jueves, 31 de enero de 2013

Muere Patty Andrews de las Andrews Sisters.

El 30 de enero de 2013 fallecía a los 94 años Patricia “Patty” Marie Andrews nacida en Minnesota el 16 de febrero de 1918. Cantante mezzosoprano formó parte del conocido trío The Andrews Sisters con sus hermanas LaVerne Sophia Andrews (contralto, nacida el 6 de julio de 1911 y fallecida el 8 de mayo de 1967) y Maxene Angelyn Andrews (soprano, nacida el 3 de enero de 1916 y fallecida el 21 de octubre de 1995). Las Andrew Sisters cultivaron numerosos estilos desde el jazz al rock and roll, pasando por el swing, el gospel, el boogie-woogie, jump blues, country o el folk.

Se criaron en Minneapolis y cuando formaron el grupo, Patty, su cantante principal solo tenía 7 años. Empezaron imitando a las Boswell Sisters, actuaron con grupos de baile y vaudeville, y cantaron por la radio temas como su primer éxito "Bei Mir Bist Du Schön" del que vendieron un millón de copias. Ya en 1940 eran muy conocidas y consiguieron muchos éxitos formando equipo con Bing Crosby interpretando canciones que incorporaban melodías del Mediterráneo, Sudamérica o Rusia. Durante la Segunda Guerra Mundial cantaron para las tropas americanas e incluso a los soldados alemanes les encantaba su "Bei Mir Bist Du Schön" hasta que se enteraron que procedía de una canción judía. En 1941 triunfaron con su "Boogie Woogie Bugle Boy" precursor del R&B y el jump blues blanco.

Maxene, Patty, LaVerne, 50's
Patty quiso empezar una carrera en solitario y se separaron en 1953. Lo peor es que sus hermanas se enteraron por la prensa y no les gustó nada. Maxene y LaVerne continuaron como dueto pero un intento de suicidio de Maxene acabó con las giras. En 1956 se reconciliaron y firmaron un contrato con Capitol Records con los que sacaron unas cuantos singles a finales de los cincuenta, algunos de rock and roll. Después firmaron con Dot Records, realizaron numerosas giras y actuaciones en los principales clubs de todo el país, incluida Inglaterra.   

En 1967 murió LaVerne de cáncer. Maxene prefirió dedicarse a enseñar teatro en un colegio universitario y Patty quería volver a cantar en solitario. En los setenta volverían a cantar juntas con Janie Sell substituyendo a LaVerne. Cuestiones judiciales volvieron a separar a las dos hermanas y en 1982, Maxene padeció un ataque al corazón. Cinco años después volverían a reunirse pero siguieron con sus vidas, separadas durante largas temporadas. En 1995 moría Maxene de otro ataque al corazón. Patty Andrews pasó sus últimos años de vida con su marido Wally, con el que estuvo casada más de cincuenta años, 55 años, en Northridge, California.

LaVerne, Patty, Maxene
Las Andrews Sisters revolucionaron el panorama musical estadounidense de los años treinta con sus armonías y su potente voz al cantar las tres a pleno pulmón robándoles el protagonismo a las orquestas de la época. Cantaron con las formaciones más grandes como las bandas de Glenn Miller, Benny Goodman, Buddy Rich, Tommy Dorsey, Jimmy Dorsey, Gene Krupa, Joe Venuti, Freddie Slack, Eddie Heywood, y un largo etcétera. También consiguieron grandes éxitos como "I Can Dream, Can't I?", "I Wanna Be Loved", "There Will Never Be Another You", o "The Three Bells", la primera versión en inglés de esta canción francesa. Vendieron entre 75 y 100 millones de discos de unas 600 canciones grabadas, de las cuales 113 figuran en la lista de éxitos del a revista americana Billboard. También aparecieron en nada menos que 17 películas de Hollywood, innumerables programas de radio y televisión, siendo versionadas en incontables veces.

 

Fallece Ronnie Stoots de los Royal Spades y diseñador de Stax

Ronnie Stoots falleció a los 71 años en Memphis el pasado 23 de enero de 2013.  Adoptó el nombre artístico de Ronnie Angel y durante los cincuenta y sesenta formó parte, como cantante, de varios grupos de Bluff City (Tennessee). Estuvo en los Regents y los Royal Spades que se convirtieron en los Mar-Keys, grupo de sesión de la Stax Records. El apodo se lo puso el Dj George Klein quien dijo de él que cantaba como un ángel. The Royal Spades estaba formado también por el saxofonista Don Nix, el guitarrista Steve Cropper,  el saxo tenor Charles “Packy” Axton, el bajista Donald “Duck” Dunn, el trombonista y trompetista Wayne Jackson, y el pianista Terry Johnson.

También trabajó como diseñador con la discográfica Stax de Memphis y fue el autor  del logo “Stax-O-Wax” así como de portadas de discos como el “King & Queen” de Otis Redding y Carla Thomas, de Sam & Dave el “Hold On, I'm Comin'” y de Eddie Floyd el “Knock on Wood”.  La discográfica se fundo en 1957 como Satellite records y en 1961 pasó a llamarse Stax  por sus fundadores, Jim Stewart y su hermana Estelle Axton (STewart/AXton).

Durante los setenta, Ronnie fundó un estudio de grabación llamado Trans-Maximus, Inc. (TMI) que también fue discográfica, con los guitarristas de Booker T. & the MGs, Steve Cropper y Jerry Williams. También sacó un disco en solitario en 1972 llamado “Ashes to Ashes” con TMI records.  Durante los ochenta, aunque siguió actuando en clubs, se dedicó más al diseño gráfico.


miércoles, 30 de enero de 2013

Fallece Gregory Carroll, de los Four Buddies

Gregory Carroll  murió en Creston (Carolina del Norte) el 25 de enero de 2013 a los 83 años.  Nació con el nombre de John Wayne Carroll el 19 de diciembre de 1929 en Baltimore (Maryland). Formó parte de los grupos de R&B y doo-wop,  The Metronomes que se convirtieron en los The Four Buddies. También cantó con los Orioles y coescribió el tema  "Just One Look"  que grabó Doris Troy, Linda Ronstadt y Anne Murray. Trabajó también con Little Esther y Mel Walker.

Los Four Buddies eran un grupo vocal especializado en baladas con  Leon "Larry" Harrison, William "Tommy" Carter, Vernon "Bert" Palmer y John "Gregory" Carroll. Palmer y Carter fueron reemplazados en 1953 por Alvin Bowen y Hicks Maurice.

The Four Buddies se crearon en Baltimore y grabaron durante la primera mitad de los cincuenta.  Formaron parte de la gran escudería de Savoy records que en los años cuarenta ya contaba con The Bunny Banks Trio después llamados The Piccadilly Pipers, The Three Barons también conocidos como The Three Riffs o The Toppers, después The 5 Red Caps.  Años más tarde se incorporarían multitud de bandas como The Dreams, Wanderers , Jive Bombers, 5 Wings , 5 Pennies, Carnations, Roamers, entre otros.

