martes, 31 de diciembre de 2013

Fallece Eiichi Ohtaki de los Happy End

Eiichi Ohtaki
Eiichi Ohtaki nació el 28 de julio de 1948 en el Esashi District, lo que ahora es Ōshū, una ciudad de la prefectura de Iwate en el Japón y falleció el 30 de diciembre de 2013 en un Hospital de Tokio donde fue trasladado de urgencia al padecer un colapso después de atragantarse comiendo una manzana.  Ohtaki fue miembro de la influyente banda japonesa de folk rock, Happy End, que estuvo activa de 1970 a 1972, y que fueron los primeros en cantar en japonés.  Ohtaki también destacó como solista cantando pop desde  mediados de los setenta hasta principios de los años ochenta.   

Los grupos japoneses de finales de los sesenta y principios de los setenta estaban divididos en dos tendencias. Los que practicaban un hard rock con toques psicodélicos que cantaban en inglés y una sección más folk rock que se propusieron cantar en japonés.  Curiosamente mientras los primeros añadían toques orientales, los segundos como Happy End sonaban más occidentales y en concreto más americanos con referencias claras a los Buffalo Springfield. Durante los setenta, la lucha política estudiantil japonesa se enfrió y Happy End ocuparon un vacío mediante canciones que hablaban más de los problemas personales en las grandes ciudades.

Happy End

Los componentes de Happy End eran Haruomi Hosono, (bajo, teclados, guitarra, voz); Takashi Matsumoto, (batería, percusión); Eiichi Otaki (guitarra, voz) y Shigeru Suzuki (guitarra, celesta). Habían tocado en la banda del cantautor japonés de canciones protesta, Okabayashi Nobuyasu. En octubre de 1969, Haruomi y Matsumoto formaron un grupo llamado Blue Valentine tras separarse su anterior banda Apryl Fool con quienes sacaron un álbum psicodélico en 1969. 

El grupo cambió de nombre al de Happy End en el mes de marzo de 1970 y debutaron con un álbum de título homónimo, escrito en japonés como はっぴいえんど.  Salió en agosto de ese año con el sello URC ( Underground Record Club) .  Al año siguiente editaron otro trabajo llamado “Kazemachi Roman” (1971) escrito en japonés como 風街ろまん.


Happy End

Crearon su propia agencia llamada Wind City para controlar su trabajo musical y en 1973 publicaron con King records su tercer disco grabado con el productor Van Dyke Parks de Los Ángeles.  Lo titularon “Happy End” esta vez escrito en inglés. El disco fue grabado en los Estados Unidos y al parecer no acabaron de entenderse con los técnicos.  La banda se disolvió oficialmente el 31 de diciembre de 1972, y el álbum fue lanzado en febrero de 1973.

Después de que se disolviera Happy End, Hosono y Suzuki formaron Tin Pan Alley con Masataka Matsutoya y en 1978, Hosono formó la Yellow Magic Orchestra, con Yukihiro Takahashi y Ryuichi Sakamoto. La Yellow Magic Orchestra (YMO) se hicieron famosos internacionalmente con su pop tecnificado y cuando la YMO se disolvió en 1984, Hosono sacó  varios álbumes en solitario, incluidas bandas sonoras de películas, y electrónica ambiental.
Eiichi Ohtaki

Suzuki continuó trabajando como guitarrista de estudio  y Matsumoto se convirtió en un letrista de éxito. Por su parte Ohtaki trabajó como compositor y tuvo una exitosa carrera en solitario sacando varios trabajos como “Niagara Moon” (1976); y en 1981 uno de los álbumes más vendidos de la historia del Japón llamado “A long Vacation”  con Niagara calendar.
 
Los Happy End volvieron a reunirse para un concierto el 15 de junio de 1985, y sacaron un disco en directo.  En 2003, la canción "Kaze wo Atsumete " de los Happy End apareció en la película “Lost In Translation” de Sofia Coppola.


Documento sonoro:

Happy End interpreta aquí "Ayakaichi No Doubutuen" (1970) con tremenda guitarra fuzz.

Happy End y su tema "Kaze wo Atsumete" de 1971 que se puede escuchar en la banda sonora de la película "Lost In Translation" (2003) de Sofia Coppola.


Cara A del disco de Eiichi Ohtaki "A Long Vacation" (1981).

lunes, 30 de diciembre de 2013

Wau y los Arrrghs!!!, triunfan con “Todo Roto”, un álbum divertido y original entre lo mejor de 2013

Portada: Mik Baro
Con cada nuevo disco, los Wau y los Arrrghs!!! expresan una necesidad imperiosa de compartir las canciones con ese público fiel, una legión de amantes del “garage” que, desde su tierra natal hasta cualquier recóndito lugar de la escena internacional, se mueren de ganas por bailar, vociferar y hacerse suyas todas y cada una de las nuevas creaciones. Esta carismática banda valenciana acaba de editar este 2013, con Slovenly Recordings, su tercer álbum con el nombre genérico de “Todo Roto”. Un disco en el que se aúnan con extraordinario desparpajo y convicción los mejores ingredientes del auténtico rock and roll, y que son diversión, creatividad y actitud.

Los doce temas que lo componen, entre versiones y canciones originales, fueron  presentados con enorme éxito durante una gira clamorosa  el pasado mes de octubre per varios escenarios españoles y del resto de la comunidad europea que culminó en el gran concierto del Funtastic 2003 del que te hablamos aquí. A nuestro humilde modo de ver, son muchas las razones para encumbrarlo entre los mejores trabajos de este 2013. Que aparezcan o no en esas listas dependerá del grado de inteligencia o valentía del medio de comunicación en cuestión. En un país como éste en que la cultura para ser valorada, incluso para la minoría llamémosle “underground”, tiene que emular necesariamente lo “arty”, cabe la posibilidad de que “Todo Roto” sea para el crítico refunfuñón de turno un disco para pasar un buen rato pero lejos de lo que se atrevería a calificar como verdaderamente sublime; consideración ésta que acaparan, por sistema, paupérrimos e ininteligibles proyectos que aburren más que la sopa boba porque o bien son raros de cojones o en su defecto copian los esquemas "indies" de moda.

Foto: La Nena Wapa Wapa
Magic Pop no hace listas de los mejores del año. En nuestro blog solo aparecen los discos que nos gustan y preferimos que seas tú quien decida, si te apetece, cuál te parece mejor, aunque no dejará de ser, por otra parte, un juego cansino con poco sentido que acaba por agotarse en sí mismo. Para muestra de lo insatisfactorias que nos resultan esas listas anuales, comprobamos que, año tras año, hay poco más de un par de discos que nosotros hayamos comentado en este blog. Por eso y porque es un disco que merece la pena que figure entre lo mejor de tu discografía personal, vamos a explicarte por qué creemos fervientemente que “Todo Roto” es un disco fabuloso. Nosotros también tenemos esa necesidad sana de compartir con todos vosotros, las razones por las que así nos lo parece.   

