Con motivo de tan magno evento, Magic Pop te ha preparado un resumen de la trayectoria de los tres grupos que actuarán esa noche para ayudarte a saborear, con conocimiento de causa, todos y cada uno de los detalles que podrás oír y ver durante la fiesta del quinto aniversario de
Discos Monterey.
Sex Museum
Sex Museum en los ochenta |
Sex Museum se formaron en Madrid en 1985 con el baterista Jimmy García de la Brena
(1985-1986), José Lanot a la guitarra (1985-1987), Miguel Pardo (voz),
Fernando Pardo (guitarra), Marta Ruiz (órgano) y José Luis Hernandez
"Mac" al bajo (1985-1990).
En su
formación actual quedan los hermanos Pardo y Marta Ruiz y durante su
trayectoria han tocado en la banda otros músicos como los bateristas
José Bruno, “El Niño” (1986-1988, 1991-1993), Pepe Ríos (1988-1990),
Kike Tornado (1993-2000) más actualmente Roberto “Loza” Lozano; y los
bajistas Germán (1990-1991); Pablo Rodas (1992-2005); y en la actualidad
Javier Vacas.
La
banda empezó con claras influencias del sonido sesentero que conocemos
como “garage”. Su primera grabación editada se incluyó en el
recopilatorio "Battle of the Garages 3" - Vox U.S.A. En 1987 graban su
primer LP "Fuzz Face" (Fidias) y en 1988 un Mini Lp titulado "Sex Museum
vs Los Macana" (Romilar D). Al año siguiente sacan también con Romilar
D. su segundo Lp "Independence" del que ya empiezan a alejarse de los
sonidos garajeros sixties a la búsqueda de otros parámetros más hard
rock.
Fuzz Face
Sex Museum vs Los Macana
Sex
Museum vs Los Macana es un álbum compartido entre los dos grupos.
Contiene ocho temas grabados en 1988 en los estudios Duplimatic
(Madrid). En la cara A, Sex Museum aportan
dos temas originales “D.Z. (a question of fuck or be fucked)” y “An
apple in your mouth” más dos versiones “All black and hairy” de
Screaming Lord Sutch y “Mandrake root” de Deep Purple. En
la cara B, Los Macana añaden cuatro temas propios “Radio Go”, “The
Gravy”, “Caveland”, y “Airless”. Los Macana eran Miguel Martín, voz y
autor de los temas; Roberto García, guitarra; José M. Jiménez, teclados;
Emilio Martín, batería; y Pedro Arroyo, bajo.
Independence
Independence
fue el título de su segundo álbum propio que se grabó y se mezcló en
los estudios Duplimatic de Madrid en 1989. Fue editado en LP y CD con
cinco canciones más que el LP, entre ellas “Eighteen”, versión de Alice
Cooper, más otros temas que habian visto la luz en sencillos como “Bang
Bang”, “Get lost”, “Free living” y “Where I belong”.
Su tercer Lp vería la luz en 1991 con el título de "Nature's Way" (La Fabrica Magnética) y
dos años después graban su primer disco en directo auto producido, en
la sala Revolver de Madrid. Se llamaría "Thee Fabulous & Furry Sex
Museum", un doble vinilo, con nuevos temas y recopilatorio de antiguos
temas que también saldría editado en video. En 1994 graban un nuevo L.
P. "Sparks" (Roto) y en 1996
"Sum" (Roto Records) editado en 1997. ese año, agotados tras una larga
gira de casi tres años aparcan el grupo y se dedican a otros proyectos
paralelos como Wonderboys, Elektrolux o The Positives.
Foto: Paola Bragado. 2011 |
Volverían
en 2000 con un nuevo disco "Sonic" y con nueva compañía con la que
editan sus siguientes trabajos, Locomotive, como "Speedkings", en 2002.
Al año siguiente grabarían un doble Cd en directo "Fly by Night" en la
sala Caracol de Madrid, que
saldrá también en formato Dvd. Siguen tocando en directo con gran éxito y
en 2005 ya tocan con Los Coronas, grupo con el que comparten músicos. "United" (2006) será el título de su siguiente disco y, tras el recopilatorio de 2008 “Fifteen hits that never wer”, en 2011 sacan su último álbum hasta la fecha con el título de “Again & Again”, editado por Tritone. .
Durante
sus más de veinticinco años de trayectoria, los miembros del grupo han
tocado y creado otros proyectos como Los Coronas, Los Matadors,
Wonderboys, The Tubular Greens, Def Con Dos o La Vacazul.