Los Four Buddies empezaron a finales del año 1950, y fueron el único grupo del sello en colocar en ese año un tema entre los diez mejores del top nacional. Concretamente fue el tema  "I Will Wait" en cuya cara B está la canción "Just To See You Smile Again".  En 1950 colaboraron con Little Esther para grabar un single con el tema “Just Can’t Get Free”.  En 1951 sacaron otros singles como “My Summer's Gone/Why At A Time Like This” más “Heart And Soul/Sin” y “Simply Say Goodbye/Window Eyes”; en 1952, editaron “You're Part Of Me/Story Blues”; “What's The Matter With Me/Sweet Tooth For My Baby”;  y en 1953, “My Mother's Eyes/Ooh Ow” y “I'd Climb The Highest Mountain” con Dolly Cooper.  Ese año se separaron y dejaron unos cuantos temas sin editar en single.  Gregory reemplazó a George Nelson en los Orioles, y grabó su versión de "Crying in the Chapel" que llegó al número uno en las listas de R&B y se incluyó en la banda sonora de "American Grafitti". Harrison formó The Buddies con Roger Wainwright, Luther Dixon y Danny Ferguson, y grabaron para Glory en 1955.





martes, 29 de enero de 2013

Muere la legendaria cantante de rockabilly y TV cowgirl, Sally Starr

Alleen Mae Beller, más conocida como Sally Starr, nació el 25 de enero de 1923 en Kansas City, Missouri  y murió el 27 de enero de 2013 en Berlin, Nueva Jersey.  Desde los años cincuenta fue toda una celebridad en el mundo de la televisión  con su conocida imagen de cowgirl. Fue también una de las primeras Dj’s de música country y cantante de rockabilly. Empezó triunfando con programas del área metropolitana de Philadelphia donde era conocida como "la tía Sally".  Sus apariciones en los medios eran toda una atracción tanto para los niños como para los adultos.

Empezó  en el mundo del espectáculo a los 12 años participando en un programa en la CBS radio con su hermana.  Pronto crearía un personaje de vaquera rubia, con los flecos, estrellas de sheriff, para un programa infantil que se emitió desde 1950 hasta 1971, y en el que aparecía también el mítico Popeye,  entre otros personajes.  No descarto que ese atuendo de cowgirl tan sencillo e infantil fuera el patrón para los disfraces de sheriff que se hicieron populares  por todo el mundo a partir de los sesenta y setenta.  También hizo cine apareciendo en películas como “The Outlaws Is Coming” de 1965, dirigida por Norman Maurer con los famosos Three Stooges, personajes procedentes del vodevil americano. Fue esposa del intérprete de rockabilly, Jesse Rogers.

Como cantante de rockabilly grabó en 1958 el tema “Our gal sal” respaldada por Bill Haley & His Comets , con el que vendió miles de discos con el sello Clymax. Haley co-escribió para ella temas como "ABC Rock" y "Rocky the Rockin 'Rabbit" que fueron editados como singles a finales de la década de los cincuenta.  También grabó otros temas como “Rockin’in the nursery”. También grabó para Arcade. Los británicos Rollercoaster Records, sello especializado en rockabilly, recuperó en los ochenta algunas de sus intepretaciones.



Escucha a los Twin-Sets y su nuevo “Romance” te dará más de una razón para emocionarte

Los Twin-Sets acaban de hacer pública su nueva maqueta con el nombre genérico de “Romance”,  título de una de las seis apasionantes canciones que la integra, envueltas en una preciosa imagen colorista como portada.  De nuevo, este cuarteto coruñés ha sabido combinar sus mejores bazas para ofrecernos unas cuantas razones para emocionarnos con arreglos luminosos. Excelentes temas de powerpop donde destacan potentes guitarras flanqueando las melodías con riffs penetrantes, ritmos bailables que invitan a soltar amarras existenciales y una de las mejores voces solistas de nuestra escena estatal.  

Los Twin-Sets se crearon en 2010 en A Coruña. Tras unos primeros meses situando la banda y acotando sus propósitos artísticos, consolidan una formación con Denís Graña, voz, guitarra acústica; Borja Fernández, guitarra eléctrica; Nacho, bajo; y pablo Pita “Lito”, batería. En el verano de 2011 debutan teloneando a los ferrolanos Bang 74 y en noviembre de 2011 graban una maqueta con el título de “Take your Rest" en los estudios Bonham de A Coruña de la que puedes obtener más información en Magic Pop.   

Foto: Adrián Seijas
Con la producción de José "Bonham" y los Twin-Sets, las canciones de la maqueta que ahora nos presentan fueron  también grabadas, mezcladas y masterizadas en los Estudios Bonham (A Coruña) en el mes de diciembre de 2012. El diseño gráfico es obra de Pablo Pita. A destacar la preciosa portada, con  ese colorido tan sugerente y el contraste entre el azul verdoso del cielo, las nubes y ese globo rojo en forma de corazón, a juego con las letras, que parece aún amarrado pero quién sabe si en un descuido, o voluntariamente, se nos escape y remonte el vuelo, como los temas  que analizamos a continuación.

“Escucha”, canción interpretada en castellano, dispone de esas guitarras que perseveran en sus recorridos luminosos acompañadas de percusión poderosa, toques acústicos, y esos crescendos espectaculares que te arrastran los ánimos hasta solos de guitarras muy bien diseñados. No faltan tampoco esos finales pletóricos que explotan como fuegos artificiales. “Start again”, es otro excelente ejemplo de  powerpop americano, con ágiles segmentos de mod revival, en el que participan tanto el preciso bajo como la carismática guitarra. A destacar esos coros finales que dotan al tema de una amplitud sonora con naturalidad y sencillez exquisita.

Foto: Adrián Seijas
“Looking for a reason”  destaca por unos arpegios iniciales que preceden a una descarga rítmica que refuerzan la intensidad sonora del tema. Solos con toques psicodélicos y una voz que borda los agudos consiguen unas modulaciones que ponen los pelos de punta. “Romance”, cantada en inglés, condensa en sus compases esas guitarras de pop mod que crecen hasta la inmensidad apoyando una melodía encantadora, repleta de  energía, que invita a saltar, a arrojarse al vacío de los problemas sabiendo que caeremos sobre un tupido colchón de soluciones factibles.

Foto: Adrián Seijas
“Girl”, tiene su toque acústico entre riffs de eléctrica sublime, con retablos de rock americano, entre coros y un estribillo rebosante de sentimiento. Se suma un toque de psicodelia ambiental de fondo para permitir que guitarras y bajo sigan maravillándonos de principio a fin.  Finalmente, “Little star”, nos regala una espléndida ejecución de guitarra muy americana a medio tiempo, invitándonos a la relajación con serenidad pero también con pasión y entrega. No faltan tampoco esos detalles impagables de guitarras cortantes, con otro sobrecogedor solo, marcando el paso y un  estribillo que invita al dúo de dos voces al unísono.

