José Luis Tejada |
El 20 de abril de 2014
fallecía en Mataró a los 69 años José
Luis Tejada Barrio quien fuera cantante, con una voz muy carismática, de los míticos No y los famosos Barrabás
de Fernando Arbex. Había nacido el 16 de marzo de 1947 en Barcelona. Los No grabaron en los sesenta un par de
Ep’s con algunas versiones memorables y temas propios como “Moscovita” que, en
pleno franquismo antisoviético, les comportó algún que otro roce importante con
la censura. Con directos apabullantes en los que, según cuenta la prensa de la
época, destrozaban los instrumentos con
un cargo de 30 mil pesetas mensuales, los No han pasado a la historia como una
de las bandas “sixties” más innovadoras de nuestra escena revindicadas por la comunidad
mod de este país. Tejada también formó parte de los
Crickets en 1963. Después pasó a los Finders y más tarde a los No en 1966. Tras los No, estuvo con
los Rocking Boys y en un grupo llamado The Food con el que grabó un
disco y coincidió con Alejandro Sánchez de los Lone Star. José María Moll le llamó para
sustituir a Iñaky Egaña enb los Barrabás con los que cantó con notable éxito hasta 1982.
Los No |
Los No se forman en
Barcelona tras un grupo anterior llamado Chris Tony y Los Pokers con los que no
consta que grabaran nada y cuya madrina artística, al parecer, era la actriz Mary Santpere. El famoso modisto Toni Miró era su cantante "Cristone" y en sus filas estaban Victor Portolés y
un batería llamado Quique Gallego que más tarde formaría parte de Cristina y
Los Stop. Toni Miró crearía los Go-Go y
Víctor Portolés los No en 1966.
Los No estaban formados
por Angel Pascual París "Eddy" (nacido en Badalona el 15 de noviembre
de 1946) al bajo; José Luis Tejada Barrio (nacido en Barcelona el 16 de marzo
de 1947), cantante; Víctor Portolés Molina (nacido en Barcelona el 1 de mayo de
1945) guitarra; Roberto Shalom (Barcelona 02-07-1946) a la batería y Jean
Pierre Gomez (nacido en Marruecos el 17
de octubre de 1948, de padres españoles) a la guitarra.
Los No |
Al parecer escogieron el
nombre de la banda tras un sinfín de “No” como respuesta a los nombres que iban
proponiendo. Ensayaban en el centro Aragonés
de Barcelona a cambio de una actuación semanal y actuaban en fiestas como las de Gracia y en
salas como el Price en Barcelona, o en el club San Carlos. Su mánager Luis Centaño, les consiguió un contrato con
Vergara, gracias al cual editaron un par de EP's en 1966, grabados en los
estudios del Ateneo de Gracia. El
primero contiene su tema “La Llave” más una
versión del "Sittin' On My Sofa" (Kinks), renombrada como "Sentada
a mi lado". En su cara B, encontramos una versión del "Gloria"
de los Them, y el "Lloro por tí" adaptación del "Cry to Me"
que fue un éxito con los Rolling Stones.
En el segundo Ep priman
los temas propios como "Moscovit", "Pienso", "Niña Dificil", e "Incomprendidos".
En los sesenta ya no grabarían más. En
el año 1967 actúan en el I Festival Midem de Cannes, y en el mes de septiembre
de ese mismo año, se separan tras una actuación en Villanueva de los Infantes
(Ciudad Real).
Barrabás |
Corría el año 1971 cuando
volvieron con cuatro de sus miembros. Grabaron un sencillo para Sayton, con las
canciones "Tristeza" y "Nunca te podré olvidar". Ese mismo
año Jose Luís Tejada entra a formar parte de los Barrabás, mientras que Jean
Pierre Gómez se incorpora a Gente Feliz, la Mosca y Los Canarios; y Eddy más Roberto en Alicia y
Nubes Grises. Roberto Shalom fallecía en Ibiza a principios de los setenta.
Barrabás fue un proyecto de
Fernando Arbex que se encargó de la producción y que tocó en el primer Lp, con
una banda formada por los también Brincos, Ricky Morales (guitarra), y Miguel
Morales ( bajo). El resto eran Joao Vidal
de los Grimm (teclados); Tito Duarte (percusión); el cantante Iñaki Egaña y el
batería José María Moll. Iñaki abandonaría
la banda y le sustituiría en 1972 José Luis Tejada.
