Portada "Compartido" |
Los parabienes son siempre bien recibidos, más aún si cabe cuando son justificados como es el caso, pero nos da la sensación de que a todos, incluido el Magic Pop, nos va a hacer falta afinar más allá del simple elogio para evaluar en su justa medida la relevancia de este Split. Decir que en los dos casos se notan influencias de post punk de los ochenta, o de la Velvet Underground, Thee Oh Sees, Wipers, etc… puede resultar recurrente pero también manifiestamente insuficiente. En nuestra opinión, el talento de ambas bandas va más allá de esas referencias, y tarde o temprano surgirá alguien al que se le ocurra una etiqueta nueva, que ya nos viene haciendo falta, para definir una escena de bandas jóvenes que se enfrentan a la insoportable realidad cotidiana con propuestas novedosas como éstas. Son formaciones valientes que eximen proyectos con recursos minimalistas pero extraordinariamente bien articulados con el propósito conseguido de crear canciones melódicamente atractivas y rítmicamente poderosas.
Contraportada "Compartido" |
Fantasmage
Fantasmage |
Esa maqueta llega a Discos Humeantes de la mano de Raúl de los indispensables Fabuloso Combo Espectro y los asturianos deciden sacarles un Lp con título homónimo en 2012. Un disco tremendo con doce temas que heredan la fiereza del garage punk, interpretado a su modo, en el que destacan esos temas de la maqueta revisados con un estilo ya más propio. El disco se completa con otras canciones, sin desperdicio alguno, como son “En familia”, “Camándula” o “Vaciado”. Tras el split que te presentamos con los Futuro Terror, en septiembre de 2013 sacan un nuevo disco compartido con los madrileños Biznaga editado por Discos Walden, filial de Gramaciones Grabofónicas. En este caso, cada formación aporta dos temas para la séptima referencia de su Club del Single.
Las dos canciones del Split “Compartido” de Discos Humeantes fueron grabadas por Roberto Mallo y Rodrigo Caamaño (Triángulo de Amor Bizarro) en agosto de 2012 en Abanqueiro (A Coruña). Intentemos describir con palabras qué nos transmiten.
Las canciones
Tras la entrada al galope de esa batería poderosa, emergen en “Affaire Gitano” riffs de guitarras portentosas rodando con fiereza mientras la voz principal nos ofrece imágenes que, en cierto modo, explican buena parte de las sensaciones posibles que se pueden experimentar al escuchar las canciones de Fantasmage. Nos referimos a expresiones de una enorme carga poética como “suena chatarra en su espina dorsal, entre corrientes en forma de espiral”. A destacar un componente melódico nada desdeñable que puede incluso intimar con el pop más oscuro, para nada contemplativo, como en el siguiente corte llamado “Espacio en tu cabeza”. Una gran canción en la que sobresalen concepciones rítmicas fascinantes y, de nuevo, esas guitarras que crecen mediante desarrollos de distorsión por momentos atmosféricos y en otros tremendamente selectivos con el objetivo logrado de provocar una reacción física en el oyente.
Futuro Terror
Futuro Terror |
Las canciones
“El Rito” de Futuro Terror es una descarga brutal de emociones nihilistas ideales para cuando “ya no hay ni tiempo de preguntas ni ilusiones, solo hay que actuar”. Guitarras y percusión mantienen un fabuloso control de un tiempo rápido y, a su vez, contagioso. De este modo, logran evitar desaforarse gratuitamente y perfilan un auténtico himno de punk rock que, a nuestro modo de ver, define un estilo propio con unas maneras y unos desgarres muy originales. Le sigue “Atración”, otro muestra más de su talento natural para dosificar esas terroríficas intenciones sonoras entre risas, lamentos, y “atracciones en campos de concentración para familias con descuento”. Ellos se definen como adeptos al culto magnético rotativo de tres fases que, con nuestro escaso conocimiento de electrónica, se nos antoja como una forma ilustrativa para explicar que actúan como una corriente alterna, o sea que generan potencia a una velocidad idealmente uniforme y trifásica.
Futuro Terror |
Sin lugar a dudas, ambos temas alertan del pánico extendido entre nuestra sociedad actual por esa falta de decisión en momentos claves de incertidumbre, propia de un conformismo sociocultural. Frente a esa crisis de actitud, proponen una reacción emotiva que nos ayude a escapar de la insoportable realidad coyuntural que, como bien indican mediante su nombre genérico, provoca un miedo atroz al futuro.
Definitivamente, podemos aseguraros que con cada nueva escucha de estas cuatro fascinantes canciones, más nos parece necesario dejar de hablar de referencias, incluso de ese post punk rock del pasado que tan bien han aprehendido. Tanto Fantasmage como Futuro Terror logran, con sus respectivas propuestas, desmarcarse con absoluta genialidad de todos los grupos con los que se les ha emparentado con buena fe. Podríamos coincidir en que las etiquetas tienden a ser esclavistas y que, en muchas ocasiones, son un mero producto mediático que nace de la necesidad informativa de explicar la música cuando falta oficio literario, pero en el caso que nos ocupa más que inventar una de nueva, si eso nos parece demasiado forzado, sería cuestión de no abusar de alguna de toda la vida. Ambas formaciones tienen muchísimas más cosas que contarnos: Un nuevo lenguaje sonoro y temático que, afortunadamente, va más allá del de nuestros queridos e insustituibles grupos de cabecera aunque tendamos a reencarnarles una y otra vez en estas nuevas bandas que nos fascinan.
Nota: Puedes escuchar "Compartido" en el bandcamp. También puedes adquirir una copia en la web de Discos Humeantes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.