Los Twin-sets siguen imparables componiendo y grabando nuevos temas que fortalecen su prolífico camino artístico. Aportan a la escena internacional de powerpop, grandes ideas propias en las que sobresalen conceptos melódicos y rítmicos conmovedores que obedecen a la pasión y el intenso trabajo realizado por sus componentes.  Con su anterior maqueta y esta que ahora nos presentan, tienen material original de sobra como para que alguna de nuestras valientes discográficas independientes  les tenga en cuenta en  este 2013 y les incluya en su catálogo de novedades.  Esperemos que así sea y que dentro de poco podamos anunciaros que ya está disponible su primer disco que, sin lugar a dudas, será uno de los álbumes destacados del año. Por el momento, tenemos el privilegio de escuchar este “Romance” con el que una vez más nos han demostrado que son un extraordinario grupo de pop poderoso sin límites.

Nota: Puedes escuchar las canciones en su bandcamp.   

lunes, 28 de enero de 2013

Muere Leroy Bonner de los Ohio Players

Leroy Bonner
Leroy Bonner murió el 26 de enero de 2013 a loas setenta años de edad. Nació en Hamilton (Ohio). Fue cantante y guitarrista de los Ohio Players, grupo de funk y R&B formado en los sesenta que tuvo su época de mayor éxito en los setenta.

Ohio Players se formaron en Dayton, Ohio en el año 1959, con el nombre de Ohio Untouchables, con Robert Ward (voz/guitarra), Marshall "Rock" Jones (bajo), Clarence "Satch" Satchell (saxofón/guitarra), Cornelius Johnson (batería), y Ralph "Pee Wee" Middlebrooks (trompeta/trombón). Grabaron algunos temas con Lu Pine como “I’m tired” o “Up town”.
 

Leroy Bonner
Fueron grupo de apoyo de los Falcons de Detroit con los que grabaron, también para Lu Pine, algunos temas como “I found A love” en 1962; o con Benny McCain, con qien sacaron la canción “She's My Heart's Desire”. Se separaron en 1963. Ward empezó una carrera en solitario y el resto volvieron a Dayton. Entraron a formar parte de la banda Gary Webster (batería) y Leroy "Sugarfoot" Bonner (guitarra) en el año 1964 y añadieron a un par de cantantes más, Bobby Lee Fears y Dutch Robinson, convirtiéndose en una de las mejores formaciones de R&B de la época. Respaldaron a Helena Fergusson y sus grabaciones con Compass records en 1967 como “Where is the party”. El grupo se separó de nuevo en 1970 y se reformó otra vez quedando Bonner, Satchell, Middlebrooks, Jones, Webster, el trompetista Bruce Napier, el trombonista Marvin Pierce, y el tecladista Walter "Junie" Morrison. Tuvieron un éxito con Westbound label de Detroit en 1971 con su single "Pain". En 1974 firmaron con Mercury Records. Billy Beck substituyó a Morrison en los teclados y  Jimmy "Diamond" Williams a Webster en la batería. Bonner se convirtió en su cantante principal.

La supuesta modelo asesinada
Su primer gran éxito fue el tema "Funky Worm" que llegó al número uno y entre los años 1973 a 1976 metieron varios temas suyos entre los primeros del Top 40 como “Fire” de 1975 o "Love Rollercoaster" de 1976 que también llegaron al número uno. Su último gran éxito fue "Who'd She Coo" de 1976. El grupo no solo era conocido por su música sino también por las portadas muy sexuales de los discos como la de  "Ecstasy" de 1974, o "Honey" de 1975. Incluso en la época se hizo popular una leyenda urbana según la cual el grito que se oye en el tema "Love Rollercoaster ", era el de una mujer siendo asesinada en el mismo momento que se grababa el tema en el estudio. Se atribuyó a una pelea entre la modelo de la portada y el mánager de la banda que acabó en un desenlace fatal. Tiempo después Jimmy "Diamond" Williams explicó que se trata en realidad de un grito que aportaba el teclista Billy Beck. El grupo se disolvió de nuevo en 1977, y LeRoy estuvo tocando la guitarra con Ray Charles y Gladis Knight, entre otros.  En 1985 sacó un álbum en solitario llamado “Sugar Kiss” con la ayuda de Roger Troutman, en el que participaron algunos de los Ohio Players.

Portada del disco en solitario
Clarence Satchell, nacido el 15 de abril de 1940, moría en enero de 1996. Ralph Middlebrooks, nacido el 20 de agosto de 1939, murió en noviembre de 1997. Robert Ward, nacido el 15 de octubre de 1938, murió el 25 de diciembre de 2008. Sampleados por multitud de artistas, grupos como Red Hot Chili Peppers o Soundgarden han versionaron alguno de sus temas y Van Halen se inspiró en su  "Runnin' from the Devil" para sacar su tema de título similar.




En este video les podemos ver tocar en directo su conocido "Love Rollercoaster " presentados por Wolfman Jack.

 

viernes, 25 de enero de 2013

Los Karatekas recuerdan aquellos besos que no volverán bajo nubes negras de nostalgia amorosa

Portada nuevo single 2013
Los Karatekas acaban de sacar un nuevo single para añadir a su espléndida colección de canciones de amor, con Cantabric Records Company y Chin-Chin Records (Mundiales). Se trata de dos versiones, con el título de “Nubes negras” en la cara A y “Los besos que nunca volverán” en la cara B. Un par de canciones que reafirman su condición innegable de excelentes trovadores del infortunio sentimental que llevan “cantando canciones de amor desde principios de siglo” como bien destacan en la contraportada de este nuevo single.

Karatekas son un grupo de pop con raíces sixties formado en Pamplona en recuerdo de una famosa serie americana dibujos animados de Hanna-Barbera estrenada en el año 1960 sobre las aventuras de 4 anodinos personajes (un padre de familia, un científico, un pastor de ovejas y un vividor). Sus protagonistas Ser Gi Oh!, Tamurai, Ang Lee To y el Nuevo se trasmutaban en karatekas y se dedicaban a salvar a la humanidad de múltiples peligros a ritmo de salvaje rock and roll. La serie fue cancelada en el capítulo 3 por quejas de la comisión de padres por su alto contenido hedonista. Sus personajes protagonistas, fueron rescatados 40 años después por una pequeña productora independiente que compró los derechos de la serie. Fue un fracaso.

Portada 10" 2007
Los Karatekas de Pamplona son Tamu Tamurai, guitarra-voz, Dani Catarro, bajo, Miguel Banana, guitarra-voz, y  Javier Barbería, batería. Tienen editado con Cantabric Records un 10” con siete temas como “Karateka soy”, “Todo mi amor”, “Debe ser amor”,  “Bye Bye Chiquilla”, “Soy así”, “Cadillac” más “Infeliz” grabados en 2007 en Montreal Studios (Subiza) con Hans Krüger , con quien repetirían para grabar los temas de su Ep de 2008, “Golpe mortal”, “Yo a ti… no!” / “Rock and roll Uh Ah”, y “El problema de mis pelos”;  más el siguiente single de 2009 con el mismo estudio y discográfica con los temas “Te quiero tanto”  y “Ven a la charca”.