El grupo

Wau y los Arrrghs!!! es un grupo de Valencia formado por Juanito Wau (voz), Molongui (guitarra), Satu (bajo), Fletan (batería) y Beli (órgano). La banda se crea en 2003 con tres componentes de The Pissmakers, Bola (bajo), Ramón (guitarra) y Claudia (órgano), más Fletan (Fletanes, Ulan Bator Trio, Nigromantes, Los Cinco Ibericos, Pissmakers, Tail, Pendencieros, Traitors… ) a la batería y Juanito Wau (vocalista principal). Con esa formación presentan su primer disco, un EP editado por el sello Kawanga Records. Se incluyen los temas “Demolición” de los Los Saicos; “Busco” de The Omens; “Çe Ne Pas Importance”; y “Help Me Find My Self” de The Troyes. Desde 2003 hasta 2006 cambian de formación y se dan a conocer con enorme éxito en escenarios de aquí o mediante giras por el resto de Europa.
Foto: La Nena Wapa Wapa

Su primer álbum lo edita el sello suizo Voodoo Rhythm con el título de “Cantan en Español”. Contiene 13 potentes temas entre temas como “Momia Twist”, ”Te voy a odiar”, ”Te Puedes Quemar”, ”Nunca La Quise” o versiones como la mencionada canción “Demolición”, el “Rey de Tablistas“ (adaptación del “King Of The Surf” de The Trashmen), “Girl Coge Mi Cosa” ( cover de “Girl, You Captivate Me” de Question Mark & The Mysterians), “Niña” ( el “My Brother The man” de We the People). En 2009 también sale a la luz un single con los temas “It’s Great” de Jonah and The Whales, incluido en su segundo álbum, y la inédita “Carrera Espacial”, para Slovenly records. Tras su paso por el prestigioso Funtastic Dracula Carnival de Valencia, reaparecen con apasionados y multitudinarios directos. De nuevo entran en el estudio del Circo Perrotti de Gijón, para grabar su segundo álbum, titulado ¡¡¡Viven!!!, publicado por Munster Records a principios del 2009. Ese disco les consolida como una de las mejores bandas de “garage” a nivel internacional llegando a triunfar en América. El disco contiene 11 temas grabados por Satu al bajo y voces; Fletan a la percusión; Molongui a la guitarra; Isidro al órgano y voces; Juanito Wau, vocalista principal, con la producción y grabación de Jorge Explosion y Mike Mariconda. En esta ocasión se incluyen vibrantes temas propios como “Copa, Raya, Paliza”, “Viva Link Wray”, “Dicen”, “Bi,blu,bla (bla,bla,bla)”, “Donde están”, o “La Cueva”, más versiones de los Hatfields como su “Delincuente”; “Piedras” de los Lyrics; “Help My Find Myself” de los Troyes. En 2010 se toman un descanso, se edita un documental con el título de “Agáchate y mira mi corazón” (Slovenly) y en 2011, Isidro deja la banda. Le substituye Belinda “Dottie Danger” al Vox Continental.

Entre sus proyectos paralelos podemos mencionar los Tom Tom Macuts, banda que surgió de la escisión de los Espantos, en la que toca Belinda.  Fletan también toca la batería con el combo punk España y con los surfers Blue Marinos; o Molongui con los Molonguis o la Década Pordiosera.  Por otra parte están Loss Cesareas, en los que militan Juanito, Fletan, Molongui, y Raul que tocan covers de las bandas del  Medway Punk: Milkshakes, Mighty Caesars, Wildebeests o Headcoats. Juanito Wau  también ha sacado un par de singles. Uno de esos 7” lo grabó en solitario, exclusivamente interpretado con su voz acompañándose por ritmos guturales, con tres temas: “Reverb Pool”, “Porrón Beat”, y “Quiero un Pub”. Como él mismo dice: “Eso es un don que algún dios cósmico me dio, soy capaz de hacer solo con la boca bajo, batería y sección de vientos”. El otro single de 2010 fue grabado con Lost Acapulco en México. En la cara A canta Juanito el tema “Zombie” de los Sleepers, y en la otra, Sebastian Sailer aka Wild Evel de los Staggers canta “Tutatu”.


Foto: Ramón Jiménez
“Todo Roto” es su tercer disco, editado en vinilo y digipack por Slovenly. Ha sido  producido por Jorge Explosión, quien toca la pandereta y maracas en algunos cortes, en cuyos estudios, Circo Perrotti de Gijón (Asturias), se grabó y mezcló en febrero 2013. A destacar que las divertidas fotos de la carpeta son de Ramón Jiménez y Belinda Bono, y la ilustración de cubierta y diseño de Mik Baro con un descomunal dibujo en el que aparecen caricaturizados los cinco componentes con actitud belicosa. El disco contiene doce temas entre propios como “No me verás caer”, “La ciudad no es para mí”;  instrumentales como “Rescate griego”; y versiones de los Kinks, como el “Todo lo voy a romper” o “Es un buen día” de Dave Davies; “Fruta Podrida” de los Cuby and The Blizzards; “Tres cabezas” de Mike Berry;  o “Casa, trabajo, coche y mujer” de Jacques Dutronc. A destacar también que se incluye una hoja con las letras de las canciones.

Por otra parte cabe mencionar que el "Recopilata Vol. 2" del Magazine Club de Valencia editado este 2013 incluye una canción reciente del grupo con el título de "Busco" que es una versión del "Searching" de la banda de "garage" de Indiana, The Omens, grabada originalmente en 1966.

Logo: Mik Baro

Las canciones

El disco se abre con “Todo lo voy a Romper” que es una versión del “Time Will Tell” de los Kinks. Una canción de Ray Davies grabada en 1965 en los Pye Studios de Londres que no fue editada en su día. El tema en manos de los Arrrghs adquiere una fuerza inusitada gracias a ese riff tan contagioso de “garage” al que añaden una gran letra que empieza con su ya conocida sentencia: “Hoy, aquí se va a liar a base de bien”. Un tema en el que explota las ganas de “derribar paredes, destruir cosas del pasado para vivir sin mentiras sin que se repita la misma historia”. Le sigue “La ciudad no es para mí”, otra muestra excelente del buen humor de su letrista con rimas desternillantes entre brillantes recorridos rítmicos y guitarras obsesivas apoyadas por sensacionales pedales de órgano. La descarga de adrenalina se repite en el siguiente corte llamado “No puedo entender”, canto a la exclusión social que arranca con una potente sección rítmica a la que se incorporan  momentos envolventes de órgano y detalles de guitarra de R&B. Su siguiente tema “Fruta Podrida” es otra destacada versión de una canción de los holandeses Cuby and The Blizzards. El original se titula “Your Body Not Your Soul” y fue editado como cara B en un single de 1966 con “ L.S.D. (Got A Million Dollars)” en la cara A.  Sin duda, la fiereza que desprenden los valencianos supera con creces a la original.

