Scott Miller nació el 4 de abril de 1960 y murió el 15 de abril de 2013. Fue un extraordinario compositor, cantante, letrista y guitarrista que formó parte de las bandas de la bahía de San Francisco: Game Theory, Alternate Learning y Lobster Quadrille antes de crear The Loud Family con la que tendría más repercusión.
La banda de powerpop Game Theory (1981-1989) estaba formada por Scott Miller (vocalista principal, guitarras); Shelley LaFreniere (teclados); Gil Ray (baterista); Donnette Thayer (voces, guitarras) y Guillaume Gassuan (bajo). Su discografía incluye los discos “Blaze of Glory” (1982); “Pointed Accounts of People You Know” (1983); “Distortion” (1984); “Dead Center” (1984); “Real Nighttime” (1985); “Big Shot Chronicles” (1986); “Lolita Nation” (1987); “Two Steps from the Middle Ages” (1988). Son trabajos con numerosas referencias literarias.
Game Theory |
La crítica elogió su disco doble “Lolita Nation”, considerado su mejor trabajo, y muchos vieron en ellos a unos nuevos REM. La carrera de los Game Theory se truncó por numerosos factores: Su discográfica Enigma cerró. Donnette Thayer les dejó y formó Hex con Steve Kilbey de The Church. Además, durante una gira se lesionó Gil Ray y tuvo que abandonar.
The Loud Family fue una banda de pop psicodélico y powerpop formada en los Ángeles en 1991 que estuvo activa hasta 2000 y que regresó en 2006. El nombre es el de una familia que aparecía en un reality show de los setenta en la televisión americana. Las letras de Loud Family son complejas. Hablan de relatividad, semiótica, historia del arte y teorías socioculturales, con lo que no resultan asequibles para un público que esté acostumbrado a que le cuenten problemas sentimentales entre adolescentes.
The Loud Family |
The Loud Family debutó con el disco “Plants and Birds and Rocks and Things” (Alias Records 1993) grabado por Jozef Becker, baterista; Scott Miller, voz y guitarra rítmica; R. Dunbar Poor, bajo; Zachary Smith, guitarra solista; y Paul Wieneke, teclados y voces. El título del disco es un verso incluido en el tema "A Horse With No Name" del grupo America. Ese mismo año sacaron un Ep con el título de “Slouching Towards Liverpool” que incluye, entre otras, una versión del “Back of a car” de los Big Star. En este caso el título alude a un verso del poema de William Butler Yeats, The Second Coming, y a la ciudad de Liverpool, por los Beatles. El segundo álbum lleva por título “The Tape of Only Linda” (Alias Recrods 1994) y en este caso hace referencia a una actuación en la que el ingeniero separó la voz de Linda McCartney durante la interpretación por parte de Paul del “Hey Jude”. Le siguió el disco “Interbabe Concern” (Alias records 1996) con cambio de formación. Kenny Kessel se encarga del bajo, Dawn Richardson a la batería, Paul Wineke a los teclados y sintetizadores, y Scott a las guitarras y voz principal, al mismo tiempo que se hace cargo de la producción en lugar de Mitch Easter quien se había encargado de ese trabajo en los anteriores álbumes.
Le sigue el disco “Days for Days” (Alias récords 1998). Con respecto a la anterior formación, solo quedan Scott y Kenny. Se les uniría Gil Ray a la batería que había tocado en los Game Theory y Alison Faith Levy a los teclados. “Atractive Nuissance” (Alias Records 1999) fue anunciado como el último álbum de la banda. “From Ritual to Romance”(125 Records 2002) incluye actuaciones en vivo de 1996 y 1998 y versiones de los Pixies, My Bloody Valentine y Brian Eno. Regresaron en 2006 con diferente formación y sacaron el álbum “What If It Works?” (125 records). Scott se acompañaba de Anton Barbeau a los teclados, Kenny Kessel al bajo, y Jozef Becker a la batería, entre otros músicos. En este caso incluían versiones de los Zombies, Rolling Stones y Cat Stevens.
En 2010, Scott publicaba un libro donde trataba sobre la historia de la música con canciones de 1957 a 2009 y últimamente tenía previsto grabar un nuevo álbum con su proyecto Game Theory.
Documentos audiovisuales:
Video promocional y psicodélico del tema "Marcia and Etrusca" de The Loud Family, incluido en su álbum "The Tape of Only Linda" de 1994.
Estupendo artículo, aunque hay una frase que no es correcta:
ResponderEliminar"Donnette Thayer les dejó y formó The Church con Steve Kilbey"
Yo creo que lo correcto sería (porque Donnette nunca hizo nada con The Church que ya existían bastantes años atrás):
"Donnette Thayer les dejó y formó Hex con Steve Kilbey de The Church".
Si no habéis escuchado los dos discos de Hex, vale la pena darles una oportunidad.
Muchas gracias por tu aportación. Tienes toda la razón. Lo rectifico. Al parecer, la única relación de Donnette con The Church, a parte de su novio, es que Kilbey le puso como apodo a Thayer, "Starfish", que se convirtió en el título del álbum de The Church. No tengo muy escuchado a Hex pero lo haré sin duda. Saludos y muchas gracias de nuevo.
EliminarA mi em van arribar molt més que els REM. Els seus discos 'Real Nightime' i 'The Big Shot Chronicles' em semblen dues meravelles del començament al final. No em torna tan boig el doble 'Lolita's Nation', que sol ser considerat la millor obra de la banda, tot i que també té cançons enormes, com la típica de l'Erica... En qualsevol cas, un grup força desconegut a reivindicar. Mai no tindran un gran ressò, però els que ens movem ens aquests paràmetres, hem de conèixer-los... i gaudir-los!
ResponderEliminarBen cert jim. Comparteixo el teu punt de vista. Gràcies pel comentari.
Eliminar