Portada Ep 2008
En 2010 sacaron otro Ep, en este caso compartido con los ya disueltos Sara y los Sfinters,  agrupación de Tolosa a medio camino entre el pop y el surf.  El single contiene por parte de los Karatekas (cara K) 'El penúltimo baile de los karatekas' más 'Otra vez fantasmas' y por parte de Sara y Los Sfinters (Cara S), las canciones  'En mi nube' y 'Almanzora aka ¿quien puede matar a un cosmetico niño vampiro?'. En 2011 los Karatekas grababan un nuevo Ep con los temas “Diana (Eres mala)”, “Sé que te hice llorar” en su cara A, más “Wendy” y “Te puedo besar” en la cara B. Contaron con la colaboración de las Foralettes, Edurne y Amaia.  Fue editado por Spicnic.

Portada single 2009
El single que ahora nos presentan fue grabado también en Montreal Studios con Hans Krüger y masterizado por Mario G. Alberni en estudios Kadifornia.  De nuevo han contado con el magnífico trabajo de ilustración y dibujo de Mario Feal quien se ha encargado de todas sus portadas pero si bien hasta el momento, sus originales dibujos estaban influenciados por el trazo sixties de las series de dibujos animados americanas, ahora no ofrece el retrato de un joven con un ojo morado, expresión contrariada y una chapa de los Karatekas, ampliada, en su parka.  Excepcional portada para este single que, a nuestro modo de ver, merecería ser premiada por la intensidad visual y el intenso efecto comunicativo que comporta.  

Split con Sara y los Sfinters 2010
Los dos temas de este single, que ahora se editan en vinilo, fueron incluidos en el Cd titulado “A Christmas Chin para ti”, un recopilatorio editado en 2011 por Chin-Chin que contenía canciones de otros grupos como los Ginkas, o Santiago Delgado y los Runaway Lovers, entre otros.

“Nubes negras” es una versión libre del "Stormy Weather" (Arlen/Koehler), canción de 1933, aunque en este caso, los Karatekas se inspiran en la adaptación que hicieron los Reigning Sound para su álbum “Time Bomb High School” (In The Red, 2002). Un buen tema de powerpop ideal para el repertorio de esta banda navarra compuesto por intensas  canciones de amor como ésta en la que la ausencia de la persona amada provoca hasta tempestad de lluvia y truenos.

Portada Ep 2011
En la cara B nos ofrecen otra versión conmovedora de un tema llamado “Sad Lovers (Live Today)” original del grupo de “garage” de los sesenta The Three From Three quien la editó para Champ records de Tennessee. Se trata de una apasionada canción de desamor, de pérdida y recuerdos de esos besos que no volverán “porque alguien ocupará ya mi lugar”.

Los Karatekas siguen sumando canciones memorables a su peculiar repertorio elegante de pop contagioso con el que logran distinguirse gracias a esa manera de hacer las cosas con entrega y sentimiento. Disco a disco, con discreción pero con perseverancia, insisten en defender una parcela musical original y propia, versiones incluidas, que les hace ser irresistibles para esos corazones rotos que, pese a todo, mantienen milagrosamente las mentes despiertas.

Nota: Puedes escuchar las canciones en el bandcamp o solicitar el single en karatekas@gmail.com
 

jueves, 24 de enero de 2013

Muere Bob Engemann de los Lettermen

Bobby Engemann nació el 19 de enero de 1936 en Highland Park, Michigan, y murió el 20 de enero de 2013 en Provo (Utah) tras complicaciones posteriores a una operación de corazón. Formó parte de los Lettermen, trío de pop vocal que se creó a finales de los cincuenta y triunfó durante los sesenta. En 1967 Bob les dejó y el trío siguió adelante hasta la actualidad. En solitario Engemann sacó un álbum en 1969 con el título de "My Own Thing". 

The Lettermen fueron un trío vocal de pop que empezó a finales de los cincuenta con  Mike Barnett, Dick Stewart y Tony Butala, el único fijo durante toda su historia. A principios de los sesenta se incorporó Bob Engemann y formaron un trío con Jim Pike.  Gracias al hermano de Bob, Karl Engemann que era productor, consiguieron un contrato con Warner Bros.  Sacaron un par de singles con los temas "Two Hearts" y  "Their Hearts Were Full Of Spring". Después Karl consiguió que les contrataran los de Capital Records y a partir de entonces fueron conocidos.

En 1961 sacaron el single con "The Way You Look Tonight", una canción de éxito a la que siguió en 1962 "When I Fall in Love", con la que consiguieron un número uno, y "Theme From A Summer Place" de 1965. A finales de 1967, Bob dejó el grupo y fue substituido por  Gary Pike hermano de Jim. Siguieron sacando nuevos hits como el medley "Goin' Out of My Head"/"Can't Take My Eyes Off You", o "Put Your Head on My Shoulder" en 1968; al año siguiente, 1969, "Hurt So Bad", y en 1971 su ultimo gran éxito "Love", un solo de Jim Pike quien abandonó el trío en 1976 por problemas vocales. En 1981 les dejó Gary y Tony siguió  al frente con el proyecto cantando con otros cantantes.

Desde 1962 hasta 1967 editaron una quincena de álbumes como “A Song For Young Love”, “Once Upon a Time” y “Jim, Tony and Bob”,  los tres en 1962; “College Standards” en 1963; “A Lettermen Kind of Love”, “Look at Love”, y “She Cried” en 1964; “You'll Never Walk Alone”, “Portrait of My Love” o “The Hit Sounds of The Lettermen” en 1965; “More Hit Sounds of The Lettermen” y “A New Song for Young Love”;  “The Best of The Lettermen” y “For Christmas This Year” en 1966; y “Warm” más “Spring!” en 1967. Sin Bob, siguieron sacando álbumes como “I Have dreamed” en 1969 o “Spin Away” en 1972, entre recopilatorios y directos. Durante su carrera han conseguido 11 discos de oro, y 16 de sus canciones estuvieron dentro del Top 10.

En este video les podemos escuchar interpretando "When I Fall In Love" con el que llegaron al número 1 en 1961


"Mr Sun" es un tema de popsike del álbum "Spring!" de 1967.



martes, 22 de enero de 2013

Los Kings of Makaha llegan a su punto de ebullición con excelentes versiones de rock instrumental

Portada del disco.
La ebullición es el proceso físico en el que la materia pasa a estado gaseoso. Al alcanzar una temperatura determinada, un líquido hierve y por tanto llega a su punto de ebullición. No depende de la cantidad, solo de su naturaleza o de la presión, y mientras el líquido está hirviendo la temperatura no varía. Pues bien, esta breve introducción científica, puede servirnos también para afirmar que en el segundo disco de los Kings of Makaha, titulado “En Ebullición” y  editado este 2013 por Freeky Dicky,  el proceso mental y físico de sus responsables ha permitido recuperar de su estado original diez selectos instrumentales, más una canción propia, para que hiervan a la considerable temperatura que provocan estos sensacionales instrumentistas, surfeadores de ritmos, que se atreven también con un par de temas cantados con excelentes resultados.