“Tres cabezas” es el título del siguiente tema y en este caso se trata de otra versión con gran comienzo de bajo que da entrada a un ritmo de R&B. El original es un tema llamado “On My Mind”, que fue editado en 1964 por la banda Mike Berry and The Innocents. En la galleta de ese single consta que el autor es Mike Berry. Los Arrrghs! adaptaron una versión oída en un recopilatorio de “garage” australiano donde se atribuye a un grupo desconocido y original de Joe Meek, quien fue productor de Mike Berry antes de que éste grabara el tema con The Innocents y con su siguiente productor Robert Stigwood. Acaba la primera cara con otro fantástico himno a la superación personal con ese “No me verás caer” en el que su protagonista quiere volver a ser “un chico alegre con cierta admiración por las cosas pequeñas que hay a mi alrededor”.

La cara B arranca con el instrumental “Rescate Griego”, tema que se inicia con ese persuasivo órgano al que se le unen batería con un ritmo muy marcado más una guitarra de instro surf y algunos que otros incisos vocales con los que consiguen crear un fantástico tema perfecto para cualquier persecución de película o escena de terror de serie B. la sigue “No sé cantar” con otra brillante demostración de esa voz desgarrada que le “sale de dentro de las tripas, cuando estás a mi lado”. El tema también incluye otro buen solo de guitarra de pocos compases pero lo suficientemente hábiles para atestiguar el dominio de su responsable. Esos riffs de “garage punk” aparecen de nuevo entre coros femeninos en “Cuervos”, otro destacado tema original de autodeterminación frente a esos seres extraños que nos envuelven para fastidiar nuestras relaciones interpersonales.

Foto: Ramón Jiménez
“Es un buen dia” es una fantástica adaptación del tema “One fine day” de Dave Davies, otra canción que, pese a su autor, no fue grabada por los Kinks sino por Shel Naylor en 1964.  El tema incluye un toque de “aséate…ye ye español” que perfila su auténtico  ritmo bailable, ideal para oír un buen día mientras uno se arregla para ir a un concierto de los Arrrghs!!!. “Malditos Modales” es un tremendo tema que va creciendo entre “malditas mentiras con sus malditos modales” gracias al que “va a salir algo grande dentro de mi”. Mención especial para esos compases intermedios de guitarra blues y toques psicodélicos aportados por el órgano. Acaba el disco con un fabuloso cover del tema de Jacques Dutronc  “Sur Une Nappe De Restaurant” (1966) que ellos titulan como “Casa, trabajo, coche y mujer”, descripción de una vida acomodada con miedo a los que no siguen las reglas preestablecidas del egoísmo androcentrista en la vida familiar y social.  

Foto: Miriam Arranz. Gira 2013
El inconfundible estilo de esta banda valenciana debe mucho al enorme carisma de su cantante principal pero también a la energía devastadora de todos y cada uno de sus componentes. Sin lugar a dudas, su música podría enmarcarse dentro del llamado “garage punk” pero interpretado con un estilo que convierte su obra en género musical con patente original. En este tercer disco han vuelto a demostrarnos su enorme talento mediante  temas sensacionales, versiones incluidas. Canciones donde conjugan, con destreza y pasión, ritmo y melodía más letras por momentos desternillantes pero en otros, cargadas de profundos significados en tanto que recogen, proponen o analizan cambios existenciales en su modus vivendi que no nos pasan desapercibidos. Wau y los Arrrghs!!! ya son unos maestros con escuela propia pero no están dispuestos a dar la misma clase todos los días; así que si quieres aprender sus sabias lecciones repletas de rock and roll con mucha actitud, te aconsejamos que te hagas cuanto antes con este fabuloso álbum y no dejes pasar ninguna oportunidad de oírles en sus fascinantes directos porque sin duda esa ocasión será para ti “un buen dia” en el que no te harán falta los “malditos modales”, “ nadie te verá caer” y, por suypuesto,  “se va a liar a base de bien”.      

Nota: Puedes leer una gran entrevista en Ipunkrock con Juanito Wau aquí. El disco está a la venta en numerosas tiendas, entre las que te recomendamos Discos Monterey de Valencia. Algunos de los temas se pueden oír en el bandcamp. Por último, destacar que el próximo día 18 de enero de 2014 tocan en el Loco Club con los Obits (+ info).

sábado, 28 de diciembre de 2013

Los teddy boys de Double Six y el garage salvaje de Ukelele Zombies en el Bule Bule de Tarragona

Ukelele Zombies. Foto: Magic Pop
El recién creado club tarraconense de rock and roll que responde al nombre de Bule Bule nos ofreció la noche del viernes 27 de diciembre de 2013 en la sala Zero de Tarragona un doble cartel con los barceloneses Double Six, divertido grupo de teddy boys; más los valencianos Ukelele Zombies, combo de salvaje “garage” e instro surf. Completó la oferta sonora de la noche su principal responsable, Dj. Machete, quien se hizo cargo de la cabina de discos para pinchar una magnífica selección musical de temas de los cincuenta y sesenta. Todo ello por  8 euros, seis si comprabas la entrada de forma anticipada. Un módico precio que incluía una consumición gratis, un gorro de Papa Noel, una piruleta y la colección entera en vinilo de la obra de Screaming Lord Sutch y Screaming Jay Hawkins de regalo para los veinte primeros asistentes. El resultado fue una fantástica noche de buena música y grandes momentos en el escenario que contó con una sorprendente, por generosa, entrada de público, entre los que se pudieron ver, incluso, a un nutrido grupo de auténticos “teenagers”, menores de treinta años, siendo ésta una circunstancia verdaderamente inaudita en los conciertos de rock and roll, al menos en los que se celebran en esta ciudad.

Ukelele Zombies. Foto: Magic Pop
Abrieron la velada los explosivos Ukelele Zombies a los que tuvimos el placer de ver en directo hace un par de años en la primera edición del Wáchina Wáchina 2012. Si por entonces ya os hablamos de ellos como una de las bandas más prometedoras de la escena valenciana, y de paso también de la estatal, el tiempo transcurrido nos ha confirmado que el trabajo realizado por estos tres jóvenes ha llegado a ese  punto preciso en el que resulta urgente pasar a la posterioridad mediante alguna grabación que intente reproducir la enorme carga energética que desprenden en el escenario.  Para regocijo de sus fans, entre los que tenemos el placer de contarnos, el proceso de grabación y edición ya está iniciado, y es más que probable que para la primavera de 2014 contemos ya con su primer disco.

