Portada: Sonia Paredero |
La banda Jysus está formada por el músico asturiano Isaac Mangas, guitarra y voz, (The Perloras y Los Energéticos) que, al trasladarse a Madrid con sus canciones, empieza este proyecto con Javi (bajo en Wild Honey, Fumestones y Mittens), David (guitarra en La Reacción) y Marco (batería de Hollywood Sinners). Juntos graban este mini Lp, con Jorge (Holly Sheep) de los Estudios Quadraphonic (León). Chapo (M-Clan) y Antonio de Subsonic (Madrid) lo mezclan y meten los teclados, el lap steel, y el banjo interpretados por Javi. A destacar esa preciosa portada a cargo de Sonia Paredero, autora también del logo de la banda, con ese curioso efecto dimensional, marca de la casa.
El disco arranca con “Star”, y unos compases iniciales de psicodelia que nos introducen en unos arreglos musicales de pop poderoso con toques de country acompañados de banjo y lap steel guitar a la manera de los sensacionales Doug Dillard y Gene Clark. Preciosa melodía con acompañamiento de armónica, interpretada por Isaac, con un elegante solo de guitarra y una voz apropiada que le confiere un toque muy personal.
Le sigue “It was fine”, un tema con toques de powerpop, entrada de guitarra acústica y unos potentes arreglos vocales con coros. A destacar esas guitarras que revolotean sin cesar con arpegios soberbios y una descarga de sensualidad que desemboca en un pasaje psicodélico impresionante donde se luce otro solo de guitarra memorable.
La cara A termina con “I dreamt a war”, ideal canción protesta, con guitarra acústica tremendamente rítmica acompañada por un sonido eléctrico penetrante con el propósito de expandir una atmósfera sonora cautivadora a la que se añade una batería galopante y distorsiones psicodélicas con detalles de rock americano.
La cara B se inicia con “A town called somewhere”, una canción con elementos country, con cuidadas referencias a los Byrds y a los Flying Burrito Brothers, en la que sobresale un riff de guitarra muy elegante, elementos de fuzz y una preciosa melodía. A continuación nos ofrecen la canción “Revenge”, con ese toque especial que recuerda a los Sadies con ritmos fronterizos y tremendas guitarras en reverb con lap steel de fondo, para relatarnos la historia de una mala mujer. Cierran magistralmente el disco con un brillante tema de popsike que empieza de forma intimista y desemboca en un arco sonoro de guitarras y voces psicodélicas con excelentes cambios rítmicos que, en su conjunto, recuperan la intensidad y la belleza de las bandas británicas de finales de los sesenta.
Logo: Sonia Paredero |
Nota: Puedes escuchar las canciones del disco en el bandcamp o pedir una copia en vinilo o Cd en la web de Folc Records.
Pues en mi búsqueda, he aterrizado en este popsike.
ResponderEliminarMuchas gracias por la recomendación.
Ya me he oído tres veces sus canciones en bandcamp.
Me parecen muy acertados tus comentarios sobre las canciones :)
Sin duda va a ser uno de los trabajos discográficos del año. La mezcla de country rock y psicodelia, con raíces sixties, es fantástica. Gracias Patricia por tus amables comentarios.
Eliminar