Foto: Berto Ordieres 
Los Kings of Makaha es un grupo asturiano  formado en 2007 que empezó siendo un trío y luego pasó a cuarteto con la incorporación de teclados. Sus músicos son Juan Toraño (guitarra), Alex (bajo), Coke Makaha (batería) y Pedro Secades (órgano), con amplia experiencia en otros grupos como The Real McCoyson, Los Cohetes, Mocking Birds, Kinky Machine, Pussylovers, Beatnies, Los Osos, Edwin Moses, Groovie Doobie Groove, o Robbie and the Wild Trains. Su primer disco fue editado por Freeky Dicky en 2011. Se trata de un 10” en vinilo, con versión en Cd, que fue grabado en diciembre de 2009 en los estudios del Circo Perrotti producido por Mike Mariconda y Jorge Explosion. El artwork corría a cargo de Alex Cash de Rockers Pravia con fotos de Javi Whitestones. Contiene ocho canciones, seis de ellas versiones, un tema original de Pedro Secades, y una adaptación, con arreglos de la banda, de una canción tradicional minera. Puedes obtener más información de ese disco en la reseña que publicó Magic Pop en su día entrando aquí.

Foto: Berto Ordieres 
El disco que ahora nos presentan con el título de "En ebullición" lo edita también Freeky Dicky Records, en vinilo acompañado de CD gratuito. Fue grabado en mayo de 2012 en los estudios Circo Perrotti (Gijón), mezclado y producido por Mike Mariconda. Ha contado con la colaboración de Oscar Ybarra, a la pandereta, más Mr. White y Juan Da Silva a los coros en momentos puntuales. La portada es una original composición en la que se puede ver una gran olla en la que hierven nuestros protagonistas con un disco de twist, una guitarra Fender y una tabla de surf. La foto es de Sidrísima (Laura Bañuelos) y el diseño de Ber. En la contraportada destaca una aclaratorio del FBI sobre la degradación moral del rock and roll bajo una foto en la que chicos y chicas se lo pasan más que bien moviendo el esqueleto.  

Abre el álbum el tema “The Happy Organs” (Órganos felices). Es una composición de 1959 de David Cortez Clowney, más conocido como Dave "Baby" Cortez, que contó con la colaboración del fotógrafo  James J. Kriegsmann y su habitual colaborador Kurt Wood. La versión de los Kings of Makaha es brutal, cargada de fuzz. Redimensionan la canción original hasta el punto de convertirla en casi un tema propio, mucho más salvaje y bailable, con tremendo solo de guitarra de rock and roll.  El siguiente tema,  “Hornet’s Nest” tiene también como protagonista un grandioso órgano acompañado por un riff distorsionado que surge de las entrañas de una arrolladora guitarra.  “Hornet’s nest” (nido de avispas) es un tema de 1966 original de Jimi Hendrix y Jerry Simon que interpretaría  Curtis Knight con los Squires.  A continuación nos ofrecen un tema original de la banda titulado “Picadillo de comadreja”  (Weasel mincemeat), compuesto por Pedro Secades. Un excelente tema con contundente entrada de batería  y en el que destacan toques de R&B dirigidos por ese excelente órgano. Se trata de esos temas instrumentales "Floorstompers", muy sixties, con un memorable solo de vibrante guitarra.

Foto: Sidrísima
“Bailando Twist” (Do the Twist) es una pieza de The Javalins, banda de indo rock, (rock instrumental creado en Holanda por músicos indonesios que emigraron a la metrópoli cuando las Indias Holandesas orientales consiguieron la independencia en 1949).  La interpretación que hacen los Kings Of Makaha potencia sus componentes rítmicos al tiempo que introducen voces para darle ese toque yeyé que invita a mover las caderas sin parar.  El siguiente corte, “The screamer” (el gritón) pertenece a Hot Rodders, uno de los proyectos del guitarrista Jerry Cole. El tema original se incluye en su disco de 1963 titulado  “Big Hot rod”. De nuevo los Kings of Makaha nos regalan  un potente solo de guitarra dentro de una interpretación prodigiosa con su  conocida progresión de acordes y un fantástico órgano omnipresente.

La siguiente versión nos acerca el clásico de los Ventures titulado “Bird rockers” (Pájaros rockers). Todo un clásico que sacaron en 1965 con su conocido riff de guitarra fuzz y acompañamiento de órgano como segunda voz instrumental. Los Kings respetan el tempo original, quizá un pelo más rápido, y mejoran la idiosincrasia del tema dotándole de un aire más punk mediante  un clímax de distorsión apasionante.  “Discotheque” del grupo The Instants está incluido en su Lp de 1966, titulado como el título de la canción. En este cover, se explayan con todas  las virtudes bailables del buen R&B, con órgano y guitarra en perfecta simbiosis.

“Twist del esqueleto”, (Skeletal Twist) aparece atribuido a Oscar Arriagada y R. Calderón. Se trata de una canción de este autor chileno que fue editada en 1962 aunque en el caso de la versión incluida en este álbum, la letra corresponde a la adaptación que hizo el cantante de los Jocker’s, el mejicano Miguel Ángel, en 1964.  La letra de esa adaptación incluida en este disco “En ebullición”, nos habla del también cantante mejicano Manolo Muñoz, y de “los greñudos de la nueva ola”, los Beatles. De nuevo, nuestros Kings Of Makaha tocan y cantan este Twist de forma impecable.

Foto: Sidrísima
Le sigue “Buckaroo” (Vaquero), un tema de Bob Morris, que fue interpretado en 1965 por Buck Owens and The Buckaroos. La versión destaca por potenciar su esencia country, con magnífica interpretación de guitarras sedosas y tremendamente ágiles.  Acto seguido nos ofrecen  su visión del conocido tema “Relámpagos” (Lighting) de José Luis Armenteros, miembro del mítico grupo español de mismo nombre.  “Relámpagos” se incluía en un Ep de la banda editado en 1963. Es una auténtica descarga de guitarras con la que el grupo abría sus directos a principios de los sesenta. En el caso que nos ocupa, sigue contando con un ritmo perfectamente ejecutado,  un punteo fascinante y unos arreglos a la altura de los mejores conjuntos instrumentales de todos los tiempos.  Acaba el disco con la divertida “Chicken Pickin” (recogiendo pollos) de Lonnie Mack, cara B del single de 1965 con “Honky Tonk” en su cara A.  Una canción con una sensacional ejecución de guitarra y órgano de R&B que cierra de forma inmejorable este disco de los Kings Of Makaha.

“En ebullición” no solo es un disco de versiones al uso, ni siquiera se nos antoja un compendio de adaptaciones habitual en los combos instrumentales interesados en recuperar míticos temas de los sesenta. El disco de los Kings og Makaha va más allá. En un primer momento se intuye que, tras la lista de temas escogidos, ha habido un trabajo previo de selección que ha tenido muy en cuenta varios factores como la época de grabación de los originales, la variedad de estilos y la instrumentación para órgano y guitarra. Tras una primera escucha, es fácil darse cuenta que los Kings of Makaha han conseguido con creces, mediante su entusiasmo y dedicación, que esas adaptaciones tengan, como poco, toda la fuerza con la que fueron concebidas entre finales de los cincuenta y principios de los sesenta. Pero no sólo eso, sino que, gracias a unos impecables arreglos rítmicos y una ejecución excelente, han redimensionado esos míticos temas para dotarles de una visión propia que los mejora considerablemente. De nuevo, aportan un tema propio, como en su primer disco, y nos demuestran una vez más que sus capacidades compositivas no son para nada desdeñables y, ciertamente, a muchos de sus admiradores nos encantaría que potenciaran esa vertiente creativa.

