A los festivales se acude principalmente con la esperanza de escuchar y bailar durante vibrantes conciertos e imaginativas pinchadas, pero también para reunirte con buenos amigos y amigas, o incluso para hacer nuevas amistades mientras se charla, se bebe, se toma y se va de un sitio a otro a descubrir todos los rincones posibles del recinto donde se celebra el magno evento. Si todo va más o menos bien, la mayoría de los asistentes vuelven a casa derrotados, tras un intenso fin de semana, pero a la par contentos de haber vivido una emocionante fiesta colectiva. Así es, o al menos así se espera que sea en este tipo de concentraciones lúdicas, siempre y cuando no hayas acudido a alguna de las ediciones del
Funtastic Dracula Carnival porque entonces a la lista de placeres adquiridos antes enumerados, se suman otros de más difícil explicación que deben ser experimentados en persona para comprenderlos en su total magnitud. Porque el Funtastic es mucho más que un festival, es un estilo de vida, muy valenciano si se me permite, en el que durante cuatro días no solo tienes la garantía de oír buena música sino también la seguridad de vivir experiencias memorables.
|
La Discoteca Ku. Foto Magic Pop |
Con las entradas agotadas dese hace meses, la séptima edición del Funtastic Drácula Carnival, celebrada los días 11 al 14 de octubre de 2012 en la discoteca Ku de Benidorm, cumplió con todas las expectativas e hizo honor a su fama de ser una de las mejores concentraciones musicales y sociales con el rock and roll como máximo protagonista. Tras un año sin celebrarse, Atracciones Drácula volvía a convocar a esas masas de amantes de los sonidos con raíces en los cincuenta y sesenta, mediante un cartel variado en el que se escucharon grupos muy entregados, divertidos, con excelentes propuestas, bien sonorizados en la inmensa mayoría de los casos, aunque iluminados con unos potentes focos rojos que impedían la toma de instantáneas con equipos no profesionales. Por ello, Magic Pop ruega que el amable lector disculpe nuestras deficientes fotografías del evento al mismo tiempo que quiere expresar su agradecimiento a los fotógrafos, citados en sus respectivas instantáneas, cuyo magnífico trabajo nos ha permitido ilustrar adecuadamente nuestro reportaje.
|
Detalle de la Ku. Foto Magic Pop |
Ku Disco Benidorm, llamada así desde 1997, fue inaugurada en 1977 con el nombre de Cao 3000, y tiene una curiosa forma de platillo volante con varios ambientes en su interior decorados como en los setenta, algunos de ellos con apenas remodelaciones desde hace años pero con un encanto propicio para el contenido temático del festival. Los conciertos se celebraron en la Nave Nodriza, desde la que se accedía a una zona ajardinada (Outer Space) donde la lluvia impidió que tuviera lugar en todo su esplendor el Dracula Market aunque sí que pudieron instalarse en el interior de la sala algunos puntos de venta de accesorios, ropa y discos como el de Discos Monterey de Valencia. Tras la lluvia, en la zona al aire libre ya se colocaron más puntos de venta así como tambiñen de gastronomía mejicana y mojitos.
|
Blind Rage and Violence. Foto Luis Armand Buendía |
La fiesta de bienvenida tuvo lugar el jueves día 11 de octubre en la misma discoteca Ku con The Subsonics, las Ardillas, Blind Rage and Violence, The Vickyleytones, más los Funtastic Dj's. Lamentablemente no pudimos asistir a esa primera noche de conciertos aunque podemos aportar que quienes sí lo hicieron, nos comentaron la grata impresión que dejaron los Subsonics, el mejor grupo de la noche. También destacaron el homenaje que Deke Dickerson, con sus amigos, dio a Link Wray con Blind Rage and Violence. Cabe mencionar que durante esa actuación de capuchas y cazadoras de cuero, Deke tuvo un percance al golpearse la cabeza afortunadamente sin consecuencias graves.