Ukelele Zombies. Foto: Magic Pop
Esta vez, en Tarragona,  volvieron a cautivarnos con un concierto entregado en el que demostraron sus ágiles artes de power trio ya sea para abrirse camino entre los vericuetos pantanosos del “garage punk” más fiero como para deleitarnos entre recorridos apasionados del instro surf desértico más arriesgado. Con solo una guitarra, pero qué guitarra!, más bajo y batería, que a su vez es el cantante principal, los valencianos desembarcaron en Tarragona con ganas de gustar y lo consiguieron. Su guitarrista no paró de saltar, correr, bajar y subir del escenario, incluso tirarse por el suelo.

Ukelele Zombies. Foto: Magic Pop
Con su preciado instrumento, toda una obra de arte fabricada por el lutier valenciano Bull Skull, nos dio muestras sobradas de su dominio extraordinario a las seis cuerdas al tiempo que jugaba con solvencia con las posibilidades sonoras de su no menos curioso amplificador y pedales. Al bajo, otra máquina marcando el tiempo de acompañamiento de forma salvaje y precisa apoyado por un genial baterista resolutivo y descomunal con todos los elementos de percusión disponibles, desde las maracas y Goliath a lo Bo Diddley hasta todos y cada uno de los elementos de la batería. Como cantante, no solo vociferó, con arte y señuelo “garajero”  los temas del combo sino que amenizó los espacios entre tema y tema con ocurrencias varias.

Ukelele Zombies. Foto: Magic Pop
Los Ukelele Zombies son Luis, guitarra y voces; Andrés Palmero, vocalista principal y batería; y Peini, bajo. Nos entusiasmaron con temas ya conocidos de su repertorio, como ese contagioso “Muerto y Alegre” al mismo tiempo que nos presentaron algunas de las canciones más recientes como “El Feo” del que presentan el día 28 de diciembre de 2013 (+ info) en la Edad de Oro de Valencia un vídeo realizado por la Nena Wapa Wapa, Serafín González y Nacho Grech. Un nuevo a añadir al ya realizado en su día con su conocida canción "La Jungla". Otras de las composiciones nuevas que pudimos disfrutar en el Bule Bule fueron “Babe Come With Me” , “Tengo Serpientes” o la que precisamente lleva como título “Bull Skull”, sobrenombre del mencionado y prestigioso luthier de Catarroja (Valencia), Vicente Morellá.

Double Six. Foto: Magic Pop
Finalizada la descarga de adrenalina por parte de estos creativos valencianos, ocuparon el escenario de la sala  Zero de Tarragona la troupe de teddy boys que responde al nombre de Double Six comandada por su factótum y cantante principal Rubén Loony aka padre Olivares acompañado por un extraordinario teclista en la más pura línea de Jerry Lee Lewis llamado  Andreu Fingers Lee; más  dos guitarristas bien compenetrados como son Nor-Man Leblanc y Óscar Sáez Pink Panther; un bajista contundente que responde el nombre de  Ramon Lee Bopper y un baterista, entregado de principio a fin, llamado Luli Collazo.

Los Double Six son una banda formada en Barcelona hace 12 años.  Su discografía está compuesta por el ya descatalogado disco “Varón Dandy” (2007); más los trabajos "Ludopated” (Cab Records 2008) y “Razor’s Edge (El Toro Records 2010), última entrega hasta el momento  con 14 temas de los cuales 13 son versiones de los Bravos con su “Black is Black” y “la Moto”; el “Yes Sir That´S My Baby”, “Please Don’t Touch” o el “Steady Date” de Johnny Kidd: “Teddy Boy Rock´N´Roll” de Ronnie Nightingale; “Do You Really Love Me Too” de Billy Fury; o “Pólvora” y “La Chica Alborotada” de Los Locos del Ritmo.

Double Six. Foto: Magic Pop
El concierto que nos ofrecieron en la sala Zero de Tarragona estuvo repleto de versiones, algunas ya mencionadas, y otras de muy recurrentes como el “Johnny B. Goode”, o la no menos  conocida “Great Balls of Fire”, así como el “Bailando el Twist” del Dúo Dinámico preparada para un homenaje a los grupos españoles de los sesenta. Entre lo mejor de la noche, precisamente sus dos temas propios:  el “Quiero más al whisky que a ti” y “Electroshock”.   Su directo fue ganando enteros a medida que avanzaba la actuación gracias a que nos escatimaron gas a sus instrumentos ávidos de emociones fuertes.

Double Six. Foto: Magic Pop
El espectáculo tenía precisamente ese aire de Screaming Lord Sutch y Screaming Jay Hawkins, de ahí el regalo con la entrada, con gajes positivos de rockabilly revival de los ochenta.  Rubén, uno de los pocos miembros originales con Óscar que queda del grupo primigenio,  demostró encontrarse en plena forma y compartió con el respetable su pasión por el rock and roll y como premio fue llevado en volandas por la sala. Ofició también de Padre Olivares realizando masivas bodas "in situ" durante un intermedio en el que se perdió un tanto el hilo conductor del concierto aunque supieron recuperar la intensidad hasta el final para completar un directo que resultó inusualmente extenso.  Cabe mencionar también que en el escenario de la Zero no faltaron curiosos disfraces, más una anunciada chica “pin up” que bailó y dio de beber cava a algunos de los presentes  que se acercaron a la primera fila, así como varios cambios de formación escénica para enfatizar, por ejemplo, el virtuosismo de su teclista principal.

Double Six. Foto: Magic Pop
Tras los directos,  Dj. Machete, organizador del evento, nos deleitó con una fabulosa selección musical en el que nos faltaron algunos temas oscuros entre grandes éxitos de los cincuenta y sesenta con los que se dio por cerrada una edición más de las fiestas del Bule Bule. Este club tarraconense se ha convertido ya en cita obligada pata todos los amantes del rock and roll que se precien.  Su próxima entrega tendrá lugar el día 17 de enero de 2013 de nuevo con un doble cartel que no deberías perderte: el afamado dibujante y músico Don Rogelio J. presenta su One Band Man llamada Tumba Swing así como su poderoso trío Aullido Atómico acompañado de Rolando Bruno (ex Peyotes y en estos momentos en un nuevo proyecto con su orquesta Midi)  al bajo y Quique (ex Midnight Shots) a la batería.  Ambas formaciones presentan nuevo disco y te podemos asegurar que tienen un directo tan fascinante como demoledor.  Nos vemos en el primer Bule Bule de 2014 en la Sala Zero, allí estaremos para contártelo o recordártelo con todo lujo de detalles.