Foto. Sidrísima
Con el propósito de justificar esa posibilidad y animar a la banda a que se plantee dar ese crucial paso adelante, podríamos echar mano de otro apunte científico para finalizar la reseña: el punto de ebullición no puede elevarse de forma indefinida. Si se continúa calentando el líquido, éste absorbe el calor sin aumentar la temperatura hasta que la totalidad de la masa pasa al estado gaseoso. Los Kings of Makaha han culminado, de forma memorable, ese proceso físico de la ebullición y ahora quizá haya llegado el momento de llevar a cabo otro tipo de proceso, el químico, con el que ya no solo se alteran las sustancias sino que se logran formar otras de nuevas.  Calidad, ideas, fuerza, y profesionalidad tienen más que de sobra como para lograr canciones propias igual o mejores que sus apasionantes versiones. De momento, disfrutemos de estas "11 melodías para mover el esqueleto" como destacan en la portada de esta fabuloso disco "En ebullición".

Nota: Puedes escuchar los temas de este álbum en el bandcamp. Puedes adquirir también el disco en la web de Freeky Dicky.

lunes, 21 de enero de 2013

Los Galerna consiguen nuevos retos con su disco "Surfusion" repleto de talento y entrega

“Surfusion” es el título del segundo Lp de los Galerna que fue editado en 2012 por Pantano Records con la colaboración de Mauka Musikagintza.  Con este segundo disco, esta banda de Arrasate se ha atrevido a cabalgar la ola más grande cumpliendo con las mejoras expectativas de crecimiento que se intuían ya en su anterior trabajo de debut. Contiene once brillantes temas de rock instrumental, sin desperdicio alguno y con una elevada dosis de experimentación tanto melódica como rítmica.  Aunque, para ser precisos, cabe mencionar que el álbum se inicia mediante una canción con doble título que alberga suficientes ideas como para grabar, al menos, un par de discos más aprovechando el generoso filón temático y rítmico que contiene este trabajo.  

Con “Surfusion”, los Galerna se convierten en una de las propuestas de instro rock más consistente a nivel internacional. Esta excelente banda de  Arrasate, País Vasco, está formada por Jokin (batería), Iago (guitarra), Josu (guitarra), Moreno (bajo) e Ibai (saxo-armónica). Se creó en 2008 con los cuatro primeros, músicos procedentes de otros grupos como 5 Twisters, Shaggy Daddy & The Troublemakers, Lost Souls y Foxy Boxxi, a los que recientemente se uniría un saxofonista como su quinto miembro. En el mes de septiembre de 2009 Pantano Records incluyó dos de sus temas en el recopilatorio “Extrañas Criaturas Volumen 3”.  Al año siguiente, 2010, sacaron su primer álbum titulado 'En el purgatorio' con diez temas grabados en Guadalajara también para el mencionado sello independiente alicantino, Pantano Records,  editado conjuntamente con Sonámbulo records en el que desarrollan con destreza sus influencias tanto de los Shadows como los Ventures.

El disco “Surfusión” se grabó en directo en el Purgatorio de Loranca de Tajuña (Guadalajara) con Lon Atómico. El diseño del disco corrió a cargo de Iagoba Domingo y destaca por el predominio de los azules y ocres, que colorean cráneos con boina o con el cerebro a la vista y ataviados con  antifaces, pieza habitual en  los directos de la banda, más ese cofre del tesoro rodeado de una maroma unida por un candado al que le falta la llave.  En la contraportada podemos disfrutar de una buena foto de la banda a cargo de Ion Usual Rodríguez.


El tema que abre el disco se titula “Come/Escupe”. Se trata de una canción larga y repleta de detalles que, como hemos señalado antes, contiene varias líneas argumentales.  Con un desarrollo rítmico impecable, las guitarras se explayan con destreza, a su antojo, con excelentes resultados melódicos. Aparecen ya los primeros toques de saxo, en este caso de acompañamiento, que engrandecen el conjunto, y se permiten el lujo hasta de introducir momentos de jazz con algún que otro motivo de blues. Un tema sensacional que figura entre las mejores composiciones de 2012 por su complejidad instrumental, con sus variados arreglos que sorprenden y fomentan  una atenta escucha.  Le sigue “Dale fuzz”, en el que aparece acompañamiento de distorsión, como el nombre indica, y que otorga a ese aire latino una dimensión especial como contraposición al juego melódico limpio y luminoso de las guitarras principales.

La canciòn que da nombre al disco, “Surfusion”, tiene unos momentos iniciales casi aflamencados y árabes; en definitiva, aires del sur que desembocan en una excelente concepción rítmica procurada por la batería que arropa a una melodía ensoñadora.  A destacar la intervención estelar del saxo en un pasaje de R&B y funk que me parece muy bien interpretado porque no intentar emular, como sucede en otros casos actuales poco acertados, a esos voluntariosos saxofonistas de los cincuenta cuya enorme pasión tendía a disimular sus limitaciones y una evidente desafinación, que no es el caso que nos ocupa.
 
El  siguiente tema se titula “Duelo” y, como su nombre indica, incorpora los efectos peculiares de un emocionante duelo en el far west con un medio tempo muy elegante, guitarras con reverb, viento del desierto y percusiones envolventes. Cierra la cara, “Bocanegra” otro excelente juego melódico de misterio con un buen riff de guitarra, acompañamiento milimétrico de bajo, cambios armónicos y un final que se acelera por momentos.
  
La cara B se abre con “El Coche del Crimen” otra gran secuencia misteriosa gracias al talento instrumental de sus intérpretes que se abocan a un final galopante de batería. El siguiente corte está dedicado a Quetzalcóalt, uno de los dioses de la cultura mesoamericana,  considerado como el dios principal del panteón prehispánico.  Un tema con un agradable toque festivo entre magníficas rítmicas, con solos de batería incluidos, entre una hipnótica melodía. “Cocktel The Gambas” tiene unos dejes paradisíacos y  playeros. Con participación del saxo, es un tema ciertamente bailable, con astutos solos de guitarra, semejando a esas grandes orquestas  de buenos profesionales que amenizan con su música la hora del cocktail en cualquier bar elegante. Y tras el  cocktail, sin apenas tregua, nos regalan su interpretación sonora del “Zurrakapote”, que como bien sabéis se trata de una bebida típica del norte con una base de vino más frutas y especies, que macera durante días. Destaca por su ejecución solemne con apasionantes arreglos y cambios rítmicos que nos trasladan hasta la contundencia del siguiente corte protagonizado por el “Perdonavidas”, otra de las mejores muestras de la experimentación que comporta este grandioso álbum. La canción “Xirimiri”, llovizna pero también expresión que deriva del vocablo vasco txirri-txirri, aquello que se realiza poco a poco pero con constancia, cierra este álbum con un leve pero curioso toque de tango, bordando intensidades gracias a unas guitarras encomiables que juegan entre sí para interpretar uno de los temas más bonitos del disco.
      
