dejó la banda a
mediados de 1969 molesto porque un tema suyo “Lamplight” no salía en la cara A del single y grabó
un excelente álbum de pop folk llamado “Robin's Reign” con varias obras
maestras como “Saved By The Bell”. Barry y Maurice siguieron con el nombre de
los Bee Gees con Colin y ocasionalmente con su hermana Lesley para que
apareciera con ellos en el escenario. Tras un par de singles sin demasiada
repercusión, Barry y Maurice siguieron sus caminos por separado. Todo parecía indicar
que los Bee Gees se habían acabado pero se reunieron a finales de los setenta.
Consiguieron de nuevo triunfar pero entraron en un punto muerto. Sus temas pop
dejaron de gustar y cambiaron de rumbo grabando con el productor de soul Arif
Mardin el álbum “Mr. Natural” decantándose por la música negra.
Por sugerencia de Eric
Clapton, se trasladaron a Miami, Florida, donde empieza la época de su famoso
falsetto y la música disco. Se convierten en el primer grupo de blancos que se
atreven a hacer disco funk en los Estados Unidos con el beneplácito de gran
parte de la comunidad negra, y con la ayuda de los productores Albhy Galuten y
Karl Richardson.
Llegaron al número uno en
los Estados Unidos con temas como "How Deep Is Your Love",
"Stayin' Alive", y "Night Fever" más el single con "If
I Can't Have You" que hizo triunfar Yvonne Elliman. Es la época de la
película “Saturday Night Fever” cuya banda sonora es la más vendida de todos
los tiempos. En 1976 grabaron versiones de los Beatles y acabaron trabajando
con Peter Frampton en la película “Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band”
(1978) . Durante este tiempo, el hermano más joven, Andy consiguió un notable
éxito.
A fines de 1979, la
música disco perdió repercusión y la carrera de los Bee Gees cayó en
picado. Robin y Barry Gibb sacaron varios
trabajos en los ochenta como solistas. En 1988 moría Andy a los 30 años por una
miocarditis, una inflamación al músculo cardíaco a raíz de una infección viral.
Poco antes había decidido unirse a sus hermanos. En los noventa, Barry Gibb tuvo
un problema serio de espalda y Maurice bebía demasiado.
En los dos mil siguieron
colaborando y grabando por separado. Maurice murió el 12 de enero de 2003, por un
intestino estrangulado. Al año siguiente, Robin salió de gira y en 2006 se unió
a su hermano Barry para un concierto en Miami.
Como solista, Robin ha
sacado varios álbumes como el mencionado “Robin's Reign” (1969), “Sing Slowly
Sisters” (1970), “How Old Are You” (1983), “Secret Agent” (1984), “Walls Have
Eyes” (1985), “Magnet” (2003), o “My Favorite Carols (2006)”.
Robin Gibb se había
recuperado del cáncer de colon e hígado que se le diagnosticó en el año 2010. Había
sido intervenido en el estómago. Este mes de marzo de 2012 fue sometido de
nuevo a una operación intestinal, contrajo una neumonía y entró en coma
mientras se estrenaba su última obra sinfónica, “Titanic Requiem”. Finalmente
ha muerto el 20 de mayo de 2012.
DEP... quins dies que portem tu!
ResponderEliminarIndispensables en toda buena colección de Pop que se precie, e injustamente tratados como tu bien dices ¿porqué? por ganarse la vida sin quedar anclados en los éxitos del pasado como tantos otros que pretenden vivir con una sola canción...
ResponderEliminarEfectivamente, Marcos, pocos como ellos han sabido renovarse con semejante creatividad y elegancia. Hasta las etapas que menos me gustan de su historia me parecen dignas de elogio y creo que es una tremenda injusticia histórica que se les critique de forma despiadada por sus incursiones en la música disco, cuando esa época es solo una parte dentro de una larga trayectoria durante la que nos ofrecieron verdaderos himnos pop. Gracias a los dos por vuestros comentarios.
ResponderEliminar