viernes, 27 de diciembre de 2013

Nueva conjura de Harla Horror contra el tedio con un impactante single editado por Kotj Records

Portada. Mik Baro
Mientras el negocio discográfico a nivel mundial, o más bien lo que queda de él, negocia con marcas de bebidas alcohólicas, redes sociales y ropa de moda, el reflote de su destartalado crucero otrora de lujo y placer, existen pequeñas discográficas de este país que no se doblegan ante nada y editan discos muy cuidados con los que consiguen  perpetuar escenas en principio minoritarias que, a su vez, pueden presumir de sobrada actitud y creatividad desbordante. Son auténticos supervivientes de esa leyenda del genuino rock and roll que algunos han optado por olvidar para recibir a cambio unas cuantas monedas que les permitan malvivir de la música, acosados por una desconsolada sociedad post-consumista de paro y corrupción. Son sellos únicos e impagables como Kotj Records, que obedecen al sueño, así como al enorme criterio y valentía, de una o dos personas que no escatiman esfuerzos para seguir cavando trincheras con el propósito de que se parapeten en ellas los mejores francotiradores, como estos Harla Horror, banda con escena propia que satisface desde el más exigente fan del primitivo “garage” al del no menos hiriente “hard rock”.    


Foto: Danimantis  
Harla Horror es un grupo vallisoletano formado en el año 2001 por experimentados músicos como Urban Von Ripper, voz principal; J.Pi Manson, guitarra; Lon Bailer, bajo y coros; Pable Tombstone a la batería;  y Dan Strychnine a los teclados y voces. Tal y como nos cuenta La Fonoteca en otra de sus cuidadas biografías que relatan los pormenores de nuestra escena estatal, Lon Bailer comenzó en el grupo mod  Los Retrovisores y formó parte de Inspector Closeau;  J. Pi Manson, tocó en Akorazado Potenkin y Los Buitres del Pisuerga, formación en la que coincidió con  Urban Von Ripper, quien también ha participado o forma parte de otros proyectos como Predestinados, 39 Escalones, Lagartos Torraos, Crazy Mandingos y Screamin’ Witch Doctors. Por su parte Pable Tombstone ha tocado en Lagartos Torraos y con J. Pi Manson en Los Bises. Finalmente, Dan Strychnine golpeó  la batería en Undertow y con Pable Tombstone forma parte de Hula Baby, del que te hemos hablado en el Magic Pop aquí.

Por lo que respecta al nombre de la banda, Harla Horror, procede de uno de los personajes de “La Conjura de los Necios” (1980) de John Kennedy Toole, a la vez que hace referencia a la afición de sus responsables por las películas de terror y de serie B.  de las que son aficionados tremendamente convencidos.


Harla Horror. Foto:  Ricardo Otazo
Los primeros pasos de este combo vallisoletano se plasman en una maqueta a la que sigue la incorporación del organista y un primer single titulado “Bids You Welcome!” (Animal, 2003). Dos años después, tras numerosos conciertos, sacan su primer Lp llamado  “A Nightmare of Horror!!” (Horror, 2005), con los cuatro temas del Ep (“Now”, “No shelter”, “Soul divided” y “Werewolf”) más otros propios, incluida una  versión del “Let me” de Paul Revere & The Raiders, y una adaptación de un texto del poeta inglés del XVI Thomas Wyatt  en la canción "They flee from me".  Tocan por el resto de Europa con notable repercusión y en 2008 son elegidos como la mejor banda novel por parte de la revista digital Spinner y ganan el concurso de Castilla y León Music Festival, donde competían con otras 300 bandas. Como premio, reciben financiación por parte de la Junta de Castilla-León para grabar su segundo trabajo titulado “At the Fuzztone Bar” (Horror, 2008).  En un principio sale en Cd pero al año siguiente, la banda hace un esfuerzo para editarlo también en vinilo. Un disco que también graban en los estudios Feedback de León, con producción de Fernando Pardo de Sex Museum quien mejora la banda, aún más si cabe, con sus conocimientos y su energía vital. El álbum contiene grandes temas propios como el que le da nombre o el que lo abre, “Bad News for You”. Canciones que oscilan entre la psicodelia, el punk y el hard rock más una versión de The Animals llamada “Inside looking out”.

Foto: Danimantis
Este nuevo single editado a finales de 2013 por Kotj Records fue grabado en los Brazil Estudios (Rivas Vaciamadrid, Madrid), producido por Juan Meneses y con Francisco Javier Ortiz Fulton más Marcos en los mandos técnicos. Se mezcló en el Estudio Galaxia de Fran Meneses y fue masterizado por Dani Alcover. La portada es original del maestro Mik Baro, autor del logo de la discográfica, quien se encarga del artwork. Una vez más, Mik hace gala de su fina destreza profesional para interrelacionar una imagen con la música protagonista. En este caso, consigue dotar de vida a ese Nosferatu mediante un trazo perfeccionista que nos procura una extraordinaria expresividad y movimiento. Rodeado de un entorno industrial, el “vampiro” mueve ficha en una siniestra partida de ajedrez. En la contraportada podemos disfrutar también de una excelente foto de la banda obra de Danimantis. 

Las canciones

Foto: Danimantis
En la cara A, los Harla Horror nos regalan una magnífica canción propia titulada “Roaming Storm”, un temazo en el que crepitan las guitarras en un vertiginoso riff acompañadas por un sugerente órgano. Mediante un ritmo imparable que contribuye a procrear momentos de tensión, nos caemos por el tobogán de sensaciones hacia el mismísimo infierno. Una canción con energía desbordante que contiene también momentos psicodélicos finales con órgano y guitarra que se crecen hasta la inmensidad para recuperar el motivo principal con auténticas perlas negras que emergen de las cuerdas de ese endiablada eléctrica.

Al igual que en anteriores entregas, Kotj sigue ofreciéndonos en sus excelentes sencillos  un tema propio y una preceptiva versión. En este caso, se trata de la adaptación de un tema de SRC, siglas que corresponden a The Scot Richard Case (1966-1972). Fueron una banda psicodélica de Detroit, Michigan, que a finales de los sesenta sacaron un Lp llamado “Milestones” (Capitol Records 1969) que contenía la canción “Checkmate”. La adaptación que hacen harla Horror es fascinante, atrapan su esencia psicodélica y la redimensionan a su antojo con excelentes resultados, incluido ese innegable valor melódico del estribillo y unos momentos geniales de órgano con percusión salvaje y unas guitarras que aportan auténticas lecciones de hard rock.  

