Foto: Joseba Martín |
El grupo se crea en Bilbao en el año 2003 con Juanjo Ibarra y Daniel Fernández, alias “Dani Crazy Cutter” a los coros, más Santiago Delgado, voz principal y guitarra. El nombre toma como referente la canción Runaway de Del Shannon y Lovers por los Modern Lovers de Jonathan Richman. El primer grupo de Santiago Delgado fue precisamente el nombre de la primera canción de este nuevo disco, 6 jerseys 6. También fue bajista de Gacela Thompson y grabó cuatro maquetas con su nombre y con los títulos "Flor de Pasión", "Let´s Rockin´", "Refugiado en lo banal" y Mono", entre 1999 y 2003. Juanjo no consta que haya tocado en otros grupos anteriores pero es el letrista de la conocida canción“Gonna Burn this Town” de los Boogie Punkers.
Un año y medio después de su creación, Dani Crazy Cutter dejó la banda y le substituiría Igor Martínez. En el año 2007 grababan un Ep con el título de “Canta el rock en la cara del Dj” y lo editan con el sello Hanky Panky Records. Incluye los temas “Runaway Lover”, dedicado al tristemente desaparecido Dani Crazy Cutter, más “Johnny Ramone”, “Canta el rock” y “Rocker”. En ese momento entra a formar parte del grupo Gorka Mirantes, al cajón rock´n´roll. Igor Martínez y Gorka Mirantes tocaban en un grupo llamado Friday Golfos, y también han formado parte de otros combos como los Reverendos.
En 2010 editan de nuevo con Hanky Panky un Cd con 15 temas aunados con el título de “Por amor al rock and roll”, con un tema estrella titulado Juan de Pablos, insigne musicólogo y periodista, declarado fan del grupo. En 2011 versionan el tema "It´s Christmas time" de Flat Duo Jets y se incluye en el disco "A Christmas Chin Para Tí" de Chin Chin Records Mundiales. Colaboran también con la banda: Unai de la Iglesia a la percusión e Ibon Rodriguez, a la segunda voz. El último a unirse al grupo es el contrabajista Oscar “Wildcat” Calleja, conocido por ser el bajista de Dinamita Pa´los Pollos, que será el encargado de tocar los temas de este flamente nuevo mini Lp en los directos de presentación.
Santiado Delgado y los Runaway Lovers despliegan, de nuevo, en este disco sus mejores dotes melódicas, con letras no exentas de dobles sentidos, tomando de aquí y de allá aquellos recursos más apropiados para que su pulido estilo brille con estribillos memorables que no podrás sacar de tu cabeza o ritmos que conseguirán que tus pies no paren de moverse en toda la noche.
Nota: Puedes escuchar el disco en su bandcamp . Puedes conseguir el disco en la tienda de Hanky Panky Records.
gracias, estupenda reseña
ResponderEliminar