Giöbia
Giöbia se crearon en los años noventa en Milano (Lombardia. Italia). La banda son Stefano
Basurto “Bazu”, voz, guitarra, sitar, bouzouki; Saffo Fontana, órgano,
violín, voces; Paolo Basurto, bajo; Stefano Betta, baterista; más la
colaboración de Francesca Saracino a las letras y voces. Giöbia es una
palabra del dialecto brianzolo de la Brianza, area gerográfica de la Lombardia al norte de Milano. Proviene de “giovedi”, el jueves, el día en que las brujas se reúnen para bailar y hacer magia. En el norte de Italia también se celebra una fiesta tradicional llamada la Giubiana que es muy popular en las regiones italianas de Piamonte y Lombardía, especialmente en la Brianza. En la provincia de Varese la llaman la Giöbia. El último jueves del mes de enero se encienden hogueras en las plazas y se quema la Giubiana, un gran títere de paja vestido con harapos que representa una bruja.
La banda Giöbia sacaron en 2004 un Ep con los temas “Caught in Analogic Memories”, “Mathar”, “Politurbo” y “Analogici
Ricordi” para Ethnoworld. Su primer álbum se titula “Beyond the Stars”
(Ethnoworld 2005) y en él ya aparecen una variedad de instrumentos como
el laúd, la cítara y la mandolina para realizar una mezcla de
psicodelia, pop y electrónica con sonidos orientales. Le siguió un
single con la versión del “No one to depends on” de Santana y en 2010 su
segundo Lp con el título de Hard Stories (Jestrai Records 2010), en el
que se añaden toques de “garage” psicodélico con farfisa y una versión
del “Are you lovin’me more (but enjoy it less)” de los Electric Prunes
incluida en su álbum de “I Had Too Much To Dream (Last Night)”. Ese
mismo año sacaban con los australianos Smashed Records un Ep titulado
“Come and Get me” con cuatro temas donde incluían también su “Hard
Stories”, más “Jaws” y “Fake Smile on Statues”.
Los Glurps!
Contraportada del disco de debut de los Glurps! |
Su
música es pura diversión altamente contagiosa pero también interpretada
con contundencia y profesionalidad. Sus canciones recuerdan los
clásicos como los Sonics, Fuzztones o los Cynics, bien sea con versiones
o con temas propios que prometen un futuro muy esperanzador. Esta
a punto de salir al mercado discográfico su primer disco, un Ep con
tres temas grabados recientemente y producidos nada menos que por
Leighton Koizumi de los Gravedigger V y Morlocks. Las canciones son
Yeah, versión de los Cynics, más dos orginales tiutladas: "La Hora del
Chupasangre" y "Fuzz en vena". Fue grabado en los estudios Tigruss de
Gandia (Valencia) en abril de 2012. Lo edita la prestigiosa discográfica
Kuma Records con espectacular artwork a cargo de Mik Baro, autor
también del logo de la banda, y foto de Belinda Bono. Actualmente los
Glurps son Adolfo (bajo), Charlie (batería), Eva (teclado), Tono
(guitarra) y Suso (voz principal).
Gracias Alex. Siempre un lujo aparecer en algún post tuyo.
ResponderEliminarAbrazos
Gracias a vosotros por vuestro talento y maneras. Un abrazo.
ResponderEliminarPues gracias a tu comentario he descubierto a Giöbia, "psicodelia de altos vuelos", he buscado escuchado y conseguido el Ep y Hard Stories. Buenisimos.
ResponderEliminarDetrás de Los GLuRpS!! ya estaba, je.
Gracias Alex.
Cómo me alegro, Josechu. Yo tampoco les conocía, fue a raíz de este concierto y del amigo Víctor Monterey, que les he descubierto. A ver qué tal directo tienen pero todo apunta a que va a ser un buen espectáculo lisérgico con instrumentos de folk, guitarras, órgano y electrónica. Por otra parte, qué ganas de tener ya ese disco de debut de los Glurps!. Un abrazo.
ResponderEliminarComo siempre completo e informativo post! para que veas que me los leo de cabo a rabo y por hacer una puntualización... en el primer parrafo de los Glurps! cabria añadir que en el verano del 2011 el puesto al bajo de Martin lo ocupa el sinpar Adolfo :)
ResponderEliminarFabuloso que los leas de cabo a rabo. Introduciremos ese detalle para que conste cuando entró exactamente Adolfo en la banda aunque al final ya le citaba dentro de la formación actual. Aprovecho Mik para felicitarte una vez más por esos trabajos tuyos tan fascinantes.
ResponderEliminaraghhhh! otra cosa... que se me paso,(vuelta a los glurps) que no son 4 temas lo del EP, son 3... eran 4.... pero "La Criatura" se quedo fuera, una pena.
ResponderEliminarGracias Alex! te reboto felicitación por el buen punto de referencia que es tu blog para estar al tanto de la escena.... aunqueeeeeee mucha necrologica ultimamente :(
Gracias Mik, voy a corregir ese lapsus. En cuanto a las necrológicas son más que nada homenajes a esos grandes músicos de los que no suelen hablar los mass media.
ResponderEliminar