Harla Horror ha vuelto a compartir con todos nosotros unas cuantas genialidades propias que van más allá de planteamientos ortodoxos. Tanto en la canción original  como en la versión, incluidas en este single, podemos apreciar generosos elementos identificativos que nos permiten no solo destinguirles con los ojos cerrados, sino encima, afirmar que están en su mejor momento. Pocos combos son capaces de interactuar guitarras, órgano, ritmo y esa voz tan cautivadora con esa plausible entrega y convicción. La psicodelia, el “garage”, el punk y el hard rock se suman en esta banda vallisoletana con una determinación encomiable, y Kotj Records ha tenido la gran idea de contar con nuestra complicidad para que seamos muchos y muchas los que podamos disfrutar de su extraordinaria música por bastante menos dinero de lo que nos costará cualquiera de nuestros respetables caprichos. 

Nota: Puedes escuchar "Roaming Storm" en el bandcamp y pedir una copia en el siguiente correo: KOTJ.Records@yahoo.com.

Para más información de otros lanzamientos de Kotj Records, discográfica del prestigioso espacio informativo musical "Kick Out The Jams" entra aquí.

miércoles, 25 de diciembre de 2013

Fallece el baterista Ricky Lawson

Ricky Lawson
Ricky Lawson nació en 1954 en Detroit y murió el  23 de diciembre 2013 después de padecer un aneurisma cerebral mientras actuaba en California. Fue un baterista y compositor que formó parte de la banda de jazz fusión Yellowjackets. También tocó como músico de sesión con Stevie Wonder , Michael Jackson , Eric Clapton , Phil Collins , Whitney Houston, Steely Dan  y muchos más.

Lawson comenzó a tocar la batería a los seis años.  En la escuela secundaria Lawson tocó en una banda de jazz y con otra formación de R&B llamada The Sons Of Soul que en 1969 abrieron en Michigan para los The Jackson Five con The Blazer, otra formación en la que tocaba La Palabra, sobrenombre  del cantante y compositor cubano Rodolfo M. Foster.

Obtuvo una beca deportiva universitaria por sus cualidades como nadador pero solo estuvo en la Universidad un año.  A mediados de lso setenta estuvo tocando con Stevie Wonder  y con el vibrafonista Roy Ayers.

Yellowjackets 
En 1977 formó la banda de jazz fusión Yellowjackets. Primero se llamaban The Robben Ford Group y contaba con el guitarrista Robben Ford, Russell Ferrante al teclado, Jimmy Haslip al bajo y Ricky Lawson a la batería.  Ford fue reemplazado por el saxofonista Marc Russo y Ricky Lawson abandonó en 1986 para trabajar con Lionel Richie. A principios de los ochenta firmaron con la Warner Brothers y en 1986 se pasaron a MCA/GRP.  En esa época grabaron los discos “Yellowjackets” (1981); “Mirage a Trois” (1983); “Samurai Samba” (1985); y “Shades” (1986). Tras la marcha de Lawson la banda siguió grabando discos con varias formaciones hasta la actualidad.  Ricky recibió un Grammy por co-escribir el tema  "And You Know That" incluido en el disco  “Shades”.

Ricky Lawson 
Durante los ochenta y noventa, Lawson tocó la batería en la banda de Michael Jackson y Whitney Houston, en su famoso éxito, " I Will Always Love You ".  También colaboró con Eric Clapton , Steely Dan , Phil Collins , Babyface , Quincy Jones ,  Bette Midler ,  Al Jarreau , o George Benson , entre muchos otros.  También es el coauthor del tema ionterpretado por las  Pointer Sisters, “Uh-Uh" y productor de su álbum “Seriously Slammin” (1988). En 2001 sacó un álbum en solitario “Ricky Lawson and Friends”, una mezcla e R&B, pop y jazz, acompañado por muchos con los que habñia oclaborado en su carrera y en 2008 sacó un disco con canciones navideñas.

Lawson se sintió mal y desorientado mientras actuaba en el club de jazz Spaghettini el 13 de diciembre de 2013, de Seal Beach, California.  Fue ingresado de urgencia en el Hospital de Long Beach donde recibió tratamiento por un aneurisma cerebral  hasta que falleció a los 59 años de edad el 23 de diciembre de 2013.

Documento audiovisual: 

Los Yellowjackets tocando en en el festival de Montreaux (Suiza) en 1981.


A Ricky le encantaba recordar su participación en el ritmo del gran tema de Whitney Houston "I Will Always Love You " con ese golpe de bombo que precede al emotivo estribillo. 





Fallece el cantante y compositor Germán Coppini

Germán Coppini
Germán Coppini López-Tormos nació en  Santander, Cantabria en 1961 y falleció el 24 de diciembre de 2013. Fue un extraordinario cantante y compositor de pop cuya carrera musical se desarrolló principalmente en Vigo con bandas seminales en la década de los ochenta como Siniestro Total y  Golpes bajos. Posteriormente desarrolló una  carrera en solitario y creó otras formaciones como Cocoma o Lemuripop para colaborar finalmente este 2013 con un grupo de pop rock llamado Néctar. La noticia de su muerte fue anunciada en las redes sociales por otro antiguo miembro de Siniestro Total, Miguel Costas, y los medios de comunicación de ámbito estatal han publicado que falleció a consecuencia de las complicaciones de una enfermedad hepática.

Germán con Siniestro, segundo por la derecha
Como cantante, Germán formaría parte a principios de los ochenta del grupo Coco y los del 1500 con Miguel Costas a la guitarra y Julián Hernández a la batería. A finales del verano de 1981 cambiarían el nombre del otro grupo de Miguel  y Julián quienes compartían con Alberto Torrado. De Mari Cruz Soriano y los que Afinan su Piano pasan a llamarse  Siniestro Total. Les falta un vocalista y reclutan a German tras disolverse el trío de Coco.  La época de Germán con Siniestro Total va del otoño de 1981 a la primavera de 1983. Durante esa temporada  graba un Ep en junio de 1982 titulado  "Ayudando a los enfermos", más un Lp en noviembre llamado “¿Cuándo se come aquí?” y en febrero de 1983 el single "Sexo chungo/Me pica un huevo".

Golpes Bajos, Germán segundo izquierda
Corría el mes de febrero de 1983 cuando en una actuación en el Zeleste de Barcelona recibe un botellazo en la pierna. Le ingresan en el hospital por unas semanas y empieza a pensar en  dejar a los Siniestro Total. Contactaría con  un amigo de instituto llamado Teo Cardalda con el que forma un dúo con el nombre de Golpes Bajos en un principio versionando a los Who y en paralelo a los Siniestro.  Los Golpes Bajo enviaron una maqueta a la revista especializada Rock Espezial (precedente del Rockdelux) y les concede un premio a la mejor maqueta del año.  Germán y Teo buscan a dos músicos más para su proyecto que son Pablo Novoa y Luis García, y en abril del año 1983 Germán deja a los Siniestro Total.