El viernes a mediodía, día 12 de septiembre, se pudo disfrutar de una rock and roll party con la actuación de Tumba Swing mientras se podía comer en una barbacoa que se quedó pequeña ante la gran afluencia de público.
|
Tumba Swing. Foto Farbror Fuzz |
Tumba Swing es el nombre de la monobanda trash blues con la que el polifacético Don Rogelio J., conocido músico y dibujante valenciano, da rienda a sus dotes artísticas en solitario mediante excelentes canciones con detalles de oscuro rock and roll ancestral, y primitivo rockabilly sensual. Con una guitarra omnipresente, voz desgarrada, y percusión en los pies nos ofrece un nuevo trabajo titulado “Solo y Mal Acompañado”, editado por Discos Calamidad y distribuido por Disundead Records. Mediante 15 canciones, que van de un minuto escaso a poco más de tres, y tan solo una versión, logra convertirnos en testigos de excepción de un microuniverso a veces trágico, otras radiante, en ocasiones desolador pero siempre envolvente y misterioso.
Tumba Swing empezó siendo una revista de ilustración e historieta editada por Willy a muerte Ediciones. Su responsable, Don Rogelio también es factótum de otros proyectos, a cuál más interesante, en la prestigiosa escena valenciana de rock and roll y punk como son los grupos llamados Tracahombres, Aullido Atómico, o anteriormente Desguace, entre otros. Diseña tatuajes e incluso ha participado en proyectos de guitarras con los luthiers de Nz Custom. Con esta monobanda, tiene editado en 2011 un mini álbum con seis temas en los que la slide chatarra y el blues trahs más rabioso se dan la mano para ofrecernos un producto original, vibrante y enigmático como pocos. Las canciones incluidas en ese disco son ‘Tanatory Party’, ‘El Insomnio’, ‘La Oreja para el Toro’, ‘La Parada de Jesús’, ‘Oh mama, bablabli!’ y ‘Aquí no!’.
Ya por la noche, tras un chaparrón que afortunadamente cesó, tuvo lugar la primera sesión del Funtastic que abriría Wheelie Bag, con su soundsystem portátil, un carrito desde el que salían curiosas melodías atemporales de rock and roll, ritmos latinos y otros, procedentes de singles de los años cincuenta y sesenta, mientras el propio Wheelie Bag hacía comentarios como si se tratara de una emisora de radio británica.
|
Wheelie Bag. Foto: Luis Armand Buendía |
La historia de Wheelie Bag es ciertamente entrañable y ya se ha convertido en uno de los personajes más carismáticos del Funtastic. Cuando ejercía de profesor de arte, acudía a tiendas de segunda mano para buscar material con el que trabajar con sus alumnos. Un día adquirió varias cajas de singles y se interesó por el trabajo del Dj. Al parecer no le gustó la separación física con el público y se construyó el carrito con el que hace juegos, reparte premios, y pincha auténticas rarezas de rock and roll, entre otros ritmos 50’s.
Pero pasemos a comentar los conciertos que pudimos disfrutar durante las dos noches que nos esperaban no sin antes mencionar que, entre el masivo público asistente, algunos de ellos disfrazados con divertidos y originales trajes, con mallas de superhéroes por ejemplo, pudimos ver y en algunos casos hasta conversar con varios de los músicos que actuaron durante el festival así como con otros que participaron de la fiesta como meros espectadores como por ejemplo Molongui y Fletán de los Arrrghs, Paco “Franky Baltimore”, Suso de los Glurps, Edu de los Hollywood Sinners, Víctor de los Retrovisores o Jenny Fuzz de Les Pick-Ups.
Reseñas de los conciertos del Funtastic 2012:
(los nombres de los grupos te llevarán a su respectiva reseña)
Gràcies, Alex. Hoy toca ir a dormir tarde con estas lecturas del Funtastic ;)
ResponderEliminarGracias Samuel por tu comentario. Un placer verte por el Funtastic!.
ResponderEliminarGracias por estos textos!
ResponderEliminarCreo que te vi cuando dejabais el apartamento (con víctor monterrey)
saludos!
Pues sí, Felipe, te vi de lejos pero no coincidimos un momento. He cogido una excelente foto tuya de los Phantom Keys convenientmente firmada. Saludos, y gracias por tu comentario.
ResponderEliminarEnhorabona per la crónica Alex! va ser un plaer parlar amb tu al Funtastic. Stay cool!
ResponderEliminarMoltes gràcies Jordi, doncs sí tot un plaer coincidir i conversar amb tu. Fins la propera!.
ResponderEliminar