Desde luego, los Galerna estuvieron muy inspirados en la grabación de este fabuloso compendio que han titulado, de forma genérica y acertada,  “Surfusion”. Si en el primer disco  no faltaba voluntad, buenas ideas y un evidente entusiasmo, en este segundo álbum se nos muestran de forma mucho más convincente,   experimentando con todo tipo de referencias para diseñar canciones propias que deslumbran por su variedad y por su consistencia. Momentos instrumentales sin grandilocuencia, por otra parte innecesaria, y con la intensidad más que suficiente para emocionar a aquel oyente inteligente que, como el Magic Pop, prefiere sorprenderse por las posibilidades melódicas y rítmicas del llamado instro surf antes que con las digitaciones circenses obsesivas de otros combos que al final siempre resultan menos comunicativos.   

sábado, 19 de enero de 2013

Muere Sam Pace de los Esquires de Milwaukee


Sam Pace falleció el 14 de enero de 2013 a los 68 años en Milwaukee (Wisconsin. USA). Formó parte, desde principios de los sesenta del grupo de R&B, The Esquires, un excelente combo vocal que estuvo a la altura de los Temptations  aunque no tuvieron el mismo éxito. Si Curtis Mayfield hubiera apostado por ellos cuando llegaron a la ciudad de Chicago en 1966 quizá su suerte hubiera cambiado.  Pese a ello, tuvieron un par de éxitos sobre todo con el tema “Get On Up”.

The Esquires fue un grupo de Milwaukee que estuvo activo de 1957 a 1976. Cuando aún estaban en la escuela, lo formaron los hermanos Moore: Gilbert , quien falleció en 2008, Alvis quien murió en 2011 y Betty.  Después se incorporó Harvey Scales y en 1961 le substituyó  Sam Pace. En los primeros años cantaron coros para Lonnie Walker. Betty decidió continuar  una carrera en solitario y les dejó en 1965 y fue reemplazada por Shawn Taylor quien estuvo con ellos hasta 1967, año en que fue despedido por llegar tarde de forma reiterada a las actuaciones en vivo.

Pace, Edwards, Alvis y Gilbert en el Apollo de Nueva York en 1968
Formaron parte de la banda otros músicos como Millard Edwards a partir de 1966 año en que se trasladaron a Chicago. Curtis Mayfield les oyó pero no estuvo interesado en ellos  ni para el sello Windy C ni para Mayfield records. Ayudados por el productor Bill “Bunky” Sheppard cantaron para Constellation pero  en 1966 se hundió la discográfica y firmaron por su sucesora Bunky records.  En 1967 debutaron con el single que contenía “Get on up”  con “Listen to me” en la cara B y que fue todo un éxito.  Volvieron a triunfar con un segundo single que contenía los temas “And Get Away / Everybody's Laughing”. Grabaron un Lp con el título de "Get On Up and Get Away" (1968) pero los siguientes temas no tuvieron igual éxito y pasaron a formar parte de la discográfica  Scepter con quienes grabaron un single que no es seguro que saliera al mercado con los temas “You've Got The Power / No Doubt About It”.

Después firmaron con Wand en 1969 con quienes sacaron esos temas You've Got The Power / No Doubt About It, y otros singles como “Part Angel / I Don't Know”, más “Whip It On Me / It Was Yesterday”. Gilbert Moorer, Alvis Moorer, Sam Pace y Millard Edwards también editaron en 1969 con Capitol “Reach Out / Listen To Me”. En los setenta grabaron para B & G,  “Ain't No Reason / Ba Ba-Da-Ba-Dop”, para Lamarr, “Girls In The City / Ain't Gonna Give It Up”, entre otras discográficas como Rocky Ridge, Hot Line, New World, Ju-Par, y Lasco. En los ochenta sacaron temas con Cigar Man Music, New World, y Al Bun. Al final de su carrera volvieron a su Milwaukee natal donde actuaron por el circuito local hasta la muerte de Gilbert.



jueves, 17 de enero de 2013

Fallece Nic Potter de los Van Der Graaf Generator

Nic Potter 

Nic Potter nació en Wiltshire (Inglaterra) el 18 de octubre de 1951 y murió el 17 de enero de 2013. Fue un bajista, compositor y pintor, que formó parte de los Misunderstood y los Van der Graaf Generator.  A los 15 años dejó la escuela para tocar el bajo y en 1968 formaría parte de los Misunderstood, banda de rock psicodélico.

Los Misunderstood se crearon en 1963 en la localidad californiana de Riverside por  Greg Treadway (guitarra rítmica y teclados), Rick Moe (batería) y George Phelps (guitarra solista),   sustituido más tarde por Glenn Ross Campbell. Tras crear los surferos Blue Notes, influenciados por los sonidos británicos cambian el sonido de la banda con el cantante y armonicista Rick Brown y el guitarrista Steve Whiting.  John Robert Parker Ravenscroft , más conocido como John Peel, trabajaba entonces en San Bernardino y se fijó en el grupo. Les  propone probar suerte en el  1966 en Londres.  Nada más llegar a la capital británica el ejército recluta a Greg Treadway y Rick consigue salvarse de la mili. Entró a formar parte de la banda Tony Hill. Consiguieron un contrato con Fontana con los que grabaron varios singles con influencias psicodélicas.  Brown tuvo que volver a Estados Unidos en 1967 por otro reclutamiento y el resto tuvo que regularizar su situación laboral en Inglaterra.

Van der Graaf Generator
Al poco tiempo Brown volvió a Londres de escondidas para no ser enviado al Vietnam.  El FBI  le localizó y logró escapar de nuevo, esta vez a la India.  Al final Moe, Whiting y Campbell fueron deportados a Estados Unidos. Los dos primeros dieron por finalizada su carrera con la banda mientras que Campbell regresó a Gran Bretaña, con los papeles en regla, y formó unos nuevos Misunderstood con el cantante Steve Howe, David O’List (bajo y guitarra rítmica) Chris Mercer (saxo) Guy Evans (batería) Nic Potter (bajo) y Ray Owen (guitarra rítmica). Con esa nueva formación grabaron varias canciones de las que salieron dos sencillos en 1969: “Tuff Enough / Little Red Rooster” más  “Never Had A Girl (Like You Before) / Golden Glass”.  No obtuvieron éxito y la banda se separó. Campbell creó la banda Juicy Lucy y en los ochenta se reunió con Brown quien acabó siendo toda una eminencia en gemología. Campbell pasó a ganarse la vida como músico de sesión.  

Guy Evans y Nic Potter se unieron a Van der Graaf Generator, banda de rock psicodélico y progresivo con quienes grabaron el álbum “The Least We Can Do Is Wave To Each Other” (1970). Van der Graaf Generator se formó en 1967 por Peter Hammill (guitarra y voces), Nick Pearne (órgano) y Chris Judge Smith (percusión e instrumentos de viento), cuando estudiaban en la Universidad de Mánchester.  Más tarde se les unió al órgano Hughe Banton y un bajista llamado Keith Ian Ellis. Su primer álbum se llamaba “The Aerosol Grey Machine” (1969).