A mediados de 1983 Nuevos Medios saca un maxisingle homónimo, con el que se venden 20.000 copias, en el que se oye su tema estrella "Malos tiempos para la lírica" que interpretan en la película “A tope” de Ramón Fernández (1984).   En 1984 sacan un Lp “A Santa Compaña” con los singles de "Escenas olvidadas" y "Fiesta de los maniquíes"  más el maxi de "Colecciono moscas".  Habituales en programas de televisión como La Edad de Oro, salen también  en la Bola de Cristal y Germán colabora en el disco de Alaska y Dinarama llamado “Deseo Carnal”.  En 1985 sale su tercer y último disco también con Nuevos Medios, un mini-LP titulado Devocionario, más los singles de "La virgen loca" y "Desconocido".  En setiembre de ese año, en un concierto en Barcelona  anuncian su disolución.

Germán Coppini
Al año siguiente, tras unos meses de descanso, Germán vuelve al espectáculo con Nacho Cano, y un  maxisingle titulado "Edición limitada", más dos  singles promocionales: "Dame un chupito de amor" y "Pepito el Grillo". En 1987 graba un disco en solitario “El ladrón de Bagdad” con en Hispavox, más el single "Alien divino" y el maxisingle con las canciones "Por una caperuza" y "Despierta, escuela".  En 1988 colabora con Alaska y Dinarama para una versión en fomra de  rap de "Bailando" y 1989 graba su segundo trabajo en solitario, también con Hispavox y con el título de “Flechas negras” que contiene versiones de clásicos del soul de los setenta.

Durante los noventa  colabora con varios artistas. En 1993 forma Los Cuatro Fantásticos con Pedro Andrea (guitarra), Billy Villegas (bajo) y Javier Marsán (batería) para homenajear a Antonio Vega y en 1996 graba con Nuevos Medios, el disco “Carabás” repleto de ritmos latinos. Volvería a reunirse con Teo Cardalda, y tras una gira sin demasiado éxito en la que presentan un nuevo disco de los Golpes Bajos, llamado “Vivo”,  abandonan el proyecto de revivir la banda. En 2001 cantaría en una fiesta  organizada por Jesús Ordovás para celebrar el aniversario de la Sala Pentagrama, el tema “Ayatolah!” de Siniestro Total con Julián Hernández.

Germán Coppini
Durante los dos mil realizaría varias colaboraciones sin demasiada repercusión y se interesaría por la pintura. En 2003 forma una nueva banda llamada Anónimos con Patacho Recio, Juan Jaren, Carlos Rodríguez y Ñete. En 2006 saca un nuevo álbum de rarezas de 1999 hasta 2004 llamado "Las Canciones Del Limbo", con canciones de un proyecto desconocido llamado Glub con Raúl Marín, Billy Villegas y Ludovico Vagnone.  En 2007, Coppini ofrece unos conciertos con la banda Maga como acompañamiento, con el nombre genérico de Cocoma, y en 2007 prepara una nueva banda llamada Lemuripop con el programador y Dj Alex Brujas. Sacan un disco llamado “Primo Tempo” (2008).  Tras una temporada en dique seco, volvería en 2012 con Lemuripop y el álbum "Todas las pérdidas crean nudos". Germán volvería en 2013 con el disco "América Herida" (Lemuria, 2013), acompañado por Los Voluntarios para rendir un homenaje a  América Latina con versiones de temas de Pablo Milanés, Violeta Parra, o Atahualpa Yupanqui. Uno de sus últimos proyectos ha sido cantar con un grupo de pop rock malagueño llamado Néctar.

Documento sonoro:

Germán Coppini cantando con los Siniestro Total su conocido "Ayatollah!" en un montaje del tema e imágenes en vivo (1982)


"Malos tiempos para la lírica"(1983),  gran éxito de los Golpes Bajos con Germán como cantante solista. 


Germán Coppini en solitario cantando "El ladrón de Bagdad" (1987).


Uno de los últimos proyecto de Coppini, con los Voluntarios y el disco "América Herida" (2013).


martes, 24 de diciembre de 2013

Fallece Yusef Lateef, multinstrumentista de jazz

Yusef Lateef
Yusef Lateef nació con el nombre de William Emanuel Huddleston el 9 de octubre de 1920 en Chattanooga, Tennessee y falleció el 23 de diciembre de 213 a consecuencia del cáncer que padecía en Shutesbury, Massachusetts. Fue uno de los más grandes saxofonistas tenores así como oboístas, flautistas y fagotistas del mundo del jazz. Destacó también como compositor y educador que se convirtió al Islam en 1950. Máximo representante de la llamada escuela de Detroit, su música hermana el jazz, principalmente el hardbop con otros estilos musicales como la música clásica, étnica, la espiritual o el blues y el soul.  

Yusef Lateef
Con su familia se trasladó a Lorain (Ohio) en 1923 y a Dretroit (Michigan) en 1925.  Allí conoció al vibrafonista Milt Jackson,  el bajista Paul Chambers, el baterista Elvin Jones y el guitarrista Kenny Burrelll. Se graduó en  la escuela secundaria a los 18 años y empezó su carrera profesional como saxofonista tenor.  En 1946 formó parte de la orquesta del cantante vocalista Lucky Millinder y en 1949 se fue de gira con Dizzy  Gillespie.  Antes de finalizar la década empezó estudios de flauta y composición.

En 1957 empezó a grabar discos como “Jazz for the Thinker” (Savoy, 1957). Fue su primer trabajo en solitario y contó con la colaboración de Curtis Fuller al trombón; Hugh Lawson al piano; Ernie Farrow al bajo; Louis Hayes a la batería; y Doug Watkins a la percusión. Le siguieron otros grandes discos como “Jazz Mood” (Savoy, 1957); “Before Dawn: The Music of Yusef Lateef” (Verve, 1957); “Jazz and the Sounds of Nature” (Savoy, 1957); “Prayer to the East” (Savoy, 1957); “The Sounds of Yusef” (Prestige, 1957); “Other Sounds” (New Jazz, 1957); “Lateef at Cranbrook” (Argo, 1958); “The Dreamer (Savoy, 1959); “The Fabric of Jazz” (Savoy, 1959); “Cry! – Tender” (New Jazz, 1959); “The Three Faces of Yusef Lateef” (Riverside, 1960) o “The Centaur and the Phoenix (Riverside, 1960).   Colaboraron con él los músicos Wilburn Harden, trompetista, o el mencionado Hugh Lawson.