Barrabás |
En 1973, con Ariola, filial
de RCA, graban su segundo Lp titulado “Barrabás Power” con el tema "Mr. Money" que les
introduce en el mercado americano. En
Los Ángeles graban su tercer Lp, "Release Barrabás" (Ariola, 1974) con otro éxito “Hi-Jack” con el
que consiguen lo más alto de la listas de singles. Los siguiente años hasta 1976 graban tres
discos más en Nueva York. Daniel Louis sustituye a José María Moll y en 1977 se
disuelven. Volverían en 1981 con el mencionado Jose María Moll, José Luis
Tejada y tres nuevos componentes llamados Koky (guitarra), Susy Gordaliza
(bajo) y Armando Pelayo (teclados). Los
nuevos Barrabás graban dos Lps editados por Columbia Records con los títulos de
“Piel de Barrabás” ( 1981) y “Bestial” (1982). Al año siguiente, pasa a ser un
trío con Iñaki Egaña (bajo y cantante), Miguel Morales (guitarra) y José María
Moll (batería). Graban su último disco “Forbidden” para CBS en 1983.
Documento sonoro:
"La Llave" incluida en su primer Ep de 1966 para Vergara.
Documento sonoro:
"La Llave" incluida en su primer Ep de 1966 para Vergara.
Los Barrabás interpretando su "Woman", tema editado en 1972, para la televisión.
Muito obrigado pelo comentario, Márcio. Barrabás era muito bom, sem dúvida.
ResponderEliminarEs una pena cuando fallece un músico, me pueden decir si José Luis formó parte del grupo Módulos en 1973, sustituyendo a su cantante Pepe Robles
ResponderEliminarCreo que no estuvo con los Módulos. En 1973 Pepe Robles padece un accidente de tráfico que casi le cuesta la vida. En principio, durante su recuperación los Módulos paran. Meses más tarde se recupera y graban el disco Módulos 4. En esa época se producen cambios. Juan Reyzábal les deja en 1974 y le substituye Juan R. Cánovas (Cánovas, Adolfo, Rodrigo y Guzmán). En 1976 se sale el bajista Emilio Bueno. Al final Robles y Tomás Bohórquez se unen a José Luis Campuzano (Sherpa, después en Barón Rojo) y el baterista "Chupi" de la Fuente. Los Módulos se separaron en 1979.
ResponderEliminarMuchas gracias por tu comentario.
Sólo una pequeña corrección.
ResponderEliminarEl grupo que formaron Toni Miro y Quique Tudela se llamaba :
Chris Tony y Los Pokers (no Cristone y los Poker)
Muchas gracias por la puntualización, corrijo.
EliminarPorqué no mencionan la canción On The Road Again, fue o no un éxito de la época?
ResponderEliminarUn gran tema de Arbex, cierto. Todo un éxito incluido en el disco de 1981, "Piel de Barrabás" con Tejada cantando. Gracias por el comentario.
EliminarEn Venezuela en esa época la banda Barrabas eran considerados los equivalentes de Santana. Los Santana españoles. Tenían mucha " vibra" y una magnifica combinación de rock latino.El tema "Woman", sonaba todos los días en las emisoras de corte rock-pop. Al igual que Los Canarios y La Formula "V", y por supuesto Los Diablos, Los Mitos, Los Payos, en fin pienso que Venezuela era el segundo mercado màs importante para los grupos de La Madre Patria en los 60`s & 70`s. Gracias al equipo de Magic Pop por la información.
ResponderEliminarMuy buena la comparación entre los Barrabás y el grupo de Santana, gracias por la información. Un placer leer tus comentarios.
EliminarMe gustaría saber noticias respecto al grupo TEA. Los Humble Pie españoles. En una oportunidad los visitò el propio Greg Ridley durante una actuación de ellos en el Beethoven Blues Bar (Madrid). Poco después el bajista ingles falleció en la ciudad de Alicante. https://www.youtube.com/watch?v=Q0nK3Tvkzs4
ResponderEliminarPues los Tea siguen tocando en directo. En el facebook tienen una página donde informan de sus directos y también puedes seguirles por la web. http://www.tea-band.com. El gran Greg Ridley nos dejaba con solo 56 años el 19 de noviembre de 2003. Una gran pérdida, sin duda.
EliminarRIP José Luis Tejada. From an old friend from Hollanda
ResponderEliminarThanks, Patrick.
Eliminar