Nic Potter 
Potter les dejó  durante las grabaciones del tercer  álbum, “H to He, Who Am the Only One” (1970). El grupo siguió sin bajista, con Banton supliendo el bajo con los pedales del órgano. hasta el año 1972 en que decidieron dejar el proyecto. Potter volvería a tocar con ellos en 1977 y 1978, año en que separarían de nuevo.  En 2005 volverían a reunirse pero ya sin Nic quien en los ochenta estuvo tocando con Peter  Hammill y grabando con él varios álbumes. También tuvo una carrera en solitario interpretando principalmente música electrónica y colaboró con otros músicos como Duncan Browne.  

En este vídeo puede oirse uno de los últimos temas de los Misunderstood editado por Fontana en 1969. se trata de  “Never Had A Girl (Like You Before) con toques de psicodelia, y hard blues.



En este otro video podemos escuchar dos temas de Van der Graaf Generator de su álbum "The Least We Can Do Is Wave To Each Other" (1970) en el que participó Nic Potter. Se trata de "Boat of Millions of Years" y la preciosa balada clásica "Refugees", con sonidos ya progresivos y algo jazzy pero aún con toques ácidos de psicodelia.






La hora del aclamado debut de los Glurps ha llegado para que el fuzz corra en vena, yeah!


Diseño: Mik Baro
Tras una ansiosa espera, sobre todo para el nutrido grupo de fans de la banda, por fin ya está disponible el disco de debut de los valencianos Glurps!!. Editado por los italianos Kuma Records,  con artwork a cargo de Mik Baro, contiene  tres espectaculares canciones de su repertorio, producidas nada menos que por Leighton Koizumi, líder de los Gravedigger V y Morlocks. 

En la cara A interpretan una versión del Yeah! de los Cynics, y en la cara B, dos temas propios como son  "La Hora del Chupasangre" y "Fuzz en vena".  Con semejantes referencias, es más que probable que este sencillo  se agote con una rapidez inusitada.  Por ello te recomendamos encarecidamente que te hagas cuanto antes con una copia porque no solo hay grandes representantes del garage punk a nivel internacional tras este trabajo discográfico, sino también excelentes ideas  que sitúan a esta banda como una de las propuestas de “garage” más convincentes que se hayan visto y escuchado  en tiempo, al menos dentro de nuestra escena estatal. 

Foto: Belinda Bono
La banda empezó con Tono a la guitarra, Martín al bajo y Carlos a la batería como miembros fundadores. Poco después se uniría Suso, de origen gallego, a la voz principal. Comenzaron a funcionar como cuarteto desde septiembre de 2010 y a finales de ese año se incorporaría Eva al teclado.  En el verano de 2011, Adolfo substituye a Martín al bajo.  Desde entonces han dado numerosos conciertos en varios escenarios del Estado ganando enteros con cada bolo realizado.  Durante estos últimos meses,  han ido mejorando su espectáculo mediante una ejecución muy convincente  a la que añaden, concierto tras concierto, un elevado grado de empatía con el público. Si eso le sumamos  un repertorio bien trabajado, mejoras instrumentales importantes a cargo de grandes profesionales como el luthier Bull Skull, y sobre todo unas ganas tremendas de pasarlo bien en el escenario y, de paso, conseguir que los espectadores participen de la fiesta,  tendremos la fórmula mágica para entender la grata repercusión que tienen sus directos y las ganas por disfrutar cuanto antes de este disco de debut.   

Los temas de este single, que ahora nos presentan, fueron grabados en los estudios Tigruss de Gandia (Valencia) en abril de 2012 y han sido editados en vinilo verde, un color que resalta en la contraportada como fondo a la gran foto de Belinda Bono y en la portada ilustrando el logo de la banda, diseño también de Mik Baro que ha conseguido fascinarnos una vez más con su desbordante imaginación.  Vegetación salvaje, aves medio devoradas, serpientes, huesos y una navaja abandonada, rodean con un riguroso blanco y negro a esa onomatopeya que da nombre a la banda. Con este magnífico diseño, Mik consigue atraer la atención visual  en el logo del grupo escrito con letras viscosas que destacan con contundencia nuclear.  

Foto: Belinda Bono
El tema de la cara A es una excelente adaptación al castellano del Yeah! de los Cynics, tema editado en su segundo álbum de 1988 titulado "Twelve Flights Up".  La versión de los Glurps nos habla de un chico que se dirige a su novia que le está engañando para que deje de mentirle porque le está haciendo daño y su paciencia se está agotando . La versión de los valencianos discurre con un poco más de tempo. La voz añade más rabia a la interpretación, y los toques personales de la banda  son perceptibles en detalles substanciales como por ejemplo la incorporación más predominante y sensacional del órgano substituyendo en el solo a la armónica del original. 

La cara B se abre con el tema “La hora del chupasangre” que arranca con un recurso conocido de órgano perteneciente al inicio de la “Tocata y fuga en re menor BWV 565” para dar entrada a una cavernosa batería que marca el camino para que los teclados, guitarra, bajo y voz abran paso a la llegada del chupasangre, un vampiro que viste sus mejores galas ansioso de sangre.  Un perfecto tema de "garage punk" al que el órgano añade de nuevo ese crucial toque psicodélico. Le sigue otro tremendo  corte llamado “Fuzz en vena” en el que nos cuentan la historia de muchos de los seguidores irreductibles que forman parte de la parroquia “garajera” de este país y en especial la que arropa a la fructífera escena valenciana. Chicos y chicas a los que el fuzz les corre por las venas y que se sentirán altamente identificados con este himno que hará despertar el “monstruo que llevan dentro”  

Diseño Mik Baro, Foto Belinda Bono
Sin duda se trata de un excelente single que, a nuestro modo de ver, no solo muestra una parte importante de la vitalidad y energía de esta banda sino también se nos antoja como un colofón perfecto a este periodo inicial de su trayectoria en el que, ensayo tras ensayo robado a su realidad cotidiana de supervivencia al margen del rock and roll, han conseguido  definir un excelente proyecto para pasarlo bien tocando juntos y de paso para compartirlo con su fiel público allá donde se encuentre. El camino que seguirán los Glurps a partir de ahora estará repleto de grandes momentos musicales en vivo y probablemente nos ofrecerán nuevos discos con más ideas que nos entusiasmarán como éste o más.   Todos esos nuevos y esperados pasos, sean cuales sean, tendrán unos denominadores  comunes perfectamente perceptibles:  la creatividad, la honestidad y las ganas de pasarlo bien. Y eso, amigos y amigas, forma la auténtica substancia del rock and roll y no todos saben transmitirla y contagiarla con el carisma de estos geniales Glurps!!.    

Nota: Como ya es sabido algunos de los miembros de los Glurps son los responsables del festival  de “garage” llamado Wàchina Wàchina que este próximo 9 de febrero celebra en varios escenarios de Valencia su segunda edición con las actuaciones de Lulú y los Caníbales, los Surfúricos, Tumba Swing, Juanito Wau one Mouth Band, Downliners Sect y los Urges.  Puedes obtener más información entrando en el facebook del festival aquí