Yusef Lateef
 A partir de 1961 se deja notar una clara influencia de la música oriental en discos como “Eastern Sounds” (Moodsville, 1961) y “Into Something” (New Jazz, 1961) en los que utiliza instrumentos “exóticos” para el mundo del jazz como el shehnai indio, la flauta árabe arghul, o el koto de cuerda japonés.  Su estilo evoluciona  hacia una mezcla de jazz, blues y banda sonora de película. Durante los sesenta también colaboró con  el contrabajista Charles Mingus, el trompetista  Donald Byrd y entre 1962 y 1964 con el sexteto de Cannonball Adderley.  Entre 1963 y 1966 firma con Impulse! con los que saca discos fantásticos como “Jazz 'Round the World” (1963); “Live at Pep's” ( 1964); “1984” (1965); “Psychicemotus” (1965); “A Flat, G Flat and C” (1966) y “The Golden Flute” (1966).

Después se pasaría a Atlantic con los que editaría uno de sus mejores trabajos, el llamado  "The Blue Yusef Lateef" (1968). Seguiría con Impulse! hasta el año 1976 grabando discos como "The Diverse ..."; Detroit” (1969); “Suite 16” (1970); “The Gentle Giant” ( 1971); “Hush 'N' Thunder” ( 1972) o “Part of the Search” (1973). En estos trabajos se deja notar la influencia del soul y el góspel.

Yusef Lateef
Durante las siguientes décadas siguió fusionando el jazz con varios estilos con una elevada carga espiritual en los ochenta, década en la que estuvo enseñando música en Nigeria y en la Universidad de Massachusetts donde continuó impartiendo sus conocimientos. En los noventa fundó su propio sello llamado Yal records. Al año siguiente, fue el encargado por la WDR Radio Orchestra de Colonia para componer la  African American Epic Suite, una pieza para orquesta  basada en la privación de derechos en los Estados Unidos a la comunidad afroamericana. La obra ha sido interpretada por grandes orquestas clásicas como  la Atlanta Symphony Orchestra o la Detroit Symphony Orchestra.  Siguió en activo hasta muy recientemente colaborando con otros grandes como Archie Shepp o el también saxofonista, Von Freeman.

Documento sonoro: 

Primer disco de Yusef Lateef and His Men (1957) con sus claras influencias africanas. 

Yusef Lateff tocando el oboe en 1963 con el sexteto de Cannonball Adderley


Uno de sus mejores trabajos "The Blue Yusef Lateef" (1968) con esa fusión del jazz con la música étnica y el soul. 

Yusef hacieno gala aquí de su dominio de la flauta en este tema de 1969 del disco "The Diverse Yusef Lateef" con Ray Barretto a las congas.


lunes, 23 de diciembre de 2013

Murió Herb Geller, saxofonista de jazz


Herb Geller
Herb Arnold Geller nació el 2 de noviembre de 1928, en Los Ángeles y falleció el 19 de diciembre de 2013 en Hamburgo (Alemania). Fue un prestigioso saxofonista alto de jazz que también dominaba el clarinete y la flauta. Empezó tocando en los Estados Unidos en grandes bandas americanas de jazz hasta la muerte de su primera esposa, la pianista de jazz, Lorraine Wlash. Deprimido por su fallecimiento,  estuvo de gira por el Brasil donde se quedó a tocar Bossa Nova. De allí partió a Portugal, después Paris y finalmente Alemania. Allí fue contratado por la RIAS Big Band  y la NDR Bigband de Hamburgo, ciudad donde tocó, enseñó y residió hasta su muerte a los 85 años por neumonía.  

Herb heredó las habilidades musicales de su madre y empezó tocando en los cines de barrio donde se proyectaban películas mudas. A los ocho años empezó con el saxo alto aunque después estudio clarinete. Pasó por la banda de la escuela y cuando, a los 14 años, oyó al saxofonista Benny Carter en el Orpheum Theatre de Los Ángeles, se entusiasmó por el jazz y por el alto. Dos años después formaba parte de la banda del violinista Joe Venutti. 

En 1948 se trasladó a Nueva York donde colaboró con varias bandas como las de Jack Fina con Paul Desmond en la  sección de saxos, Claude Thornhill, Jerry Wald y Lucky Millinder. Conoció a la pianista Lorraine Walsh con la que colaboró musicalmente y se casó. En 1952 el matrimonio Geller regresó a la Costa Oeste. Fue en esa época en la que coincidido con otros grandes del jazz como Billy May, Shorty Rodgers, Maynard Ferguson, Dan Terry, Bill Holman y Chet Baker. Por su parte Lorraine fue residente del Lighthouse Jazz Club y tocó con Miles Davis, Dizzy Gillespie, Charlie Parker, Stan Getz, Zoot Sims, Jack Teagarden, Bill Holman y acompañó a la cantante Kay Starr.

Tres años después,1955, Herb ganaría el premio New Star Award de la revista Down Beat. Su música ya era mundialmente conocida gracias a sus discos con Clifford Brown. En 1958 moría de un ataque agudo de asma su esposa Lorraine. Su muerte sumió  a Herb en una profunda depresión. Por aquella época, tocaba con las bandas de Shelly Manne, Louis Bellson y Benny Goodman. Fue durante una gira por Brasil con la orquesta de Benny Goodman que decidió quedarse seis semanas en Sao Paulo, empapándose de Bossa Nova. Luego se embarcó hacia Lisboa y acabaría en Paris tocando con Kenny Clarke y Kenny Drew.

En 1964, aceptó un empleo como saxofonista en la RIAS (Rundfunk im amerikanischen Sektor; Radio Free Berlín) Big Band de Berlín dodne coincidiría con otros americanos como Benny Bailey, Joe Harris, Nat Peck y la que sería su segunda esposa, Christine Rabsch. Residió en Berlín tres años hasta que fue contratado por la NDR (Norddeutscher Rundfunk. North German Broadcasting)  Bigband de Hamburgo donde sería alto solista durante 28 años, y tocaría la flauta y el clarinete. Se trataba de una orquesta de baile de posguerra que pasó a ser una de las más prestigiosas formaciones de jazz moderno y en la que tocaron otros grandes como Joe Pass, Chet Baker, o Anthony Braxton.

Herb también comandó sus propios proyectos musicales, giras en solitario,  y en 1976,  fue galardonado con el Deutschen Schallplattenpreis con el premio al mejor artista del año. En 1986 empezó a ejercer de profesor de saxofón en el Hochschule für Musik und Theater de Hamburgo. Durante los últimos años ha recibido numerosos premios, seguía actuando y el último año estaba en tratamiento por un linfoma. Falleció en el hospital de Hamburgo a los 85 años por una neumonía.




Documento sonoro: 

Herb Geller con su cuarteto  en 1954 interpeetando "Love is Like a Turtle". 


 En 1955 tocando con su esposa Lorraine

 

En 1972 tocando la flauta y el flautín con Bill Evans al piano.