Foto: Magic Pop |
Como bien sabes, la ocasional formación tiene programadas un total de diez actuaciones dentro de la serie We Used To Party, patrocinada por el sello Houston Party, de homenaje a un Lp interpretando todas y cada una de sus canciones. En este caso el álbum escogido es el “Sound Affects” (1980) de los británicos Jam, para muchos paragidma del modernismo o al menos del llamado mod revival de finales de los setenta y ochenta. La actuación de Barcelona suponía superar el meridiano de la gira que hasta el momento ha cosechado grandes críticas de aceptación tanto de público como de crítica. No podemos hablar de las actuaciones anteriores pero sí que podemos afirmar que en la noche barcelonesa se superó el listón de un más que digno homenaje mediante inolvidables momentos instrumentales. Incluso podemos aventurarnos a predecir que, tras ese triunfo sin discusión, es más que probable que las cotas de genialidad de los próximos directos sean ya insuperables.
Foto: Magic Pop |
Foto: Magic Pop |
Todos y cada uno de los músicos de la banda, Àngel al bajo, Armand y Xavi a las guitarras, y Fermín a la batería, dieron sobre el escenario lo mejor de ellos mismos con excelentes detalles marca de la casa, con una perfecta compenetración rítmica, más unos solos de guitarra que nos pusieron los pelos de punta y una simpatía propia de aquellos que se suben a un escenario para compartir un buen momento con una buena excusa porque no solo son excelentes instrumentistas sino también inmejorables personas.
El orden del concierto fue estrictamente el del Lp, con sus 11 temas, y empezó con percance técnico en la batería al romperse uno de sus componentes y que obligó a reiniciar la fantástica “Pretty Green“ con ese poderoso bajo. Cuando pasan cosas así, tan imprevistas, uno tiene la seguridad de que ya nada malo volverá a suceder y así fue. Tema tras tema, los Biscuit y un divertido como entregado Davenport, brillaron con su impecable interpretación melódica del “Monday”, la rabiosa “But I’m Different Now”, la penetrante “Set The House The Blaze”, la rítmica “Start”, la agridulce “That’s Entertainment”, la entusiasta “Dream Time”, la entrañable “Man in the Corner Shop”, la casi instrumental “Music for the Last Coupe”, los ecos soul de “Boy about sound” y finalmente la psicodélica “Scrape away”, cerrando con ese marcado bajo hipnótico.
Foto: Magic Pop |
Estos días, previos al concierto, he vuelto a escuchar el álbum por enésima vez. Resulta sorprendente que un veinteañero Paul Weller escribiera temas tan profundos, con esa belleza melódica y energía rítmica, como los que forman parte de este “Sound Affects”, para muchos el mejor de los Lp’s de los Jam. No resulta menos sorprendente imaginarse cómo se las agenciaban para hacer sonar los temas en directo con solo tres músicos. Ahora bien, la interpretación que hicieron Davenport y los Biscuit pasará a la historia por su brillante interpretación y su revisión que, dentro del homenaje, reivindicó otra forma de entender el powerpop con arreglos más contundentes repletos de detalles de cualidad. Pensándolo bien quizá sea ese el objetivo: sonar como los Biscuit y no como en los ochenta, la razón que convencería definitivamente al eterno modfather para reunificar a los Jam.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.